Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 25 de enero de 2013

INVITACIÓN DEL PROYECTO COALICIÓN A PERSONAS Y COLECTIVOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

Estimadas Compañeras y Compañeros,


Haciendo una revisión de la Costa Rica que tenemos hoy, no podemos evitar ver un panorama ensombrecido, el cual nos debe llevar a la reflexión y motivar a la acción.

Cada día palpamos menos la Costa Rica de las oportunidades, porque se está construyendo una sociedad cada vez más desigual. Nuestras instituciones se vienen destruyendo, y nuestros bancos ya no ofrecen crédito de desarrollo ni préstamos en condiciones justas al pueblo trabajador. Los agricultores, productores y comerciantes están en abandono, y al perder sus fincas y negocios pasan a las filas del desempleo o del empleo indigno. En términos reales se le declara la guerra a la naturaleza, en detrimento de la sostenibilidad del planeta. Con derechos como el agua, las telecomunicaciones, la salud y la educación, hoy se hacen negocios privados de pocos.

En el país que hoy tenemos más bien se fomenta la pérdida de valores y la desaparición de nuestra cultura popular, al tiempo que se manipula la opinión pública con abierto cinismo. La concentración de poder borra la división entre los Poderes del Estado, mientras la política se convierte en instrumento de beneficio personal. La ola de corrupción ahoga nuestra identidad y nuestro desarrollo, y quienes rigen el destino nacional han perdido la capacidad de diferenciar entre lo correcto, lo ilegal y lo inmoral. Así, parece que adrede, se fortalece el desencanto hacia la participación política y la desconfianza en la democracia. Mientras la función pública se ejerce de manera corrupta y mediocre, hoy crece la amenaza de que esos poderes politiqueros se sigan perpetuando. ¡El tiempo apremia! Debemos reaccionar con dignidad en bien de nuestra y las futuras generaciones. Ha llegado la hora de decir: ¡Ya basta! Ha llegado la hora de la acción.

Ante este escenario, varias personas y grupos de costarricenses venimos trabajando en la construcción de una Coalición, no solo con miras al proceso eleccionario del 2014, sino al mediano y largo camino que nos lleve a un país solidario, inclusivo, ético y sostenible, dentro del rescate de nuestra democracia y el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en la definición del rumbo nacional.

Venimos planteando que el diseño y los objetivos de esta Coalición deben ser claros y transparentes:

- Para construir hay que hacer, no destruir. Esta Coalición no irá en contra de algo o de algún grupo, sino que será fundamentada en la definición del país que queremos, en planes de acción, y estrategias de desarrollo. Las ideas en común deben convertirse en el pegamento que nos una.

-  No estamos de acuerdo con el modelo de desarrollo imperante, el cual es excluyente y concentrador de poder y riqueza. Por eso la propuesta política que emerja de este esfuerzo debe plantear un viraje en la manera de hacer política y de conducir el país, y será una propuesta progresista de beneficio para toda la ciudadanía, pero en especial para los sectores más vulnerables y olvidados dentro del camino andado durante las últimas décadas.

- La corrupción desenfrenada es lo que le resulta más caro al país e inhibe más su capacidad de desarrollo. Por eso plantearemos una revolución ética, en donde se imponga una política de cero tolerancia a la corrupción, y daremos inicio a un proceso de cambio cultural que haga del ejercicio de la ética una parte de nuestra identidad nacional.

- El engaño y la desilusión han llevado a la ciudadanía a alejarse de la política, hoy una tercera parte de nuestra población no vota y esa abstención debilita nuestra democracia. Por eso creemos que una coalición sostenible y exitosa no puede arrancar su construcción desde cúpulas partidarias, sino que debe ser formada primero por personas, sectores, movimientos, poblaciones y organizaciones sociales y productivas, y luego por partidos políticos, para hacer un llamado a la gente sin partido, a quienes han sentido traicionada su ilusión, y a quienes claman por una alternativa que haga recuperar la confianza.

Por los motivos expuestos, los abajo firmantes en acompañamiento de todas las demás organizaciones y movimientos que se harán presentes, de manera atenta y respetuosa le invitamos a una sesión de trabajo con el objetivo de seguir construyendo las condiciones de una coalición electoral con miras a los procesos del 2014. Es nuestro deseo hacer ante usted una rendición de cuentas del camino andado, así como conversar en conjunto sobre los escenarios políticos actuales, y las estrategias posibles a implementar conjunta y seguidamente. Dicha actividad se realizará el sábado 2 de febrero, a la 01:00pm, en San José. Oportunamente estaremos enviándole los detalles pertinentes, tales como lugar y dirección, agenda propuesta y temas administrativos.

Deseamos aclarar que quienes participen en este evento podrán hacerlo a título personal, o bien en representación de los distintos colectivos de la sociedad civil a los que pertenecen. De igual manera, y con el objetivo de seguir logrando la integración de todas las participaciones involucradas en este esfuerzo, estamos dando la bienvenida a los representantes de las distintas tendencias y partidos que han venido acompañando el proceso, en calidad de observadores, así como a las personas que anteriormente han asistido en su carácter personal. En cualquiera de las modalidades descritas, nos sentiremos honrados con su presencia en este evento.

El camino hacia la unidad no es fácil, pero ha llegado el momento de deponer nuestras diferencias y abrazar con patriotismo nuestras coincidencias. No es hora del divisionismo entre quienes compartimos una visión para nuestro país, sino que es la hora de compartir el camino. Le invitamos a comprometernos con esta ilusión, a construir en conjunto con trabajo y esfuerzo la ruta hacia el logro de estas metas. Nuestro propósito es el logro de una sociedad donde vivamos con dignidad; nuestro objetivo es un Estado de Bienestar, dentro una Sociedad de Oportunidades.

Fraternalmente,

Acuerdo Cantonal Desamparadeño (ACD)
Renovemos Alajuela (RA)
Frente de Acción Unitaria (FAU)
Mesa Facilitadora del Grupo de Río Segundo

San José, Costa Rica
23 de enero del 2013, Año de la Coalición Patriota


PD: Por motivos de logística organizativa, en el caso de aceptar gentilmente usted esta invitación, le rogamos confirmación de su asistencia a este mismo correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada