Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 5 de agosto de 2011

Únase al gran movimiento nacional de defensa de la CCSS

"Diálogo por internet("Chat") sobre cáncer de mama,
organizado por el SS.


Fundan comités de defensa de la Caja en todo el país.
(Lea al final una hermosa cita de un texto de Ernesto Sábato, que nos vienen como anillo al dedo en estos momentos difíciles.)


Costarricenses preocupados por el destino de una CCSS que ha caído en manos de políticos y funcionarios públicos, así como de sindicatos y empleados en general que  la han hecho perder su rumbo como institución encargada de la salud del pueblo, utilizándola para complacer el clientelismo politiquero, recetarse jugosos sueldos y privilegios salariales, darse vacaciones subsidiadas (léase incapacidades injustificadas), aumentar la clientela de consultorios privados, enriquecer a hospitales y clínicas privadas comprándole carísimos servicios. (Sírvanse unir a todo esto las inmensas deudas del estado y la empresa privada y las intenciones de gobernantes neoliberales de venderla para favorecer la medicina privada y cobrar millonarias comisiones), han decidido organizar en todo el país "COMITÉS DE DEFENSA DE LA CAJA", con la mira puesta en formar una gran ASOCIACIÓN DE USUARIOS y salvar a esta honorable institución de todos los costarricenses que por tantas décadas a preservado la salud de la población, haciendo accesible a todos y a todas(sin importar su condición económica y social) incluso los más modernos y  eficaces tratamientos y cirugías en manos de expertos profesionales de la salud,  así como a la tecnología médica  de punta y que nos ha hecho merecedores de lugares privilegiados en los índices de salud del mundo elevando la expectativa de vida a niveles de país desarrollado.

GENERACIÓN REBELDE solicita a todos los ciudadanos y ciudadanas unirse a esta causa. Pueden comunicarse a los siguientes teléfonos :

Sr. Carlos Durán 8869-6087
2275-7591 (Después de las 8 pm)
Oficina: 2233-0450 y 2233-0380



Sr.Molina,Hatillo :2254-6625
ANDA (Asociación Nacional de Asegurados  2254-6625  (Con Carlos López)
Comité Patriótico de Rescate de la Caja: 2258-2618 y 8722-7256
---------------------------------------------------------------------------------------------------
GENERACIÓN REBELDE: LA CAJA QUE QUEREMOS












Apuntes para la nueva CCSS que queremos: (Muchas de las modificaciones que exponemos exigirán hacer cambios en leyes existentes y crear nuevas)


1-Los profesionales en salud que trabajen para ella, tendrán prohibido prestar servicios a otros hospitales y clínicas privadas, así como ejercer de manera liberal su profesión.(No tendrán derecho a establecer consultorios privados) Quien incumpla esta disposición podrá ser despedido sin responsabilidad patronal.

2-La disponibilidad será considerada una obligación moral propia de su profesión, por lo que no será remunerada. No cumplir con esta obligación puede ser motivo de despido sin responsabilidad patronal.

3-Toda incapacidad de un empleado de la CCSS deberá ser aprobada por la Jefatura Médica, aún cuando ésta sea de un día.La jefatura junto con el médico asumirán la responsabilidad por la validez de la misma en caso de que ésta sea cuestionada.

4-Las Universidades Privadas que ofrezcan carreras profesionales en el campo de la medicina deberán pagar el uso de las instalaciones y servicios de la CCSS para las prácticas de sus estudiantes.

5-El "salario escolar" de los empleados de la caja será un ahorro mensual de un porcentaje del salario conforme lo establece la ley respectiva.

6-La Caja establecerá convenios con los gobiernos de los países de donde proceden los inmigrantes  para que estos estados asuman el costo de la atención gratuita que se brinde a los mismos.

7-a.Los médicos al graduarse tanto en Universidades privadas como estatales, estarán obligados a servir no menos de un año en las regiones donde haya déficit atencional en el servicio médico. La Caja solo sufragará sus gastos de alimentación y alojamiento y una remuneración equivalente al salario mínimo nacional.
 b.Los médicos que sean graduados en universidades tanto públicas como privadas estarán obligados a servir al país en cualquier centro médico, al menos cinco años, antes de dedicarse al ejercicio liberal de su profesión o a ejercerla en el extranjero.


