Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 22 de junio de 2010

Al rico plata, al pobre, fe.

Ya en el 2008, un artículo publicado en el Semanario Universidad (UCR) firmado por Eduardo Ramírez, criticaba las millonarias inversiones de la Iglesia Católica Costarricense en el Grupo Sama, un grupo económico que controlaba el lucrativo negocio del licor en Costa Rica. Señala el artículo que además la iglesia está exonerada de impuestos y que maneja sus ganancias en bancos subterráneos (" off shore ") que operan al margen de la ley y que por lo tanto no producen ningún beneficio para Costa Rica.

Dice el artículo citado: "Cabe recordar que el presidente Óscar Arias fue directivo y es miembro del Grupo SAMA, por medio de Adral S.A, empresa que a la vez es accionista de Rica Foods Inc., un conglomerado empresarial que compró la Corporación PIPASA y que es controlada mediante la firma Avícola Campesinos S.A. La representación legal está a cargo del bufete Laclé y Gutiérrez."
Y dice además que la Iglesia tiene cuarenta mil millones de colones en inversiones enriqueciendo a comisionistas y especuladores.

Claro, conforme aumenta su poder económico, así disminuye su autoridad moral para predicar y defender el mensaje de Cristo.
Ante el referendo que aprobó el TLC, la iglesia fue mandada a callar. Y así lo hizo para no poner en peligro sus intereses económicos.

En estos días el Diario La Nación de Costa Rica publica en primera página que la Iglesia prestó más de seis millones de dólares a una empresa de Calixto Chávez , entonces accionista de Pipasa y otras millonarias empresas.

No le pedimos que reparta el dinero, eso no solucionaría nada, pero... ¿Por qué la Iglesia Católica no utiliza su inmenso capital para, por ejemplo, poner un banco y prestar dinero a los pobres en condiciones favorables para ellos? ¿No sería éste un recurso que le permitiría ejercer la caridad cristiana?

¿Cuántas "viviendas dignas" se podrían financiar con esos seis millones de dólares?


Artículo de Eduardo Ramírez:http://munditico.com/foro.html?func=view&id=64&catid=3

3 comentarios:

  1. Me gusta la iniciativa que se está dando últimamente en los blogs. Al inicio eran unos pocos para denunciar actos ilegales, anti-éticos o inmorales. Recuerdo a dos, Fusil de Chipas y Carepicha blog, pero qué, quizá por inmadurez la forma en que denuncian no es la mejor. El primero mejoró notablemente, el segundo al parecer se quedó en su propio hedor, el lenguaje es en sí su mayor preocupación: decir las cosas de la manera más ofensiva posible, que es en realidad bastante patético.

    Pero, últimamente, blogs pequeños y que están aun por lograr un espacio en el mundo virtual han estado mucho más activos que aquellos que iniciaron desde hace algunos años. Estos nuevos blogs son muchísimo más inteligentes, que aquella mancha negra que invitaba a la vergüenza ajena.

    Los felicito y espero que sigan con esta iniciativa.

    Y sí, la Iglesia católica vea por donde se vea en una gran institución que alimenta la corrupción, ella por si misma es una Institución mafiosa. La iglesia es una organización que mirando como es el mundo actualmente, no llena la necesidad por la que fue creada. Es una institución obsoleta que debería de desaparecer.

    Saludos
    y sigan con ese esfuerzo.

    hannibal

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia Católica está en el negocio de los condones. Aquí en CR tiene acciones en la Cervecería Costa Rica.

    ResponderEliminar
  3. hannibal: no es necesario el lenguaje soez para decir cosas importantes, hay que estimular la imaginación y pinchar la inteligencia. Eso creemos.Y eso nos puede hacer más creíbles.

    justiciapoética: gracias por su comentario. Tiene usted razón: ellos recurren al doble discurso, pero al final, como dijimos al pobre le piden fe y al rico le dan la plata ganando jugosos intereses.

    ResponderEliminar