Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 20 de octubre de 2012

LA LUCHA CONTRA INDUSTRIAS INFINITO: UN MOVIMIENTO QUE CONTRIBUYÓ A CONSOLIDAR LA NACIONALIDAD COSTARRICENSE

Y A DARLE VERDADERO SENTIDO A LA INDEPENDENCIA NACIONAL.
Igual que la lucha contra la venta del ICE, contra el TLC, la lucha 
librada contra la minería a cielo abierto en Crucitas, no hay duda que generó conciencia en la población de que, como costarricenses, tenemos que defender nuestro suelo de las manos codiciosas de las transnacionales extranjeras.
Algo quedó claro: no se puede combatir la pobreza destruyendo nuestra mayor riqueza natural: nuestros bosques, nuestra fauna y nuestras reservas de agua.
No podemos confiar en el "patriotismo" que cacarean muchos de nuestros gobernantes que en este caso demostraron estar dispuestos a pisotearlo.

Aunque en un discurso nada ecologista doña Laura nos acusara de ser "grupos radicales que queremos convertir a Costa Rica en un museo de historia natural", lo cierto es que, de la lucha contra Infinito Gold, sale fortalecida la identidad costarricense y la certeza de que es posible ganarle la partida a una poderosa y ambiciosa compañía extranjera y que podemos seguir confiando en nuestros tribunales de justicia, a quienes, en este caso, es justo decirlo, no hubo oro que los pudiera comprar.

La lucha no ha terminado: el ICE sigue siendo atacado desde adentro y desde afuera, el TLC, aunque los ticos saben ya que fue un engaño que hasta incluyó-como en delirio alcohólico de charlatán- promesas de motos y carros, ahí está y habrá que cumplirlo, aunque los beneficios los sigamos esperando por años y años o hasta que por un nuevo referendo, renunciemos a él.

La lucha por la defensa del país sigue, no hay que bajar la guardia: hay muchas concesiones otorgadas antes de que se prohibiera la minería a cielo abierto. La amenaza está latente y nosotros tenemos que seguir en alerta verde.

VEA EL DOCUMENTAL "EL ORO DE LOS TONTOS" EN :http://www.youtube.com/results?search_query=El+oro+de+los+tontos&oq=El+oro+de+los+tontos&gs_l=youtube.3..0.2970.7628.0.9461.20.15.0.5.5.0.233.2154.0j9j3.12.0...0.0...1ac.1.k5GFlKUFgSo

3 comentarios:

  1. Como lo dije en el blog de Cinearte, lo repito aquí:
    No es que quiero atravesar el caballo a este tema, pero por el cariño que le tengo a este blog, me permito transcribir algo que escribí en mi blog sobre Leonardo Favio en su muerte:

    Era mi primera novia y al mercado salió la canción de Leonardo Favio titulada O quizá simplemente le regale una rosa. Uno compraba el disco de 45 rpm (revoluciones por minuto), y le daban una rosa plástica de obsequio. Se lo compré a mi novia juvenil y también me acerqué a Leonardo Favio como algo más que canciones románticas. Supe de su cine, supe que se enfrentaba a la dictadura militar de su país, Argentina, y que le prohibieron hacer cine. Por eso se dedicó a cantar. Fue perseguido, amenazado de muerte, exiliado. Cuando cayó la dictadura, dejó de cantar y volvió al cine, buen realizador. Luchó también contra el cáncer. Las pocas películas suyas que he visto tienen un gran compromiso social: Crónica de un niño solo, por ejemplo, de 1965. Fue muy amigo del inolvidable padre Carlos Mugica, sacerdote de la Teología de la Liberación y del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, quien fue asesinado por el grupo fascista Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Leonardo Favio se vinculó a favor de los sindicatos y, con el sétimo arte, fue parte del grupo Cine de Liberación (nada menos que con Fernando Solanas, Gerardo Valllejo, Octavio Getino y jóvenes cineastas argentinos y uruguayos). De este Leonardo Favio no habla la prensa de espectáculos ahora que anuncia su muerte a los 74 años. Es del que quiero hablar yo. Ah, y sobre mi primera novia, es posible que deba regalarle otra canción de Favio: Ella ya me olvidó.

    ResponderEliminar
  2. Le envío una hermosa frase de Alphonse Daudet: “Los poetas son los hombres que han conservado sus ojos de niño”.
    Señor Roncahuita le escribo lo que le escribí a otros blogueros que a veces me cuesta escribir en los blogs porque soy aficionada a leer biografías, frases célebres y al cine, como comprenderá el día se me hace pequeño y mi trabajo en el ICT es intenso más otras labores. Pero hago un esfuerzo para reiniciar mi blog y puse una entrada sobre los deseos de Alejandro Magno ante la muerte por si quiere leerla.
    Un abrazo.
    Carmen Fernández

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS AMIGA. LO LEEREMOS.

    Gracias por recordarnos y visitarnos.

    Roberto, compañeros y compañeras.

    ResponderEliminar