Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 28 de enero de 2013

REUNIÓN CELAC-UE : EUROPA REGRESA A SU DEVASTADO CONTINENTE CON MUCHO MENOS DE LO QUE ESPERABA


Cartel de movimientos sociales chilenos
que recibió a los europeos.
Se encontraron con un grupo de países reacios a solucionarles la crisis económica.

Como bien lo expresó Rajoy, los países europeos han venido a buscar a América Latina una tabla de salvación para el naufragio de sus economías : "En España vemos con alegría como Chile sigue destacando como país que crece y que es garante de la estabilidad política y de la seguridad de las relaciones económicas"

Sin embargo, Europa logró a medias su objetivo y decimos a medias porque frente al malinchismo chileno se enfrentaron países como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina, quienes se opusieron enérgicamente a que Latinoamérica financie la recuperación de los grupos financieros especuladores europeos.

Bolivia se expresó consecuentemente con esa idea : "Bolivia ha planteado antes de que se llegue a un consenso, que es un país soberano, que tomará sus propias decisiones y que no aceptamos firmar un documento donde se establezca garantía alguna para una inversión extranjera y privada. Las inversiones que vengan a Bolivia tienen que someterse a las reglas del juego establecidas con claridad en la constitución política del estado".
Ecuador se expresó de la misma manera indicando a la prensa que "no estamos dispuestos a cargar con parte de la deuda europea".

Movimientos sociales como los de Brasil y Chile, expresaron su repudio ante una Europa en crisis que "busca en esta región más explotación de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo para paliar su crisis financiera"

El acuerdo final unifica de manera vaga, débil y muy general, las posiciones de las naciones latinoamericanas que en su gran mayoría rechaza más de las mismas recetas neoliberales que han llevado a la ruina a decenas de países.

Así que los grupos financieros europeos regresaron con menos de la mitad de lo que esperaban a su devastado continente y con el amargo sabor de haberse encontrado con una América Latina unida, muy diferente a la que hallaron hace quinientos años, nada dispuesta a entregar el oro a cambio de vidrios de colores...

viernes, 25 de enero de 2013

INVITACIÓN DEL PROYECTO COALICIÓN A PERSONAS Y COLECTIVOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

Estimadas Compañeras y Compañeros,


Haciendo una revisión de la Costa Rica que tenemos hoy, no podemos evitar ver un panorama ensombrecido, el cual nos debe llevar a la reflexión y motivar a la acción.

Cada día palpamos menos la Costa Rica de las oportunidades, porque se está construyendo una sociedad cada vez más desigual. Nuestras instituciones se vienen destruyendo, y nuestros bancos ya no ofrecen crédito de desarrollo ni préstamos en condiciones justas al pueblo trabajador. Los agricultores, productores y comerciantes están en abandono, y al perder sus fincas y negocios pasan a las filas del desempleo o del empleo indigno. En términos reales se le declara la guerra a la naturaleza, en detrimento de la sostenibilidad del planeta. Con derechos como el agua, las telecomunicaciones, la salud y la educación, hoy se hacen negocios privados de pocos.

En el país que hoy tenemos más bien se fomenta la pérdida de valores y la desaparición de nuestra cultura popular, al tiempo que se manipula la opinión pública con abierto cinismo. La concentración de poder borra la división entre los Poderes del Estado, mientras la política se convierte en instrumento de beneficio personal. La ola de corrupción ahoga nuestra identidad y nuestro desarrollo, y quienes rigen el destino nacional han perdido la capacidad de diferenciar entre lo correcto, lo ilegal y lo inmoral. Así, parece que adrede, se fortalece el desencanto hacia la participación política y la desconfianza en la democracia. Mientras la función pública se ejerce de manera corrupta y mediocre, hoy crece la amenaza de que esos poderes politiqueros se sigan perpetuando. ¡El tiempo apremia! Debemos reaccionar con dignidad en bien de nuestra y las futuras generaciones. Ha llegado la hora de decir: ¡Ya basta! Ha llegado la hora de la acción.

Ante este escenario, varias personas y grupos de costarricenses venimos trabajando en la construcción de una Coalición, no solo con miras al proceso eleccionario del 2014, sino al mediano y largo camino que nos lleve a un país solidario, inclusivo, ético y sostenible, dentro del rescate de nuestra democracia y el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en la definición del rumbo nacional.

Venimos planteando que el diseño y los objetivos de esta Coalición deben ser claros y transparentes:

- Para construir hay que hacer, no destruir. Esta Coalición no irá en contra de algo o de algún grupo, sino que será fundamentada en la definición del país que queremos, en planes de acción, y estrategias de desarrollo. Las ideas en común deben convertirse en el pegamento que nos una.

-  No estamos de acuerdo con el modelo de desarrollo imperante, el cual es excluyente y concentrador de poder y riqueza. Por eso la propuesta política que emerja de este esfuerzo debe plantear un viraje en la manera de hacer política y de conducir el país, y será una propuesta progresista de beneficio para toda la ciudadanía, pero en especial para los sectores más vulnerables y olvidados dentro del camino andado durante las últimas décadas.

- La corrupción desenfrenada es lo que le resulta más caro al país e inhibe más su capacidad de desarrollo. Por eso plantearemos una revolución ética, en donde se imponga una política de cero tolerancia a la corrupción, y daremos inicio a un proceso de cambio cultural que haga del ejercicio de la ética una parte de nuestra identidad nacional.

- El engaño y la desilusión han llevado a la ciudadanía a alejarse de la política, hoy una tercera parte de nuestra población no vota y esa abstención debilita nuestra democracia. Por eso creemos que una coalición sostenible y exitosa no puede arrancar su construcción desde cúpulas partidarias, sino que debe ser formada primero por personas, sectores, movimientos, poblaciones y organizaciones sociales y productivas, y luego por partidos políticos, para hacer un llamado a la gente sin partido, a quienes han sentido traicionada su ilusión, y a quienes claman por una alternativa que haga recuperar la confianza.

Por los motivos expuestos, los abajo firmantes en acompañamiento de todas las demás organizaciones y movimientos que se harán presentes, de manera atenta y respetuosa le invitamos a una sesión de trabajo con el objetivo de seguir construyendo las condiciones de una coalición electoral con miras a los procesos del 2014. Es nuestro deseo hacer ante usted una rendición de cuentas del camino andado, así como conversar en conjunto sobre los escenarios políticos actuales, y las estrategias posibles a implementar conjunta y seguidamente. Dicha actividad se realizará el sábado 2 de febrero, a la 01:00pm, en San José. Oportunamente estaremos enviándole los detalles pertinentes, tales como lugar y dirección, agenda propuesta y temas administrativos.

Deseamos aclarar que quienes participen en este evento podrán hacerlo a título personal, o bien en representación de los distintos colectivos de la sociedad civil a los que pertenecen. De igual manera, y con el objetivo de seguir logrando la integración de todas las participaciones involucradas en este esfuerzo, estamos dando la bienvenida a los representantes de las distintas tendencias y partidos que han venido acompañando el proceso, en calidad de observadores, así como a las personas que anteriormente han asistido en su carácter personal. En cualquiera de las modalidades descritas, nos sentiremos honrados con su presencia en este evento.

El camino hacia la unidad no es fácil, pero ha llegado el momento de deponer nuestras diferencias y abrazar con patriotismo nuestras coincidencias. No es hora del divisionismo entre quienes compartimos una visión para nuestro país, sino que es la hora de compartir el camino. Le invitamos a comprometernos con esta ilusión, a construir en conjunto con trabajo y esfuerzo la ruta hacia el logro de estas metas. Nuestro propósito es el logro de una sociedad donde vivamos con dignidad; nuestro objetivo es un Estado de Bienestar, dentro una Sociedad de Oportunidades.

Fraternalmente,

Acuerdo Cantonal Desamparadeño (ACD)
Renovemos Alajuela (RA)
Frente de Acción Unitaria (FAU)
Mesa Facilitadora del Grupo de Río Segundo

San José, Costa Rica
23 de enero del 2013, Año de la Coalición Patriota


PD: Por motivos de logística organizativa, en el caso de aceptar gentilmente usted esta invitación, le rogamos confirmación de su asistencia a este mismo correo.

miércoles, 23 de enero de 2013

El gran negocio neoliberal: los capitales golondrina.


La famosa "Globalización" disparó este fabuloso y fácil negocio, pero nefasto para pequeñas y medianas empresas exportadoras.
¿Qué es un "Capital golondrina?. Pues se le llama así porque ingresa al país, está por un tiempo y sigue viajando por otros. Es mejor que poner un casino que produce también ganancias fáciles.

