Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 31 de julio de 2011

Mario Echandi: ganó con el apoyo de los pobres, pero gobernó para los ricos.

Expresidente Echandi

Que en paz descanse, pero pongamos las cosas en su lugar.

Murió ayer don Mario Echandi, expresidente de Costa Rica(1958-1962.)
Suponemos que, como es costumbre, se exaltarán sus virtudes, que hubo de tenerlas como todo ser humano y se ignorarán sus desaciertos.

Pero como nosotros estamos convencidos de que  nadie está obligado a hablar bien de los muertos, digamos respetuosamente como es costumbre : "que en paz descanse", pero enseguida tenemos que decir también que durante la guerra civil de 1948  se cuidó de no tomar una posición frente al conflicto- sus detractores lo acusaron de haberse ocultado en el cieloraso-, subió al poder prácticamente comprando el Partido Republicano Calderonista de entonces con la promesa- que cumplió- de hacer regresar al Dr. Calderón Guardia del exilio. (Sus amigos dicen que lo hizo para unir al país).
Fanático de la ideología capitalista apoyó a la ANFE y al Movimiento Costa Rica Libre, movimiento paramilitar anticomunista; también bajo su gobierno-contra su voluntad- se aprobó la ley que hoy nos permite cobrar aguinaldo en diciembre.  Incondicional y servil de los E.U., rompió relaciones diplomáticas con Cuba y acabó con el loable proyecto de don José Figueres Ferrer de introducir el medio televisivo a Costa Rica como institución estatal dedicado al entretenimiento, la educación y la cultura. (Proyecto visionario que un gran bien le hubiese hecho al país) otorgando en 1958, la Primera licencia para operar televisión privada, CANAL 8, para TELEVITICA, primera empresa de TV en CR., acción que convirtió ese importante medio de comunicación en lo que es hoy (¿Hace falta decir que-con escasas excepciones- es un medio enajenante, vulgar, superfluo, anodino, insustancial al servicio del gran capital?)
En otras palabras: como muchos, subió al poder en brazos del pueblo, para servir a los enemigos del mismo.
Digamos a su favor que aprobó la ley que creó el AyA y el Plan Vial (Primera ley que organizó la construcción de vías)…y pare de contar. Porque ni como embajador en E.U., ni en la ONU ni en la OEA, parafraseando a la escritora Yolanda Oreamuno decimos "No abrió con mayúscula ningún párrafo ni puso punto final a nada".

"Que en paz descanse", pero, por favor, por justicia, a su muerte al menos pongamos las cosas en su lugar : falleció ayer, paz a sus restos, aunque el pueblo tico lo había enterrado en el olvido desde hace varias décadas y con toda la razón.

27 comentarios:

  1. COMENTARIO QUE DEJÉ EN MI BLOG y copio aquí:
    Roncahuita:
    Muy bien con lo del finado Mario Echandi: al pan, pan, y al vino, vino.
    Claro, tenemos que pasarle al blog "La Plaga" el asunto ese de usar la expresión TV (del inglés), que en Costa Rica algunos convierten en horrible "tevé" (cuando tenemos la expresión tan nuestra de "tele").

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón. Haremos una autocrítica. es hasta divertido.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la última frase:

    "El pueblo (y yo añado que la historia) lo había enterrado en el olvido desde hace varias décadas y con toda la razón".

    Sonará cursi y a contrapelo del dicho ese que reza: "No hay muerto malo ni novia fea". Pero siempre admiré en el señor Echandi su belleza física. Pocas veces vi a un anciano de rasgos tan elegantes, suaves, hermosos. Q. en P. D.

    ResponderEliminar
  4. Y siguiendo con lo de la Caja, varias averiguaciones estamos haciendo, en relación con las medidas organizativas que el pueblo está tomando para defender a la vital, primordial institución.

    ResponderEliminar
  5. Compañeros y compañeras, hay varios Comités de Defensa de la Caja. Los de Hatillo los está organizando, junto con un equipo de trabajo, Luis Carlos Molina, quien además es integrante de la Asociación de Desarrollo Comunal, además integró el Comité contra el TLC, un comunalista de mucha trayectoria y credibilidad.

    Héctor Ferlini, también muy conocido en el trabajo de organización popular, está metido de lleno. Ya en la UCR, en Ciencias Sociales, se formó el primer comité, pese a que se está vacacionando, pero eso no fue óbice, para acometer una lucha que urge, que no puede enfriarse.

    Estaré recabando información más precisa para, por este mismo medio, publicar correos electrónicos, teléfonos móviles y fijos, así como direcciones.

