Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 23 de febrero de 2013

Pase lo que pase, el valioso legado de Chávez nadie podrá ignorarlo.


No sabemos que será de Chávez en los próximos tiempos, aquejado de un agresivo cáncer, pero algo es seguro: si fallece, dejaría una revolución profundamente arraigada en el corazón del pueblo venezolano y un legado de dignidad, firmeza, independencia, valentía y de vocación de justicia social y unidad latinoamericana para su pueblo y para toda latinoamérica.

Hace ya varios años, muchos costarricenses acostumbrados a ver y oír a nuestros políticos rendir pleitesía y aplaudir lo que dijeran los presidentes de Estados Unidos y a levantar la mano en la OEA después de mirar si el representante del imperio la había levantado, fueron sorprendidos por un presidente que con sencillez, espontaneidad y "sin pelos en la lengua" empezó a decirle las cuatro verdades al guerrerista George W.Bush y a su retrógrada secretaria de estado Condolezza Rice.
Lejos de arrodillarse ante el "patrón", Hugo Chávez le dijo simplemente "Somos un país soberano, independiente y sus órdenes para nosotros valen menos que un comino". Nacionalizó lo que había que nacionalizar de las empresas estadounidenses, sacó del país a quien había que sacar y Bush y Condolezza, tuvieron que aceptar que tenían al frente a un hombre valiente, dispuesto a defender a su pueblo de los abusos del imperio, tanto que, en una oportunidad, la secretaria de estado abandonó una reunión para no tener que escuchar lo que no podía contradecir. Estados Unidos tuvo que aprender a respetarlo.
Lo demás ya es también historia conocida: un gobernante que, en sucesivas y mundialmente fiscalizadas elecciones es reelecto y que puso en manos del pueblo en un referendo, su permanencia en el poder y el pueblo le dijo si, quédese.
Desde entonces, no ha habido un presidente latinoamericano más calumniado, vilipendiado y odiado por la prensa conservadora neoliberal al servicio de los intereses del capital transnacional.

Búsquenle los errores, que ahí están, búsquenle su defectos, que ahí aparecen, pero Hugo Chávez inició un movimiento independentista en América Latina que ha sido seguido por Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay…y que no tiene vuelta a atrás.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Celulares e internet nos convierten en reporteros a todos.

Hedi Lamarr, precursora de los
modernos teléfonos celulares.
LOS CELULARES E INTERNET NOS CONVIRTIERON EN PERIODISTAS Y REPORTEROS A TODOS Y HAN HECHO POSIBLE COMO NUNCA ANTES LA LIBRE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO.
Las redes sociales, los blogues y otros medios de esta maravillosa red, se han convertido en medios de información alternativos que dicen, atestiguan, denuncian, divulgan lo que otros callan, permiten como nunca la expresión del libre pensamiento.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que Hedi Lamarr, la bella ingeniera y actriz dotada de un talento excepcional en la tecnología, huyendo de su marido, un nazi al que odiaba, llegó a E.U. y allí, inspirada en el funcionamiento del piano, creó el invento de las comunicaciones a distancia basadas en el principio del "salto de frecuencias" a fin de que fuese imposible para un tercero, interferir y escuchar los mensajes transmitidos. Este invento de la actriz, dio origen ni más ni menos que al desarrollo de una tecnología que llevó a la invención de los teléfonos celulares modernos.
Hoy los teléfonos celulares son mucho más que eso: son verdaderas computadoras de bolsillo que nos permiten tomar y enviar fotografías a cualquier lugar del mundo en segundos, entre otras docenas de funciones.

Así pues, las computadoras y los celulares nos han convertido a todos en reporteros. No hubiera sido posible divulgar las fotografías de la "aporreada" que dieron los policías en una manifestación reciente frente a la CCSS a los pacíficos manifestantes y que originó una importante decisión de la Sala Constitucional en favor del derecho a la protesta. Los medios tradicionales las hubiesen filtrado y el intento de detención de una anciana "subversiva", no lo hubiésemos conocido.
Sin internet, nunca nos hubiésemos enterado del famoso memorando del miedo, tampoco.

Las redes sociales, los blogues y otros medios de esta maravillosa red se han convertido entonces en medios de información alternativos que dicen, atestiguan, denuncian, divulgan lo que otros callan, permiten como nunca la expresión del libre pensamiento.

Por esa razón han empezado a tratar de amordazarlos y por la misma razón no lo podemos permitir.

miércoles, 6 de febrero de 2013

El regreso del macartismo en Estados Unidos

Joseph Raymond McCarthy.

