¿Avanzamos hacia una sublevación popular que derribe al gobierno constitucional?
Si bien es cierto que un grupo relativamente pequeño autodenominado "indignados" se reunió el pasado sábado en la Plaza de la Democracia, los indignados de este país somos la mayoría.
Lo que aconteció ayer en la capital es un signo inequívoco de que el descontento popular se extiende con características de pandemia: taxistas legales que trabajan cargando con todos los costos impositivos, humildes trabajadores que dependen de sus motocicletas a quienes antojadizamente les han duplicado el costo de sus derechos de circulación, ambientalistas que exigen con justa razón a la Sala Constitucional que anule el infame decreto de Arias de "Crucitas como actividad de interés nacional". Súmenle a ésto las protestas que día a día se dan en distintos puntos de país: que hoy un puente, que mañana una carretera, que pasado mañana un problema en educación, en salud...
Hoy, un titular del diario La nación (Costa Rica) nos viene a confirmar lo dicho en la entrada anterior, es más, profundiza en el problema : "Ineficiencia de políticos tiene al país desorientado". El titular sintetiza el contenido del recién publicado "Informe del Estado de la Nación". Amplía el diario:
Ineficiencia de políticos tiene al país sin rumbo, según el último Informe del Estado de la Nación, y lo hizo entrar en una peligrosa fase. |
"Los Gobiernos de los últimos 30 años tomaron decisiones equivocadas que no garantizaron ni la mejora ni el mantenimiento del desarrollo humano de los ticos.
Así resume el XVII Informe Estado de la Nación, divulgado ayer, la situación política del país durante el 2010.
Según el documento, en las tres décadas anteriores se deprimió la inversión social, se desatendió la seguridad ciudadana, se dejaron de construir y reparar carreteras, puertos y aeropuertos.
Los líderes del país contrataron empresas privadas para hacer las grandes obras públicas, pero ese modelo resultó “insuficiente” y “disfuncional”.
Según el contenido del informe, el año 2010 fue el año en que "reventaron" todas las deficiencias arrastradas en décadas."(...)la inacción de los más recientes Gobiernos derivó en un descontento en la ciudadanía, que cada vez se declara más reacia a mostrar sus simpatías por un partido político.
Según el contenido del informe, el año 2010 fue el año en que "reventaron" todas las deficiencias arrastradas en décadas."(...)la inacción de los más recientes Gobiernos derivó en un descontento en la ciudadanía, que cada vez se declara más reacia a mostrar sus simpatías por un partido político.
“(...) el país entró en una nueva y más peligrosa fase, la de un claro desgaste de varias de las más preciadas ventajas históricas de su desarrollo humano” Lo primero que pensamos es que podríamos estar en la vía hacia una sublevación popular que derribe al gobierno constitucional.
¿Se sumará a la lista de ineficientes? |
La incapacidad de nuestros gobernantes acompañada de un acelerado proceso de corrupción, no hay que buscarla mucho, está a la vista. Para muestra un botón: los gobiernos incapaces de crear leyes y mecanismos eficientes para el cobro de los impuestos, recurren a la vía fácil: un "Paquetazo fiscal" que pagaremos los asalariados. Un gobierno responsable y con dignidad debería anunciar : ¡Cárcel a los evasores! Porque evadir impuestos es un crimen de lesa patria.
Deberíamos empezar por ahí.
Veríamos entonces si muchos futbolistas y profesionales liberales sinvergüenzas, tributan o no!
¡Por esas razones, los indignados ya somos mayoría!
Chicos yo sabía que les iba a gustar la carta de carmen Lira. A mí todavía me tiene dando vueltas.
ResponderEliminar¿Por qué tan vigente la carta de Carmen Lira? (trivia)
ResponderEliminarY oigan bien: al Estado de la Nación La Nación no le daba pelota, lo calificaban de subversivo. Hoy lo adoptan como documento de consulta obligada.
ResponderEliminar¿Por qué era el prejuicio? Porque en el equipo del
Estado de la Nación estaban izquierdistas connotados como Gutiérrez- Saxe, su director.
Que "la ineficiencia de políticos desorienta al país", dice La Nación. Pero la Nación es corresponsable porque esos políticos llegaron al poder con su bendición. Debería autocriticarse ese
ResponderEliminarperiódico.
Tampoco creo en que sea la ineficiencia la que impide a las y los políticos gobernar para el pueblo. Porque ¿por qué son eficientes para salir enriquecidos del Gobierno? ¿Por qué son tan eficientes para hacer sus grandes negocios? ¿Porqué no fallan en el cobro de comisiones a las transnacionales que traen a "invertir" al país?
ResponderEliminarQue se deprimió la inversión social, que se desatendió la seguridad ciudadana, que quebraron la Caja, que deterioraron el sistema educativo.
ResponderEliminarTOTAL: Típico estilo de los gobiernos de derecha, insensibles.
Que país en peligroso desgaste: "en guerra avisada no muere soldado". Y me dej´´o pensando don Rodolfo sobre una guerra en ciernes: la de Limón, porque ahí ya tocaron fondo y el Gobierno si te vi no me acuerdo. A la larga y hasta les conviene el descalabro. O del todo no les importa y se hacen de la vista gorda. Que Limón "se la juegue", que Limón se aprete la faja cmo recomendaba Figueres padre.
ResponderEliminar¿Sublevado el pueblo? Y esa sublevación la va a canalizar electoralmente la burguesía. Acuérdense de mí. Como España, la masa votará al partido que le publicite la casta en el poder.
ResponderEliminarEl pueblo no está organizado, lamentablemente.
Que gobiernos incapaces de crear leyes y mecanismos para cobrar impuestos.
ResponderEliminarSí hay mecanismos. Lo que no quierren es cobrar.
¿Como al pueblo si nos aturuzan?
¿Cómo si pagamos puntualmente vía impuestos de ventas?
Insisto. El pueblo sí paga. ¿Cómo burlar los mecanismos? No hay tu tía, tenemos que pagar. Pero la casta política sí es inteligente y encuentra los atajos para no pagar. Casta brivona, sinvergüenza, parásita
ResponderEliminarEso de los futbolistas. ¿Paga wanchope que amasó fortuna? ¿Brian Ruiz? ¿Guima que estuvo hasta en Emiratos Arabes ganando petrodólares?
ResponderEliminar¿Tributan los grandes bufetes?
ResponderEliminarDejo ya la preguntadera para desearles buenos días, chicos.
Por último: no creo en una sublevación que a tontas ylocas derribe a un gobierno y luego se revierta el proceso negativamente. Opto por una toma del poder por la vía de derecho para empezar haciendo las cosas bien. Bendiciones.
ResponderEliminarAnna:
ResponderEliminarLo de Carmen Lyra merece ser divulgado.Creo que le dedicaremos una entrada.
¡Qué mujer! ¡Qué patriota! ¡Qué ejemplo de sensibilidad social y de humildad! ¡Qué modelo de firmeza y honestidad! Doña Laura tiene mucho que aprender de ella.
Hasta nos da vergüenza pensar que no hacemos por el país ni una milésima de lo que ella hizo.
¡Sus escritos deberían ser de lectura y análisis obligatorios para las nuevas generaciones!
Sí, chicos: Carmen Lira merece ser resignificada. Uds ya lo están haciendo. Sigan adelante que el futuro es de ustedes.
ResponderEliminarCarmen Lyra:
ResponderEliminarPusimos su foto y una de sus ideas sobre el Seguro en "facebook" y ha tenido una respuesta maravillosa.
No, los indignados no son mayoría. Las protestas solamente se dan cuando les tocan el bolsillo, aparte eso no hay conciencia alrededor del tema, mucho menos para pensar en derrumbar un gobierno constitucional. Ni cercano.
ResponderEliminarAmigos, quiero pedirles que me envíen solamente un correo, porque recibo dos veces todos los correos y como publican casi todos los días, tengo el correo saturado. Gracias.
Coincido con Anna y el señor Debrús, en el sentido de que no hay condiciones para derrumbar un gobierno constitucional. Ni siquiera las hay donde los movimientos indignados son fuertes, con con peticiones políticamente agudas y de amplia perspectiva.
ResponderEliminarEn cambio, nuestros movimientos protestarios son muy circunscritos a necesidades gremiales, comunales, sectores laborales, etc. Si por lo menos hubiese una fuerza política que las conectara, se podría pensar en la elevación cualitativa de tales peticiones, mas no la tenemos.
Claro que, sostenidas en el tiempo, las manifestaciones populares podrían ir creando organización, opinión, etc. Pero en nuestro país, la tendencia es que estas tienden a dispersarse. Ocurre cuando cumplen sus objetivos y aun cuando no los ven cumplidos.
Fíjense, además, en cómo el gobierno, los partidos políticos, empiezan a reacomodarse. El gobierno va a levantar, con este programa de los subsidios y otros que aparezcan por ahí. Son políticas tendentes a crear la idea de que se está trabajando bien. El Plan Fiscal, vía mediática, creará la ficción de que el país ha sido inyectado, por tanto energetizado, vuelto a caminar. PLN dará tantas sorpresas, que hasta quienes ofician de clarividentes entrarán en confusión(por ejemplo que, de veras, Ottón Solís apareciera como candidato liberacionista y quien sabe cuantas "perlas" más).
ResponderEliminarLa clase dominante de este país es muy astuta.
Sobre que hay ineficiencia de los partidos políticos para gobernar, prestemos atención a lo que dice el politólogo Johnny Meoño, catedrático de UCR. Con base en su análisis, la tal ineficiencia no debería existir, pues hay mecanismos constitucionales claros de cómo gobernar. Si no se hace, no es por ineficiencia, sino por otra cosa. Quizá porque...no haya interés en gobernar. Sí interés por otras cosas. Por ejemplo: aprovecharse del gobierno, para el negocio personal.
ResponderEliminarDon Johnny dice:
- " Se predica sobre la necesidad de reducir el estado, sin precisar cómo semejante monstruo está anclado en intereses y prácticas político electorales, que pudieron haberse evitado" (sigue)
Ineficiencia de los partidos para gobernar...
ResponderEliminar"Para que las propuestas de reducción del estado sean serias, deben precisarse cuáles derechos y principios constitucionales deben ser afectados, de manera que, sean entonces de prestación y vigilancia estrictamente privada, pues esto es lo que debe determinar, la competencia y tamaño del estado"
"La perenne discusión sobre gasto público y déficit fiscal evade reconocer como causa mayor de este asunto, la naturaleza recurrente de los estilos y prácticas gamonales, desarticulados y clientelares, conque gobernantes y sus equipos de confianza, tienden a manejar la hacienda pública. La manejan haciendo dando la espalda a la Constitución, Ley General de Administración Pública, Ley de Planificación nacional. Estas, en su conjunto, permitirían una gestión política de primer mundo. Sin embargo, este marco jurídico, de primer mundo, se incumple, siendo que con él se tendría mucho mejor gobierno y mucho mejor país".
Corroborado: los gobiernos tienen todos los mecanismos para gobernar bien, para gestionar un gran país. De PRIMER MUNDO, nada menos y nada más, dice el especialista. Si no los habilitan, es por interés creado.
ResponderEliminarUna consigna sería, entonces, pedir a los gobiernos que trabajen con base es ese marco contitucional existente. Lo que pasa es que para tal petición, volvemos a lo mismo: se necesita un movimiento popular muy fuerte, que presione, que pia cuentas, que obligue a quienes no cumplan, a dimitir.
Anna puso una trivia: ¿por qué la vigencia de la carta de carmen Lyra? Yo digo que es por el sistema que nos rige. El sistema capitalista en que vivió la autora de EN UNA SILLA DE RUEDAS, es el mismo en que habitamos. Podrá haber evolucionado en las formas, pero en la esencia se mantiene. Por eso los problemas del pueblo ayer, siguen siendo los mismos problemas del pueblo hoy.
ResponderEliminarRoberto y compañeros: ¿Será posible que puedan postear los comentarios sobre Carmen Lyra que se hicieron vía Facebook? Sinceramente me gustaría conocerlos. Yo no participo en facebook, tengo esa limitación.
ResponderEliminarConcuerdo conque a Carmen Lyra debemos revalorarla. Impresionante su valentía, su lucidez política.
ResponderEliminarGladis pero el movimiento popular puede ir en alzada, básicamente porque est gobierno neoliberal contribuye a que se profundice la mala situación, Costa Rica ha cambiado demasiado. Empezando porque aquí hay una población migrante amplia que ya está a contribuyendo a cambiar nuestra forma pacífica de ser. Me refiero a gente con cultura brava como la colombiana, cubana, nicaragüense. Solo fíjese y verá que nos hemos vuelto gritones, la timidez ha bajado , nos atrevemos más a reclamar, antes éramos demasiado " Vicente donde va la gente".
ResponderEliminarTambién ayuda a que el pueblo sea más resuelto, la tecnología y hasta la misma casta política con sus desgobiernos, así que los gobiernos no deberían dormirse en sus laureles
ResponderEliminarYa no debe crerse a pie juntillas en aquello de que los escándalos en Costa Rica duran tres días.
ResponderEliminarMe gusta lo dicho por el señor Meoño, ya he venido diciendo yo que la tal ingobernabilidad es mentira, el señor Meoño habla de que más bien, si se llegara a gobernar (no a robar) podríamos tener el país de Primer Mundo que empezaron a construir nuestros abuelos/as, según est señor basta con usar bien la Constitución y otros instrumentos. ¿Entonces que es lo que reclama tanto el Ejecutivo? Negligentes que son. No, negligentes no, ya sabemos qué
ResponderEliminarLa trivia yo también la resolví así: el mismo capitalismo de Carmen Lira, el mismo de hoy. Como decía mi abuelito, la misma mica con distinto rabo
ResponderEliminarRecuerdo que el viernes se celebra EL DIA DE LA ELIMINACION DE TODA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
ResponderEliminarAquí en el cole hicimos un mural muy bonito recordando que esa fecha fue porque en 1960, el dictador Trujillo mandó a asesinar a las hermanas Mirabal, unas activistas políticas dominicanas.
En Costa Rica, de las mujeres asesinadas, el 34% ha muerto a manos de maridos, parientes y gente cercana y ya se da de muchachas matadas por sus novios y de niñas abusadas por "abuelitos dime tú..." y hasta primos, en fin, parientes y por supuesto sátiros
ResponderEliminarCon un lacito anaranjado, se simboliza este Día.
ResponderEliminarEl Intituto de masculinidad "Wem" se unirá a la conmemoración, están repartiendo una tarjeta linda donde cuentan que en los noventas, se se decidió apoyar a las mujeres, en Canadá, porque unos psicópatas machistas de una universidad técnica,canadiense, llegaron a ametrallas a 25 muchachas que la universidad había permitido, para que estudiaran ingenierías, carrera que ese centro, por tradición solo impartía a varones,
ResponderEliminarqué horror
Sepamos que en nuestro país se está poniendo de moda, asesinar medio centenar de mujeres por año. También recordemos la tragedia de Guatemala y de ciudad Juárez.
ResponderEliminarEn este día lluvioso (Cartago lluvia y bruma) que todo nos salga bien y con mucha bendición
Pensándolo bien, Anna, te asiste la razón. Este país ya no es el de antes y cualquier cosa puede ocurrir. En el campo delincuencial, vemos los grados de temeridad que se ha alcanzado. En lo político ...¿por qué no pensar que ocurra igual?... Hay pueblos muy deprimidos, a los que solo les falta estallar (Limón).
ResponderEliminarY a vísperas de la celebración del Día de la no violencia contra las mujeres, se da este terrible caso de la maestra rociada con ácido. Se unen contra ella nada menos y nada más que su expareja, enojado por la pensión alimenticia que deposita. Y el sujeto, cobarde, se hace acompañar de su actual mujer para cometer el crimen.
ResponderEliminarLo peor es que el Inamu está denunciando que distintos programas encaminados a detener la violencia intrafamiliar, y otros, encaminados al empoderamiento de las mujeres, sobre todo las víctimas de violencia y las más pobres, están siendo abandonados. Ello, por los consabidos recortes presupuestarios que ha ordenado el Gobierno.
No sabía lo de las 25 estudiantes asesinadas por el pecado de querer ser ingenieras. Por dicha, poco a poco van cambiando las cosas, gracias a la labor sostenida que, fundamentalmente, realizan las ONG´s en el mundo.
ResponderEliminarFRASE CELEBRE:
ResponderEliminar"En todo el mundo han comenzado a levantarse pequeñas voces, indicando que el el ser humano no es feliz incluso si la bolsa va bien"
DANIELLE MITERRAND
(en declaraciones dada a El Fígaro, en 1996)
Michelle Miterrand, viuda de Francois Miterrand (Q en P D), murió ayer a los 87 años. Dícese que fue una defensora de los derechos humanos,abanderada de los modelos económicos y políticos que buscan combatir la inequidad y la igualdad de oportunidades.
ResponderEliminarFue combatiente de la Resistencia contra la invasión nazi, donde conoció a Francois Miterrand.
Fue admiradora de experiencias sociales como la de Cuba, la de los zapatistas en México (tiempos de Comandante Marcos), la del Farabundo Martí en El Salvador y, por supuesto, la sandinista que derrocó a Somoza.
Si, de acuerdo, el país es muy diferente al que se vivió en los 40 años siguientes al fallecimiento de Carmen Lyra. Yo resolvería la trivia diciendo que esa gran mujer fue capaz de pensar que si bien habían logrado el seguro, a futuro sería administrado por corruptos capitalistas y por profesionales oportunistas... que podría llegar a ser una institución más rica que el Gobierno mismo y por la misma razón había que cuidarla.
ResponderEliminarY ya que habla del INAMU me han dicho que una buena tajada de su presupuesto se va en planillas, asesorías, estudios...
ResponderEliminarNosotros pensamos que habría que reformar la ley para que estas instituciones solo puedan aplicar en esos rubros un porcentaje fijo, digamos, el 25% y el 75% en acción concreta para cumplir sus objetivos.
Lo mismo ocurre con el IMAS. ¿Por cierto, crean una nueva institución para "ayudar" a los pobres. ¿Para qué si ya está el IMAS? ¡Qué corruptela,Dios!
Vieron el caso de la inversión en "Nueva Cinchona? Compraron un terreno no apto para construir, después hicieron los estudios de suelo, entonces tuvieron que aplicar casi 3000 millones haciendo un relleno. Construyeron calles, después tuvieron que levantar todo el lastre porque se les ovidó poner el alcantarillado y las cloacas...Por último obtuvieron los permisos municipales...El costo del proyecto se duplicó finalmente.
ResponderEliminarTodo ésto bajo la supervisión de la directora de la Comisión de Emergencias... La comisión de emergencias metida a construir urbanizaciones... ¡Por Dios, que corruptela! Después dicen que el el país es ingobernable. ¡Por Dios, que corruptela!
¡Qué hermosa frase célebre! Contiene una gran verdad. Por eso pensamos que los grandes movimientos sociales empiezan así. Primero porque la gente no se siente bien, aunque no es consciente del por qué. Entonces pequeños grupos se manifiestan por aquí y por allá, luego se van juntado poco a poco. De pronto un día un grupo toma la dirección y aglutina.
ResponderEliminar¿No fue así como empezó en Cuba? No fue un grupo de profesionales y estudiantes universitarios los que aglutinaron el malestar y la indignación?
Esto es explicable, porque son los que han tenido acceso a la educación los que cuentan con más instrumentos intelectuales para encauzar, direccionar, dirigir...
Por eso nosotros si creemos que Costa Rica se encamina (¿En qué plazo?.No o sabemos) hacia una sublevación. En ella estarán por supuesto aquellos a quienes tocaron el bolsillo, pero también los pobres, los que no tienen nada y por lo tanto no arriesgan nada. Por supuesto, al final algunos, los riquillos, saldrán corriendo.(Como ocurrió en Cuba hacia Miami) si el movimiento no se hizo para pasarles a ellos el poder.
ResponderEliminarEs nada más conversar un poco con los de a pie. Nadie se siente bien de tener que pagar mordidas para conseguir un documento, un permiso, que debería dársele por medios legales. No es como dicen que el tico se acostumbró a ello: lo hace porque no le queda más.
ResponderEliminarPero es que, si me cobran 85.000 colones porque olvidé poner en el carro el extintor que vale 8.000... Si como le ocurrió a una amiga en el MEP tardaban 3 meses para poner una firma y un sello en un documento y el funcionario nunca estaba...
Esa es una razón por la que la gente no se siente bien.Pero hay muchas.
¿Se puede sentir bien la señora que primero carga un kilo de papas y al ver el precio se conforma con medio kilo? O cuando un día de éstos me dijeron en un Ebais: esa pastilla está agotada, cómprela en la farmacia por el momento.
Nuestra lucha es contra el modelo de sociedad promovida por el neoliberalismo.
ResponderEliminarReproducimos un texto publicado en una vieja entrada:
El neoliberalismo no sólo intenta destruir las instancias comunitarias creadas por la modernidad, como la familia, el sindicato, los movimientos sociales y el Estado democrático. Su proyecto de atomización de la sociedad reduce a la persona a la condición de individuo desconectado de la coyuntura sociopolíticoeconómica en la cual se inserta, y lo considera como mero consumidor. También se extiende, por tanto, a la esfera cultural.
Uno de los avances de la modernidad fue, con la llegada de la democracia, reconocer a la persona como sujeto político. Éste pasó a tener, además de deberes, derechos. Dotado de conciencia crítica, se libró de la condición de siervo ciego y dócil a las órdenes de su señor, consciente de que autoridad no es sinónimo de verdad, ni poder sinónimo de razón.
ResponderEliminarAhora se busca quitarle a la persona su condición de sujeto. El prototipo de ciudadano liberal es el que se abstiene de cualquier pensamiento crítico.
ResponderEliminarSe prescinde del acto de pensar, reflexionar, criticar y especialmente de participar en el proyecto de transformar la realidad. Todo pasa a ser una cuestión de conveniencia, gusto personal, simpatía. También son considerados comerciables la biodiversidad, la defensa del medio ambiente, la responsabilidad social de las empresas, el genoma, los órganos extraídos a los niños, etc.
Es el apogeo del capitalismo total, capaz de mercantilizar hasta nuestro mismo imaginario.
ResponderEliminar¡Eso nos ha convertido en indignados! Las consecuencias de ese diabólico plan, parecen generar más y más indignados.
ResponderEliminar