Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 25 de agosto de 2011

El TLC quemó a los bomberos.




El TLC, obliga a los pobres a financiar los
bomberos con un impuesto en
los recibos de electricidad.


Antes del TLC, el INS financiaba al Benemérito
cuerpo de bomberos.




LA GRAN MENTIRA DE OSCAR ARIAS



En su desesperación por engañar y mentir a los costarricenses para que votaran a favor del SI al TLC en el referéndum del 2007, Oscar Arias Sánchez, Guillermo Constenla Umaña y Hector Chaves León, Presidente de la República, Presidente Ejecutivo del INS y Director de Bomberos respectivamente; le mintieron a los costarricenses, al decir que el Benemérito Cuerpo de Bomberos no se quedaría sin financiamiento con la apertura del Monopolio de los Seguros.

Hoy, a tan solo un poco más de dos años de la apertura,  la necesidad de los Bomberos es tal, que desesperadamente buscan la aprobación de un proyecto de ley para que grave la electricidad con un impuesto y así poder seguir brindando su servicio a todos.

Esto no fue necesario por más de 83 años, mientras el Monopolio de los Seguros financió a los Bomberos. De hecho, ese servicio lo recibimos todos por igual, sin embargo, su financiamiento recayó en la clase pudiente de nuestro país, quienes son los que adquirieron pólizas de seguros comerciales y los pobres nunca tuvieron que pagar por ese servicio.  Ahora, el financiamiento de los Bomberos deberá ser asumido por todos los costarricenses, sin importar su necesidad o pobreza.
Con el TLC, los pobres financiarán los
bomberos con un impuesto en
los recibos de electricidad.


Existía en nuestro país un sistema solidario donde los que más tenían ayudaban a los que menos tenían, siendo que estos últimos son los que necesitan mayor protección. Nos dejaron en su lugar un vacío de solidaridad y un Estado que terminará sirviendo solo a los ricos, cuando son los que menos necesitan.

El día que se enjuicie a los políticos por mentirle al Pueblo, será el principio del fin de la corrupción, mientras tanto, la Justicia seguirá viendo esas mentiras y guardará silencio para que sus Magistrados se puedan seguir reeligiendo y alcancen su pensión por sobre el sufrimiento del Pueblo que juraron defender.

Por Luis Alberto Salas Sarkís

64 comentarios:

  1. ¿Por qué no todas las aseguradoras?. No conviene, afecta los intereses de las aseguradoras privadas que se instalarán en el país.

    ResponderEliminar
  2. Es tremendo, quisiera no saber sobre la lamentable realidad del país, pero nada gano con cerrar mi entendimiento ante la huella del ojo. Algún día, alguna generación, ha de despertar y hacer renacer este país; por eso tenemos que seguir luchando, aunque perdamos por ahora, para que el fuego prometeico no se extinga, para que la palabra histórica de los profetas de la justicia no se apacigüe.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo de William Venegas, creo pertenecer a esa generación que se está indignando

    ResponderEliminar
  4. qúe madre se me borró el correo de Victory

    ResponderEliminar
  5. Victory es una amiga santiagueña, quiero contarles lo que me escribió por meil sobre el primer día de paro nacional en Chile.

    ResponderEliminar
  6. Dice Victory que la ciudad estaba en una "aparente tranquilidad" ya que muchos negocios no cerraron y con eso obligaron a las personas a ir a sus trabajos a a recorrer la ciudad por el poco transporte público
    La mayoría de escolares no fueron a sus coles, las universidades y coles públicos siguen tomados por el alumnado y desde temprano hubo enfrentamientos en sectores cercanos a estos, entre carabineros vs estudiantes.

