CASO DEL DIPUTADO JORGE ANGULO MORA DEL PLN
¿Qué hace un hombre de esta calaña en el congreso? Si el PLN tiene respeto por el país, debe explicar su presencia allí. |
¿Qué hace en el Congreso un hombre con un historial delictivo comparable con el del "Gato Félix"?
Publica hoy el diario La Nación de Costa Rica:
Su historia judicial inició en 1974, cuando tenía 20 años y fue condenado a 30 días multa por lesiones culposas en perjuicio de Lilliana Castro Padilla, debido a que irrespetó una señal de alto y chocó contra un carro en San José.
En 1979, lo volvieron a sentenciar por el mismo delito, a causa de las heridas que le provocó a dos personas cuando chocó contra el carro en que viajaban en Desamparados.
En esa ocasión, Angulo manejaba borracho –con 140 miligramos de alcohol en la sangre–, según detalló el parte que le hizo el OIJ y que está en el expediente judicial.
Por esa causa, un juez lo condenó en abril de 1980, a 60 días multa.
Él no pagó la sanción, por lo que le dictaron orden de captura, según consta en la petición de excarcelación firmada por su abogado, Horacio Mejías, el 12 de abril de 1982.
En 1988, Angulo fue declarado culpable por el delito de estafa mediante cheque en perjuicio del Banco Nacional.
La entidad bancaria lo demandó porque intentó pagarle una deuda de ¢693.751 con un cheque sin fondos del extinto Banco Anglo.
En este caso, el Tribunal Superior de Heredia lo sentenció a un año y seis meses de prisión, el 8 de marzo de 1988. Pero no fue a la cárcel pues recibió el beneficio de la ejecución condicional de la pena.
En 1997, su mamá, Margarita Mora, y dos hermanos, lo querellaron por los delitos de estafa y administración fraudulenta, al atribuirle un engaño para despojarlos del patrimonio que dejó su padre, según consta en el expediente número 97-001940-0212-PE.
En 1998, Angulo se vio involucrado en una demanda que interpuso su mamá por el delito de falsificación de documentos, por la supuesta alteración de su firma en un acta, según la cual ella desistía de otro reclamo que había interpuesto contra sus cuatro hijos.
Las denuncias de Margarita Mora llegaron a su fin en el 2001, cuando Angulo y sus hermanos acordaron pagarle una pensión vitalicia.
En el 2003, su hermano, Hernán, lo denunció por los delitos de estafa y apropiación indebida, pues Angulo logró que el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) titulara a nombre de una empresa suya un terreno que le pertenecía a su padre y que no era propiedad del Estado.
Por ese caso, un juez de Corredores lo absolvió, aunque el IDA anuló en el 2007 el título de propiedad que le dio de forma errónea.
En tres de esos casos,(acusaciones de Credomatic) el Juzgado le dio la razón a Credomatic, ordenó embargos y ejecutar la demanda. En otros tres, el proceso se declaró desierto por falta de acción de la empresa, y un reclamo fue rechazado por el Juzgado Civil de San José.
Al legislador también lo han denunciado por deudas las municipalidades de Corredores y Alajuela. En ambos casos, las denuncias fueron admitidas y se decretaron embargos sobre propiedades de Angulo. El legislador debió saldar los compromisos para terminar el asunto.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le interpuso –entre 1999 y el 2006– cinco reclamos por adeudar cuotas obrero-patronales. La mayoría de casos fueron abandonados por la Caja, aunque en los expedientes no se indican las razones.
Angulo también enfrentó demandas del banco Scotiabank en el 2005, y de Agencia Datsun en 1988. En ambos casos fue condenado a pagar lo que debía.
También por deudas, el ICE lo denunció en el 2007, el Instituto Costarricense de Turismo en el 2008, Acueductos y Alcantarillados en el 2005 y su hermano, Hernán Angulo, en el 2003, por un compromiso de $15.770.
Un exempleado suyo, Basilio Mora Castro, de 77 años, lo acusó en el 2000 porque, presuntamente, no le pagó el salario durante siete meses. Al final, el empleado abandonó el reclamo.
Angulo también registra 13 multas de tránsito en los últimos años por conducción temeraria, con la licencia vencida, sin licencia, sin placas, sin revisión técnica o por irrespetar señales de tránsito. Diez multas ya fueron canceladas, en un caso lo absolvieron y dos siguen pendientes de resolver, según lo indica la página de Internet del Consejo de Seguridad Vial. (http://www.nacion.com/2011-10-30/ElPais/diputado-del-pln-acumula-historial-de-causas-y-condenas.aspx)
¡Dios, qué hace este señor en el poder legislativo aprobando, discutiendo, proponiendo leyes? ¡Hasta dónde va a llegar este país!
Nota: la cursiva es nuestra.G.R.
Nota: la cursiva es nuestra.G.R.