Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 22 de junio de 2014

Luis Guillermo Solís: un mar de dudas y contradicciones


Creemos que hasta para el mismo presidente fue una sorpresa su triunfo electoral.
La acción inicial del PLN y del ML enfocada en el terror  ante el inesperado crecimiento del Frente Amplio, se volvió como bumerán contra los protagonistas de esa nueva versión de la campaña del miedo y el resultado fue detener el ascenso del FA, pero también provocar  el hecho de que muchos terminaron por darle su apoyo al PAC, que se presentaba como una alternativa "centrista", una oportunidad de acabar con el continuismo y "menos peligrosa" en opinión de algunos sectores sociales.

Pero…¡carajo!, una cosa es verla venir…Ya en el gobierno, el PAC y LGS, parecen haber empezado a entender eso y haber entrado en una situación que parece muy inestable. ¿No pensaron que se iban a topar de buenas a primeras con un estado estructurado, organizado y hasta cierto punto inamovible creado durante treinta años por sus antecesores verdiblancos?

Lo primero con lo que encuentra don Luis Guillermo es con un problema que parece que se lo hubiesen dejado a propósito: la huelga de educadores, ante la cual aparecen sus primeras indecisiones: primero manifiesta apoyo irrestricto al movimiento y luego exhibe impericia como negociador recurriendo entonces a amenazas de "ilegalidad" del movimiento y despidos y sanciones. Entonces los educadores echan mano al arzobispo y en una jugada inteligente salen de la huelga sin haberse debilitado y con la mayor parte de lo que pedían.Quien salió más afectado fue el propio presidente aunque lo hayan tratado de disimular.
Después intenta torpemente negociar los votos de los evangélicos para apoderarse del directorio sin pensar que eso significaba perder los nueve votos del FA. Marcha atrás, entonces.
Sale de una reunión con Chinchilla y dice que encuentra "un estado sano", pero días después sale a la prensa a decir que ha encontrado un estado "encharralado"
Luego de que por años hablaron pestes de la DIS como instrumento diabólico anunciando su cierre, la dejan vivita al mando de don Mariano Figueres y sin un  compromiso claro de destapar lo que este organismo hizo en el pasado reciente.
Después, contra todo lo anunciado, eliminan la directriz de Chinchilla de no conciliar en casos de grandes evasores fiscales, situación en la que Helio Fallas y LGS salen a la prensa en principio con declaraciones contradictorias.
Durante años hablaron y hablaron del cierre del Conavi, pero lo primero que hacen es asignarle millonarios fondos para la demarcación vial.
La promesa de devolverle la autonomía al Banco Popular se convirtió en la decisión del ejecutivo de nombrar a cuatro directivos lo que ha provocado un enfrentamiento con la bancada del FA.
Lo último ha sido la declaración de LGS de revisar el acuerdo de ingreso de naves estadounidenses a mares nacionales para permitir navíos de guerra y luego su Ministro, don Melvin, sale a decir que no lo harán, lo que nos llena de satisfacción, porque no queremos un ejército extranjero en nuestros puertos. (¿Influiría en esto la decisión del FA, PAC y PLN en la Asamblea de no permitir esa barbaridad?)

Hay más…mucho más sobre el tema. Hay una larga lista de inconsistencias y acciones indecisas que primero son un si, luego un no o viceversa.

¿Que tiene un mes y dos semanas en el gobierno? Pues claro, pero quien empieza chapoteando en un mar de dudas y contradiciendo posiciones respecto a asuntos tan importantes con los cuales el PAC vendió su imagen y su promesa de cambio, debería entonces actuar con firmeza y ser leal a esas posiciones, porque ya empieza a decepcionar a un gran número de costarricenses que, aunque no fueran partidarios del PAC, votaron por él con la esperanza de ver un cambio…bueno, de acuerdo con lo prometido y en lo que se pudiese hacer, agregamos nosotros.

Sería también conveniente, a nuestro juicio, que don Luis Guillermo mejorara la comunicación con sus diputados, ministros,  consejeros y asesores.

EDUARDO ZÚÑIGA
GRUPO RONCAHUITA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada