Pulse aquí para leer otras páginas:

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los anestesiólogos y sus demandas

Reproducimos extractos de un artículo de nuestro amigo Adonay Arrieta publicado en La Nación y que ha sido enviado a nuestro correo:


"Más les hubiera valido declararse en huelga de hambre, como lo hizo Gandhi. Demostrar su disconformidad ofrendando su propia salud y no la de los demás hubiera sido más dignificante..."



La noticia de que la junta directiva de la CCSS ha iniciado los despidos de los anestesiólogos no nos hace felices. Cada uno de esos especialistas ha significado un esfuerzo económico enorme para los cotizantes de la seguridad social, amén que introduce más resentimiento social y angustia en la familia costarricense.
Casi la totalidad de los anestesiólogos ha viajado al extranjero a obtener esa especialidad y costeado sus estudios con recursos ordinarios de la institución. Al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) le deben su designación como becarios, pero los acreedores de la subvención económica que recibieron mensualmente lo constituye el conglomerado del sector laboral costarricense.
Pese a esta condición de deudores en lo académico, económico y social, que debería palpitar en sus corazones como señal de agradecimiento, los galenos, con destacadas excepciones, han venido devaluando el paradigma humanista. Las carreras de medicina del país adolecen de un eje transversal curricular que fomente la sensibilidad y las solidaridad social. Las universidades privadas renunciaron al ciclo de humanidades desde sus albores y la pública se vio inserta en una competencia desalmada, en la vorágine liberal salvaje de la que nos advertía Juan Pablo Segundo.
Corrupción.Los hospitales son verdaderos campos de batalla, de clientelismo, de impunidad y gollerías. No bastaron las intervenciones. Los biombos continuaron creciendo, el ausentismo médico, la confusión entre lo público y lo privado y sabe Dios cuántas granjerías más. Para ello se cobijan en un sindicato que los defiende incondicionalmente, la Unión Médica, y un Colegio Profesional que olvidó que su razón ontológica no es proteger ciegamente al gremio, sino, por el contrario, proteger a la sociedad civil de los profesionales que desnaturalicen esa noble profesión.(...)



Daño a asegurados.Los despidos no se justifican jurídicamente en la carencia de fundamento de sus demandas, sino por el daño que le están infringiendo a los más desprotegidos, por haberse lanzado a mansalva contra quienes más necesitan de amor y cuidado.
La inobservancia de esos principios humanos y cristianos convierte ese acto en una acción cobarde que ofende, agravia, injuria a la sociedad costarricense en su conjunto.
Más les hubiera valido declararse en huelga de hambre, como lo hizo Gandhi. Demostrar su disconformidad ofrendando su propia salud y no la de los demás hubiera sido más dignificante, habrían dado mayores muestras de congruencia con sus demandas y, probablemente, hubieran logrado mejores resultados. Aún están a tiempo.
La coyuntura actual no se ve feliz; los huelguistas están contra la pared, los despidos constituyen una espiral sin retorno, generarán más protestas y desavenencia. Los médicos saben que se están jugando el todo por el todo: si la junta directiva de la CCSS logra hacerlos deponer este movimiento, será la segunda derrota en un lapso muy corto y probablemente el principio del fin de un régimen de alcahuetería gubernamental, de privilegios y de arbitrariedad sindical. Si, por el contrario, los huelguistas logran sus prebendas, el principio del fin será para la seguridad social pública y probablemente estaremos entonando un réquiem para la CCSS.
(La cursiva es nuestra.G.R.)
Léalo completo en :  http://www.nacion.com/2011-11-30/Opinion/los-anestesiologos--y-sus-demandas.aspx

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Justo Movimiento de los Motociclistas: el TLC acabó con los seguros solidarios

-Lo que no le dijeron al pueblo para que votara por el fatídico "SI"


-La próxima protesta que sea frente a la casa del megalómano
de Oscar Arias.

Un rubro importante(en el pago del "marchamo") es el SOA ( seguro obligatorio de automóviles). Este seguro, busca proteger a las víctimas de accidentes de tránsito en caso de lesiones o muerte y es administrado por el Instituto Nacional de Seguros. Los beneficios de esta póliza mucha gente no los conoce y por consiguiente, no se aprovecha de ellos. Por ejemplo, si un peatón muere atropellado, su familia tiene derecho a una indemnización por esa muerte, sin tener que acudir a los tribunales y sin tener que denunciar posteriormente al chofer irresponsable. La póliza pertenece a los seguros solidarios administrados por el Instituto Nacional de Seguros.


Las causas del alza según Constenla:
Al ser entrevistado por varios medios, el señor Guillermo Constenla, Presidente Ejecutivo del INS, manifestó que el alza se debía a que el seguro no estaba dando para cubrir los desembolsos y por tanto, si no se subía la prima del mismo, prefería cerrarlo. Lo más importante que dijo fue que él no estaba dispuesto a subir las primas de otros seguros, para subvencionar este, porque eso lo sacaría de mercado y sus clientes se pasarían a la competencia.



