Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 1 de agosto de 2011

Es urgente integrar la Asociación de Usuarios de la CCSS

Poderosa asociación defenderá la CCSS: La Asociación de Usuarios


Médico atiende en la comunidad
indígena de Suretka
Ha surgido la feliz iniciativa de crear la Asociación de Usuarios de La CCSS.

Esto lo celebramos y haremos todo lo posible para que no se quede en pura idea o en papel. Es que es imprescindible, imperativo.

La medicina social creada con base en un concepto de solidaridad es un legado que dos dejaron nuestros abuelos, entre los que destacan Rafael Angel Calderón Guardia, Moseñor Sanabria y Manuel Mora. Hay que agregar a don José Figueres Ferrer, que no solo respetó su creación contra el criterio de quienes financiaron su lucha para llevarlo al poder, sino que hizo todo lo posible por fortalecerla. Unido a ellos, un pueblo que masivamente la apoyó.

El valor de la medicina social lo entendí cuando, estando yo aún muy chiquillo, una estimable señora que trabajaba en casa de mi familia ayudando en los quehaceres domésticos, fue incapacitada para primero implantarle un marcapaso y luego para hacerle una cirugía a corazón abierto y sustituirle una porción de una arteria. Doña Carmen, que así se llamaba, era una señora de cincuenta años que vivía en un humilde barrio de Alajuelita. Esas intervenciones médicas le permitieron terminar de criar a un hijo de trece años  y en suma, le prolongaron la vida por veinte años más, período en el que llegó a pensionarse. La recuerdo a su regreso del hospital, alegre, dicharachera y con una fantasía desbordante que la llevaba a inventar historias a cual más de inverosímiles y bromas sobre su estancia en el hospital, entre ellas, un imaginario romance con el Dr. Longino Soto Pacheco.
Reforzó mi convicción sobre la medicina social, el caso de una amiga que, estando en E.U. de visita se rompió la rótula de la rodilla izquierda y le exigieron depositar el costo de la intervención para intervenirla.Total, tomó un vuelo para San José y fue operada en el Hospital México con éxito total.

Dos sistemas, dos conceptos, dos visiones de la medicina: uno de servicio, bienestar social y derecho humano y el otro de de vil negocio lucrativo. En palabras simples: en uno se le dice al paciente "¡pase"! y en el otro se le dice, "si consigue la plata, pase, si no, muérase".

Desde entonces quedé convencido de que la salud, como otros servicios esenciales no puede ser un negocio. La medicina privada es inmoral.

Eso, dicho de manera simple es lo que hay que defender. ¿Les parece poco?

Por eso celebramos la iniciativa de la asociación que puede convertirse en la organización más fuerte del país que defienda la institución más preciada que nos ha llevado en ocasiones a tener índices de salud solo superados en América (incluyendo a E.U.), por Cuba y Canadá.

Pensamos que habrá que crear un mecanismo expedito para efectos de asociarse.

Será necesario luego, reformar la ley para que esta asociación tenga una representación significativa en la Junta Directiva y y una conveniente cuota de decisión en el nombramiento de la presidencia ejecutiva y los principales puestos directivos.
Esta poderosa asociación-como la imagino- habrá de poner un plazo para acabar con los principales problemas del SS (colas en servicio externo, colas en cirugías, salarios excesivos, cobro de deudas de a empresarios irresponsables, a la Embajada de los E.U., al estado, "biombos", privilegios detestables y prebendas)


Debe actuar y defenderla de "La lógica aplicada(....) (a las instituciones públicas), ...las deterioran desde adentro con un "comején" burocrático que entraba continuamente el servicio público pero hace "malabares jurídicos" para legalizar el despojo, los viajes, las gollerías y demás "negocios turbios". El "comején burocrático" se especializa en servilismo para con las jefaturas y acoso laboral a quien se oponga o denuncie lo que sucede."(Isabel Ducca D.)

Así garantizaríamos para nosotros y  las futuras generaciones un sistema de salud que será ejemplo para el mundo.

Un país que que no garantice que los servicios esenciales como la salud, la energía, las comunicaciones deben ser exclusivamente del estado (del pueblo), es un país irresponsable, insensible y proclive a la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario