Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 23 de agosto de 2011

El "Seguro Social" que quieren nuestros políticos.

La estadounidense Julie Pierce :Su seguro social le rechazó un transplante de médula
a su esposo, como consecuencia, falleció.

El Seguro Social que quieren los neoliberales es como el de E. U. que ocupa el lugar  mundial número 37 en la eficiencia de su sistema de salud, por debajo de Canadá, Cuba, Francia, Costa Rica, el Reino Unido y varios países más.






Cuando en Costa Rica sufrimos un accidente, por ejemplo, vamos a un hospital con la seguridad de que seremos atendidos.
Aquí una breve descripción del sistema de E.U. con base en informes no desmentidos por nadie en ese país y expuestos en el documental Sicko del conocido Michel Moore:

1-Está integrado por empresas privadas que venden pólizas de seguro médico.

2-El costo de la póliza lo pagan las personas y depende de la cobertura que quiera. (Por ejemplo, puede cubrir traslado en ambulancia o no, puede cubrir los tipos de cirugía que seleccione, puede o no cubrir el costo de medicamentos, puede cubrir o no la atención postoperatoria.)

3-En la aprobación de ese seguro "aplican restricciones". Por ejemplo, si antes de comprarlo usted sufrió de asma, ese padecimiento no lo cubrirá el seguro.

4-Pueden vendérselo o no dependiendo de ciertos factores: por ejemplo, si en su familia ha habido casos frecuentes de cáncer, es seguro que no se lo venderán. Si usted ha padecido de problemas cardíacos, tampoco se lo venderán.

5-Las compañías tienen establecido de antemano una cuota de "rechazos" de venta de seguros.Por ejemplo, algunas tienen 10, 15 o 20% de rechazos de seguros o atención médica a asegurados que deben cumplir anualmente.

6-Las aseguradoras tiene empleados dedicados exclusivamente a examinar las solicitudes de atención médica de un asegurado("revisores") a fin de encontrar defectos o peros en la solicitud. Cuantas más rechace, el empleado recibe bonificaciones y ascensos.

7-Los hospitales no reciben emergencias si el paciente no está asegurado  o su póliza no cubre este tipo de acontecimientos.

8-Si una mujer está embarazada al solicitar su póliza, el parto y la atención posparto no la cubre el seguro o le cuesta el doble o el triple.

9-Al usar el seguro, usted tiene que pagar un "deducible" cuyo monto dependerá  de  póliza contratada y del costo del tratamiento que ha de recibir.

10-Cuando un paciente no puede pagar el costo de su atención, lo abandonan, anónimamente, en la puerta de un refugio de caridad.O bien, indagan si tiene una casa que cubre el costo y se la embargan.

UN TESTIMONIO ATERRADOR

Linda Peeno, declarando en el Congreso de E.U.
"Me llamo Linda Peeno y estoy aquí (Congreso de los E.U.,1996) para hacer una declaración como médica.Trabajé para una empresa de seguros médicos. En 1987 le negué a un hombre una operación que habría salvado su vida y que provocó su muerte. Ninguna persona ni grupo me hizo responsable de esto, porque lo que hice fue ahorrarle a la empresa aseguradora medio millón de dólares. Además, con esta acción gané gran reputación con "revisora médica" y mi progreso ininterrumpido como buena directora médica en la empresa y pasé de ganar cientos de dólares como revisora a miles de dólares como una excelente ejecutiva médica.
Tenía la función de usar mi pericia como profesional de la medicina en beneficio de la empresa. Me dijeron en repetidas ocasiones que si no rechazaba pacientes, lo que hacía era rechazar mis beneficios. Sé que los seguros médicos en este país, mutilan y matan a sus pacientes y estoy aquí para hablarles de su trabajo sucio. Me horrorizan los cientos de documentos donde escribí la terrible palabra: RECHAZADO."


UN TESTIMONIO ALENTADOR
Un italiano residente en nuestro país nos dijo: "Lo mejor que tiene Costa Rica es su Seguro Social, mil veces mejor que el italiano, me operaron el fémur, no me costó nada más que mis cuotas del Seguro Voluntario y estoy pura vida.¡Ah y el ICE, fíjese que tendieron un kilómetro de cable para darme internet ADSL y solo pagué treinta mil pesos! (Un Km de cable cuesta 350.000 colones).


Las imágenes corresponden al vídeo citado. 

70 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hasta que se paran los pelos de punta!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero someterles a comentario, lo que escribió el Dr. Góngora en La Nación de ayer. El Dr ha sido fustigador insigne de PLN. Hombre de derecha, recalcitrante, militante de lo que otrora era la corriente contraria, republicana, y que ahora conocemos como "socialcristianismo".

    El artículo tiene varios componentes:

    1. GOBIERNOS SOCIALDEMOCRATAS

    Según el Dr Góngora estos gobiernos socialdemócratas, representados en CR por PLN, no gobiernan, sino que GERENCIAN. Un estilo que genera cortoplacismo, inmediatez, no tiene visión estratégica.

    2. Son electoreristas, populistas o clientelistas, término que se ha puesto de moda. Eso explica el montaje de maquinarias electorales. Interesa "ganar", de ahí la relación perversa entre estos partidos y los denominados "pegabanderas" y quienes, al tomar el gobierno, son distribuidos por las instituciones estatales, para retribuirles. Es, esta, una burocracia "inútil", estorbosa, parasitaria, improductiva.

    Según el Dr góngora, los gobiernos socialdemócratas enfrentan el déficit fiscal no reduciendo el gasto, sino AUMENTANDO IMPUESTOS con los PAQUETES TRIBUTARIOS. esto desincentiva la INVERSION, el EMPLEO, y el CRECIMIENTO económico

    (Ojo: porque INVERSION, CRECIMIENTO, tienen una connotación particular en la cosmovisión neoliberal. ¿Que invierta quién? ¿En qué? ¿Cómo? ¿Para quién? Igual ocurre con CRECIMIENTO. Crecimiento ¿de quién? ¿para quién?
    Acordémonos del Consenso de Whashington)

    ResponderEliminar
  3. 2. PLN Y SU RELACION CON CENTROAMERICA-NORTE

    Según el Dr Góngora, a PLN no le reporta nada, su relación con lo que llama CENTROAMERICA NORTE. Pone de ejemplo, el que, ante el problema CALERO, esa CENTROAMERICA NORTE, no se manifestó ni para bien ni para mal.

    Entonces, recomienda el Dr, que los ojos se vuelvan hacia CENTROAMERICA SUR, representada por Panamá, gobernada en este momento por un Martinelli muy conservador y por quien el señor Góngora siente aprecio porque su política tiene a Panamá mirando hacia el NUEVO MUNDO, ejemplo es cómo, y con la venia del 75% de su pueblo, se echó una jarana de $5 billones para ensanchar el Canal. Además, Martinelli -dice el Dr- ha buscado acercamiento político, económico, cultural con el Gobierno de Chinchilla. También valora el Dr, ya viendo más hacia el sur de Panamá, las alianzas, acuerdos de "asociación estratégica" Chile/Colombia, las cuales pondera, porque lo que quieren es "construir países estables, con proyecciones al futuro" (sic). Se pregunta: "Si Chile y Colombia lo logran ¿por qué este Gobierno no le acepta a Martinelli su acercamiento y forjamos una visión de furuto para nuestros jóvenes?" (sic).

    OJO: Veamos cómo están Chile y Colombia. Sobre todo Chile, prácticamente con su pueblo insurrecto, a punto de una HUELGA GENERAL. Claro,esto no lo ve el Dr. En su línea de pensamiento, estos movimientos se abstraen, se ningunean, no tienen peso alguno. Solo interesa el "objetivo" de clase. "Su" clase (burguesa, cuasiaristocrática).

    ResponderEliminar
  4. 3. PLN Y LA CCSS:

    Opina el Dr Góngora, que la crisis de la CCSS radica en que

    * la "politiquearon" mediante la figura de la "PRESIDENCIA EJECUTIVA" y la incorporación a la institución, de un grupo de gente que representa el 15 y el 18% del país y que NO LE APORTA NINGUN RECURSO NUEVO AL SISTEMA (mayúsculas son mías).

    * la vulnerabilizaron con el pago OBLIGATORIO de cuotas, por parte del asegurado, lo cual es un IMPUESTO, "PORQUE NO RECIBE UN SERVICIO" (mayúsc. son mías) y se obliga al asegurado a pagar grandes sumas al sector privado de la medicina. Las familias -dice el Dr- se enjaranan para cubrir estos gastos privados.

    Concluye el Dr diciendo que este estado de cosas va conformando una "amargura", peligrosa, silenciosa, que puede amenazar con romper la paz social. Al Dr le preocupa, que el evitar esa "amargura", no ha preocupado a nadie de la política.

    ResponderEliminar
  5. 4. CCSS Y COMITE

    Al igual que a mucha gente (acuérdense que el diputado Claudio Monge, del Pac, auguró* que el tal comité que analiza la crisis, compleja, de la Caja, sólo será un PLATO DE BABAS), el Dr opina que plantear la formación del COMITE como una solución a tan serio problema, es algo así como "tirar la pelota". es decir, crear un COMITE, para no GOBERNAR.

    ____
    * El diputado Monge se refirió al asunto en la reunión convocada por el grupo de estudio y acción ISAIAS "CABO" MARCHENA, tal y como se comentó aquí, en GR.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué me interesa tanto el artículo del Dr Góngora? Porque me parece que, leyendo entre líneas, hay planteos de fondo, claro que difíciles de descifrar.

    A mí me preocupan, por ejemplo, las denuncias de La Nación (¿vocero neoliberal?)porque me pregunto: ¿Adónde van estas denuncias? ¿Qué desean?.

    Más me preocupé cuando, luego de la alharaca con la morosidad, las incapacidades, los sueldos privilegiados de sectores médicos,va saliendo (en el editorial), que esos rubros no son los que tienen a la Caja en crisis, porque esta crisis es ESTRUCTURAL. ¿Entonces? ¿Por qué nos asustó con la "CHAQUETA DEL MUERTO"?.

    Y yo, me pregunté lo mismo que se preguntó la comentarista Anna Belle: ¿Qué entiende La Nación por "ESTRUCTURAL"?. Supongo que un CAMBIO DE MODELO.

    Pero ¿cuál modelo? ¿Ese que nos acaban Uds de describir en su entrada? ¿El modelo gringo, comercialoide? ¿Ese modelo de SALVESE QUIEN PUEDA? ¿modelo REY MIDAS?

    ResponderEliminar
  7. Si LA NACION está propugnando por cambios estructurales en todos los órdenes, yo me he venido preguntando: ¿A través de cuál instrumento político va a viabilizarlos?

    No lo dice. Solo habla entre líneas, sugiere, para que "oiga Juan y le diga a Pedro".

    Eso sí, subliminalmente va creando todo un clima, para que las masas "incuben amargura" como dice el Dr. Góngora y ellas mismas clamen, apoyen, el modelo que, luego, La Nación y las fuerzas políticas que representa, les sugieran.