Es un beneficio que brinda el capitalismo neoliberal (el que libera todo, todo lo que sea ganancia fácil es permitido), mediante el cual un inversionista se trae una plata para Costa Rica en dólares, la mete en las entidades financieras en colones aprovechándose de las buenas tasas de interés en moneda nacional, y cuando descubre que en Panamá, por ejemplo, puede sacarle más provecho, convierte otra vez su plata en dólares aprovechando el bajo tipo de cambio y se la lleva para allá.
Cuando sale de aquí, ha ganado fácilmente, sin trabajar una buena tajada, sin invertir en nada, sin generar un solo empleo, sin crear industria alguna... 

Se sabe que muchos de estos capitales provienen del narcotráfico o de otras actividades ilícitas y que de esta manera se legitiman mediante el llamado "lavado".

Los efectos sobre la economía nacional son espeluznantes…según expertos uno de los principales es la revaluación de la moneda nacional que tiene- en la economía capitalista- un efecto devastador para las empresas exportadoras nacionales, generan desequilibrio en la balanza comercial, la quiebra en las empresas nacionales especialmente en las pequeñas y medianas empresas, y por lo tanto el aumento en la tasa de interés, el desempleo, informalidad, hambre, empobrecimiento y mayor desprotección a los más pobres.
Ante ésto, expertos opinan que el gobierno ha hecho tibias propuestas a la Asamblea Legislativa, insuficientes para detener la estafa.

domingo, 20 de enero de 2013

Frases famosas de políticos costarricenses.


Abel Pacheco:

“Tenemos que declararle la guerra a Irak, en una guerra, si mueren niños Costarricenses o niños Iraquíes,¿ a quienes voy a escoger?”

“Muchas felicidades usted ha sido una heroína.”
(Mensaje a la modelo Vica Andrade por participar en el amarillista programa “Big Brother”, en México.)

"No hay almuerzo gratis" (Después de cenar con George W.Bush)
...................
Miguel Angel Rodríguez

"Claro que hay mucha pobreza en el país, pero ahí estamos ahora y futuro, ahora y optimismo". (En campaña.¿Alguien quiere decirme que fue lo que dijo?)

"Hoy se ha demostrado que lo mío fue pura persecución política" (Ante el fallo que lo declara absuelto por prescripción de la pena y por no ser admitida prueba presentada)
......................
José María Figueres Olsen:

"No preciso, no recuerdo" (Ante interrogantes de la Asamblea Legislativa sobre su asesoría a Alcatel)
.......................
Óscar Arias:

"Con el TLC, los que tengan bicicleta, andarán en moto y los que tengan moto en BMW" (En Cartago)

"Si me ponen a administrar una pulpería, lo mas seguro es que la quiebro" (En un discurso).
.......................
Laura Chinchilla:

"Nadie me advirtió que la ley podía tener esas consecuencias" (Después de firmar la "Ley Mordaza")

"En mi gobierno no va a haber ningún embarazo no deseado en Costa Rica" (Según Jaime Baily, el periodista peruano)
.........................
Otto Guevara:

"… el estado en vez de dificultar las cosas, debería facilitar a la gente la posibilidad de tener un arma. Pero a la vez debería promover un uso responsable del arma." 

( ¿Cómo va a garantizar el uso responsable de un arma a un ciudadano decente o a un delincuente? En el Canal NTN24, de Miami, según vídeo divulgado en Youtube)
..........................

Ernesto Chavarría (Diputado del ML): "El hombre es el que hace todo lo malo, incluyendo a la mujer"

"Yo no pertenezco al reino animal, ni al mineral ni al vegetal" 
..........................

Justo Orozco (Diputado evangélico) : "Soy cristiano, pero no homofóbico" (¿Alguien que le crea?. En diálogo con Ofelia Taitelbaum)

"La Biblia dice creced y multiplicaos. Acá los niños nacen con un bollo de pan, aquí nadie se muere de hambre. Aquí hay facilidades para todo el mundo, hay becas, se les da educación…" (Por eso se opone a los anticonceptivos. ¿En qué país vive este señor?)

sábado, 12 de enero de 2013

Los Arias siguen vivitos y coleando


Sería un error considerar que los Arias desaparecen de la vida nacional. Ellos a lo largo de treinta años se han asegurado una gigantesca cuota de poder sea cual fuere el presidente del PLN o del PUSC (PLUSC, como se le llamó acertadamente)

Su presencia en el ámbito privado sigue incólume. Ahí están. Rodrigo solo fue apartado por los electores, pero ellos esperan poner otro "mientras tanto" como lo ha sido Chinchilla.
Sus tentáculos como grupo omnipotente abarcan actividades agrícolas como el azúcar, el tabaco y ahora la producción de biocombustibles. Tienen inversiones en salud, por lo que la CCSS para ellos es un estorbo inaceptable, quieren a toda costa invertir en generación eléctrica con sus biocombustibles, para lo cual es un estorbo el ICE. 


Paralelo a su poder en el sector privado, han creado una red no menos poderosa en el sector público: ahí está sus leales amigos en el Poder Judicial, en La Asamblea Legislativa, en la mayoría de las alcaldías del país, en el poder ejecutivo y seguirán estándolo si llega al poder don Johnny que se convertiría en un "sostenéme la mula" y gobernaría atado al imperio creado por los hermanos Arias.


En su paso por el poder visible casi fáctico, han dictado leyes a su gusto y conveniencia que les permiten conseguir casi siempre lo que quieren. Si no han destruido al ICE y a la Caja, si no han conseguido "Crucitas", es por una poderosa y creciente resistencia popular con la que se han topado y probablemente no esperaban de un pueblo que, debido a sus excesos ha empezado a despertar y a romper con la "domesticación".

Pero cuidado: los Arias siguen vivitos y coleando.

viernes, 4 de enero de 2013

Un socialista de raigambre popular continuaría la revolución bolivariana, de ocurrir lo peor.


NICOLÁS MADURO, SOCIALISTA DE SÓLIDA RAIGAMBRE POPULAR, SERÍA EL ENCARGADO DE LLEVAR ADELANTE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, EN CASO DE OCURRIR LO PEOR.

De fallecer Chávez, cosa que la mayoría de los venezolanos no desean y lo han expresado con vigilias y oraciones colectivas en todo el país y de aplicarse la disposición de llamar a elecciones en 30 días, expertos politólogos de distintas tendencias ideológicas han expresado en diversos medios su opinión y han coincidido en que, el candidato chavista sería Nicolás Maduro, funcionario mimado de Chávez, hombre de confianza, de sólida raigambre popular por su trayectoria chofer de bus, dirigente sindical, constitucionalista, diputado, canciller y vicepresidente y de convicciones socialistas irrenunciables.

Maduro ha demostrado firmeza, cordura, lealtad, fidelidad al socialismo, madurez política y una honestidad incuestionable.

Maduro goza de las simpatías y de la confianza de las Fuerzas Armadas a quienes Chávez ha favorecido y ha fortalecido con armamento y equipo moderno, depositando en ellos la defensa de su proyecto social y cuyos altos mandos han apoyado sin reservas la revolución bolivariana.

En Venezuela se da por descontado que de ocurrir lo peor, un antiguo chofer del metro, odiado por la burguesía de su país, seguiría adelante con el proceso iniciado por Chávez.

Y es que Chávez, inteligente como es, se ha asegurado en los años que lleva en el poder de asegurar la continuidad de la revolución.

martes, 1 de enero de 2013

Costa Rica 2013 : sin trabajo, sin futuro, sin miedo.


2013 : MÁS CRISIS, MÚLTIPLES PROTESTAS CALLEJERAS.

El 2013 puede repetir una historia ya conocida por los costarricenses y las calles volverán a ser el escenario de múltiples protestas que en el 2012 alcanzaron un promedio de tres diarias.
Según la "Encuesta Nacional de Hogares", más de un millón de personas viven en la pobreza y de ellas, unas 335 mil llegan a niveles extremos, cuando el total de la población apenas sobrepasa los cuatro millones 300 mil habitantes, precisa la entidad. 

Las violaciones a la legislación laboral agravan la situación: unos 300 mil trabajadores no reciben el sueldo mínimo pactado y dejan sin el sustento necesario a sus hogares, indican sondeos de Unimer.
Uno de cada cinco empleados carecen de garantías en sus plazas y tres de cada 10 no pueden acceder a vacaciones pagadas ni tienen seguro médico, señalan datos de esa agencia encuestadora. A ello hay que añadir las grandes diferencias salariales.

La Ley de Reforma Procesal Laboral que recibió el veto del gobierno en lo referido al derecho a huelga en los servicios públicos esenciales y la prohibición de contratar personal temporal.
La llamada Ley Mordaza, bajo el nombre de Ley de Delitos Informáticos, implica cambios al Código Penal y restringe a niveles alarmantes el ejercicio de la libertad de expresión, destaca el Colegio de Periodistas de Costa Rica.