    Pablo Morales,
    Historiador
    UCR

    ResponderEliminar
  6. Buenas, cuánto hubiera querido aportarles información detallada sobre la organización popular en pro de la CCSS. En estos días, por estar fuera del país, no he estado en el programa con Vilma Ibarra. El próximo domingo regreso y, de inmediato, me pondré a trabajar en esto y en contacto con ustedes.

    Boris Ramírez-Vega
    De Hablando Claro,
    programa radial de Columbia,
    de Vilma Ibarra con la colaboración de Boris Ramírez (colaborador)

    ResponderEliminar
  7. Precisamente ante la coyuntura que nos ha puesto la crisis de la caja, quiero compartirle una cita sacada de un texto de Sábato y del libro Antes del Fin. Dice:

    "No podemos ponernos al lado de quienes hacen la historia. Sino de quienes la padecen".

    ResponderEliminar
  8. A mis amistades más cercanas, les consta el intrcambio de correos que muchas veces he sostenido con Fernando Araya, filósofo,ensayista, novelista, compañero de viejas luchas y colaborador de la página de Opinión, dominical, de La Nación. En la mayoría de los comentarios le he criticado el cómo, siendo ayer de izquierda, humanista, hoy analiza la realidad desde la derecha (según yo), cosa que él quiere rebatirme, en una larga conversación que nos está esperando frente a una taza de café.
    Pues hoy, que he leído su ¿QUIEN HABLA POR COSTA RICA? le he enviado un correo felicitándolo. Su comentario -le he reconocido- es esclarecedor, orientador, en estos momentos de aflicción que vivimos por la crisis que afronta la Caja. Quiero compartir con Uds (él ya lo sabe) varios de los textos que aparecen en su largo comentario:

    ResponderEliminar
  9. SOBRE EL SINDICALISMO:

    "el sindicalismo es fundamental para la democracia, pero el que existe en CR constituye un remedo de movimiento laboral, no pasa de ser el juego engañoso de pequeñísimos grupos de presión que se hacen llamar representantes de las mayorías. Ojalá en los próximos años esto cambie, y los movimientos de trabajadores se transformen en poderosos pilares conscientes, críticos de la democracia nacional".

    DE LA SOCIEDAD:

    "es prisionera de de intereses sectoriales, políticos, económicos, que han terminado por convertir al estado y a la sociedad en una red de estructuras feudales,donde cada grupo se complace en participar las instituciones para su beneficio".

    ResponderEliminar
  10. DE LOS PARTIDOS POLITICOS:

    "Las organizaciones partidarias están entregadas a un sinnúmero de mezquindades electorales, buscando culpables aquí y allá,al tiempo que evidencian una completa falta de autocrítica y una obsesiva ambición que les hace olvidar principios, ideales, historias y tradiciones"

    DE LAS IGLESIAS:

    "Las iglesias se aman en exceso a sí mismas, sno narcisistas que tratan de presentarse como las más bellas, cocinándose en su propia salsa, obsesionadas con el sexo y autocalificándose poseedoras de la verdad absoluta".

    DE LOS GRUPOS DE PRESION:

    "Los grupos de presión constituyen una realidad positiva, pero conllevan el risgo de desintegrar la vida colectiva al defender, en exclusiva, s u s intereses particulares y no educarse en el respeto a las virtudes del diálogo, el respeto y el desprendimiento.

    " El conjunto de condiciones sociales permiten a cada persona conseguir su propio desarrollo, lo cual equivale al bien común pero las libertades individuales se potencian y fortalecen, en sociedades que atienden al valor colectivo.

    " En el legítimo esfuerzo de los grupos de presión por defender y potenciar sus intereses particulares, debe lograrse la realización del bien común y es, aquí, donde interviene la sabiduría y la eficacia de la acción política y gubernamental".

    ResponderEliminar
  11. DE LA AUTORIDAD POLITICA, GOBIERNO:

    "CUAndo la autoridad política se desacredita y es incapaz de ofrecer coherencia a los distintos intereses y grupos de presión, se produce un v a c í o de p o d e r que otras instancias llenan ( un líder carismático,voluntarista, por ejemplo).

    ¿QUE HACER?

    "Es urgente que el Gobierno marque un rumbo a la nación. Acongoja que no se aproveche la presente coyuntura para plantear un rediseño de fondo al gabinete y articular un discurso de cambio positivo en la acción gubernamental. Impresiona la ausencia de de una visión que genere sosiego, esperanza y sensatez.

    "Sería un fracaso histórico si en la presente circunstancia vence la fragmentación de los grupos de presión, el bien común desaparece, el liderazgo político se diluye y los bienes individuales se deforman hasta el egoísmo individualista y caótico".

    ResponderEliminar
  12. Qué bien se complementa con lo escrito por Arayita (perdón, así le decíamos a Luis Fernando Araya), lo escrito por el filósofo DIEGO VIQUEZ DE LA UCR, quien entre muchas cosas destaca coordenadas sobre las que descansan los modelos de nación, contemporáneos, y por cuya dinámica discurrimos. Me parece, además, muy autocrítico, apuntando hacia la responsabilidad colectiva.

    - "La patria forjada con sangre en el 48, la Patria - Estado de Bienestar. Resolvía la vida entera de la ciudadanía, desde los cuidados antes de nacer hasta la muerte, pasando por darle educación y empleo"

    - "La patria del modelo agotado, agotamiento que no es responsabilidad exclusiva de esta generación,probablemente el entorno y la sociedad propiciaba un estilo de vida que sin mayor esfuerzo solucionaba todo. Un ambiente generalizado de bienestar, que encuentra su mayor expresión en el "pura vida". nada nos costó, sí a otros, nosotros lo usamos, nos aprovechamos de lo que podemos, esa lógica no es sostenible, tenía que acabarse".

    Recopilado por Oscar KTK, Página Quince, 31/07/11

    ResponderEliminar
  13. -"...engendró una generación centrada en derechos adquiridos, esa demanda infinita de derechos, acabó confundiendo y mutando derechos por deseo. El deseo confundido con el derecho hace imposible la convivencia social, el pacto social, pues nadie está dispuesto a renunciar a nada, aspecto fundamental del contrato social.

    -"...por eso comienza a regir la ley del provecho máximo, del lucro, en detrimento del sistema mismo. La lógica pareciera ser "me lo como yo, que se joda el resto"

    Extraídos por
    Oscar KTK
    Ingeniero mecánico, fuente citada.

    ResponderEliminar
  14. Perdón por ser tan ingenuo pero, ¿ Cuál político o expresidente llega al poder sin apoyo de los pobres y cual sí gobernó en favor de los más necesitados?

    El como muchos fue igual.

    Hattori
    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. - "...un pueblo sin salud, sin pensiones, con educación mala, con malos caminos, con un agro abandonado, rezagándose cada vez más en los índices internacionales,con una voraz dirigencia política, claramente tercermundista"

    - " el sistema en que hemos vivido viene derrumbándose todas las semanas, como una casa ruinosa, cada vez más goteras, cada vez más grietas, más mala hierba en los jardines. Viene una nueva sociedad".

    Extrajo,
    Oscar KTK
    Ing mecánico, fuente cit.

    ResponderEliminar
  16. - " La sociedad actual y su ordenamiento no correponde a las nuevas sensibilidades, a los nuevos anhelos, el escenario es claramente "vino nuevo en odres viejos"

    -"El protagonismo ciudadano pasa por asumir con seriedad el reto de entender, avizorando la sociedad que viene, el principio de subsidiariedad, el esdecir, el estado que viene no puede desplazar a la persona y suacción, la salvación no puede venir de este, sino de la sociedad fuerte, de la mano de un Estado promotor"

    -"Se necesita la organización de muchos grupos ciudadanos que se dediquen a pensar en la sociedad que queremos. una reflexión seria, madura, nunca pensada en clave de extremos".

    - "Grupos de reflexión por todo el país pensando en soluciones locales, porque la democracia es creíble si incide en la calidad de vida de mi barrio y cantón, pero también en soluciones nacionales, como método para aglutinar y generar proyectos colectivos".

    Extrajo Oscar KTK, fuente cit.

    ResponderEliminar
  17. - "La solución no llegará de arriba, vendrá de la ciudadanía, de un movimiento cívico que, por vigoroso, active la voluntad de reforma, esa que el poder, siempre anquilosado y conservador, no generará nunca".

    Oscar KTK.
    Fuente cit.

    ResponderEliminar
  18. FRASES DE RODOLFO CERDAS EN "OJO CRITICO", SU COLUMNA DOMINICAL EN LN:

    -" En CCSS, la señora balmaceda no veía crisis alguna, aunque los quirófanos se le estuvieran cayendo a pedazos, las colas crecieran a velocidad geométrica y el descontento fuera público y notorio"

    - "Por donde se mire, saltan los defectos, fallas y causas de descontento popular. pero el gobierno ha mostrado que no oye, no ve, no siente. El Ejecutivo, con los desafortunados cambios en el gabinete, no sabe dónde está parado ni adónde va".

    ResponderEliminar
  19. Y sobre Echandi:

    Mi pregunta es muy parecida a la del señor Hanzo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por todos esos aportes. Son esclarecedores y agregan elementos importantes a esta lucha. Sigamos.

    Sr.Hanzo : tiene razón.Claro, lo dicho por nosotros en relación al recién fallecido, no quita lo otro, de eso estamos conscientes. Lo que ocurre es que en estos casos, como ya se hace en la prensa del capital, se exalta su figura casi como héroe nacional.

    Nuestra intención ha sido reforzar en quien nos lea la idea de que no hay que olvidar...y que al pan, pan y al vino, vino.

    Nos alegra saber que la gente se organiza. Es imprescindible crear la gran Asociación de Usuarios de la Caja. ¿Alguien ha tomado la batuta para apoyarle?

    ResponderEliminar
  21. Sobre la Asociación: Personalmente y, con mis amistades, he estado tras el asunto. Tengo fe en que Ruth, una amiga que es activista sindical, me envíe algunas señales. Pablo, como ya lo comentó, nos habla de Comités de Defensa.
    Roney está averiguando si la Asociación tiene asiento en Desamparados, en donde radica el Dr. Muñoz, quien la está impulsando.

    Pienso que en esto de la Caja, sobre todo por lo dicho por Pablo, va a ocurrir lo que con el "No al TLC": que la gente se organizó de acuerdo con como las características de su comunidad, grupo social, grupo de interés, centro de trabajo, estudio, etc., lo iba dictando. Al final, a un solo grito de ¡NO AL TLC! confluimos en un torrente único.

    Durante el día, es posible, sin embargo, que se puedan ir obteniendo datos sobre el movimiento del Dr. Muñoz y que me agrada, aunque no lo conozca, porque solo buenas referencias he escuchado de él. Por cierto: Silvia Blanco había estado indagando sobre la organización de ONU, MEDICOS SIN FRONTERAS, de la que él es miembro. Esta organización, hará unos 5 años (quizá menos), fue galardonada con el PREMIO NOBEL DE LA PAZ. Tiene mucha credibilidad.

    ResponderEliminar
  22. Aprovecho, de una vez, para comentar lo que anuncia EL PAIS.COM INTERNACIONAL, sobre el ACUERDO que demócratas/republicanos han anunciado y que evita que USA se declare en SUSPENSION DE PAGOS (por no honrar deudas a sus acreedores).
    Esto obligará al gobierno a reducir un billón de dólares de "gastos" y a subir más los impuestos que, como ya se sabe, quien los paga es el pueblo.
    Los "gastos" afectarán la asistencia sanitaria,
    ásí como toda ayuda a personas con impedimentos físicos, enfermedades crónicas, subsidios por desempleo, etc.
    Por cierto que la noticia me ha puesto a pensar en Sonia, querida amiga que radica en Los Angeles, desde los 70´s. Un hermano suyo, Arnoldo, por padecer de una enfermedad degenerativa, ósea, guarda cama desde hace tiempo y ha sido beneficiado por un programa, muy bueno, de asistencia sanitaria.
    ¿Se lo suspenderán?.
    Acabo de enviarle correo a mi amiga, porque sería interesante conocer su reacción, ante una "medida" que muy pronto estará haciendo estragos en los estratos más vulnerables de la primera potencia del mundo.

    ResponderEliminar
  23. "USA afronta una deuda global de 14,3 billones de dólares, una cifra que es equivalente al 99% de su PIB. La deuda, con la ampliación del límite de endeudamiento reclamado por Obama, se estiraría al 102% del PIB en 2012"

    Joseph Stiglitz, economista, norteamericano
    Premio Nobel de Economía,en
    Visión 7 internacional, Argentina

    ResponderEliminar
  24. "El resurgimiento de la economía de derecha amenenaza a la economía mundial".

    Joseph Stiglitz, en La Nación argentina de 31/jul/2011

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Gladys, esto merece un artículo. La que fuera hasta hace poco la primera potencia mundial, inició evidentemente su declive, como todos los imperios de la historia, solo que no lo esperaba tan pronto.

    Gracias por la información sobre la AUC. Nosotros estamos llamando por todos los medios posibles a organizar comités de defensa de las instituciones del pueblo, poniendo en primer lugar,por supuesto, a la Caja.

    ResponderEliminar
  26. Ah, pero hace menos de diez años una diputada comemierda lo propuso exitosamente como BENEMÉRITO DE LA PATRIA. ¡Siá güevar uno!

    Por cierto, lo subo a mi pagina de facebook.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Si, amigo, hay que llamar a las cosas por su nombre! No puede ser que Juanito Mora sea benemérito y Echandi también.

    ResponderEliminar