Las verdaderas causas del alza:

El compromiso del TLC de no subsidiar
Estos son los primeros resultados del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Por ejemplo, los seguros solidarios anteriormente, podían cobrar un poco menos, porque otros seguros los subsidiaban. Al firmarse el odioso TLC, en primer lugar, el país en una renuncia a su soberanía se comprometió a que no podían existir subsidios. (Esos se quedan para los agricultores de los Estados Unidos). Entonces si el INS decidiera subsidiar el SOA, podría ser acusado por alguna de las otras aseguradoras privadas. Además, esto implicaría que al subir las primas de los otros seguros el dios mercado, haría que el INS, pierda muchos clientes, lo que lo podría poner en una situación tan calamitosa como la de la Caja.

Privatización solapada en el INS contratando servicios médicos de los mercaderes del dolor ajeno.
Otra de las causas que puede haber provocado el alza de gastos de este seguro solidario, es la privatización solapada que ha venido haciendo el INS de los servicios de asistencia médica. Anteriormente, el INS tenía su propia clínica donde atendía a sus pacientes. Ahora tiene convenios con las grandes clínicas privadas del país. Dicen que para bajar costos, pero hasta el momento el INS no ha dado a conocer números que lo demuestren. Más bien parece que se trata de un subsidio disfrazado, para hacer crecer los grandes negocios de los mercaderes del dolor ajeno. 

Campaña de desprestigio a instituciones estatales.
Por tanto, el problema que hoy viven los motociclistas se debe principalmente a los resultados de la economía de libre mercado. Por eso es que muchas veces duele oír a personas humildes expresándose mal contra entidades como el INS, la Caja y el ICE y sobre todo alabando los “grandes servicios”, que brindan las compañías transnacionales. Cegados por la propaganda sistemática, que han venido haciendo algunos medios de comunicación, a favor de un régimen neoliberal que hoy se cae a pedazos y que ha traído más miseria y explotación a la humanidad, creen que estos servicios son para toda la gente.
No se han dado cuenta que el día que desaparezca la Caja, tendrán que morirse en las aceras como perros, porque en las clínicas privadas nadie los va a atender, a menos que lleguen con un fajo de billetes o su tarjeta platinum?
No se dan cuenta que el sueño de los secuaces de Carlos Slim en Costa Rica es ver desaparecer al ICE, para luego poner tarifas astronómicas a los servicios de telefonía móvil?
Estamos de acuerdo en que hay servicios estatales que no funcionan bien. Pero desparecerlos no es la solución. Tampoco lo es la que dio en la Caja la “Floja e Inepta”, que llevó a puestos gerenciales a personas que han contribuido durante años al desmoronamiento económico de esta institución, en vez de haberlos hecho pagar como se debe por sus actos.

Hay que sacar a los enemigos de la Caja, del INS,etc.
La única solución es echar de esas instituciones a sus enemigos y que sean verdaderamente manejadas por el pueblo, en beneficio de los más desposeídos. Posteriormente debería venir un juicio popular contra todos aquellos que han causado la ruina en que hoy vive el país.

Motociclistas: reclámenle ese megalómano de  Oscar Arias
Por ahora, les sugerimos a los mensajeros motociclistas que la próxima manifestación la hagan frente a la casa de Oscar Arias. Si él no ha cumplido con la promesa demagógica de cambiarles sus motos por BMW si le aprobaban el TLC, por lo menos que pague de su bolsa los derechos de circulación que ahora deben de cubrir los humildes mensajeros.

Fuente:http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=189512691135575&id=122141517872693




viernes, 25 de noviembre de 2011

Carmen Lyra: La CCSS no se creó para dar buenos sueldos a privilegiados.

Al sabotaje a la Caja en momentos de crisis, se han unido los anestesiólogos, sin importarles el peligro a que exponen a miles de enfermos. Por eso nos parece oportuno publicar copia de una carta de esa gran mujer que fue Carmen Lyra, que por su contenido pareciera que, en su visión de futuro, advierte de los peligros de una CCSS, en manos de políticos corruptos. Nos la hizo llegar nuestra buena amiga Anna.


Como si lo dijera hoy.
Estimado señor:
Secretario del PVP
Compañero Manuel Mora Valverde

Me dirijo a Ud para pedirle que nos aclare ciertas dudas que con respecto al Seguro Social existe en la base de nuestro Partido.

El Seguro Social es una conquista de los trabajadores organizados, llevada a cabo a través de muchos años de lucha y de muchos sacrificios. No fue una graciosa concesión del Congreso ni un regalo demagógico del doctor Calderón Guardia como han querido presentarlo los defensores de los privilegios de nuestros capitalistas sin ninguna visión social.

La creación del seguro respondió a la necesidad, fue un órgano creado por la necesidad. Fue la respuesta de un presidente de nobles aspiraciones, de un estadista humano a la demanda de los trabajadores más conscientes, demanda que había venido precipitándose a lo largo de mucho tiempo.

Su valor en firmeza y honestidad supera en cantidades
astronómicas el del nuevo billete.

Por lo tanto la marcha del Seguro Social no puede sernos indiferentes a los vanguardistas que por lograr este apoyo para los obreros y los campesinos que viven en nuestro suelo, hemos hecho tantas concesiones, algunas de las cuales nos han desprestigiado ante los ojos de más de un ingenuo puritano.

Yo oigo a menudo a compañeros quejarse de los servicios del Hospital y de la Policlínica del Seguro, del incumplimiento de los médicos que, con frecuencia, no llegan a su despacho a la hora fijada por el reglamento, de que después de las 6 de la tarde no se encuentra un médico en el Hospital del Seguro, de la indisciplina y desorganización del Hospital.

En Desamparados los trabajadores están descontentos porquelos servicios del Seguro no se han organizado bien, en Pavas se quejan de que el médico no cumple, en Turrialba parece que a la Caja le falta energía para obligar a los patrones a enviar con regularidad las planillas, lo cual trae como resultado que no pague a los trabajadores de medio salario, que se les deje a merced del "buen corazón" del finquero, que prefieren callar a reclamar ante la jugarreta que se hace a sus intereses, para que no curse despidos de la hacienda".

En setiembre del año pasado se dio la Ley de las Casas Baratas para los trabajadores, ley que debía cumplirse en el término de tres meses. Han pasado los tres meses y no hemos visto que se inicie la realización. ¿Acaso hay entre los encargados de vigilar la buena marcha de esto y del Seguro, personas que no tienen interés del Reglamento respectivo? ¿Acaso hay empleados a quienes no les importa el buen nombre del Seguro y que más bien están inclinados en el sabotaje?

Pensamos que el Seguro debe estar dirigido por personas conscientes del significado social de esta institución, por gente empeñada en prestigiarla no en desprestigiarla.

Hay que tomar en cuenta los intereses creados que han sido puestos en juego para presentar el Seguro como trampa política, como una fuente de buenos sueldos para unos privilegiados, como algo que pasa de ser "atolillo con el dedo.

Nosotros queremos defender el Seguro contra todos los peligros que lo rodean y tenemos empeño en librarlo de la corrupción burocrática".
Mucho ha costado a los trabajadores organizados el seguro Social para que vayan a permitir que unos cuantos comodidosos lo conviertan en una pila de agua bendita. Y estamos dispuestos a meter la nariz por todos los rincones propicios a la desorganización y la indisciplina para sacarlos a la luz.

Estamos también seguros de que Ud y el Buró Político de vanguardia Popular, nos ayuden a poner en claro nuestras dudas con respecto a las actividades del Seguro Social.

Un saludo de Carmen Lira.

__________

Tomado del periódico Trabajo, sábado 2 de marzo de 1946.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los "indignados" somos mayoría.

¿Avanzamos hacia una sublevación popular que derribe al gobierno constitucional?

Si bien es cierto que un grupo relativamente pequeño autodenominado "indignados" se reunió el pasado sábado en la Plaza de la Democracia, los indignados de este país somos la mayoría.
Lo que aconteció ayer en la capital es un signo inequívoco de que el descontento popular se extiende con características de pandemia: taxistas legales que trabajan cargando con todos los costos impositivos, humildes trabajadores que dependen de sus motocicletas a quienes antojadizamente les han duplicado el costo de sus derechos de circulación, ambientalistas que exigen con justa razón a la Sala Constitucional que anule el infame decreto de Arias de "Crucitas como actividad de interés nacional". Súmenle a ésto las protestas que día a día se dan en distintos puntos de país: que hoy un puente, que mañana una carretera, que pasado mañana un problema en educación, en salud...

Hoy, un titular del diario La nación (Costa Rica) nos viene a confirmar lo dicho en la entrada anterior, es más, profundiza en el problema : "Ineficiencia de políticos tiene al país desorientado". El titular sintetiza el contenido del recién publicado "Informe del Estado de la Nación". Amplía el diario:


Ineficiencia de políticos tiene al país sin rumbo, según el
último Informe del Estado de la Nación, y lo hizo entrar
en una peligrosa fase.


"Los Gobiernos de los últimos 30 años tomaron decisiones equivocadas que no garantizaron ni la mejora ni el mantenimiento del desarrollo humano de los ticos.
Así resume el XVII Informe Estado de la Nación, divulgado ayer, la situación política del país durante el 2010.
Según el documento, en las tres décadas anteriores se deprimió la inversión social, se desatendió la seguridad ciudadana, se dejaron de construir y reparar carreteras, puertos y aeropuertos.
Los líderes del país contrataron empresas privadas para hacer las grandes obras públicas, pero ese modelo resultó “insuficiente” y “disfuncional”.

Según el contenido del informe, el año 2010 fue el año en que "reventaron" todas las deficiencias arrastradas en décadas."(...)la inacción de los más recientes Gobiernos derivó en un descontento en la ciudadanía, que cada vez se declara más reacia a mostrar sus simpatías por un partido político.
“(...) el país entró en una nueva y más peligrosa fase, la de un claro desgaste de varias de las más preciadas ventajas históricas de su desarrollo humano” Lo primero que pensamos es que podríamos estar en la vía hacia una sublevación popular que derribe al gobierno constitucional.
¿Se sumará a la lista de
ineficientes?

La incapacidad de nuestros gobernantes acompañada de un acelerado proceso de corrupción, no hay que buscarla mucho, está a la vista. Para muestra un botón: los gobiernos incapaces de crear leyes y mecanismos eficientes para el cobro de los impuestos, recurren a la vía fácil: un "Paquetazo fiscal" que pagaremos los asalariados.  Un gobierno responsable y con dignidad debería anunciar : ¡Cárcel a los evasores! Porque evadir impuestos es un crimen de lesa patria.

Deberíamos empezar por ahí.
Veríamos entonces si muchos futbolistas y profesionales liberales sinvergüenzas, tributan o no!

¡Por esas razones, los indignados ya somos mayoría!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Veinte años de aumento acelerado de la desigualdad social en C.R.


. Los más ricos se reparten el 50% del ingreso nacional, los más pobres el 5%.
. El "Garrotazo fiscal" será un empujón más hacia el incremento de la desigualdad.

Niño pide limosna hoy en una calle de San José.
(Algo que hace veinte años era desconocido
por los ticos)
Repasando el último informe del Estado de la nación y la Encuesta de hogares, tenemos que concluir necesariamente que en Costa Rica se consolida  un nivel de alta desigualdad, que la aleja de los países desarrollados y la acerca a las naciones latinoamericanas, que como promedio regional ostentan los peores índices de concentración de la riqueza en todo el mundo.

La investigación reveló que cuando se comparan los ingresos promedio mensuales de los hogares de acuerdo a la clase social ,en el período comprendido entre 1987  y el 2008,  es notorio el contraste.
En este período la clase alta casi duplicó sus ingresos, las clases obreras, los otros trabajadores y hasta los pequeños propietarios  se quedaron estancados.

La Encuesta de Hogares constató que en los últimos veinte años, los más pobres han llegado a repartirse el 5% del ingreso nacional y los más ricos, el 50%. (Es necesario recordarles, amigos y amigas que tal período se inicia exactamente   con  la aplicación por parte de el expresidente Arias de una economía neoliberal, abandonando  la posición socialdemócrata que su partido ostentó en los casi cincuenta años anteriores)

Según el informe existen 600.000 costarricenses que ganan en promedio ¢116.000 mensuales, muy por debajo del salario mínimo. Si por lo menos recibieran el mínimo, la pobreza extrema se hubiera reducido al 11%, pero en vez de eso, ha alcanzado más del 17%. 

En síntesis, en los últimos 20 años la estructura de clases se modificó profundamente. En la actualidad es mucho menos obrera y pequeña propietaria que antes. Las clases más afectadas por la falta de oportunidades laborales son los obreros agrícolas y los otros trabajadores. En síntesis, Costa Rica se aleja de la estructura social que la caracterizó  de los cuarentas a los ochentas donde la riqueza, mejor repartida, nos llevó a niveles de desarrollo envidiables en el continente.
La situación actual contrasta notablemente con afirmaciones demagógicas como "Avanzamos a convertirnos en el primer país desarrollado de América Latina", en boca de un político de cuyo nombre no quisiera acordarme.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Iglesia Católica: al rico, plata, al pobre, fe.

 ANTE EL NUEVO "GARROTAZO FISCAL", LA IGLESIA CALLA.

Y les decía: «Está escrito: Mi casa será llamada casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones».(Mateo 21:10-17)

Don Óscar brinda con los obispos. ¿Champán para
celebrar algún buen negocio?
La esperanza de justicia tributaria se desvanece cada vez que leemos alguna noticia sobre el llamado "Garrotazo fiscal" de doña Laura.
Casi todos coinciden en que el plan fiscal, lejos de poner a tributar a los ricos, encarecerá el costo de la vida de la clase media y de los más pobres.

Hasta la columnista del The Wall Street Journal, A.O'Grady, especialista en el tema de los impuestos, pronostica que el mal llamado Proyecto de ley de solidaridad tributaria,  "lejos de aumentarles los impuestos a los ricos, como los políticos quieren que crea la gente, esta propuesta afectará mucho a los costarricenses comunes y corrientes. La mayor parte de ese dinero irá a una burocracia expandida que creció 20% durante el gobierno previo de Óscar Arias", dice la experta. Señala que el BID ha apoyado sin reservas a Chinchilla. (http://periodico.nacion.com/doc/nacion/la-nacion-15noviembre2011/)

Bien y ante este panorama, nos preguntamos : ¿Qué dice la Iglesia Católica al respecto? ¿No está obligada a tomar una posición cuando entra en juego  el bienestar social? ("Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia")

La Iglesia mayoritaria tica, calla.

Hay razones : según un reportaje publicado por el periódico Universidad en el 2008, la Iglesia Costarricense tiene circulando en empresas capitalistas $81 millones de dólares, enriqueciendo a comisionistas y especuladores.
Sección de arreglo fotográfico
publicado por el sitio
www.fusildechispas.com/
Comentando ese reportaje, el sitio Fusil de Chispas dijo en esa oportunidad: "La empresa que administra el sagrado capital es el Grupo Sama que, entre otros intereses muy peculiares, controla el lucrativo negocio del licor en Costa Rica. De hecho, recientemente la iglesia católica se convirtió en la principal accionista de ese cartel económico del que también forman parte las empresas del presidente Oscar Arias Sánchez."
Recordamos que en la campaña sobre el TLC, el mismo Arias presionó a la iglesia por cuanto medio pudo para que cerrara la boca y no se opusiera a él.
Recordamos también que la Iglesia Católica recibe ¢300millones anuales del dinero que tributamos y que está exenta de impuestos. El nuevo "garrotazo fiscal" tampoco la incluye.

Multitudinaria manifestación
contra el paquetazo fiscal PLN-PAC
¿Ottón quiere volver al PLN?
"Paralelamente, mientras aumenta el poder económico y político de la iglesia, disminuye su autoridad moral para predicar el evangelio de Cristo. Cuestiones como el amor al prójimo, la humildad, la compasión y la ayuda al necesitado pasan a un segundo plano desde el momento en que la iglesia acepta como cierto que para cumplir con su ministerio debe rendirle pleitesía al dios dinero.", decía el reportaje aludido.

La Iglesia ahora, de nuevo calla mientras receta al rico más dinero y al pobre solamente fe.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Las manos de la corrupción política alcanzan al Poder Judicial


ROBO DEL BORRADOR DE LA SENTENCIA EN
EL CASO "CRUCITAS".

Cuando hace unos años nos enteramos de que en su autobiografía don Guido Sáenz, exministro de cultura y miembro relevante del PLN contaba como don Óscar Arias le había llamado para contarle la triste noticia de que la Sala Cuarta había rechazado su pretensión de borrar de la constitución la  imposibilidad de la reelección, señalándole que "un magistrado le había traicionado", los costarricenses quedamos notificados de que un político había metido sus manos en el poder judicial para tratar de inclinar la balanza a a su favor.
Todos conocen el resto de la historia : don Guido dijo que era un error o un recurso literario y hasta ahí llegó. No, perdón después con los mismos argumentos del primer recurso, la misma Sala Constitucional, solo que integrada ya por otros magistrados, modificó la constitución y don Óscar pudo ser presidente nuevamente, decisión que fue considerada por muchos como un "golpe de estado técnico", ya que solo la Asamblea Legislativa puede modificar la constitución. Así está establecido en la misma. En nuestra opinión esta situación en cualquier caso, minó la confianza de los costarricenses en el poder judicial.

Ahora le correspondió a la Sala Primera. Ocurre que de la misma salió una copia del borrador de la sentencia en el caso "Crucitas" y fue a parar a las manos de una de las partes interesadas. La denuncia la hicieron los mismos magistrados de esa sala y la Fiscalía está en la tarea de investigar e identificar a los delincuentes políticos responsables de este...¿cómo llamarlo?, digamos vergonzoso caso.

Es a la Fiscalía a quien le corresponde acusar, no a nosotros. Por eso no podemos ser tan irresponsables para implicar a nadie en particular.

El caso ha sido complejo y discutido hasta tal punto que la  explotación  a cielo abierto de  Crucitas , fue declarada por don Óscar Arias  mediante decreto como "de interés nacional", sin conocer criterio técnico alguno de las implicaciones que de toda naturaleza tenía la actividad, acto que si podemos con toda razón calificar como irresponsable.


Estamos notificados los costarricenses: políticos corruptos y grupos criminales han metido las manos en nuestro Poder Judicial.
Desde este sitio, como costarricenses que respetamos y amamos a  nuestro país, exigimos justicia pronta y cumplida en el caso que ocupa ahora nuestra atención, para que se establezcan las responsabilidades del caso y los castigos correspondientes a quienes han realizado un acto repudiable que  desprestigia al Poder Judicial, ya tan cuestionado, y desborda de vergüenza a  Costa Rica ante el mundo entero.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Uno de los aportes de los sindicatos a la quiebra de la CCSS

¿Quién puede creer en ésto si exigieron el
privilegio de 20 años de prestaciones?

¿No se puede revertir esta canallada?


"Cinco empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social se repartieron ¢1.021 millones en prestaciones."(…)

"La Caja, tan versada en estudios actuariales, calculó el costo del nuevo beneficio, pero erró por amplio margen. Para el 2008, primer año de aplicación del acuerdo, el cálculo era de ¢3.446 millones, pero la institución terminó pagando ¢6.909 millones. El error es inexcusable, particularmente en una institución aseguradora donde la función actuarial es básica."

Esta cita del Diario La Nación de hoy, se refiere a un beneficio aprobado por la Junta directiva presidida por Eduardo Doryan, en el año 2008 (Gobierno de Oscar Arias) mediante el cual se elevaba el tope de cesantía de los empleados de la CCSS de 12 a 20 años, según los sindicatos por razones de "justicia".
Vean amigos y amigas : los demás mortales de este país tenemos que contentarnos con 8 años de cesantía (prestaciones) y los empleados de nuestra CCSS, no felices con 12 que ya tenían aprobados, se llevan 20. ¿Qué tienen de especial los empleados de la Caja que merecen ese privilegio por razones de "justicia"?
Estamos tentados a concluir que fue una estrategia más, dictada desde Zapote con un razonamiento que en nuestra imaginación pudo ser éste: "No te metás en líos con con ese montón de tagarotes de los sindicatos, Eduardo, dales lo que quieran, que a fin de cuentas nos ayudan a quebrar la Caja. Ah, y deciles  a los que hacen estudios actuariales que se jalen un dedazo en el cálculo y duplíquenles el beneficio"

Pregunta a los expertos en asuntos de derecho laboral: ¿No se puede revertir esta canallada?

Fuente: http://www.nacion.com/2011-11-10/Opinion/privilegios-injustificables.aspx

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Necesita Costa Rica un golpe de estado?


En el último gobierno de Oscar Arias
el nivel de pobreza creció del 17 al 21%
El país "más feliz del mundo" al
borde del precipicio.



Que en Costa Rica no está la gente más capaz en el gobierno es algo que ya casi nadie pone en duda.

Nuestra presidenta con un histórico 3% de apoyo.

Describir todos los casos que lo demuestran, nos tomaría un libro de dos mil páginas por lo menos. Baste citar unos pocos ejemplos:

a-Una Asamblea Legislativa que aprueba una Ley de Tránsito absurda, inaplicable que le costó al país muchos millones y que ahora la Sala Constitucional le recorta en pedazos todas las semanas.

b-Un Conavi que aplica un plan automatizado de control de velocidad y que dos meses después tiene que suspenderlo porque resulta por  mil razones inaplicable. Esto es comprensible solo con la cantidad de apelaciones por resolver.

c-Una CCSS en crisis que bota a los gerentes, los indemniza y pone en su lugar a gente que también es parte del problema.

d-Una ola de corrupción que abarca Ministerios, Alcaldías, Cárceles, etc (Se llega al extremo de una directora vendiendo favores a internos y policías que asesinan a un preso a cambio de paga)


e-Una presidenta que parece no querer dar la cara ni enfrentar problemas no tener respuestas. (Se llega al extremo de que La Ministra Anabelle González se opone a ella y sigue campante en su puesto)

f-Concesiones draconianas, un pueblo que tiene que recurrir a  manifestaciones y protestas  para solucionar hasta el problema de un hoyo en una calle.

¿Quieren más ? ¿Verdad que la lista es interminable?

Pero "Costa Rica es el país más feliz del mundo", aunque los ciudadanos  en una mayoría que supera el 70% no crea ya ni en su democracia, ni en sus instituciones y mucho menos en sus gobernantes.

Dijo don Alberto Cañas en un programa:  "… las personas capaces no quieren estar ahí(en el gobierno). Explicó que existen malas leyes que las ahuyentan desde antes de asumir estos puestos y que ni para qué desempeñarlos, si podían mandarlas injustamente a la cárcel.
Propuso Cañas entonces que la solución pronta, rápida y efectiva en este momento sería un "golpe de estado" que saque del poder a quienes están hoy y que en un plazo conveniente, lo devuelva. Surgió entonces la pregunta inmediata : ¿Quién gobernaría entonces?  No hubo respuesta.
Nosotros creemos que sí hay gente capaz de recuperar el rumbo del bienestar social y gobernar en beneficio de las mayorías.

Aquí en Generación Rebelde no estamos seguros de un golpe de estado…hay que pensarlo.Si estuviera en manos de gente  capaz y honesta que ame este país, lo apoyaríamos sin duda.
 Lo que si sabemos es que es necesario soluciones "para un país al borde del precipicio, que no va a ninguna parte y donde nadie quiere actuar."

En definitiva, no queremos que sigan hipotecando el futuro de nuestros hijos.

Fuentes:http://www.munditico.com/viendo-tele/321-alberto-canas-propone-un-golpe-de-estado
Prensa Libre digital.
La nación.com

sábado, 5 de noviembre de 2011

Que en "Costa Risa" paguen las Zonas Francas.Los pobres no.

El pan fiscal es una amenaza contra los pobres, pero los ricos también se sienten amenazados. Prueba es que han levantado una campaña contra el impuesto a las empresas de las zonas francas.
¡Que paguen las Zonas Francas!

"Durante el referéndum que definió el futuro del TLC con EU, el productor Giovanni Bulgarelli que inició en el movimiento del NO, se alejó de este, con la idea de otras personas de utilizar un corazón como símbolo y resurgió algunas semanas después como el publicista de la alianza del Sí, y con lo que muchos llamaron "el robo del corazón del NO".
Hoy Bulgarelli reaparece nuevamente, ahora como creador de la campaña de un grupo autodenominado "República de Costa Risa", encabezado por el economista Luis Loría, que es el presidente de la organización de la extrema derecha empresarial costarricense, Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE)."
¡Casualidades de casualidades! Quienes nos oponemos al plan fiscal de Chinchilla y Solís coincidimos en algunos de los aspectos: ellos por temor a ver afectados sus intereses de minorías y nosotros por ver afectada la situación de las mayorías!
No nos habíamos percatado de ello.
En las últimas semanas diversos sectores empresariales que en el pasado se agruparon en la llamada alianza del Sí, se han manifestado en contra de eliminar los privilegios a las Zonas francas, entre ellos ANFE, UCCAEP, AZOFRAS, CINDE, así como la ex negociadora del TLC y hoy ministra del COMEX, Anabel González, además del padrino político de la actual mandataria, Oscar Arias Sánchez.
A nosotros nos gusta el vídeo. Pero apoyamos sin reservas el impuesto a las zonas francas. Que del paquete fiscal solo se queden los impuestos a los grandes empresarios. 

¡Que paguen los ricos!

Fuente:Fuente: Elpais.cr  | 05/11/2011

viernes, 4 de noviembre de 2011

¡No más impuestos, huelga general 11 de noviembre!

Cuando lean los párrafos siguientes, piensen cómo creará una vorágine de encarecimiento del costo de la vida la aplicación de nuevos impuestos. Esto no lo incluimos por motivos de brevedad. Solo daremos un ejemplo: aplicar el 14% a los servicios que utilizan los pequeños agricultores (transporte, refrigeración, etc) los aruinará y desaparecerá nuestra ya frágil y limitada autonomía alimentaria.


¿QUE NUEVOS BIENES Y SERVICIOS GRAVARÁ EL PLAN FISCAL CON EL
14%?  ALGUNOS DE ÉSTOS SON :

1- Las compras de bienes y servicios de:

   -A las asociaciones de desarrollo comunal.

    -Juntas de Educación y Juntas administrativas de instituciones educativas públicas.

    -Universidades públicas.

    -Servicio de agua y alcantarillado sanitario.

    -Del INA

2- Bienes y servicios culturales. El arte, la cultura, las producciones artísticas, literarias, educativas y científicas no quedan protegidas. Solo los libros quedarán exonerados, pero no así los materiales y la maquinaria necesaria para publicarlos.

3-Servicios que compran los agricultores: los servicios que utilizan las familias campesinas y los pequeños productores agropecuarios para producir (transporte de productos, arrendamiento de fincas, seguro de cosechas, asistencia técnica, capacitación, servicios veterinarios, almacenamiento y enfriamiento, etc.)

4-Impuestos al seguro de riesgos del trabajo. Tendrá 14% del IVA el seguro  de riesgos del trabajo.

5-Seguro obligatorio de automóviles.La reforma fiscal también afectará otros seguros obligatorios como el seguro de automóviles, en cuyo caso lo pagarán no solo los patronos, sino todas las familias que tienen vehículos.

6-Los bienes y servicios requeridos para proteger el ambiente. Éstos tendrán el 14%. Además, deroga legislación recientemente aprobada para incentivar el desarrollo de fuentes alternativas de energía o para facilitar el acceso a sistemas de tratamiento de aguas y bienes que ayuden a reducir la contaminación del recurso hídrico para poder aplicar el impuesto.

7-Derecho a la salud. La reforma fiscal debilita la protección del derecho a la salud. Se mantiene la exención para las medicinas, pero le ponen impuestos al equipo médico, las camas de hospital y otros bienes relacionados con la salud.

8-Construcción de vivienda: a los servicios de abogado, arquitecto, ingeniero, topógrafo,maestro de obras,movimiento de tierras, etc. , se les aplicará el 14% (Subirá el costo de la construcción en un 12%)

9-Turismo : se aplicará el impuesto a todos los servicios turísticos, lo que hará de Costa Rica un destino más caro para vacacionar.



10-Uso de nuevas tecnologías. Varias nuevas tecnologías, entre ellas el servicio de internet, el uso de cajeros automáticos para  acciones como  consultar saldos y retirar dinero y el uso de internet para pago de servicios serán cargados con el 14%.

11-Canasta Básica: para corregir errores en la canasta básica no hace falta la reforma fiscal. Ni siquiera hace falta una ley. El Ministro de Hacienda podría excluir estos productos de forma inmediata mediante un simple decreto ejecutivo ¿Por qué no lo hace? Por el contrario, en la definición de la canasta básica contenida en el proyecto se siguen cometiendo los mismos errores que en la actual. No se contempla una protección integral para todos aquellos productos requeridos para una alimentación nutritiva y saludable. Por si fuera poco, los defensores de la reforma votaron en contra de una  propuesta para crear una canasta de bienes de lujo que pagaran un impuesto más alto.

La ley sacará en forma definitiva de la Canasta Básica a  las salchichas y la chuleta de cerdo, el tomate, el banano, la naranja, el achiote, la salsa de tomate, el pan baguete, los condimentos, el plátano maduro, el repollo, el camote, la papaya, el hígado, la cebolla, el culantro, la mayonesa, la costilla de res, las sardinas, la yuca y el chayote, el gas, el bombillo, la escoba, los fósforos, el betún, el paté, la espiral para zancudos, el brillo, la navajilla de afeitar, los ungüentos y los analgésicos, la electricidad, el agua y el bus. Esto y  mucho más saca de la canasta básica el Plan Fiscal con carácter de ley.

¡INDIGNÉMONOS, COSTARRICENSES!

Fuentes:

http://www.nacion.com/2011-11-03/ElPais/Reforma---fiscal-establece-tributo-del-14--a-servicio-de-Internet.aspx
http://www.canal15.com.ni/videos/32334

jueves, 3 de noviembre de 2011

El "tsunami" del plan fiscal PLN-PAC


Pulse para ver el vídeo contra el plan fiscal:






INCONSTITUCIONALIDAD DEL PLAN FISCAL Y PRESUPUESTO 2012

El plan fiscal incumple el artículo 177 de la Constitución Política al no incluir en este presupuesto los recursos correspondientes a la deuda que el Estado tiene con la CCSS.

Ese artículo constitucional dispone que el proyecto de presupuesto debe contener las rentas suficientes para alcanzar la universalización y garantizar el pago del Estado, como tal y como patrono, para cubrir las necesidades, actuales y futuras, de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como que, en caso de déficit, deberá incluir la partida presupuestaria respectiva. 

El Proyecto de Presupuesto Extraordinario del 2012 también es inconstitucional por omisión, al tampoco incluir los recursos que corresponden al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 7648 del 9 de diciembre de 1996.


Grave daño a las Universidades Públicas. Hemos denunciado que este mismo problema se presenta con las universidades públicas. Hoy, el artículo 6 de la Ley 7293, las exonera. Sin embargo, la reforma fiscal deroga este artículo, lo que las obligaría a pagar impuestos por los bienes y servicios que compren. Prueba de esto es que hay varios dictámenes de la Procuraduría que concluyen que la Universidad Nacional está obligada a pagar aquellos impuestos de los que no está expresamente exonerada (C-332-2002, C-116-2003 y C-127-2003)  Sorprende que los asesores de la reforma fiscal los ignoren. ¿Error?
Ante la imposibilidad de negar esta realidad, los defensores del proyecto nos dan un argumento de antología: “las universidades no serán afectadas pues el Convenio de Financiamiento del FEES  en sus artículos 6 y 8 de establece que los posibles efectos de leyes nuevas tengan sobre los presupuesto de la universidades del Estado serán compensadas en el presupuesto que se les asigna.” ¿Cómo que no se verán afectadas? Si las universidades se ven forzadas a recurrir a los artículos 6 y 8 del Convenio FEES es precisamente porque hay una afectación ocasionada por la aprobación apresurada e irresponsable de este proyecto de ley. De lo contrario no tendría sentido hablar de compensación. ¡Si hay que compensarlas es porque se produjo un daño!
Llama la atención la ligereza con que los defensores de la reforma fiscal asumen y minimizan el impacto negativo para las universidades de ponerlas a pagar IVA por la compra de bienes y servicios. Como gran solución las mandan a pelear con el Ministerio de Hacienda por una compensación. ¡Qué irresponsabilidad!
Desconocen por completo el principio consagrado en el artículo 85 de la Constitución Política, que establece que no se podrán suprimir las rentas que favorecen a las universidades sin crear, simultáneamente, otras que las sustituyan. El plan fiscal no puede eliminar las exoneraciones a su favor si al mismo tiempo no les garantiza otra renta igual o menor. Pero esto es lo que hacen. En vez de arreglar el error ¡las mandan a pedir una compensación! ¿A quién defienden los que redactaron esta barbaridad? nos preguntamos nosotros.

(Extracto de recurso presentado por el diputado José M. Villalta del Frente Amplio)

Como vemos, ambos proyectos son un verdadero  "Tsunami"  que arrasará con el bienestar de la clase media y los sectores más pobres. G.R.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Arroz amargo : el drama de los productores nacionales.

Apoyemos a los productores de
los ingredientes del "Gallo Pinto"
¡ Qué caro nos va a salir el Estadio Nacional !


La defensa del agricultor nacional es obligación constitucional del Gobierno.

Primero los productores  nacionales de frijoles terminan vendiendo su producción frente a un canal de televisión y la UCR . Esto ocurre porque al amparo de los tratados de libre comercio se prefiere importar frijoles que comprarlos a los agricultores costarricenses, ya que en otros países subsidian a los productores.

Ahora le tocó a los arroceros. Los industrializadores del arroz no le reciben la cosecha a los productores nacionales porque han comprado arroz a países extranjeros al amparo del TLC.
La cosecha nacional se pudre porque no queda campo para almacenarla, el arroz tendrá el 14% de IVA si se aprueba el paquete fiscal, no hay buenas condiciones crediticias, las primas de seguros se han elevado…

Escuchamos dos frases significativas de los arroceros:

1-No sabemos porque no quieren que protestemos, es mejor protestar como lo hacemos que llegar a una revolución armada.
"No me hablen de los arroceros", parece decir 
doña Laura.

2-Venimos a presentar un pliego de demandas a la Casa Presidencial.

Esto ni más ni menos nos anuncia que los costarricenses están evitando llegar a extremos-pero que se ha pensado en ello- y lo de Casa Presidencial…¿Por qué  no decir "Traemos un pliego de peticiones a la Señora Presidenta "? Bueno , es que no aparece por ningún lado, no da declaraciones a la prensa,  no parece tener respuestas o...
¿Habrán olvidado los costarricenses que tienen presidenta?

Ahí tiene don Oscar las consecuencias de la "apertura " de su tesis
neoliberal.

Nuestro apoyo y solidaridad sin reservas a los productores nacionales de los ingredientes del Gallo Pinto.