Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

¡No más impuestos, huelga general 11 de noviembre!

Cuando lean los párrafos siguientes, piensen cómo creará una vorágine de encarecimiento del costo de la vida la aplicación de nuevos impuestos. Esto no lo incluimos por motivos de brevedad. Solo daremos un ejemplo: aplicar el 14% a los servicios que utilizan los pequeños agricultores (transporte, refrigeración, etc) los aruinará y desaparecerá nuestra ya frágil y limitada autonomía alimentaria.


¿QUE NUEVOS BIENES Y SERVICIOS GRAVARÁ EL PLAN FISCAL CON EL
14%?  ALGUNOS DE ÉSTOS SON :

1- Las compras de bienes y servicios de:

   -A las asociaciones de desarrollo comunal.

    -Juntas de Educación y Juntas administrativas de instituciones educativas públicas.

    -Universidades públicas.

    -Servicio de agua y alcantarillado sanitario.

    -Del INA

2- Bienes y servicios culturales. El arte, la cultura, las producciones artísticas, literarias, educativas y científicas no quedan protegidas. Solo los libros quedarán exonerados, pero no así los materiales y la maquinaria necesaria para publicarlos.

3-Servicios que compran los agricultores: los servicios que utilizan las familias campesinas y los pequeños productores agropecuarios para producir (transporte de productos, arrendamiento de fincas, seguro de cosechas, asistencia técnica, capacitación, servicios veterinarios, almacenamiento y enfriamiento, etc.)

4-Impuestos al seguro de riesgos del trabajo. Tendrá 14% del IVA el seguro  de riesgos del trabajo.

5-Seguro obligatorio de automóviles.La reforma fiscal también afectará otros seguros obligatorios como el seguro de automóviles, en cuyo caso lo pagarán no solo los patronos, sino todas las familias que tienen vehículos.

6-Los bienes y servicios requeridos para proteger el ambiente. Éstos tendrán el 14%. Además, deroga legislación recientemente aprobada para incentivar el desarrollo de fuentes alternativas de energía o para facilitar el acceso a sistemas de tratamiento de aguas y bienes que ayuden a reducir la contaminación del recurso hídrico para poder aplicar el impuesto.

7-Derecho a la salud. La reforma fiscal debilita la protección del derecho a la salud. Se mantiene la exención para las medicinas, pero le ponen impuestos al equipo médico, las camas de hospital y otros bienes relacionados con la salud.

8-Construcción de vivienda: a los servicios de abogado, arquitecto, ingeniero, topógrafo,maestro de obras,movimiento de tierras, etc. , se les aplicará el 14% (Subirá el costo de la construcción en un 12%)

9-Turismo : se aplicará el impuesto a todos los servicios turísticos, lo que hará de Costa Rica un destino más caro para vacacionar.



10-Uso de nuevas tecnologías. Varias nuevas tecnologías, entre ellas el servicio de internet, el uso de cajeros automáticos para  acciones como  consultar saldos y retirar dinero y el uso de internet para pago de servicios serán cargados con el 14%.

11-Canasta Básica: para corregir errores en la canasta básica no hace falta la reforma fiscal. Ni siquiera hace falta una ley. El Ministro de Hacienda podría excluir estos productos de forma inmediata mediante un simple decreto ejecutivo ¿Por qué no lo hace? Por el contrario, en la definición de la canasta básica contenida en el proyecto se siguen cometiendo los mismos errores que en la actual. No se contempla una protección integral para todos aquellos productos requeridos para una alimentación nutritiva y saludable. Por si fuera poco, los defensores de la reforma votaron en contra de una  propuesta para crear una canasta de bienes de lujo que pagaran un impuesto más alto.

La ley sacará en forma definitiva de la Canasta Básica a  las salchichas y la chuleta de cerdo, el tomate, el banano, la naranja, el achiote, la salsa de tomate, el pan baguete, los condimentos, el plátano maduro, el repollo, el camote, la papaya, el hígado, la cebolla, el culantro, la mayonesa, la costilla de res, las sardinas, la yuca y el chayote, el gas, el bombillo, la escoba, los fósforos, el betún, el paté, la espiral para zancudos, el brillo, la navajilla de afeitar, los ungüentos y los analgésicos, la electricidad, el agua y el bus. Esto y  mucho más saca de la canasta básica el Plan Fiscal con carácter de ley.

¡INDIGNÉMONOS, COSTARRICENSES!

Fuentes:

http://www.nacion.com/2011-11-03/ElPais/Reforma---fiscal-establece-tributo-del-14--a-servicio-de-Internet.aspx
http://www.canal15.com.ni/videos/32334

1 comentario:

  1. El movimiento es organizado por diversas empresas y agrupaciones, entre ellas:
    Cadexco Cámara de Exportadores,Grupo Derecho ciudadano, Movimiento Rescate Costa Rica, Cámara de Comercio, Pelando el Ojo, El Pregón Org, RadioNueva Limón, Periodico Mi Canton, Cartago Al Día, Periódico Jilguero Comunicación, Camara Comercio San Ramon y Periódico Correo del Oeste y varias más...

    ResponderEliminar