Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 28 de agosto de 2011

Ultrasonido del descalabro nacional

Luchas sociales: la esperanza de Costa Rica


Y porque es importante saber cómo andamos en materia de organización y capacidad para la movilización, les ofrecemos una entrevista a José Joaquín Meléndez, del grupo Isaías "El Cabo" Marchena.
Meléndez, quien participa activamente en la lucha por la defensa de la CCSS, es un ciudadano con reconocida trayectoria en el movimiento social del país. Es educador y por muchos años dirigente del SEC (Sindicato de Educadores Costarricenses). Por supuesto que ha participado en los movimientos de defensa del Ice y del No al TLC. (Por Gladys López y Silvia Blanco)



ENTREVISTA A JOSÉ JOAQUÍN MELÉNDEZ

Pregunta/ Joaquín: ¿cómo anda el social nacional en materia de liderazgo?

R/ Es evidente la carencia de un líder con características políticas, de pensamiento social y carisma. Que oriente a los sectores populares desde la credibilidad, con posibilidad de éxito electoral, que promueva cambios estructurales y que dejen réditos en la estabilidad política, social y económica de la nación.

P/ ¿Cómo ve a las fuerzas sociales fundamentales?

R/ Por un lado tenemos un reducto muy pequeño de oligarquía, que ha tomado el poder con sus compinches en todas las instituciones, que vinculan muy bien sus intereses con el capital transnacional y permisivo de la OMC (Organización Mundial de Comercio). La burquesía desarticulada, con juicios pendientes y otros condenados, sin opción para liderar un partido político, ante su desprestigio y corrupción. 

P/ ¿Cómo ve a las figuras políticas más relevantes?

R/ Tenemos personajes de ultraderecha como Otto Guevara, un derechista al estilo Rodrigo Arias, el centrista Ottón Solís, un conservador del PUSC en Luis Fishman y una izquierda poco visible, por ahora.
Para ahondar sobre las fuerzas sociales: una clase media servil, cómplice, atrincherada en los espacios tecnocráticos, gerenciales, presidencias ejecutivas, controles bancarios. tranquila, con muy altos salarios, permisiva con la corrupción, guardiana de la oligarquía.
Un sector público tranquilo con su estabilidad y salario fijo, que le permita mantener lo mínimo personal y familiar, con tendencias a imitar los vicios de la clase media, sin partido, sin ambición. Sin embargo, el más temeroso de cualquier desequilibrio en el presupuesto del estado y la crisis económica, así como su inestabilidad laboral, con bajo grado de sindicalización.

P/ ¿Cómo caracteriza a la clase obrera? ¿Tiene algún peso en la dinámica social?


Su modelo económico neoliberal
se desbarata en el mundo:
Irlanda, Europa, Chile, Japón, E.U.
R/ Se debate el "salió" y el desempleo, la imposición empresarial, carente de vivienda, asfixiada por el consumismo y el alto costo de la vida, caarente de organización sindical, mediatizada por el mutualismo del solidarismo, del sector patronal o mandos medios.

P/ ¿Y el campesinado?

R/ Un campesinado desesperanzado, marginado, sobreviviendo con productos exportables o el mercado interno. Vive la transición de la producción cafetalera y de caña, a la que plantea nuevas opciones productivas. Engañado en campaña electoral, atado a viejas tradiciones partidarias. Aislado, sin caminos transitables, expuesto a las vicisitudes de la naturaleza. Empobrecido, mientras que minorías, bajo promociones propagandísticas, emergen a medias con las exportaciones controladas y manipuladas ante la inestabilidad del dólar y el inescrupuloso intermediario. Presa fácil de grandes comerciantes y financistas que convertidos en agiotistas, los embarcan con altas tasas de interés. Casi carente de organización, cándido ante los engaños de los políticos.

P/ ¿Podríamos identificar en la juventud, gérmenes de una generación rebelde? ¿Indignada?

R/ Se debate entre las oportunidades, el estudio, el trabajo, el desempleo. No le vemos vinculación política trascendente, pero sí encontramos un volcán latente que busca nuevas opciones donde desarrollarase, en medio de la asfixiante ola del consumismo y la propaganda. Carece de organización. Sé que responderán sin manipuleo y crearán una nueva alternativa.

