Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 30 de agosto de 2011

Chilenos le tapan la boca a Óscar Arias*













Don Óscar Arias ha invitado a seguir el modelo chileno. Hoy los chilenos llevan tres meses de protestas preguntando : ¿Desarrollo? ¿Para quién?

En estos días, la prensa internacional a dado una gran cobertura a los sucesos en Chile, con la salvedad, claro está, de los medios costarricenses.

Haremos enseguida un resumen :

New York Times

"A pesar de que Chile aparece ante el mundo exterior como un modelo de consistencia económica y manejo fiscal prudente, hay un profundo descontento aquí con el modelo neoliberal y sus consecuencias económicas para aquellos que no son parte de la elite económica", señala "The New York Times".

"The New York Times" señala en una larga crónica: "Con besatones y bailes, jóvenes chilenos presionan por reformas" ("With Kiss-Ins and Dances, Young Chileans Push for Reform").

" Los chilenos se están rebelando contra la 'excesiva inequidad' en un país que tiene el más alto ingreso per capita de América Latina pero tiene también una de las más desiguales distribuciones de la riqueza en la región. Ellos están pidiendo una sociedad más justa, más igualitaria,  porque consideran que las desigualdades de Chile son excesivas e inmorales", señala el diario norteamericano.

Otros diarios :
"Pagina 12" señala en tanto que las protestas son reflejo del agotamiento del modelo neoliberal en el país suramericano.

Otros medios coinciden en destacar la represión policial que impidió las anunciadas marchas por la Alameda como el elemento más novedoso del conflicto.

Besatón en la protesta chilena.
"El presidente chileno, Sebastián Piñera, con sólo 26% de apoyo ciudadano, sacó hoy mil policías a las calles para reprimir las manifestaciones estudiantiles que azotaron el país en demanda de educación gratuita", señala "El Universal", de Venezuela. 

BBC Mundo señala la muerte de un joven de 16 años durante las protestas nocturnas que se produjeron en Chile en la última de las dos jornadas del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) generó revuelo en la nación sudamericana, donde las autoridades alertaron sobre un posible recrudecimiento de la violencia.
Manuel Gutiérrez Reinoso falleció tras recibir un disparo mientras se encontraba en una pasarela peatonal como espectador de las barricadas y disturbios que se generaron en diversos puntos de Santiago, y tanto sus familiares como testigos denuncian que la bala provino de un carabinero (policía).

El escenario de hoy se parece mucho al estado de sitio en dictadura", denunció la líder universitaria Camila Vallejo, en medio de la detención de 552 personas en todo el país, indicó DPA", continúa el diario venezolano.

En Costa Rica:
Ayer en Coto Brus y otras comunidades, bloquearon carreteras más de doscientos campesinos reclamando promesas no cumplidas del gobierno. Iban niños también. Recetaron gas lacrimógeno y palo y el jefe de la delegación policial dijo:" Tenemos órdenes de actuar así haya o no niños en la manifestación"
Reclamo en Coto Brus(foto tomada de La Nación,Costa Rica)
También ellos(los campesinos) dijeron: "Seguiremos, tenemos más gente hay gente para sustituir a los que fueron a dar al hospital.Ahora con más razón".

Los lugareños también exigen ¢1.000 millones de subsidio para los cafetaleros que perdieron sus cosechas por las lluvias de la tormenta tropical Tomas, la cual afectó al país en noviembre del año pasado.

¿No se han dado cuenta? El gobierno apaga fuegos: que un día en Puntarenas, que otro en Pérez Zeledón, que ayer en Coto Brus, que luego en Limón, que más tarde en San Carlos...
Lo lamentable es que no hay coordinación ni organización nacional: son movimientos espontáneos de grupos de ciudadanos. Bueno, suponemos que así empieza la cosa.

*Título sugerido por una entrada de nuestra amiga:  http://casandrahijadpriamo.blogspot.com/






domingo, 28 de agosto de 2011

Ultrasonido del descalabro nacional

Luchas sociales: la esperanza de Costa Rica


Y porque es importante saber cómo andamos en materia de organización y capacidad para la movilización, les ofrecemos una entrevista a José Joaquín Meléndez, del grupo Isaías "El Cabo" Marchena.
Meléndez, quien participa activamente en la lucha por la defensa de la CCSS, es un ciudadano con reconocida trayectoria en el movimiento social del país. Es educador y por muchos años dirigente del SEC (Sindicato de Educadores Costarricenses). Por supuesto que ha participado en los movimientos de defensa del Ice y del No al TLC. (Por Gladys López y Silvia Blanco)



ENTREVISTA A JOSÉ JOAQUÍN MELÉNDEZ

Pregunta/ Joaquín: ¿cómo anda el social nacional en materia de liderazgo?

R/ Es evidente la carencia de un líder con características políticas, de pensamiento social y carisma. Que oriente a los sectores populares desde la credibilidad, con posibilidad de éxito electoral, que promueva cambios estructurales y que dejen réditos en la estabilidad política, social y económica de la nación.

P/ ¿Cómo ve a las fuerzas sociales fundamentales?

R/ Por un lado tenemos un reducto muy pequeño de oligarquía, que ha tomado el poder con sus compinches en todas las instituciones, que vinculan muy bien sus intereses con el capital transnacional y permisivo de la OMC (Organización Mundial de Comercio). La burquesía desarticulada, con juicios pendientes y otros condenados, sin opción para liderar un partido político, ante su desprestigio y corrupción. 

P/ ¿Cómo ve a las figuras políticas más relevantes?

R/ Tenemos personajes de ultraderecha como Otto Guevara, un derechista al estilo Rodrigo Arias, el centrista Ottón Solís, un conservador del PUSC en Luis Fishman y una izquierda poco visible, por ahora.
Para ahondar sobre las fuerzas sociales: una clase media servil, cómplice, atrincherada en los espacios tecnocráticos, gerenciales, presidencias ejecutivas, controles bancarios. tranquila, con muy altos salarios, permisiva con la corrupción, guardiana de la oligarquía.
Un sector público tranquilo con su estabilidad y salario fijo, que le permita mantener lo mínimo personal y familiar, con tendencias a imitar los vicios de la clase media, sin partido, sin ambición. Sin embargo, el más temeroso de cualquier desequilibrio en el presupuesto del estado y la crisis económica, así como su inestabilidad laboral, con bajo grado de sindicalización.

P/ ¿Cómo caracteriza a la clase obrera? ¿Tiene algún peso en la dinámica social?


