Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 19 de julio de 2014

¿Qué hace Otto Guevara en la Asamblea?

Por Eduardo Zúñiga Grupo Roncahuita     San José, 15 de julio de 2014.-  

Pues proponer privatizar el agua, la energía eléctrica, la importación y distribución de combustible, dolarizar la economía, privatizar la medicina, todos los seguros, la educación y privatizar, privatizar y privatizar… Fiel a su ideología, no puede proponer otra cosa. 
No he conocido a un politiquero que de manera tan calculadora en campaña electoral, haya modificado tantas veces su discurso con el fin exclusivo de cazar votos. Para bien de Costa Rica, el pueblo en las urnas lo hizo morder el polvo y le redujo drásticamente su representación en el congreso. ¿Es que quién le cree? Bueno parece que todavía le quedan algunos seguidores. Ahora, como diputado vuelve a acomodarse en su desprestigiada ideología liberal ortodoxa que tiene al mundo en franco colapso económico. 

Ahora abandonó su discurso "social cristiano", con el que finalmente se presentó en los últimos debates televisados en los que solo le faltó declararse izquierdista. Ahora ya no importa, ya es diputado. Vivirá cuatro años más de la política que es lo que a fin de cuentas pareciera importarle, está muy cómodo en su curul mientras miembros de su partido van a juicio por presunta estafa contra el TSE. Ahora a proponer privatizaciones y a obstaculizar con mociones de mociones todo proyecto de ley que busque el progreso social, que pretenda parar la venta de las riquezas del país. Esa es su segunda meta: obstaculizar, obstaculizar y obstaculizar toda iniciativa que favorezca al pueblo y perjudique al capital. Quizá es consciente de que, probablemente, hasta aquí le llegó la cuerda y que es su última oportunidad. Porque si el pueblo redujo a cuatro sus diputados, fracción de la que forma parte por haberse reservado el primer lugar en la papeleta, es de esperar que en las próximas elecciones, en las que será nuevamente candidato, el pueblo lo reducirá a cero. 


Puede compartirse o reproducirse por cualquiera, siempre y cuando anote la fuente: Copyright © TicoVisión - Todos los derechos reservados

lunes, 7 de julio de 2014

La miseria como vil instrumento de lucro


Los recientes acontecimientos en relación con el relevante caso de nuestra Defensora de los Habitantes, me han hecho reflexionar respecto ya no a la corrupción, que por todos es sabido que se ha venido entronizando como elemento esencial para la supervivencia de nuestro sistema político.

Sin entrar a considerar si es cierta o no una grabación divulgada en YouTube, en la que supuestamente la señora Taitelbaum ofrece una pensión por invalidez a una humilde mujer muy enferma, me hizo pensar que esa ha sido una práctica común en los partidos políticos tradicionales. Es casi un principio ideológico de esas organizaciones electoreras : la miseria, la pobreza se han tornado en elementos básicos e indispensables para sostenerse en el poder.

Y es que a la par de la pobreza va la desinformación y la ignorancia del ciudadano humilde quien, ante las difícultades que le presentan los trámites engorrosos para solicitar lo que muchas veces no sabe que es un derecho como, por ejemplo, una pensión por invalidez, ven con buenos ojos la "ayuda" de algún político y agradecidos-cuando no debieran estarlo- comprometen su voto o  facilitan sus datos personales y firman un documento para un negocio irregular que beneficiará solo al político.

Para esos miserables canallas de oficio, lucrar con la miseria es una práctica "normal" y natural de su cargo en la administración pública.

Muchos hemos sido testigos de candidatos a diputados o a alcaldes que llegan a las comunidades pobres con cargamentos de bloques de concreto o láminas de techo, piezas de madera, "diarios" de comida, ofrecimientos de puestos humildes, pensiones del régimen no contributivo y mil supuestas dádivas, que los ciudadanos humildes ignoran que no salen de sus bolsillos, sino del presupuesto nacional, que ignoran que un techo digno, un puesto de trabajo una pensión o una beca de estudios son derechos y que no tienen porqué agradecércelos a un politiquero y mucho menos recibirlo como a un benefactor de su comunidad con fuegos artificiales, almuerzos, bombos y platillos porque no merecen ni el más mínimo respeto.Ni siquiera el saludo.

