Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 1 de diciembre de 2014

De inmigrantes de aquí y de allá


Los inmigrantes nicaragüenses llegaron a nuestro país mayoritariamente huyendo de la miseria, buscando una oportunidad para vivir mejor y de paso ayudar a sus familiares en su país. Vinieron a construirnos nuestras casas, a recoger nuestro café, nuestra caña de azúcar; llegaron a buscar una oportunidad para estudiar, a cuidar nuestros niños y a aliviarnos de las tareas domésticas para que nosotros pudiéramos salir a trabajar fuera de casa y llevar un ingreso adicional al hogar, buscando atención en salud… La mayoría de ellos no tenían al ingresar, ni la primaria concluída.
Los cubanos que han llegado, todos vienen con un título universitario bajo el brazo, rosaditos, bien nutridos, bien vestidos, exhibiendo una cultura general envidiable. Vienen a buscar trabajo como ingenieros, arquitectos, médicos, técnicos en alguna especialidad. No es que no tuvieran trabajo en su país. Lo que no tenían era los lujos del capitalismo, eso vienen a buscar y la mayoría de las veces los encuentran como profesionales capacitados que son. Lo injusto es que "la dictadura cruel" como la llaman algunos, invirtió millones en ellos, los preparó y ellos la abandonan en busca del sueño capitalista, en vez de quedarse sirviendo a su pueblo que aportó el dinero para su educación. Lo sacrifican por un Audi, por un iPhone 6...por una casa de lujo, donde llegan a conocer las rejas, las alarmas y el alambre navaja...
Los venezolanos que llegaron tras el inicio de la revolución bolivariana, en general era gente muy bien acomodada, llena de privilegios capitalistas, acostumbrados al consumismo y a lo mejor en algunos casos a los negocios ilícitos que les dejaban grandes ganancias. Pero cuando un gobierno socialista empieza a distribuir de manera equitativa la riqueza, se van quedando sin privilegios, sin oportunidades de alto consumo, sin privilegios: hay que buscarlos entonces en otra parte: en Miami, en Costa Rica… De paso un lugar donde haya gente que les permita ladrar contra el gobierno de su país y encuentren aliados incondicionales como algún expresidente neoliberal conservador especializado en aumentar la desigualdad, privatizar las empresas estatales para acumular riqueza en manos de sus aliados y amigos.
Algunos medios conservadores reproducen las historias de estos "pobrecitos" venezolanos en tono de melodrama, entonces…¡Hay que leerlos, son dignos de un libreto de telenovela lacrimógena!

EDUARDO ZÚÑIGA
GRUPO RONCAHUITA