|
Campesino costarricense cosechando piña. |
Incluímos enseguida extractos de un interesante comentario que sobre la crisis del sector campesino hiciera nuestra buena amiga y compañera Gladys López.
La ruina del sector agrícola
Por Gladys López
El primero de agosto, se dio un intercambio entre personas que conforman distintos grupos campesinos y el grupo "Isaías Marchena".
Fue un conversatorio sencillo, de ida y vuelta, muy ordenado. El tema fue la situación nacional de nuestro campesinado y quedé muy impresionada.
Me impresionó oír de boca de agricultores, lo mal que está la situación para el sector. Es prácticamente de ruina, debido al modelo imperante de importación de alimentos, cambio en la cultura productiva (en vez de los productos básicos se apoya la producción de melones, piña, por parte de transnacionales como PINDECO, etc).
Por otro lado, pude constatar que el sector agrícola está organizado, quizá desarticulado, pero no desorganizado, lo que ya es esperanzador.
Yo quiero, a continuación, poner a hablar a quienes hicieron tan interesantes confesiones, en materia de realidad vivida, denuncias, acciones a tomar, etc.
Juan Gutiérrez(De Guatuso) :
"El sector agrícola del país está totalmente al garete. Antes el campesinado se arriesgaba a tomar las tierras, cuando encontraba mucha resistencia por parte de las autoridades gubernamentales. Eso fue perdiendo fuerza hasta extinguirse, cuando a través del IDA se implementó una política que aparentemente dirimía los conflictos de tierra mediante la negociación, para la compra y adjudicación de tierras.
Quizá esa política pudo haber rendido frutos en los primeros años, pero conforme los gobiernos adptaron los modelos neoliberales, la situación cambió. Actualmente lo que hay es mucha corrupción en el proceso y las tierras están siendo adquiridas por gente que nada tiene que ver con el agro.
Gente del gobierno, del mismo IDA y hasta gente particular, comenzaron a accesar las tierras. Muchas de estas fueron convertidas en quintas de recreo. En otros casos, se adquirían con afán puramente lucrativo. Así, muchas de ellas, adquiridas a precios cómodos, se vendían al mejor postor, en cantidades exorbitantes. Juan asegura que, este negocio, ha convertido a mucha gente en millonaria. Por este proceder, completamente quedó desnaturalizado el objetivo para el que fue creado el IDA."
Wilbert Barrantes (Pococí)
Wílbert Barrantes, agricultor de Pococí hizo énfasis en cómo la tradición de solo trabajar la tierra ha ido transformándose. Las dificultades de falta de tierra, de capital, mercadeo, buenos caminos, transporte, ha creado un tipo de mano de obra campesina que se reparte entre el cultivo de la parcela por un lado y el jornaleo por otro lado.
Así, si en un tiempo del día se trabaja la parcela, en el otro se trabaja para una piñera, una melonera, una bananera.
Wílber defendió la importancia de que se reivindique una política de soberanía alimentaria. Sin embargo, el modelo adoptado por la clase gobernante, siguiendo dictados neoliberales, sea el de importar los alimentos básicos, varios proyectos enciados a la Asamblea Legislativa en ese sentido, ahí van a quedarse reposando.
José Ant Barquero (del Isaías Marchena)
José Antonio barquero, del grupo "Isaías Marchena", planteó la importancia de que la opinión pública conozca la acongojante situación del agro. Abogó porque se difunda información concreta, con abundantes datos, seguro de que, con la información, la sociedad costarricense va a sensibilizarse. Habló de la necesidad de inventariar la situación, registrarla y darla a conocer.
Dr O. Morera (Del "Isaías Marchena")
El Dr. Oscar Morera, del "Isaías Marchena", valoró el contexto en que ocurre la problemática agraria, pesquera, etc. Es el contexto de las políticas del neoliberalismo, tendentes a favorecer a los sectores privilegiados. Alertó sobre las consecuencias que acarreará a los pueblos la crisis mundial y de la cual CR no va a escaparse. En ese sentido, urgió la importancia de la unidad popular,la tenencia de un programa común que necesitará de acciones muy prácticas, para enfrentar esta crisis que está más cerca de lo imaginado.
Marcela (Fonagro)
Marcela Naranjo, del Foro Nacional Agropecuario (FONAGRO)refirió cómo:
- La situación del agro acutal es deprimente, pero tal historia arranca desde hace 30 años
- El IDA se politizó y el algo de ayuda que prestó al sector agrícola, desapareció. Hay mucha corrupción y con las parcelas se terminó haciendo un festín
- El IDA, transformado ahora en INDER, es precocupante, porque va a profundizar las políticas de desprotección al agro. Al tener potestad sobre el territorio nacional, podrá hasta disponer de tierras de propiedad municipal, quitándole a los municipios la autoridad de proteger al sector agrícola y este quedará más desprotegido aún.
Ojalá y que tan caros objetivos, sean plasmados. El movimiento popular lo necesita. Fue importante ver a estas personas intercambiando con vehemencia y tomando como punto de partida, su praxis.
Los fenómenos no se incuban de la noche a la mañana. Siendo diputado, Célimo Guido, representante en aquel momento de la llamada Fuerza Democrática, denunció la crisis de la Caja. Entregó un documento que data de esa fecha (2001) y es interesante corroborar que, cuanto contiene su denuncia, hoy se está corroborando.
Guido habló en este intercambio, del impacto brutal que tendrá para el sector agrícola, la crisis de la CCSS.
Nota :Generación Rebelde agradece la opinión que sobre este medio expresó JJ Meléndez, del grupo Isaías Marchena. Su felicitación no solo es un estímulo, sino un honor, viniendo de tan valiente luchador por las causas sociales.