Pulse aquí para leer otras páginas:

jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Por qué se corta más y más el presupuesto a la cultura?


Quienes nos interesamos por la cultura sabemos que lo que busca el neoliberalismo no es el aporte nacional a una cultura universal, sino convertir la cultura del imperio globalizador en la cultura de los países dominados y no siempre exportando y difundiendo lo mejor de ella, por lo general terminan haciéndonos consumir principalmente su basura cultural.


Y aquí, adentro, sus testaferros e incondicionales, aún cuando tengan los recursos para apoyar la cultura nacional, es evidente que no tienen la voluntad política para hacerlo. Para el neoliberalismo criollo, no es importante la cultura porque solo le interesa apoyar aquello que le de réditos políticos o económicos.


Según ellos, es el mercado el que debe generar cultura, no importa cuál, ni de qué calidad, siempre que sea mercancía y genere utilidades. Cine basura, por ejemplo: bienvenido siempre y cuando produzca ganancias.


Pero las manifestaciones culturales que necesitan el apoyo del estado es porque no generan ganancias en billete, que son las que les interesan, entonces, según los neoliberales, deben desaparecer.


El tipo de ganancia que genera la cultura a nuestro pueblo y al mundo no les preocupa, no los desvela. Por eso hay que cortarle el presupuesto más y más y más. ¡Que se acabe, solo genera gastos! Eso piensan ellos.



miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una iglesia sordomuda.

"Un evangelio que levanta roncha, es la buena nueva."






Dos pastores muy diferentes.
Cuando pensamos en la Iglesia Católica
Costarricense,nos encontramos irremediablemente ante una iglesia que-de acuerdo con múltiples denuncias e informaciones- ha centrado su atención en la actividad financiera que le produce réditos multimillonarios y es sorda y muda ante la injusticia social, ante el clamor de pastores como Juan Pablo Segundo, cuyo pensamiento sobre el sistema neoliberal encabeza esta bitácora; ante el pensamiento de figuras como Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Reproducimos algunos pensamientos de éste último, que contrastan notablemente con la actitud asumida por las autoridades eclesiásticas de la que no dudamos en llamar "Empresa Católica Costarricense" :

"La Iglesia no quiere masa, quiere pueblo. Masa es el montón de gente: cuanto más adormecidos, mejor; cuanto más conformistas, mejor. La Iglesia debe despertar en las personas el sentido de pueblo.


La Iglesia no puede ser sorda ni muda ante el clamor de millones de hombres que gritan liberación, oprimidos de mil esclavitudes. Pero les dice cuál es la verdadera libertad que debe buscarse: la que Cristo ya inauguró en esta tierra al resucitar y romper las cadenas del pecado, de la muerte y del infierno. Ser como Cristo, es ser verdaderamente libres. Y aquél que con esta fe puesta en el resucitado trabaje por un mundo más justo, reclame contra las injusticias del sistema actual, contra los atropellos de una autoridad abusiva, contra los desórdenes de los hombres explotando a los hombres, todo aquél que lucha desde la resurrección del gran libertador, sólo ése es auténtico cristiano .


Eso quiere la Iglesia: inquietar las conciencias, provocar crisis en la hora que se vive. Una Iglesia que no provoca crisis, un Evangelio que no inquieta, una Palabra de Dios que no levanta roncha -como decimos vulgarmente-, una palabra de Dios que no toca el pecado concreto de la sociedad en que está anunciándose, ¿qué Evangelio es ése? Consideraciones piadosas muy bonitas que no molestan a nadie, y así quisieran muchos que fuera la predicación. Y aquellos predicadores que por no molestarse, por no tener conflictos y dificultades evitan toda cosa espinosa, no iluminan la realidad en que se vive…El Evangelio valiente es la buena nueva ."

Tibia reacción de la Presidenta : caso autopista a Caldera

La fotografía corresponde a una publicación del diario La Nación(Costa Rica) de hoy firmada por la periodista Vannesa Loaiza en cuyo artículo basamos esta nota.

La señora presidenta tiene la autoridad para cerrar esa carretera y exigir a Autopistas del Sol que cumpla el contrato hasta en sus últimos detalles antes de reabrirla. Pero no, hace algo que está bien, pero no es suficiente: investigar a funcionarios públicos que fiscalizaron la vía.¿Investigar qué? Los hechos están a la vista.

Mientras tanto, los costarricenses seguirán pagando peaje a una compañía por una carretera en mal estado, incompleta, inconclusa y exponiendo sus vidas y sus vehículos al transitar por ella.

Cobrarán tarifas-según la decisión de la presidenta-de acuerdo a los "niveles de servicio". A ver si lo interpretamos bien : por ejemplo, si cae una roca y aplasta un vehículo, se cobrará, digamos, el 50%, si hay un derrumbe y los conductores tienen que esperar 48 horas para pasar, cobrarán un 25% y así más o menos...¡Qué ingenioso!

Por si fuera poco, la UCR tiene que hacer una auditoría técnica de lo acontecido hasta ahora... Y todo parece indicar que a Autopistas del Sol le encargarán la construcción de otra carretera. ¡Un premio a la "eficiencia"!

Una cosa es que don Oscar Arias se autocepillara su inconmesurable ego inaugurándola antes de tiempo y otra cosa es abrirla sin restricciones y cobrar por su uso como si estuviese terminada.

Tibia y floja la reacción de doña Laura. Ojalá que no termine actuando como otro respetable señor que se sentó en Zapote a ver pasar la historia.


sábado, 25 de septiembre de 2010

El pelo en la sopa de la historia.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica le declaró "héroe y libertador nacional" el 16 de septiembre de 2010.
Publicamos copia de un mensaje enviado a nuestro correo electrónico:

De: Arq. Ibo Bonilla <ibobonilla@gmail.com>

A alguien tan subjetivo y perverso, escritor de historias en el único suplemento cultural de derecha en el mundo, Áncora, es justo que Costa Rica a coro le diga:

“Iván Molina, sos un miserable”

Da vergüenza ajena que alguien, que trata de obtener credibilidad, diciendo que es catedrático en historia, descontextualice unas citas de “fuentes serias”, aún sabiendo que esas fuentes dicen muy claro que tales documentos, fueron a propósito escritos para falsificar la historia y justificar ante el pueblo y la historia, el asesinato de Juanito Mora, de manos de unos golpistas y fraudulentos, que usaron como excusa la “traición a la patria”, para cobrarle a don Juanito, el haberles quitado el negocio de la banca privada y los licores, al crear el Banco Nacional (futuro Banco Central) y la Fábrica Nacional de Licores.

Es miserable sugerir que un aumento de sueldo quita la heroicidad a don Juanito, que perdió como socio comercial al Presidente de los Estados Unidos, al declinar la oferta estadounidense de instalarlo como“Dictador de América Central” por la fuerza del ejército y economía de Estados Unidos, argumentando que “tal oferta no vale ni una gota de la sangre costarricense que habría que derramar para sostener el poder”.

Iván Molina, sos “el pelo en la sopa de la historia” y esperamos que todos lo sepan en nombre de la memoria del costarricense más respetado: don Juanito Mora.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Cuántos muertos necesita doña Laura para cerrar la autopista a Caldera?



Dados los incumplimientos en el contrato por parte de Autopistas del Sol se impone con carácter urgente el cierre de esta carretera.

De ahí nuestra pregunta:

¿Cuántos muertos necesita la señora Presidenta para ordenar el cierre de la autopista a Caldera ?

Vaticano, acusado de lavado de dinero, también juega al póquer en Wallstreet.

La imagen de texto corresponde a una noticia publicada por el Diario La Nación, Costa Rica, el día de hoy.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES A CERCA DE LAS RIQUEZAS Y PRESUNTOS CRÍMENES EN EL VATICANO

1-Asesinato del sacerdote Giuliano Ferrari

El sacerdote Giuliano Ferrari, fué encontrado muerto en un compartimiento vacío del tren expreso Ginebra – París. Aparentemente murió a causa de un “fulminante ataque cardíaco”. Ya en 1969, lo habían tratado de envenenar lentamente con "digitalis glucosides". Esta droga produce fallos cardíacos.

2-Asesinato de Camilo Torres y del arzobispo Oscar A. Romero en El Salvador.

Ferrari llamó a la iglesia romana, “la empresa financiera más grande y sucia del mundo”. Deschner especula si no habría sido una víctima del Vaticano. Según la opinión de Ferrari, los sacerdotes latinoamericanos Camilo Torres y Oscar Romero, también fueron víctimas del Vaticano. Ferrari dijo poco antes de su muerte: “El crimen más reciente del Vaticano fué el asesinato de mi amigo, el arzobispo Oscar Romero, en San Salvador.“

3-Ardemos de codicia.

“Nosotros realmente ardemos de codicia, y mientras vociferamos contra el dinero, llenamos nuestros jarrones con oro, y nada nos es suficiente.” (El obispo Jerónimo)

4-El Vaticano posee el segundo tesoro en oro más grande del mundo.

En la revista italiana “Oggi” el tesoro en oro del Vaticano, con base en “informaciones extraordinarias” fué colocado detrás del de los EEUU, como el segundo más grande del mundo con: 7.000 millones de liras = 3.500.000.000 Euros. En comparación, el valor del tesoro en oro del estado de Italia es de “sólo” 400 mil millones de liras. Esto fue en 1952. ¡Cual será el tamaño actual del tesoro del Vaticano? Calculemos el incremento del valor, entonces el valor del oro sería hoy un 63 % más alto. Con la venta del tesoro del Vaticano, según el momento de un eventual desembolso, podría haber producido una ganancia de un 650 %. ¿Y de dónde proviene ese oro?

5-El Vaticano juega al póquer con enormes reservas financieras en Wallstreet.

“Las reservas financieras exteriores del Vaticano se encuentran concentradas principalmente en Wallstreet. En total el patrimonio de la central de la iglesia, en acciones y otras participaciones en capitales, en el año 1958 deberían haber alcanzado unos 50 mil millones de marcos alemanes” Esta cifra mientras tanto, debe haber crecido probablemente en mucho más de 100 mil millones de Euros.

Lea más en : http://www.freie-christen.com/riqueza_de_la_iglesia.html

lunes, 20 de septiembre de 2010

Presidenta Chinchilla: "La falta de Fuerzas Armadas provoca vulnerabilidad"


¿QUIERE LA PRESIDENTA RESTITUIR EL EJÉRCITO EN COSTA RICA?

El periodista Alvaro Murillo en la edición de La Nación del 16 de setiembre refiriéndose al discurso de la Presidenta Chinchilla del 15 de setiembre dice:

"...Aunque se cuidó en celebrar la carencia de un ejército, Chinchilla sí reconoció como un factor de “vulnerabilidad” la falta de Fuerzas Armadas. Eso exige un mayor despliegue de recursos financieros y jurídicos en el marco de lo civil, adujo..."

Revisamos con cuidado el discurso y encontramos que la señora presidenta se cuidó también de referirse a las causas internas del aumento de la violencia, entre ellas, el debilitamiento de las instituciones del estado y el consecuente apoyo a las grandes empresas privadas, el abandono o descuido de los programas sociales, el debilitamiento y deterioro de los servicios de la CCSS, el aumento de la miseria, la crisis en que está sumida la educación pública, la disminución del apoyo a los programas de vivienda, la multiplicación de los precarios, la pérdida de puestos de trabajo, etc.

Es necesario decir también que a lo mejor somos unos "malpensados", pero esa "Vulnerabilidad que provoca la falta de Fuerzas Armadas" ,¿ no será una justificación para una futura permanencia por tiempo indefinido en el territorio nacional de los "marines" con privilegios de inmunidad ?
O algo peor, tenebroso, tétrico, de intenciones perversas: la restitución del ejército como institución permanente en Costa rica.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La década prodigiosa: flores, paz y amor libre.


En la cultura "hippie" el amor ejerce una actividad fundamental como filosofía existencial.

En sus utópicas comunidades, en un primer nivel de lectura, el amor es sencillo y primario; y, en un segundo nivel, global planetario, como expresión de un humanismo literalmente opuesto al exterminio del otro, que caracteriza esencialmente a la cultura occidental, no sólo a través de la guerra.
Los significados subyacentes son complejos y reveladores.
A la vez que monogámico y duradero, es permisivo y espontáneo.
Y una forma de resistencia activo-pasiva, como el primitivo cristianismo, contra la brutalidad oficial de ley y orden.
El amor comunitario excede las viejas categorías de matrimonio y adulterio, de poligamia y poliandria.
Es rigurosamente respetuoso con las relaciones personales y la formalización de la pareja.

La perceptividad extrema que proporcionan los estados psicodélicos, tiene una significación fuertemente orgásmica. Porque se puede percibir más intensamente la belleza del amor. Todo el cuerpo y el cerebro se constituye en un fantástico, inmensurable canal de percepción sensorial.

La complejidad de las relaciones sexuales hippies y su activa disidencia con los valores tradicionales lleva a una superación del concepto de homosexualidad y heterosexualidad. La larga melena no es solamente un signo indumentario, sino una codificación de la plenitud alcanzada en la eliminación de la dicotomía masculino-femenino.
Se ha llegado a una nueva dinámica categorial que va desde “la sexualidad de-sublimada” de Herber Marcase, al “perverso polimorfo” de Norman Brown, “el amor pansexual no orgásmico” de Leslie Fiedler o la “psicodoia o utopía del orgasmo eterno” de Stuart Hill.

Su símbolo gráfico, que ha dado la vuelta al mundo, vale por todas las palabras.

El movimiento "hippie" fue centrífugo y universal. No encontró dificultades en expansionarse por toda la aldea planetaria porque los ideales eran básicos y elementales.

El "hippismo" fue una cultura sin apenas retórica y literatura. Fue nómada, musical, individualista y sensorial. Y sobre todo iconográfica. Generó un formalismo, una estética y un espíritu cósmico e itinerante.

Este sentido de peregrinación, de camino de perfección hacia la promisión, tiene la ruta que los "hippies" emprendieron hacia la India, Nepal y Oriente. Una ruta que partió de USA y creó enclaves fundamentales en Londres, Ámsterdam, Roma, las islas y las costas mediterráneas.

La cultura "hippie" produjo una nueva parafernalia de atuendos, bisutería, música, dietas macrobióticas, insignias, discotecas, drogas, artesanía, lenguaje y postermanía, que genéricamente, se llamaría psicodélica.

Esta exteriorización y fácil identificación del fenómeno facilitaría el contraataque del sistema, que comenzó a industrializar y traducir a objetos inútiles y productos de consumo masivo los sinceros símbolos del rito "hippie". Pronto “Haz el amor no la guerra”, desprovisto de ideología, se incorporó a la jerga ociosa de los convencionales. Con lo que el ideal de revolución mística fue perdiendo semanticidad, fue convertido en moda popular, en atuendo de masas.
Cuando la revolución pasó al teatro y “The American Tribal-Rock Musical” estrenó “Hair” y cantó a la Era de Acuario, empezó a entonarse el réquiem.



Un seguidor de La Plaga nos ha enviado este fragmento tomado del libro: Sampere Pedro y Corazón Alberto; La Década Prodígiosa -60s-70s-, 270 pag, Madrid España, Ediciones Felmar.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Sería un disparate legislativo.


Un diputado impidió que don Juanito Mora fuese declarado héroe nacional. Desconocemos las razones expuestas por ese legislador, pero, meditándolo bien, hubiese resultado paradójico, extraño y hasta disparatado, que una Asamblea Legislativa que permite la entrada y larga estadía de soldados estadounidenses en el país, nombrara "héroe nacional" a quien expulsó a los invasores norteamericanos en un pasado no tan lejano.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Saramago y los TLC


Es oportuno, ahora que empieza a funcionar el TLC con E.U., recordar las palabras de Saramago al respecto:

"Los famosos tratados de libre comercio son el instrumento máximo de los Estados Unidos para gobernar a los pueblos desde México hasta la Patagonia… No tienen solo aspectos comerciales sino, también, temas políticos y sociales… No son libres, sino que tienen que ver con deseos de dominación estratégica, militar y política…. La autonomía, la independencia y la soberanía de los países de América queda en entredicho en el momento que los tratados entren en vigor. Estos tratados son una especie de campanada de advertencia. Si los pueblos no imponen a sus gobiernos la defensa de sus derechos esto acabará mal". (http://www.monografias.com/)

José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998.

¡Bueno, un supersticioso diría que Saramago fue clarividente!

jueves, 2 de septiembre de 2010

Es imperativo conservar la memoria desarrollando un cine con identidad nacional.


Para que un país se mantenga bajo condiciones de dependencia es necesario crear un superestructura que tienda a anular su identidad. Ésta es organizada por una potencia imperialista con aceptación y servilismo de las oligarquías nativas. El dinero y la tecnología no bastan, hay que contar con cómplices locales en ese país.

Esto conlleva el desarrollo de un industria cultural que se desarrolla con la ayuda y el apoyo de un estado neoliberal. Las grandes corporaciones aparecen: fabrican "democracias", líderes políticos y campañas electorales, bombardean estados, derrocan gobiernos...Todo depende de la situación del país dominado. A uno hay que invadirlo, a otro hay que financiarle la campaña política, etc. Esta industria cultural se desarrolla también amparada por grandes sectores de la sociedad y de los políticos que toman decisiones en el ámbito nacional:creativos, intelectuales, profesionales, locutores de radio y televisión, artistas, comerciantes : qué se debe vender, qué noticia hay que comunicar, qué serie de televisión hay que transmitir,qué película hay que proyectar, cual dosis de anglicismos hay que incluir, qué costumbres hay que instaurar...

