Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

LOS OBISPOS QUIEREN PARA LOS TICOS SEXO SIN PLACER


Para ellos, el ideal es que nadie tenga relaciones sexuales y nadie tampoco tenga pareja y solo practiquen el sexo una vez al año, para 
fines reproductivos y de ser posible sin sentir placer.

Según nuestros "sabios obispos", el placer sexual es pecado y Dios creó la sexualidad simplemente para fines de conservación de la especie.

Quieren también ignorar una realidad: la diversidad sexual, que existe en la humanidad desde mucho antes de tiempos bíblicos y está presente en nuestra sociedad quieran ellos o no y hasta en sus propias filas de sacerdotes y monjas, lo que no les quita ningún mérito a su labor.

La enseñanza de una sexualidad sana, responsable, y tolerante con la diversidad, corresponde a un programa del MEP que aplaudimos.

Dios, señores obispos, no está invitado a dar clases de biología, de historia, de geografía ni de sexualidad, ni de educación física…

La enseñanza religiosa corresponde a ustedes, señores obispos, háganla bien y traten de convencer a los jóvenes de abstenerse de la sexualidad y permanecer castos y puros, háganlo también con sacerdotes y religiosas, porque miles de ellos no cumplen con el celibato ni la castidad. ¡Si lo logran, pues, allá ustedes! o es que ¿ dudan tanto de su autoridad en sus iglesias?

Señores obispos: "zapatero a tu zapato y dejen de ir a donde no han sido invitados"

martes, 21 de agosto de 2012

¿Por qué socialismo? (Por Albert Einstein)



( Por Albert Einstein, Nueva York, Mayo de 1949)

(…)La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a esa amputación de la conciencia social de los individuos que mencioné antes.Considero esta mu
tilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad,distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

sábado, 18 de agosto de 2012

EL ÚLTIMO PRESIDENTE DECENTE QUE HA TENIDO COSTA RICA

(Reproducimos este interesante artículo de Alfonso Palacios, enviado a nuestro correo por un amigo)

Tuvo que lidiar con la primera crisis del petróleo, y la arremetida brutal, despiadada, del Fondo Monetario Internacional que le exigía privatizar todo, pero él, con gran dignidad y patriotismo, los sacó a puntapiés del país. (G.R.)


"Con la muerte del ex presidente Rodrigo Carazo Odio desapareció el último de los pocos gobernantes dec
entes que ha tenido este país, pues lo que vino después de él no puede catalogarse bajo esta denominación. Hemos tenido de todo; ladrones condenados, ladrones por condenar, inútiles de profesión, traidores a la patria que la han querido vender a pedazos a los intereses transnacionales -ya que no podían venderla entera, de un solo tajo- y cosas similares y complementarias.
El concepto de decente implica, según un diccionario que tengo a mano: recato, modestia, dignidad en los actos y en las palabras. Y si ha habido alguien en la escena política de los últimos treinta años que se comportó así como gobernante y luego como referente en la política nacional, fue Don Rodrigo.
Es por ello que, quienes vinieron después, trataron de manchar su estatura moral y su patriotismo, endilgándole las consecuencia de dos fenómenos -no provocados por él- que ocurrieron durante su gobierno:

La primera crisis del petróleo, y la arremetida brutal, despiadada, del Fondo Monetario Internacional -siguiendo las instrucciones del gobierno norteamericano (época de Reagan)- para que nuestro país privatizara todo: educación, banca, servicios públicos, en medio de la primera orgía del neoliberalismo salvaje que se envalentonaba en esos años. Y como él se negó, le cerraron al país todos los créditos internacionales, provocando en ese momento el descalabro de nuestra moneda nacional, y otras complicaciones adicionales, lo que aprovecharon quienes vieron frustradas sus aspiraciones de enriquecerse fácilmente si se aplicaban las medidas que nos querían imponer, para hacerle responsable de algo que no era su culpa.(…)"






jueves, 16 de agosto de 2012

NINGUNA IGLESIA PUEDE IMPONER SU MORAL A LA SOCIEDAD

Bien harían las iglesias en preocuparse por el bienestar social, por el aumento de la pobreza y la desigualdad social, por asuntos tan graves como el abuso infantil y la pederastia, tan 
común-como se ha denunciado- en las filas de sus "representantes de Cristo", en vez de oponerse a las guías de educación sexual con el cuento de que "están influídas por la ideología de género".

Las iglesias cristianas-sin exceptuar la católica- son hoy por lo general un lucrativo negocio que ha aprovechado para su beneficio las políticas neoliberales de apertura comercial, invirtiendo miles de millones de dólares en empresas nacionales y transnacionales que les generan inmensas ganancias.
Esto ha permitido a la alta jerarquía vivir "a cuerpo de reyes", disfrutando privilegios con los que la mayoría de los cristianos solo pueden soñar.

Pero sumado a esto conservan sus posiciones misóginas y claman con intolerancia medieval contra la indivisibilidad de los derechos humanos oponiéndose, como siempre, en la historia a los avances científicos, como por ejemplo, a la fertilización invitro, que daría la oportunidad a miles de parejas de hacer realidad el sueño de concebir un hijo.

El concepto de "familia" ha venido cambiando con el desarrollo de los derechos humanos y las iglesias se oponen a reconocerlo. Así, adversan la unión de hecho tanto entre parejas hetero como homosexuales que son una realidad y a quienes hay, de alguna manera que proteger y favorecer con los derechos que legítimamente les asisten.
Se oponen a que una mujer embarazada como producto de una violación, pueda tener el derecho a no parir un hijo no solo no deseado, sino obligado con violencia.

sábado, 11 de agosto de 2012

¿Por qué hay que sacar a Liberación nacional del poder?

Los traicionados...
"El Partido Liberación Nacional, es la fuente nutricia de todos los métodos y mecanismos de la corrupción institucional, desde hace ya bastante tiempo … ha sido la fuerza política in
terna que ha iniciado la destrucción sistemática del proyecto nacional y democrático, iniciado por Calderón Guardia, Monseñor Sanabria y Manuel Mora y luego continuado por José Figueres, Rodrigo Facio, Alberto Martén o Jorge Manuel Dengo, como parte del antiguo PLN, hoy violentamente traicionado.

El actual PLN, corroído hasta sus entrañas, ha sido el Partido que les ha abierto las puertas al capital corporativo internacional y a ésos inversionistas de oscura trayectoria social y política de Centroamérica y de medio mundo; el que ha subastado el mercado interno, ha desintegrado y postergado al empresariado nacional, principalmente el sector de agricultores y campesinos; El PLN actual, es el aparato político que ha pervertido y desprestigiado la política interna y los procesos electorales y se prepara para mantener en el poder a las cofradías que lo encabezan.(...)

(Fragmento de un artículo de Alvaro Montero Mejía en Elpais.net. El Título  y la imagen fueron agregados por nosotros)

Leer más en : http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/71123

jueves, 9 de agosto de 2012

EL ODIO TENAZ DE VICTOR HURTADO A CHAVELA VARGAS

Víctor Hurtado, ya que casi nadie le conoce, aclaro que es un hombre que escribe sobre la lengua española en el diario La Nación. Algunas veces se permite escribir sobre otros temas. Esta vez lo ha hecho sobre Chavela Vargas.
Le reclama-según él- su odio tenaz contra Costa Rica. Chavela Vargas, a quien tuve el privilegio de conocer hace mucho tie

mpo cuando era jovencito en la casa de José Basileo Acuña, ese magnífico escritor costarricense y que luego volví a ver en una conferencia que diera en la Escuela de bellas Artes (UCR) en los noventas, y en un concierto en el Teatro Nacional, no odiaba a el país. ¡No! Odiaba lo que muchos seguimos odiando de Costa Rica : la doble moral, la mojigatería y la homofobia.
Pareciera que Hurtado no la conoció. Lo que Chavela siempre dijo es que este país "no le había dado nada y que la había discriminado" y a muchos ticos nos consta.
La Vargas, como la conocían en México, venía a menudo a Costa Rica e incluso en alguna ocasión consideró la posibilidad de ampliar una casa que poseía en Playas del Coco, para recibir a sus amigos del mundo, solo que cuando visitó ese lugar, encontró que lo habían cambiado de paraíso natural a sucia ciudad costera, y dicho en sus palabras, "lo habían agringado", por lo que abandonó la idea.

Y eso es cierto. Como es cierto que Paco Zúñiga, el gran escultor, nunca reconoció a Costa Rica como un país, sino como una provincia.
Y es tan cierto como que este país exilió a Carmen Lyra y ni siquiera le permitió venir a morir a Costa Rica y -aunque ahora pongan su imagen en un cochino billete y le hayan declarado benemérita- eso no borra la injusticia cometida con ella.
Como también es cierto el resentimiento de Eunice Odio y Yolanda Oreamuno que solía decir que "muchos ticos andaban con un serrucho en la mano para derribarle el piso a quien logra sobresalir".
Todo parece indicar que Hurtado anda un serrucho y esta vez se lo ha querido aplicar a Chavela, solo que sin ningún éxito. Es que no se le puede "bajar el piso" a alguien con una lista de reconocimientos que incluyen, entre otros,

▪ 2000: Gran Cruz de Isabel la Católica.
▪ 2007: Grammy Latino
▪ Medalla de Oro Universidad Complutense de Madrid.
▪ Medalla al mérito de la Universidad de Alcalá de Henares.
▪ Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina.
▪ 2009: ciudadana distinguida de la Ciudad de México.

Larga también es la lista de los grandes teatros que le ofrecieron sus escenarios, incluyendo el Palacio de Bellas Artes de México, el prestigioso Olympia de París reservado para los grandes de la música popular del mundo, prestigiosos teatros españoles, el "Carnegie Hall" en Nueva York y cuando cantó en Costa Rica lo hizo en la más prestigiosa sala del país: el Teatro Nacional (al menos tuvieron la decencia de brindárselo, como correspondía a su nivel.)

Inmortalizada por un cineasta de la talla de Pedro Almodóvar , musa de Joaquín Sabina y admirada por gente de la estatura de Diego Rivera y Frida Kahlo, grabó más de ochenta discos, incluyendo "Luna Grande", dedicado a Federico García Lorca, apoyada por el Gobierno español y presentado por ella misma en medio de aclamaciones en España, unas semanas antes de su fallecimiento.

Así que como podrá apreciar el señor Hurtado, lo que él llama "gritos" de Chavela eran admirados por millones en buena parte del mundo y su último disco, dudo que sea , como afirma, "un segundo fusilamiento de García Lorca", perpetrado por Chavela y el Gobierno Español.
Así que su odio y desprecio tenaz por Chavela Vargas, que solo puede provenir de una odiosa mezquindad, no hace mella en el prestigio de ella y el legado artístico de la cantante trascenderá mucho tiempo después de que Hurtado haya escrito su último artículo para La Nación y sus escasos lectores le hayan olvidado para siempre.

EDUARDO ZÚÑIGA

GRUPO RONCAHUITA

miércoles, 8 de agosto de 2012

OSCAR Y RODRIGO ARIAS LLEVARON A LA QUIEBRA AL PAÍS Y AHORA NOS QUIEREN DAR GATO POR LIEBRE.

Oscar y su hermano Rodrigo(Ministro de la presidencia) entregaron un país con el "honor" de tener el más alto déficit fiscal de América Latina. Fue Costa Rica, no fue Venezuela. Sencillamente, multiplicaron por cuatro el gasto público.

