Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

¡Indignados costarricenses!: defendamos la seguridad social y rescatemos al país.

Manifestación popular

CONVOCAN A MANIFESTACIÓN MUNDIAL DE INDIGNADOS PARA EL PRÓXIMO 15 DE OCTUBRE


(Vea al final de esta entrada un simpático vídeo que nos enviaron por correo electrónico)

Bajo la consigna "Democracia real ya" que significa ir a una sociedad que privilegie la vida, el bienestar social, la paz, los derechos humanos, las oportunidades para el crecimiento de la juventud, la defensa del planeta tierra, frente a un modelo neoliberal que ha puesto el lucro, la riqueza por encima de la dignidad humana y el respeto a los derechos de los pueblos, la juventud española está llamando a una protesta mundial de indignados para el próximo 15 de octubre.

El movimiento mundial de "los indignados" es ajeno a los partidos políticos y los sindicatos, aún cuando éstos pueden unirse. Nació en España pero ya se ha extendido al Reino Unido, Irlanda, Chile, Argentina, Francia, Portugal, Colombia, Siria, Egipto, Italia, Grecia, Israel (¡Ojo, Israel!) donde han organizado protestas callejeras y empieza ya a organizarse en algunos estados de los E.U.

Reclaman la sustitución de un modelo político que "ha prometido todo y no les ha dado nada", un capital transnacional que "ha quebrado empresas y países y se ha largado con sus ganancias en el bolsillo", destrozando las esperanzas de la clase media y de los más pobres.

Generación Rebelde invita a "los indignados costarricenses" a manifestarse por todos los medios posibles-incluyendo nuestra página- contra los políticos, sindicalistas y empresarios corruptos que se empeñan en seguir festinando las instituciones del pueblo que le han costado lucha y sacrificios a varias generaciones (CCSS, ICE, INS, ETC) , entregándoselas al capital extranjero, y que pretenden ahora vender los recursos del subsuelo explotando petróleo y minería, destruyendo nuestras reservas de agua, flora y fauna.

Generación Rebelde insta a organizarse, unirse al "movimiento de los indignados" y  a la gran protesta mundial del próximo 15 de octubre.

Que la defensa de la seguridad social sea nuestra bandera de lucha, pues ella representa el máximo logro de una sociedad solidaria.

Nuestras demandas deben ser :

1-Seguridad social
   -Embargo o cárcel para  empresarios deudores de la Caja.
-Exclusividad del servicio de los médicos  y demás profesionales en este campo. -No pago de la disponibilidad.
-Terminar con los "biombos" y las incapacidades injustificadas.
-Fin a la corrupción en compras de bienes y servicios de la Caja.
-Prohibición al estado para destinar los dineros de la Caja a otras necesidades.
-Acabar con todos los privilegios de todos los empleados del SS.
-Cobro a otros estados por los servicios a inmigrantes.
-Compra de servicios a hospitales y clínicas privadas a precio de costo.
-Impuesto a  las ganancias netas de los servicios médicos privados destinado a mejorar los servicios especializados de la CCSS.
-Más…

2-Abolición de privilegios a los políticos.
-El salario de los funcionarios públicos no podrá exceder a  la media del salario de  los trabajadores nacionales.
-Tope racional a las pensiones de los políticos que no exceda al máximo establecido por la CCSS para los trabajadores costarricenses.Incluye a expresidentes.
-Supresión de la inmunidad jurídica en casos de acusaciones por corrupción en el ejercicio de funciones públicas.
-Abolición de privilegios económicos a los funcionarios públicos sea que ocupen puestos de elección popular o puestos de confianza.

3-Banca
-Restaurar la banca nacionalizada con criterio de desarrollo del país y por tanto exigencia a la banca privada a funcionar con el mismo criterio, bajo pena de nacionalización si no lo hace.

4-Vivienda
-Impuesto del 10% a las grandes fortunas para dedicarlos a planes de vivienda social que sea cobrado también a los depósitos que se hagan en bancos extranjeros.
-Expropiación de las viviendas en desuso para uso de instituciones de beneficencia y organizaciones de bien social legalmente inscritas.
-Abolición de todo tipo de especulación inmobiliaria.

5-Servicios públicos
-Todos deben estar en manos del estado.
-Fortalecimiento de los mismos para brindar al pueblo servicios de calidad.
-Aplicación efectiva del impuesto a los combustibles al mantenimiento y construcción de vías.
-Acabar con el sistema de concesiones a empresas privadas en la construcción de obra pública.
-Creación y ejecución de un plan de transporte público estatal, asequible a todos y ecológicamente amigable.

6-Democracia participativa
-Modificación de la ley de la deuda electoral, de modo que todos los partidos puedan participar en las elecciones en estricta igualdad de condiciones.
-Impulsar y proteger la libertad de información y el periodismo de investigación.
-Todas las grandes decisiones que puedan afectar seriamente a las futuras generaciones, deben someterse a referendo.

7-Medio ambiente
-Prohibición por un período razonable de importación masiva de automóviles usados que han terminado por saturar nuestras vías y hacer inhabitables nuestras ciudades y carreteras principales con embotellamientos, accidentes y emisiones contaminantes.
-Restaurar y desarrollar nuestra red de ferrocarriles alimentados con energía eléctrica.
-Prohibición absoluta de la minería a cielo abierto y la explotación petrolera en tierra y mar.
-Apoyar y promover al ICE para que ofrezca energía limpia.
-Obligar enérgicamente a las empresas productoras y distribuidoras que dejan basura no biodegradable a desarrollar un plan efectivo de recolección y reciclaje bajo pena de ser clausuradas si lo incumplen.
-Devolverle la vida a nuestros ríos.
-Establecer la máxima pena de cárcel a quien dañe seriamente el ambiente y comprometa el futuro del bienestar ecológico del país.

8-Seguridad ciudadana
-Nuestras fuerzas policiales deben dedicarse a combatir con efectividad la corrupción política y las organizaciones de la mafia dedicadas al narcotráfico, al tráfico de influencias y al lavado de dinero en complicidad con costarricenses corruptos.
-La seguridad ciudadana debe atenderse en dos frentes : primero en la abolición de la miseria (semillero de delincuencia) y después en la represión del delito.
-Hay que hacer realmente efectiva la educación gratuita y obligatoria como medio de promoción de la juventud y  prevención del crimen.
-Es necesaria la organización real de comités de barrio que ayuden a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
-La seguridad ciudadana no se soluciona con más policías, más represión ni castigos penales más fuertes.
-Hay que prohibir en todo el país la tenencia de armas. Solo las fuerzas de seguridad deben tener derecho a portarlas. Un arma de fuego no garantiza la seguridad. 

¡Sigan, amigos, agreguen lo que hayamos omitido, critiquen lo que hemos escrito, comenten, enriquezcan este texto!
Un simpático vídeo que nos enviaron por correo:
"Así será cuando no exista la CCSS"


53 comentarios:

  1. Linda linda la están haciendo con este blog.
    Aplausos.
    Roncahuitas unidos jamás serán vencidos.
    Vengan a mi blog un minuto y anuncian ahí lo que proponen, tomen mi blog como pizarra.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, habrá que darle forma a esto. Silvia Blanco y yo hemos sido convocadas, una vez más, a una reunión mañana, donde trataremos este tema y averiguaremos en qué onda está la gente de aquí, con esta marcha mundial.

    Estaremos buscando más datos que amplíen la base de datos que ya hemos comenzado, para que las personas sepan adónde acudir para organizarse.

    Igualmente haremos pequeñas entrevistas, que daremos a conocer de GENERACION REBELDE.

    ResponderEliminar
  3. Le doy la bienvenida a Maureen, persona de gran compromiso social, muy culta e inteligente, creo que es mucho lo que aprenderemos de los materiales y comentarios que nos envíe. Gracias, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Como la cosa está "morrocotuda", en el mundo entero, debido a este modelo neoliberal que imprera, me resulta interesante comentar este comentario de MICHAEL MOORE. Es muy oportuno, para entender el contexto de nuestras ruinas. El material fue publicado pora LA JORNADA de MEXICO, el 5 de agosto del corriente. Dice así:

    EL DIA QUE MURIO LA CLASE MEDIA (norteamericana)

    "El 5 de agosto de 1981, terminó el tiempo mítico de la clase media norteamericana.
    En tal fecha, las grandes empresas y la derecha, decidieron dar el GOLPE. Vieron si podían destruir la clase media para volverse más ricos y lo han logrado.

    El 5 de ago. del 81, RONAL REAGAN despidió a quienes integraban el sindicato de controladores aéreos (PATCO), pues llevaban dos días de huelga. declaró ilegal al sindicato y ordenó regresar al trabajo a quienes se habían sumado a la huelga, so pena de despedirles en caso de desobediencia.

    El acto fue audaz, descarado. Nunca antes se había intentado, máxime que PATCO fue uno de los 3 sindicatos que respaldaron a REAGAN para PRESIDENTE (continúa)

    ResponderEliminar
  5. ...(viene...Michael Moore)...

    " si REAGAN hizo eso a una organización amiga ¿qué le haría a las consideradas enemigas? Reagan fue impulsado en su candidatura por por la gente de WALL STREET, que, junto con los CRISTIANOS DE DERECHA, quería REESTRUCTURAR EL PAIS y revertir la tendencia iniciada por FRANLIN D. ROOSEVELT, de MEJORAR LA VIDA DEL PUEBLO.

    La clase poderosa odiaban pagar impuestos, prestaciones, buenos salarios, aparte de que despreciaban a los sindicatos. Los cristianos de derecha detestaban lo que les sonaba a SOCIALISMO o a "tender mano" a las minorías, a las mujeres (mitad de la población). reagan, prometió poner fin a todo cuanto molestara a la clase pudiente.

    Así que cuando los controladores aéreos, fueron a la huelga, vio llegado el momento de empezar. Entonces les boicoteó el movimiento huelguístico, proscribió el sindicato y envió un mensaje claro: LA CONFORTABLE VIDA DE LA CLASE MEDIA COMENZARIA A DECLINAR A PARTIR DE AHI.

    ResponderEliminar
  6. ...(viene Michael Moore...)

    "¿Cuál sería la estrategia de gobierno de REAGAN?

    * La clase rica se hará más rica y, sus migajas, que se las pelee el pueblo (Consenso de Whashington)

    Esta estrategia hizo que comenzaran transformaciones a todo nivel. por ejemplo:

    * Varió la naturaleza del núcleo familiar, porque ya no solo el padre, sino la madre y hasta hijos adolescentes hubieron de buscar trabajo, ojalá de jornada doble, para encarar la manutención del hogar.

    * 50 millones de personas quedaron sin seguro médico y las cías aseguradoras decidían, casi que al azar, a quién ayudar.

    * Sindicatos proscritos, entonces cero aumentos salariales y mandatos como estos: "Quien quiera ganar más que trabaje más", "quien quiera estudios superiores que se los financie con prestamos bancarios".

    En su estrategia, Reagan fue ayudado por la AFL-CIO (sindical).

    ResponderEliminar
  7. (viene...Michael Moore)...

    "En Navidad-1981, Reagan recortó impuestos a la clase rica, obstruyeron todo intento de formación sindical, eliminó normas de seguridad en las instalaciones fabriles, paso por encima de las leyes antimonopolios, permitió que miles de compañías se fusionaran o fueran adquiridas por otras y después cerradas, se congelaron salarios, los consorcios amenazaron con MUDARSE A OTROS PAÍSES si los trabajadores no aceptaban MENOR PAGA y PRESTACIONES.

    LAS MASAS NO REACCIONARON: ACEPTARON SU DESTINO.

    Y así, poco a poco, en los 30 años subsiguientes, los DUEÑOS DEL PODER DESTRUYERON LA CLASE MEDIA,arruinaron el futuro de la juventud, los salarios siguen estancados. según las estadísticas, cada descenso sufrido, data del fatídico 1981.

    ResponderEliminar
  8. (...viene...Michael Moore)...

    "Mi película más reciente, ilustrará esta realidad.
    ¿Qué pasaría si 200 millones se indignaran y pidieran que les devuelvan sus empleos, sus fines de semana?
    ¿Nos hemos rendido?

    Esta CUESTA ABAJO que vivimos sólo terminará cuando lo EXIJAMOS saliendo a la calle, postulándonos a cargos públicos en las localidades.

    Necesitamos, como demócratas, hacer ACOPIO DE VALOR, que el partido demócrta deje de recibir dinero de los consorcios, se hagan a un lado de estos.

    USA será una NACION POLARIZADA, DE RICOS Y POBRES, SIN CLASE MEDIA.

    ¿Nos conformaremos?

    Usemos el 5 DE AGOSTO como fecha para pensar lo que podemos hacer y revertir esta tendencia luchando desde el vecindario, el centro de trabajo, la escuela, la universidad.

    ¿Habrá una fecha mejor para empezar?.

    Traducción de Jorge Araya, de La Jornada mexicana.
    MMFlint@MichaelMore.com

    (Recopilación de Silvia Blanco)

    ResponderEliminar
  9. Dejé este comentario en el blog La huella del ojo de mi amigo will donde están hablando de Generación Rebelde:
    "A los Roncahuita les llegó Gladys López y se armó bien bueno el blog. Felicidades desde aquí. Estoy fuera del país."

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Casandra,Gracias Niña Pochita, tomaremos en serio su oferta,será de gran apoyo. Gracias compañera Gladys...¡ Sigamos adelante, que esto apenas empieza !

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Silvia por esa información tan importante. Creemos que los Arias se saben la receta de memoria.

    ResponderEliminar
  12. Los medios nacionales ocultan información sobre el movimiento de los indignados, pero vean Telesur:

    http://www.telesurtv.net/

    ResponderEliminar
  13. Adelante, como dijo alguien ahí:
    "Roncahuitas unidos jamás serán vencidos"

    ResponderEliminar
  14. jajajaj....gracias a Casandra, queridísima amiga, a Venegas, siempre confluyendo conmigo en mil batallas perdidas, pero esta, querido William, la de la Caja y todas las que se desprendan, ¡las vamos a ganar!.
    Y nada de Gladys: En este aguerrido blog ya se encuentra un buen grupo indignado: Silvia, la infaltable, Anna Belle, Gis, Varela, Oscar KTK, Roney, Juan Diego, Ski,Maureen y poco a poco, se irán sumando más. Gracias a Roncahuita por permitirnos toda esta labor de "corresponsales"
    en su GENERACION REBELDE.

    ResponderEliminar
  15. Como les dijimos, Silvia Blanco y yo iríamos de nuevo a la reunión semanal que lleva a cabo el grupo de estudio y acción ISAIAS "EL CABO" MARCHENA MORAGA.

    Se nos unió Anna Belle en horas de la tarde, porque está participando en el congreso de Apse (ella es bibliotecaria en un colegio público).

    Nos repartimos las tareas y completamos una jornada interesante, cuyos frutos queremos compartir con GENERACION REBELDE.

    Por cierto: hablamos de GENERACION REBELDE en el grupo y se mostraron realmente entusiasmados. Cómo les gustó la idea de que su trabajo sea difundido por este blog, sobre todo porque es un blog que pertenece a una Asociación de Bloguers Costarricenses y porque, además, difunde información por facebook y Twitter. Dimos el link y sabemos que, poco a poco, irán ingresando a este espacio. Posiblemente a informarse en un primer momento y, luego, decidiéndose a comentar. La gente es, todavía, tímida con los comentarios. ¡Típica timidez de la nueva tecnología!

    Informamos sobre la marcha mundial del 15 de octubre y, la noticia, cayó realmente bien, porque es la posibilidad de saber que vamos a unirnos a un torrente social muy grande, vigoroso y eso da la sensación de fuerza y acompañamiento.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuál fue la experiencia en el grupo ISAIAS "EL CABO" MARCHENA?. Hubo dos ANALISIS DE COYUNTURA, a cargo, uno, del Dr. Oscar Morera y, el otro, de Joaquín "Quincho" Meléndez, sindicalista de vasta experiencia.
    También hubo un informe,dado por el líder comunal Carlos Molina, sobre la particular lucha en favor de defensa de la Caja, que está dándose en los Hatillo y en Alajuelita.

    Sobre esa base se armaron los comentarios de la concurrencia y que aquí vamos a ofrecerles:

    ResponderEliminar
  17. Dr Morera Madrigal11 de agosto de 2011, 21:15

    Los ANALISIS DE COYUNTURA son indispensables, porque sirven de marco conceptual a las luchas inmediatas. Nos ayudan a saber, históricamente, que fuimos, qué somos, para dónde vamos. Es decir, nos ayudan a SITUARNOS.
    He aquí, el análisis del Dr oscar Morera Madrigal, insigne luchador social, comprometido con la medicina para el pueblo y no para el beneficio propio.

    ANALISIS DEL DR. MORERA MADRIGAL:

    "Hace más o menos 500 años, América fue ocupada, colonizada, principalmente por españa, Inglaterra y Portugal y, en menor grado, por Francia y Holanda. En la 2da. mitad del XVIII, los USA dejaron de ser colonizados, para convertirse en COLONIZADORES del resto de AMERICA. esto porque IBEROAMERICA, en la 1ra mitad del XiX, logró liberarse del COLONIALISMO ESPAÑOL, para caer en los de USA, con nuevas formas que aseguraran la DEPENDENCIA de esa nación".

    "En C.R. los pueblos originarios LUCHARON CONTRA EL COLONIALISMO ESPAÑOL (Pablo Presbere fue uno de sus héroes). En 1821, por largo período, sectores criollos, mestizos, mulatos, lucharon por forjar una NACION y un ESTADO, con dundamento en las leyes, el comercio, el desarrollo agrícola del cacao, tabaco, caña de azucar, café, productos de subsistencia y el café, último este que nos permitió la exportación y la integración a la ECONOMIA MUNDIAL"

    ResponderEliminar
  18. "En la segunda mitad del XIX y a la primera del XX, EL LIBERALISMO impulsó la educación, estableció el estado laico, eliminó la pena de muerte, pero este modelo se agotó y, con la 1ra y 2da GUERRAS MUNDIALES, la crisis política y social del país se agrava, se hace evidente que se necesita un NUEVO MODELO, un nuevo CONTRATO SOCIAL. Surgen nuevos movimientos, entre ellos el PARTIDO REFORMISTA en los 20´s y el PARTIDO COMUNISTA en 1931. Estos partidos ELEVARON LA CONCIENCIA y la ORGANIZACION del pueblo trabajador. Bajo la dirección del PARTIDO COMUNISTA fue posible la alianza con el PARTIDO REPUBLICANO, la IGLESIA CATOLICA, lo que constituyó una MASA CRITICA ue hizo posibles LAS GRANTIAS SOCIALES, CODIGO DE TRABAJO, CCSA, la ley de CASAS BARATAS. Así, el CONTRATO SOCIAL, a favor del pueblo, el país logró DESARROLLO y ESTABILIDAD".

    "Hoy, el país está en crisis, agravado por el COLAPSO GLOBAL DEL SISTEMA CAPITALISTA, por lo que se impone más que nunca un NUEVO CONTRATO SOCIAL, en el que el pueblo tenga, realmente, voz y voto".

    ResponderEliminar
  19. "PUNTOS DE UN PROGRAMA POLITICO EN DESARROLLO:

    * reconocer la diversidad social
    * trabajar por las coincidencias, la inclusión, la solidaridad, para lograr la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
    * desarrollar MOVIMIENTOS TACTICOS, en relación con los problemas sociales, políticos y económicos, concretos, que sufren los sectores populares, con el fin de abrir espacios de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
    * unir los diferentes movimientos, no solo en la acción, sino muy importante, en una ESTRUCTURA ORGANICA que les aglutine
    * hacer converger todos los esfuerzos para alimentar la LINEA ESTRATEGICA que nos lleve a la meta de alcanzar el ideal democrático de EL GOBIERNO DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO
    * resolver los conflictos con más participación popular, con más democracia, para derrotar la provocación de quienes quisieran ver al pueblo ahogado en un mar de sangre
    * enfrentar el giro a la derecha, la DICTADURA EN DEMOCRACIA
    * ampliación del estado en cuanto a INVERSION SOCIAL
    * observar, atntamente, que Alemania encabeza un eje para salvar al SISTEMA CAPITALISTA"

    ResponderEliminar
  20. Joaquín Meléndez11 de agosto de 2011, 22:00

    PANORAMA POLITICO ACTUAL:

    * sectores populares carecen de liderazgos
    * en materia de líderazgo la situación es: en la ultraderecha, representado en la persona de Otto Guevara, en la centro izquierda por Ottón Solís, en la derecha por L. Fishman, en la izquierda NO HAY.
    * el reducto oligárquico, representado por los hermanos Arias, cuenta con poder en todas las instituciones,
    * una burguesía nacional desarticulada, enjuiciada (caso Caja/ Fischel)comisionista, en materia de recepción de regalías y prebendas
    *clase media atrincherada, ideológicamenta oportunista,en connivencia con la clase política,para prolongar su sobrevivencia, ascensionista.
    * sector popular: sin organizaciones, sin ambición, desnortado, perdido
    * campesinado marginado, aislado, sin acceso a crédito, empobrecido, presa de financistas y bancos, desorganizado, cándidos ante electorerismo
    * juventud víctima del desempleo, malas ofertas educativas, desorganizada (escasas excepciones9, dipersa, volcán latente.
    * lumpen (o "ninis: ni trabaja ni estudia) víctimas de las pandillas, grupos mafiosos de la narcotráfico y la delincuencia
    * clase trabajadora víctima del mutualismo, solidarismo, escaso grado de sindicalización

    ResponderEliminar
  21. La corrupción está institucionalizada, el sindicalismo se burocratizó (hay un ghetto de intereses), no defienden a la clase trabajadora y del solidarismo, el capitalismo, no se sabe nada, brillan por su ausencia.

    ResponderEliminar
  22. Carlos Molina (Molinón)11 de agosto de 2011, 22:12

    CARLOS MOLINA, líder comunal. Integrante de la recién formada MESA DE DIALOGO para luchar en pro de la defensa de la caja. La MESA DE DIALOGO está actualmente conformada por Comités de Defensa de la Caja de Hatillo y Alajuelita:

    "Estamos preparando una primera concentración frente a las instalaciones de la CCSS, pronto quedará definida la fecha. Mientras, estamos respaldando el movimiento con firmas.
    Combinamos con visitas, casa por casa, para dialogar con la gente sobre la crítica situación de la caja. La recepción ha sido muy buena, pues la gente está preocupada por lo que sucede con la institución.
    El trabajo es lento, sin embargo, quisiéramos que tuviera la celeridad que la gravedad del problema amerita. esto mejorará, conforme la MESA DE DIALOGO crezca, con más organizaciones".

    ResponderEliminar
  23. No debemos permitir que con este movimiento pro defensa de la CCSS ocurra con el NO al TLC. A los Comités patrióticos se les quiso utilizar electoreramente y el resultado actual es que son muy pocos estos comités.

    ResponderEliminar
  24. No permitamos que lo de que los escándalos en este país duran 3 días. Yo veo que el movimiento está arrancando muy débilmente, necesita más fuerza...más...

    Francisco es un
    activista sindical
    del sector de Traileros
    y Furgoneros, independientes

    ResponderEliminar
  25. ¿Sabían que solo en Hatillo, Acosta, desamparados, Alajuelita, la población drogadista suma los 20 mil? El país se hunde. Tenemos que preocuparnos seriamente por no permitir que esto crezca y es comenzando por defender nuestras insticuciones vitales.

    ResponderEliminar
  26. Tiene razón Francisco. Tenemos comités en Pérez zeledón, en Puriscal. Pero faltan muchísimos más. Llamemos a que la gente se organice, que forme sus comités donde esté: en la vecindad, en los centros de trabajo, en los centros de estudio, en todo lado, esto urge.

    ResponderEliminar
  27. Doy este número para que se organicen, pertenece al de de una líder sindical de los barrios del sur:

    MA ISABEL FALLAS
    22 54 66 25

    ResponderEliminar
  28. Para cualquier informe sobre MESA DE DIALOGO, llamen al telfax.

    22 54 66 25

    ResponderEliminar
  29. Flor de Lis Monestel11 de agosto de 2011, 22:33

    La crisis que vivimos ha sido construida por la calse política del país, cuyo deseo es privatizar todo, ahora le tocó a los servicios de salud.
    Como sociedad nos corresponde defender a la institcuión emblema de la vida: la CCSS. Y se hace con organización, en los Comités de defensa de la Caja.

    * Flor de Lis es trabajadora social, empleada pública, está formando el comité en Aserrí.
    sindicalizada

    ResponderEliminar
  30. La crisis de la CCSS me tiene sumergida en una honda preocupación. El que pueda desaparecer mete un clima de mucha inseguridad.

    Me preocupa el trato que está dando al problema el Gobierno, no se nota que haya una línea clara sobre cómo salvar a la institución que vela por la salud del pueblo, el mismo que no podría velar por ella, si el servicio se privatizara.

    ResponderEliminar
  31. La crisis de la Caja es una barbaridad institucional.

    Es, junto con otras onsticiones claves, la institución que ha contribuido con la igualdad social en este país.
    Lastimosamente, en las últimas décadas, se convirtió en la caja chica del estado, violentando, así, derechos fundamentales, mediante el delito de "retención indebida" de los dineros que le rebaja a la población cotizante, los cuales no están llegando a sus destinos.
    Hay que independiza a la CCSS, que se respete, verdaderamente, su autonomía, que su presupuesto no forme parte de la Caja Unica del Estado,porque es por ahí que se ha visto el portillo para defraudarla.

    Luisa López
    Abogada
    Empleada pública.
    Está formado un comité en Santana

    ResponderEliminar
  32. En la Junta Directiva de la Caja, debe haber representación de la población USUARIA.

    ResponderEliminar
  33. Chiva el vídeo de 1/2 Docena sobre la consulta privada, jajajaj...

    ResponderEliminar
  34. que el movimiento indignado se la va a armar bonito a Ratzinger (el Papa)al llegar a España. Que ni se le ocurra recomendarle a las indignadas de ese movimiento que no se vistan como putas,no quiero imaginar lo que le harían.

    ResponderEliminar
  35. Di, supongo que Meléndez,cuando habla de que el sindicalismo no defiende a nadie y que el solidarismo no se ve, ni el ¿capitalismo?. Imagino que se refiere a "cooperativismo", no a capitalismo, como aparece comentado. Que se aclare.

    ResponderEliminar
  36. ¡Nos alegra que ocurran estas cosas que nos transmiten! Nosotros seguiremos apoyando por todos los medios posibles y los movimientos de protesta los divulgaremos y apoyaremos de cuanta manera se nos ocurra.
    ¡Nos encanta que GR. esté cumpliendo la misión de divulgación de esta lucha!
    Su participación en GR. le da un nuevo y valioso sentido a la existencia de este "blog".

    ResponderEliminar
  37. Ayer, en el noticiero del 7 a medio día, el conocido escritor Alberto Cañas propuso dos soluciones para el problema de la Caja y en general para darle un gobierno al país en beneficio de las mayorías, a saber:

    a-Un gobierno de facto mande para su casa por un buen período a los diputados, eche por tierra en ocho días todas las leyes nocivas, y desarrolle por decreto las que necesita el país y ponga las cosas en orden incluyendo mandar a la cárcel a todos los corruptos.(Capaz que nos quedamos sin funcionarios públicos)

    b-Sacar a la calle al pueblo a protestar masivamente y exigir lo que hay que exigir y obligar a gobernar en beneficio de toda la sociedad costarricense.

    En esta última hubo consenso entre los participantes: Pilar Quirós, Alberto Cañas, y un señor cuyo nombre no recuerdo.

    Un detalle interesante que ignorábamos y que reveló Cañas: el "Combo ICE" fue redactado originalmente en inglés.(¿Quién lo hizo?)

    ResponderEliminar
  38. Afirmó Cañas también que no hay empresa extranjera que venga al país a construir obras por concesión que no sea ladrona.

    ResponderEliminar
  39. Don Beto dice cosas interesantes y otras no mucho, como eso de que hay que gobernar "de facto", que es lo mismo que ayer mismo, en La nación, defendió Arias, porque fue el tema que conversó, con 14 congresistas que fueron "solamente a tomarse un vinito con él".

    Eso, como dijo el Dr. Oscar Morera en su análisis de coyuntura que agregamos aquí en GR, es DICTADURA EN DEMOCRACIA. Ojo. Que la gravedad de la coyuntura no nos haga perder la razón.

    Anna Belle.

    Nota: Acabo de conversar con Rosario Cuevas. Pronto va a enviar una alternativa a la crisis elaborada por un especialista. Muy interesante, por cierto. Nos vemos. estoy participando en Apse, luego les contaré que concluimos. Sí les soltaré, como primicia, que Beatriz Ferreto, quiere lanzarse a la presidencia, de nuevo, de la asociación. Su candidatura es controversial. hay gente que la quiere y otra que no.

    ResponderEliminar
  40. Sobre la Caja, pregunto:

    ¿Cabrá interponer un salacuartazo por lo del desfalco a la caja y la pésima administración de que fue objeto? o...¿ante el Ministerio Público? Que ganas de que alguien diera la opinión legal.

    No sé en qué términos, ni cómo, solo que me resulta absolutamente anticonstitucional, que se haya pisoteado, mediante lo inconstitucional (negocios al margen de lo que dice la ley) a la emblemática institución, como la adjetiva Fresy Solano, en el comentario que hizo aquí en GR. Ya no los molesto más, chaíto.

    ResponderEliminar
  41. De acuerdo, Ana Belle. También depende de quien gobierne "de facto".

    Creo que lo más importante de sus declaraciones es que "hay que sacar el pueblo a la calle", pero que el movimiento no sea capitalizado para los intereses de un partido o un movimiento sindical sin norte.

    Podríamos intentarlo...un recurso de incostitucionalidad o de amparo de usuarios contribuyentes...Voy a consultarlo.Ya.

    ResponderEliminar
  42. Amigas, amigos, les envío las recomendaciones que hace LUIS PAULINO VARGAS SOLIS, economista, director del CICDE (Centro de Investigación de Cultura y Desarrollo) de Uned.
    Al especialista le preocupan tanto la crisis inmediata desatada por la debacle de la Caja, pero también la mediata, producto de la crisis norteamericana y que nos afectará queramos o no.

    ResponderEliminar
  43. Luis Paulino Vargas12 de agosto de 2011, 15:33

    RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL IMPACTO QUE LOS PROCESOS DE CRISIS PUEDEN ACARREARNOS COMO PAIS:

    - Recuperación de la CCSS para restablecer la confianza en la institucionalidad democrática, levantar la moral nacional frente a una crisis como la que genera ver el trastabilleo de la Caja, piedra angular de la vida humana y social.

    - reconvertir la revaloración del colón para sostener la exportación y el turismo, frenar las importaciones que dañan la producción nacional, que compite con los productos que voenen de afuera. Establecer controles de flujos de capital especulativo

    - revitalizar el espacio económico centroamericano, como nuestro espacio económico natural

    - desarrollar un esfuerzo de acercamiento a Suramérica (especialmente Brasil y Argentina) para contar con mercados confiables donde colocar la producción, con el fin de hacerse parte de mecanismos de cooperación financiera mancomunados. A su vez, esto permitirá crear diques de contención que frenen la marejada destructiva que viene del norte.

    ResponderEliminar
  44. RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA CRISIS...

    -impulsar la producción generada por micros, pequeña y mediana empresa, para reactivar la producción y la generación de empleos. Con ese fin debería ponerse en marcha una política agresiva, vía crédito, apoyo técnico, tecnología, comercialización y mercadeo. hacer confluir en esto instituciones públicas, sindicatos, organizaciones de productores y empresariales, la ciudadanía organizada en sus distintas expresiones.

    - darse una reasignación de crédito para promover la producción y modernización de la economía y la creación de empleo más que consumo

    ResponderEliminar
  45. RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA CRISIS...

    - posponer cualquier recorte fiscal, especialmente en servicios sociales, o en creación de infraestructura, dentro de un programa de mediano plazo que traslade el ajuste fiscal a un mejor momento, cuando la economía internacional logre un grado creíble de estabilidad y, la nacional, un grado creíble de recuperación.
    Ha de tenerse en cuenta que por el persistente estancamiento económico, no existe ninguna posibilidad de que el déficit fiscal provoque ni inflación ni alzas de interés, tal como la realidad lo ha confirmado

    - impulsar la producción alimentaria nacional, para garantizar la seguridad alimentaria de la población

    ResponderEliminar
  46. RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA CRISIS...

    - reasignación del gasto público recortando lo superfluo o suntuario (desde embajadas extravagants hasta publicidad) y usar esos fondos en forma productiva

    - fortalecimiento de la red de cuido, mejora de la escuela pública, tanto en currícula como en infraestructura

    - hacer de la COSTA RICA VERDE una política de estado o política pública, donde se inscriban la minería a cielo abierto, la exportación petrolera, modernización de puertos

    ResponderEliminar
  47. Bien, Rosario. Las recomendaciones de Luis Paulino a primera vista me resultan muy convenientes y sanas para evitar el impacto de una crisis mundial y de la que como país estamos viviendo. Vamos a estudiarlas cuidadosamente.

    ResponderEliminar
  48. ¡El gobierno quiere destruir a la CCSS!
    Costa Rica tiene uno de los mejores seguros sociales de Latinoamérica, que garantiza total cobertura en los servicios de salud preventivos, curativos y especializados, tanto para nacionales como migrantes.
    No obstante se ha venido tejiendo un boicot para desprestigiar a la Caja Costarricense del Seguro Social, con el fin de privatizar los servicios y obtener jugosas ganancias para ciertos sectores.
    Este boicot provoca largas listas de espera, falta de equipo, hospitales y clínicas en deterioro, escasez de medicamentos, falta de especialistas y otros profesionales.
    Costa Rica debe ponerse en pie de lucha
    - Instamos a todo el pueblo y a las organizaciones sociales a formar un solo bloque de lucha en defensa de la Caja del Seguro Social.
    - Denunciamos a los diversos gobiernos como responsables directos de este boicot.
    - Exigimos a la Presidenta Laura Chinchilla que cancele de inmediato todas las deudas que tiene el Estado y sus instituciones con la Caja, por un monto de setecientos setenta y seis mil millones de colones, deudas que constan en los estados financieros de la institución a diciembre del 2010, sin que en el transcurso del año se haya realizado ningún pago.

    ResponderEliminar
  49. Debería existir responsabilidad de los políticos que firman decretos comprometiendo nuestros recursos naturales. Una vez que el pueblo se opone o se declara su inconstitucionalidad o queda sin efecto por resoluciones judiciales, comienza la presión y el chantaje con referencia a las indemnizaciones para las empresas interesadas. Me refiero a que debería existir responsabilidad de quienes firman estos decretos en el pago de esas indemnizaciones. Si esto se establece así, no me parece que se seguiran firmando tan alegremente esa clase de decretos

    ResponderEliminar
  50. La cosa está fea., pero necesitamos actuar, actuar, actuar.

    ResponderEliminar
  51. ¡PLANTEEMOS UNA ACCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA COLECTIVA CONTRA EL ESTADO POR ESTE ASUNTO DE LA CAJA!

    Para Gladys, Ana Belle, Silvia, compañeros y compañeras.
    Les transmito la opinión de un abogado constitucionalista amigo de G.R., cuyo nombre prefiere mantener en el anonimato:

     Ya el escándalo Caja - Fischel evidenció que los políticos encontraron con las licitaciones, sus comisiones y favores un nuevo método de enriquecimiento, y nadie ha ido a investigar lo que ocurre con las medicinas vencidas, genéricas chinas, y "outsourcing" de servicios como radiología y radioterapia sofisticada que se paga por fuera a ciertos grupos de comerciantes de la salud que se han hecho inmensamente billonarios con nuestros dineros: la Clinica Bíblica, crece y crece, mientras la caja se encoje y encoje...

    En Alemania, en su Derecho Constitucional, existe lo que llama "acción en Contrario" esto es, que El Estado debe de cumplir con lo que compromete, y sino, debe ser sancionado por lo que no cumple.
    Por ejemplo:   Para que se exija un estado ejemplar del vehículo mecánicamente, El Estado debe de proveer vías transitables de perfecta calidad, sino, no puede exigir.En Costa Rica no existe.

    Pero un grupo de ciudadanos, puede presentar contra el Estado, una acción contencioso administrativa, colectiva por violación a sus derechos difusos -lo que en la doctrina anglosajona se llama "crossaction", o acción colectiva- y exigir que la Caja sea intervenida por una medida cautelar, y se ordene llamar a los responsables de sus pérdidas por ser dineros públicos, y se hagan penalmente responsables a los saqueadores o sus colaboradores internos y externos, esto podría aplicarse también a temas como Riteve, educación, etc. El nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo, contempla estas acciones, pero por supuesto, nadie las ha intentado contra El Estado cuando éste es quien incumple con las obligaciones constitucionales adquiridas.

    ResponderEliminar
  52. Constitucionalmente el estado está obligado a velar por la salud y bienestar de todos los ciudadanos. En el caso de la Caja está incumpliendo su obligación constitucional.

    ResponderEliminar