Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 26 de marzo de 2012

El Reino de la Evasión de Impuestos

El ministro de Hacienda  se ahorró
unos coloncitos manteniendo
 subvaloradas sus propiedades.
Sabíamos que en muchos negocios cobran un porcentaje por pagar con tarjeta para desestimular su uso.Es que las ventas con tarjeta es imposible ocultarlas y por tanto hay que pagar los tributos tanto de renta como de ventas. Con las ventas en efectivo, los contadores hacen malabares para evadir impuestos.

Lo mismo ocurre con los profesionales liberales. Muchos abogados hacen una venta y traspaso de un carro por ¢500.000, cuando en realidad se está vendiendo por tres millones...En otros lugares preguntan "¿Necesita factura? y si usted dice que si, le extienden una en un formulario comprado en una librería... ¿Cuál médico en un consultorio da factura? Pues muy pocos.

En fin, este es el reino de la evasión de impuestos. Tanto que leemos hoy en "La Nación" de Costa Rica:
"Ministros corrieron a corregir propiedades subvaloradas". Incluimos una cita de ese diario para que nuestros lectores que no la leyeron se enteren con nombres y apellidos de aquellos ministros evasores de impuestos:


"Tras recibir las consultas, aumentaron el valor declarado de sus propiedades los jerarcas de Hacienda, Fernando Herrero; Agricultura, Gloria Abraham; Cultura, Manuel Obregón; Trabajo, Sandra Piszk; Relaciones Exteriores, Enrique Castillo; y el jerarca de Descentralización, Juan Marín; así como Luis Pal Hegedus, cónyuge de la ministra de Economía, Mayi Antillón.
En total, esos seis ministros y el cónyuge de Antillón incrementaron en ¢622 millones el valor declarado de 10 propiedades.
El ministro de educación no ha actualizado
el valor de sus propiedades.
Mientras, los ministros de Educación, Leonardo Garnier; Salud, Daisy Corrales; y Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, así como el vicepresidente Alfio Piva aún mantienen los valores de sus declaraciones territoriales sin actualizar."

Por no actualizar el valor de sus propiedades, cosa a la que estamos obligados todos los ciudadanos que poseemos bienes inmuebles, le estuvieron sustrayendo al estado muchos millones. Solo cuando se hizo público el asunto, que algunos de ellos han llamado "descuido", "olvido", corrieron literalmente a actualizar el valor de sus propiedades en total de 2.291 millones a 11.213.
Antes de aprobar un paquetazo fiscal hay que controlar la evasión, empezando por los ministros...¿No creen?

11 comentarios:

  1. Se envió a la Asamblea legislativa el "Proyecto de Ley Pensión-Consumo". La idea es que cuando vamos a comprar nos deben dar una factura que representa un 3% de un Fondo de Pensiones que se crearía. Esto nos convertiría en compradores-monitoreadores de la facturación, cosa que ahora no hacemos porque no le vemos sentido alguno al papelucho que nos dan cuando compramos

    ResponderEliminar
  2. El proyecto ha sido presentado por intelectuales de la UCR y ha encontrado interés en políticos como Wálter Coto, exliberacionista, exdiputado, exsecretario general de PLN

    Estuve en una charla donde presentaron el plan y realmente me pareció novedoso, así como a la amplia audiencia

    Claro, el proyecto tiene que entrar en lo que llama "corriente legislativa" que es donde está la pega. Mientras tanto, esta gente anda en todo lado, explicando el proyecto

    ResponderEliminar
  3. Lo que me gustó del Plan es que se nota que hay gente preocupada por la triste situación de nuestro país y están proponiendo lo que ellos llamaron "proyectos-país"

    No todo está perdido
    y no todo el mundo duerme el sueño de los justos, así es que el Plan ojalá y llegara a prender y coger fuerza en los sectores populares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna:

      ¡MARAVILLOSA NOTICIA!
      Definitivamente en una Asamblea Legislativa tan pobre en ideas y tan comprometida con los usurpadores del poder popular, es de los intelectuales universitarios de la UCR de donde deben surgir nuevas ideas.

      NOS APUNTAMOS SIN RESERVAS A APOYARLO.
      Definitivamente la UCR debe comprometerse en marcar la pauta a seguir.