Hay que ser Justos: la señora Chinchilla recibió el legado arista de un país en quiebra.
Oscar Arias y su hermano Rodrigo, que cogobernaba como Ministro de la Presidencia cerraron su mandato con el déficit fiscal más alto de América Latina. No señores, no fue Chávez, fueron los Arias(5,5% del PIB). Esa fue la razón por la cual la señora presidente intentó el llamado "paquetazo fiscal" que finalmente no prosperó.

¿En qué gastaron la plata Oscar Arias y su hermano? No fue en infraestructura, pues las obras que inauguró antes de ser terminadas se hicieron con capital privado, como por ejemplo , la carretera a Caldera.

Tampoco en Seguridad Ciudadana : la tasa de homicidios durante su gobierno subió de 8 a 11,3 por cada cien mil habitantes.

¿Se fue entonces en disminución de la pobreza? Pues fíjense que no, durante su gobierno el número de hogares pobres, según la CEPAL, pasó de 16,7% a 21,3%.

Entonces…¿En qué gastaron tanta plata don Oscar y don Rodrigo? Pues en burocracia. En su gobierno, de cada cuatro empleos creados, tres fueron en el sector público y aumentó los salarios en forma desmedida en todo el estado. Solo en la CCSS, antes de salir, don Oscar y su amigo Doryan crearon 11.000 nuevas plazas, acelerando la crisis de esa institución.

lunes, 6 de agosto de 2012

Chavela en el Teatro Nacional: una experiencia mágica.

Cuando empezaba su carrera
profesional en México.

Por haber estado allí, me sentí como uno de los seres más privilegiados del planeta.

Corrían los años noventa. Chavela, entre un público que se puso de pie para aplaudirle, hizo su entrada en el Teatro Universitario de Bellas Artes, UCR. No llegaba a cantar. Cantaría al día siguiente el primero de tres conciertos en el Teatro Nacional. Llegaba a un encuentro con estudiantes y profesores universitarios.
Hizo un breve resumen de su salida de Costa Rica y su llegada a México, donde afirmó que entre otras cosas al principio se ganó la vida cosiendo, aplanchando y limpiando y cómo fue a ver a José Alfredo Jiménez y le dijo "No vengo a ver si puedo, vengo porque puedo".
Finalmente el público le hizo preguntas. Yo le dije: Chavela, te conocí por tus discos en los setentas, cuando recién ingresaba a esta Universidad, me los devoré una y otra vez hasta dañar la aguja del tocadiscos…Te esperaba desde entonces.¿Por qué tardaste tanto en venir? y ella sonriente me contestó: "Yo creía que aquí nadie quería escucharme, fue por eso. Pero gracias por esperarme tantos años, ni un amante hace eso".

Al día siguiente, la entonces directora Graciela Moreno, le daba el más prestigioso escenario de que dispone el país, el Teatro Nacional después de haberse paseado por los escenarios europeos reservados solo para los grandes del mundo. Sentado con una amiga y dos amigos en la luneta, de fondo en el escenario una cámara negra, se encendió una luz y luego otra que iluminaron a los guitarristas y finalmente otra sobre un micrófono. De entre las sombras surgió un poncho rojo y dentro de él la gran Chavela Vargas. La escena se llenó de luz, como si fuera la Vargas la que la proyectara.
Chavela en el Teatro Nacional
de Costa Rica en, los 90.
El público que abarrotaba el teatro se puso de pie y aplaudió hasta que ella con un gesto pidió que por favor pararan para empezar. Y sin decir una palabra, empezó: "Si tienes un hondo penar, piensa en mi, si tienes ganas de llorar, piensa en mi…"
Y así entre aplausos, exclamaciones, hurras, vivas que apenas la dejaban cantar, fue desgranando parte de su extenso repertorio: "Ponme la mano aquí, Macorina…", "La huasteca está de luto se murió su huapanguero…", "Mi china me conoce ya hasta en los pasos, per si piso fuerte se queda en duda…"

Después de casi hora y media de ver a una mujer que con su sola presencia y su voz llenaba hasta el último rinconcito del teatro, salimos.
Recuerdo que no hablamos casi, porque veníamos colmados, llenos pero, con ganas de oír más y sin palabras para expresar esa experiencia mágica y yo, por haber estado allí, me sentí como uno de los seres más privilegiados del planeta.

EDUARDO ZÚÑIGA

sábado, 4 de agosto de 2012

Las dos caras de un Premio Nobel de la Paz

Nuestro Premio Nobel de la Paz
quería fabricar armas nucleares en
Costa Rica.
La carrera armamentista de Oscar Arias

2006-Al llegar nuevamente al poder,el costarricense Oscar Arias premiado por la academia sueca con el Nobel de la Paz en 1987, aprobó la fabricación y comercialización de material relacionado con la guerra.La norma aprobada permitía que las 
transnacionales armamentistas instalaran sus fábricas en Costa Rica.

2006-Intentó legitimar la fabricación de aeronaves y naves espaciales -"para transportar mercaderías, pasajeros, para defensa militar, fabricación de explosivos y municiones. Fabricación de armas portátiles y accesorios, artillería pesada y ligera".

2006-Avaló a su vez la extracción de uranio a partir de la peoblenda y otros minerales que contienen el metal y a la producción en el territorio de combustible nuclear.

2006- Y como "una imagen dice más que mil palabras", en ese contexto el Premio Nobel de la Paz armó un "show" destruyendo armamentos viejos en el Parque Nacional de San José con motivo de los 100 primeros días de su segundo mandato.(¿?)

2006-El miércoles 20 de septiembre de 2006, en la ONU, arremetió contra "el gasto militar, la carrera armamentista y el comercio de armas como ofensivos a la condición humana".(¿?)

2007-Cuestión priorizada por el Premio Nobel de la Paz 1987, en su segunda etapa de gobierno, fue la aprobación y aplicación del TLC, cuyo Anexo 3.3 desgrava el comercio del uranio natural, como radiactivo; del enriquecido, para reactores nucleares; y del empobrecido, sobrante que usa en sus municiones el ejército de Estados Unidos, cosa que él sabía prohibida por convenios internacionales.

2008-Emite un decreto ejecutivo mediante el cual otorgó potestad a los jefes de unidades policiales para utilizar armas prohibidas en Costa Rica, abriendo así portones legales para reprimir las manifestaciones de la ciudadanía contra el gobierno.



2009-De aquí en adelante, se anulan por acción legal tales acciones y se eleva "el derecho a la paz", a rango constitucional, convirtiéndonos en el único país en el mundo en ostentar ese derecho, por acción del abogado Roberto Zamora.


2012-Se anula el decreto armamentista en acción interpuesta por tres ciudadanos representados por el mismo abogado.

Fuente:http://www.rlp.com.ni/articulos/2844

miércoles, 1 de agosto de 2012

"Todas somos Karina"

La exministra
"TODAS SOMOS KARINA" 
"Solo juntas detendremos los chantajes, la misoginia, el machismo, los abusos...y el que siempre se nos asuste con ventilar nuestra vida sexual para tenernos agarradas del cuello. No más! Todas somos Karina(...)."


Así se expresaron un grupo numeroso de mujeres en defensa de la viceministra destituída.

Como un insólito acto de misoginia por parte de Chinchilla y su Ministro Obregón, fue calificada en las redes sociales la destitución de la Viceministra de Juventud, por el conocido asunto de la difusión de un vídeo suyo en "Youtube", privado, aparentemente hurtado de su computadora personal doméstica.
Algunos comentarios destacan el hecho de que en el gobierno "se destituye a una mujer porque alguien irrespetó su vida privada y se mantiene en el gobierno a gente acusada de faltar a la ética en la función pública".
Subrayan que tuvo que ocurrir un escándalo de las dimensiones de la trocha norte para sacar a un ministro (el del MOPT), pese a que su labor había sido inútil.
El gobierno adujo que el asunto "afectaba su investidura".
Ver fotografías en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.344085132352262.75248.100002523354056&type=1