La nueva imagen de don Rodrigo quiere volver a destacar la marca "Arias Sánchez". |
La legitimidad de los procesos electorales en nuestras "democracias", está en entredicho porque a fin de cuentas se han convertido en un asunto de vulgar mercadeo. ¿Elegimos al mejor? No. Al que le han diseñado la mejor estrategia publicitaria.
Los votantes en unas elecciones presidenciales, suelen pensar que eligen un candidato por sus ideas , su capacidad de gobernar o por la trayectoria de su partido…pero no. En la época que vivimos la verdad es que la gran mayoría de los electores votan por la imagen que le fabrican sus asesores y en la cual basa su estrategia de mercadeo político. Es decir, muchísima gente elige un candidato, igual que elige un detergente o una tableta electrónica o una cerveza. Mercadeo político puro.
Los asesores de imagen manipulan la realidad para proyectar la imagen visual y gestual de un político, como les gusta a los electores y diciendo lo que el pueblo quiere oír.
La vieja imagen. |
Así obtenemos, por ejemplo, a un político vestido con elegancia y sencillez, en un entorno donde vemos libros, en una sala elegante pero austera de un sencillo apartamento en España, con el bigote recién eliminado y hablando de cosas tan familiares como el inmenso deseo de comerse un tamal y derramando un par de lágrimas por la patria ausente. Y ya en el país, en una reunión familiar, vestido con elegancia y sencillez, metiendo un tenedor en el tamal.
Muchos honestos e ingenuos costarricenses pueden creer que tales imágenes son espontáneas y sinceras: ahí esta la habilidad de los asesores ocultando la manipulación de la imagen.
Así también hemos visto a Rodrigo Arias en sus últimas apariciones, controlando su tic labial, convenientemente maquillado (o retocado en "Photoshop"), lentes sin aros, trajes sencillos, algunas sonrisas y un discurso que pretende borrar las dudas sobre su honestidad… es que, dice la prensa que contrató a una famosa compañía extranjera para manipular su imagen.Dice literalmente su asesor: " ...el interesado (Rodrigo Arias) pretende "reposicionar su nombre y volver a destacar la marca "Arias Sánchez" .Veremos los resultados en próximas encuestas.
Así es, costarricenses: no elegimos un candidato, nos lo venden con una estrategia publicitaria. El antiguo y burdo recurso de alterar los resultados de una elección, ha desaparecido. Es legal y más sutil recurrir a la ciencia de la comunicación con expertos en asesoría de imagen.
La imagen manipulada por los asesores. |
Es por eso que la legitimidad de los procesos electorales en nuestras "democracias", está en entredicho, porque a fin de cuentas se han convertido en un asunto de mercadeo. ¿Elegimos al mejor? ¡ No ! . Al que al que le han diseñado la mejor estrategia publicitaria.
En las últimas elecciones pudo más la imagen visual sencilla, elegante y sonriente asociada a la frase concreta de "firmeza y honestidad" que la del hombre serio en camisa y sombrero con la vaguedad e imprecisión del eslogan "la Costa Rica que queremos".
Que Asco de tipo es vomitivo. (Arias)
ResponderEliminarCompartimos su apreciación.
EliminarAquí es donde uno dice, que no todas las estrategias publicitarias pueden ser exitosas...,este tipo podrá invertir todo lo que tiene ,que nunca le llegaran a creer,su imagen esta muy deteriorada , al igual que la de su hermano.
ResponderEliminarClaro, esperamos que su asesor se equivoque.
EliminarEl puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se dejé usted engañar, es realmente un idiota .(Arias)
ResponderEliminarSi, lo es. Pero es un "idiota peligroso".
EliminarSería genial para un auncio testimonial del antes y después de un tratamiento estético.(Arias)
ResponderEliminarDe acuerdo.
EliminarEl marketing moderno aplicado a la política es una idea original de Goebbels, el ministro de la propaganda de Hitler. En un documental que vi hace años se diece que él inspiró sus ideas en base al psosicionamiento mundial de la Coca Cola y el estalinismo. Sus ideas dieron paso a la futura "needdle theory" o teoría de la creación y manipulación propagandística.
ResponderEliminarGracias por remitirnos a esa fuente. Toda la razón.
Eliminarhttp://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/1545-Los%20Libros/5250-el-cerebro-politico-o-como-lograr-que-te-elijan.html
ResponderEliminarLo leeremos.gracias.
Eliminarq asco...
ResponderEliminarCoincidimos.
EliminarLa publicidad es superpoderosa para lavar cerebros, pero su materia prima debe ayudar. Esta de "Cho-rigo" no creo que sirva para mucho. Menos que la gente joven es quien decidirá el voto y es gente que busca otras caras
ResponderEliminarEsperemos que sus asesores se equivoquen y que los jóvenes elijan algo al menos mejor.
EliminarQué montón de plata está invirtiendo esta gente Arias en publicidad y ya deben estar armando e inflando todo para que el TSE se las reponga. Aunque no ganen ni la convención, pero se las ingeniarían para que el Tse pague
ResponderEliminar¿Cómo harán?
La cobrarán, la cobrarán. Ni lo dude. Ya algunos empresarios le habrán dicho: "te doy ésto si me dan esa licitación".
Eliminar"Miente, miente, que algo queda" GOEBBELS.
ResponderEliminarSi, él miente y miente...
EliminarLógica de Goebbels aplicada en el MEMO de KEVIN CASAS Y EL DIPUTADO SANCHEZ (sobrino de Oscar y Cho-rigo y embajador tico ante el Vaticano)
ResponderEliminarQue dicen que murió Obama y le preguntó al Señor por el futuro de su Imperio y como el Señor le contestó que "desaparecería, Obama lloró
ResponderEliminarMurió Melker y preguntó al señor sobre la Eurozona y al decirle el Señor que "desaparecería", Melker lloró
Casi moribundo y en medio del túnel, Rodrigo Arias le contó al Señor que sería el "nuevo presidente" de Costa Rica y el Señor lloró
MUY BUEN CHISTE.HACE JUSTICIA.
EliminarEsto pasa aquí y en la "conchinchina"... El mercadeo político es todo un tema de estudio, es parte del juego. Lo importante es que los votantes sepamos discernir entre una imagen construida y los verdaderos planteamientos.
ResponderEliminarSaludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Eso es lo difícil, Katmarce. Por eso hay que aprovechar cualquier rinconcito para hablar y denunciar.
Eliminar