Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡ DESAFÍO ANTE CAMPAÑA POLÍTICA !


¡QUE EL PUEBLO PUEDA FORMAR CRITERIOS PARA ELEGIR QUIEN LO GOBIERNA EN COSTA RICA!
A juicio de los estudiosos, que presentaron el último Informe del Estado de la Nación, la campaña política debe girar en torno a propuestas para solucionar estos problemas:

1-Disminuir la desigualdad de ingreso.
2-Reducir la pobreza.
3-Mejorar la cantidad y calidad de la inversión social.
4-Aseg
urar la sostenibilidad de la seguridad social.
5-Reducir la inseguridad ciudadana.
6-Fomento a la productividad y el empleo.
7-Potenciar la solvencia y eficiencia del estado.
8-Manejar riesgos económicos con el actual régimen cambiario.
9-Modificar patrones insostenibles de uso de los recursos.
10-Proteger el agua y la riqueza marina.
11-Ordenar el caos en el uso del territorio.
12-Contener la creciente conflictividad ambiental en protección y actividad productiva.13-Fortalecer la rendición de cuentas del financiamiento político.
14-Mejorar la calidad de la representación política.
15-Combatir la corrupción en la función pública.
16-Dar sustento económico a los derechos reconocidos a la población.
17-Fortalecer la gestión política.

¡Ojalá fueran esos los temas de campaña! Estamos hartos de "Firmes y honestos", "La Costa Rica que queremos", "Por una Costa Rica mejor",etc,etc.!
4

lunes, 19 de noviembre de 2012

Se desmorona la que fue la democracia más sólida de América Latina.


Juanito Mora vive y lucha
en el patriotismo de los
costarricenses.
REACCIÓN PATRIÓTICA NACIONAL ANTE DECISIÓN DE 38 DIPUTADOS ANALFABETOS, NOS LLENA DE ESPERANZA.

Y también la reacción internacional con titulares como "Se desmorona la que fuera la democracia más sólida de América Latina" o "Costa Rica ante el desplome de la independencia de poderes" o "Grave deterioro de los derechos humanos en Costa Rica" y "Costa Rica ante el horizonte de una convulsión social

"

Vigilias, lazos negros, manifestaciones de empleados judiciales, reacciones de connotados políticos, periodistas, organizaciones sociales y ciudadanos en general, han manifestado su repudio ante una decisión de 38 diputados poco menos que analfabetos que expulsan del sistema judicial a unos de sus más valiosos ciudadanos sin más razón que la protección de intereses corruptos mucho más que obvios en medio de un gobierno débil, incapaz, que pareciera manejado tras bambalinas por un grupo fáctico.

Todo esto muestra a un pueblo dispuesto a no soportar más abusos y que no admite ningún tipo de tiranía. Por muchísimo menos fuimos a una guerra civil en 1948.



EDUARDO ZÚÑIGA

GENERACIÓN REBELDE

sábado, 10 de noviembre de 2012

La mesa lista para el postre de un gobierno fracasado: la represión violenta.

Foto publicada por Human Rights Everywhere 
LA INDIGNACIÓN SOCIAL CRECE EN PROPORCIÓN DIRECTA AL FRACASO DEL SISTEMA POLÍTICO.
La mesa está lista para servir el postre de esta administración: la represión policial violenta, último recurso de un gobierno que no parece tener solucione
s a nada, que hace agua y que naufraga irremediablemente.



He vivido lo suficiente como para observar el cambio progresivo y acelerado que viene sufriendo Costa Rica desde que en los años ochentas los hermanos Arias cambiaron nuestro modelo de sociedad social demócrata por lo que dictó Washington: el neoliberalismo. El primero ponía énfasis en el desarrollo social.Lo que queda de éste fue obra de quienes creyeron en un "socialismo en democracia", que combinara la presencia de empresas privadas y empresas públicas encargadas de servicios y bienes estratégicos como la energía, la salud, las comunicaciones…
El cambio de modelo pone su énfasis en el enriquecimiento de los dueños de los medios de producción y en el "viernes negro" de la empresa estatal.

El resultado está a la vista: la tranquilidad que experimentábamos cambió a una incontenible inseguridad cotidiana, mientras el sistema político se muestra incapaz de hacer frente al problema, enredado en la acelerada descomposición social, el deterioro moral provocado por la crisis económica capitalista y la destrucción de nuestras instituciones más sólidas en las que se asentaba la democracia.
Todo esto ha llevado a una creciente ola de delincuencia que finalmente ha convertido a nuestras casas en verdaderas prisiones.
La corrupción ha aumentado en proporciones alarmantes en el gobierno, como en la venta de servicios y activos estatales y la concesión de obra pública a empresas privadas.





La indignación ciudadana crece en la misma proporción que el fracaso del gobierno.

Ante todo esto, un gobierno débil que perdió en su primer año la base social que lo eligió y abandonado por los mismos neoliberales de su propio partido, también perdió la ruta, perdió la confianza, ha perdido a sus mejores ministros a tal punto que los actuales parecen dar tumbos, pegar parches y solo hacen, en opinión de don Alberto Cañas, disparates.Por eso, como dije al principio, la mesa está lista para servir el postre.



Eduardo Zuñiga