Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 2 de agosto de 2011

LA CRISIS DE LA CAJA EN DATOS

Sede de un EBAIS en Parrita
·       
·      Deuda del estado: ¢431.000 millones.
.      Patronos privados morosos: ¢180.000 millones.
·      Partido Unidad Social Cristiana : ¢121 millones.
·      57% de deudores pertenecen al sector privado.
·      Deuda de empresas de fútbol  al SS :₡300.000 millones.
·      Seis mil patronos deben ¢160.000 millones
·      El  Grupo SARET debe una cantidad gigantesca a la CCSS.
·      Se han trasladado fondos de la seguridad social a las operadoras privadas de pensiones. (Es inconstitucional).
.      Desde el año 2000, la caja compra anualmente servicios a clínicas y hospitales privados por un monto que ya supera los 1.489.725.800. 00 de colones.
·     Deuda con la Caja del Ministerio de relaciones exteriores por rebajos del 5,5% a trabajadores del servicio exterior: ¢1.387 millones.
·      Deuda de la Embajada de los E.U. con el SS:¢ 900 millones.
·      Incapacidades por año de los educadores : 58.000
·      La Caja paga más de ¢600 millones mensuales por subsidios a docentes.
·      Promedio mensual de incapacidades otorgadas a empleados de la Caja, en el 2010, fue de 13.926.
·      Aumento de la cifra de incapacidades mensuales de empleados de la Caja durante el mundial de Sudáfrica: 2000
.      La mayor parte de esa incapacidades fueron por dolor de espalda, diarrea, depresión o ansiedad, migraña, contracturas musculares y uñas encarnadas.
.      35 médicos, incapacitaron por 20 enfermedades distintas a un solo funcionario de la caja en un corto período: desde un cálculo en el riñón y diarrea, hasta depresión, migraña, vértigo, cefaleas, dolor de articulación, contracturas musculares, entre otros males. (¿No deberían hospitalizarlo mejor?)
.      La planilla de la institución absorbe el 70% del presupuesto.
.      La Unión Médica se fundó en 1944 para oponerse a la CCSS.
.      El "salario escolar" de los funcionarios de la CCSS no es un ahorro -como debía ser-, es un décimo cuarto salario que debe ser pagado por los contribuyentes.
.      Muchos médicos, en horas laborales, atienden en su consultorio privado.
.      Algunas empresas privadas cambian de razón social para no pagar sus deudas a la Caja.
.      Autobuseros deben 503 millones de colones.
.      Bananeras  ¢8.000 millones.



Artículo 19 – Ley Constitutiva de la CCSS
“Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente”.
¿Qué esperan para aplicar este artículo ante la incapacidad para cobrar de la Junta Directiva de la Caja?


Fuentes:
·      http://radiosucr.com/radiouniversidad/detalle_tematica.php?id=134
·      http://robertomorasalazar.ticoblogger.com/tag/deudores/page/4/
·      http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/29971-deuda-con-la-ccss-motiva-denuncia-laboral-contra-embajada-de-estados-unidos.html
·      https://sfa.ccss.sa.cr/moroso/
.      http://www.cyberprensa.com/modules.php?name=Sections&op=printpage&artid=714
.      http://alejandrotrejos.ticoblogger.com/2011/07/sindicalistas-empujan-a-la-ccss-al-abismo.html

9 comentarios:

  1. Así opinó el economista y catedrático de UCR, de Rafa Chinchilla, hermano de la Presidenta:

    "Y con todo respeto para el hermano de doña Laura, debo decir que su negocio con el PLN, siendo completamente legal, no refleja buen instinto ético: esa transacción no le luce ni a él, ni a su hermana, considerando el monto (más de $250 millones) debió declinarla o someterse a competencia, para lograr la calidad deseada, a un precio menor.
    Ahora, lo hecho hecho está y solo don Rafael, sus asociados, así como las autoridades del partido, conocen los juicios morales y criterios éticos que aplicaron en el negocio.
    ¿Les habrá permitido tener tranquilidad de conciencia?
    LN. pp 15, 2-8.11

    ResponderEliminar
  2. Puf!!!!!!!!!!!! Los datos que publican Uds, dan grima sobre esta pobre y gran institución CCSS.

    ResponderEliminar
  3. Me interesa compartir cómo opina el médico Rodrigo Cedeño Gómez, sobre quizá, la principal causa de la cuasiquiebra de la caja:

    1. Los partidos políticos tradicionales fueron quienes manejaron los destinos de la Caja. Inventaron la forma de nombrar a los presidentes ejecutivos, directivos, gerentes. La convirtieron en caja chica: se han tomado fondos para construir casas con fines políticos y el destino de los préstamos finlandés -español, no ha terminado de aclararse.

    ResponderEliminar
  4. Hay que actuar y defenderla de "La lógica aplicada(....) (a las instituciones públicas), ...las deterioran desde adentro con un "comején" burocrático que entraba continuamente el servicio público pero hace "malabares jurídicos" para legalizar el despojo, los viajes, las gollerías y demás "negocios turbios". El "comején burocrático" se especializa en servilismo para con las jefaturas y acoso laboral a quien se oponga o denuncie lo que sucede."(Isabel Ducca D.)

    ResponderEliminar
  5. Gladys López-Avendaño3 de agosto de 2011, 8:57

    Sí, tiene razón Oscar: da grima. Todo el mundo le debe a la Caja, qué barbaridad. Bueno hay honrosas excepciones. Empezando por quienes, siempre, hemos contribuido con ella, vía rebaja salarial. Fue esa, y seguirá siendo, la entrada siempre fresca, de la institución. Pero también hay empresas del sector privado, que también honraron su responsabilidad. Honraron la "ética de la responsabilidad", que es a a lo que se refiere don Churnside, en su "mensaje a Rafa Chinchilla".

    ResponderEliminar
  6. Bueno...y como llegó la hora de las acciones, mañana jueves voy a asistir a una reunión que me invitaron, sobre comités de organización popular pro defensa de la Caja. Luego les contaré cómo está la situación.
    Es que me da miedo lo que nos recordó Varguitas-Cullell: que en este país lo escándalos duran 3 días.

    Y A QUIEN INTERESE: En la entrada que se refiere a "FIRMES Y HONESTOS" hay varios TELEFONOS, para quienes deseen ir recabando información sobre cómo organizarse.

    ResponderEliminar
  7. No ponemos las barbas en remojo. Con todo y la amenaza que se cierne, por la crisis, aguda, de la Caja, vean lo que me contó mi amiga Christa Corella que le pasó en el Ebáis, antier:

    "Madrugué (4 a.m.) y me fui a hacer fila al Ebáis, para adelantar el trámite de una cita. Ya pasadas las siete,la recepcionista con mal modo, me dijo que volviera otro día, porque las agendas donde registra las citas,estaban agotadas. Eso sí, me dio un teléfono. Para que no echara mi viaje en vano, que llamara. Yo le pregunté: ¿Para qué voy a llamar? ¿Para que me dé la cita vía teléfono o para saber si ya Ud cuenta con agenda?".

    Por estas cosas y tantas más, que nos ocurren en los Ebáis, es que escuchamos a la gente decir: "siempre llego aquí con un padecimiento, pero salgo con muchos más".

    Es cuando el cinismo, se institucionaliza. Es, como se decía en filosofía antigua: "A como es arriba es abajo".

    ResponderEliminar
  8. Ante lo ocurrido a Christa en el Ebáis, lo cual me parece el colmo de la negligencia y la insensibilidad, he reflexionado sobre lo que alguien comentó en GENERACION REBELDE. Se cuestionaba la propiedad sobre el empleo y se proponía que tal propiedad tuviera una vigencia de 5 años, con el afán de que las personas mantuvieran vivo el deseo de superación y de movilidad social.

    Qué sentido tiene eso. Porque esta recepcionista que atendió a mi amiga, ha de estar harta de estar haciendo lo mismo durante quién sabe cuántos años, y su hastío se lo paga el público. A la larga y es de las que se incapacita a cada rato, para huir de su enfermiza abulia.
    Con razón un día José K, amaneció convertido en cucaracha.

    ResponderEliminar
  9. A propósito de la recepcionista "malmodista" cae al pelo lo que escribió don Thelmo Vargas, sobre don Quijote de la Mancha y que tanto sentido cobra en esta crisis de CCSS. Don Thelmo escribió que necesitamos quijotes que vayan al servicio público "no a aumentar su hacienda, sino a identificar formas elevadas de ser útiles a la república y al prójimo. Pero -se pregunta- ¿habrá, como don Quijote,que tener algo de locura para hacer esto?, pues él mismo reconoció, en su lecho de muerte, que no valía la pena". Don Thelmo termina diciendo sí valió la pena cuanto hizo don Quijote y que el mundo sigue necesitando a gente como él.
    ¡Que ganas de regalarle a la recepcionista, malencarada, un ejemplar de don Quijote. O, por lo menos, el artículo de don Thelmo!
    ¡Y es que esto de la cosa pública, sí que tiene sus bemoles!...¡Qué barbaridad!

    ResponderEliminar