P/ ¿Qué nuevos rasgos configuran al lumpen actual?

R/ Inmerso en los vicios de la sociedad con el narcotráfico, el consumo de droga y la delincuencia. Ha optado por las pandillas, en los cánones del terror. Ha surgido el movimiento "NINIS" (ni estudian ni trabajan), como protesta ante la exclusión.


P/ ¿Dónde identificar las causas que están erosionando al edificio institucional que sostuvo al estado de Bienestar construido en los 40´s?

R/ En las debilidades políticas, la corrupción, la mediocridad, la permisividad, las componendas, la falta de gestión. han sido herrumbre que carcome las instituciones que han salido a la luz como el ICE, CCSS, pero...¿no creen que de igual manera andan el INS, INA, CNP, JPS, SNAA, IDA, Recope, bancos del estado, bancos privados, Liga de la Caña, Conarroz?

P/ ¿Se ha resentido la salud de los gremios, antes de tan firme credibilidad, como el sindicalismo?

R/ Debemos entrar a revisar tiendas, actuaciones y gestión en él, así como en el cooperativismo, sindicalismo, solidarismo, organizaciones corporativas, mutualistas, fondos de ahorros de trabajo, que han entrado en una onda conservadora, que capitalizan pero que no defienden a la clase trabajadora. Se han constituido en guetos de interés internos, sin responsabilidad política y reivindicativa.

P/ ¿Está el pueblo huérfano de un partido político que represente sus intereses?
Su discurso está divorciado de
su acción.

R/ Es que se han convertido (los partidos) en locomotoras electoreristas, que consumen enormes cantidades de combustible para llevar un viciado grupo de mediocres y corruptos, montados en sus carruajes a cuyo pueblo solo admiten empujar con el voto o saludar a su paso, pero jamás montarlos en su recorrido.
Los partidos han olvidado los contenidos sociales, asumiendo una postura de derecha, cuyos conceptos y estructuras obedecen a la ideología neoliberal del capitalismo, de la OMC, FMI,BM.

P/ Ante este panorama complejo ¿qué hacer?

R/ Estamos viviendo una anomia política muy peligrosa, en la que debemos actuar con prudencia, inteligencia, antes que llegue un jingoísta peligroso y resulte peor la medicina que la enfermedad.


Glosario :
Lumpen : estrato social más bajo y sin conciencia de clase.
Anomia política: degradación, descomposición de los partidos políticos como tales.
Jingoísmo: patrioterismo exaltado, patriotismo demagógico. Es probable que Meléndez se refiera a los populistas que abundan en latinoamérica que hablan y hablan a favor del pueblo, pero que en realidad están tras el poder para su beneficio personal.
Gueto: pequeño grupo social de intereses específicos particulares o marginado.

46 comentarios:

  1. 1-) Conozco a Joaquín Meléndez desde hace muchos años, y siempre en la trinchera de la lucha consecuente.

    2-) Vengo del blog de Casandra, qué bueno y breve (dos veces bueno) lo que puso como entrada.

    ResponderEliminar
  2. Ante la pregunta última: "¿Qué hacer?" el entrevistado se queda corto. me habría gustado una respuesta más concreta. Responder que tenemos que ser prudentes, inteligentes, es muy general. Es la generalidad en la que nos hemos venido amparando. necesitamos más acción, más concreción.

    Aunque comprendo a Quincho (Meléndez). Es tal la desorganización que vivimos, que no tenemos respuesta. No me cabe duda de que, por lo que dice, él está buscándolas. Ojalá las encuentre y nos ayude a encontrarlas también. Adelante Quincho.

    ResponderEliminar
  3. Hago un alto, porque me llama mi esposa para decirme que hay que correr a ver Canal 7, que están pasando una noticia terrible: FIDEL GAMBOA GOLDENBERG, ha muerto.

    No puede ser...¿qué pasó?.. que un infarto múltiple.

    Pienso en Jaime, en Héctor, en su mamá Olga, en su papá Francisco (chico). Corre mi cinta mental hacia atrás, y me veo, joven, con Fidel, Jaime y Héctor en la JVC en distintos cuadros: Que en una reunión planeando cosas, que en una de esas tantas charlas de "La hora marxista", En mítines, en recitales suyos con EL GRUPO EXPERIMENTAL de Adrián Goizueta.

