Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 17 de febrero de 2011

Los corruptos deben devolver al estado el dinero robado y con intereses.

En Egipto, en Costa Rica...¡En todo el mundo!

Protestas en Egipto: Mubarak se va con 70.000 millones.

Millones de egipcios sobreviven con menos de 2 dólares al día. Mientras tanto, estudios expertos confirman que la corrupción le cuesta a Egipto más de 6 mil millones de dólares al año en fondos públicos. El entorno familiar de Mubarak ha obtenido beneficios astronómicos derivados de una red de negocios, proyectos clientelistas de privatización, e inversiones garantizadas por el Estado durante los 30 años en los que Mubarak se ha perpetuado como presidente. Se estima que sus riquezas podrían oscilar entre los 2 o 3 mil millones de dólares y la asombrosa cantidad de 70 mil millones de dólares, lo que le convertiría en el hombre más rico del planeta.Esto es una fortuna que significa más de una tercera parte de la economía de Egipto.

Asimismo, 25 altos oficiales gubernamentales se hallan bajo investigación por amasar fortunas por encima de los mil millones de dólares durante sus mandatos al servicio de Mubarak.

Pero podemos estar asistiendo al fin de esos tiempos en los que los gobernantes corruptos podían escapar fácilmente con sus fortunas intactas. La nueva Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción exige de manera explícita la devolución a los países de origen de los bienes y del capital obtenidos de manera corrupta. Y el actual gobierno militar egipcio ya ha pedido a la Unión Europea y a otros gobiernos que congelen el patrimonio de Mubarak. La clave ahora es lograr que dichas medidas se ejecuten lo suficientemente rápido. No servirán de nada todas las leyes internacionales y nacionales si los miles de millones amasados por Mubarak desaparecen de la vista antes de que las autoridades puedan bloquearlos.

En Costa Rica...

Los costarricenses debemos reflexionar sobre este asunto. Hay expresidentes, exministros, alcaldes y otros funcionarios públicos cuestionados ante los tribunales por comprobados o presuntos delitos de corrupción.

¿Cuánto nos costó a los trabajadores ticos el corrupto caso llamado "Caja-Fischel"? ¿Cuánto el asunto de Alcatel?

Lo que a veces no pensamos es que las comisiones que algunas compañías pagan a funcionarios corruptos lo cargan al costo de la venta a Costa Rica y al final, tenemos que pagarlo todos. Si por ejemplo, Calderón, Rodríguez, José María Figueres o Rodrigo Arias se han beneficiado con negocios realizados con compañías extranjeras, éstas no pierden, ¡no, jamás!. Lo cargan a la cuenta. ¿Y quien lo paga? Usted y yo y el vecino y el otro... ¿Cómo? Por ejemplo con el paquete de impuestos que pretende doña Laura aprobar ahora.

¡Y cuidado! Que la familia Arias pretende por lo visto perpetuarse en el poder como Mubarak.

Fuente:http://www.avaaz.org/es/mubaraks_fortune/?vl

2 comentarios:

  1. Estimado Roncahuita:

    Muy buenas tus reflexiones acerca de Egipto y de la enseñanza que nos deja la caída de ese dictador.

    Acaba de publicar en mi blog un poema protesta ("De Costa Rica 'y otros demonios'") contra esta "dictadura en democracia", por si tienes tiempo y ganas de leer, y por qué no, multiplicarlo a través de cualquier medio en momentos en que nos "regalan" un estadio chino y "casualmente" los diputados apátridas, por neoliberales, apuran la aprobación rápida del TLC con los marrulleros y nefastos chinos.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Frank.
    Lo leeré,claro y gracias también por autorizarme a reproducirlo en otro medio.
    Seguimos en la lucha. Sé que al final encontrarmos una solución a nuestros problemas. El pueblo tiene un límite, ya lo ves en Egipto. Alguna vez los ticos hemos de deshacernos de la "dictadura en democracia".

    ResponderEliminar