Su modelo económico neoliberal
se desbarata en el mundo:
Irlanda, Europa, Chile, Japón, E.U.
R/ Se debate el "salió" y el desempleo, la imposición empresarial, carente de vivienda, asfixiada por el consumismo y el alto costo de la vida, caarente de organización sindical, mediatizada por el mutualismo del solidarismo, del sector patronal o mandos medios.

P/ ¿Y el campesinado?

R/ Un campesinado desesperanzado, marginado, sobreviviendo con productos exportables o el mercado interno. Vive la transición de la producción cafetalera y de caña, a la que plantea nuevas opciones productivas. Engañado en campaña electoral, atado a viejas tradiciones partidarias. Aislado, sin caminos transitables, expuesto a las vicisitudes de la naturaleza. Empobrecido, mientras que minorías, bajo promociones propagandísticas, emergen a medias con las exportaciones controladas y manipuladas ante la inestabilidad del dólar y el inescrupuloso intermediario. Presa fácil de grandes comerciantes y financistas que convertidos en agiotistas, los embarcan con altas tasas de interés. Casi carente de organización, cándido ante los engaños de los políticos.

P/ ¿Podríamos identificar en la juventud, gérmenes de una generación rebelde? ¿Indignada?

R/ Se debate entre las oportunidades, el estudio, el trabajo, el desempleo. No le vemos vinculación política trascendente, pero sí encontramos un volcán latente que busca nuevas opciones donde desarrollarase, en medio de la asfixiante ola del consumismo y la propaganda. Carece de organización. Sé que responderán sin manipuleo y crearán una nueva alternativa.

P/ ¿Qué nuevos rasgos configuran al lumpen actual?

R/ Inmerso en los vicios de la sociedad con el narcotráfico, el consumo de droga y la delincuencia. Ha optado por las pandillas, en los cánones del terror. Ha surgido el movimiento "NINIS" (ni estudian ni trabajan), como protesta ante la exclusión.


P/ ¿Dónde identificar las causas que están erosionando al edificio institucional que sostuvo al estado de Bienestar construido en los 40´s?

R/ En las debilidades políticas, la corrupción, la mediocridad, la permisividad, las componendas, la falta de gestión. han sido herrumbre que carcome las instituciones que han salido a la luz como el ICE, CCSS, pero...¿no creen que de igual manera andan el INS, INA, CNP, JPS, SNAA, IDA, Recope, bancos del estado, bancos privados, Liga de la Caña, Conarroz?

P/ ¿Se ha resentido la salud de los gremios, antes de tan firme credibilidad, como el sindicalismo?

R/ Debemos entrar a revisar tiendas, actuaciones y gestión en él, así como en el cooperativismo, sindicalismo, solidarismo, organizaciones corporativas, mutualistas, fondos de ahorros de trabajo, que han entrado en una onda conservadora, que capitalizan pero que no defienden a la clase trabajadora. Se han constituido en guetos de interés internos, sin responsabilidad política y reivindicativa.

P/ ¿Está el pueblo huérfano de un partido político que represente sus intereses?
Su discurso está divorciado de
su acción.

R/ Es que se han convertido (los partidos) en locomotoras electoreristas, que consumen enormes cantidades de combustible para llevar un viciado grupo de mediocres y corruptos, montados en sus carruajes a cuyo pueblo solo admiten empujar con el voto o saludar a su paso, pero jamás montarlos en su recorrido.
Los partidos han olvidado los contenidos sociales, asumiendo una postura de derecha, cuyos conceptos y estructuras obedecen a la ideología neoliberal del capitalismo, de la OMC, FMI,BM.

P/ Ante este panorama complejo ¿qué hacer?

R/ Estamos viviendo una anomia política muy peligrosa, en la que debemos actuar con prudencia, inteligencia, antes que llegue un jingoísta peligroso y resulte peor la medicina que la enfermedad.


Glosario :
Lumpen : estrato social más bajo y sin conciencia de clase.
Anomia política: degradación, descomposición de los partidos políticos como tales.
Jingoísmo: patrioterismo exaltado, patriotismo demagógico. Es probable que Meléndez se refiera a los populistas que abundan en latinoamérica que hablan y hablan a favor del pueblo, pero que en realidad están tras el poder para su beneficio personal.
Gueto: pequeño grupo social de intereses específicos particulares o marginado.

jueves, 25 de agosto de 2011

El TLC quemó a los bomberos.




El TLC, obliga a los pobres a financiar los
bomberos con un impuesto en
los recibos de electricidad.


Antes del TLC, el INS financiaba al Benemérito
cuerpo de bomberos.




LA GRAN MENTIRA DE OSCAR ARIAS



En su desesperación por engañar y mentir a los costarricenses para que votaran a favor del SI al TLC en el referéndum del 2007, Oscar Arias Sánchez, Guillermo Constenla Umaña y Hector Chaves León, Presidente de la República, Presidente Ejecutivo del INS y Director de Bomberos respectivamente; le mintieron a los costarricenses, al decir que el Benemérito Cuerpo de Bomberos no se quedaría sin financiamiento con la apertura del Monopolio de los Seguros.

Hoy, a tan solo un poco más de dos años de la apertura,  la necesidad de los Bomberos es tal, que desesperadamente buscan la aprobación de un proyecto de ley para que grave la electricidad con un impuesto y así poder seguir brindando su servicio a todos.

Esto no fue necesario por más de 83 años, mientras el Monopolio de los Seguros financió a los Bomberos. De hecho, ese servicio lo recibimos todos por igual, sin embargo, su financiamiento recayó en la clase pudiente de nuestro país, quienes son los que adquirieron pólizas de seguros comerciales y los pobres nunca tuvieron que pagar por ese servicio.  Ahora, el financiamiento de los Bomberos deberá ser asumido por todos los costarricenses, sin importar su necesidad o pobreza.
Con el TLC, los pobres financiarán los
bomberos con un impuesto en
los recibos de electricidad.


Existía en nuestro país un sistema solidario donde los que más tenían ayudaban a los que menos tenían, siendo que estos últimos son los que necesitan mayor protección. Nos dejaron en su lugar un vacío de solidaridad y un Estado que terminará sirviendo solo a los ricos, cuando son los que menos necesitan.

El día que se enjuicie a los políticos por mentirle al Pueblo, será el principio del fin de la corrupción, mientras tanto, la Justicia seguirá viendo esas mentiras y guardará silencio para que sus Magistrados se puedan seguir reeligiendo y alcancen su pensión por sobre el sufrimiento del Pueblo que juraron defender.

Por Luis Alberto Salas Sarkís

martes, 23 de agosto de 2011

El "Seguro Social" que quieren nuestros políticos.

La estadounidense Julie Pierce :Su seguro social le rechazó un transplante de médula
a su esposo, como consecuencia, falleció.

El Seguro Social que quieren los neoliberales es como el de E. U. que ocupa el lugar  mundial número 37 en la eficiencia de su sistema de salud, por debajo de Canadá, Cuba, Francia, Costa Rica, el Reino Unido y varios países más.






Cuando en Costa Rica sufrimos un accidente, por ejemplo, vamos a un hospital con la seguridad de que seremos atendidos.
Aquí una breve descripción del sistema de E.U. con base en informes no desmentidos por nadie en ese país y expuestos en el documental Sicko del conocido Michel Moore:

1-Está integrado por empresas privadas que venden pólizas de seguro médico.

2-El costo de la póliza lo pagan las personas y depende de la cobertura que quiera. (Por ejemplo, puede cubrir traslado en ambulancia o no, puede cubrir los tipos de cirugía que seleccione, puede o no cubrir el costo de medicamentos, puede cubrir o no la atención postoperatoria.)

3-En la aprobación de ese seguro "aplican restricciones". Por ejemplo, si antes de comprarlo usted sufrió de asma, ese padecimiento no lo cubrirá el seguro.

4-Pueden vendérselo o no dependiendo de ciertos factores: por ejemplo, si en su familia ha habido casos frecuentes de cáncer, es seguro que no se lo venderán. Si usted ha padecido de problemas cardíacos, tampoco se lo venderán.

5-Las compañías tienen establecido de antemano una cuota de "rechazos" de venta de seguros.Por ejemplo, algunas tienen 10, 15 o 20% de rechazos de seguros o atención médica a asegurados que deben cumplir anualmente.

6-Las aseguradoras tiene empleados dedicados exclusivamente a examinar las solicitudes de atención médica de un asegurado("revisores") a fin de encontrar defectos o peros en la solicitud. Cuantas más rechace, el empleado recibe bonificaciones y ascensos.

7-Los hospitales no reciben emergencias si el paciente no está asegurado  o su póliza no cubre este tipo de acontecimientos.

8-Si una mujer está embarazada al solicitar su póliza, el parto y la atención posparto no la cubre el seguro o le cuesta el doble o el triple.

9-Al usar el seguro, usted tiene que pagar un "deducible" cuyo monto dependerá  de  póliza contratada y del costo del tratamiento que ha de recibir.

10-Cuando un paciente no puede pagar el costo de su atención, lo abandonan, anónimamente, en la puerta de un refugio de caridad.O bien, indagan si tiene una casa que cubre el costo y se la embargan.

UN TESTIMONIO ATERRADOR

Linda Peeno, declarando en el Congreso de E.U.
"Me llamo Linda Peeno y estoy aquí (Congreso de los E.U.,1996) para hacer una declaración como médica.Trabajé para una empresa de seguros médicos. En 1987 le negué a un hombre una operación que habría salvado su vida y que provocó su muerte. Ninguna persona ni grupo me hizo responsable de esto, porque lo que hice fue ahorrarle a la empresa aseguradora medio millón de dólares. Además, con esta acción gané gran reputación con "revisora médica" y mi progreso ininterrumpido como buena directora médica en la empresa y pasé de ganar cientos de dólares como revisora a miles de dólares como una excelente ejecutiva médica.
Tenía la función de usar mi pericia como profesional de la medicina en beneficio de la empresa. Me dijeron en repetidas ocasiones que si no rechazaba pacientes, lo que hacía era rechazar mis beneficios. Sé que los seguros médicos en este país, mutilan y matan a sus pacientes y estoy aquí para hablarles de su trabajo sucio. Me horrorizan los cientos de documentos donde escribí la terrible palabra: RECHAZADO."


UN TESTIMONIO ALENTADOR
Un italiano residente en nuestro país nos dijo: "Lo mejor que tiene Costa Rica es su Seguro Social, mil veces mejor que el italiano, me operaron el fémur, no me costó nada más que mis cuotas del Seguro Voluntario y estoy pura vida.¡Ah y el ICE, fíjese que tendieron un kilómetro de cable para darme internet ADSL y solo pagué treinta mil pesos! (Un Km de cable cuesta 350.000 colones).


Las imágenes corresponden al vídeo citado. 

sábado, 20 de agosto de 2011

El gran asalto del PLUSC al Seguro Social

De el Lic. Alberto Jaén
Recopilado por Silvia Blanco
PUSC
PLN


* A JOSE FIGUERES, por haberle rebajado a la Caja, por medio de su Junta Directiva, la cuota del Estado por los seguros sociales, a solo 25 céntimos, en lugar de 2 colones y 1/2, como venía pagando desde 1971

* A OSCAR ARIAS, por haber vuelto a rebajar la cuota del Estado a los seguros sociales que Carazo había elevado a 3.25 colones, a solo 0,25 céntimos, para seguir malversando los fondos de tales seguros

* A MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ por haber creado la estafa mal llamada LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR

* A ABEL PACHECO, por haber creado, por medio de la Junta Directiva de la caja, el depredador y delictivo REGLAMENTO DE PENSIONES DE LA CAJA

* A EDUARDO DORYAN, por haber mantenido el depredador reglamento de pensiones de la Caja del tiempo de Abel y, en general, a esa Institución, como la misma maquinaria de robo, de tortura y muerte, en que la han convertido

* A LOS 57 DIPUTADOS DEL 2006 Y A SUS SUCESORES DEL 2010 EN ADELANTE,por haber hecho caso omiso de la denuncia que yo les presentara desde el primer día de su inútil mandato, sobre los gravísimos hechos que ocurren en la Caja

* A OTTON SOLIS, por poner oídos sordos a las denuncias que yo le presentara y al ofrecimiento de las pruebas correspondientes, sobre los graves problemas de la Caja y guardar un encubridor silencio sobre estos asuntos, durante toda la campaña política

* A LA EX DIPUTADA ELIZABETH FONSECA, por no contestar la petición que yo le hiciera, tres veces, para que me concediera una audiencia de 5 minutos, para informarle de lo que ocurría en la Caja y presentarle pruebas

* A LA SALA IV, por declarar sin lugar un recurso de amparo contra la diputada Elizabeth Fonseca que, como funcionaria pública, se negó a conceder una audiencia de 5 minutos, para darle un informe y presentarle pruebas sobre un enorme crimen

* A LOS MAGISTRADOS DEL TSE, por declarar sin lugar un recurso de amparo contra los candidatos Laura Chinchilla, Otto Guevara y Luis Fishman, que no quisieron pír a unos ciudadanos sobre los problemas de la Caja, ni decirles lo que pensaban hacer al respecto, si llegaban al Poder

* Y A TODOS LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION, INCLUYENDO A LOS DE LA UCR, por su obstinada negativa a conceder algún espacio para discutir e informar sobre los grandes problemas relacionados con la Caja.

Por Luis Alb. Jaén 
EL GAN ASALTO DEL PLUSC AL SEGURO SOCIAL

Los políticos corruptos quieren
una lápida para la CCSS
(Tomada de Habla Costa Rica.com)

viernes, 19 de agosto de 2011

¡Fuera los depredadores del gobierno costarricense!

La lucha por la vida, la voz de la ilusión, la luz de la utopía...

Vivimos en un país donde se condenó a dos expresidentes y uno está en el "autoexilio"; casi todas las semanas dictan prisión preventiva contra un político. Denuncias van y vienen contra la clase política y empresas privadas corruptas, está claro el "comején politiquero" que "piñatea" las instituciones del pueblo. Por aquí un alcalde, un exalcalde, por allá 16 policías, por el otro lado 10 vigilantes de la reforma, un cura indagado por narcotráfico otros tantos funcionarios del CONAVI con prisión preventiva, hoy Golfito, mañana,Garabito, ayer Talamanca, Matina... ¿Mañana? Cualquier otro político.

Y todo ésto en el marco de un gobierno presidido por una ciudadana que pareciera transitar por la cuerda floja.

Entonces hay que prepararse para emprender la acción.

Hay que rescatar a Costa Rica de sus secuestradores neoliberales, hay que reinventar el país, hay que sacar del poder a sus depredadores.

¿La mayoría del pueblo no reacciona? Bueno, no recuerdo ningún gran logro o batalla o revolución que hiciera avanzar a la humanidad encabezada por una mayoría...siempre han sido minorías las que inician la lucha.

He aquí algunas frases para  animarnos y reflexionar :

"Todos los hombres tienen el derecho a la revolución, es decir, el derecho de rehusar obediencia y sublevarse contra el gobierno cuando su tiranía o incompetencia son grandes e intolerables." 
H. D. Thoreau

"Una revolución es un fenómeno natural gobernado por leyes físicas diferentes de las reglas que rigen el desarrollo de la sociedad en tiempos normales"
Federico Engels

"Una reforma es una corrección de abusos; una revolución es un traspaso de poder."
Bulwer Lytton

"No son las insurrecciones de la ignorancia las peligrosas para los poderosos, sino las rebeliones de la inteligencia."
J. R. Lowell

"Revoluciona la conciencia, que las demás se darán como consecuencia de aquella"
Abel Pérez Rojas (1970-) Educador mexicano.

"Imputar la revolución a los hombres es imputar la marea a las olas"
Victor Hugo

"Es inconcebible una revolución que no desemboque en la alegría" 
Julio Cortázar


sábado, 13 de agosto de 2011

Lo de la Caja exige una acción contencioso administrativa contra el estado.







Para Gladys, Ana Belle, Silvia, compañeros y compañeras, visitantes, amigos y amigas:
Les transmito la opinión de un abogado constitucionalista leal amigo de G.R., cuyo nombre prefiere mantener en el anonimato:

         " El Estado Costarricense se comprometió desde los cuarentas a darle seguridad sanitaria a nuestra población.  Desde entonces en un esfuerzo solidario, ejemplar, todo un pueblo como una brigada integrada en el propósito de su bienestar, mes a mes, año con año ha contribuido del sudor de su trabajo con un emolumento dedicado a curar a los enfermos, proteger a los que ya han trabajado suficiente,  aliviar a los desvalidos y ampar a las viudas, mediante nuestra contribución de todos(y todas) al Régimen de Pensiones de de invalidez, vejez y muerte.
Un grupo de compatriotas, desalmados, llenos de avaricia y sedientos de poder político y económico, descubrieron que la medicina y la instititución como tal es un extraordinario negocio(...)
            
Ya el escándalo Caja - Fischel evidenció que los políticos encontraron con las licitaciones, sus comisiones y favores un nuevo método de enriquecimiento, y nadie ha ido a investigar lo que ocurre con las medicinas vencidas, genéricas chinas, y "outsourcing" de servicios como radiología y radioterapia sofisticada que se paga por fuera a ciertos grupos de comerciantes de la salud que se han hecho inmensamente billonarios con nuestros dineros: la Clinica Bíblica, crece y crece, mientras la caja se encoje y encoje...

En Alemania, en su Derecho Constitucional, existe lo que llama "acción en Contrario" esto es, que El Estado debe de cumplir con lo que compromete, y sino, debe ser sancionado por lo que no cumple.
Por ejemplo:   Para que se exija un estado ejemplar del vehículo mecánicamente, El Estado debe de proveer vías transitables de perfecta calidad, sino, no puede exigir.En Costa Rica no existe.
Creéme:  el sistema la clase hegemónica lo hace para que no se pueda romper su equilibrio, y cierra los portillos, pero a veces, se caen las cercas...

Un grupo de ciudadanos, puede presentar contra el Estado, una acción contencioso administrativa, colectiva por violación a sus derechos difusos -lo que en la doctrina anglosajona se llama "crossaction", o acción colectiva- y exigir que la Caja sea intervenida por una medida cautelar, y se ordene llamar a los responsables de sus pérdidas por ser dineros públicos, y se hagan penalmente responsables a los saqueadores o sus colaboradores internos y externos, esto podría aplicarse también a temas como Riteve, educación, etc. El nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo, contempla estas acciones, pero por supuesto, nadie las ha intentado contra El Estado cuando éste es quien incumple con las obligaciones constitucionales adquiridas.

Yo te doy solo una opinión, pues no soy especialista en temas de Derecho Administrativo, pero, conocedor de Derecho Constitucional,  y de que se impide la acción en contrario como sí se puede en Alemania, esta sería la vía más expedita y segura."

La negrita y las imágenes, así como el título fueron introducidas por nosotros y el texto es un extracto del original. GR


Por Roberto Sánchez
GENERACIÓN REBELDE


miércoles, 10 de agosto de 2011

¡Indignados costarricenses!: defendamos la seguridad social y rescatemos al país.

Manifestación popular

CONVOCAN A MANIFESTACIÓN MUNDIAL DE INDIGNADOS PARA EL PRÓXIMO 15 DE OCTUBRE


(Vea al final de esta entrada un simpático vídeo que nos enviaron por correo electrónico)

Bajo la consigna "Democracia real ya" que significa ir a una sociedad que privilegie la vida, el bienestar social, la paz, los derechos humanos, las oportunidades para el crecimiento de la juventud, la defensa del planeta tierra, frente a un modelo neoliberal que ha puesto el lucro, la riqueza por encima de la dignidad humana y el respeto a los derechos de los pueblos, la juventud española está llamando a una protesta mundial de indignados para el próximo 15 de octubre.

El movimiento mundial de "los indignados" es ajeno a los partidos políticos y los sindicatos, aún cuando éstos pueden unirse. Nació en España pero ya se ha extendido al Reino Unido, Irlanda, Chile, Argentina, Francia, Portugal, Colombia, Siria, Egipto, Italia, Grecia, Israel (¡Ojo, Israel!) donde han organizado protestas callejeras y empieza ya a organizarse en algunos estados de los E.U.

Reclaman la sustitución de un modelo político que "ha prometido todo y no les ha dado nada", un capital transnacional que "ha quebrado empresas y países y se ha largado con sus ganancias en el bolsillo", destrozando las esperanzas de la clase media y de los más pobres.

Generación Rebelde invita a "los indignados costarricenses" a manifestarse por todos los medios posibles-incluyendo nuestra página- contra los políticos, sindicalistas y empresarios corruptos que se empeñan en seguir festinando las instituciones del pueblo que le han costado lucha y sacrificios a varias generaciones (CCSS, ICE, INS, ETC) , entregándoselas al capital extranjero, y que pretenden ahora vender los recursos del subsuelo explotando petróleo y minería, destruyendo nuestras reservas de agua, flora y fauna.

Generación Rebelde insta a organizarse, unirse al "movimiento de los indignados" y  a la gran protesta mundial del próximo 15 de octubre.

Que la defensa de la seguridad social sea nuestra bandera de lucha, pues ella representa el máximo logro de una sociedad solidaria.

Nuestras demandas deben ser :

1-Seguridad social
   -Embargo o cárcel para  empresarios deudores de la Caja.
-Exclusividad del servicio de los médicos  y demás profesionales en este campo. -No pago de la disponibilidad.
-Terminar con los "biombos" y las incapacidades injustificadas.
-Fin a la corrupción en compras de bienes y servicios de la Caja.
-Prohibición al estado para destinar los dineros de la Caja a otras necesidades.
-Acabar con todos los privilegios de todos los empleados del SS.
-Cobro a otros estados por los servicios a inmigrantes.
-Compra de servicios a hospitales y clínicas privadas a precio de costo.
-Impuesto a  las ganancias netas de los servicios médicos privados destinado a mejorar los servicios especializados de la CCSS.
-Más…

2-Abolición de privilegios a los políticos.
-El salario de los funcionarios públicos no podrá exceder a  la media del salario de  los trabajadores nacionales.
-Tope racional a las pensiones de los políticos que no exceda al máximo establecido por la CCSS para los trabajadores costarricenses.Incluye a expresidentes.
-Supresión de la inmunidad jurídica en casos de acusaciones por corrupción en el ejercicio de funciones públicas.
-Abolición de privilegios económicos a los funcionarios públicos sea que ocupen puestos de elección popular o puestos de confianza.

3-Banca
-Restaurar la banca nacionalizada con criterio de desarrollo del país y por tanto exigencia a la banca privada a funcionar con el mismo criterio, bajo pena de nacionalización si no lo hace.

4-Vivienda
-Impuesto del 10% a las grandes fortunas para dedicarlos a planes de vivienda social que sea cobrado también a los depósitos que se hagan en bancos extranjeros.
-Expropiación de las viviendas en desuso para uso de instituciones de beneficencia y organizaciones de bien social legalmente inscritas.
-Abolición de todo tipo de especulación inmobiliaria.

5-Servicios públicos
-Todos deben estar en manos del estado.
-Fortalecimiento de los mismos para brindar al pueblo servicios de calidad.
-Aplicación efectiva del impuesto a los combustibles al mantenimiento y construcción de vías.
-Acabar con el sistema de concesiones a empresas privadas en la construcción de obra pública.
-Creación y ejecución de un plan de transporte público estatal, asequible a todos y ecológicamente amigable.

6-Democracia participativa
-Modificación de la ley de la deuda electoral, de modo que todos los partidos puedan participar en las elecciones en estricta igualdad de condiciones.
-Impulsar y proteger la libertad de información y el periodismo de investigación.
-Todas las grandes decisiones que puedan afectar seriamente a las futuras generaciones, deben someterse a referendo.

7-Medio ambiente
-Prohibición por un período razonable de importación masiva de automóviles usados que han terminado por saturar nuestras vías y hacer inhabitables nuestras ciudades y carreteras principales con embotellamientos, accidentes y emisiones contaminantes.
-Restaurar y desarrollar nuestra red de ferrocarriles alimentados con energía eléctrica.
-Prohibición absoluta de la minería a cielo abierto y la explotación petrolera en tierra y mar.
-Apoyar y promover al ICE para que ofrezca energía limpia.
-Obligar enérgicamente a las empresas productoras y distribuidoras que dejan basura no biodegradable a desarrollar un plan efectivo de recolección y reciclaje bajo pena de ser clausuradas si lo incumplen.
-Devolverle la vida a nuestros ríos.
-Establecer la máxima pena de cárcel a quien dañe seriamente el ambiente y comprometa el futuro del bienestar ecológico del país.

8-Seguridad ciudadana
-Nuestras fuerzas policiales deben dedicarse a combatir con efectividad la corrupción política y las organizaciones de la mafia dedicadas al narcotráfico, al tráfico de influencias y al lavado de dinero en complicidad con costarricenses corruptos.
-La seguridad ciudadana debe atenderse en dos frentes : primero en la abolición de la miseria (semillero de delincuencia) y después en la represión del delito.
-Hay que hacer realmente efectiva la educación gratuita y obligatoria como medio de promoción de la juventud y  prevención del crimen.
-Es necesaria la organización real de comités de barrio que ayuden a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
-La seguridad ciudadana no se soluciona con más policías, más represión ni castigos penales más fuertes.
-Hay que prohibir en todo el país la tenencia de armas. Solo las fuerzas de seguridad deben tener derecho a portarlas. Un arma de fuego no garantiza la seguridad. 

¡Sigan, amigos, agreguen lo que hayamos omitido, critiquen lo que hemos escrito, comenten, enriquezcan este texto!
Un simpático vídeo que nos enviaron por correo:
"Así será cuando no exista la CCSS"

video

viernes, 5 de agosto de 2011

Únase al gran movimiento nacional de defensa de la CCSS

"Diálogo por internet("Chat") sobre cáncer de mama,
organizado por el SS.


Fundan comités de defensa de la Caja en todo el país.
(Lea al final una hermosa cita de un texto de Ernesto Sábato, que nos vienen como anillo al dedo en estos momentos difíciles.)


Costarricenses preocupados por el destino de una CCSS que ha caído en manos de políticos y funcionarios públicos, así como de sindicatos y empleados en general que  la han hecho perder su rumbo como institución encargada de la salud del pueblo, utilizándola para complacer el clientelismo politiquero, recetarse jugosos sueldos y privilegios salariales, darse vacaciones subsidiadas (léase incapacidades injustificadas), aumentar la clientela de consultorios privados, enriquecer a hospitales y clínicas privadas comprándole carísimos servicios. (Sírvanse unir a todo esto las inmensas deudas del estado y la empresa privada y las intenciones de gobernantes neoliberales de venderla para favorecer la medicina privada y cobrar millonarias comisiones), han decidido organizar en todo el país "COMITÉS DE DEFENSA DE LA CAJA", con la mira puesta en formar una gran ASOCIACIÓN DE USUARIOS y salvar a esta honorable institución de todos los costarricenses que por tantas décadas a preservado la salud de la población, haciendo accesible a todos y a todas(sin importar su condición económica y social) incluso los más modernos y  eficaces tratamientos y cirugías en manos de expertos profesionales de la salud,  así como a la tecnología médica  de punta y que nos ha hecho merecedores de lugares privilegiados en los índices de salud del mundo elevando la expectativa de vida a niveles de país desarrollado.

GENERACIÓN REBELDE solicita a todos los ciudadanos y ciudadanas unirse a esta causa. Pueden comunicarse a los siguientes teléfonos :

Sr. Carlos Durán 8869-6087
2275-7591 (Después de las 8 pm)
Oficina: 2233-0450 y 2233-0380



Sr.Molina,Hatillo :2254-6625
ANDA (Asociación Nacional de Asegurados  2254-6625  (Con Carlos López)
Comité Patriótico de Rescate de la Caja: 2258-2618 y 8722-7256
---------------------------------------------------------------------------------------------------
GENERACIÓN REBELDE: LA CAJA QUE QUEREMOS












Apuntes para la nueva CCSS que queremos: (Muchas de las modificaciones que exponemos exigirán hacer cambios en leyes existentes y crear nuevas)


1-Los profesionales en salud que trabajen para ella, tendrán prohibido prestar servicios a otros hospitales y clínicas privadas, así como ejercer de manera liberal su profesión.(No tendrán derecho a establecer consultorios privados) Quien incumpla esta disposición podrá ser despedido sin responsabilidad patronal.

2-La disponibilidad será considerada una obligación moral propia de su profesión, por lo que no será remunerada. No cumplir con esta obligación puede ser motivo de despido sin responsabilidad patronal.

3-Toda incapacidad de un empleado de la CCSS deberá ser aprobada por la Jefatura Médica, aún cuando ésta sea de un día.La jefatura junto con el médico asumirán la responsabilidad por la validez de la misma en caso de que ésta sea cuestionada.

4-Las Universidades Privadas que ofrezcan carreras profesionales en el campo de la medicina deberán pagar el uso de las instalaciones y servicios de la CCSS para las prácticas de sus estudiantes.

5-El "salario escolar" de los empleados de la caja será un ahorro mensual de un porcentaje del salario conforme lo establece la ley respectiva.

6-La Caja establecerá convenios con los gobiernos de los países de donde proceden los inmigrantes  para que estos estados asuman el costo de la atención gratuita que se brinde a los mismos.

7-a.Los médicos al graduarse tanto en Universidades privadas como estatales, estarán obligados a servir no menos de un año en las regiones donde haya déficit atencional en el servicio médico. La Caja solo sufragará sus gastos de alimentación y alojamiento y una remuneración equivalente al salario mínimo nacional.
 b.Los médicos que sean graduados en universidades tanto públicas como privadas estarán obligados a servir al país en cualquier centro médico, al menos cinco años, antes de dedicarse al ejercicio liberal de su profesión o a ejercerla en el extranjero.


8-Los empleados de la CCSS deberán brindar un "servicio al usuario"  que corresponda a la condición de éste como codueño de la institución, no como cliente. De comprobarse el maltrato a un usuario, el empleado podrá ser suspendido y en caso de reincidencia, despedido sin responsabilidad patronal.

9-Deberá establecer la CCSS un mecanismo transparente en la compra de alimentos, medicinas y servicios para evitar todo acto de corrupción y garantizar tal compra a precios justos para evitar los negocios turbios con proveedores nacionales y la estafa de la transnacionales farmacéuticas.

10-La Junta Directiva de la Caja deberá tener un número mayoritario de representantes de los usuarios y será esta la que nombre su presidente ejecutivo sin injerencia alguna del gobierno de turno.

11-Será prohibido para el  estado destinar los dineros provenientes de la cuota obrera y patronal a otros fines como no sean los pagos correspondientes a la CCSS y ha de establecerse un mecanismo legal eficiente de cobro inmediato en caso de que  incumpla esta norma.

12-Se elevará a condición de delito penal grave contra la salud pública en acto de flagrancia, la morosidad mayor a tres días por parte de patronos del sector privado y se castigará con cárcel, salvo que cancele en el acto su deuda con la institución más una multa. La misma pena recibirá quien cambie la razón social de su empresa para evadir el pago.

13- El estado creará la Superintendencia de Servicios Médicos Privados y será esta institución quien establezca las tarifas a cobrar  por personas y empresas que presten ese tipo de servicio.

14-Cuando la Caja no esté en capacidad para brindar un servicio médico especializado y requiera el mismo de un hospital o clínica privada, ésta estará obligada a brindarlo a precio de costo como servicio a la salud pública.

15-Es necesario crear un mecanismo de control para acabar de una vez por todas con los corruptos médicos "biomberos" , que cobran  al paciente por realizarle una cirugía que hacen sin pagar los servicios de quirófano, instrumentos, medicamentos y personal de la CCSS y muchas veces en el horario por el que la Caja les paga su salario.
Hay que convertir la actividad del pervertido "biombero" en un delito penal gravísimo, castigado con cárcel y con despido sin responsabilidad patronal, inhabilitarlo para el ejercicio de su profesión por un período determinado y acusar como cómplice al paciente que utilizó tal servicio y al personal que-a sabiendas-le asistió.

16-En un plazo razonable, la CCSS aumentará el porcentaje de su presupuesto destinado al servicio al usuario y disminuirá en la misma proporción aquél destinado a planilla.

17-Se mantendrá la disposición de que los subsidios a los empleados de la Caja por incapacidad no forman parte del salario.

18-Se creará una ley para que en caso de una emergencia nacional provocada por un desastre natural, epidemia u otras causas que ocasione la saturación de los servicios de los centros médicos de la Caja, los centros médicos privados estén obligados a recibir pacientes asegurados o no y atenderles sin costo alguno ni para el paciente, ni para el estado, ni para la CCSS.

19-El gobierno de la República, buscará la manera de establecer convenios con países vecinos como Nicaragua, para eliminar el trasiego de medicamentos de la CCSS que se venden en puestos callejeros en ese país.

20-Si hemos de convivir con la medicina privada, esta debe estar sujeta al principio de la salud como "derecho", no como negocio, de manera que deben hospitales y clínicas de esta naturaleza funcionar
 como "concesiones" del Seguro Social, ente rector del sector salud, no como empresas privadas absolutas.
..........................................................
Gracias a Boris, por aportarnos ese maravilloso texto del escritor Ernesto Sábato de sus memorias llamadas "Antes del fin" y que transcribimos enseguida, porque nos parece que nos vienen como anillo al dedo en estos momentos difíciles:


"Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo, de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo las tierras del invierno.
Algo por lo que todavía vale la pena sufrir y morir, una comunión entre hombres, aquel pacto entre derrotados. Una sola torre, sí, pero refulgente e indestructible.
En tiempos oscuros nos ayudan quienes han sabido andar en la noche. Lean las cartas que Miguel Hernández envió desde la cárcel donde finalmente encontró la muerte:

Volveremos a brindar por todo lo que se pierde y se encuentra: la
libertad, las cadenas, la alegría y ese cariño oculto que nos arrastra
a buscarnos a través de toda la tierra."














martes, 2 de agosto de 2011

LA CRISIS DE LA CAJA EN DATOS

Sede de un EBAIS en Parrita
·       
·      Deuda del estado: ¢431.000 millones.
.      Patronos privados morosos: ¢180.000 millones.
·      Partido Unidad Social Cristiana : ¢121 millones.
·      57% de deudores pertenecen al sector privado.
·      Deuda de empresas de fútbol  al SS :₡300.000 millones.
·      Seis mil patronos deben ¢160.000 millones
·      El  Grupo SARET debe una cantidad gigantesca a la CCSS.
·      Se han trasladado fondos de la seguridad social a las operadoras privadas de pensiones. (Es inconstitucional).
.      Desde el año 2000, la caja compra anualmente servicios a clínicas y hospitales privados por un monto que ya supera los 1.489.725.800. 00 de colones.
·     Deuda con la Caja del Ministerio de relaciones exteriores por rebajos del 5,5% a trabajadores del servicio exterior: ¢1.387 millones.
·      Deuda de la Embajada de los E.U. con el SS:¢ 900 millones.
·      Incapacidades por año de los educadores : 58.000
·      La Caja paga más de ¢600 millones mensuales por subsidios a docentes.
·      Promedio mensual de incapacidades otorgadas a empleados de la Caja, en el 2010, fue de 13.926.
·      Aumento de la cifra de incapacidades mensuales de empleados de la Caja durante el mundial de Sudáfrica: 2000
.      La mayor parte de esa incapacidades fueron por dolor de espalda, diarrea, depresión o ansiedad, migraña, contracturas musculares y uñas encarnadas.
.      35 médicos, incapacitaron por 20 enfermedades distintas a un solo funcionario de la caja en un corto período: desde un cálculo en el riñón y diarrea, hasta depresión, migraña, vértigo, cefaleas, dolor de articulación, contracturas musculares, entre otros males. (¿No deberían hospitalizarlo mejor?)
.      La planilla de la institución absorbe el 70% del presupuesto.
.      La Unión Médica se fundó en 1944 para oponerse a la CCSS.
.      El "salario escolar" de los funcionarios de la CCSS no es un ahorro -como debía ser-, es un décimo cuarto salario que debe ser pagado por los contribuyentes.
.      Muchos médicos, en horas laborales, atienden en su consultorio privado.
.      Algunas empresas privadas cambian de razón social para no pagar sus deudas a la Caja.
.      Autobuseros deben 503 millones de colones.
.      Bananeras  ¢8.000 millones.



Artículo 19 – Ley Constitutiva de la CCSS
“Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente”.
¿Qué esperan para aplicar este artículo ante la incapacidad para cobrar de la Junta Directiva de la Caja?


Fuentes:
·      http://radiosucr.com/radiouniversidad/detalle_tematica.php?id=134
·      http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/tag/deudores/page/4/
·      http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/29971-deuda-con-la-ccss-motiva-denuncia-laboral-contra-embajada-de-estados-unidos.html
·      https://sfa.ccss.sa.cr/moroso/
.      http://www.cyberprensa.com/modules.php?name=Sections&op=printpage&artid=714
.      http://alejandrotrejos.ticoblogger.com/2011/07/sindicalistas-empujan-a-la-ccss-al-abismo.html

lunes, 1 de agosto de 2011

E.U. ha mantenido el "sueño americano" pidiendo plata prestada.

El sueño americano de 50 millones de estadounidenses
hoy, es comer.
Reducción del gasto afectará todos los programas sociales que benefician a los pobres.


Rusia le acusa de ser "parásito de la economía mundial".

Debe a China varios billones de dólares en bonos. Su deuda asciende en total al 95% del PIB.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los principales líderes demócratas y republicanos en el Congreso han anunciado un acuerdo que evita que, por primera vez en su historia, Estados Unidos se declare en suspensión de pagos. Pero sigue en la cuerda floja porque debe ser aprobado por el Senado y por la Cámara de Representantes, donde los miembros del Tea Party (el movimiento fundado por Sarah Palin,¿ recuerdan?, la que dijo que no se oponía a matar venados "porque si Dios no quería que nos los comiéramos entonces no los hubiese hecho de carne") y la izquierda demócrata han anunciado que se opondrán.