      Eliminar
    2. Anna:

      ¿Podrías conseguirnos más información para publicar sobre el asunto?

      O bien redactar un artículo sobre el tema para publicarlo como entrada?

      Eliminar
  4. Muy cierto, siempre lo he dicho, antes de la aprobación del Plan Fiscal deberían de meter mano en los procesos para evitar la evasión y hacer más eficiente la recolección de ese dinero... Creo que mejorando esa parte, nos evitaríamos muchos gastos innecesarios, entre esos, el hecho de sufrir el estrangulamiento al que nos vamos a ver sometidos cuando esa reforma cobre vigencia.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Magnífica reflexión! No tenemos datos, pero casi estamos seguros de que si se cobra como se debe, no haría falta un plan fiscal.

      Claro, hay un compromiso en las altas esferas para no tocar ciertos intereses.

      Eliminar
  5. Justo Orozco dijo : "Pagaré en el tiempo de Dios"
    (Tiene once propiedades subvaloradas o sin declarar)

    Se acuerda hermano Justo Orozco que en un tiempo existió una Cooperativa llamada Cooperativa de Entidades Evangélicas? Pues todos los cooperativistas que confiaron en esta gente fueron estafados. Seguramente las autoridades están esperando también el tiempo de Dios para castigar a los ladrones que la saquearon.

    Se acuerda de Caravanas de Buena Voluntad al frente de la cual estaba el ex diputado evangélico Guyón Massey y todas las matráfulas que hicieron para estafar al Banco Popular. Ojalá llegue el tiempo de Dios y todos los hipócritas como usted se quemen en los infiernos.

    ResponderEliminar
  6. Vladimir, un colaborador de Rodrigo Arias escribió en La Huella del Ojo:

    "A esa cosa rara que se etiqueta poeta, llamado Frank Ruffino, más moderación, pues le está haciendo ya mucho daño a don Rodrigo Arias con esa campaña que al parecer algunos -as- secundan aquí, solo por dejar tan nocivos comentarios que no están apegados a la realidad nacional. Con lo de Las Crucitas le íbamos a dar trabajo honrado a 300 costarricenses, ahora esa gente, qué hará, dígame usted señor William Venegas, Rufián y ese grupito de resentidos sociales encabezados por el señor Roberto Sánchez?"

    Mi respuesta:

    Si por formar parte de la resistencia antineoliberal , de ese sistema económico que nos impusieron los Arias para enriquecerse ellos y los suyos y empeñarse en destruir las grandes conquistas del pueblo como la CCSS y el ICE, empobreciendo a las mayorías, despedazando a la clase media: si por todo eso soy "resentido social", en buena hora.
    Trescientos puestos de trabajo no justifican señor, la destrucción del patrimonio nacional que hemos de legar a las futuras generaciones. Nosotros no cambiamos soberanía por nuestro patrimonio natural.

    Y si le hacemos daño a la ya muy deteriorada imagen de Rodrigo Arias, divulgando la verdad, el objetivo se cumple. ¡Lo celebramos!

    Siendo usted colaborador de campaña de ese señor, sabemos que nada de lo que digamos le hará salir de la clientela de este politicucho, ¡ nada!.¡ Imagínese lo que usted puede perder si lo abandona! A lo mejor hasta una curul. Ya no nos sorprendería.

    ¡Gracias por nombrarme "cabeza" de un movimiento sin intereses politiqueros que solo busca quitarle a los costarricenses la venda de los ojos que tratan de ponerle los carísimos asesores de Arias !

    ROBERTO SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Roberto Sanchez, de acuerdo en todo. Le pregunto a don Vladimir, cuándo RAS se ha codeado con los pobres. Cuándo un rico se acerca a un pobre, creo que sólo en la época en que ese pobre huele a voto. Cuándo RAS se ha preocupado por una mejor distribución de la riqueza. Ahora lo dice porque esta en camapaña, pero él no sabe cómo se hace eso porque no le interesa. La gran mayoría de nuestros politiquillos sólo llegan a ver que sacan pero no para aportar ideas, que se supone debe ser el fin principal de un político.

      Eliminar
    2. Gracias por su aporte.Es usted un ciudadano inteligente y preocupado por su país.

      Eliminar