Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

La teletón: ¿Caridad o negocio millonario?


Publicamos esta nota enviada a nuestro correo electrónico por una estimable abogada amiga de Generación Rebelde.

Esto sucede en México, pero aquí en Costa Rica podría estar sucediendo exactamente lo mismo con las empresas privadas que organizan la Teletón, empresas en las que sus empleados hacen recolectas y una larga lista de actividades para donaciones a ese evento.

El Estado costarricense está llamado, por medio de una efectiva recaudación de impuestos, que todos pagamos y que no nos perdonan nunca, a la construcción de la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes que se benefician con recursos de salud, educación, vivienda y demás...

La TELETÓN es un negocio internacional por medio del cual se lucra con la necesidad del pueblo, cada año aparecen más y más necesidades que debe llenar el Estado y por el que le cobra al pueblo, además quieren que les paguemos y que les solucionemos sus problemas de nuestros bolsillos, TELETÓN nunca se llena, es un pozo sin fondo que cada año quiere más y más. Lo que empezó como una obra de buena fe pareciera haber terminado siendo un negocio millonario para las personas más pudientes y clases adineradas de nuestro país... aprenda a decir NO!!!!! o pida recibos TIMBRADOS por sus aportes o donaciones, pero recuerde: es al ESTADO a quien en realidad usted le está regalando su dinero.

Todos aquellos que creen que su caridad resuelve problemas… y que están preparándose (ahorrando) para el próximo teletón, el cual ya empezamos a sentir como una obligación, lean lo que dicen estudiantes organizados de la UNAM :

"Según la Ley Mexicana de impuesto sobre la renta, las empresas pueden deducir de sus impuestos todo el dinero que den para obras que debería hacer el gobierno como hospitales y centros de rehabilitación.

Así ,el dinero que la gente dona de buena fe para la Teletón, Televisa lo descuenta de sus impuestos.


Si Televisa le debe 100 millones a hacienda, el teletón se plantea recaudar más,supongamos 150.Pero al final recogen 190 millones. Entonces Televisa deduce de sus impuestos 190 millones, pero como le debía solo 100 millones,entonces Hacienda le tiene que devolver 90 millones en efectivo.

Por supuesto Televisa no devuelve ni un peso a la gente que donó para la Teletón.


El Teletón es un gran negocio en el que Televisa usa toda su tecnología, su experiencia en manipular los sentimientos del espectador y su poder de penetración para promover mediante el espectáculo la compasión por los desvalidos, con la

intención de que la gente-mayoritariamente el pueblo pobre-le pague sus impuestos y la enriquezca aún más."


¡Alerta ticos! ¿Cómo se maneja eso en Costa Rica?


(Artículo realizado a partir de un mensaje que estudiantes organizados de la UNAM, han divulgado en internet.Pueden solicitar a nuestro correo el artículo completo con imágenes incluídas)


jueves, 25 de noviembre de 2010

Crucitas: un paso en la lucha por la defensa de nuestro hogar, el Planeta Tierra



La decisión tomada por tres valientes jueces en relación con el hecho "Crucitas", es ni más ni menos un triunfo de la justicia y de la razón en beneficio no solo de Costa Rica, sino del planeta que habitamos.
Así, en distintos lugares del mundo hombres y mujeres se unen para preservar nuestra casa, la única que tenemos.
Por eso , la orden judicial de anular esa contratación con una compañía que igual que muchas otras vienen a saquear nuestras riquezas para dejarnos unos centavos en salarios de peones y obreros, destruyendo de paso nuestro patrimonio natural, motiva nuestra alegría y nos llena de júbilo. Ésta es una lucha ganada por los ambientalistas, por el pueblo costarricense, por las maravillosas lapas verdes, por el derecho a un ambiente sano, por los justos, por los que aman la naturaleza, por los que se oponen a que políticos oportunistas hagan un festín vendiendo esta tierra.
En lo que corresponde al país, se trata de una decisión que demuestra que los ricos y poderosos no siempre pueden hacer lo que les da la gana.
Esperamos ver a Arias y a sus compinches responder ante los tribunales por la barbaridad de declarar "de interés nacional" un acto deshonroso de agresión a la naturaleza. Eso completaría el ejemplo que esta pequeña república está dando al mundo. Eso dejaría al desnudo la mentira del famoso lema "Paz con la naturaleza", que nuestro flamante Premio Nobel cacarea por el mundo.

Estamos optimistas. Esperamos que sea el principio de un movimiento patriótico por la recuperación total de nuestra soberanía.
Ya vendrá una nueva generación que revierta los hechos realizados por esa pandilla de neoliberales oportunistas y recupere la banca, los seguros, las telecomunicaciones, el seguro social...
Ya vendrá una generación patriótica que nacionalice lo que estos malos costarricenses han entregado y festinado.

Por ahora, brindemos con un roncahuita. ¡Salud!

sábado, 20 de noviembre de 2010

¡Ay!, Nicaragua, Nicaragüita

La fotografía corresponde a una familia de nicaragua y fue colocada en este sitio por nosotros, tomdada de http://www.google.com/images?

Por la importancia y el valor de su contenido, reproducimos un artículo del destacado periodista Carlos Morales, enviado a nuestro correo electrónico y publicado en su sitio en internet.

¡Ay!, Nicaragua, Nicaragüita

Carlos Morales, San José.

Da mucha pena y dolor fraterno el tener que ocuparse aquí de las yeguadas que cometen a diario, y en carretilla, mis ex héroes sandinistas en Nicaragua.

La estulticia del gobernante Daniel Ortega de pretender distraer la inconformidad popular con una invasión al territorio costarricense es tan torpe, que sólo puede compararse con el bombardeo que su antecedente, Anastasio Somoza, ejecutó en 1978 contra el pueblo de La Cruz en nuestra provincia de Guanacaste, el cual provocó de inmediato la solidaridad armada de varios países amigos (Venezuela, Panamá) y apresuró la insurrección de setiembre que culminaría con su caída el 19 de julio de 1979.

El pretexto alegado por ese otro personaje de ambigüedades, Edén Pastora, de que los mapas de Google justifican su invasión a Isla Calero (daño ambiental incluido), es una ridiculez más de quien pudo haberse quedado con su gloria de Comandante Cero sin tener que pasar por la Contra, la CIA y el retorno a su viejo regazo Daniel, con quien –sorpréndase usted– mucho comió y bebió de la mano costarricense en la justa lucha contra aquel dictador que ahora ambos parecen imitar.

Los cuadrantes cartográficos oficiales, tanto nicas como ticos, delimitan con claridad el borde fronterizo en la margen derecha del río San Juan y hasta la empresa Google ha procedido a corregir el error en los suyos, descartando la apresurada petición de Ortega para que no lo hiciera en la fecha que se descubrió la nueva chancherada (como cuando reclamó todo Guanacaste).

Es incomprensible que un pueblo tan valeroso como el nicaragüense tenga que soportar tantas desgracias juntas. Una miseria extrema que solo es superada por Haití, una hambruna que parece de África meridional, una dictadura que sobrepasó los cincuenta años, una cadena de truhanes en el gobierno después de una guerra que costó 30.000 muertes para deshacerse de un explotador que ahora parece repetirse si es que La Piñata no fue una leyenda y encima, estas manipulaciones absurdas de la política exterior para ocultar, como si fuera una alfombra, las miasmas y sacrificios que adentro provocan el autoexilio generalizado de la población. Y, paradoja, en su mayoría con rumbo a Costa Rica. Viven aquí más de 400.000 nicaragüenses que llegaron a buscar sustento y a reunir unos cuantos centavos para enviarles a sus familiares hambreados en su patria por un Frente Sandinista que no sabe gobernar y solo procura la permanencia junto a la riqueza pública para seguir viviendo como ricos en medio del basural. Exactamente lo mismo que hicieron los Somoza en los 40, 50, 60 y 70, hasta que pagaron con su sangre la torpe expoliación. ¿Será que Ortega pretende repetir la historia? ¿Será que ha perdido todos los rumbos, como aquellos cretinos que le arrancaron el cerebro a Darío para ver dónde ocultaba su genio?

Con ese asistente de operaciones vasculares que ha contratado, con esa lucidez política y con esa visión hemisférica que demuestra, no sería raro que algún día se asile en Asunción o en Miami.

¡Nunca antes viose tanta incoherencia junta! Duele esta Nicaragua Nicaragüita. ¿Hasta dónde irá a llegar?

Noviembre 10, 2010.

http://homepage.mac.com/carlosmorales/cmc/

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los 23 mitos del capitalismo


Los países ricos recetan la medicina que ellos no se tomaron, dice el economista Ha-Joon Chang

El estallido financiero de 2008 dejó desnudo un ídolo que parecía indestructible desde la caída del muro de Berlín: el capitalismo.

El economista surcoreano de la Universidad de Cambridge, Han-Joon Chang, autor de dos libros traducidos a decenas de idiomas -el recién publicado las "23 cosas que no le dijeron del Capitalismo" y "Malos Samaritanos, El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo"- se encuentra entre los más destacados críticos del rumbo neoliberal adoptado desde los '80. Y no es anticapitalista.

Según Ha-Joon Chang esta es la realidad de algunos mitos difundidos por el capitalismo.

1 - El libre mercado no existe.
2 - La máquina de lavar transformó más el mundo que el internet.
3 - El libremercado raramente hace rico al pobre.
4 - El capital no es trasnacional: tiene nacionalidad.
5 - No vivimos en una era postindustrial.
6 - EE.UU. no tiene el más alto nivel de vida del mundo.
7 - La educación por sí misma no garantiza la riqueza de una nación.
8 - A pesar de la caída del comunismo somos sociedades planificadas.
9 - La igualdad de oportunidades es desigual.
10 - Los mercados financieros tienen que ser menos y no más eficientes.
11 - La gente en los países ricos es menos emprendedora que en los pobres.


Leer más en:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101013_economia_desarrollo_coreano_mj.shtml

martes, 16 de noviembre de 2010

Las fronteras de la razón

La imagen corresponde a una vista de la Isla Calero.

Publicamos una carta de don Ottón Solís, llegada a nuestro buzón electrónico:

Las fronteras de la razón

Lejos de forzar protagonismos, Laura Chinchilla habla hoy en nombre de Costa Rica

Ottón Solís Excandidato presidencial 09:14 p.m. 14/11/2010

La ocupación militar de una parte de nuestro territorio en la esquina noreste del país por parte de Nicaragua es un problema serio. Pero se resolverá, recuperaremos nuestro territorio, no se perderán vidas nicaragüenses ni costarricenses y no nos costará mucho dinero. Sin embargo, de este incidente podemos derivar muchas ganancias si el Gobierno sigue por la atinada ruta que ha escogido.

Se trata de una ocupación militar. No importa cuán pequeño sea el territorio que se intenta usurpar. Igual que corrupción es utilizar el poder para pagar un almuerzo con recursos del Estado, invasión es usurpar un metro cuadrado. No es una ocupación total como la que hizo Sadam Husein de Kuwait, pero sí es una invasión parcial hecha por la fuerza. Si no ha habido ni va a haber tiros, es porque Costa Rica no tiene ejército.

Se trata de una esquina despoblada lo cual dificulta, en una primera instancia, su dimensionamiento ante la opinión pública mundial. Pero el oportunismo ante la aparente insignificancia no prospera cuando se trata de principios. Por el contrario, la esperanza de consolidar el hecho dada su pequeña dimensión física revela una estrategia de clandestinidad que agranda la afrenta moral del acto. Esto no pasará inadvertido ante el mundo.

Razones. El problema se resolverá, primero, porque tenemos la razón legal. Aun si Nicaragua tuviese un reclamo válido sobre ese territorio, el derecho internacional le otorga herramientas para evitar la fuerza y utilizar el derecho para recuperarlo. Nicaragua no ha acudido a estos mecanismos porque sabe que los tratados no le dan la razón. Segundo, tenemos la razón moral pues somos víctima y no provocadores del problema. Es la ausencia de civilización y el exceso de corrupción lo que induce a algunos a forzar hechos cuando consideran que las leyes se oponen o impiden sus designios. Y esto también lo comprenderá pronto la opinión mundial.

Tercero, los humedales tropicales son los ecosistemas más valorados por la cultura de la sostenibilidad ambiental mundial pues prestan valiosos servicios en la lucha contra el calentamiento global y en la preservación de especies que solo pueden sobrevivir en estos sitos. Además, los humedales costeros protegen el agua dulce de mareas de agua salada y su vegetación absorbe mucha luz que es el inicio de las cadenas de la vida. Por ello tenemos la razón ambiental también de nuestra parte. La invasión de Nicaragua no es entonces, una afrenta solo a nuestro país y su población, sino también al “país” ambiental hoy habitado por millones de personas de todo el planeta.

Cuarto, el liderazgo de Nicaragua ha invadido a un país con una población y una sociedad civil respetada y querida en el mundo, no solo por su cultura ambiental, sino por su defensa histórica de valores apreciados por la humanidad más informada. El legendario compromiso de la mayoría de nuestro pueblo con la educación, el desarme, la igualdad social, el acceso universal a las oportunidades y las aspiraciones de muchos por la eliminación de toda discriminación, hoy se constituyen en la llave de entrada a universidades, ONG y a los centros de pensamiento más progresistas del mundo. Así que tenemos también la razón histórica.

Finalmente, desde el inicio todos los partidos ofrecimos nuestro apoyo incondicional al Gobierno en esta lucha. Nuestra Presidenta se ha reunido y ha llamado a representantes de la oposición para informar y convertir esta en una faena nacional y no gubernamental y menos partidaria o personalista. Lejos de intentar ganar prestigio o forzar protagonismos fuera o dentro del país con un tema nacional de la mayor trascendencia, doña Laura ha respondido al momento y hoy habla en nombre de Costa Rica. Por ello también tenemos la razón democrática.

Evitar el nacionalismo ciego. Ahora corresponde no errar. Evitemos ganar disputas donde es mejor ser derrotados. No compitamos en el nacionalismo ciego y en las simplificaciones triviales. Perdamos esas batallas. No utilicemos el lenguaje violento ni adelantemos heroísmos ofreciendo nuestra sangre. Los héroes son por sus hechos y no por sus arengas. Que otros anticipen sus héroes desde las tribunas del populismo. Mientras tanto, nosotros tengamos el coraje de temer la sangre y amar la vida' sobre todo cuando potencialmente se trata de la vida del policía, y no la del arenguero.

Respetemos la cultura nicaragüense, respetemos sus habitantes. Bajémonos de sitios en que nos hemos puesto nosotros mismos: a los nicaragüenses que trabajan en Costa Rica no los empleamos por hacerles el favor, sino porque es rentable y los necesitamos. Sugerir que si no nos devuelven Calero, les devolvemos a los nicaragüenses es perder pues ambos son activos de Costa Rica y siempre será un mal negocio entregar dos activos a cambio de nada. Si el Gobierno de Ortega acepta la propuesta, nos quedamos sin Calero, la economía nacional se desploma y muchas mujeres costarricenses que hoy trabajan por un salario fuera del hogar tendrían que regresar a trabajar al hogar sin salario.

Defendamos sin altisonancias nuestra patria. Cuanto más bajito hablemos, más se escuchará nuestra voz en el mundo. El liderazgo nicaragüense que ahora exhorta el nacionalismo pactó con otros partidos la entrega de una buena dosis de soberanía cuando dejó que el TLC fuese aprobado en una noche sin ni siquiera discutirlo.

Antes, puso su país al servicio de la Unión Soviética en ejecución de sus designios geopolíticos. Así que su nacionalismo parece más política electoral que amor patrio. Por ello hoy sus poses no asustan.

Así que no elevemos los deciles del conflicto. Llegados a este punto, tengamos pausa y sapiencia que el mundo sabrá reconocerlo. Utilicemos esta afrenta para ganar prestigio ante la comunidad internacional.

La razones que nos asisten llevarán nuestras fronteras mucho más allá que las definidas por los mapas oficiales y ganaremos espacios en el mundo.

Mantener nuestro territorio y ganar prestigio: esas deben ser precisamente las metas de nuestro país y en ello todos debemos colaborar.

sábado, 13 de noviembre de 2010

"Estado costarricense irrespeta derechos adquiridos de ciudadanos de Cahuita"


Parte II

DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

La Lic.Myrna Pierre explica ante la CIDH los problemas jurídicos que han ocasionado las acciones del Gobierno de Costa Rica en los territorios de aborígenes y afrocaribeños.(10-10-2010).

Myrna Pierre: Yo me voy a referir muy concretamente a la forma en que se afectó jurídicamente a cada una de las zonas ya mencionadas. Y valga la ocasión para decirles, para mencionarle que entre el público, hay algunos de los vecinos de esta zona, que han venido para rendir testimonio con sus documentos si acaso la Comisión tiene a bien preguntarles alguna cosa.

Primeramente hemos venido a presentar ante esta Comisión, que el Estado ha irrespetado los derechos adquiridos sobre la propiedad, perjudicando a los pobladores de la comunidad de Cahuita. Lo hizo por 2 vías:

a. estableciendo prohibiciones al uso y tenencia de la tierra para los legítimos ocupantes que quedaron dentro de los límites del Parque Nacional Cahuita;

b. y lo hizo, además, promulgando la Ley de Zona Marítimo-Terrestre, que estableció que ninguna persona puede ocupar en forma permanente la Zona Pública, y que además otorgó a la Procuraduría General de la República el control jurídico de estos territorios.

En decreto Ejecutivo de 7 de setiembre de 1970 se declaró el Monumento Nacional Cahuita despojando 1067,9 hectáreas de terrenos de poseedores sin escritura, en donde ya existía desde 1915 el poblado original de Cahuita, y que había sido poseído desde mucho más tiempo atrás.

El Estado inició gestiones para indemnizarlos más de 20 años después de esa declaratoria de Monumento Nacional; con lo cual reconoció los derechos de los dueños de fincas en el sector de la playa. Empero, ese resarcimiento fue risible y solo se le dio a una parte de los damnificados.

Con la Ley de 25 de octubre de 2005, denominada “Declaratoria de Ciudad para las comunidades de Cahuita y Puerto Viejo, del cantón de Talamanca, provincia de Limón” se intentó enmendar los errores históricos que impedían a los restantes poseedores legítimos del sector urbano titular sus tierras.

Sin embargo, a pesar de contar con el apoyo de casi la totalidad de los legisladores, un solo diputado opuso un Recurso de Inconstitucionalidad alegando que legalizar comunidades cerca de áreas de conservación viola los derechos de todos los costarricenses a un ambiente ecológicamente equiibrado, y con esta argumentación la Sala declaró inconstitucional la Ley.

El Estado no ha tenido la voluntad política para ofrecer una solución a este problema, lo cual le es factible resolver, como en efecto lo hizo cuando desafectó a otros poblados costeros en el artículo 6 de la Ley de Zona Marítimo- Terrestre.

Además hemos venido a poner en conocimiento de la ilustre Comisión, que el Estado ha negado los derechos de posesión a los pobladores de la zona costera del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, mediante la modificación sistemática y unilateral de la base legal que les aseguraba sus derechos de la propiedad.

En 1983 la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería y una ONG promovieron un Proyecto de Catastro y Titulación, conjuntamente con la creación de un refugio de vida silvestre en la zona costera, ocupada primordialmente por los afro descendientes, algunos de los cuales hoy nos acompañan y algunos criollos.

De tal manera, el Decreto Ejecutivo del 01 de julio de 1985, dio origen al Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, que se estableció con la promesa de que las propiedades de los pobladores serían debidamente tituladas y sus poblados quedarían excluidos de la afectación.

No obstante, tales compromisos han sido variados unilateralmente por el Estado, por arbitrio reglamentario; y como si tales atropellos estatales no fueran suficientes, la Contraloría General de la República, en un reciente Informe de 10 de diciembre del 2008, ordenó al Poder Ejecutivo no otorgar a los pobladores de la zona costera los derechos a desarrollar las actividades socio productivas que la Ley legítimamente les había otorgado.

Existe también una amenaza latente de anulación de muchos títulos de propiedad expedidos por el Instituto de Desarrollo Agrario en el Valle de Sixaola y parte de Manzanillo, los cuales mediante interpretación reciente, el Estado incluyó dentro de los 2 kilómetros de zona fronteriza con Panamá.

Finalmente hemos venido a poner a esta ilustre Comisión en conocimiento, de la irresponsabilidad del Estado de Costa Rica en la declaración y modificación de los límites del territorio kékoldi y los efectos negativos sobre los derechos de la población indígena, de lo cual la compañera Emily Yozell les va a hablar a continuación.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La flaca memoria de Edén Pastora


Publicamos esta carta llegada a nuestro correo electrónico.La firma la Dra.Lisbeth Quesada T. exdefensora de los habitantes.

La flaca memoria de Edén Pastora

Las recientes declaraciones de Edén Pastora en la televisión
nicaragüense cuando se refiere a nuestra fuerza pública como las
fuerzas armadas costarricenses, que invadieron Nicaragua, trae a mi
memoria la gesta histórica que el pueblo de Costa Rica vivió, -una
vez más- apoyando al sufrido hermano pueblo de Nicaragua durante la
guerra Sandinista contra el Dictador Somoza. Usted sabe muy bien,
que jamás, jamás esa guerra se habría ganado como se ganó, sin el
frente sur, apoyado desde todo punto de vista, por el pueblo de Costa
Rica
Ya se le olvidó cuando vivía en el Barrio Los Ángeles en Cartago y
sus vecinos lo apoyaban hasta con la comida que se llevaba a la boca.
Allí si eran sus hermanos costarricenses, solidarizándose con su
causa. Olvidó también como usted y sus hombres entraban y salían por
la frontera norte nuestra- su frente Sur- como Pedro por su casa,
para descansar, protegerse de la Guardia Nacional.
Se le olvidó y a su amigo Daniel Ortega también, las múltiples casas
de seguridad que cientos de costarricenses prestaron para la
recuperación de sus hombres y de nicaragüenses heridos en la guerra
de liberación. ¿Se le olvidó, como nos convertimos en país receptor y
despachador de armas, que eran necesarias para la revolución
Sandinista? ¿Se recuerda que los colegas del Hospital México, le
salvaron la vida por el atentado de la Penca?
Se le olvidaron, desde luego, los pertrechos que siempre recibió del
pueblo de Costa Rica, que organizo ferias, bailes, rifas, conciertos
y toda clase de actividades para recoger dinero y otros, y
entregarlos para hacer una realidad el derrocamiento de Somoza. Fueron
millones de colones.
Como estudiante de medicina en esa época, presencié cientos y cientos
y cientos de pacientes nicaragüenses atendidos, operados y
recuperados en toda la red de la seguridad social, que los atendió
amorosamente, a nadie se le negó una cama, ni atención médica, pero
sobre todo GRATUITAMENTE para ustedes, nosotros como pueblo,
gustosamente, pagando lo que eso costaba.
¿Y los que venían con leishmaniasis de montaña a curarse aquí?
Yo los vi. Yo los conocí. Yo los recuerdo.
Aquí se protegió y se educó a cientos de jóvenes adolescentes que
vinieron huyendo, porque de lo contrario se los habrían llevado
forzados, al ejército Sandinista, de su otrora gran enemigo Daniel
Ortega, para luchar contra “La Contra” o sea usted.
¿Ya se le olvido los dineritos que recibía de la CIA? Traducción
libre, del libro “Hostile Acts,US Policy in Costa Rica in the 1980s”.
Pág. 235 y adelante
“Pastora era el comandante militar y Robelo el líder político, ambos
se les exigía que presentaran detalle de los costos al jefe de la CIA
con vouchers de comida, alquileres, salarios, materiales de oficina,
vehículos, aeroplanos, equipo militar, y tal. Los oficiales de la
contra usaban bromear que esta es la "única organización guerrillera
en el mundo con un sistema de contabilidad corporativa."
Come hoy, en el mismo plato de Ortega, pero a mí no se olvidan sus
palabras de desprecio y recriminación, en mi presencia, en casa de un
amigo mutuo, en los cerros de Aserrí, en los años 90s, cuando usted
hacía referencia a la piñata, a la repartición, a la traición de
Daniel Ortega, Tomás Borge y todo el resto, y que de la noche a la
mañana resultaron muy adinerados. De la gesta histórica de su pueblo
donde murieron miles y miles, para seguir en lo mismo y solo
cambiar de amo.
Si mi memoria no me falla, trabajaba en esa época, como pescador en
aguas costarricenses para comer. Hizo esa noche una referencia de cómo
“cuando a uno ya le salen canas en….., ya no se cambia, ni se
traicionan los ideales”.
¡A tiempos aquellos! Usted se olvida rápido, yo no.
También recuerdo a su amigo Daniel Ortega en New York, con sus
anteojos RayBan de oro, y el carisísimo hotel que se pagaba con el
hambre de su pueblo.
¿Cuáles serán hoy sus intenciones, que pretende usted con esas
declaraciones? ¿Con quién trata de redimirse?
Usted lo que siempre ha querido es ser presidente de Nicaragua y
cree que robándose un poco de tierra en Costa Rica, su gente se
volverá en adoración para usted.
Es un showman pasado de moda, que se vende hoy a quien le quito el
protagonismo de guerrillero, además humillado por Tomás Borgue, en el
segundo año del gobierno Sandinista, en la Plaza de la Revolución;
¿ También se le olvido? Hasta Nora María Téllez que fue entonces
tan o más valiente que usted, lo ignora. A usted ya nadie le cree.
Esta tierra, que hoy cataloga “como invasora”, no solo le salvó la
vida sino que le dio de comer por años. Es que la relación con
Nicaragua, la solidaridad con este pueblo es de hace más de dos
siglos. Recuerdo a Carlos Fonseca Amador y los muchos, muchos
amigos en Costa Rica que siempre le ayudaron. Sabemos distinguir que:
una cosa es el pueblo, y otra sus gobernantes.
.
Flaca memoria tiene, y poco agradecido es. Aquí le decimos: "perro
que come perro, no es buen perro.
¡Sálgase ya de Isla Calero, nadie lo invitó a Costa Rica !

Lisbeth Quesada Tristán
Ex Defensora de los Habitantes de la República


El futuro que queremos para América Latina


"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".
"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino."

Simón Bolívar

martes, 9 de noviembre de 2010

¿A qué país pertenece la Isla Calero?

En la parte inferior del mapa aceptado por los tratados de límites vigentes, se establece que todo el territorio que se encuentre en la margen sur del río San Juan, es territorio costarricense, por lo que la isla mencionada, al encontrarse en esa margen sur, es territorio de Costa Rica.
Este documento fue enviado por la Lic.Elda Zúñiga, a quien agradecemos su colaboración.El documento completo con anexos e imágenes está en nuestro poder en formato PDF y podemos enviarlo a quien lo solicite a nuestro correo rsrosales100@gmail.com.


Geóg. Homer Dávila G

Geografía de Costa Rica Geo Group Resources & Projects S.A.

Noviembre de 2010 San José, Costa Rica.Geografía de Costa Rica. Isla Calero, Costa Rica.

Presentación

Debido a que el territorio es uno de los principales elementos que dan cohesión a los estados, pues no puede existir estado sin territorio, a continuación se presenta un pequeño documento que busca responder algunas de las principales interrogantes acerca de si la isla Calero forma parte del territorio costarricense o bien le pertenece a Nicaragua.

La la cual según declaraciones del señor Edén Pastora es "tierra de nadie", es indudablemente, territorio costarricense. Pues así lo establece el tratado de límite Cañas - Jerez y los diferentes Laudos Alexander.

La reciente invasión de fuerzas militares nicaragüenses en el territorio de la isla Calero, la cual pertenece a la República de Costa Rica; a continuación se presentan pruebas técnicas, históricas y cartográficas que demuestran como la isla Calero le pertenece a Costa Rica.

Para lograr desenmarañar un poco este problema, hemos acudido a fuentes documentales históricas, así como a las cartas de ambos estados, las cuales nos van a permitir comprender como la isla Calero efectivamente pertenece a Costa Rica; sino que además, las acciones emprendidas por el gobierno de Nicaragua, violan directamente el tratado Cañas-Jeréz y los laudos Cleveland y E.P. Alexander, en los cuales se establece la posibilidad de que si el territorio costarricense se viese afectado por obras o acciones nicaragüenses en el río San Juan, Costa Rica podría demandar la indemnización respectiva, por daños y perjuicios.

Esperamos que las siguientes páginas puedan guiar al lector por esta tan fascinante pero delicada tarea acerca de temas geográficos e históricos.

Geóg. Homer Dávila G

Geografía de Costa Rica Geo Group Resources & Projects S.A. 4 de noviembre de 2010.

isla

Calero

Página2

Geografía de Costa Rica. Isla Calero, Costa Rica.

I. DE LOS HECHOS HISTÓRICOS

La isla Calero lleva el nombre en honor al capitán Alonso Calero, quien en conjunto con el noble capitán Diego Machuca Suazo, fueron los primeros españoles en descubrir el desagüadero del San Juan.

En 1535 el gobernador de Nicaragüa Rodrigo de Contreras envía desde Granada a Alonso Calero y a Diego Machuca a explorar el Desaguadero con la fuerte oposición de Fray Bartolomé de las Casas. Los soldados se amotinan y no se llega mas allá de la entrada del rió. En 1539 se realiza la segunda expedición de Calero y Machuca al desaguadero, después de un ano de preparación. El 25 de abril llegan a Solentiname y el 6 de mayo a Boca de Sábalos. Machuca se interna por el rio sábalos y calero sigue su ruta por El Desaguadero. El 21 de junio, Calero asalta el poblado de Tori y el 24, día de San Juan, llega a la bahía donde desemboca el rio, tomando posesión de ella y bautizándola como de San Juan del Norte. Posteriormente Calero recorre la costa hasta Punta del Mono (Monkey Point) y desciende hasta Panamá donde es hecho prisionero por el Presidente de la audiencia Francisco Pérez de Robles. De los 130 hombres iniciadores de la expedición solo llegan 9. El Capitán Machuca regresa al desaguadero a buscar a Calero, llegando a la desembocadura del rio, que comienza a llamarse Rio de San Juan. El 15 de abril de 1858 se firma el tratado de límites Cañas – Jeréz, de dicho tratado es importante resalta el artículo 2 donde se dice textualmente:

“La línea divisoria de las dos Repúblicas, partiendo del mar del Norte1, comenzará en la extremidad de Punta de Castilla en la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua, y continuará marcándose con la margen derecha del expresado río, hasta un punto distante del Castillo Viejo, tres millas inglesas, medidas desde las fortificaciones exteriores de dicho Castillo hasta el indicado punto.”

Y el artículo 4:

“La Bahía consiguiente lo serán sus ventajas y la obligación de concurrir á su defensa. También estará obligada Costa Rica, por la parte que le corresponde en las márgenes del Río San Juan, en los mismos términos que por Tratado lo está Nicaragua, á concurrir á la guarda de él, del propio modo que concurrirán las dos Repúblicas á su defensa en caso de agresión exterior, y lo harén con toda la eficacia que estuviere á su alcance. “

1. El 2 de abril de 1860 el congreso de Nicaragua aprueba el contrato de Tránsito Interoceánico entre el gobierno de Nicaragua y la Compañía Americana del Canal Marítimo.

5. El 22 de abril de 1888 el señor presidente de EE.UU, y a petición de los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica dicta el famoso Laudo G. Cleveland, del cual se desprende la siguiente información:

Artículo tercero:

1 Con el nombre “mar del Norte” se conocía en tiempos de la colonia al Océano Atlántico.

1.

2.

3. 4.

de San Juan del Norte, así como la de Salinas, serán comunes á ambas Repúblicas, y de

Página3

Geografía de Costa Rica. Isla Calero, Costa Rica.

1.- La línea divisoria entre las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, por el lado del Atlántico, comienza en la extremidad de Punta de Castilla, en la boca del Rio San Juan de Nicaragua, como se hallaban la una y la otra el quince de Abril de 1858. La propiedad del acrecimiento que haya tenido dicha Punta de Castilla debe gobernarse por la leyes aplicables a ese objeto.

6.- La República de Costa Rica no puede impedir a la República de Nicaragua la ejecución, a sus propias expensas y dentro de su propio territorio, de tales obras de mejora; con tal que dichas obras de mejora no resulten en la ocupación o inundación o daño de territorio costarricense, o en la destrucción o serio deterioro de la navegación de dicho Río o de cualquiera de sus brazos en cualquier punto en donde Costa Rica tenga derecho de navegar en el mismo. La República de Costa Rica tiene derecho de reclamar indemnización por los lugares que le pertenezcan en la ribera derecha del Río San Juan que puedan ocuparse sin su consentimiento, y por los términos de la misma ribera que puedan inundarse o dañarse de cualquiera otro modo a consecuencia de obras de mejora.

7.- El brazo del Río San Juan conocido con el nombre de Río Colorado, no debe considerarse como límite entre las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica en ninguna parte de su curso.

9.- La República de Costa Rica puede negar a la república de Nicaragua el derecho de desviar las aguas del Río San Juan en caso de que esa desviación resulte en la destruccion o serio deterioro de la navegación de dicho Río, o de cualquiera de sus brazos en cualquier punto en donde Costa Rica tiene derecho a navegar en el mismo.

10.- La República de Nicaragua permanece obligada a no hacer concesiones de canal en su territorio, sin pedir primero la opinion de la República de Costa Rica, conforme a lo dispuesto en el artículo VIII del Tratado.de Límites de quince de abril de mil ochocientos cincuenta y ocho. Los derechos naturales de la República de Costa Rica aludidos a dicha estipulación , son los derechos que, en vista de la linea fronteriza fijada por dicho Tratado de Límites, posee en el suelo que allí se reconoce por de su exclusiva pertenencia; los derechos que posee en los puertos de San Juan del Norte y Bahia de Salinas; y los derechos que posee en aquella parte del Río San Juanv que se encuentra a més de tres millas inglesas abajo del Castillo Viejo, medidas desde las fortificaciones exteriores de dicho Castillo, como existían el año de 1858, y quizás otros derecho no especificados aqui con particularidad. Estos derechos deben considerarse perjudicados en cualquier caso en que se ocupe o inunde el territorio perteneciente a la República de Costa Rica; o cuando haya alguna intrusión en cualquiera de dichos puertos, dañosa a Costa Rica o cuando haya tal obstrucción o desviación del Río San Juan que se destruya, o seriamente deteriore la navegación de dicho Río o cualquiera de sus brazos en cualquier punto donde Costa Rica tenga derecho a navegar en el mismo.

6. El 27 de marzo de 1896 se firma la convención Mattus –Pacheco en la cual los gobiernos de Nigaragua y Costa Rica aceptan someterse a arbitraje internacional para definir la geometría de la frontera.

7. El 30 de septiembre de 1897 el ingeniero Edward Porter Alexander2 designado para ser árbitro en la delimitación geométrica de los límites entre Nicaragua y Costa Rica, emite su primer laudo, del cual sobresale lo siguiente:

Laudo Alexander no. 1.

«De conformidad con esto, he hecho personal inspección de este terreno, y declaro que la línea inicial de la frontera, corre como sigue, a saber: Su dirección será recta Noreste y

2 Ingeniero oficial del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica. Nació el 26 de mayo de 1835 y murió el 28 de abril de 1910

Página4

Geografía de Costa Rica. Isla Calero, Costa Rica.

Sureste a través del banco de arena desde el Mar caribe hasta tocar en las aguas de la Laguna de Harbourt Head. Ella pasará en su punto más próximo distante 300 pies, trescientos pies, del lado Noroeste de la cabaña que actualmente se halla en esa vecindad. Al llegar a las aguas de la Laguna Harbourt Head la línea divisoria dará vuelta a la izquierda o se hacia el Sureste y continuará marcándose con la orilla del agua alrededor del Harbourt hasta llegar al Río propio por el primer caño que encuentre. Subiendo este caño, y subiendo el Río propio la línea continuará ascendiendo como está dispuesto en el Tratado.»

Laudo Alexander no. 3

« En este estado toda porción de las aguas del río está en jurisdicción de Nicaragua. Toda porción de la tierra de la margen derecha está en jurisdicción de Costa Rica. La medida y localización hecha ahora por las partes en el campo día por día, determina puntos sobre esta línea a convenientes intervalos, pero la línea divisoria entre estos puntos no corre por línea recta, sino por el borde de las aguas en el estado navegable como arriba se dijo, marcando así una línea curva de irregularidades innumerables que son de pequeño valor y que exigirían un gran gasto para trazarse minuciosamente.

Las variaciones del nivel del agua, no alterarán la localización de la línea divisoria, pero los cambios de los márgenes o de los canales del río, la alterarán como puede ser determinado por los preceptos de las leyes internacionales, aplicables a cada caso, según ellos acontezcan.»

II. DE LAS CUESTIONES GEOGRÁFICAS

Según lo indica el Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, la isla Calero es la isla de mayor extensión de Costa Rica 151.6 km2, y se sitúa en la provincia de Limón entre las coordenadas 310 000 m Norte y 575 850 m Este3

De las relaciones históricas y limítrofes que se presentaron en el apartado anterior, es necesario aclarar cartográficamente todo lo que se ha dicho en el tratado Cañas – Jeréz, Laudo Cleveland y los cinco Laudos Alexander.

Para ello empleamos una valiosísima fuente documental cartográfica que ha sido oficializada tanto por los estados de Nicaragua y Costa Rica, sino además, por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas-ONU-, Organización de los Estados Americanos – OEA-, por la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica – CIA- entre muchos otros.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Los aborígenes costarricenses y los afrocaribeños siguen abandonados y discriminados


Generación Rebelde presenta la parte I de una petición hecha ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
20/10/2010 - 05/11/2010

Situación de derechos humanos de los afro-caribeños, campesinos e indígenas del Cantón de Talamanca, Costa Rica

Presentación de los peticionarios

Enrique Joseph: Ilustres miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, muy buenas tardes.

Agradecemos el espacio que nos brindan para presentarles nuestra preocupante situación. Todos los acá presentes somos vecinos del cantón de Talamanca, líderes comunales involucrados en el desarrollo de nuestras comunidades. Quien les habla, Enrique Joseph, les dará una breve descripción de la problemática, la Licenciada Myrna Pierre les dará una explicación de las diferentes formas de afectación jurídica sobre nuestros territorios, Emily Yozell dará lectura a una nota de la compañera Gloria Mayorga, mujer indígena bribri-kekoldi, quien no nos pudo acompañar el día de hoy por situaciones propias del viaje y el señor Dennis Clark, denunciante, con el respaldo de 9 organizaciones comunales del cantón de Talamanca y de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de ese cantón, hará el cierre.

El objetivo de nuestra audiencia es dar a conocer la colición entre los derechos ancestrales de quienes habitamos las tierras de Talamanca y las políticas estatales en la protección del ambiente, lesionando nuestros derechos de subsistencia y de forma de vida. En Talamanca tenemos un alto costo de la vida, en absoluta desigualdad con otros sectores del país, situación en que el Estado costarricense no ha tomado accciones para revertirla. El sistema de salud es inferior al recibido por la mayoría de la población nacional. Ocupamos el primer lugar en analfabetismo, la educación es de una calidad inferior y no nos ofrece las lenguas maternas que son fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades.

La población de Talamanca está conformada desde hace siglos por los antecesores de los actuales pueblos indígenas Bribri y Cabecar y desde el siglo XVIII por colonizadores afro caribeños. Durante generaciones estos pueblos han convivido de forma armoniosa con los recursos naturales. El Estado costarricenses llega a crear, en las últimas décadas, áreas silvestres protegidas y decretos que afectan a las poblaciones locales.

Estas acciones estatales están violando nuestros derechos fundamentales a desarrollarnos, llevándonos a condiciones de pobreza cada día más agudizantes. No respetan nuestras costumbres ancestrales de uso de la tierra, decretan los bosques, que hemos protegido durante años, como Patrimonio Natural del Estado y, actualmente, nos amenazan con procesos de desalojo, irrespetando nuestros derechos adquiridos y consolidados sobre nuestra tierra. Además, se nos prohíbe la pesca artesanal de subsistencia y se nos prohibe ejercer nuestras actividades productivas, alegando que no tenemos los permisos estatales requeridos .

El cantón de Talamanca está ubicado al sur-este de Costa Rica, en la provincia de Limón. Tiene una extensión territorial de 2.809 km2 , que equivalen al 5% del territorio costarricense. El 88% de este territorio se encuentra bajo alguna categoría de protección ambiental mixta, el restante 12% del territorio está compuesto de un 40% de fincas dedicadas a la producción de banano, ubicadas en el valle de La Estrella, y sus propietarios son consorcios transnacionales y grandes compañías nacionales. El otro 60%, o sea, 202 km2 lo componen las comunidades costeras de Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo, así como algunos pueblos del valle de Sixaola, en los que hay una diversidad socio-cultural de gran magnitud compuesta por indígenas Bribris, afro caribeños, mestizos, chinos y blancos. Esto es una cosmovisión única en el país.

Si nos basamos en la historia y las costumbres de los primeros pobladores de la zona les quedará claro el por qué hemos estado de acuerdo con la caracterización de estas áreas silvestres como protegidas legalmente. En primera instancia por estar conscientes de la importancia del cuido del medio ambiente y, en segundo lugar, la conservación es parte fundamental de nuestra historia y de nuestra cultura.

Sin embargo las condiciones originales por las cuales aceptamos someter gran parte del territorio de Talamanca bajo alguna categoría de manejo en conservación, por interpretaciones antojadizas del Estado costarricense, han venido cambiando las condiciones originales, al punto que hoy día corremos el riesgo de de ser despojados de las mismas, dejándonos sin la posibilidad de podernos desarrollar. Ya no nos permiten construir nuestras casas para nuestros hijos, ni mejorar nuestras viviendas, y corremos el riesgo de no poder heredar nuestros únicos bienes a nuestros hijos, ni estamos habilitados para poder traspasar ni hipotecar nuestras tierras ante una entidad bancaria, en aras de buscar nuestro desarrollo.

En fin, la situación de seguridad jurídica prometida por el Estado costarricense al momento de estar nosotros de acuerdo en someter nuestro territorio a los regímenes ambientales estatales, en la actualidad van totalmente en nuestra contra, al punto de que, hay muchos poseedores enfrentando procesos penales judiciales, otros están siendo forzados a entregar sus derechos de propiedad titulados, a cambio de contratos de arrendamiento con límites de tiempo y otros, definitivamente, como el caso de Puerto Viejo, Cahuita y Manzanillo, no se les están reconociendo sus derechos adquiridos por herencia y de buena fe que hemos tenido durante años.

Continuará...