Fiscales pueden presentar como testigos a "expertos anónimos", que no pueden ser contrainterrogados por la defensa.
Por Paul Craig Roberts
En siglo XXI los norteamericanos han experimentado un extraordinario colapso en cuanto al Estado de Derecho y a sus protecciones constitucionales. Hoy en día los ciudadanos norteamericanos, en otros tiempos una gente libre y protegida por la ley, pueden ser asesinados o detenidos en una prisión indefinidamente, sin que ninguna evidencia sobre su (presunta) culpabilidad sea presentada ante una corte, y pueden ser condenados a prisión en base a un testimonio secreto por testigos anónimos no sujetos a un contrainterrogatorio. El “sistema de justicia” de los EE.UU. ha sido transformado por el régimen de Bush/Obama en el “sistema de justicia” de la Gestapo alemana y de la Rusia estalinista. No hay diferencia.
En un artículo disponible aquí: http://www.wrmea.org/wrmea-archives/541-washington-report-archives-2011-2015/january-february-2013/11611-why-all-americans-should-care-about-the-holy-land-foundation-case.html Stephen Downs, ex jefe de la Comisión del Estado de Nueva York sobre la Conducta Judicial y Kathy Manley, una abogada de defensa criminal y miembro de la Unión de Libertades Civiles, reportan cómo el gobierno de los EE.UU. destruyó una fundación caritativa, la Holy Land Foundation, que proporcionó dinero para alimentar a los pobres y para construir escuelas y hospitales en Palestina.
La entidad caritativa, consciente de los peligros de estar basada en los EE.UU. y haciendo cualquier cosa por los palestinos, confió en la asistencia del Departamento de Estado de EE. UU. y del Departamento de Justicia de los EE.UU. (sic) sobre donde enviar la ayuda humanitaria. La entidad envió su ayuda a los mismos comités de ayuda en Palestina que la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la O.N.U. usan para distribuir la ayuda a los palestinos.
En el primer juicio (del gobierno de los EE.UU.) contra la Holy Land Foundation, el gobierno admitió que ninguna de las donaciones de la agencia caritativa habían ido a las organizaciones terroristas, y los fiscales federales no pudieron lograr una convicción, pero lo intentaron otra vez.
En el segundo juicio, el juez permitió que los fiscales llamaran a un “experto anónimo” para que le diga al jurado que algunos de los comités usados por USAID y la O.N.U. y aprobados por el Departamento de Estado de los EE.UU., eran controlados por los Hamás, el gobierno elegido de Palestina que Israel requiere al gobierno de los EE.UU. calificar como “terrorista”.
Como Downs y Manley señalan, un “experto anónimo” no puede “ser refutado porque es un desconocido”. No puede haber un contrainterrogatorio. El “experto” podría ser cualquier persona ­–alguien pagado para mentirle al jurado, un judío quien cree que toda la ayuda a los palestinos significa “ayudar a los terroristas”, o un miembro de Mossad, el servicio de inteligencia israelí que ha infiltrado a fondo los EE.UU., según expertos de inteligencia de los EE.UU.
Las injusticias están por todas partes, admiten los autores, así que ¿por qué esto debe ser importante para usted? La respuesta es que la cláusula del debido proceso judicial, en la Constitución de los EE.UU., requiere que las leyes penales adviertan claramente qué conducta está prohibida. Según Down y Manley, la  Holy Land Foundation siguió la lista del Departamento de Estado sobre organizaciones señaladas como terroristas y evitó todo contacto con las organizaciones en dicha lista, pero fue procesada y condenada a pesar de todo. Esto nos dice que los fiscales federales son corruptos y que los miembros del jurado son tan ineptos y evidentemente inútiles para los acusados.
El Tribunal Supremo de los EE.UU. rechazó revisar este caso donde fue evidente de que la convicción fue ilícita. Al hacerlo, el Tribunal Supremo estableció que la corte, como la Casa de Representantes, el Senado y el Poder Ejecutivo, no sólo son sirvientes del estado policial, sino también sirvientes de Israel y apoyan la destrucción de los palestinos señalando cualquier ayuda a Palestina como un acto terrorista.
Más en:http://tribunahispanausa.com/portal/?p=36221
Paul Craig Roberts fue editor de The Wall Street Journal y secretario asistente del Secretario del Tesoro estadounidense durante el gobierno de Ronald Reagan. Es autor, entre otros libros, de HOW THE ECONOMY WAS LOST , publicado por CounterPunch/AK Press.
Texto original: http://www.paulcraigroberts.org/2013/01/31/in-amerika-law-no-longer-exists-the-extermination-of-truth/
Traducción: A. Mondragón

viernes, 1 de febrero de 2013

MUCHO HA COSTADO A LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EL SEGURO SOCIAL PARA QUE VAYAN A PERMITIR QUE UNOS CUANTOS COMODIDOSOS LO CONVIERTAN EN PILA DE AGUA BENDITA


CARTA DE CARMEN LYRA SOBRE EL PROBLEMA DEL
FUNCIONAMIENTO DEL SEGURO SOCIAL

Compañero Manuel Mora Valverde
Estimado señor:

Me dirijo a Ud. para pedirle que nos aclare ciertas dudas que, con respecto al Seguro Social existen en la base de nuestro Partido.

El Seguro Social es una conquista de los trabajadores organizados, llevada a cabo a través de muchos años de lucha y de muchos sacrificios. No fue una graciosa concesión del Congreso ni un regalo demagógico del Doctor Calderón Guardia, como han querido presentarlo los defensores de los privilegios de nuestros capitalistas sin ninguna visión social. La creación del Seguro respondió a la necesidad, fue un órgano creado por la necesidad. Fue la respuesta de un Presidente de nobles aspiraciones de un estadista humano, a la demanda de los trabajadores más conscientes, demanda que había venido precisándose a lo largo de mucho tiempo. Por lo tanto, la marcha del Seguro Social no puede sernos indiferente a los vanguardistas que por lograr este apoyo para los obreros y los campesinos que viven en nuestro suelo, hemos hecho tantas concesiones, algunas de las cuales nos han desprestigiado ante los ojos de más de un ingenuo puritano.

Yo oigo a compañeros que son trabajadores asegurados, quejarse a menudo de los servicios del Hospital y de la Policlínica del Seguro:
del incumplimiento de los médicos que con frecuencia no llegan a su despacho a la hora fijada por el Reglamento, de que después de las seis de la tarde no se encuentra un médico en el Hospital del Seguro; de la indisciplina y desorganización del hospital. En Desamparados los trabajadores están descontentos porque los servicios médicos del Seguro no se han organizado bien, en Pavas se quejan de que el médico no cumple: en Turrialba parece que a la Caja le falta energía para obligar a los patronos a enviar con regularidad las planillas, lo cual trae como resultado que no pague a los trabajadores de medio salario, que se les deje a merced del "buen corazón" del finquero; que prefieren callarse a reclamar ante la jugarreta que se hace a sus intereses, para no verse despedidos de la hacienda.

En setiembre del año pasado se dio la Ley de las Casas Baratas para los trabajadores, ley que debía cumplirse en el término de tres meses.
Han pasado los tres meses y no hemos visto que se inicie la realización.

¿Acaso hay entre los encargados, de vigilar la buena marcha del Seguro, personas que no tienen interés en el cumplimiento del reglamento respectivo? ¿Acaso hay empleados, a quienes no les importa el buen nombre del Seguro y que más bien están inclinados al sabotaje?

Pensamos que el Seguro debe estar dirigido por personas conscientes del significado social de esta institución por gente empeñada en prestigiarla y no en desprestigiarla. Hay que tomar muy en cuenta los intereses creados que han sido puestos en juego para presentar el Seguro como una trampa política, como una fuente de buenos sueldos para unos privilegiados, como un algo que pasa de ser "atolillo con el dedo".

Nosotros queremos defender el Seguro, contra todos los peligros que lo rodean y tenemos empeño en librarlo de la corrupción burocrática.
MUCHO HA COSTADO A LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EL SEGURO SOCIAL PARA QUE VAYAN A PERMITIR QUE UNOS CUANTOS COMODIDOSOS LO CONVIERTAN EN PILA DE AGUA BENDITA*. Y estamos dispuestos a meter la nariz por todos los rincones propicios a la desorganización y la indisciplina para sacarlos a la luz. Estamos también seguros que Ud. y el Buró Político de Vanguardia Popular nos ayudarán a poner en claro nuestras dudas con respecto a las actividades del Seguro Social.
Un saludo de

CARMEN LYRA.

Tomado del periódico TRABAJO, Sábado 2 de marzo

Copiado de :http://calderocomunismo.blogspot.com/2011/11/carta-de-carmen-lyra-al-camarada-manuel.html