Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El festín xenófobo desatado por los medios de comunicación.

Que se imponga la sensatez sobre la odiosa xenofobia.

Frente a los hechos suscitados por el dragado del río San Juan, los medios han hecho un festín, una feria, un festival "a todo meter", un irresponsable escándalo.

El resultado ha sido exacerbar los ánimos, llevar a niveles nunca imaginados la xenofobia, poner en peligro las relaciones ya algo tensas entre dos países hermanos…


Existe un tratado de límites, existe el derecho internacional, existen acuerdos y organismos internacionales donde dirimir el problema y existen dos presidentes, Laura Chinchilla y Daniel Ortega que tienen una maravillosa oportunidad para mostrar su capacidad intelectual, su apego a las normas de convivencia internacional, sus facultades racionales, su responsabilidad como máximos gobernantes de ambos países.

Ya la presidenta ha dicho que se atendrán justamente al derecho internacional y anoche, el presidente Ortega aseguró que es la Corte de La Haya quien debe definir de una vez por todas los límites entre ambas naciones.


¡Ya circulan por la red los más detestables criterios sobre los nicaragüenses radicados en nuestro país que nos meten el hombro en una cantidad de actividades productivas que generan riqueza!

¡Señores y señoras! El fenómeno migratorio existe desde que se inició la humanidad y existirá mientras prevalezca la pobreza, la persecución política, la discriminación de cualquier naturaleza.

No debemos olvidar que la mayoría de los costarricenses somos descendientes de inmigrantes que vinieron, en el mejor de los casos, a buscar una oportunidad para conseguir un mayor nivel de vida y en el peor de los casos a ver qué cantidad de oro se llevaban para España con el pretexto de "cristianizar" a punta de garrote y fuego a los aborígenes.

Los nicaragüenses vienen a Costa Rica en busca de paz y de trabajo. ¡Eso hay que metérselo en la cabeza!


En el fenómeno que comentamos las víctimas son los de siempre: los pobres. Los pobres pescadores tanto nicas como ticos, los pobres que viven del turismo en la zona…


Pero ojo, cuidado so pretexto de resguardar la soberanía tica nos instalan una flamante base militar gringa, de ésas, de las que llegan para quedarse. ¡Cuidado! Tras eso podrían andar algunos...incluyendo a Colombia.


Esperamos que se imponga la sensatez por encima de la odiosa xenofobia y sobre otros dudosos intereses no muy patrióticos.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para que un virus pueda expandirse con fuerza, necesita de un medio propicio que le permita las condiciones necesarias para su multiplicación.

    A propósito, vivimos en un ambiente apto para la progación de uno de los virus más antiguos en la Historia de la humanidad, me refiero con ahínco al padecimiento endémico del ser humano llamado: "odio irracional", cuyo diagnóstico del siglo veinte fue confirmado como: "fascismo", que quiere decir, grosso modo, desprecio total hacia lo diferente en aras de una supremacía cobarde.

    Se dice, y solo se dice, que aquellas personalidades susceptibles, caracteres no desarrollados, conflictos psíquicos atormentados, aungustiosas necesidades, miedos pavorosos y graves condiciones materiales son algunos de las más importantes factores de riesgo para sufrir la enfermedad.

    El síntoma físico más persistente es una discursividad carente de coherencia y cohesión, cargada de improperios innecesarios y una ausencia total de reflexión.

    Algo estamos haciendo y hemos hecho mal.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Roncahuita:

    La "presidenta" Laurarias habla de defender la soberanía nacional de la supuesta incursión de tropas nicaragüenses en territorio tico: ella no tiene autoridad moral (solo política, y la tiene prestada por cuatro años de la "dictadura en democracia de los Arias": "por la boca muere el pez", "de la abundancia del corazón habla la boca", así llamo cínicamente Óscar Arias a este proceso, repito: “dictadura en democracia”) si ha permito que el ejército de filibusteros violen la soberanía nacional que radica en el pueblo, y no en una decisión política errada totalmente y antipatriótica, la peor violación consentida al territorio nacional en toda su historia (los ticos hemos alcanzado niveles de domesticación increíbles: solo el futbol y el guaro nos conmueven). Estas tropas gringas gozan de inmunidad, cosa que ni en su territorio estadounidense disfrutan de este troglodita beneficio (y otorgados a militares probadamente corruptos, asesinos e irrespetuosos contra los derechos humanos en las naciones que de una u otra forma avasallan como imperio militarmente expansionista), ni tampoco combaten al narco allá en tierras del Tío Sam. Entonces, recapitulando, señora doña Laurarias: deje de hacer teatro, revoque el permiso al ejército gringo, cancele la explotación de oro por parte de compañías extranjeras camufladas como nacionales (la misma que tiene prohibido explotar oro con cianuro y otros metales en su Canadá natal), declare la “carretera” (vereda) a Caldera como estafa al Estado costarricense, reabra el presidio isla de San Lucas a fin de “guardar” ahí a todos los maleantes del país haciendo cumplir las leyes penales en esta Costa Rica que se mexicaniza y colombianiza a pasos de animal grande... si logra todo esto y demuestra que no es un títere de la dictadura de partido en democracia de los nefastos neoliberales y oligarcas hermanos Arias, usted se habrá ganado ese puesto que le dimos los costarricenses y sí: será una mujer por la cual me quito el sombrero, cosa que por ningún presidente hombre de este país he hecho nunca!

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    P.D. Los ticos estamos cruelmente manipulados: una cosa lleva a la otra: entrada del ejército gringo a CR; conflicto provocado en la frontera norte con Nicaragua: malestar de los nicas, y con razón, al verse amenazados por las tropas de filibusteros de sus blandengues y vende patrias vecinos ticos; pues ahí, quedititas y reservadas, por si a los nicas se les ocurre invadir parte del territorio nacional (esto ya es una amenaza y estado latente de guerra). La decisión de Laurarias de militarizar CR y con el más poderoso ejército de la tierra, traerá solo violencia y atentados terroristas a nuestro país en un mundo muy convulsionado por el crimen organizado y los narcotraficantes. Si los Arias querían combatir al narco, porque no lo hacen por los mismos canales normales que utiliza Estados Unidos: Dea, Cía, FBI y otras manos negras y peludas con que cuenta el Tío Sam como último recurso? Responda a este ciudadano, señora Laurarias, usted, que es la interlocutora de Óscar y Rodrigo (este último, el próximo presidente del país después de Laura como dijo a El Florense hace dos años y medio en una relajada fiesta en Heredia, después de una actividad proselitista).

    ResponderEliminar
  5. Estimada Pulperia linda vista:

    No es odio irracional luchar como luchó don Juanito Mora Porras o el mismo Juan Santamaría: un ser humano sin honor y lucha no vale nada, y si no defiende a su país y se refugia en el mero discurso y palabrería que usted emplea, estamos listos pa' la foto como nación auténtica!

    Te dejo, colega pulpera (porque yo sí soy un pulpero de verdad y me mantengo de vender confites y candelas..., usted solo de nombre es pulpera, pero te respeto y estimo) esta bella disertación filosófica que le hará muy bien a su alma conformista y pasiva de ciudadana tica:

    http://www.youtube.com/watch?v=-zp-GfQoIbw

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios, amigos. Creo que ambos tienen mucha razón: el uno por buscarle sustento en los hechos que han conducido a la violencia en nuestro país y el otro por combatir el odio irracional que conduce a la xenofobia.

    No veo, en el fondo, grandes diferencias. Igual que ambos,prefiero el pacifismo, la lucha por medio de la persuasión y las ideas, de la denuncia valiente.
    Solo veo diferencias de estilo.

    ResponderEliminar
  7. Roncahuita,

    Estamos de acuerdo: "lucha por medio de la persuasión y las ideas, de la denuncia valiente", hay que hacerlo, no hay excusas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar