Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 31 de enero de 2011

Resultados estadísticos del mes de enero 2011





GRUPO RONCAHUITA


Estadísticas del mes de enero 2011:


LA PLAGA

Entradas más leídas: Diccionario de anglicismos comunes, Olé nuestra eñe, Supresión de tildes.

Países que más nos visitaron: 1.Costa Rica,2.España y 3. E.U.


GENERACIÓN REBELDE

Entradas más leídas: Le recordamos al Dr.Gutiérrez la barbarie de la guerra, Carga y apunta, la ideología de Sarah Palin, Informes de Wikileaks sobre Costa Rica.

Países que más nos visitaron: 1.Costa Rica, 2.México y 3.E.U.


CINEARTE

Página más visitada: Algunas herramientas para los usuarios…

Películas más descargadas: 1. Calzonzin inspector,2. Hombre mirando al sudeste, 3.El coronel no tiene quien le escriba.

Países que más nos visitaron: 1.E.U., 2.España y 3.México.


MAYOR NÚMERO DE VISITAS:

1.Cinearte, 2.Generación rebelde, 3.La plaga.


COMENTARIO

Los resultados de Cinearte parecieran indicar que la comunidad hispana de E.U., está sedienta de cine latinoamericano.

Pero también hay que señalar que en Costa Rica fue donde ganamos un porcentaje más alto de lectores. En Cinearte, nuestro país pasó de décimo(en diciembre) a quinto lugar (en enero) y en los otros dos sitios, pasó a primer lugar.


El número de lectores creció en general 25%.

sábado, 29 de enero de 2011

Arrebatan a Diario El País, el Premio Pío Víquez.¡Una vergüenza!

La imagen corresponde al logotipo del diario.

"De la dictadura mediática, de la dictadura en democracia que hay aquí en este país, de ese doble gobierno, de ese gobierno paralelo, sale la orden de quitarle el premio al diario El País." (Oscar Aguilar B.)


Esta nota es un extracto de una denuncia hecha por el conocido periodista don Oscar Aguilar Bulgarelli en su programa radial "Comoesqués".


Existe un Premio Nacional para lo mejor del periodismo llamado "Pío Víquez". Este año, el tribunal encargado de otorgarlo, había acordado premiar al periodista Carlos Salazar, director del Periódico digital Nuestro País (http://www.elpais.cr/).

Ese tribunal acordó reunirse el lunes 24 para firmar el acta. Ese lunes, el delegado,un señor Sileski, del Colegio de Periodistas,miembro del jurado, llegó con la noticia de que no podía firmar el acta porque la Directiva de ese colegio profesional no está de acuerdo con la decisión porque don Carlos no está colegiado.

Aquí debemos aclarar que por decisión de la Sala Constitucional, nadie está obligado a colegiarse para ejercer el periodismo.


Denuncia don Oscar Aguilar Bulgarelli en su programa radial "Comoesqués" que

el representante del Colegio, un señor Sileski, de quien afirma que fue jefe de prensa de la fracción del Partido Liberación Nacional, llevó un nombre para cambiar la decisión del jurado, el nombre correspondió al de un periodista del Diario Extra, diario de quien dice don Oscar es cuasidueño don Rodrigo Arias, sí, el hermano de don Oscar. Los demás miembros del jurado se opusieron porque, bueno, si le quitaban el premio a un diario de oposición, era demasiado descaro dárselo a un periodista del diario de don Rodrigo Arias. Entonces se lo dieron a don Gerardo Chavarría , jefe de producción de canal 15.


Según don Oscar el señor Sileski consultó a los hermanos Arias si era conveniente darle el Premio a Don Carlos, del diario Nuestro país y estos señores se opusieron rotundamente.(El diario Nuestro País ha sido crítico constante de los señores Arias) Entonces, dice don Oscar Aguilar "de la dictadura mediática, de la dictadura en democracia que hay aquí en este país, de ese doble gobierno, de ese gobierno paralelo, sale la orden de quitarle el premio al diario El País."


"Todo está documentado,afirma el periodista Aguilar Bulgarelli, no me lo estoy inventando"


En Generación Rebelde nos preguntamos: ¿Cómo llamar a ésto? Si decimos que es una vergüenza, nos quedamos cortísimos. ¿Felonía, fechoría, canallada, traición? Sugiera un término, amigo lector.


Denuncia completa en:

http://www.ivoox.com/programa-comoesques-jueves-27-enero-2011-audios-mp3_rf_510001_1.html

Doña Laura: ¡ Enderece la carreta volcada !


Solo así corresponderá a la confianza que le depositara nuestro pueblo en las urnas y éste y la historia la han de colocar en un sitial de honor reservado para los y las verdaderas patriotas.

Carta abierta a doña Laura Chinchilla

Estimada señora Presidenta de la República:

Nuestro pueblo, en las últimas elecciones presidenciales depositó en usted toda su confianza, creyó en su promesa de firmeza y honestidad.

Tiene usted la gran oportunidad de que, siendo la primera mujer presidenta de este país, pueda escribir una hermosa página para la historia devolviendo a esta patria por el camino que trazaron ilustres ciudadanos cuya labor produjo una sociedad que se distinguió por la paz social, el bienestar y que nos había empezado a colocar en un lugar privilegiado en el conjunto de la naciones, alcanzando niveles de progreso social solo comparables con los de los países desarrollados.

Hoy, algunos de sus compañeros de partido nos han metido en la aventura del neoliberalismo que Juan Pablo II llamó "…sistema que haciendo referencia a una concepción economicista del hombre, considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad y del respeto de las personas y los pueblos."

Cercanas están las experiencias nefastas sufridas por pueblos como el argentino y el irlandés como resultado de la aplicación de estás políticas suicidas que destruyen empresas y estados convirtiéndolos en sociedades de una docena de ricos y millones de pobres, transformando a los trabajadores en una especie de neoesclavos al servicio de capital transnacional especulador y criminal.

Hemos revisado las palabras de algunos de esos grandes ciudadanos costarricenses que procuraron con todas sus fuerzas hacer de Costa Rica un país independiente, solidario, una sociedad nacionalista dueña del control y la distribución justa de su riqueza y esas palabras recobran su sentido hoy en medio de un entorno político de violencia y corrupción en el que se festinan nuestros recursos materiales y humanos y se hipoteca nuestra soberanía.

En 1944 dijo el Dr.rafael Angel Calderón Guardia:

"¿Hay peligroso extremismo o negación de los legítimos derechos de alguien en querer garantizarle al hombre que trabaja un salario o sueldo mínimo, suficiente para cubrir sus necesidades normales y las de su familia en lo materia!, moral y cultural? ¿Es atentar contra la estabilidad de las instituciones democráticas y contra la conservación de nuestras tradiciones republicanas establecer que el trabajo es un deber social del ciudadano mediante cuyo cumplimiento adquiere el derecho a una existencia digna, de acuerdo con sus propias capacidades?"(El gobernante y el hombre frente al problema social costarricense)

Y en la misma época, don José Figueres Ferrer (Como si lo dijera hoy):

"Es triste, pero es al mismo tiempo alentador, regresar a la patria en estas condiciones. Triste porque la encuentro empobrecida, vilipendiada y deshonrada. Alentador porque los encuentro a ustedes, mis compatriotas, evidenciando en este acto la misma elevada aspiración hacia la vida digna que caracteriza siempre a los costarricenses. Hoy que la carreta de la patria está volcada, yo apelo a esas virtudes nacionales. Mucho podemos hacer mientras transcurre la noche. No todo se ha ido con el viento." (Del neoliberalismo, agregamos nosotros) (La carreta volcada)

Y don Manuel Mora Valverde:

"Ayer fusilaron al gran presidente costarricense, y hoy, después de levantarle una estatua, entregan desvergonzadamente lo que aquel Presidente defendió: nuestro suelo y nuestra soberanía. No creáis, camaradas, en esos especuladores del patriotismo. O mejor, no creáis en sus palabras. Buscad sus hechos. A los hombres se les conoce por sus hechos y a los árboles por sus frutos."

Doña Laura: promueva acciones para revertir la extranjerización masiva de nuestras empresas privadas y públicas, aplique una política económica que reconstituya la acumulación de reservas y el restablecimiento del tejido productivo nacional, apoye el Seguro Social metiendo en cintura a quienes quieren destruirlo y obligue a los morosos apagar las deudas con esta institución que constituyen un delito grave contra la salud de hombres, mujeres y niños, defienda las conquistas que promovió aquel a quien usted llama su mentor: la banca nacional, la abolición del ejército, el ICE, el INVU, etc., empiece a restablecer la productividad del sector agrícola, comience a sacar del aparato estatal a todos los corruptos.

¡Rompa con quienes quieren deslegitimar su mandato erigiéndose como líderes absolutos, indiferentes ante la voluntad popular!

En otras palabras, enderece el rumbo nacional por la senda hacia el rescate de la solidaridad, la igualdad, la justa distribución de la riqueza, la protección al campesino y al obrero, el rescate de nuestra soberanía.

Solo así corresponderá a la confianza que le depositara nuestro pueblo en las urnas y éste y la historia la han de colocar en un sitial de honor reservado para los y las verdaderas patriotas.

Fuentes:

http://manuelmora.com/biblioteca.html

http://www.lospobresdelatierra.org/

http://www.lospobresdelatierra.org/especial1948/calderonguardiagobernanteyhombre.html


viernes, 28 de enero de 2011

La superficie de la vía a Caldera se desmorona. ¿Por qué se sigue contratando a Autopistas del Sol?


¿Alguien quiere explicarnos qué ocurre?


Fuera de los ya conocidos problemas de la carretera a Caldera ahora los expertos de la Universidad de Costa Rica establecen en forma definitiva que la mezcla asfáltica aplicada por Autopistas del Sol es de pésima calidad, tanto que, dice el informe:


“Se presentan diferencias significativas entre los diseños de mezcla presentados y las propiedades de la mezcla asfáltica que efectivamente fue colocada”, dice informe.

La mezcla asfática presenta “bajos contenidos de ligante asfáltico” (derivado del petróleo) y " hay mucha “variabilidad” en la producción de la mezcla."

El Lanamme (UCR) califica de “acelerada” esta pérdida en la calidad del servicio, si se toma en cuenta que el proyecto en ese momento apenas cumplía 10 meses y con una vida útil proyectada de 25 a 30 años.

Esto es, más tardó don Oscar en inaugurarla que el inicio del proceso de deterioro.


“Aquí la historia es doblemente patética, porque no solamente dejamos de hacer las inversiones con fondos públicos, sino además el esquema de concesión no ha sido exitoso”, según Laura Chinchilla. En cambio, para Arias, hay que seguir insistiendo con ese modelo..."(http://www.nacion.com/2010-10-09/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2549571.aspx)


Lo mas grave es que se sigue contratando a la empresa que supervisó los trabajos, se le siguen otorgando concesiones a Autopistas del Sol. ¿Alguien quiere explicarnos por qué? ¿Quién gobierna en este país?


martes, 25 de enero de 2011

Los Arias y el tráfico de influencias.