    ResponderEliminar
  7. Dice Victory que la gente volvió temprano a sus casas por temor a quedar sin movilización y el comercio cerró a las 18 horas. En la tarde comenzaron los cacerolazos, en la noche fogatas, barricadas en algunos sectores de la ciudad.
    No hay solución al conflicto de parte del gobierno ni se ve la intención de solucionarlo. Difícil que un gobierno de derecha tome decisiones que favorezcan a la gente de menos recursos

    ResponderEliminar
  8. Dice Victory que estudiantes en Buin terminaron la huelga de hambre de 31 días por su crítico estado, ahora debemos enfrentar el segundo paro de mañana y nueva marcha.
    Es doloroso y triste ver la ciudad en silencio en las noches y escuchar sirenas de ambulancias, nos recuerda la época de la dictadura
    Vamos a esperar que exista una solución por el bien de la juventud y sus familias que están sufriendo demasiado

    (hasta aquí el correo de Victory, lo que sigue son saludos y recomendaciones. Hemos quedado en que talves podamos chatear)

    ResponderEliminar
  9. Lo de los bomberos es seña de que los efectos negativos del TLC se comenzaron a sentir, da tristeza que por gente cerrada y atemorizada que dijo sí al TLC tengamos que pagar las consecuensias

    ResponderEliminar
  10. Y a Luis Salas sarkís, el firmante de la entrada, , cuando dice que "la justicia seguirá viendo esas mentiras y guardará silencio" le digo que qué puede esperarse de una justicia que no se diferencia de quienes tienen el poder pues porque ella también pertenese a ese poder, por eso se necesita una justicia que venga del pueblo y para el pueblo

    ResponderEliminar
  11. Claudia Llancalauen25 de agosto de 2011, 22:37

    Le ha dado la vuelta al mundo la noticia de que la escuela básica de Blanchard ubicada en Chiloé, el puro sur de Chile, fue tomada por sus estudiantes.
    La niñita de escasos 9 años,Claudia Llancalauen, leyó ante la prensa el listado de peticiones: pupitres, inodoros, arreglo del comedor, mejorar la alimentación del comedor (solo sirven papas en conserva) y que refuercen con verduras, frutas, carne y cereales, que metan computadoras, porque solo tienen dos y una está mala.Pidieron techado en la zona de recreo y deporte, así como mejoras de las condiciones, pues son tan malas que no pueden jugar ni practicar deporte.
    En las pancartas, se leen consignas como "queremos estudiar" "tenemos derecho a ser profesionales", "la educación nos salvará de la pobreza" "esto se parece más a una pocilga que a una escuela","el que vivamos lejos no justifica el abandono".
    Las familias, la directora de la escuela y sus maestros apoyaron la toma de la escuela.

    ResponderEliminar
  12. En definitiva, los chilenos nos llevan décadas adelante en cuanto a movilización social. ¿Será necesario que los ticos vivan algo tan traumático como lo de Pinochet? Espero que no.

    Pero escuché a un grupo de padres y niños que bloquearon una autopista para protestar porque no les solucionaban el problema de la escuela que se derrumbaba...Unos de ellos dijeron : "ya llegamos al extremo de que solo tirándonos a la calle nos hacen caso". ¡Cuán cierto! tenían dos años de ir y venir del MEP pidiendo solución a su problema.
    Pues bien, luego de la protesta, salió como por arte de magia el presupuesto necesario para construir una escuela nueva.

    ResponderEliminar
  13. Así que el réquiem a los bomberos. Y a nuestros bolsillos, con ese impuesto más al recibo de luz.

    Roncahuita, justo ayer, en la reunión con el grupo Isaías "el cabo" Marchena, oí de labios del Dr Oscar Morera, la misma frase que ya mucha gente repite: "Ya se están sintiendo los efectos del TLC".

    Y el pueblo, viendo pal ciprés.

    Tienen razón Uds cuando dicen que en Chile nos llevan décadas en cuanto a organización y movilización social. Pues claro. Si hasta fueron capaces de llevar al gobierno, por la vía de los "votos", a la Unidad Popular, a Salvador Allende, hecho inédito en la historia.

    Uds seguro no habían nacido o lo estaban recién haciendo. Pero así fue.

    ResponderEliminar
  14. Y porque es importante saber cómo andamos en materia de organización y capacidad para la movilización, les ofrecemos una entrevista a José Joaquín Meléndez, del grupo Isaías "El Cabo" Marchena.

    Meléndez, quien participa activamente en la lucha por la defensa de la CCSS, es un ciudadano con reconocida trayectoria en el movimiento social del país. Es educador y por muchos años dirigente del SEC (Sindicato de Educadores Costarricenses). Por supuesto que ha participado en los movimientos de defensa del Ice y del No al TLC.

    He aquí la entrevista.

    ResponderEliminar
  15. Joaquín Meléndez (entrevista)26 de agosto de 2011, 11:09

    I.

    Pregunta/ Joaquín ¿cómo anda el social nacional en materia de liderazgo?

    R/ Es evidente la carencia de un líder con características políticas, de pensamiento soial y carisma. Que oriente a los sectores populares desde la credibilidad, con posibilidad de éxito electoral, que promueva cambios estructurales y que dejen réditos en la estabilidad política, social y económica de la nación.

    P/ ¿Cómo ve a las fuerzas sociales fundamentales?

    R/ Por un lado tenemos un reducto muy pequeño de oligarquía, que ha tomado el poder con sus compinches en todas las instituciones, que vinculan muy bien sus intereses con el capital transnacional y permisivo de la OMC (Organización Mundial de Comercio). La burquesía desarticulada, con juicios pendientes y otros condenados, sin opción para liderar un partido político,ante su desprestigio y corrupción. (continúa)

    ResponderEliminar
  16. J. Meléndez (entrevista)26 de agosto de 2011, 11:21

    (entrevista a Joaquín Meléndez. Parte II)

    P/ ¿Cómo ve a las figuras políticas más relevantes?

    R/ Tenemos personajes de ultraderecha como Otto Guevara, un derechista al estilo Rodrigo Arias, el centrista Ottón Solís, un conservador del PUSC en Luis Fishman y una izquierda poco visible, por ahora.
    Para ahondar sobre las fuerzas sociales: una clase media servil, cómplice, atrincherada en los espacios tecnocráticos, gerenciales, presidencias ejecutivas, controles bancarios. tranquila, con muy altos salarios, permisiva con la corrupción, guardiana de la oligarquía.
    Un sector público tranquilo con su estabilidad y salario fijo, que le permita mantener lo mínimo personal y familiar, con tendencias a imitar los vicios de la clase media, sin partido, sin ambición. Sin embargo, el más temeroso de cualquier desequilibrio en el presupuesto del estado y la crisis económica, así como su inestabilidad laboral, con bajo grado de sindicalización.

    ResponderEliminar
  17. J Meléndez (entrevista)26 de agosto de 2011, 11:36

    (entrevista a J. Meléndez, parte III)

    P/ ¿Cómo caracteriza a la clase obrera? ¿tiene algún peso en la dinámica social?

    R/ Se debate el "salió" y el desempleo, la imposición empresarial, carente de vivienda, asfixiada por el consumismo y el alto costo de la vida, caarente de organización sindical, mediatizada por el mutualismo del solidarismo, del sector patronal o mandos medios.

    P/ ¿Y el campesinado?

    R/ Un campesinado desesperanzado, marginado, sobreviviendo con productos exportables o el mercado interno. Vive la transición de la producción cafetalera y de caña, a la que plantea nuevas opciones productivas. Engañado en campaña electoral, atado a viejas tradiciones partidarias. Aislado, sin caminos transitables, expuesto a las vicisitudes de la naturaleza. Empobrecido, mientras que minorías, bajo promociones propagandísticas, emergen a medias con las exportaciones controladas y manipuladas ante la inestabilidad del dólar y el inescrupuloso intermediario. Presa fácil de grandes comerciantes y financistas que convertidos en agiotistas, los embarcan con altas tasas de interés. Casi carente de organización, cándido ante los engaños de los políticos.

    ResponderEliminar
  18. J.Meléndez (entrevista)26 de agosto de 2011, 11:44

    (entrevista a Joaquín Meléndez, parte IV)

    P/ ¿Podríamos identificar en la juventud, gérmenes de una generación rebelde? ¿Indignada?

    R/ Se debate entre las oportunidades, el estudio, el trabajo, el desempleo. No le vemos vinculación política trascendente, pero sí encontramos un volcán latente que busca nuevas opciones donde desarrollarase, en medio de la asfixiante ola del consumismo y la propaganda. Carece de organización. Sé que responderán sin manipuleo y crearán una nueva alternativa.

    P/ ¿Qué nuevos rasgos configuran al lumpen actual?

    R/ Inmerso en los vicios de la sociedad con el narcotráfico, el consumo de droga y la delincuencia. Ha optado por las pandillas, en los cánones del terror. Ha surgido el movimiento "NINIS" (ni estudian ni trabajan), como protesta ante la exclusión.

    ResponderEliminar
  19. J. Meléndez (entrevista)26 de agosto de 2011, 11:57

    (entrevista a J meléndez, parte V)

    P/ ¿Dónde identificar las causas que están erosionando al edificio institucional que sostuvo al estado de Bienestar construido en los 40´s?

    R/ En las debilidades políticas, la corrupción, la mediocridad, la permisividad, las componendas, la falta de gestión. han sido herrumbre que carcome las instituciones que han salido a la luz como el ICE, CCSS, pero...¿no creen que de igual manera andan el INS, INA, CNP, JPS, SNAA, IDA, Recope, bancos del estado, bancos privados, Liga de la Caña, Conarroz?

    P/ ¿Se ha resentido la salud de los gremios, antes de tan firme credibilidad, como el sindicalismo?

    R/ Debemos entrar a revisar tiendas, actuaciones y gestión en él, así como en el cooperativismo, sindicalismo, solidarismo, organizaciones corporativas, mutualistas, fondos de ahorros de trabajo, que han entrado en una onda conservadora, que capitalizan pero que no defienden a la clase trabajadora. Se han constituido en ghetos de interés internos, sin responsabilidad política y reivindicativa.

    ResponderEliminar
  20. J Meléndez (entrevista)26 de agosto de 2011, 12:06

    (entrevista a J. Meléndez,parte VI y final)

    P/ ¿Está el pueblo huérfano de un partido político que represente sus intereses?

    R/ Es que se han convertido (los partidos) en locomotoras electoreristas, que consumen enormes cantidades de combustible para llevar un viciado grupo de mediocres y corruptos, montados en sus carruajes a cuyo pueblo solo admiten empujar con el voto o saludar a su paso, pero jamás montarlos en su recorrido.
    Los partidos han olvidado los contenidos sociales, asumiendo una postura de derecha, cuyos conceptos y estructuras obedecen a la ideología neoliberal del capitalismo, de la OMC, FMI,BM.

    P/ Ante este panorama complejo ¿qué hacer?

    R/ Estamos viviendo una anomia política muy peligrosa, en la que debemos actuar con prudencia, inteligencia, antes que llegue un jingoísta peligroso y resulte peor la medicina que la enfermedad.

    ResponderEliminar
  21. Entrevista a José Joaquín Meléndez.

    Entrevista, revisión:
    Gladys López
    Silvia Blanco

    ResponderEliminar
  22. Aquí los medios no dicen nada, pero elpais.com (internacional) informa que ayer un manifestante de 14 años, en Chile, murió.

    ResponderEliminar
  23. elpais.com (intrnacional)26 de agosto de 2011, 16:15

    80 organizaciones sociales y aun así el gobierno de Piñera calificó el paro nacional de fracaso.

    Hubo 4 marchas, todas llegaron a juntarse en Alameda, ave. principal de la capital.

    ResponderEliminar
  24. elpais.com (internacional)26 de agosto de 2011, 16:18

    "idola" le llaman a la dirigente estudiantil Camila Vallejo, mientras que a la Concertación, que se unió a la marcha (tienen un 17% de popularidad) la increpaban. Un manifestante le gritó:

    "Ustedes no tienen gota de socialistas y de nada sirvió los 20 años que gobernaron"

    ResponderEliminar
  25. elpais.com (internacional)26 de agosto de 2011, 16:20

    Piñera con grave crisis de popularidad. Tiene un 26% de respaldo, el más bajo en las últimas décadas.

    ResponderEliminar
  26. Pablo Longuería (ministro chileno)26 de agosto de 2011, 16:22

    Pablo Longuería, ministro de economía chileno sorprendió a La Moneda y a la oposición al decir que si él no pudiera pagar la educación privada de sus hijos, seguro también estaría marchando

    ResponderEliminar
  27. Camila Vallejo (líder estud. chilena)26 de agosto de 2011, 16:25

    "Mientras no haya respuesta a las demandas, por parte del Ejecutivo este movimiento sigue. Apoyamos las demandas del pueblo trabajador, porque la educación es un problema social que onvolucra a nuestra familias y a lafamilia chilena en general"

    ResponderEliminar
  28. Me enorgullece el movimiento estudiantil chileno

    ResponderEliminar
  29. Piñera también engañó a los mineros que rescató. Ellos han declarado estarse muriendo de hambre.

    ResponderEliminar
  30. Jingoísmo, Chile y Entrevista

    Juan: "jingoísmo" viene a ser algo así como "patriotería" demagógica.
    Muy importante tu aporte con lo de Chile, hasta que nos da vergüenza que seamos tan pasivos ante el abuso y la corrupción.

    Silvia,Gladys: esa entrevista a Meléndez un 100. La penúltima respuesta es una síntesis de como los partidos hoy son grupos electoreros disfrazados de tales para gobernar en beneficio de su clase. Los puestos en la papeleta legislativa se ganaban por mérito, ahora se subastan al mejor postor y claro, la mediocridad se apoderó de ese poder. Para muestra un botón : ¿Qué mérito tiene doña Gloria Bejarano para ser diputada? ¿Ser la esposa de un expresidente condenado por corrupción ?
    Claro, si se lo preguntara a ella diría que "el pueblo" (que ni siquiera leyó la papeleta) la eligió.

    ResponderEliminar
  31. DOÑA LAURA SE PONE EN EVIDENCIA
    ¿QUEDA ALGUNA DUDA RESPECTO DE QUÉ LADO ESTÁ DOÑA LAURA?

    No le ha temblado el pulso para enviar a la Asamblea el paquete de impuestos que vendrán a caer sobre las espaldas de los trabajadores, tampoco para apoyar el impuesto que financiará a los Bomberos,que también caerá sobre los recibos de luz de todos.(Digo yo...por qué no un fuerte impuesto al alto consumo, dirigido a las clases pudientes?),PERO SI SACÓ DE LA AGENDA LEGISLATIVA EL IMPUESTO DEL 25% A LOS CASINOS PARA FINANCIAR LA SEGURIDAD CIUDADANA. ESTO EQUIVALE A ENTERRARLO.

    ResponderEliminar
  32. Silvia, Gladys: esa entrevista será nuestra próxima entrada, para derle la relevancia que merece.

    ResponderEliminar
  33. ¿No es cierto que el Cuerpo de Bomberos beneficia a las aseguradoras? ¿Por qué entonces no lo siguen pagando el INS y las aseguradoras nuevas, ya que tenemos que aguantarnos la situación gracias al TLC?

    ResponderEliminar
  34. LA DOBLE MORAL:

    Por un lado, Doña Laura entierra el proyecto de impuesto a casinos para financiar la lucha por la seguridad ciudadana y por otro lado dice en México:
    "Tenemos que ser capaces de revertir esas condiciones de exclusión que hacen que muchas generaciones sientan que tienen un futuro perdido y, como consecuencia, tienen mayores posibilidades de atender al llamado de la ilegalidad, violencia, la droga y la criminalidad"

    ¿En qué quedamos?

    ResponderEliminar
  35. Me uno al grito de las manifestaciones chilenas:

    ¡Marichiweu! (en mapuche: ¡venceremos!)

    ResponderEliminar
  36. Cuando doña G. Bejarano fue candidateada para diputada, en una de esas "asambleas" que hacen los partidos burgueses, se supo que su nombre había pasado por encima del de una pobre señora que estaba haciendo "fila" (así hablan en esos partidos) desde hacía tiempos, por ese primer lugar por San José.
    Esta señora, hasta había sido presidenta del Concejo josefino municipal y contaba con la "bendición" de la cúpula Pusc. Pero como se vino el tanate "Cárcel-Calderón" y otros cuestionamientos, impusieron a doña G. Bejarano.

    Dicen que la "movida" fue hecha con absoluta arbitrariedad, totalmente a espaldas de la otra señora, a quien hubieron de juntarla, porque estuvo a punto de un aaccidente cardíaco.

    Así se mueven las cosas en esos partidos, donde la ética no existe pero ni en pintura.

    ResponderEliminar
  37. Yo le he propuesto a Gladys que vayamos completando un conjunto de entrevistas claves. Ojalá con congresistas, dirigentes estudiantiles, comunales, del cooperativismo, etc., hasta ir obteniendo un análisis de coyuntura.

    Ojalá y pudiéramos hacerlo, si nos organizamos bien, quizá lo logremos.

    ResponderEliminar
  38. Gracias porque la entrevista a don JJ Meléndezse constituya en "entrada". Ya él tiene el enlace de GR,así que estará muy agradado. Máxime que le comentamos que GR tendrá amplia divulgación en otras instancias, incluida una e la CCSS

    ResponderEliminar
  39. Lo de exonerar de impuestos a los casinos. Lo estoy ligando con lo manifestado por el diputado Claudio Monge, en el sentido de la alianza PLN/Libertario, para imponer la agenda PLN. A eso obedece tanto amedrantamiento contra el Libertario (el escándalo de las 200 "charlas" millonarias y que recuerdan las "correciones filológicas" súper millonarias, de aquella filóloga Valverde, en época de Figueres - Olsen) y la majadura de cola al dip. Céspedes del Pusc.

    ¡El ajedrez de la clase política!

    ResponderEliminar
  40. Con los casinos, CR oficializará como "destino mafioso", tipo "Copacabana", en Cuba, en época batistiana.

    Como dice una amiga que tenemos en común (Hilaria Rivas) "la Suiza de CA no se merece esto".

    Y, por añadidura, la "Suiza" será, también, "paraíso fiscal".

    ResponderEliminar
  41. Roncahuitas es fácil la respuesta de por qué a Bomberos no los financiarán las aseguradoras: los capitalistas no sacan pelo sin sangre. La lógica de este Modelo es la lógica del Rey Midas.
    Paradójicamente esto lo vulnerabiliza, porque lo hace insostenible. La desigualdad provoca vulnerabilidad ¡veamos a Chile!, pese a ser tan rico, pero... egoísta.

    ResponderEliminar
  42. Doña Laura y su doble moral, igual que la amplia mayoría de los políticos burgueses. Y muy buena negociante: el temita del narcotráfico le va a dejar mucho dinero. Temita con el que, desde que apareció en política, (época Figueres) viene comerciando. En esto ha sido incansable, el Dr Rodolfo Cerdas.

    Como decía Galeano: al discurso burgués hay que leerlo "de al revés".

    ResponderEliminar
  43. Más información de Chile enviada por mi amiga Victory

    ResponderEliminar
  44. Victory (desde Chile)27 de agosto de 2011, 12:04

    El niño Manuel Gutiérrez reinoso, de 16, es de mi comuna, Macul. No es justo. Ni siquiera iba marchando. Iba viendo, junto con otros amigos, la marcha, cuando una bala carabinera penetró en su pecho.
    Todo Chile llora la muerte de Manuel.
    Ha habido mucha gente detenida y herida, se calcula que una 400

    ResponderEliminar
  45. Victory (desde Chile)27 de agosto de 2011, 12:06

    Lamentablemente no se vislumbra solución a las desigualdades que vivimos. Se ha producido agotamiento de tanto abuso en educación, salud, jubilación, suelfos de trabajadores y repartija de las ganancias del cobre.

    ResponderEliminar
  46. Seguimos con los colegios y úes en toma. El gobierno no ofrece ninguna solución solo repite sus discursos gastados, culpando a la Concertación
    ¿Seguimos esperando a que la solución caiga del cielo? Un abrazo grande a ti y tu pueblo solidario. Victory.

    ResponderEliminar
  47. Jajajajá...un perrito callejero de Alameda, correteó a los carabineros ¡tiene agallas! y le gritamos:

    ¡Perrito, amigo,
    el pueblo está contigo!

    ResponderEliminar
  48. La Jornada (México)27 de agosto de 2011, 12:12

    La Jornada de México informó que Piñera, al fin, llamó a negociar. Después de tres meses de silencio

    Juan

    ResponderEliminar
  49. Perdonen nla indignación, pero me emputa que haya muerto ese compa Reinoso. No merecía morir, se supone que merecía vivir. Nos están jodiendo la vida.

    ResponderEliminar
  50. Jingoísta, me gusta. Como un populismo.

    ResponderEliminar
  51. Leo a don Meléndez y di...¿nada está bien aquí?

    ResponderEliminar
  52. Casi nada está bien. Hay un pueblo esperando que ha tenido mucha paciencia, pero la paciencia inevitablemente tiene un límite. Ese límite está por llegar: cuando los ticos tengan que pagar más impuestos por sus compras, más por el recibo de electricidad,más por sus cuotas al SS que se las cargarán (ya hay una iniciativa para aumentar las cuotas obreras.Las obreras dije, nada más). Cuando sepan que no vale la pena cultivar papas,frijoles, arroz...Cuando empiecen a entender en lapráctica el robo de las compañías telefónicas y de seguros... Cuando entiendan que Doña Laura enterró el impuesto a los casinos en amigable acuerdo con los libertarios que los crearon y que tienen grandes negocios con ellos.... ¡Ya vendrá! Ya el cántaro ha ido muchas veces al río!

    ResponderEliminar
  53. Cierto, una vez tocando fondo, pero fondo, fondo, fondo, entenderemos y nos indignaremos.

    ResponderEliminar
  54. Muy buena la entrevista a Meléndez, me da contexto, me orienta. Felicito a Silvia y a Gladys y me pongo a sus órdenes, ya saben que solo tienen que decirme en qué necesitan que las ayude.

    ResponderEliminar
  55. El panorama es tétrico, pero a los pueblos la peseta nos cae muy lentamente. Para eso es que nos domestican.

    Y esa doña Laura da pena ajena, aunque ella sabía que eso era lo que tenía que hacer. Solo gente ilusa, ingenua, pudo ver en esta señora a la virgen maría que nos iba a redimir. Redimir pero a los de su familia (que lo diga Rafita) y la clase a la que, ahora, pertenece. Antes fue una ascencionista, una "colgada".

    ResponderEliminar
  56. Sasha, un amigo moscovits, me decía. "acuérdate que el desarrollo material siempre avanza más rápido que la conciencia". Cómo me acuerdo de Sasha siempre, por la razón que tenía.

    ResponderEliminar
  57. Pernoctando en un hotel de Amsterdam, al amanecer me dirigí al baño y no salía agua del tubo. Salí, averigué y qué era: había que echar una monedita en una ranurita, para que el bendito líquido saliera.

    Me horroricé. lo mismo me pasó en un inodoro público, si no echaba la monedita en la ranura, me quedaba sin el papel higiénico que necesitaba.

    Hoy, ya estamos a punto de que todo eso pase en nuestra "Suiza", como dice nuestra amiga nicaragüense, Hilaria Rivas y que Silvia mencionó aquí.

    ResponderEliminar
  58. Qué bueno el comentario de William Venegas: por dicha tengo claro que, peinando canas, debo seguir poniendo granos de arena para que la generación rebelde que nos pisa talones, encuentre en el camino con algo sembrado.

    Vuelvo a felicitarles por su blog, jóvenes valientes y aquí estamos un grupito de rosquetillos/as ayudándoles (excepto Juan).

    ResponderEliminar
  59. No nos olvidemos de Chile, ni de su joven mártir, el jovencito Manuel (no retengo el apellido).

    ¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA CHILé!!!!!

    ResponderEliminar
  60. Ahora sí está bueno esté blog y al menos para llenarse de esperanzas. Me gusta lo que escribió mi amigo will, lo invito a él, a Gladys, a los Roncahuita, a todos que para eso estamos, a que visiten mi blog, es breve, ahí verán y que es bueno eso sí.

    ResponderEliminar
  61. Corrección de frase en anterior comentario:
    "Ahora sí está bueno este blog..."

    ResponderEliminar
  62. Qué lamentable Roncahuiteños!... Desconocía esta situación... Gracias por mantenernos al tanto. Habrá que darle seguimiento.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  63. Casandra. Cuánto quisiera que los comentarios que escribo en tu blog, pero no logro hacerlos llegar. Ahorita mismo te comentaba, que Oscar Arias, tozudo, ha de seguir pensando en que el neoliberalismo es la f.órmula ideal para el desarrollo de sus negocios. Y tiene razón. para quien no funciona el modelito es para los pueblos. Por eso tenemos que ir desalojando a esta clase, de un estado que al pueblo a quien le toca dirigirlo, para que gobierne para el pueblo.

    Te mandó saludos Ligia Artavia, con quien m reuní en St Bárbara de Heredia.

    ResponderEliminar