No hay en la vida nada que me ponga más triste que ser testigo del dolor y el sufrimiento humano. Y no hay nada que me indigne más que ver a un político o a quien sea lucrar, beneficiarse con la miseria.

Es que se trata de una acción perversa, de las más odiosas, más grave que el mayor delito imaginable porque condena al abandono, degrada, reduce a la indignidad, menosprecia a seres humanos que son víctimas de un sistema político también perverso que los esclaviza para perpetuar la riqueza de quienes ejercen legal, pero  inmerecidamente el poder porque no representan al pueblo, aunque éste, engañado los haya elegido. 

Aprovecharse de la miseria para el beneficio personal es una acción, en fin, que convierte a quien la practica en un ser sucio, malévolo, insensible, degradado a la más vil, infame y despreciable condición humana.

EDUARDO ZÚÑIGA

GRUPO RONCAHUITA

viernes, 4 de julio de 2014

El síndrome del culantro


Don Luis Guillermo no parece haber comprendido que es presidente no por popularidad ni convicción de los votantes.Como sabemos, es gobernante por razones circunstanciales.
La campaña sucia contra el FA desatada por el ML y el PLN, terminó-de rebote -favoreciéndolo, y no olvidemos el desprestigio de las administraciones Arias y Chinchilla. Los ticos no querían al PLN pero tenían dos opciones: el PAC con un discurso moderado y  el propio FA, con una propuesta de izquierda  a quien los liberacionistas y el ML se encargaron de demonizar (por dicha para los ticos lo lograron a medias).
En la segunda ronda electoral,  el PAC se montó en una campaña de promesas, festejos populacheros y presuntos compromisos y hasta se plegó de alguna manera a la campaña del miedo al FA.

Llegando al poder, como sabemos, intenta negociar con los diputados evangélicos para ganar el directorio y después se echa atrás ante el peligro de perder los votos del FA.
Primero dice apoyar a los educadores en huelga y después los amenaza con sanciones y despidos y les dice que es bueno el culantro , pero no tanto.

Pone la bandera de la diversidad en todos los edificios públicos, pero una semana después va a Cartago y con mansedumbre propia de un beato, recibe una bendición y una regañada del retrógrado Obispo Ulloa.

De un plumazo traiciona su promesa de desaparecer al Conavi y a la DIS sin un claro compromiso de revelar las actividades de esa dudosa organización de espionaje ni de la desprestigiada dependencia del MOPT.

Dice que no firmó un decreto para "conciliar" con los grandes evasores de impuestos, pero su ministro lo desmiente. Luego lo admite.

Se va a E.U. y regresa con 300 puestos de trabajo después que las compañías extranjeras anunciaron el cese de labores de más de 3.000 trabajadores; entonces dice que hay que "mirar al sur"...

Desgasta su imagen con espectaculitos públicos dignos del "Chinamo" de Canal 7 en actos demagógicos apoyando a la Selección Nacional, que merece respeto y sinceridad.

Ahora anuncia que su promesa de bajar las tarifas eléctricas tendrá que esperar largo plazo mientras un junta (¿de notables?) analiza el problema, y se guarda en secreto el diagnóstico del ICE.

Despide a Cob (¿Por qué?). Despide a Sánchez en el Vaticano, pero anuncia que sigue adelante el "Concordato", idea del famoso coautor del memorando del miedo y del anterior  y conservador Papa.

Malos signos de incumplimiento de compromisos con el pueblo y de una conducta plagada de indecisiones, dudas y contradicciones, manda el nuevo gobernante…Es lo que llaman en las redes sociales  muy acertadamente, el "Síndrome del culantro".



GRUPO RONCAHUITA