¿Donde están las motocicletas BMW y los autos Mercedes Benz prometidos por don Oscar si se aprobaba el TLC ? Nosotros seguimos viendo las bicicletas y los Hyundai, solo que más deteriorados.

Hace algunos años don Oscar Arias luchaba por volver a la presidencia de la República. Intentó una reforma constitucional en la Asamblea Legislativa, pero fracasó. Entonces recurrió a la Sala Costitucional. Fracasó también en el primer intento.

Guido Sáenz Ex Ministro de Cultura y miembro del mismo partido de Arias tiempo después hace estas polémicas declaraciones en su libro autobiográfico Piedra Azul, Atisbos de mi Vida, textualmente dice lo siguiente: "Lo llamé (refiriéndose a Oscar Arias) en cuanto me enteré de la catástrofe (el fallo negativo de la Sala Constitucional), y me dijo: Guido, yo estaba cien por cien seguro que me pasaban la reforma. Tenía la promesa de cuatro magistrados, uno me traicionó". Después don Guido dijo que había sido algo así como un "error de redacción".


En un segundo recurso de Arias de nuevo ante la Sala IV esta vez los magistrados cambian la Constitución Política de Costa Rica para permitir la reelección presidencial, y aunque los dos recursos interpuestos por Arias se fundamentaron bajo el mismo argumento, los magistrados dictan en esta segunda ocasión una sentencia totalmente diferente.


No olvidemos que don Oscar, introductor del neoliberalismo en el país fue el que, contra el mandato de la constitución, hizo una concesión mediante decreto, de líneas celulares a Millicom e intentó vender el 40% de las acciones del ICE a ECOTEL, pero no lo consiguió por la resistencia de sectores populares.


Promesas por parte de Oscar Arias como: "con el TLC los costarricenses que tienen una bicicleta la cambiarán por una motocicleta BMW, y los que tienen un auto Hyundai con el TLC tendrán un auto Mercedes Benz", abundaron durante la campaña del TLC, aún cuando el TSE, le prohibía hacer este tipo de campaña y mucho más con recursos del estado.


Con su hermano Rodrigo que quiere ser presidente, la historia pareciera repetirse pues es investigado por presunto tráfico de influencias nada menos que en el Ministerio Público :


Leemos hoy en un diario: "En forma unánime, los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron ayer iniciar un proceso disciplinario al fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, para averiguar si decidió sobre un caso penal influido por el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez.(…) A Rodrigo Arias se le investiga por el manejo del dinero que donó al país el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) durante el Gobierno de su hermano, Óscar Arias (2006-2010).(…) Ayer también, en el Congreso, la fracción liberacionista impidió con 23 votos en contra que se conformara una comisión para investigar la supuesta injerencia de Rodrigo Arias en el Ministerio Público."

Fuentes:

http://www.google.com/images?

http://www.nacion.com/2011-01-25/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2662023.aspx

http://aahumphreyq56.blogcindario.com/

domingo, 23 de enero de 2011

Celulares: ¡De terror! ¿Qué sucederá con las dos empresas que entran a competir con el ICE en Costa Rica?

Reproducimos una carta enviada a nuestro
correo electrónico.

¡Palabra!: nos vamos a arrepentir de la competencia cuando empecemos a llevar garrote.













Hemos escuchado a costarricenses buenos, aunque ingenuos, celebrar que empiece la competencia con el ICE. Claro, no conocen la realidad de lo que ésto significa para los ticos.

Superintendencia recomienda a Claro y Telefónica para operar en Costa Rica.


!!!!! ENLOQUECIERON !!!! Yo estoy con el sistema "Claro" en estos dias que trabajo transitoriamente en Argentina. Y cualquier otro, como "Telefónica" y "Movistar", son la misma golpiza al bolsillo y la paciencia del usuario. Aqui con 12 dólares, unos 6000 colones, lo que hablo son dos dias cuando recargo el celular. Y lo uso en exclusiva para trabajar localmente, aqui en Bariloche, ya que para lo internacional uso Skype.


Es un drama entre empresas, usted está sujeto a mil cláusulas de letra chiquita en unos contratos donde uno siente que está vendiendo el alma, si no usa su saldo en un tiempo determinado lo pierde, si firma un contrato de uso y no lo cumple lo demandan, si le hablan a usted y su saldo no es bueno no le pasan la llamada porque aqui dependiendo
el sistema pagan todos, el que llama y el que recibe.

Aquí todo el mundo desearía haberle volado la cabeza a Menem cuando privatizó hasta las cosas más caras a los sentimientos de la gente. Gracias a Dios se está en un franco proceso de recuperación. Aqui un mensajito vale 1/16 de dolar, cuando en Costa Rica vale como un 1/330 avo de dolar.

Estos rufianes de la Superintendencia tendrían que venir un tiempo a vivir aquí para que entiendan. Y además entiendan que el puto proceso del TLC más bien se está revirtiendo en muchas partes, que pena que estos idiotas que nos gobiernan siempre anden a contravía de la historia. Por favor, hay que dar la pelea, es un robo, como cuando Cementos del Pacífico se privatizó y pasamos a tener uno de los cementos más caros del mundo. Son una casta de malditos.

Lamento no ser más optimista. Un saludo cordial a todos.

Bertone



gabrielteoria@gmail.com

jueves, 20 de enero de 2011

Doña Laura es la Presidenta, los Arias son los líderes: ¿Golpe de estado a la tica?

LA DESCALIFICACIÓN PUBLICA DE LA MANDATARIA

¿Un golpe de Estado “a lo tico”? ¿Aceptará la Presidenta Chinchilla el “mangoneo” oligárquico-arista ó, por el contrario, virará hacia la justicia social para un gobierno en compañía de los sectores populares?


¡Inaudito! No conocemos de una acción política de tanta

descalificación pública en contra de una figura presidencial, tal y

como pasó el pasado sábado 15 de enero de 2011, con ocasión de la

“reunión” promovida por los hermanos Oscar y Rodrigo Arias Sánchez;

reunión a la cual asistieron la mayoría de la bancada parlamentaria

“oficialista”, junto a los alcaldes y las alcaldesas liberacionistas

recientemente nombrados en las elecciones municipales del pasado mes

de diciembre de 2010; contándose también la presencia en ese ágape

político, de otras connotadas figuras del partido emblema de la

“otrora” socialdemocracia costarricense.

En esa especie de aquelarre político, la crema y nata de los cuadros

políticos al servicio de la hegemonía dominante, cuyo objetivo

estratégico es el desmontaje final de todo lo que en Costa Rica

conocimos como Estado Social de Derecho inspirado en la filosofía del

Bien Común; se escenificó una especie de “golpe de Estado a lo tico”,

cuando se proclamó, urbi et orbe, sin asco, sin lenguaje redomado que,

doña Laura Chinchilla Miranda es la Presidenta… pero los Arias ¡son

los líderes!

Pareciera que la primera “mandataria” (habrá que ponerlo así,

entrecomillado por las razones apuntadas), ha recibido una explícita

deslegitimación política que mina sensiblemente la autoridad política

de rango presidencial depositada por los y las votantes en las

elecciones generales de febrero de 2010; de forma tal que el poder

real, así proclamado en el cónclave partidista verdiblanco, lo ejercen

los hermanos Arias Sánchez; ayer, dúo presidencial al interior de la

institucionalidad; hoy, también dúo presidencial de facto, pero en

ambos casos, poder real, del “puro”, al servicio de los intereses más

egoístas y mezquinos, los del gran capital; a tono con la onda de la

hegemonía global que busca la amplia reversión de derechos y de

conquistas sociales para los pueblos que las habían conquistado a la

largo de décadas y décadas de lucha, tal y como lo ha sido nuestro

propio caso, el del pueblo costarricense.

Si doña Laura es la Presidenta pero los Arias son los líderes, la

autoridad presidencial queda también sujeta a veto, al veto político

de ese poder real con rostro bicéfalo, si es que ella quisiera marcar

un perfil propio de su gestión presidencial, aún en los marcos de las

políticas de la ideología neoliberal dominante, pero perfil propio al

fin; encomendándosele “adobar la píldora” del ajuste estructural para

la transformación sistémica de la concepción solidaria de país que

hasta hace poco nos caracterizó como nación de preocupación notable

por la inclusión social.


Esto es un extracto de un comunicado emitido por ANEP y FIT-ICE, enviado a nuestro correo electrónico.


miércoles, 19 de enero de 2011

¡ No matarás ! Respuesta a un amigo.


Jóvenes celebran el primero de mayo en La Habana

Una pacífica calle en La Habana


Quizás en nuestro afán por abarcar demasiado, no fuimos claros. Queríamos referirnos a dos aspectos del problema: uno de ellos es la pasividad del estado frente al problema de la delincuencia y la violencia, lo que ha llevado a la población civil a armarse-lo que insistimos solo agrava el problema- y sus intenciones en cambio de armar un "ejercitito" para defender fronteras.

Desde nuestro punto de vista, hay que impedir que los civiles se armen o ésto terminará viajando al pasado, algo así como al oeste norteamericano del siglo XIX.


Por eso creemos que urge desarmar a a la población y es imperativo enfocar el problema desde otro ángulo.

La delincuencia aumentó en el momento en que se estableció un sistema político que enaltece la ley de la selva, la del más fuerte, la del que tiene más poder y se empezaron a deteriorar las condiciones de vida de la clase media y en general de la clase trabajadora costarricense. Desde que la ganancia se colocó por encima de la dignidad humana y el bienestar social.


Una sociedad con mínimos niveles de delincuencia no es una utopía, amigo. Las hay. Solo cito dos casos: Noruega y Cuba. El caso del primero ha sido ampliamente divulgado,país desarrollado con altos niveles de vida; el de Cuba casi no, ya sabemos porqué los diarios capitalistas no lo mencionan. Pero he estado allí. Y aunque la apertura al turismo y a cierto tipo de inversión extranjera incrementó un poco el problema-lo que ya hizo reaccionar a las autoridades- sigue siendo el país con bajísimos niveles de delincuencia de América Latina.

¿Qué son muy estrictos? ¿Qué restringen las libertades impidiendo que niños y adolescentes deambulen por las calles en horas lectivas? ¿Qué tiene un estilo de vida con lo básico y sin lujos? ¿Que no disfrutan del sueño consumista del capitalismo? Si, todo eso es cierto. Y les reclamo la vigencia de la pena de muerte para narcotraficantes y otros delincuentes, porque sigo creyendo que nadie tiene derecho a segar la vida de nadie.

Sin embargo lejos ha quedado una Habana (que se parecía al San José moderno) de los políticos mafiosos , de los traficantes, de los inversionistas norteamericanos en burdeles y casinos, de niños limosneros, de la gente muerta de hambre de la época prerrevolucionaria.


Si a usted le gustan las armas, no le veo nada malo a eso, siempre que sean para fines deportivos (que no sea la caza de animales silvestres). Pero nos sigue pareciendo inaceptable que se compre un arma para o que uno más hábil acabe con nuestra vida o para terminar con la de otro ser humano. Seguimos creyendo en el principio cristiano y universal: "No matarás".


Esta entrada va a modo de respuesta a nuestro amigo Oinkgasmic. Ver su comentario :

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/01/urge-el-desarme-civil-de-la-sociedad.html


martes, 18 de enero de 2011

Costa Rica: multas e impuestos de primer mundo, servicios de tercer mundo.


No es necesario dar datos de los montos de multas de tránsito para darnos cuenta que son por sumas equivalentes a países como Suiza, Alemania, Francia… Tampoco es necesario dar datos sobre las exigencias de la revisión técnica vehicular que aplica Riteve que estaría explotando fácilmente el oro, si no se le hubiesen adelantado quinientos años algunos de sus coterráneos.


Pero, ¡ay!, qué carreteras, que caminos, qué costos de refacciones, qué monto de las "mordidas" de los inspectores de tránsito corruptos…


Y ahora quieren aplicarnos un aumento en los impuestos que inevitablemente irá a parar sobre las espaldas de los más pobres.


¡Y qué servicios nos darán! ¿Será que acaso con estos impuestos tendremos mejores servicios médicos en la Caja?¿Mejores carreteras? ¿Mejor transporte colectivo? ¿Mejor educación pública? ¿Se erradicarán tugurios? ¿Disminuirá la inseguridad? ¿O esos impuestos engrosarán los montos salariales de los funcionarios públicos?


Solo para citar dos ejemplos: ¿Cuándo cobrarán a los centenares de empresarios que no pagan las cuotas obrero patronales a la Caja del Seguro Social(entre ellos los clubes deportivos)?¡Esto si es delito porque pone en peligro la salud del pueblo! ¿Cuando recuperarán las municipalidades las patentes mediante las que muchos se enriquecen alquilándolas por sumas fabulosas mientras pagan una miseria por las mismas?


Todo parece indicar que nos están aplicando a los trabajadores el plan de austeridad antes de que llegue-como ha de llegar inevitablemente-la crisis apocalíptica del neoliberalismo de don Óscar, don Rodrigo y de "Laurarias", como la llama un amigo de Generación Rebelde.


A lo mejor, cuando llegue, ya los Arias han aplicado la receta de "recuperación" al estilo irlandés. Entonces nos aplicarán otra nueva que supere en sacrificio popular a la del "Tigre Celta".


(Ver: http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/01/la-agonia-del-tigre-celta-hizo.html)

lunes, 17 de enero de 2011

Urge el desarme de la sociedad civil costarricense y frenar las ocurrencias militaristas del Gobierno.

Ante las ocurrencias de doña Laura y el Canciller :

Las encuestas señalan que los costarricenses percibimos como el principal problema nacional la inseguridad ciudadana.

Y es que no es necesario mencionar casos de secuestros, robos, asaltos muertes.Ver un noticiero causa terror, tanto que, un amigo dice : " veamos la película de terror de hoy", refiriéndose a Noticias Repretel.


Ante esta situación los costarricenses claman por más policías, más armas y han optado por armarse también. Aquí es necesario decir que esas opciones no han solucionado nada en ninguna parte del mundo. Siempre es lo mismo : a más armas, más violencia, a más policías, más delincuentes y mejor armados.


Algunos, con mucha razón piensan que ante esta situación, el estado más bien ha actuado involuntariamente como cómplice de la delincuencia. La complicidad se ha definido como “ el acto por el cual una persona (física o jurídica) participa o se asocia, indirectamente, o accesoriamente al delito cometido por otro" lo que significa que cuando el Estado costarricense otorga un permiso de porte de armas de fuego a un ciudadano que posteriormente comete un crimen o delito con esa arma, el Estado se ha asociado indirectamente a ese hecho al otorgar acceso legal a un instrumento cuyo único fin es producir la muerte de otro ser humano. Hay miles de armas en las calles sin permiso legal, pero cualquiera puede regularizar esa situación mediante un sencillo procedimiento.


Desde nuestro punto de vista urge el desarme de la población civil, urge legislar para establecer la prohibición absoluta y penas fuertes por la tenencia de armas en manos de particulares y contra el tráfico ilegal. Es imperativo que solo los cuerpos de policía y las empresas de vigilancia y seguridad puedan poseer armas.


Ante esta situación además el Gobierno de Costa Rica reacciona clamando por más "Cuerpos especiales de policía". Leemos en un sitio de internet un nuevo capítulo, esta vez se trata del invento de "La policía de fronteras":


"Como en una tragedia épica, cada capítulo siempre puede ser peor que el anterior. Este martes oíamos a la Presidenta Chinchilla disparando una ocurrencia (otra): clavarle un “impuesto a la defensa” al nuevo plan fiscal para financiar una “policía de fronteras”. “Se trata de “una unidad debidamente entrenada y con un equipamiento mínimo que le permita moverse en las zonas montañosas del país” (…) “A partir de ahí, queremos seguir avanzando en la constitución de esta policía; se está documentando todo el costo”, dijo Chinchilla, citada por La Nación."


El Canciller no solo es la mente inquieta y creativa detrás del impuesto, sino que le jaló el rabo el ternera hasta donde pudo: insinúa que Costa Rica debe “considerar posturas históricas nuestras” y avanzar hacia conformar fuerzas armadas con capacidad de combate con ejércitos extranjeros. “Vamos a tener que hacer un análisis profundo de decidir ser una democracia desarmada y pacífica, y la nueva realidad de este mundo multilateral”, le dijo Castro a Radio Nederland. El Canciller hizo un barreal para decir que no está hablando de un ejército: “Los ejércitos tienen una cultura militar, de secreto, de no control sobre ellos, pero nada de esto opera en una policía civilista”… ¡pero está hablando de un ejército! “De ataque, cero. No hay capacidad. Nuestra capacidad de defensa es muy limitada”, dice. “Creemos que hay que hacer una inversión seria para adecuarnos al reto de los tiempos”.
Entonces ¿cuál es la idea? Hacer un ejercitito, que no se llame ejército, pero que haga lo que hace un ejército cuando se necesite (cada 100 años). Pero como no es un ejército, sino un ejercitito va a ser aplastado por el que sí sea un ejército. Una tontería redonda y compacta, "made in Costa Rica." (http://www.fusildechispas.com/ )


No solo tenemos que impedir que esas descabelladas ideas se materialicen, sino lanzarnos a la lucha para que el estado costarricense restablezca la dignidad ciudadana mediante el desarme civil y la garantía de que esta nación nunca más transitará por los caminos militares. El hecho aislado de Isla Calero no debe usarse como pretexto para dar paso a grupos de gorilas (con el perdón de esos hermosos animales) al mejor estilo de Guatemala.

Son nuestras fuerzas policiales las que deben encargarse de nuestra seguridad, pero hasta ahí. Nadie más.

Y los conflictos-de darse- con otras naciones deben resolverse civilizadamente.


Necesitamos preservar nuestra mentalidad antimilitarista, nuestra cultura de paz en esta

sociedad cansada de inseguridad y de violencia.

La cultura de las armas solo nos traerá más tragedia, dolor y muerte.


jueves, 13 de enero de 2011

La agonía del "Tigre Celta" hizo enmudecer al Premio Nobel tico.

Ciudadanos irlandeses que perdieron sus viviendas.

Niños piden limosna en Dublín.


No hemos comprendido que los países ricos no lo son por haber cedido la explotación de sus recursos a empresas extranjeras, sino explotando los de los países pobres.

Es decir, nos quieren aplicar la "medicina" que ellos no se han tomado con la falsa promesa de que esa será la vía para nuestro desarrollo.


Desde hace diez años los más fervientes promotores del capitalismo-entre ellos el Premio Nobel costarricense- han presentado a Irlanda como el modelo a seguir. El «Tigre Celta» ostentaba una tasa de crecimiento más alta que la media europea. El impuesto de sociedades se redujo al 12,5% y el impuesto que realmente pagaban las numerosas multinacionales domiciliadas en el país oscilaba entre el 3 y el 4%, ¡un sueño! Déficit presupuestario igual a cero en 2007. Tasa de desempleo del 0% en 2008. Una auténtica maravilla: a todo el mundo le salían las cuentas. Los trabajadores tenían empleo , sus familias consumían alegremente, disfrutaban del efecto riqueza y los capitalistas, tanto nacionales como extranjeros, conseguían ganancias fabulosas.


En Irlanda la desregulación financiera impulsó una explosión de préstamos a los hogares (el endeudamiento familiar llegaba al 190% del PIB en vísperas de la crisis), especialmente en el sector inmobiliario, el motor de la economía (industria de la construcción, actividades financieras, etc.). El sector bancario se infló de forma exponencial con la instalación de numerosas empresas extranjeras y el crecimiento de los activos de los bancos irlandeses. Se formaron las burbujas bursátil e inmobiliaria.La riqueza de los bancos era catorce veces el producto interno bruto(PIB) del país.


Entonces, aquello que no podía llegar a ese mundo maravilloso, llegó: en septiembre-octubre de 2008 el castillo de naipes se desplomó, las burbujas financieras e inmobiliarias explotaron. Las empresas cerraron o abandonaron el país, el desempleo se disparó (del 0% en 2008 saltó al 14% a principios de 2010). El número de familias incapaces de pagar las deudas creció rápidamente. Todo el sistema bancario irlandés estaba al borde de la quiebra, y el gobierno completamente enloquecido y ciego garantizó el conjunto de los depósitos bancarios, que llegaba a 480.000 millones de euros (más del triple del PIB irlandés). El gobierno nacionalizó el Allied Irish Bank, principal financiador de la inmobiliaria, inyectándole 48.500 millones de euros (alrededor del 30% del PIB).


Ahora para "salvar" a Irlanda, aplican un severo plan de austeridad.

Las principales medidas de este plan son terribles en el ámbito social, claro:


- Despido de 25.000 trabajadores.(Equivaldría a una suma semejante en Costa Rica, porque tenemos una fuerza laboral parecida)

- Rebajo de un 10% a los salarios.

- Reducción de las transferencias sociales.

- Disminución de las prestaciones.

- Reducción del presupuesto de salud y sanidad.

- Disminución y congelación de las pensiones.

- Aumento de los impuestos, a cargo principalmente de la mayoría de la población víctima de la crisis, especialmente la subida del impuesto de ventas del 21 al 23%.

- Creación de un impuesto a los inmuebles (que afecta a los hogares que anteriormente no cotizaban).

- Bajada de 1 euro del salario mínimo por hora (de 8,65 a 7,65, es decir, el 11%).


Claro, los generosos préstamos del FMI y de la Unión Europea, que salvan a los ricos del "Tigre Celta", los pagará el pueblo trabajador irlandés.


¿Es eso lo que quiere don Oscar Arias para Costa Rica? Ahora ha enmudecido.


Fuente:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119716


Generación Rebelde, Costa Rica, 2011.


lunes, 10 de enero de 2011

¡Carga y apunta!: la "ideología" de Sarah Palin


Reproducimos este artículo enviado a nuestro correo por un colaborador.


Sarah Palin:

¡Carga y apunta!


En los años 20 del siglo pasado, un desconocido de bigotito solía pararse sobre las mesas de las cervecerías de Munich para culpar a los judíos de todos los males que padecía la Alemania de entonces. Proclamaba que tomaría el gobierno para exterminarlos y para construir una gran patria milenaria.

Poca gente culta le creyó. Un tío de mi amigo José Adolph, profesor en Heildelberg, aseguró que el hombrecito de ninguna manera llegaría al poder. "En todo caso, es un idiota inofensivo- dijo- Alemania es un país culto. No lo toleraría ni un mes."

Cuando le aconsejaron escapar, el catedrático de Heildeberg decidió permanecer en su patria. Como millones de alemanes, tanto él como toda su familia, excepto el padre de José que huyó con los suyos a Nueva York, fueron sacrificados en las cámaras de gas y en los hornos crematorios de Dachau, Auchswitz y Birkenau.


Hace dos años, la señora Sarah Palin ganó notoriedad en Estados Unidos como candidata a la vicepresidencia en la lista del republicano John McCain. Sus cantinfladas sin fin y la muestra permanente y risible de su ignorancia la hicieron famosa y fueron a la postre uno de los orígenes del descalabro republicano.


"Made in Palin", se puede citar que: (1) África es un país, no un continente. (2) ¿Tres nombres de los periódicos americanos que leo?... Son muchos. Ejem, ejem, pero le traeré la lista la próxima vez que usted me entreviste. (3) ¿La función del Vicepresidente? … Ejem…Es estar a cargo del Senado, (4) Por supuesto, apoyaremos militarmente a nuestros aliados de Corea del Norte…Espere, espere…Corea del Norte, ¿es la que queda al sur, no?

Y sin embargo, después de la derrota de McCain y en menos de dos años, la señora Palin se ha convertido en una lideresa. Su invención personal, el “Tea Party” le ha permitido manchar el prestigio del Partido republicano y robarle la mayor parte de sus afiliados. Por fin, el palinismo se ha convertido en una fuerza política imparable, ganadora absoluta de las elecciones nacionales del pasado noviembre.

Aunque la señora confiesa no haber leído jamás un libro, aparte de los textos de secundaria, ella y sus partidarios han elaborado un atractivo movimiento que evoca una de las historias de la guerra de la independencia. A propósito de ello, el 90 por ciento de sus partidarios no recuerda en qué año se produjo la independencia de los Estados Unidos.


El "Tea Party" proclama un violento nacionalismo. Su ideología, expresada en carteles, apunta, en primer lugar, contra el presidente Obama y contra el seguro universal de salud. Según Palin, el seguro de salud es propio de los países europeos que son todos socialistas y por ende enemigos de Estados Unidos.

Con apuntes garabateados en su mano izquierda mientras habla por TV, Palin ha logrado convencer a millones de norteamericanos pobres de que es preferible morirse de una enfermedad cualquiera que aceptar la gratuidad del seguro. “¿Quién va a pagar el seguro? Las empresas farmacéuticas... No, amigos, eso no es justo. Hay que detener la hemorroides (por decir hemorragia) de dólares que van a sufrir los ricos. No es justo, amigos. Ellos han ganado su dinero honradamente.”


Palin reitera después los postulados del partido republicano, pero lo hace con ferocidad. Y sus “ideas” se expresan en las pancartas de su gente:"Hay que echar a los inmigrantes fuera de América. Hay que mandarlos a México”, "Abajo la sodomía. Dile que no al socilismo (sic por socialismo)”. "Defendamos la raza americana". "En el zoo hay un león (lyon) y en la Casa Blanca, un lying (mentiroso). En otras pancartas y en las placas de los automóviles, aparece el lazo de una horca y la caricatura del presidente Obama.


Acaso lo más temible de los ganadores de las elecciones de noviembre es su temible ignorancia. Sarah Palin los ha conquistado porque es la imagen de lo que ellos consideran una verdadera mujer americana que se enorgullece de contar que nunca compró un libro, ni entró en una biblioteca ni conoció un teatro, ni mucho menos tiene pretensiones universitarias.


Para responder a los demócratas que piden la abolición de las armas de fuego en manos de particulares y el cese de la cacería de venados, la buena señora acude a la Biblia (que tampoco ha leído): "Si Dios no quería que comiéramos animales, ¿por qué los hizo de carne?"

Tal vez eso es lo más peligroso. En los carteles del Tea Party se lee: “Nosotros venimos desarmados… (Por ahora)” http://politicalhumor.about.com/library/bl-tea-party-signs.htm?PS=647%3A14&x=376&y=124


En la página web de Sarah Palin, una orden conmina al lector "carga y apunta". Debajo de ella, hay un listado de políticos liberales a los que hay que apuntar.

Uno de sus asiduos lectores premeditó durante meses y por fin, cargó, apuntó y disparó contra una congresista marcada por Palin. Gabrielle Giffords cayó gravemente herida. A su lado, murió un juez que pugnaba contra las leyes racistas de Arizona y un niño de nueve años. En total, seis personas y una veintena de heridos.

Un periódico de Madrid señala que “Sarah Palin no es responsable”. Sus autores son irresponsables. No sé cuántos muertos más tienen que caer para que los redactores y, mejor que ellos, los norteamericanos se convenzan de que las tacitas de té del Tea Party contienen cianuro. Como dice Sarah Palin, "carga y apunta"... Y ya empezaron los disparos.


Por Eduardo González

La táctica de eludir las estructuras formales de control social


Zona autónoma temporal en su original en inglés Temporary Autonomous Zone (las siglas TAZ son las que comúnmente se identifican), es un ensayoescrito por Hakim Bey y publicado en 1991 que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social.

La obra usa ejemplos históricos y filosóficos, los que intentan conducir al lector a la conclusión de que la mejor manera de crear un sistema de relaciones sociales antiestatistas es concentrarse en el presente y liberar la propia mente de los mecanismos que han sido impuestos sobre ella. El ensayo es un referente de la anarquía postizquierda, del movimiento hacker y también de buena parte de la cultura tecno-rave y cyberpunk.(http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_Autónoma_Temporal)

Publicamos esta interesante reflexión, artículo enviado por nuestro colaborador Ronal Villar (Chumi) :

Hakim Bey

UTOPÍAS PIRATAS

Los piratas y corsarios del siglo XVIII crearon una ";red de información"; que envolvía el globo: primitiva y dedicada primordialmente a los negocios prohibidos, la red funcionaba admirablemente. Repartidas por ella había islas, remotos escondites donde los barcos podían ser aprovisionados y cargados con los frutos del pillaje para satisfacer toda clase de lujos y necesidades. Algunas de estas islas mantenían ";comunidades intencionales";, completas mini-sociedades que vivían conscientemente fuera de la ley y mostraban determinación a mantenerse así, aunque fuera sólo por una corta -pero alegre- existencia.

Hace algunos años investigué un montón de material secundario sobre piratería, intentando encontrar algún estudio sobre estos enclaves, pero parece que todavía ningún historiador los había encontrado merecedores de análisis serio. (William Burroughs había mencionado el tema, como lo hizo el anarquista inglés Larry Law -pero no se había hecho ningún estudio sistemático). Me remití a la fuentes directas, y construí mi propia teoría, algunos de cuyos aspectos analizaré aquí. Decidí llamar a aquellos asentamientos ";utopías piratas";.

Recientemente Bruce Sterling, uno de los máximos exponentes de la ciencia-ficción cyberpunk, publicó el relato de un futuro cercano partiendo de asumir que la decadencia de los sistemas políticos desembocaría en una proliferación descentralizada de experimentos sobre formas de vida: gigantescas corporaciones de propiedad obrera, enclaves independientes dedicados a la piratería de datos, enclaves verde-socialdemócratas, enclaves de trabajo cero, zonas anarquistas liberadas, etc. La economía de la información que sostenía esa diversidad era llamada ";la red";; sus enclaves -y el título mismo del relato- era ";Islas en la Red";.

Los proscritos medievales fundaron un ";Estado"; que consistía en una red de remotos valles y castillos, separados por miles de kilómetros, estratégicamente invulnerables a la invasión y conectados por un permanente flujo informativo de agentes secretos, en guerra con todos los gobiernos y dedicado exclusivamente al conocimiento. La tecnología moderna, culminando con el satélite espía, convierte esa especie de autonomía en un sueño romántico. ¡;No más islas piratas! En el futuro, la propia tecnología -liberada de todo control político- hará posible un mundo entero de zonas autónomas. Pero por ahora el concepto es todavía justamente ciencia ficción, especulación pura.

¿Es que estamos condenados, los que vivimos el presente, a nunca experimentar la autonomía, a nunca habitar ni por un momento una tierra legislada sólo por la libertad? ¿No nos queda otra opción que la nostalgia del pasado o la nostalgia del futuro? ¿Tendremos que esperar a que la totalidad del mundo sea liberado del control político antes de que uno sólo de nosotros pueda exigir conocer la libertad? La lógica y la emoción se alían para negarnos la posibilidad. La razón establece que uno no puede luchar por aquello que no conoce, y nuestro corazón se rebela frente a un universo tan cruel como para imponer tal injusticia a nuestra generación, sola ante la humanidad.
Decir algo así como ";no seré libre hasta que todos los humanos -o todas las criaturas sensibles- lo sean"; es, simplemente, condenarnos a una especie de estupor-nirvana, abdicar de nuestra humanidad, definirnos como perdedores.

Creo que extrapolando las historias del pasado y el futuro sobre las ";islas en la red"; podríamos acumular suficientes evidencias como para afirmar que una especie de ";enclave libre"; no sólo es en nuestro tiempo posible, sino de hecho ya existente. Toda mi investigación ha cristalizado en el concepto de ";Zona temporalmente autónoma"; (que a partir de aquí abreviaré TAZ (2). Pese a su carácter sintético forzado por mi propio pensamiento, no pretendo que el TAZ sea tomado como un ensayo -en el sentido también de ";intento";-, una propuesta o una fantasía poética. Pese al entusiasmo oratorio de mi lenguaje, no pretendo elaborar ningún dogma político. De hecho, renuncio a definir el TAZ: planeo alrededor del concepto, pasando de reflejos exploratorios. Al final, el TAZ es prácticamente auto-explicativo. En el contexto del mundo contemporáneo, podría ser entendido sin dificultad ... entendido en la acción.

Nota de G.R.: el texto es extenso. Si desean leerlo completo,pueden solicitarlo a nuestro correo electrónico y con gusto se lo enviaremos: roncahuita@gmail.com