    La noticia de que tocarían con Alux Nahualt, cómo me agradó. Hasta pensé en ese conciertazo. Cómo no. Mal País con Alux: Fidel, Jaime, con Alvaro Aguilar, Con Lenin Fernández, con Ranferí. Que locuras van a hacer estas hoy -pensé-.

    Tengo hasta culpa: debí ir al concierto. Debí ir a disfrutar a Fidel en el último acto que la vida le tenía preparado.

    Adiós, Fidel, hasta pronto, camarada. Gran persona, eterno luchador. Hasta pronto, hermano.

    Fuerza, Olga, fuerza, Chico, fuerza Jaime, fuerza, Héctor.

    ResponderEliminar
  4. Con Silvia, Gladys y Anna, quedé en que me metería buen rato en GR y ¿qué traigo? a un hombre que no ha logrado salir, aún, del shock que le ha provocado la muerte de Fidel. Fidel, Fidel, Fidel, ese es el tema sobre el que hemos girado mi esposa y yo, y las hijas preguntándonos detalles sobre este gran cantautor, compositor, ejecutante de un montón de instrumentos, luchador social que puso al servicio de la causa social, su arte.

    Una vez le pregunté sobre el nombre Mal País. Que si era que tenía especial afinidad por ese sitio. Se sonrió, me guiñó el ojo e hizo una mueca como diciéndome: ¿vos qué creés?. Me quedó claro que Mal País, el lugar, le había caído al pelo a la banda, porque es un nombre descarnadamente irónico, adjetivo perfecto para el tipo de patria que estamos viviendo. Todo un hachazo para la clase gobernante que se está paseando en esta patria que fue tan linda.

    Labor desmitificadora la de Mal País. Qué buen toque, Fidel, qué buen toque.

    ResponderEliminar
  5. Me dejó pensando mucho rato, sin embargo, lo que dijo Quincho Meléndez sobre la importancia de actuar con inteligencia. Porque viéndolo bien, qué poco inteligente ha sido la clase política. Por reaccionaria. Por egoísta. Por acomodaticia. Sí. Porque qué cómo le ha venido resultando, históricamente, estar plegada a EEUU en todo. EEUU fue como ese hidrante al que se conectó, para que todo le llegara facilito. Ignoraron que tal parasitariedad implicaría pérdida de independencia. Como cuando un hijo recibe sobreprotección de su tata y mama y, al crecer, se entera de que sus alas están quebradas, que no sabe volar.

    ResponderEliminar
  6. Convertirse en codependiente de EEUU le ha implicado a este país no tener criterio para nada. Solo para recibir órdenes y cumplirlas.

    Qué falta de dignidad. Pero ¿qué dignidad se le puede pedir a quien gusta vivir de regalado, vía empréstitos? (que son falsos regalos al fin y al cabo, porque hay que pagarlos y con creces).
    Cuanto digo, hoy lo han respaldado unas declaraciones de Anabelle González,a propósito de la visita privada de Lula. Yo les presté mucha atención, quizá Uds puedan, también, encontrarlas interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Anabelle González (de Comex)28 de agosto de 2011, 23:59

    Dice Anabelle González, ministra de comercio exterior que:

    " el país debe aprender a girar un poco el cuello, también, hacia Suramérica, sobre todo ahora que la economía internacional se apoya cada ve más en los países emergentes".

    Recordemos que a Brasil se le cataloga como "economía emergente".

    ResponderEliminar
  8. Anabelle González (de Comex)29 de agosto de 2011, 0:04

    También dijo la ministra González:

    "Históricamente se ha hecho muy poco. Estábamos enfocados a otros lugares, pero debemos reflexionar"

    Personalmente, me parecen interesantes los plantamientos de la ministra. Pienso que un gobierno popular, debería, precisamente, de introducir en su política exterior, este "mirar hacia otros lugares" en materia de intercambio comercial e ir, poco a poco, abandonando el epicentro USA el cual, hoy en crisis, amenenaza con llevarnos en banda, también.

    ResponderEliminar
  9. Anabelle González29 de agosto de 2011, 0:17

    Reflexioné, de paso, sobre la política de Brasil (política implementada en el gobierno de Lula)en materia de intercambio comercial, y comentada tanto por la presidenta Chinchilla, como por la jerarca del Comex.
    La ministra opinó:

    "Brasil ha basado buena parte de su desarrollo en un mercado doméstico, al que han protegido bastante. En ciertos sectores tienen aranceles elevados, aunque poco a poco, tendrán que irse abriendo"

    ¿Irse abriendo? Lástima que no aclaró esto. Por ser ella de pensamiento neoliberal, pienso que se refiere a que las protecciones domésticas, son distorsiones de mercado, no deseables. O sea: que los estados no protejan nada a lo interno, para que el Pedro de afuera, entre a los países como si fuera su casa, que es lo que pasará aquí luego de que el TLC entre en funcia.

    ResponderEliminar
  10. La presidenta Chinchilla, por su lado, comentó:

    "A un país como CR le interesaría estrechar lazos comerciales con Brasil, pero hay que estudiar cuánto impactaría en nuestra industria y hay que reconocer que brasil ha tenido una política proteccionista".

    ResponderEliminar
  11. No soy ningún avezado en materia político-económica, pero el sentido común me indica que las políticas de protección son importantes. Afianza mi posición el ver a nuestro campesinado, ese que según Quincho meléndez está en estado de pobreza tremenda.
    Pues a este campesinado se le ha dejado totalmente a la intemperie, según Meléndez, de manera tal, que hasta en manos de agiotistas han caído, con tal de obtener capital que les permita continuar con sus cultivos.
    De estas transcciones, la mayoría sale mal, porque las garroteras terminan quedándose con las prendas, sea porque los cultivos no les pegaron o no redituaron o se perdieron por eventualidades de la naturaleza y sin seguros que les respalde.
    Enfrente de todo esto, los gobiernos han abastecido con productos provenientes del exterior. Paradójico. ¿Por qué? Porque quién sabe cuánto recibe, por estas transacciones, la burguesía comisionista, neoliberal y a la que el campesinado, le importa un bledo.

    ResponderEliminar
  12. Un gobierno popular tendría que recuperar las viejas políticas de respaldo al campesinado, llamadas hoy "políticas de soberanía alimentaria".

    Este término, dicho sea de paso, le da grima a la clase política. Les da color de "comunistas".

    ResponderEliminar
  13. Interesante lo expresado hoy por el Dr Rodolfo Cerdas, en su columna dominical. Precisamente, sobre el tema de la soberanía subsistencial, entresaco lo siguiente:

    "Don Ricardo Jiménez, con el coraje que lo caracterizó siempre, afirmó que para preservar la libre empresa,, fortalecerla y evitar sus absorción por los grandes "trusts" (monopolios extranjeros) era necesario que aquí florecieran profesionales, comerciantes e industriales , al mismo tiempo, se preservara la agricultura y la ganadería"

    ResponderEliminar
  14. También escribió el Dr Cerdas,algo que me pareció sumamente interesante, manifestado por don Ricardo Jiménez:

    "Que el país tenía que construir una mezcla, audaz e inteligente, entre liberalismo y socialismo"

    Esto me recuerda a mi mamá, porque nada contenta con mis ideas de izquierda y que ella consideraba "peligrosas", me decía que los extremos no eran buenos. Decía que lo recomendable era coger un poquito de la derecha, otro poquito de la izquierda, para alcanzar un centro.
    Posiblemente el pensamiento de don Ricardo recogía la sapiencia popular, tan sensata, por ser su fuente la sabiduría, la experiencia.

    ResponderEliminar
  15. Por descuido no he mencionado la fuente: el Dr Cerdas publica su columna dominical en La Nación y cuanto he referido, aparece en la edición de este domingo 28 del corriente

    ResponderEliminar
  16. Intentando escudriñar más, en lo que analiza Quincho Meléndez, me resulta de gran clarividencia esto dicho por Cerdas:

    "El camino que nos queda es una CR inclusiva, fortalecida en su mejor herencia, que defienda el agua, los mares, los demás recursos naturales. Combativa por sus derechos ciudadanos y dispuesta a no dejarse arrebatar el país por GRUPOS SECTORIALES *, insensibles, que han concentrado en muy pocas manos más de 25 mil millones de dólares, gracias a la voracidad de los grupos de interés en que se ha fraccionado la clase dirigente".

    * Mayúsculas son mías.

    ResponderEliminar
  17. Llama mi atención términos usados por Cerdas:

    "grupos de interés",

    "grupos de interés en que se ha fraccionado la clase dirigente",

    Y si me parecen interesantes, es porque son términos que pueden ayudar a caracterizar la naturaleza verdadera, de la clase dirigente. De esa manera, un gobierno popular tendrá más clara su política de alianzas.

    ResponderEliminar
  18. Creo que resulta interesante, el comportamiento de la clase burguesa (fraccionada) y que cerdas describe así:

    "Algunos sectores ven a Costa rica como un punto de tránsito, una base para hacer negocios, o un sitio para explotar turísticamente"

    me parece interesante, porque habrá algunos sectores a los que, todavía, les queda sentido de "nacionalidad", básicamente quienes impulsan industria nacional,gran, mediana y pequeña empresa. Sectores que, perfectamente, estarían en disposición de establecer alianzas con proyectos de corte popular, democráticos, inclusivos.

    No sé qué pensará Quincho Meléndez de todo esto.

    ResponderEliminar
  19. Sigo con Fidel en mi mente, no puedo evitar la obsesión. La aprovecho, para reparar un yerro: he mencionado a Jaime, a Héctor, pero he dejado por fuera a su hermano cumiche y al que él amó tanto: Camilo.

    ResponderEliminar
  20. Y siempre con Fidel: Me avisa mi esposa que será velado en el CENAC y sepultado el martes en Jardines del Recuerdo.

    ResponderEliminar
  21. Lamentamos profundamente la pérdida de un artista y un hombre de la talla de Fidel Gamboa, uno de nuestros más insignes creadores, luchador incansable por las causas sociales más nobles del pueblo costarricense.

    Admiraremos siempre no solo su música sino también su entereza, su lealtad y su compromiso inquebrantable con el pueblo costarricense que lo llevó a nunca dejarse tragar por el sistema.

    ResponderEliminar
  22. Oscar: el modelito económico neoliberal propuesto e implantado por nuestro siniestro Premio Nobel de la Paz, se le cae...se cae : Grecia, Irlanda, Japón,Chile, Europa y el propio E.U. Detrás vamos nosotros, pero llegará.

    ResponderEliminar
  23. Como dijo nuestra amiga Casandra: "Parece que los estudiantes chilenos también le callan la boca al neoliberal costarricense Arias Sánchez."

    ResponderEliminar
  24. Profundamente dolida con la muerte de Fidel Gamboa Goldemberg.

    Pienso en su familia, que me fue cercana, querida.
    Pienso en su bella y valiente madre, Olga. Con ella compartí, hará un año, una entrevista que nos hicieron en el programa COMPARTIENDO LA PALABRA, de la radio "U", dirigido por la pintora y escritora,RAQUEL VILLARREAL.
    Luego del programa nos fuimos a tomar café y pasamos revista a nuestras últimas andanzas, a nuestras familias. Confesó su "locura" por sus nietas, hijas de Fidel,único, en ese momento, que la había hecho abuela.
    Años atrás yo había compartido con el padre de Fidel, Francisco Gamboa, quien fue mi Jefe de Redacción, enamorado hasta los tuétanos de sus especiales hijos: Fidel, Jaime, Héctor.
    Cómo olvidar sus cantos junto con el también queridísimo, inolvidable y tío suyo, Orlando Gamboa (Q en P D), voz del recordado TAYACAN, banda que integró junto a Luis Enrique Mejía, Rubén Pagura, Quincho Rodríguez, Pato Primus, Canifrú y Alejandra. De ahí arrancaron Fidel y Jaime, como cachiflín, para fundar GRUPO EXPERIMENTAL, con Goizueta, luego su MALPAIS, en donde, de cuando en vez, recalaba su tío Max Goldemberg, también reputado músico de las pampas guanacastecas.

    ¡Si es que esta familia exudaba música por sus poros!¡Música puesta para impulsar las mejores causas!.

    ¡Ave, Fidel!

    ResponderEliminar
  25. José Joaquín Meléndez está debidamente informado de que su entrevista está siendo leída por las y los lectores, así como comentada por las personas que visitan este blog.

    Creo que en cualquier momento estará ingresando (si es que no lo hizo ya) a GENERACION REBELDE. Hasta bien podría ser, que nos deje su comentario.

    Aprovecho para saludarlo, agradecerle y felicitarlo, porque su lucha incansable junto a la causa popular, es fuente de emulación.

    Gracias, Joaquín Meléndez.

    ResponderEliminar
  26. ¿Se le caerá el "modelito" a Arias y el neoliberalismo salvaje que representa?

    Si queremos...sí...Si seguimos a como vamos, creyendo que "la cosa no es conmigo", nos vamos a pique como sociedad.

    La crisis gringa, para estos efectos, es para estar siendo, ya sopesada, por la clase "dirigente" (¿qué dirige?)para tomar precauciones. No creo que lo estén haciendo, porque esta gente solo piensa en jugadas electoreristas, en negocios personales.

    Sobre este tema, les presento un interesante análisis a cargo de InmanuelWallerstein, en la Jornada de México (27 /ago/11).

    ResponderEliminar
  27. Inmanuel Wallerstein29 de agosto de 2011, 10:11

    LAS CONSECUENCIAS MUNDIALES DE LA DECADENCIA DE EEUU

    I.

    "Hoy, la visión de que USA, está en seria decadencia, se reconoce. ¿Y cuáles serán las consecuencias?
    Esta tiene raíces raíces económicas que siguen su curso. Pero, la pérdida del cuasimonopolio del poder geopolítico, que USA ejerció, tiene consecuencias políticas importantes, en todas partes.

    Sin embargo, el impacto más fuerte de la decadencia-USA seguirá ocurriendo al interior de EEUU.
    Lo más elemental es que la ciudadanía está aturdida, asustada, estupefacta. Habían ncreído que USA era la "nación elegida", el país "modelo del mundo", cosa que refuerza Obama diciendo:

    "EEUU es un país triple A".

    (sigue...)

    ResponderEliminar
  28. Inmanuel Wallerstein29 de agosto de 2011, 10:18

    viene...

    II

    "Pero EEUU está tomando mal el golpe al orgullo nacional, a la autoimagen. La población busca
    chivos expiatorios. Ataca a lo loco a los supuestos culpables, con la esperanza de aplicarles la autoridad y,sanseacabó el problema.
    Se culpa a las autoridades federales: el presidente, el congreso, partidos tradicionales.
    La tendencia a nivel individual es a armarse, para que se recorte el involucramiento militar fuera de EEUU.
    Culpar a la gente de Washington, conduce a la volatilidad política, a luchas intestinas locales, cada vez más violentas.
    USA, hoy, es una de las entidades políticas menos estables, en el sistema-mundo"

    ResponderEliminar
  29. Inmanuel Wallerstein29 de agosto de 2011, 10:24

    ...viene...

    III

    EEUU es un país con luchas políticas disfuncionales. es incapaz de consolidar mucho poder real en la escena mundial.
    Hay una caída importante en la fe en el país y en su presidente, por parte de los adalides tradicionales de USA fuera y, por la base política del presidente, dentro, en casa.
    Los periódicos critican los errores de Obama y argumentables, claro está, pues obama tomó docenas de decisiones que, desde mi punto de vista fueron equivocadas, cobardes. Incluso algunas inmorales.
    ¿Pero...habría hecho diferencia en la situación actual, haber tomado mejores decisiones? Pues la decadencia-USA no es, ncesariamente, en lo inmediato de su crisis, producto de las pobres decisiones de Obama"

    ResponderEliminar
  30. Inmanuell Wallerstein29 de agosto de 2011, 10:42

    ...viene...

    IV

    "La decadencia-USA se relaciona con situaciones estructurales en el sistema-mundo. Véase: Se ha entrado en una era de agudas y rápidas fluctuaciones en tasas de cambio, divisas, empleo, alianzas geopolíticas, deficiniciones ideológicas.
    Estas fluctuaciones rápidas, conducen a la imposibilidad de contar con predicciones a corto plazo. Y, sin estabilidad razonable en ls predicciones de corto plazo (3 años más o menos), la economía-mundo se paraliza.
    Todo el mundo tendrá que ser más proteccionista
    e introspectivo. Y, los estándares de vida, bajarán.
    No es un cuadro bonito y, aunque hay muchos aspectos positivos, muchos países, por esta decadencia-USA, no tienen certeza de que, en el bamboleo, del "barco mundial", puedan beneficiarse. Podrían estar temiendo lo contrario"

    ResponderEliminar
  31. Inmanuel Wallerstein29 de agosto de 2011, 10:46

    ...viene...

    V

    "Es tiempo de análisis de largo plazo: sobrio y de acciones efectivas en el esfuerzo, en próximos 20-30 años, para mejorar un sistema-mundo en el que estamos ahora atorados".

    ResponderEliminar
  32. Sinceramente, he andado como dunda. Quise ingresar al blog , pero fui a parar a la vela de Fidel Gamboa. ¿La verdad? No lo he podido apartar, su fantasma me ha estado persiguiendo por el trabajo, por la calle, por todo lado.

    Qué llenazo en la vela. Masas de gente entrando, saliendo, saludando, cantando, porque al artista que fue Fidel, quienes son artistas también, no encontraron otra forma de homenajearlo. Yo, luego de darle el pésame a Jaime, me arrepantigué en la explanada del Cenac, para escuchar a Pagura, a Editus, a Marta Fonseca, al conjunto Ensamble del Teatro Nacional,a arnoldo castillo, a "Peluca" y pude haber a escuchado a más, pero ya el cansancio me vencía y aquí estoy, en casa, leyendo el blog, escribiendo sobre Fidel (otra vez persistiendo su recuerdo)y comentando a medias cuanto de bueno he encontrado en este foro.

    ResponderEliminar
  33. Qué bueno es rescatar la herencia de quienes nos antecedieron, como eso que según el Dr Cerdas dijo don Ricardo Jiménez: tomemos con audacia lo bueno del liberalismo y el socialismo, para construir una sociedad inteligente.

    ResponderEliminar
  34. Luego de leer las reflexiones de J. Meléndez, de Cerdas, queda despejado el camino: necesitamos impulsar un modelo de desarrollo sustentable. Pero para eso necesitamos construir la organización política que puede implementarlo, luego de tomar el poder.

    Sería bueno que vayamos averiguando, que se está haciendo a este nivel. Yo no he visto ni oído nada, pero a la larga se esté cocinando algo positivo, que podemos averiguar. Dios quisiera.

    ResponderEliminar
  35. Increíble. Quién iba a imaginar que con tanta contundencia se hable ahora de que EEUU es una sociedad decadente.

    Muy oportuno el aporte del señor Inmanuelle
    Wallerstein, en ese sentido. Porque aquí, de veras, vemos la crisis gringa y algunos, para qué voy a mentir, hasta secretamente nos alegramos de ello, yo misma (no creo que sea correcto, pero qué va a ver, reconozco que cierta vengancilla he satisfecho por ahí)como si no nos fuera a afectar. Qué va. Traerá tremendas consecuencias, negativas la mayoría. ¿Cómo prepararnos para atenuarlas? Ni a la Presidenta, ni a nadie, he oído tocar el tema.

    ResponderEliminar
  36. Por cierto: A la vela de Fidel se apersonó la Presidenta con su séquito. Entre ellos, su hermano Rafa (perdón su carísisimo asesor de imagen). Con qué soltura se movía Rafita ¡como si nada hubiera pasado! Yo, sentí vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  37. La amiga con que fui a la vela de Fidel, hizo de la entrada de doña Laura, todo un tema de comentario. Por ejemplo: Que la doña no había hecho nada por este país, que qué decepción, que cómo le habría gustado conque la hubiese sorprendido con un muy buen gobierno.

    Yo respeto la opinión de mi amiga, pero sinceramente, nunca me ilusioné con un buen gobierno de esta señora. Doña Laura -le dije a mi amiga- está haciendo justamente lo que tenía que hacer. le recordé que no se le pueden pedir peras al olmo.

    Doña Laura es una muy buena presidenta, pero para la clase para la que gobierna. Y mala presidenta, para el pueblo. Por eso, jamás, se pasó por mi mente votar por esta señora. Gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  38. Tenía ganas de saber noticias de Chile. Pero Juan, que nos estaba dando noticia fresca, veo que no ha dado señales de noticias, en el blog.

    ¿Andaría en la vela de Fidel? Quien quita y no lo vi, cosa muy posible porque, como comenté, la masa de gente ahí era voluminosa.

    ResponderEliminar
  39. Anna Belle. Bien dicho.

    En cuanto a E.U.,no crea, muchos sentimos lo mismo, cierta satisfacción.¡Qué dicha,-me dijo una amiga,-que la vida me da la oportunidad de ver el inicio del desplome de ese imperio, porque harán lo posible por mantenerlo, pero que se les viene abajo, se les viene!
    Y las amistades ticas que están en E.U. coinciden en que "el sueño americano" se acabó y algunos están pensando en volverse.Un amigo que se fue hace mucho a trabajar en diseño gráfico, vino por dos semanas a buscar trabajo en Costa Rica..."Ya no tenemos oportunidades allá,me dijo", menos los latinoamericanos.

    Y lo de doña Laura...¿Qué decir? Si, ella es el olmo que los Arias plantaron y abonaron. Eso lo sabíamos.Algunos estaban esperanzados, por buena fe que son.
    El escritor Frank Ruffino la llama irónicamente "Laurarias Nichilla".

    ResponderEliminar
  40. ¿Quié iba a pensar que su programa aeronáutico y del espacio iba a depender de un crédito ruso para usar las naves Soyus, los próximos cinco años? Se está embarcando Rusia, a lo mejor ni le pagan a como están las cosas.
    ¿Quién iba a pensar que le iban a implorar a China que devaluara su moneda? Lo que si imaginábamos era la respuesta china : "El problema del dólar no es nuestro, ni nos corresponde arreglarlo"

    ResponderEliminar
  41. De Chile sé que las protestas siguen con la promesa de no acabarse hasta encontrar una salida. Para un pueblo que sufrió cárcel, persecusión y tortura,los chorros de agua,algunas balas y los gases lacrimógenos no lo hacen desistir.

    ResponderEliminar
  42. Lo que si me enteré es que en Coto Brus y otras comunidades, bloquearon carreteras más de doscientos campesinos reclamando promesas no cumplidas del gobierno. Iban niños también. Recetaron gas lacrimógeno y palo y el jefe de la delegación policial dijo:" tenemos órdenes de actuar así haya o no niños en la manifestación"
    También ellos(los campesinos) dijeron: "Seguiremos,tenemos más gente hay gente para sustituir a los que fueron a dar al hospital.Ahora con más razón".
    ¿Estaremos en las puertas de una escalada de represión violenta por parte del gobierno?

    ResponderEliminar
  43. ¿No se han dado cuenta? El gobierno apaga fuegos: que un día en Puntarenas, que otro en Pérez Zeledón, que ayer en Coto Brus, que luego en Limón, que más tarde en San Carlos...
    Lo lamentable es que no hay coordinación ni organización nacional: son movimientos espontáneos de grupos de ciudadanos.Bueno, suponemos que así empieza la cosa.

    ResponderEliminar
  44. Me hace gracia lo de la Ministra de Comercio exterior. Ahora se dan cuenta que existe suramérica.Ahora que nuestras exportaciones al norte están en la cuerda floja...

    ResponderEliminar
  45. Sigo con ganas de hablar de E.U. : los estadounidenses se dieron cuenta que su "seguridad" era vulnerable con lo del 11 de setiembre, ahora se dan cuenta que su economía es más vulnerable aún y que la clase media que ha sido su sostén, se derrumba...Será entonces en el futuro próximo un país de pobres y ricos al que nada tendrán que envidiarle a muchos otros.

    El festín de comprar sin límite con tarjetas de crédito se acaba...Ahora me dicen, pagan una tarjeta con otra, esta con una más y así...pero llegarán a agotarse.

    ResponderEliminar
  46. Y volviendo a Chile: Oscar Arias la ponía como ejemplo de desarrollo.
    Ahora nos preguntamos: ¿Desarrollo para quién?

    ResponderEliminar