Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

Celulares e internet nos convierten en reporteros a todos.

Hedi Lamarr, precursora de los
modernos teléfonos celulares.
LOS CELULARES E INTERNET NOS CONVIRTIERON EN PERIODISTAS Y REPORTEROS A TODOS Y HAN HECHO POSIBLE COMO NUNCA ANTES LA LIBRE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO.
Las redes sociales, los blogues y otros medios de esta maravillosa red, se han convertido en medios de información alternativos que dicen, atestiguan, denuncian, divulgan lo que otros callan, permiten como nunca la expresión del libre pensamiento.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que Hedi Lamarr, la bella ingeniera y actriz dotada de un talento excepcional en la tecnología, huyendo de su marido, un nazi al que odiaba, llegó a E.U. y allí, inspirada en el funcionamiento del piano, creó el invento de las comunicaciones a distancia basadas en el principio del "salto de frecuencias" a fin de que fuese imposible para un tercero, interferir y escuchar los mensajes transmitidos. Este invento de la actriz, dio origen ni más ni menos que al desarrollo de una tecnología que llevó a la invención de los teléfonos celulares modernos.
Hoy los teléfonos celulares son mucho más que eso: son verdaderas computadoras de bolsillo que nos permiten tomar y enviar fotografías a cualquier lugar del mundo en segundos, entre otras docenas de funciones.

Así pues, las computadoras y los celulares nos han convertido a todos en reporteros. No hubiera sido posible divulgar las fotografías de la "aporreada" que dieron los policías en una manifestación reciente frente a la CCSS a los pacíficos manifestantes y que originó una importante decisión de la Sala Constitucional en favor del derecho a la protesta. Los medios tradicionales las hubiesen filtrado y el intento de detención de una anciana "subversiva", no lo hubiésemos conocido.
Sin internet, nunca nos hubiésemos enterado del famoso memorando del miedo, tampoco.

Las redes sociales, los blogues y otros medios de esta maravillosa red se han convertido entonces en medios de información alternativos que dicen, atestiguan, denuncian, divulgan lo que otros callan, permiten como nunca la expresión del libre pensamiento.

Por esa razón han empezado a tratar de amordazarlos y por la misma razón no lo podemos permitir.

2 comentarios:

  1. Bien interesante esta entrada. Ciertamente, la prensa no solo perderá influencia, sino que también quedará en evidencia su particular papel ideológico.

    ResponderEliminar
  2. Cinéfilos, puse una breve entrada sobre el Oscar, por si quieren llegarle a mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar