Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 13 de agosto de 2011

Lo de la Caja exige una acción contencioso administrativa contra el estado.







Para Gladys, Ana Belle, Silvia, compañeros y compañeras, visitantes, amigos y amigas:
Les transmito la opinión de un abogado constitucionalista leal amigo de G.R., cuyo nombre prefiere mantener en el anonimato:

         " El Estado Costarricense se comprometió desde los cuarentas a darle seguridad sanitaria a nuestra población.  Desde entonces en un esfuerzo solidario, ejemplar, todo un pueblo como una brigada integrada en el propósito de su bienestar, mes a mes, año con año ha contribuido del sudor de su trabajo con un emolumento dedicado a curar a los enfermos, proteger a los que ya han trabajado suficiente,  aliviar a los desvalidos y ampar a las viudas, mediante nuestra contribución de todos(y todas) al Régimen de Pensiones de de invalidez, vejez y muerte.
Un grupo de compatriotas, desalmados, llenos de avaricia y sedientos de poder político y económico, descubrieron que la medicina y la instititución como tal es un extraordinario negocio(...)
            
Ya el escándalo Caja - Fischel evidenció que los políticos encontraron con las licitaciones, sus comisiones y favores un nuevo método de enriquecimiento, y nadie ha ido a investigar lo que ocurre con las medicinas vencidas, genéricas chinas, y "outsourcing" de servicios como radiología y radioterapia sofisticada que se paga por fuera a ciertos grupos de comerciantes de la salud que se han hecho inmensamente billonarios con nuestros dineros: la Clinica Bíblica, crece y crece, mientras la caja se encoje y encoje...

En Alemania, en su Derecho Constitucional, existe lo que llama "acción en Contrario" esto es, que El Estado debe de cumplir con lo que compromete, y sino, debe ser sancionado por lo que no cumple.
Por ejemplo:   Para que se exija un estado ejemplar del vehículo mecánicamente, El Estado debe de proveer vías transitables de perfecta calidad, sino, no puede exigir.En Costa Rica no existe.
Creéme:  el sistema la clase hegemónica lo hace para que no se pueda romper su equilibrio, y cierra los portillos, pero a veces, se caen las cercas...

Un grupo de ciudadanos, puede presentar contra el Estado, una acción contencioso administrativa, colectiva por violación a sus derechos difusos -lo que en la doctrina anglosajona se llama "crossaction", o acción colectiva- y exigir que la Caja sea intervenida por una medida cautelar, y se ordene llamar a los responsables de sus pérdidas por ser dineros públicos, y se hagan penalmente responsables a los saqueadores o sus colaboradores internos y externos, esto podría aplicarse también a temas como Riteve, educación, etc. El nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo, contempla estas acciones, pero por supuesto, nadie las ha intentado contra El Estado cuando éste es quien incumple con las obligaciones constitucionales adquiridas.

Yo te doy solo una opinión, pues no soy especialista en temas de Derecho Administrativo, pero, conocedor de Derecho Constitucional,  y de que se impide la acción en contrario como sí se puede en Alemania, esta sería la vía más expedita y segura."

La negrita y las imágenes, así como el título fueron introducidas por nosotros y el texto es un extracto del original. GR


Por Roberto Sánchez
GENERACIÓN REBELDE


108 comentarios:

  1. Pues si vivimos en un país de derecho...usemos el derecho para defendernos.

    ResponderEliminar
  2. Presentemos el acto contencioso-administrativo
    ¿qué tenemos qué hacer? Pienso que mucha gente estará deseosa de participar.



    P.S. Gracias, Roberto Sánchez, esta es la salida que yo andaba buscando,legal. Por eso ayer te hice la consulta.

    ResponderEliminar
  3. Expedita tu respuesta, Roberto, se ve que nos movemos. Gracias realmente. Por mi parte, voy a pedirle a dos amigos abogados, uno de ellos constitucionalista, precisamente, que nos empuje más en este sentido. Voy a escribirles ya mismo, espero me contesten pronto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que un abogado nos puede ayudar a redactarlo y lo presentamos. Un grupo de ciudadanos pueden ser dos, tres, cinco... Nada perdemos y podríamos tener mucho que ganar. Lo presentamos como ciudadanos usuarios de la CCSS o como el abogado lo recomiende.

    Lo peor que podría pasar es que lo rechacen en cuyo caso tendrían que fundamentar ese rechazo y quedarían en evidencia y a lo mejor hay por ahí en los tribunales gentes con sentido de justicia social o que quieran aprovechar la oportunidad para destacar al estilo de Baltazar Garzón.(Ja,ja)

    Claro, sin abandonar otras acciones paralelas como las protestas en calle y el movimiento de indignados el 15 de octubre, que hay que ver como lo organizamos...

    ResponderEliminar
  5. Escribí a mis amigos abogados. Apenas me contesten estaré escribiendo el contenido de sus respuestas.

    Como dice el joven Ski...la cuestión es actuar. ¡Vamos a andar!

    ResponderEliminar
  6. ¡Se trata de eso! Esto nos entusiasma cada vez más. Transcribo la frase final del mensaje de mi amigo abogado :

    "Como siempre, admirado por tus inquietudes, y sorprendido, porque aún sueñas con cambiar este mundo tan especial; en fin, todavía hay esperanza, tu correo hoy me la ha devuelto.Gracias."

    Hay que analizar esto bien, a lo mejor no debemos desechar también la opción de la Sala Constitucional, podemos usar las dos...quien quita solo se pierde un rato de trabajo, pero vale la pena.

    Pero amiga Ana Belle de una cosa estoy seguro : escribiremos una página especial en nuestra historia.

    Vale ahora la pena citar a Ernesto Sábato, de sus memorias "Antes del fin":

    "Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido."

    Utopía o no, la recuperaremos.

    ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  7. Me uno a la alternativa contencioso-administrativa y a la energía que emana de su compromiso con las utopías.

    ResponderEliminar
  8. Una "indignada", argentina,trajo a colación las palabras pronunciadas por Eduardo Galeano en una de las tantas movilizaciones de España. Tienen que ver con la utopía evocada y convocada, aquí en Generación Rebelde.

    A continuación las palabras de Galeano:

    ResponderEliminar
  9. "Este mundo al revés es un mundo de mierda, pero no es el único mundo posible y cada vez que me asomo a estas concentraciones, lindísimas, de gente fundamentalmente joven,pienso: No, no hay otro mundo que no espera. ese "otro mundo", este mundo, está embarazado de otro. Y es la juventud quien lo lleva adelante. Esa juventud despreciada por las elecciones regidas por el interés de los partidos políticos, donde la juventud no vota, porque no cree en la democracia que estos partidos les ofrecen.

    No creen en esa democracia manipulada, en esa democracia secuestrada por los banqueros; por los políticos mentirosos, por los artistas de circo, que ofrecen piruetas diferentes, cada día"

    E. Galeano.
    "Completo y sin desperdicio"
    http://www.youtube.com/watch?v=fBW3XRN70K0

    ResponderEliminar
  10. (Galeano):

    "Somos iguales en la lucha por una vida diferente y, ojalá, que eso siga vivo, porque si no...¿para qué voy a vivir?...¿Para qué voy a vivir si no es porque creo en algo mejor que lo mío, que es lo que me espera".

    E. Galeano. Fuente cit.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha gustado la costarriqueña frase que dice: " nos agarraron asando elotes". A la crisis de la Caja le calza muy bien, al igual que esta otra: "cuando el río suena piedras trae".

    Pues tengo en mis manos un libro escrito por el abogado Luis Alberto Jaén. Se llama EL GRAN ASALTO DEL PLUSC AL SEGURO SOCIAL. El libro recopila investigaciones de mucho tiempo que este abogado vino haciendo, cuando comenzó a sospechar la estafa de alto quilate que la clase política le hacía a la CCSS. Conforme descubría las triquiñuelas y, prueba en mano, este abogado recorrió un largo camino por los medios comunicativos, el congreso, la judicatura y nadie le hizo caso. Desilusionado, decidió compilar su investigación y plasmarla en el libro que ahora circula por el mercado.

    Quiero compartir con Uds los "reconocimientos" que hace el abogado, porque encarnan el calvario que él vivió tratando de alertar el tsunami social que se nos venía encima, para que no nos "agarrara asando elotes". encarnan la desidia política, la indiferencia de quienes, consciente o inconscientemente, son corresponsables del grave problema de la Caja.

    ResponderEliminar
  12. EL GAN ASALTO DEL PLUSC AL SEGURO SOCIAL

    . RECONOCIMIENTOS:

    * A JOSE FIGUERES, por haberle rebajado a la Caja, por medio de su Junta Directiva, la cuota del Estado por los seguros sociales, a solo 25 céntimos, en lugar de 2 colones y 1/2, como venía pagando desde 1971

    * A OSCAR ARIAS, por haber vuelto a rebajar la cuota del Estado a los seguros sociales que Carazo había elevado a 3.25 colones, a solo 0,25 céntimos, para seguir malversando los fondos de tales seguros

    * A MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ por haber creado la estafa mal llamada LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR

    (continúa)...

    ResponderEliminar
  13. ...viene...EL GRAN ASALTO DEL PLUSC AL SEGURO SOCIAL (reconocimientos)

    * A ABEL PACHECO, por haber creado, por medio de la Junta Directiva de la caja, el depredador y delictivo REGLAMENTO DE PENSIONES DE LA CAJA

    * A EDUARDO DORYAN, por haber mantenido el depredador reglamento de pensiones de la Caja del tiempo de Abel y, en general, a esa Institución, como la misma maquinaria de robo, de tortura y muerte, en que la han convertido

    * A LOS 57 DIPUTADOS DEL 2006 Y A SUS SUCESORES DEL 2010 EN ADELANTE,por haber hecho caso omiso de la denuncia que yo les presentara desde el primer día de su inútil mandato, sobre los gravísimos hechos que ocurren en la Caja

    ResponderEliminar
  14. ...viene...EL GRAN ASALTO DEL PLUSC AL SEGURO (RECONOCIMIENTOS):

    * A OTTON SOLIS, por poner oídos sordos a las denuncias que yo le presentara y al ofrecimiento de las pruebas correspondientes, sobre los graves problemas de la Caja y guardar un encubridor silencio sobre estos asuntos, durante toda la campaña política

    * A LA EX DIPUTADA ELIZABETH FONSECA, por no contestar la petición que yo le hiciera, tres veces, para que me concediera una audiencia de 5 minutos, para informarle de lo que ocurría en la Caja y presentarle pruebas

    * A LA SALA IV, por declarar sin lugar un recurso de amparo contra la diputada Elizabeth Fonseca que, como funcionaria pública, se negó a conceder una audiencia de 5 minutos, para darle un informe y presentarle pruebas sobre un enorme crimen

    ResponderEliminar
  15. ...viene...EL GRAN ASALTO DEL PLUSC AL SEGURO SOCIAL (RECONOCIMIENTOS):

    * A LOS MAGISTRADOS DEL TSE, por declarar sin lugar un recurso de amparo contra los candidatos Laura Chinchilla, Otto Guevara y Luis Fishman, que no quisieron pír a unos ciudadanos sobre los problemas de la Caja, ni decirles lo que pensaban hacer al respecto, si llegaban al Poder

    * Y A TODOS LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION, INCLUYENDO A LOS DE LA UCR, por su obstinada negativa a conceder algún espacio para discutir e informar sobre los grandes problemas relacionados con la Caja

    ResponderEliminar
  16. Como estudiante de Derecho me interesa el libro del Lic Jaén. ¿Está en librerías?

    ResponderEliminar
  17. Sospechosos estos títulos de periódico: "Hospital de Alajuela en apuros para terminar año". "CCSS finalizó intervención en Gerencia de pensiones". "Radioterapia de hospital México intervenida por fallas en servicio".
    Para mí que le dan razón a lo que el abogado jaén dice en su libro.

    ResponderEliminar
  18. ¡Magnífica información! Hay que mantener esta hoguera ardiendo y que se le quemen las manos a los que han estado "asando elotes"por toneladas en la Caja.
    Me gustaría saber más sobre el asunto del Reglamento de Pensiones...¡Ingenuos nosotros! Creíamos que lo único que había hecho Pacheco en su gobierno era inscribirnos en aquella vergonzosa lista de apoyo a la Guerra en Irak!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué va! El tal Pachequito hizo barbaridades. ¿Qué se puede esperar de un presidente burgués, un guarda de los bienes del capital?

    Buena por esos RECONOCIMIENTOS que nos comparte Silvia. Don Jaén no deja títere con cabeza.

    ResponderEliminar
  20. Y Arias...¡Arias!...hablando de ingobernabilidad y seguridad jurídica. Comparto eso de galeano de que este mundo es de al revés. Eso cantaba Ma Elena Walsh.

    Lo que hay que aprender es a leer de al revés, por que lo que esta gente lee hacia la derecha, hay que leerlo hacia la izquierda.

    ResponderEliminar
  21. Con razón Saramago, que era un incrédulo, iconoclasta, nunca creyó en las bondades de la formación de la Unión Europea, de donde se generan la desgracia neoliberal (o se acentúa).

    Dijo que a esa Unión lo que le interesaba era que la economía capitalista siguiera funcionando. O más bíen, que el "negocio" capitalista siguiera funcionando. Decía que si a algún Gobierno realmente le interesaba algo bueno por la sociedad, tenía que tener una idea del Mundo, de la Persona, de la Sociedad. A él le parecía sospechoso que el proyecto de Unión Europea no tomara en cuenta nada de eso, ni tampoco la cultura, la educación.
    saramago afirmaba que no había democracia y del voto, decía que eso no es democracia real, sino democracia electoral, porque el poder, real, es el económico, el financiero, el político y es el que le interesa al capitalismo.

    ResponderEliminar
  22. Saramago era displicente ante ciertas izquierdas. Luego de leer esos "reconocimientos" de Jaén, ya a mí también me están entrando dudas. Qué sentencioso resulta este señor cuando dice que su libro también va dedicado a los 57 diputados inútiles.

    Ninguno le paró bola. Ninguno. Qué terrible.

    ResponderEliminar
  23. Rocahuitas, Uds añoraban la posibilidad de que aparezca un Baltazar Garzón. Yo también. Y he que el señor, que anda de paso por aquí (dio conferencia en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos), fue muy claro. Declaró que hay LOCALIZAR RESPONSABLES. Llamó a jueces y gobiernos a eso.
    Porque muy bonito: andan desfalcando a los estados y luego calabaza, calabaza, cada cual para su casa y nadie sabe quién hizo, quién no.

    ¡Esa despreciable impunidad de la generalidad!

    La gneneralidad como guarida de ladrones.

    ResponderEliminar
  24. Gladys: presentemos esa acción contencioso administrativa. Localicemos a alguien que nos ayude a redactarla (eso no lleva más de una o dos páginas)
    Nosotros también lo vamos a hacer por nuestro lado. ¡Que sea nuestra primera acción! Hay que localizar un abogado amigo que entienda de derecho administrativo. Vamos a trabajar en eso, de modo que en una o dos semanas estemos presentándolo. ¡Hay que actuar ya!, sin abandonar los otros proyectos.
    ¡Hay que ayudarle a los jóvenes a parir esa nueva sociedad de que habla Galeano!

    ResponderEliminar
  25. En cuanto a los diputados...de acuerdo. Ante esta crisis de la Caja, dónde está el Frente Amplio? ¿Dónde está Ottón Solís? ¿Dónde estaba Ottón Solís si era conciente de lo que estaba pasando? Durante su campaña se dedicó a hablar de "La Costa Rica que queremos", pero nunca explicó cuál era esa Costa Rica. Es sospechoso... ¿Para no comprometerse?

    ResponderEliminar
  26. Transcribo dos interesantes partes del Artículo I del Código procesal contencioso administrativo que nos interesan:

    PARTES
     CAPÍTULO I
    NATURALEZA, EXTENSIÓN Y LÍMITES DE LA
    JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA
     
     ARTÍCULO 1.-
     
    1) La Jurisdicción Contencioso-Administrativa, establecida en el artículo 49 de la Constitución Política, tiene por objeto tutelar las situaciones jurídicas de toda persona, garantizar o restablecer la legalidad de cualquier conducta de la Administración Pública sujeta al Derecho administrativo, así como conocer y resolver los diversos aspectos de la relación jurídico-administrativa.
     
    2) Los motivos de ilegalidad comprenden cualquier infracción, por acción u omisión, al ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder.
     
    3) Para los fines de la presente Ley, se entenderá por Administración Pública:
     
    a) La Administración central.
     
    b) Los Poderes Legislativo, Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones, cuando realicen funciones administrativas.
     
    c) La Administración descentralizada, institucional y territorial, y las demás entidades de Derecho público



    CAPACIDAD PROCESAL
     
    ARTÍCULO 9.- Tendrán capacidad procesal ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda, además de los sujetos que la ostenten de conformidad con la legislación común:
     
    a) Los menores de edad, cuando puedan hacerlo en forma directa, sin necesidad de que concurra su representante.
     
    b) Los grupos, las uniones sin personalidad o los patrimonios independientes o autónomos, afectados en sus intereses legítimos, sin necesidad de estar integrados en estructuras formales de personas jurídicas.  Para el reclamo de daños y perjuicios en los supuestos de este apartado, será necesario comprobar la titularidad de la situación jurídica lesionada de quien demanda.  Igual regla se aplicará para los supuestos contenidos en los apartados c) y d) del artículo 10 de este Código.

    ResponderEliminar
  27. ¿Son claros? ¿No les parece?

    Si quieren consultarlo todo vayan a:

    http://196.40.56.12/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=57436&nValor3=63015&strTipM=TC

    ResponderEliminar
  28. Silvia:

    Nunca había leído reconocimientos (des reconocimientos, en realidad) más ácidos que los que el abogado Jaén le hace a los "corresponsables" (algunos, faltan más) de la desgracia financiera de la Caja.

    Supongo que en esa caja de pandora que es su obra, habrá un montón de sorpresas más que nos irás compartiendo. Gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  29. Y Rodolfo Cerdas, en su columna de hoy en LA NACION, dice: "es el momento de movilizarse en pro de una democracia con capacidad de rendir cuentas y de obligar a los gobernantes s que entiendan que son DEPOSITARIOS y no DUEÑOS del cargo" (mayúsulas son mías).

    ResponderEliminar
  30. Creo que, de veras, Costa Rica se está indignando.

    ResponderEliminar
  31. Creemos que en esos artículos "se les cayó" la cerca. Lean:

    -Se entiende por administración pública:
    a-La administración central (Gobierno)

    (A lo mejor con solo el uso de las cuotas obrero patronales del estado para otros fines)

    -Tendrán capacidad procesal:
    b) Los grupos, (...)afectados en sus intereses legítimos, sin necesidad de estar integrados en estructuras formales de personas jurídicas(...)Para el reclamo de daños y perjuicios en los supuestos de este apartado, será necesario comprobar la titularidad de la situación jurídica lesionada de quien demanda.
    (Somos contribuyentes de la CCSS, a lo mejor basta presentar la "Orden patronal")

    Pero urge la asesoría de un abogado, de ser posible conocedor del derecho administrativo. ¡Ayuda! ¡Asesoría! Y vamonós con la acción, sin miedo, con ganas, tendremos el apoyo de miles de costarricenses, no lo dudo, porque los ticos pueden no entrar en acción por temor, pero terminan apoyando. ¡Compañeras y compañeros, es un deber moral nuestro! ¡Por nuestros hijos , nietos y biznietos, por los viejitos, por los niños, por el país, contra la jauría de ladrones!

    ResponderEliminar
  32. Hoy hay "Marcha de las putas". Nombre irónico, para unas marcha de mujeres indignadas con las palabras irresponsables, ignorantes, de ese cardenal Robles, mexicano, que vino a decirles cómo debe vestirse: cero escotes, cero minifaldas, porque es, esa vestimenta, la causa real, profunda, compleja, de que haya violencia doméstica.

    Pero desde que tengo uso de razón sé de niñas violadas y de viejitas violadas y muchachas violadas y en esa época ni existían escotes ni minifaldas.

    El frío, no está en las cobijas, y a mí no me molesta que mis hijas vistan minifaldas. Sí me ofuscaría el que, por eso, alguien se sintiera con derechos para abusarlas. No sé ni que le haría al abusador.

    ResponderEliminar
  33. Roncahuitas, cuenten conmigo:

    Vamos contra la jauría de ladrones

    Saquemos a Alí Babá y su pandilla de la cueva que guarda el tesoro público

    ResponderEliminar
  34. Les hemos manifestado nuestro apoyo a las mujeres de La Marcha de las Putas. ¡Qué bueno que las palabras de ese retrógrado cardenal no hayan pasado por alto!

    La Iglesia Católica tiene tal historial criminal que ha perdido el derecho moral para decir casi nada.
    Solo alabamos su posición como cuando se pronuncian-como en el caso de las declaraciones que encabezan este sitio-por lo que deben luchar apegados a los principios cristianos universales que pueden resumirse en "ama a tu prójimo como a ti mismo".
    Pero por lo demás...nada más vean como usan su capital:

    "Un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) –en poder del OIJ– señala que la Conferencia Episcopal invirtió $81,2 millones en el Grupo Sama Internacional, así como $43.900 en el Banco Uno (en la actualidad Banco City)." (http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/21228)

    Súmenle a ésto los ¢300 millones que el gobierno tico le regala año a año...
    Sumen las acusaciones mundiales de pedofilia y abuso sexual...¡Bueno!

    ResponderEliminar
  35. Me gusta que GENERACION REBELDE haya dado su apoyo a la MARCHA DE LAS PUTAS. Con mi hija Natalia fui y nos dedicamos a recoger información, para este blog. El mitin comenzó a las 10 a.m. y se prolongó más allá del mediodía. Transcurrió pacíficamente y vi, con agrado, que entre la marcha había ecologistas reivindicando la conservación de los recursos y diciendo no a la minería a cielo abierto, y a las "exploraciones" petroleras. También había gente (pero menos) pidiendo solución a lo de la Caja.
    Me fijé mucho en la actitud de la gente y vi que se ha perdido el miedo hacia la protesta. La gente se nota resuelta, valiente, contestaria. también vi al público receptivo. Ni parecido a otras épocas, en donde el público veía con malos ojos este tipo de manifestaciones.

    /cambia/ todo cambia/
    /cambia/ todo cambia/

    ResponderEliminar
  36. La MARCHA DE LAS PUTAS,según averiguamos, estuvo respaldada por LIGA INTERNACIONAL PRO PAZ Y LIBERTAD (LIMPAL), CEFEMINA, BESO DIVERSO, federaciones universitarias y de enseñanza media.

    Recogimos,dentro de las múltiples consignas, las más significativas:

    - Jesús amó a las putas
    - Vamos a quemar la Conferencia Episcopal, por machista y patriarcal
    - Cardenal: ¿Por qué a los agresores no les dice nada?

    ResponderEliminar
  37. CONSIGNAS DE "LA MARCHA DE LAS PUTAS":

    - Putos apoyamos putas
    - Si los hombres parieran el aborto sería legal
    - Sí a la vida no a la minería
    - No es como yo me vista: es como tú me miras
    - Hombres y mujeres, libres en Costa Rica ¡Sí!

    ResponderEliminar
  38. CONSIGNAS DE "LA MARCHA DE LAS PUTAS"

    - Queremos un Estado laico
    - ¿Recato para curas pedófilos?
    - Anoche llegó al país sacerdote abusador ¿y qué?
    - No quiero tu piropo sí tus respetos
    - Defendamos las garantías sociales
    - Desnudas o vestidas dirigimos nuestras vidas
    - Mujeres no nos callemos, salgamos todas juntas a las calles a marchar
    - ¡Ya salimos de la edad media!

    ResponderEliminar
  39. En la MARCHA DE LAS PUTAS (movimiento mundial que se inició en Canadá, cuando un sacerdote gritó a los cuatro vientos que, la violencia doméstica y el abuso sexual desaparecerían, cuando las mujeres dejaran de vestirse como putas y volver al recato de épocas pasadas)hubo muchos disfraces. Los más destacados fueron:

    - Tapabocas con la palabra SILENCIO, simbolizando pérdida de libertad de expresión

    - Inquisidores, vestidos de negro, ataviados con símbolos religiosos.

    - Trajes mediorientales, tipo "burka", simbolizando la esclavitud de la mujer árabe, islamita.

    Hubo especial agitación a las 11:30 a.m., porque un estruendoso repicar de campanas, que pudo haberse entendido como un mentís de los curas de la catedral. Luego se supo que, a esa hora, un mecanismo automático, dispara el sonar del campanario. Todo terminó en paz.

    ResponderEliminar
  40. MADRENUESTRA

    Madre nuestra que estás en la tierra
    santifica a cada cual, según sea su diferencia
    y construyamos un mundo de gozosa libertad
    Que la globalización sea un reino de variedad
    y el mercado del presente dé futuro a los sin pan
    y vengan a nos los dueños a distribuir la riqueza
    y que los nortes condonen
    las deudas de los del sur
    que ni son deudas ni nortes
    y son ellos los deudores
    Y sobre las mujeres no rogamos, exigimos,
    ser contraparte asumida, diferencia validada,
    mujer con vida y espacio
    más allá de madre, hija, abuela, esposa o lesbiana
    Acceso a todo lo bueno, que de lo malo todo sobra
    Y ya que al final llegamos, madre nuestra del
    RioRosa,
    no olvides que somos muchas, talentosas y dispuestas
    a seguir vivas, alegres, construyendo el futuro
    Y si lo nuevo construimos que sea entre todos, y que los hombres nos entiendan y hagan su aporte, lo mismo que las hormigas,
    los árboles, las luciérnagas.

    De: "Por los signos de los siglos, amén" de la pintora y poeta Raquel Villarreal

    ResponderEliminar
  41. Para Juan:

    El libro EL GRAN ASALTO DEL PLUSC AL SEGURO SOCIAL, me lo obsequió una sindicalista de ANEP.

    Puede que ahí pueda Ud conseguir uno. Sinó, en la biblioteca Nacional. Sinó, al tel 2258 2618
    o a:

    ajaen24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Yo también me pregunto dónde estaban el Pac y el Fa cuando se comenzó a destapar el desfalco a la Caja.

    Con el Pac podría especular un poco...pero ¿del FA?...

    ResponderEliminar
  43. Felicitaciones a Gis y su hija por la buena reseña sobre LA MARCHA DE LAS PUTAS.

    ResponderEliminar
  44. Gis y su hija: Gracias por comentarnos La marcha de la putas. Nos alegra que la ciudadanía se torne cada vez más contestataria. ¡Qué bueno que la gente no le tema como antes a los religiosos y ya no los consideren intocables! ¡Es que no lo son!

    Otras generaciones y en otras luchas se ha hecho historia y se ha ido haciendo camino: la de Alcoa en los sesentas, los 50.000 ticos y ticas que pararamos la venta del ICE-RECOPE-INS en el Combo ICE... ¡Ya lo saben, no hay nada a lo que le teman más los políticos y en general los poderosos que al pueblo en la calle.!

    ResponderEliminar
  45. Raquel: gracias por tu hermoso y significativo poema.

    ResponderEliminar
  46. Silvia, compañeros y compañeras, amigos y amigas: no sé si analizaron los artículos del Código Procesal Penal que pusimos antes. Si lo hacen, verán que está abierto un portillo para entrarle a un recurso. Hoy voy a ir a la oficina de una abogada amiga a hacer más consultas...Ya les comentaré.

    ResponderEliminar
  47. Yo sí identifiqué esos portillos que abre el Código Procesal Penal y hay que aprovecharlo.

    Tengo pena con Uds porque los dos abogados que consulté no me han contestado, no sé si es por este fin de semana largo que enfiesta a la gente.

    Pero voy a insistirles y a buscar en otro lado, también. Ahorita, me acaban de recordar, que una joven abogada, amiga mía, está haciendo maestría en Penal, ella podría ser una buena opción, aparte de que es amiga de Juan, el joven estudiante de Derecho, que participa aquí en GR.
    ¡Se hace camino al andar!

    ResponderEliminar
  48. Me acaba de llegar un correo que dice que no hay que atender los correos que comienzan con la palabra MIRA, porque es un VIRUS.

    Prevengamos.

    ResponderEliminar
  49. Otro correo de la FUNDACION PROTEGE A TUS HIJOS
    (contactanos@protegeatushijos.org)

    HISTORIA DE ABUSOS DE POR SACERDOTES, fechado agosto/6/11

    1. Padre SALVADOR RUIZ ENCIZO, asesinado, coleccionaba material pornográfico, se le encontró en su habitación, cantidad industrial de este material.

    2. Juzgan en texas al líder de la SECTA POLIGAMA, de origen MORMON, por pederastia

    3. Detienen a 9 de una SECTA JUDIA, por violar a adolescentes de ambos sexos, también niños y niñas.

    4. Sistematizaron HISTORIA DE ABUSOS POR PARTE DEL CLERO CATOLICO DE IRLANDA, habla Martina Keogh

    ResponderEliminar
  50. Ninguna manzana. Dicen que si Dios echó del paraíso a Adán y Eva, fue porque estaban haciendo el amor. Por eso los maldijo y los mandó a taparse con hojas de parra.

    ¿No es esto contradictorio? ¿Por qué se satanizó a la sexualidad? ¿Con qué fines? ¿Serían fines de dominación?

    Ya me estoy alejando de nuestro objetivo: la CCSS, es que es Día de la Madre y vale la pena preguntarse por qué nos "respetan" como madres (pese a que no podemos hacer el amor...qué raro!) pero no como mujeres.

    ResponderEliminar
  51. Martina Keogh es una sobreviviente irlandesa de abuso sexual e institucional. Incluso fue incestuada. Ahora da conferencias por el mundo y escribe. Trata de desentrañar lo que subyace sobre el fen´meno, perverso, de la violación y el incesto. llama, además, a denunciar, única forma de visibilizar el problema y exigir justicia.

    ResponderEliminar
  52. Generación Rebelde15 de agosto de 2011, 9:34

    Vale la pena distraerse un momento con ésto de la Iglesia Católica. Ya el Nuevo Testamento es un manual de ejemplos de contradicciones.
    Todo empezó cuando Constantino reconoció al catolicismo como religión oficial del imperio. Entonces los cristianos empezaron a aplicar las torturas y vejaciones a los paganos...decidieron que la fiesta pagana del 25 de diciembre fuera la del Nacimiento de Jesús(Nadie sabe cuándo nació y no hay registros históricos de este acontecimiento) Encima a quienes después organizaron el calendario que usamos se les olvidaron algunos emperadores romanos y se saltaron algunos años, luego, como no tenían el cero (invento de matemáticos mayas) pasan del año 1 AC al año 1 DC... En el siglo III decidieron que Magdalena era puta, luego Juan Pablo Segundo dijo que no...¡Bueno, hay mucho que hablar de ésto! No sigo, porque el tema me apasiona.

    Hoy consultaré con una abogada amiga.

    Eduardo Zúñiga
    Generación Rebelde
    (No escribo tanto, pero mis compañeros están ocupadísimos, así que por tres días me ocuparé solo yo de esto.pero me gusta)

    ResponderEliminar
  53. Jjajaj...están muy buenas las referencias bíblicas. Una vez, estuvieron dialogando Sábato y Borges. Sábato le preguntó a Borges que qué pensaba sobre la Biblia y Jorge Luis contestó:

    - Es la historia más fantásticamente narrada

    Tengo un amigo masón (no recuerdo ahorita el nombre, su apellido es Izaguirre) que escribió "El Libro Negro" (1), toda una desmitificación del planteo bíblico, en el sentido que Ud, eduardo, lo hace en su comentario.
    Eso del enredo de fechas, de las inconsistencias históricas y el revoltijo de historias, donde lo remoto es retomado (plagiado) para hacerlo pasar como suyo, en fin...toda esa locura. En ese libro, se trata de probar que Jahvé no es dios, sino un profeta.

    (1) Libro negro, porque la tapa de la mayoría de las biblias es de color negro.

    ResponderEliminar
  54. Bueno...después de Apse y Día de la Madre, de nuevo al trabajo. No sé por qué, pero tanto día ocioso me empereza.

    Mis amigos abogados quizá contesten mis consultas. Juan sí consultó a Adela Olivares, abogada. Le preguntó si Doryan, por ejemplo, pordría ser demandado penalmente por su negligencia, abuso gerencial y dijo que sí. Pero que hay que aportar indicios. Que yo sepa hay suficiente indicio. Lo que ventiló la prensa, supongo que ha de ser tomado como tal.

    Sin embargo, me declaro ignorante en esta materia, prefiero esperar a ver qué averiguan Uds.

    ResponderEliminar
  55. Anna Belle: de acuerdo.

    Consulté ayer por teléfono con una abogada amiga y me dijo que en principio le parecía que la acción contencioso administrativa debería dirigirse contra el estado basándose en que incumplió el mandato constitucional de garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía al desviar los dineros que correspondían a la CCSS a otros fines y convertirse en el mayor moroso por décadas. También como responsable de no intervenir a tiempo por medio de su presidente ejecutivo en el cobro de las deudas de las empresas privadas provocando que se creara una situación que hace imposible la recuperación de el 70% de ellas y bueno, siendo negligente en la administración de bienes y servicios de la institución y que todo ésto ha creado la crisis económica de conocimiento público y notorio de la institución.
    Que posiblemente cabría que solicitar una medida cautelar que podría ser el congelamiento de recursos del estado por un monto equivalente a su deuda con la Caja, hasta que no resuelva el tribunal. Pero que en todo caso lo iba a estudiar. Hoy me reuniré con ella todavía no sé a qué hora.



    Eduardo
    GENERACIÓN REBELDE

    ResponderEliminar
  56. Lo importante es seguir averiguando.
    Como Uds mismo previnieron, estos procesos son muy lentos, pero lo importante es sentar el precedente.

    Ayer leí, confundida, el editorial de La Nación sobre la "causa profunda" de la crisis de la Caja. Dice que no está ni en la morosidad, ni en los altos salarios. Prácticamente da a entender que en nada de lo que se "aireó" está la "causa". Muy ansiosa seguí leyendo el editorial, pensando en que, al fin, entonces, nombrarían esa "causa" real, de la crisis. Pues concluyeron que la gran casua, la profunda y verdadera, es de naturaleza ESTRUCTURAL. Y hasta ahí. No le ponen ni nombre ni apellido. Solo que es ESTRUCTURAL y me quedé patinando.

    ResponderEliminar
  57. El editorial de La Nación da a entender, que tanto la morosidad (incluyendo la del Estado que es cuantiosa), como los salarios de privilegio, representan un porcentaje ínfimo en la totalidad de gastos de la Caja y que bien puede seguir operando. Da a entender que la morosidad y los salarios está PRESUPUESTADO. Solo faltó que dijeran que las incapacidades también son insignificantes y presupuestadas.

    ¿Entonces?

    ¿A qué se debió tanta alharaca antisindical?
    ¿Tanto reportaje contra la morosidad, los salarios de privilegio y las incapacidades?

    Crearon un clima prácticamente de insurrección y ahora salen con el cuento de que nada era importante.

    ResponderEliminar
  58. Me molesto mucho con los conceptos generales y vacíos. Deseara averiguar qué se entiende por problema ESTRUCTURAL de la Caja. No he podido comentarlo con nadie más.

    ¿Pueden darme luces?

    ResponderEliminar
  59. Bueno Anna Belle, creo que hay que empezar tomando en cuenta que La Nación ha sido tradicionalmente enemiga de cuanto signifique socializar y defensora fanática de las tesis neoliberales.
    En varias oportunidades sus teóricos defendieron el sistema estadounidense de salud (el que Obama acaba de reformar porque dejaba por fuera a los más pobres). Yo no he estudiado a fondo ese sistema pero si sé que para estar cubierto por el Seguro Social, en E.U. hay que comprar algo así como una especie de póliza de salud y las hay de diferentes montos y cobertura médica.Pero tenés derecho a atención sin pagar hasta que hayás acumulado cierta cantidad de contribuciones.
    Nuestro sistema es solidario, lo que significa que mi seguro lo paga una parte yo, una parte el patrono y otra el estado.Si no lo ocupo nunca en mi vida, igual lo pago, porque beneficia a otros. Pero si llego a ocuparlo,otros cubren parte de los costos y entre todos pagamos su infraestructura, su administración y la atención médica. Pero es universal, y las cuotas son proporcionales al salario recibido, quien gana más, paga más. Es universal en tanto cubre a todos, asegurados y no asegurados. Cuando alguien no es asegurado, la Caja le cobra si tiene con que pagar. También está el seguro voluntario que lo pagan los trabajadores independientes que quieran hacerlo.
    No he leído el editorial, pero supongo que se refieren a la naturaleza estructural del SS que abarca lo que a grandes rasgos he explicado.
    Supongo que preferirían un seguro cuya estructura funcional incluya que quien lo pague quiera y pueda pagarlo, que haya varias instituciones privadas que lo ofrezcan, que desaparezcan los subsidios por incapacidades...

    ResponderEliminar
  60. Te cito dos fragmentos que sobre el SS en E.U.,encontré:

    Cuando se busca cualquier tipo de asistencia médica en los Estados Unidos, hay muy pocos servicios gratuitos y la mayoría de ellos son costosos. A diferencia de otros países, hay muy pocos programas subsidiados por el gobierno, a excepción de uno para personas mayores de 65 años quienes hayan cotizado en el seguro social (Medicare) y uno para las personas en pobreza extrema (Medicaid). Por eso la industria de los seguros médicos es determinante  para los estadounidenses, aunque no se exige legalmente la mayoría de los habitantes de este país tienen algún tipo de seguro médico, se le recomienda que usted haga lo mismo y así pueda obtener atención de calidad en  caso de que la necesite usted o algún miembro de su familia. Debe ser consciente que este tipo de seguro de salud puede significar un costo económico mensual importante dependiendo  de sus necesidades.

    ResponderEliminar
  61. Otro :

    La seguridad social es administrada por la Social Security Administration (SSA). Sus tres programas principales son:
    ▪ Social Security Survivors Benefits  (Beneficiarios)
    ▪ Social Security Disability Benefits  (Incapacitados)
    ▪ Social Security Retirement Benefits (Jubilados)
    Estos tres programas son financiados por las deducciones de impuestos de nómina de cada trabajador en América. Una vez que usted entra en el sistema, empieza a acumular los créditos haciendo aportes periódicos para futuros beneficios, así cuando usted sea elegible para recibirlos podrá solicitarlos. Si usted es extranjero puede ser parte del sistema siempre y cuando haya sido admitido legalmente en el país y tenga permiso para trabajar emitido por el USCIS.
    El programa de seguro social incluye los beneficios de asistencia social y compensación por desempleo, subsidiados con fondos federales y los beneficios del programa de salud que cubre a personas mayores de 65 años (Medicare). El cual otorga beneficios a los jubilados, discapacitados y familiares de trabajadores fallecidos.

    ResponderEliminar
  62. Algunos de estos beneficios Obama se comprometió a recortar muchos de estos beneficios para que le rompieran el tope de endeudamiento y poder cumplir con la deuda externa e interna.

    ResponderEliminar
  63. Léase antes:

    "supongo que quieren(...) que lo pague quien quiera y pueda pagarlo..."

    "Algunos de estos beneficios Obama se comprometió a recortarlos(...) para que le rompieran el tope..."

    ResponderEliminar
  64. Anna Belle :

    Para crear el SS costarricense Calderón Guardia que venía de estudiar medicina en Europa muy influído por las ideas sociales en boga en ese continente en ese momento, se basó en El Código Social de Malinas, redactado por el Cardenal Mercier en 1920 y la encíclica Quadragésimo Anno de Pío XI y la Carta Pastoral del Justo Salario, escrita por Monseñor Bernardo Augusto Thiel en 1893, contó con un ambiente social favorable porque por ese entonces los obreros costarricenses, que conformaban tres grandes grupos: los trabajadores del café y la caña, los artesanos y comerciantes urbanos y los trabajadores de las plantaciones bananeras, sufrían también de malas condiciones laborales como bajos salarios, despidos injustificados, diferencias entre los salarios de extranjeros y nacionales, jornada laboral agotadora, pago en especie, pésima alimentación y condiciones de salubridad y la ausencia de derechos en general. A esto hay que sumarle las ideas marxistas de igualdad social aportadas por Manuel Mora Valverde y el apoyo de un significativo grupo de diputados comunistas (creo que eran ocho), en el congreso.

    Hay un documento interesantísimo de Calderón Guardia donde fundamenta y justifica su política social:

    http://www.lospobresdelatierra.org/especial1948/calderonguardiagobernanteyhombre.html

    ResponderEliminar
  65. Roncahuitas, formidable lección. Sé que han investigado para respaldarla, sacado su tiempo, etc. Han hecho con responsabilidad y amor, son educadores de los que ya están en vías de extinción. Todas las bendiciones para Uds.

    ----

    No crean que sus apuntes solo los leo. También los copio y los guardo en mis libretas de estudio. Me sirve para ayudarles a mis hijos y para conversarlo con colegas en el trabajo.

    ResponderEliminar
  66. Conque esa es la "causa estructural" que apunta La Nación. Me doy por avisada.

    ____

    Con razón un barbudo decía: no crea, lea.

    ResponderEliminar
  67. Roncahuitas: mañana jueves, Silvia y yo estamos invitadas, de nuevo, al grupo ISAIAS CABO MARCHENA. Invitaron al diputado del FA a explicar sobre la CCSS.Estaremos informándoles.

    ResponderEliminar
  68. Para Anna Belle:

    Tu comentario está muy bueno Yo no leí el editorial de La Nación. Y muy buena, la respuesta sustanciosa que te dio Roncahuita. Cada vez reunimos más conocimiento ante este problema tan complicado. Por dicha. Y me uno a tus agradecimientos hacia quienes nos invitaron a comentar aquí, estos rebeldes muchachos de RONCAHUITA.

    ResponderEliminar
  69. Gracias, Anna Belle y Gladys. Esperamos resultados de esa reunión.

    Anna Belle: suponemos-por el historial del periódico- que a eso se refiere implícitamente.
    El caso de Calderón Guardia nos ha interesado mucho porque, siendo de la clase rica-si no no hubiese podido estudiar en Bélgica- adquiere esa conciencia social, ese pensamiento en el que que parece que mira a futuro y les dice los de su propia clase "o comparten su riqueza o se los lleva el diablo".Hoy parece que no han aprendido la lección.
    En la época ese periódico creo(o La Prensa Libre), publicó una caricatura donde aparecía Monseñor Sanabria (quien también lo apoyó) y en su sotana dibujada la hoz y el martillo de la bandera de la URSS.
    Hay que recordar que el SS fue aprobado con los votos calderonistas y comunistas y el apoyo público de Moseñor Sanabria.
    La Nación nunca ha perdonado que pusiera a contribuir a los patronos de la empresa privada para el SS.
    Hay que reconocer que los ricos apoyaron luego a Figueres Ferrer con la esperanza de que borrara de un plumazo a La Caja, pero como se sabe, fue lo suficientemente inteligente no solo para conservarla sino para impulsar su desarrollo.
    (Uno no se explica como de esos padres salieron esos hijos: Calderón Fournier y Figueres Olsen)

    ResponderEliminar
  70. Roncahuitas:

    Yo me crié en el Pacífico Central, donde la actividadsindical era muy fuerte. No conocí a Calufa, que se movía más por el Atl´ntico, pero sí a un sindicalista de esta talla calufiana llamado Domingo Rojas y mis padres cedían la casa para que él arengara a los trabajdores. A mí, pese a mi corta edad, me llamaba la atención el verbo encendido de Domingo.
    Mi culruta, pues, fue de base sindical y por cuanto había hecho el Calderón Guardia en materia de conquista, era allá muy apreciado. Solo se le conocía como "el doctorcito".

    ¿Por qué sus hijos destruyeron lo que él y Figueres hicieron? Menuda pregunta. Para empezar pensemos en que no siempre los hijos de tigre salen pintados.
    Ya estoy lista, para ir a la reunión en el centro Isaías "Cabo Merchena". Por cierto: otro guayacán del sindicalismo, como diría Marcial Aguiluz, a quien también se le quería mucho en los cuadrantes bananeros.

    ResponderEliminar
  71. Estamos tan acostumbrados a la seguridad social que nunca pensamos en ella. Hay miles de ejemplos. Cito uno: una joven amiga salió graduada del TEC y tres meses después empezó a trabajar. A dos semanas de haber empezado, se sintió mal de salud y fue al SS. Los exámenes indicaron que tenía un cáncer duodenal operable. Fue sometida a una cirugía de emergencia. ¿Cuánto le costó al seguro la cirugía y la atención postoperatoria? Varios millones. ¿Cuánto había contribuído ella? Como 12.000 colones. ¿Cuánto tuvo que pagar ella? Nada.
    Ese es el SS solidario. Otros que casi nunca lo hemos necesitado por años y años pagamos.¿Cuál es el problema? Ninguno.Me hace sentirme feliz saber que gracias al esfuerzo de todos, mi amiga vive, trabaja y contribuye a la seguridad social.
    ¿Podemos prescindir de ese seguro social? ¡¡¡Noooo!!! Hay que defenderlo "como gato panza arriba".

    ResponderEliminar
  72. Anna Belle:

    hemos seguido pensando en eso de "la estructura de la Caja" y se nos viene a la cabeza la idea de que hay que corregir excesos y afinar procedimientos. Por ejemplo, ha habido casos en los que un ricachón es atendido por la Caja sin ser asegurado y como tiene todos sus bienes en Sociedades anónimas, o a nombre de su esposa, la institución no le puede cobrar... eso hay que corregirlo, pero implicaría hacer reformas en el tema de las "sociedades" y de bienes gananciales.Por ejemplo, en esos casos la Caja debería tener acceso a la información expedita del Registro para poder cobrarle a esas sociedades o a la esposa...en fin, es un asunto complejo y todos esas situaciones han sido pensadas para favorecer al susodicho. Son correcciones y reformas a la situación "estructural" de la caja como la llama la Nación.

    Por cierto, leí el editorial y es insólito: ahora resulta que según el diario más 400.000 millones de deuda del estado, y más de 200.000 millones que deben los empresarios privados son una migaja que no hacen ni cosquillas en el presupuesto del SS... ¡Qué cinismo de periódico!

    Claro, hay que seguirle comprando servicios a la Clínica Bíblica, a la Católica, al Cima...

    ResponderEliminar
  73. Habría que investigar si ellos, igual que los Arias, son accionistas de los hospitales privados...

    ResponderEliminar
  74. Habría que ver si el problema "estructural" de la caja incluye sacar las manos de los políticos de ella, obligar al gobierno que la cuota obrera de sus empleados vaya directamente a la cuenta del SS y no a la " Caja única del estado"(Para que no use esos recursos para otros fines) y si se sustituye la cuota patronal del estado por un porcentaje justo del presupuesto nacional para la Caja y se le da la autonomía que tienen las Universidades estatales...si los directivos de la Caja los nombramos los usuarios( y dueños)... Si los retrasos de los empresarios privados implican cárcel (tratándose de la salud de la ciudadanía) Se nos ocurre...

    ResponderEliminar
  75. Hola muchachos de GR, amigas y amigos "genero-rebeldistas" (¿será así el término?).

    La primera sorpresa en la reunión de hoy, es que no era el diputado del FA, sino Claudio Monge, del Pac. El de FA está invitado para el próximo jueves, ojalá Silvia y yo podamos estar ahí o, por lo menos, una de las dos.

    Claudio dio informes desalentadores: No cree que de la comisión mixta del congreso que analiza la crisis de la Caja, salga nada positivo. "Saldrá -dijo literalmente- un plato de babas". Ello, porque en la comisión hay mayoría de liberacionistas, los cuales no están mayormente interesados en resolver los problemas de la CCSS. Otro miembro de la comisión es el diputado Céspedes (preside la comisión) y la diputada Carmen Granados, odontóloga (del Pac). Céspedes y PLN, al parecer, podrían estar labrando una alianza para acordar varias cosas, entre ellas enmendar la plana de Céspedes, ante ciertos problemas que ya la prensa ha comenzado a ventilarle y que podrían complicarse más.

    ResponderEliminar
  76. El diputado Monge fue muy claro. Sumó a la crisis, tremenda, de la Caja, al resto de problemas que afronta el edificio institucional del país. Habló de que tales problemas, necesitados de reingeniería profunda, tienen que impulsarse desde un "proyecto país".
    Dijo que el pueblo de Costa Rica tienen que verse en el Poder. narró de cómo se dan pasos, ya, para formar una gran coalición que, en las próximas elecciones, vaya claro, hacia ese objetivo.
    Junto con esto, llamó a que el pueblo se movilice hacia las barras del congreso, hacia las comisiones de trabajo, para que se sienta la presión popular, la cual, en estos momentos, es precaria.
    Vio como positivo los intentos de que grupos o personas tramiten denuncias, demandas e interposición de acciones en instancias como el Ministerio Público, el Contencioso- administrativo y hasta por la vía penal. Esto, junto con la presión popular en la Asamblea y el trabajo por una alianza popular, es lo que, realmente, puede crear el clima que se necesita para impulsar transformaciones de fondo.

    "¡Indignémonos!"-imperó el diputado-.

    Muchos puntos más, interesantes, hubo en el intercambio, Silvia y yo estaremos compartiéndolos con Uds.

    ResponderEliminar
  77. En general estamos de acuerdo con el diputado Monge. Ya lo hemos dicho: el país más bien que mal, creció mientras se mantuvo el modelo político que venía impulsándose desde González Flores y el PVP original y se concretó con Calderón y Figueres.
    Noten que en esa época se dieron pasos gigantescos en ese sentido :
    a. Campaña del gobierno para darle zapatos a todos los niños, vacunación y alimentación en las escuelas…
    b.Se funda el instituto de casas baratas (Luego INVU)
    c.Universidad de Costa Rica
    d-Se crea la CCSS
    e.Se nacionaliza la energía (ICE)
    f-Se nacionalizan ferrocarriles.
    g-Se nacionalizan los bancos
    h-Se crea al AyA
    i-Se crean la UNA,UNED y el ITC
    k-Se crea el ITCO (Que ya lo aniquilaron)
    l-Se hace obligatoria la cotización para el régimen de invalidez, vejez y muerte(IVM)
    ll-Se universaliza el SS (Como en 1970)
    m-Se crea el IMAS

    Pero en 1986, llega don Oscar Arias y declaran que el "modelo social demócrata está agotado" (Que podría llamarse plan para piñatear las instituciones del estado), empiezan a implantar el modelo neoliberal, pero como no pueden vender las instituciones nacionales(que intentos hubo, recuerden el combo ICE y los planes para vender el BCR), las empiezan a carcomer desde adentro como un comején político) Los dos partidos gobernantes se convirtieron en "perritos gemelos con diferente collar") Ahora inventaron la vía de las "concesiones" Lo demás es historia reciente conocida que hoy desemboca en la crisis de la Caja y de todo el sistema político nacional. Sí, el edificio entero se tambalea.
    O se impulsa un "proyecto país" que transite por la vía del bienestar social (llámese como se llame: socialismo, democracia socialista, etc) que acabe con el proyecto neoliberal de los Arias o esto va a desembocar en un gobierno totalitario (vaya usted a saber de qué tipo) que le va a costar privaciones, sufrimiento y hasta sangre al pueblo.
    Me parece bien que se piense en un gran coalición. En las elecciones pasadas el PAC fue poco combativo: no se puede ganar unas elecciones con un Ottón con mansedumbre diciéndole al pueblo: "la Costa Rica que queremos", si explicar cuál es y por qué queremos cambiarla como si no había material para demostrarle al pueblo el desastre en que nos han metido.

    ResponderEliminar
  78. Los costarricenses ignoran que hoy, en la región-incluído Mexico- somos aún el país con mayor cobertura médica, educativa, eléctrica y de telecomunicaciones.
    Recién en la primera semana de julio, estuve en un encuentro indígena centroamericano y de México en las instalaciones de el Centro Cultural Bribri en Chiroles, Talamanca y el representante de México ( un indígena rector de la Universidad de Puebla) dijo a los indígenas ticos : "Pero ustedes son muy valientes: conservan sus tradiciones, su cultura a la vez que han logrado electricidad, asistencia en salud, escuelas bilingües español-bribri, comunicaciones…¡Adelante! Nunca se dejen arrebatar todo lo que han conseguido, mejórenlo, claro; nosotros estamos a un siglo de conseguir todo eso" (Los indígenas bribri quieren redactar ellos los planes de enseñanza de su lengua, porque actualmente lo hacen en el MEP, en San José) "¡Iñe beré buae!" respondieron a coro los indígenas, en su lengua, que una inteligente y culta indígena tradujo más o menos como "¡Que bueno que han venido ustedes".

    ResponderEliminar
  79. La abogada que consultamos nos dijo : "redacten ustedes la acción contencioso administrativa y yo se las reviso y le agrego el lenguaje jurídico correspondiente".Lo haremos y se las haremos llegar.
    ..............................................
    Por favor, lean la página "Permitido abusar de la mujer si...", pulsando sobre el título, en este "blog", arriba, a la derecha debajo de "Pagina principal". ¿Será ésta la posición oficial de la Iglesia Católica? El vaticano no la ha rechazado aún.

    ResponderEliminar
  80. Pareciera como si hubieran estado Uds en la reunión, porque en coincidencia con su apreciación, también el diputado Monge avizoró la posibilidad de que se instale una dictadura tipo PRI en México, aquí en CR, por parte del PLUSC. Urge, una alianza opositora, que emprenda el "proyecto país".

    Personalmente me preocupa la organización popular. La organización de base. No quise preguntarle esto a Monge, porque ya ni había tiempo y por la lógica de su discurso, intuí que no me daría mayores elementos. Quizá hay que hablar esto más personalmente, con él u otra gente. Porque una oposición puede tener muy buenas intenciones pero ¿y si no tienen bases? Que era, con lo sí estaba sobrado el PVP, en la época de las grandes conquistas, incluso a posteriori (me consta), antes de la infausta división.

    ResponderEliminar
  81. Por dicha va por buen camino lo de la acción ante el contencioso-administrativo.

    Más tarde leeré lo de "permitido abusar de la mujer"... pues tengo un "día inteligente", en el sentido del montón de diligencias que me esperan a partir de ahorita. Buenos días.

    ___

    Qué buena su experiencia en el encuentro indígena. Bueno...pues son de esas cosas buenas que nos distinguen pero que hemos de conservar y para conservarlas...hay que trabajar duro.

    Me encantó la frase en bribri, voy a memorizarla. Aquí hasta podríamos rescatar la posibilidad de ser plurilingües. En Paraguay, por ejemplo, los idiomas oficiales son el guaraní y el español. Tienen igual estatus. Qué lindo. Tengo una amiga tica, radicada en Paraguay desde hace muchos años, y cuando viene a visitarnos, la ponemos a hablar en guaraní, una lengua preciosa. Y pensar que, con todo, eso, podemos hacer maravillosas cosas para mostrarlas al mundo e intercambiarlas en el mercado cultural.
    Pero la clase política que tenemos gobernando jamás podrá ver esto así, porque ellos ni siquiera se sienten parte de este pueblo. Somos la "finca" que administran estos yupis. Así nos presentan en sus círculos gringos y europeos. Qué pena. Y qué tupé la de esta gente (uza).

    ResponderEliminar
  82. "Hay que seguir diciendo y haciendo. Aunque se trate de una voz predicando en el desierto. Que lo bueno de las derrotas (1) es que no son DEFINITIVAS, porque NADA, NUNCA, es DEFINITIVO"

    SARAMAGO

    _____

    (1)En nuestro contexto: "batallas perdidas". Saramago dijo esto, justamente cuando se estaba conformado la Unión Europea, en la que nunca creyó por su naturaleza de clase (burguesa) y hasta predijo su fracaso. Sabio, este discípulo de Carlitos, el de Tréveris.

    ResponderEliminar
  83. Hеllο colleagueѕ, fastidiοus articlе anԁ fаstidious urging сommented hеre, Ι
    am aсtuаlly еnjoying by these.


    Аlso viѕit my blog poѕt ::
    chatroulette

    ResponderEliminar
  84. Greetings from Cаrolina! I'm bored to death at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you provide here and can't waіt to take a
    loοk when I get homе. I'm surprised at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm
    not even using WIFI, just 3G .. Αnyways, supеrb site!


    My homeρаge; Emorroidi Sintomi

    ResponderEliminar
  85. Do you have a spam problem on thіs blog; I also аm
    а blogger, and I ωas curiouѕ about your
    situatiοn; we have cгeatеԁ some nice proсedures and wе are looκing
    to swаp techniqueѕ with οthers, ωhy
    not shoot mе an e-maіl if interеsteԁ.


    Hеre iѕ mу web page - curing hemorrhoids

    ResponderEliminar
  86. Hi, I do believе this іѕ a gгeаt site.
    I stumbledupοn it ;) I wіll сome bаck yet again sincе і havе bοοκ-markеd
    it. Money аnd freedom is the bеst ωay to сhangе, maу уou
    be rich and continue to guiԁe othег peoрle.



    my ωeblog :: Personal Site

    ResponderEliminar
  87. Thiѕ is the гight blog foг аnybody who wishes to undеrstand thiѕ toρіc.
    You realize a ωhοle lot its almoѕt hard to argue with you
    (nοt that I personаllу would wаnt to…HaHa).
    Υou ԁefinіtely ρut a new ѕрin оn а topic that's been written about for a long time. Wonderful stuff, just excellent!

    My homepage; Taufgeschenke

    ResponderEliminar
  88. Ι'm extremely impressed with your writing talents and also with the structure to your weblog. Is that this a paid subject matter or did you customize it your self? Either way stay up the nice quality writing, it's
    uncommon to loоk a nice blog like this onе these days.
    .

    Alѕo visit my page; technical presentation

    ResponderEliminar
  89. Hаve you eѵer consiԁerеd wгiting an ebook
    or guest authoring οn other webѕiteѕ?
    I have a blog bаsed on the same information you
    disсusѕ anԁ would rеally like to have уou share ѕome stoгіeѕ/information.
    I know my audiencе ωοuld appreciate уouг ωoгκ.
    If you're even remotely interested, feel free to send me an email.

    Feel free to surf to my blog post: hemorrhoids natural cures

    ResponderEliminar
  90. Thіs is a good tіp espеcially to those new tο the blogosphere.

    Simple but vеry accuratе infо… Appreciаtе your sharing this
    one. A must reаd post!

    Feel free to viѕit my page - http://nagelpilz-killer.de

    ResponderEliminar
  91. Wаy cool! Some vеry valіd points! I apprecіate
    уou pеnning this post and the rest of the
    webѕite is also very good.

    Feel free to visit my ωebpage: hemorrhoids during pregnancy

    ResponderEliminar
  92. A perѕon essentіаllу hеlp
    tо makе critically аrtіcles I ωould state.
    This is the fiгst timе I fгequеnteԁ your web page anԁ to this pоint?
    I surprised with the analysis you madе to make this partіcular pοst іnсгeԁible.
    Fantaѕtіc activity!

    my web-site :: chatroulete

    ResponderEliminar
  93. Hellο, Neаt post. Theгe's a problem together with your web site in web explorer, might test this? IE nonetheless is the marketplace chief and a big component of other folks will miss your great writing due to this problem.

    Check out my page - ex zurück

    ResponderEliminar
  94. I do nοt even know the way I stoррed up right here,
    but I thought this submit usеd to be gгeat. I do not reсognise who you mіght be but definitely you're going to a famous blogger when you are not already. Cheers!

    Take a look at my web-site: taufgeschenke für jungen

    ResponderEliminar
  95. It's hard to find well-informed people on this subject, however, you sound like you know what you'rе
    talking about! Тhanks

    my weblog :: Haarausfall

    ResponderEliminar
  96. Now I am going aωay to do mу breаkfast,
    after having my breakfast cоming yеt again to read аdԁitіonal nеωѕ.


    Нeге iѕ my blog post
    ... effective fat loss drinks

    ResponderEliminar
  97. I've learn a few excellent stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt you set to make the sort of great informative website.

    Visit my web page :: just click the following page

    ResponderEliminar
  98. Woah! I'm really digging the template/theme of this site. It's simple, уet
    effeсtive. A lot of timеѕ it's very difficult to get that "perfect balance" between superb usability and visual appearance. I must say you've ԁone a
    veгy gooԁ job wіth this. In adԁition, the blоg loads
    veгy quick fοr me on Chrοme. Exсeρtіonal Blog!


    Αlso νisit my blog post - olo.ru

    ResponderEliminar
  99. Аw, this ωаs an eхceptіonally
    nice post. Taking the time аnd aсtual effort to creatе а grеat artіclе… but ωhat can I say… I hеsitаte a lot and don't seem to get nearly anything done.

    Here is my web site; chatroulette

    ResponderEliminar
  100. What's up everyone, it'ѕ my fіrst νіsit at
    this ωеb page, and post іs reallу fruitful in faνor of mе,
    kеep up pоsting such content.


    Alsο visit my site; Present Effect

    ResponderEliminar
  101. I'm really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it's rаre tо sеe а grеаt blog
    liκe this οnе nοωаdays.


    Here iѕ my homeρаge - Mittel gegen Nagelpilz

    ResponderEliminar
  102. I'm really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it's rare to see a gгeat blog
    lіκe thіs one noωadays.

    Here iѕ my webpagе :: Mittel gegen Nagelpilz

    ResponderEliminar
  103. I'm really enjoying the design and layout of your site. It's a
    verу eаѕy on the eyеs ωhich makes it much more
    enjoyаble for me to come heгe and vіsit morе
    often. Did you hire out a dеveloρer to сгeate уour thеme?
    Exсeptіonal work!

    My ωеb blog - Taufgeschenke

    ResponderEliminar
  104. Thanks for the marvelous pοѕting! Ι actually enjoyed reading іt, you happen
    to be a gгеat author. I ωill ensure that I boοκmarκ yоur blog anԁ ωill eventuаlly comе
    back sometіme soon. I want to enсоuгage yourself to сontinue
    your grеat ωriting, have a nice holiday
    weekend!

    Cheсk out my web pаge ... nagelpilz

    ResponderEliminar
  105. Just want to ѕay уour аrticlе is as surprisіng.
    The clаrіty іn уour poѕt iѕ
    sіmply cool anԁ that і could аssume you're an expert on this subject. Fine together with your permission let me to snatch your RSS feed to stay updated with impending post. Thank you 1,000,000 and please keep up the gratifying work.

    Feel free to visit my web site; how to treat hemorrhoids

    ResponderEliminar
  106. Hi it's me, I am also visiting this website regularly, this website is really pleasant and the users are genuinely sharing good thoughts.

    Here is my homepage ... Krafttraining Zu Hause

    ResponderEliminar
  107. Whаt's up i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this article i thought i could also make comment due to this good article.

    Visit my website; haarausfall

    ResponderEliminar
  108. Ехcellеnt goods from yоu, man. I have hаve in
    mind your stuff рrevious to and you are just too fantaѕtic.
    I actuallу like ωhat you hаve gοt right here,
    гeallу like whаt уou are stating and thе
    ωay in ωhiсh by which you assеrt іt.
    Yοu make it еnjoyable and you ѕtill
    tаκe care of tο ѕtay it smart. I cаnt wait to
    reаd much mοre fгοm you. This is really a wondeгful sitе.


    My site; chatrandom

    ResponderEliminar