    (Respeto de la privatización de la medicina ya hay mucho andado. El propio Dr Góngora refiere como la clase media de este país hasta se acostumbró a recompensar con el servicio médico privado, lo que no le cumplía el seguro. Yo misma, llevé, por años, a mis niños, donde el pediatra privado y, cuando necesito cuestiones urgentes, voy a Asembis y dejo de ESPERAR A GODOT en el insufrible EBAIS).

    ResponderEliminar
  8. Sí...¿con cuál instrumento la clase política y su versión ultraderechista, van a plasmar su particular MODELO-PAIS?

    Como comento mucho sobre un tema que me machaca...y me machaca, lo he comentado con varias amistades. Uno de ellos, un político de izquierda, hombre serio, estudioso, exdiputado, me afirmaba que SE ESTA ORGANIZANDO UN PARTIDO POLITICO.

    Vamos a ver si es cierto. Ya les salió la venada careta con el Libertario, si es que era ese el que pretendían en el pasado reciente. Al mismo Arias le dieron bola, pero les salió inmanejable por sus desvaríos egotistas.

    Además, parece que, en las luchas intestinas burguesas, hubo pleito entre Arias y las fuerzas representadas por La Nación. Al aliarse con Slim, Arias ganó el pulso de quién se quedaba con el negociazo de las telecomunicaciones y...claro...hay sangre en el ojo.

    Luchas intestinas. Como para ver de nuevo EL PADRINO para recordar el comportamiento de este fenómeno.

    Así las cosas. Ya no abuso, pero he andado con esto hace tiempo ya.

    ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
  9. Según La Nación, ¢250.000 millones que adeuda la empresa privada a la Caja no le provocan problemas en su funcionamiento y la deuda del estado de más de ¢600.000 millones tampoco. ¿Quién le puede creer eso? ¡Ya quisiera La Nación no tener que pagar la cuota patronal!

    Leo lo que usted, Gladys incluye del Dr. Góngora-que sabemos de qué lado está- y me pregunto: ¿Desde cuándo volvimos a tener un gobierno social demócrata?
    Por Dios, debió ahorrarse toda su parafernalia lingüística y llamar a las cosas por su nombre, diciendo con claridad y honestidad que lo que desean es "reestructurar" a la Caja conforme a sus intereses.
    Y nos pone a de ejemplo a Panamá, país que fue hace cuatro años a una huelga general que paralizó todos los servicios para defender su Seguro Social que ni siquiera tiene cobertura universal, contra las intenciones de subir la edad y el número de cuotas para la pensión, aumentar las contribuciones obreras...Colombia que aparece en los últimos lugares de América Latina en seguridad social, país convulso, ejemplo de exclusión social, Chile donde todos sabemos que hay un gran movimiento de protesta que clama por el derecho a la educación...
    Pero...¿es que el Dr. Góngora cree que somos ilusos?

    ResponderEliminar
  10. Buen punto pero si se está formando un gran partido de ultraderecha en qué estará pensando la izquierda.

    Tal ves el profe Ciro Casas (hermano de Kevin) me pueda responder, ahorita voy a clases con el, jeje

    ResponderEliminar
  11. En una clase donde le preguntamos al profe Ciro sobre el memorando de su hermano Kevin dijo que "esas cosas no se escriben, se hablan", jeje

    ResponderEliminar
  12. Pregunto, estará en lA Alianza Legislativa el germen de la gran oposición electoral que se necesita?

    ResponderEliminar
  13. A Juan:

    Al Libertario la Nación le está tirando duro, ahorita es con la millonada que le cobraron al TSE por unas charlas. El desprestigio, más el debilitamiento de ese partido por estas causas y otras muy propias de partidos como ese,lo hacen vulnerable y con poca voz dentro de la "alianza". Al PUSC, por medio de "lunares" tipo diputado Céspedes, le pasa parecido y va a ver que eso arrecia. ¿Pac? Para mi gusto, muy debil y desnortado, y el PASE guarda "ases" que le pueden servir a la derecha o a la izquierda. El FA...es como un "coto de caza" de los Merinos, según mi opinión, aunque hay gente que asegura que están trabajando mucho en la organización de una buena estructura partidaria.
    La señales de esta "alianza" son difusas. Hay que seguir de cerca los acontecimientos a ver qué pasa.
    Esta "alianza", por lo que hay ahora, recuerda a un ornitorrinco. Es mi pensar. No sé que podráin agregar los muchachos de GR.

    ResponderEliminar
  14. Roncahuita, tiene Ud razón ¿desde hace cuanto no hay gobierno socialdemócrata en el país? Ya va para el cuarto de siglo (o más) el gobierno "PLUSC".

    ResponderEliminar
  15. Roncahuita, sí. El Dr Góngora no "cree", sino que "da por sentado" que el pueblo es iluso, por ignorante y tonto. Y, sí. Apela al eufemismo, para enredarnos. ¿Qué otra cosa se podía esperar de este derechista?. Supongo que lo que le da rabia es no haber implementado el modelo neoliberal, puro, tal y como lo quisieran, de una sola vez.

    ResponderEliminar
  16. En "elargentino.com", apareció en los primeros días del mes que corre (1/8/Ago/) una información interesante, sobre "EL FIN DEL ESTADO DE BIENESTAR". Viene firmado por un senador argentino: Eric Calcagno. Hace un recuento histórico, del llamado "ESTADO DE BIENESTAR" y su posterior giro hacia el "estado de malestar" que hoy se quiere implementar globalmente.

    Dice Calcagno:

    "El ESTADO DE BIENESTAR consiste en la ación estatal que garantiza a la población, niveles razonables de ingresos, alimentación, salud, educación" (sigue)...

    ResponderEliminar
  17. "El ESTADO DE BIENESTAR consagra el derecho que tiene toda persona a NO SER EXCLUIDA de la sociedad. Para ello se le asigna una suma de dinero suficiente, que le permita satisfacer sus necesidades fundamentales. No es ASISTENCIALISMO. Es reconocimiento del DERECHO a ocupar un lugar decoroso en la sociedad"

    ResponderEliminar
  18. "En numerosos países se practicaron políticas de PROTECCION A LA POBLACION mas pobre. El ejemplo más moderno es la legislación social de Bismark, en Alemania (leyes de Prusia entre 1883-1889). Asimismo, durante y, luego de la 1ra. Guerra Mundial,de la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial", muchos gobiernos implementaron políticas de PROMOCION SOCIAL" (sigue)...

    ResponderEliminar
  19. "La consolidación del ESTADO DE BIENESTAR, como eje de la política económica de muchos países, sobre todo de los desarrollados, se produjo luego de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, cuando LOS PUEBLOS QUE SALIAN DE ENORMES SACRIFICIOS, RECLAMARON UNA MAYOR JUSTICIA SOCIAL.
    Primero se institucionaliz´en Inglaterra, donde el PLAN BEVERIDGEestableció un principio básico: "cualesquiera sean sus ingresos, las personas, por el solo hecho de seerlo, tienen derecho a ser INCLUIDAS en la sociedad. Sea esto con pagos en efectivo, o con servicios estatales en salud, educación, jubilación, entre otros". (sigue)...

    ResponderEliminar
  20. "El PENSAMIENTO REACCIONARIO embistió contra esta conquista humana. Se repite ahora,la denigración clásica recordada por ALBERT O. HIRSCHMAN, en 1991, cuando publicó la obra DOS SIGLOS DE RETORICA REACCIONARIA. Hisrschman relata cómo pensadores y fuerzas políticas, RETROGRADAS, combatieron TRES conquistas del progreso: LA REV. FRANCESA, EL SUFRAGIO UNIVERSAL, EL ESTADO DE BIENESTAR.
    Al ESTADO DE BIENESTAR se le combatía arguyendo su EFECTO PERVERSO, su inutilidad y la puesta en peligro de logros anteriores. Defendían SUS intereses particulares, porque el ESTADO DE BIENESTAR es uno de los mayores logros de la JUSTICIA SOCIAL" (sigue)...

    ResponderEliminar
  21. "El estado de bienestar europeo subsistió, hasta la actualidad (aunque ya con intento de desfigurarlo)con signifiativo progreso. Por ejemplo: la mejoría en los servicios públicos, en especial de salud, educación, seguridad vial, vivienda, negociaciones colectivas de salarios, igualdad de derechos de género.

    El ESTADO DE BIENESTAR comenzó a deteriorarse significativamente, posterior a la crisis financiera de 2008.
    Ahora, los principales países de Europa occidental, discuten cómo desmantelar el ESTADO DE BIENESTAR. Eso, que les permitía llamarse CUNA DE LA CIVILIZACIÓN, y donde se originó EL SIGLO DE LAS LUCES, que abre la modernidad, intenta ahora PRECARIZAR EL EMPLEO, PRIVATIZAR LOS BIENES PUBLICOS, DESMANTELAR LA SEGURIDAD SOCIAL".

    ResponderEliminar
  22. "Y qué fue lo que desató la CRISIS FINANCIERA DE 2008?
    No fue el gasto fiscal descontrolado, no fue por déficit públicos. Fue por una CRISIS del sector "FINANCIERO". Este, huérfano de regulaciones, que se sobreexpandió en negocios cada vez más desvinculados de la ECONOMIA REAL.
    Al reventar esa burbuja sobreexpandida" (mismo fenómeno de USA hace dos años) se contrajo el gasto privado, aumentó el gasto público, gracias a los PAQUETES DE ESTIMULO FESCAL PARA ESE SECTOR FINANCIERO y por el SALVATAJE masivo a ese mismo sector financiero.
    de la misma forma caían los ingresos debido a la RECESION y se generaron importantes DEFICITS PUBLICOS.
    Ahora ya no se habla de CRISIS FINANCIERA, sino de CRISIS FISCAL (eufemismo, traslado de culpas), porque el SECTOR FINANCIERO pelea por conservar su HEGEMONIA y lo ha conseguido.
    Algo así como LAS PAVAS TIRANDOLE A LAS ESCOPETAS, cinismo económico".

    ResponderEliminar
  23. El ESTADO DE BIENESTAR fue también producto del reclamo popular. Rescatarlo, invita a una conducta parecida.

    Por eso es tan importante la organización popular. Y contribuyamos a esto, porque si no lo hacemos, se cumplirá el dicho de que CUANDO DIGAS MALHAYA NO TE SERVIRA DE NADA, PORQUE MALHAYA IRA YA MUY LEJOS.

    ResponderEliminar
  24. A Juan:

    La respuesta de su profesor Ciro es cínica, pere en total consistencia con el maquiavelismo que distingue a la clase política que, o representa, o a la que quiere ascender. Eso se llama falta de valores o tenencia de valores, pero "burgueses".

    ResponderEliminar
  25. O "subvalores", los que exhibe todo un profesor de Derecho. Todo un académico del Campus. ¿Habrá razón para indignarse?.

    ResponderEliminar
  26. ¿Será que desmantelar el estado de bienestar social nos puede haser menos codependientes del estado y de otros países? No hay mal que por bien no venga talves aprendamos a ser mas humildes y trabajadores.

    ResponderEliminar
  27. lo que dijo el doc Gongora de los pegabanderas es ciertísimo

    ResponderEliminar
  28. He leído rápidamente todos los comentarios aquí escritos.

    Gladys: si, los editorialistas de La Nación, así como algunos de sus escritores de la página 15, suelen echar mano a una retórica como para mostrarse eruditos y ocultar sus verdaderas intenciones. Y de acuerdo con usted: hay que rescatar el estado de bienestar.

    Por cierto, creo que a partir de hoy se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la creación del estado palestino que significaría el fin de los asentamientos israelíes... A ver si Doña Laura se pronuncia...

    ResponderEliminar
  29. Calcagno: buena exposición y bien fundamentada.Aprendí muchísimo.El estado de bienestar social es una conquista popular que le ha costado milenios de luchas a la humanidad. Ya no es tan fácil arrebatárselo.Confío en eso.

    ResponderEliminar
  30. Juan: la torpeza de Kevin fue aconsejarles a sus amigotes políticos de L.N. algo que venían practicando hace años: "al pueblo hay que engañarlo para ganar, para llegar al poder" Pero por dicha lo escribió, así dañó su imagen política dentro y fuera de su partido. Dígale a su profesor que nosotros, en Generación Rebelde pensamos eso.

    Es tal que Figueres Olsen subió al poder en hombros del prestigio político de su padre...porque...¿Qué realizaciones podía mostrar él? Supongo que el pueblo figuerista pensó:" ahí va el hijo y de seguro salió pintado como hijo de tigre", pero no, no era tigre, era lagarto (Con el perdón de estos hermosos animales).Lo mismo le pasó a los calderonistas.

    ResponderEliminar
  31. Juan: el estado de bienestar,para nosotros, implica un gobierno administrando y controlando los bienes de una nación, un pueblo. El estado no es "papi estado", el estado es el depositario del poder y de los bienes del pueblo. En una sociedad socialdemócrata como la que tuvimos(ya solo quedan los restos), se concebía un estado que administrataba los servicios y bienes estratégicos y fundamentales como la salud, la educación, la energía, las comunicaciones...y controlaba el comercio de otros bienes y servicios en manos privadas. ¡Ah, pero los enemigos de cualquier tipo de socialización descubrieron que las empresas estatales eran blanco fácil para enriquecerse y de paso desprestigiarlas y destruirlas...es decir pasamos a un estado en el que los zorros se encargaron de cuidar las gallinas...las del pueblo.
    No creo en el concepto "papi estado", porque el estado es el pueblo. Y los servicios como la salud, en manos privadas,se convierten en un vil y sucio negocio deshumanizado.

    ResponderEliminar
  32. Juan: en otras palabras, nuestra tarea es sacar a los zorros y poner vigilantes honestos.
    Pero, sinceramente la alianza parlamentaria no es más que un convenio coyuntural para drenarle algo del poder al gobierno...estamos seguros que no funcionará como alianza política partidaria en unas elecciones. Lo que tendríamos al final sería un gobierno de perros y gatos o bien otro tan oportunista y corrupto como muchos de los que le precedieron.

    ResponderEliminar
  33. Gladys, compañeros y compañeras:

    Por dicha en Costa Rica, a los "Góngoras" se les ha hecho cuesta arriba sus propósitos.(¡En el resto de centroamérica les fue fácil, cómo no! ¿Cómo no va a ser fácil privatizar las comunicaciones modernas en una sociedad como la hondureña donde el 70% no tiene acceso a ellas?)
    Nosotros no podemos bajar la guardia porque hay un pueblo que ama a sus instituciones más preciadas.

    ResponderEliminar
  34. No resistimos contar un chiste:

    LLegó Sarah Palin (¿La recuerdan? la del Tea Party) a Haití y se reunió con varios centenares de niños damnificados. Les llevaba juguetes. Inició su discurso diciéndoles que les traía juguetes que los iban a divertir mucho.Pero notó que no los entusiasmaba. Un funcionario se acercó y le dijo al oído:"Doña Sarah, es que estos niños no han comido en más de una semana".Ella entonces cogió el micrófono y les dijo: "¡Bueno, niños, o comen o no hay juguetes".

    ResponderEliminar
  35. Silvia: si, el estado de bienestar no se ha perdido: hay movimientos en todo el planeta para rescatarlo: en Israel, en Irlanda, Gran Bretaña, España, Chile, Argentina, Colombia...

    Ha costado sangre y sufrimiento. No es tan fácil que nos lo arrebaten. Además, el capitalismo parece haber cumplido un ciclo y ahora da vueltas sobre si mismo a ver como sale del atolladero.Esperemos que el atolladero sea de arenas movedizas.

    ResponderEliminar
  36. Juan:

    A veces olvidamos que si un a comunidad pide al MOPT un puente, no le está pidiendo un regalo, le está pidiendo que use parte de los impuestos que ha pagado en la construcción de un puente que les urge.
    Sería injusto que, después de pagar sus impuestos, la comunidad recolecte dinero entre sus miembros para construirlo. Por eso en países como Noruega, los vecinos de una comunidad a veces se niegan a pagar impuestos municipales y demandan al estado, si sus calles está en mal estado.

    Por eso decimos que no hay tal "papi estado".

    ResponderEliminar
  37. Claro, aquí lo aprovechan los políticos: inauguran el puente y se aseguran de decir que "este puente fue construído por el gobierno de fulano o mengano", como si "fulano o mengano" le estuvieran regalando el puente a la comunidad... Nuestro pueblo honesto y sencillo muchas veces se lo cree y vota por ellos en las siguientes elecciones.
    ¿Y recuerdan las famosas "partidas específicas"? Los diputados las entregaban como si fueran una "donación", cuando en realidad provenían de los impuestos pagados por los ciudadanos. (Entonces lo de "papi estado" es un mito inventado por los políticos con fines electoreros)
    Lo que corresponde es romper ese mito no impulsar el "estado policía" que quieren los capitalistas, que no tenga empresas, que se dedique a cuidar las de ellos.

    ResponderEliminar
  38. Estoy leyendo respuestas de una GENERACION REBELDE. Bendiciones, muchachos, Costa Rica tiene buen relevo.

    Todos los comentarios invitan a reflexionar sobre muchas cosas. Para empezar, quiero agarrar eso de los "valores" y "subvalores", porque escucho Fides, que tiene algunos buenos programas. Ayer una psicóloga mexicana entrevistaba a un señor del Opus Dei y conversaron sobre los valores y antivalores. El señor llamó a una cruzada de rectitud moral. Trataré de recordar lo que más pueda.

    ResponderEliminar
  39. Enumeró este señor del Opus Dei (un señor Soto, creo)cienes de subvalores que tenemos, recuerdo que habló de la irresponsabilidad,coger lo ajeno (mediante el robo de carros, casas, escamoteo del pago del salario mínimo, gavilaneo, evasión de impuestos, comerciantes estafadores),pasividad, juzgar sin ton ni son (criticó a los medios amarillistas, que son casi todos), en fin mencionó los pecados capitales y le añadió una larga lista más (prepotencia,avaricia: le dio duro a las tarjetas de créditos y el usurerismo que representan).

    ResponderEliminar
  40. Conclusión del señor del Opus Dei: hacer una nueva generación, a partir de la educación, la familia, verdaderas escuelas de formación de personas, pero agarrándolas desde la niñez.

    Que a esta generación nueva, se le enseñe a hacer del mundo una antesala del cielo.

    Conforme oía al señor del Opus Dei, yo me preguntaba por la educación, tan venida a menos y por la familia disfuncional que tenemos.

    No son el mejor ejemplo para formar una nueva generación. Pensaba que todo eso pasa por la recuperación de un Estado responsable, que dé las condiciones para que haya una buena oferta educativa, acorde con las exigencias de la sociedad y condiciones para la familia, para que realmente esté en capacidad de formar hijos e hijas responsables, libres,con valores.

    Pensaba en esas familias (en mi colegio hay bastantes) donde los cabezas de familia están por debajo de la línea de pobreza, son analfabetas, trabajan ocasionalmente y en un buen número de ellas se sufre de adicciones. Pensaba en las familias donde es la madre la jefa de familia, con las desventajas que esto acarrea.

    ResponderEliminar
  41. El señor del Opues Dei (por sus atestados, por la forma de conducirse, le sentí pinta de burgués), responsabilizó al "esfuerzo propio" la recuperación de los valores.

    Yo pensaba que si nos están quitando todo, de dónde vamos a agarrar los recursos que necesitamos para que la cruzada por los valores descanse sobre roca firme. La que tenemos ahora se desmorona cada día más.

    Volvemos a lo mismo. La gente acomodada, la que no le falta nada, la que, según ella, tienen valores (pero para saquear al Estado o parasitar de él, no les tiembla el pulso y a eso no le llaman antivalor so sinvergüenzas)no puede entender que los valores no se construyen en el aire, si sobre los abstracto.

    Yo hubiera querido decirle al señor del Opus Dei
    que para todo eso necesitamos un Estado que le dé a su pueblo condiciones integrales de vida, que es de donde se desprenden los valores, porque todo marcha junto, no es que una cosa va antes y otras después.
    Para qué cruzada de moralidad en un país donde se están erosionando las instituciones creadoras de valores.
    Sentí a este señor "miando fuera del tarro", sinceramente. O lo hace a propósito, para desviar nuestra atención.

    ResponderEliminar
  42. Esa señora Palin....uy... ¿Ves?...es alguien a quien debería enseñársele valores. Porque hay la tendencia a creer que solo la gente pobre carece de ellos. Pero miren ahí, a una burguesa insensible que no sabe ni donde está parada.

    No sabía ni hablar. ¿Se acuerdan de los ridículos que hizo en campaña?

    Que gobernó Alaska...pobre Alaska.

    ResponderEliminar
  43. Yo espero que Juan discuta con el profe Casas, todo lo que aquí han dicho los muchachos de GR y que luego nos cuente. ¿Ves? todo un profesor con semejante cinismo. Se supone que si tuviera valores, no echaría mano a semejante antivalor.

    ResponderEliminar
  44. Yo también aprendí mucho sobre la historia del Estado de Bienestar (gracias, Silvia, por lo de Calagno). Me encantó saber que fue producto de la exigencia popular. ¿Cuándo a los pueblos se nos regala algo?

    Buenos días, muchachos de GR. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  45. Erratas:

    Quise decir que los valores no se construyen sobre el aire ni sobre lo abstracto.

    ResponderEliminar
  46. Ah, para ya ponerme a trabajar:

    ¿Saben, muchachos de GR, Silvia y demás, por qué no nos quitarán nuestras instituciones? Porque son las que hacen sostenible un país.

    Sin sostenibilidad no hay nada y el capitalismo no plantea alternativa alguna, cuyo sostén sea la sostenibilidad.
    Y la sostenibilidad es justicia social. No queda más. Sin esto, la especie no sobrevive.

    Tenía razón Charlie (pero no Brown).

    Ahora sí....¡manos a la obra!...Yo quisiera quedarme aquí, atrapa este blog, pero lo primero es lo primero. Que todo nos salga hoy muy bien. Así sea.

    ResponderEliminar
  47. Sé que hoy se reunía el consejo de ONU para lo de la creación del estado palestino. ¿Saben cómo quedó? Alguna gente de la comunidad judía tica (incluso lo hicieron público mediante artículos en la prensa, uno de ellos de Sara Befeler, profe de UCR) le pidió a la Presidenta la abstención de Costa Rica.

    ResponderEliminar
  48. jjajaj...Figueres no tigre sino lagarto o alagartado. Buen punto, me gusta.

    ResponderEliminar
  49. ¿Es el clientelismo una desviación hacia el papi-estado? voto porque esa anomalía se rectifique porque distorsiona lo que es un verdadero estado

    ResponderEliminar
  50. creo en eso de los perros y gatos en un eventual gobierno de la alianza actual (legislativa). Nos llevarían a la ruina y el piñaterismo sería fatal

    ResponderEliminar
  51. Creo que el capitalismo cumplió su ciclo. Apoyo lo de Anna Belle, se imponen modelos sustentables

    ResponderEliminar
  52. Di eso de los puentes. ¿Es cierto que Figueres padre los ofrecía sin ni siquiera haber ríos? ¡Ofrecía hacer el río!jejej

    ResponderEliminar
  53. ¿Cómo hará la "visora médica" para vivir sin remordimientos?

    ResponderEliminar
  54. Hola amigos y amigas:

    Queremos volver sobre lo del DR.GÓNGORA. En lo que dice hay un discurso ideológico que intenta ser indirecto. El señor sabe que el país tiene una "estructura" de poder y que es, principalmente de carácter económico, sustentada en la doctrina liberal. Actualmente vivimos en un país con esa estructura de poder económico, pero con algunas instituciones y leyes heredadas de Social democracia o el Social cristianismo (Que vienen a ser lo mismo) que propugnaba un estado solidario donde los empresarios privados pudieran enriquecerse, pero de algún modo y en alguna medida debían compartir esa riqueza con los trabajadores asalariados.(No es para nosotros el estado ideal, pero algo es algo).

    Parece decir el señor Góngora que hay que darle una nueva estructura a la Caja.Pero el señor Góngora forma parte de esa "estructura económica" en la que descansa el poder en el país. Conclusión: ¿Qué tipo de "estructura" quiere para la medicina? Pues más claro no canta un gallo: en un estado dedicado a cuidar los intereses del capital, no cabe un modelo estructural solidario y universal como el que actualmente tiene la Caja. Es que, la empresa privada es corresponsable de su funcionamiento al estar obligada a asegurar a sus trabajadores.Esto le resta beneficios.

    (Por eso aún hoy día, las bananeras contratan peones por dos meses y tres semanas, los despiden y dos meses después los vuelven a contratar, para no tener que arrear con garantías sociales) Esto provoca en esas zonas problemas económicos, deserción escolar,inestabilidad del núcleo familiar,etc.)
    En E.U. ninguna empresa privada está obliga a asegurar a nadie. Las más poderosas lo hacen como incentivo para retener talentos o atraer hacia ella los mejores profesionales. Pero no es lo mismo el seguro de un ejecutivo que el que dan a un obrero en una misma empresa porque, el obrero es más fácil de sustituir que un buen ingeniero.

    ResponderEliminar
  55. Esto lo han empezado a practicar con inmigrantes nicaragüenses indocumentados: los contratan por un salario más bajo y no les dan ninguna garantía social. Los pobres si se enferman van al SS,son atendidos, se declaran "desocupados" (Por miedo a no volver a ser contratados porque la Caja puede "caerle " al empresario) y dicen haber extraviado sus documentos (por temor a ser deportados). La Caja no puede cobrar su atención médica. ¡Y el empresario tan campante!

    ResponderEliminar
  56. Disculpen, por error estoy usando el logo de otro sitio nuestro,Cinearte.

    ResponderEliminar
  57. La CCSS siempre ha sido piedra en el zapato para los empresarios privados.Durante su fundación en los cuarentas, no es casual que solo la apoyaran los cafetaleros(porque contrataban la mayor parte del personal a destajo durante la recolección de la cosecha y no tenían que pagarle seguro)

    ResponderEliminar
  58. Por cierto: qué bueno cinearte, lo visito a menudo.

    He recibido un correo cargado de buenas noticias, de William Venegas, sobre la divulgación de su blog en algunas instancias importantes. Los saludo jóvenes: rebeldes con enorme causa.

    ResponderEliminar
  59. Anna Belle:
    Ya sabemos que el Opus Dei representa el "brazo" más conservador y retrógrado de la Iglesia Católica.
    Lo que el señor dice pude resumirse en esa frase que usted incluye de su discurso : "la recuperación de valores es un asunto de esfuerzo personal".

    Con esa frase "se vuela" ese señor un siglo de investigaciones sociológicas, especialmente los estudios que han demostrado la determinante influencia del entorno social en la conducta personal.
    Es la misma teoría liberal conservadora de que "el éxito económico del individuo depende tan solo de su esfuerzo personal"
    No conozco la biografía de este señor, pero de algo estoy seguro: no nació ni creció en en "Los Cuadros", ni en "Los Guido" ni en "León XIII".

    ResponderEliminar
  60. Interesante el comentario de Roncahuita sobre esa estructura paralela, clandestina, en materia de aseguramiento, que vienen practicando en este país varias empresas. Y lo vienen practiicando desde hace muchos años.

    Apelan a varias fórmulas. Yo trabajé en una de ellas (¡peridística!), en donde se nos obligaba a acogernos al "seguro voluntario", en donde habíamos de declarar que trabajábamos ocasionalmente, o en comercio u otro tipo de trabajo independiente. La cuestión era reportar ganancias sin monto fijo. La idea era obtener el seguro voluntario más "cómodo" o barato. La empresa lo cubría.
    Lo que pasa es que esta empresa pagaba salarios que estaban por debajo de los mínimos de ley. El asumir el pago del seguro, creaba la ilusión de que el salario aumentaba.

    Por supuesto, todo esto ocurría de manera clandestina. Nunca hubo documentos que ligaran a la persona empleada, con la empresa. El mecanismo era así: Cada quien se aseguraba, presentaba a la empresa constancia de ese trámite y ella te daba el monto, cada mes. En esta transacción de presentación del recibo y pago del monto, medió recibo, ni nada que dejara huella.

    ResponderEliminar
  61. Corrijo: empresa periodística.

    ResponderEliminar
  62. Tuve la dicha de participar en un experimento educativo con adolescentes diseñado y jefeado por cuatro sicólogos sociales.
    Ocurrió que al rodear de un ambiente no represivo, un ambiente afectivo en el que los jóvenes eran escuchados, en el que no se les reprimían sus gustos en la vestimenta, ni en la música que escuchaban, en el que solo estaba prohibida la violencia verbal y física, ese grupo de "fracasados" en el sistema formal de enseñanza, se transformaban en exitosos jóvenes que abandonaron el desafío irracional al mundo adulto, aumentaron su capacidad crítica de la realidad y empezaron a disfrutar el placer del conocimiento...

    ResponderEliminar
  63. ¿Saben donde hay mucha anomalía en materia de aseguramiento? En las ONG´S, donde también tuve la oportunidad de trabajar mucho tiempo.

    En ella contratan con muy buenos salarios, pero como es por "servicios profesionales", el contrato dura lo que dura el proyecto para el que se dio el contrato. Del seguro, la persona empleada se encarga de adquirirlo, acogiéndose al voluntario.

    Mucha gente, engolosinada con el buen salario, se dedica a cubrir con él muchos rubros de su vida, olvidándose del seguro. Quiere decir, que tenemos una población significativa de personas, que andan por la vida sin ningún tipo de aseguramiento médico.

    No creo que esto sea ignorado por las autoridades de salud en este país, pero creo que forma parte de la estrategia de ir desasegurando a la gente. Hasta se ha ido creando la idea, en el trabajador, de que pagar seguro es una carga pesada, que es mejor el salario libre, para gastarlo en lo que se quiera.
    ¿Saben donde se mucho esto? en la mano de obra migrante. Conozco a trabajadoras domésticas y vigilantes, que le desisten, ad portas del pago de seguro, pues le dicen al patrón o patrona, que el seguro le resta a su salario, una porción que bien pueden convertirle en remesa de envío a su país de origen.

    Este tema da para mucho. Una vez lo sugerí para que se investigara, se plasmara en buenos reportajes y, por supuesto, son temas que no son estratégicos para la prensa burguesa.

    ResponderEliminar
  64. De acuerdo. Que si el señor del Opus Dei hubiese nacido en El salvador, hoy estaría en la
    mara Salvatrucha.

    Por eso me llega hondo lo dicho por Ortega y Gasset: "Soy mi circunstancia".

    ResponderEliminar
  65. Jóvenes, vamos a ver que nos dice hoy el diputado Villalta del FA, quien fue invitado a disertar sobre la crisis de la Caja, en el grupo
    Isaías "El Cabo" Marchena. Les estaremos informando.

    ResponderEliminar
  66. Ah! El experimento con jóvenes que refieren y con buenos resultados, me recuerdan las experiencias narradas por Makarenco en su POEMA PEDAGOGICO.

    Está probado: El acceso a la oportunidad, provoca movilidad social y, por añadidura, la sociedad se llena del talento y creatividad de las personas. Ah... y lo más importante: la atmósfera social matizada de climas virtuosos, donde pulula la solidaridad, la alegría, el amor (tampoco es que sea Jauja, pero son climas fundamentalmente sanos).

    ResponderEliminar
  67. Algo sobre el "Opus Dei":

    El creciente auge que está adquiriendo el Opus Dei, en los medios políticos y económicos nacionales e internacionales, unido a las numerosas denuncias sobre la naturaleza sectaria de la organización, hace que esta prelatura personal -la única existente en el seno de la Iglesia Católica-, detente un poder que se sugiere como peligroso.

    Miembros del Opus Dei proclaman que a su organización sólo le incumbe el bienestar espiritual de sus miembros. Por otra parte, algunos críticos lo comparan a una Mafia "de guante blanco". Robert Hutchison en un trabajo de investigación publicado en el periódico británico The Guardian, informa sobre esta organización secreta en el corazón de la Iglesia Católica.(…)

    Al ser la única diócesis flotante -lo que se conoce como prelatura personal- está gobernada por un prelado general, que posee el rango de obispo y opera por encima y más allá de la autoridad de los obispos locales. Se dice que es más rico que muchos estados, pero el Opus Dei no publica informes financieros ni listas de miembros y sólo da cuentas al Papa cada cinco años.(…)

    Aunque tiene sus cuarteles generales en el opulento distrito Parioli de Roma, el Opus Dei se proclama "pobre" y dice no poseer los medios para llevar adelante una agenda política. Afirma que su única preocupación es el bienestar espiritual de sus miembros. Esto es muy dudoso porque cuanto más se sabe del Opus Dei, es más evidente su naturaleza secreta y elitista. Su objetivo primario es devolver a la Iglesia Católica su puesto central en la sociedad, como en la época medieval…

    Fuente : http://www.opuslibros.org/prensa/secta_v…

    ResponderEliminar