Obama : "…el acuerdo incluye la reducción inmediata de un billón de dólares en gastos y no descarta, en un segunda fase, la posibilidad de algunas subidas de impuestos.”
Aunque falta aún por conocerse con detalle los términos del acuerdo, el resultado de esta larga y tensa negociación se aproxima a las exigencias republicanas: que el levantamiento del límite de deuda, imprescindible para evitar la quiebra, se haga de forma escalonada y sea por una cantidad idéntica al volumen de recortes públicos que se acepten. En ningún caso, al menos en una primera fase, se aplicarán subidas de impuestos a las mayores fortunas.
La reducción del gasto será significativamente mayor que la que proponían los demócratas: ascenderá a tres billones de dólares en diez años y afectará a los programas sociales más necesarios para los pobres, incluida la asistencia sanitaria y las ayudas a impedidos físicos o las familias con escasos recursos.


En números:


La Deuda Externa de los Estados Unidos en billetes de 100 dólares tendría una altura de 15.372 km.
El diámetro de la tierra es de 12.756 Km.

La deuda es de 14,3 trillones de dólares (a mayo del 2011).

Los mayores acreedores en Asia son China, Japón y Rusia y en América Latina son Brasil, México y Venezuela. 


Fuente: (http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/)


Reacción rusa:
Moscú, 1 ago (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de ser "un parásito" de la economía mundial por condenarla a la permanente inestabilidad con su desproporcionada deuda.
"El país (EU) vive endeudado. No vive acorde a sus medios y traslada parte de la carga de sus problemas a toda la economía mundial", afirmó Putin durante una reunión con grupos juveniles.
Putin subrayó que E.U. "actúa como un parásito del monopolio del dólar en la economía mundial".
A juicio de Putin, "Estados Unidos está interesado en la devaluación del dólar para crear mejores condiciones para la exportación", con lo que podría resistir el empuje de las importaciones chinas y la competencia de la Unión Europea.

Reacción costarricense:
¡Échele tierra a la millonaria deuda de E.U. con la CCSS!

Es urgente integrar la Asociación de Usuarios de la CCSS

Poderosa asociación defenderá la CCSS: La Asociación de Usuarios


Médico atiende en la comunidad
indígena de Suretka
Ha surgido la feliz iniciativa de crear la Asociación de Usuarios de La CCSS.

Esto lo celebramos y haremos todo lo posible para que no se quede en pura idea o en papel. Es que es imprescindible, imperativo.

La medicina social creada con base en un concepto de solidaridad es un legado que dos dejaron nuestros abuelos, entre los que destacan Rafael Angel Calderón Guardia, Moseñor Sanabria y Manuel Mora. Hay que agregar a don José Figueres Ferrer, que no solo respetó su creación contra el criterio de quienes financiaron su lucha para llevarlo al poder, sino que hizo todo lo posible por fortalecerla. Unido a ellos, un pueblo que masivamente la apoyó.

El valor de la medicina social lo entendí cuando, estando yo aún muy chiquillo, una estimable señora que trabajaba en casa de mi familia ayudando en los quehaceres domésticos, fue incapacitada para primero implantarle un marcapaso y luego para hacerle una cirugía a corazón abierto y sustituirle una porción de una arteria. Doña Carmen, que así se llamaba, era una señora de cincuenta años que vivía en un humilde barrio de Alajuelita. Esas intervenciones médicas le permitieron terminar de criar a un hijo de trece años  y en suma, le prolongaron la vida por veinte años más, período en el que llegó a pensionarse. La recuerdo a su regreso del hospital, alegre, dicharachera y con una fantasía desbordante que la llevaba a inventar historias a cual más de inverosímiles y bromas sobre su estancia en el hospital, entre ellas, un imaginario romance con el Dr. Longino Soto Pacheco.
Reforzó mi convicción sobre la medicina social, el caso de una amiga que, estando en E.U. de visita se rompió la rótula de la rodilla izquierda y le exigieron depositar el costo de la intervención para intervenirla.Total, tomó un vuelo para San José y fue operada en el Hospital México con éxito total.

Dos sistemas, dos conceptos, dos visiones de la medicina: uno de servicio, bienestar social y derecho humano y el otro de de vil negocio lucrativo. En palabras simples: en uno se le dice al paciente "¡pase"! y en el otro se le dice, "si consigue la plata, pase, si no, muérase".

Desde entonces quedé convencido de que la salud, como otros servicios esenciales no puede ser un negocio. La medicina privada es inmoral.

Eso, dicho de manera simple es lo que hay que defender. ¿Les parece poco?

Por eso celebramos la iniciativa de la asociación que puede convertirse en la organización más fuerte del país que defienda la institución más preciada que nos ha llevado en ocasiones a tener índices de salud solo superados en América (incluyendo a E.U.), por Cuba y Canadá.

Pensamos que habrá que crear un mecanismo expedito para efectos de asociarse.

Será necesario luego, reformar la ley para que esta asociación tenga una representación significativa en la Junta Directiva y y una conveniente cuota de decisión en el nombramiento de la presidencia ejecutiva y los principales puestos directivos.
Esta poderosa asociación-como la imagino- habrá de poner un plazo para acabar con los principales problemas del SS (colas en servicio externo, colas en cirugías, salarios excesivos, cobro de deudas de a empresarios irresponsables, a la Embajada de los E.U., al estado, "biombos", privilegios detestables y prebendas)


Debe actuar y defenderla de "La lógica aplicada(....) (a las instituciones públicas), ...las deterioran desde adentro con un "comején" burocrático que entraba continuamente el servicio público pero hace "malabares jurídicos" para legalizar el despojo, los viajes, las gollerías y demás "negocios turbios". El "comején burocrático" se especializa en servilismo para con las jefaturas y acoso laboral a quien se oponga o denuncie lo que sucede."(Isabel Ducca D.)

Así garantizaríamos para nosotros y  las futuras generaciones un sistema de salud que será ejemplo para el mundo.

Un país que que no garantice que los servicios esenciales como la salud, la energía, las comunicaciones deben ser exclusivamente del estado (del pueblo), es un país irresponsable, insensible y proclive a la corrupción.