Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 9 de octubre de 2014

¿QUIÉN MATÓ AL GOBERNADOR?

Por Eduardo Zúñiga Grupo Roncahuita     9 de octubre de 2014.-

 En la obra teatral de Lope de Vega "Fuenteovejuna", el pueblo que lleva el mismo nombre, cansado de la opresión, del atropello, de la injusticia y la corrupción de su comendador y luego de pedir y pedir que sea destituido y no ser escuchados, hacen una rebelión y terminan asesinándolo. Cuando el rey les pregunta: "¿Quién mató al comendador?", el pueblo a coro responde: "Fuenteovejuna, señor". 

Publicada en 1618 en Madrid, con el correr de los siglos se ha convertido en ícono teatral de la unión del pueblo contra la opresión del poder político corrupto. Citarla en el momento de crisis de corrupción, descomposición política y cuestionamientos al poder judicial en Costa Rica, podría dar origen a que nos acusaran de estar haciendo una "apología del homicidio y la violencia" como arma para la defensa de la justicia, por lo que queremos dejar claro, que no es esa nuestra intención. El objetivo es destacar el espíritu de la obra de Lope, su esencia, que radica en la verdad de que solo la unión solidaria del pueblo contra la tiranía, puede librarlo de ella. Y que la tiranía, el abuso del poder, la arbitrariedad, la imposición de la injusticia sobre de los intereses populares puede convertirse en el detonante para diversas formas de violencia. La impunidad de los delitos de la clase política y empresarial corrupta, del abuso de poder por parte de nuestros gobernantes, es una forma de legitimación del crimen de cuello blanco y una vía para generar la violencia como último recurso para que el pueblo se libere y logre ejercer el poder tal y como lo concebimos en una democracia real. 

La reelección del Fiscal Chavarría nos resulta una afrenta contra el pueblo costarricense, porque ignora el descontento con él, porque desconoce la desconfianza, porque pasa por encima de consideraciones fundamentadas de muchos ciudadanos. Por ejemplo, el diputado Edgardo Araya del FA, señaló que "en los últimos años el Fiscal General dejó una "enorme lista" de casos de corrupción sin resolver. Podemos mencionar casos aún frescos en la mente de los costarricenses como La Trocha, Crucitas, la carretera a San Ramón; otros que implicaron a cuestionados personajes como Jorge Angulo, Pedro Castro, Luis Liberman y Leonardo Garnier; o que implicaron pérdidas millonarias para nuestras instituciones”. A esta opinión se suma la de Rafael Ortiz del PUSC: "Una persona es reelecta en el cargo cuando hace bien su trabajo y por tanto, no entendemos como Chavarría seguirá en la corte” o la de Franklin Corella del PAC: "No es posible de ninguna forma que Costa Rica tenga una cultura de la impunidad, con un Fiscal que ha sido sumamente complaciente con los actos de corrupción de la clase política." 

Esto es inaceptable y la Corte Plena, debería reconsiderar su decisión y resolver tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía para evitar que algún día, como ha ocurrido en otros países, una autoridad judicial tenga que repetir la escena clímax de esa icónica obra: "Fuenteovejuna".

Fuentes de citas textuales: http://www.informa-tico.com/6-10-2014/lamentable-reeleccion-chavarria-afirma-pac https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533321457 http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/96881 

Fuente: http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=14864
Puede compartirse o reproducirse por cualquiera, siempre y cuando anote la fuente: Copyright © TicoVisión - Todos los derechos reservados