¿Qué es cultura popular?. Para algunos sectores, solo hay “cultura culta”. Lo propio, lo popular, todo eso es negativo porque tiende a conservar la identidad nacional.

Ante esta realidad, es imperativo conservar la memoria. Y si vamos a hacer cine, es necesario un cine costarricense con identidad nacional, claro, de calidad.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Creando patriotas

Un cuento de un colaborador.

El timbre sonó a las dos en punto y un clamor entusiasta generalizado, salido de mil gargantas juveniles, se escuchó por todo el amplio edificio. Era la señal para salir en tropel hacia el Gimnasio. ¡Se suspendían las clases!


Toda la mañana los profesores de Estudios Sociales y algunos estudiantes, organizados en pequeños comités, se habían dado a la tarea de preparar la celebración histórica.

Tres "primeros promedios" hicieron entrar al salón, el Pabellón Nacional mientras el equipo de sonido amplificado hasta el delirio, reproducía las notas de el saludo a la bandera seguido del Himno Nacional, mientras la mitad de las bocas presentes cantaban y las otras movían los labios sin emitir sonidos. "Salud noble bandera, de blanco azul y rojo…"


Al terminar el protocolo inicial, un profesor gordito y cachetón, hizo "la motivación" prometida en el programa y contó en un largo discurso lo que los estudiantes ya habían leído muchas veces en el texto oficial. El director estaba atento a quién miraba las palomas que anidaban en el techo, a la adolescente que escondía entre su cabello los cables del audífono de su "iPod", al que hacía una llamada telefónica con el "manos libres" y a quien cuchicheaba con el compañero de al lado.


Cuando el profesor terminó su alocución que cinco o seis escucharon, el director tomó el micrófono y señaló a los "irrespetuosos" que estaban en otra cosa y a quienes " no les importaba un pepino los asuntos patrios."


Luego vino lo esperado por todos.

Una profesora secundada por dos estudiantes a quienes prometió subir su promedio trimestral a cambio de su ayuda, habían preparado una choza con cartones donados por una empresa exportadora de bananos y hojas de palma recogidas por aquí y por allá.

Era nada menos que la representación escenográfica del Mesón.

El joven que cumplía con las características físicas de Santamaría descritas en el texto escolar, vestido con pantalones verde olivo y camisa blanca, flanqueado por un grupo de jóvenes con artesanales rifles de madera, iniciaron la representación.


No más los "soldados" se tiraron al suelo para no ser impactados por los imaginarios rifles enemigos que retumbaron en los amplificadores, dos mil ojos atentos dejaron escapar una carcajada que resonó en el techo metálico del edificio y asustó a las palomas que en bandada, escaparon a los árboles vecinos.


"¿Quién quiere quemar el mesón?", dijo un joven. Nadie respondió. "Ni loco", se escuchó en la gradería y enseguida otra carcajada general mientras los ojos del director trataban de localizar a quien había pronunciado semejante frase sacrílega.

"Que dé un paso adelante", dijo otro "actor" con voz callada y desabrida. Nadie lo escuchó, solo el intérprete de Santamaría, quien adelantó un paso. Otro le encendió una tea que mantenía temblorosa su mano derecha y avanzó al "mesón". Lanzó su tea y en el equipo de sonido sonó un tambor en vez de un balazo, (lamentable error del sonidista). Esta vez, mientras el actorcito caía al suelo, la risa general alcanzó volúmenes ensordecedores. Por fin, retrasado, sonó el balazo y el joven intérprete se levantó de "la muerte" y volvió a caer "fulminado". Ahora la risotada fue acompañada por golpes de zapatos sobre los tablones de las viejas graderías.

Mientras un estudiante apagaba el incendio desatado en "el mesón" con el chorro de una manguera, la profesora tomó el micrófono y dio por terminada la representación.


El cierre del acontecimiento patriótico, fue una regañada del director, el Himno al Colegio y la salida de la bandera. Esta vez, de pie, casi todos cantaron. Había que aprovechar los veinte minutos de recreo prometidos.


Un joven que había evitado el acto cívico escabulléndose con su novia al bosquecito cercano, se aproximó a un amigo que salía.


-¿Cómo estuvo esa vara?

-¿Mae, no fue? ¡ Viera que pachazo!