8-Los empleados de la CCSS deberán brindar un "servicio al usuario"  que corresponda a la condición de éste como codueño de la institución, no como cliente. De comprobarse el maltrato a un usuario, el empleado podrá ser suspendido y en caso de reincidencia, despedido sin responsabilidad patronal.

9-Deberá establecer la CCSS un mecanismo transparente en la compra de alimentos, medicinas y servicios para evitar todo acto de corrupción y garantizar tal compra a precios justos para evitar los negocios turbios con proveedores nacionales y la estafa de la transnacionales farmacéuticas.

10-La Junta Directiva de la Caja deberá tener un número mayoritario de representantes de los usuarios y será esta la que nombre su presidente ejecutivo sin injerencia alguna del gobierno de turno.

11-Será prohibido para el  estado destinar los dineros provenientes de la cuota obrera y patronal a otros fines como no sean los pagos correspondientes a la CCSS y ha de establecerse un mecanismo legal eficiente de cobro inmediato en caso de que  incumpla esta norma.

12-Se elevará a condición de delito penal grave contra la salud pública en acto de flagrancia, la morosidad mayor a tres días por parte de patronos del sector privado y se castigará con cárcel, salvo que cancele en el acto su deuda con la institución más una multa. La misma pena recibirá quien cambie la razón social de su empresa para evadir el pago.

13- El estado creará la Superintendencia de Servicios Médicos Privados y será esta institución quien establezca las tarifas a cobrar  por personas y empresas que presten ese tipo de servicio.

14-Cuando la Caja no esté en capacidad para brindar un servicio médico especializado y requiera el mismo de un hospital o clínica privada, ésta estará obligada a brindarlo a precio de costo como servicio a la salud pública.

15-Es necesario crear un mecanismo de control para acabar de una vez por todas con los corruptos médicos "biomberos" , que cobran  al paciente por realizarle una cirugía que hacen sin pagar los servicios de quirófano, instrumentos, medicamentos y personal de la CCSS y muchas veces en el horario por el que la Caja les paga su salario.
Hay que convertir la actividad del pervertido "biombero" en un delito penal gravísimo, castigado con cárcel y con despido sin responsabilidad patronal, inhabilitarlo para el ejercicio de su profesión por un período determinado y acusar como cómplice al paciente que utilizó tal servicio y al personal que-a sabiendas-le asistió.

16-En un plazo razonable, la CCSS aumentará el porcentaje de su presupuesto destinado al servicio al usuario y disminuirá en la misma proporción aquél destinado a planilla.

17-Se mantendrá la disposición de que los subsidios a los empleados de la Caja por incapacidad no forman parte del salario.

18-Se creará una ley para que en caso de una emergencia nacional provocada por un desastre natural, epidemia u otras causas que ocasione la saturación de los servicios de los centros médicos de la Caja, los centros médicos privados estén obligados a recibir pacientes asegurados o no y atenderles sin costo alguno ni para el paciente, ni para el estado, ni para la CCSS.

19-El gobierno de la República, buscará la manera de establecer convenios con países vecinos como Nicaragua, para eliminar el trasiego de medicamentos de la CCSS que se venden en puestos callejeros en ese país.

20-Si hemos de convivir con la medicina privada, esta debe estar sujeta al principio de la salud como "derecho", no como negocio, de manera que deben hospitales y clínicas de esta naturaleza funcionar
 como "concesiones" del Seguro Social, ente rector del sector salud, no como empresas privadas absolutas.
..........................................................
Gracias a Boris, por aportarnos ese maravilloso texto del escritor Ernesto Sábato de sus memorias llamadas "Antes del fin" y que transcribimos enseguida, porque nos parece que nos vienen como anillo al dedo en estos momentos difíciles:


"Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo, de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo las tierras del invierno.
Algo por lo que todavía vale la pena sufrir y morir, una comunión entre hombres, aquel pacto entre derrotados. Una sola torre, sí, pero refulgente e indestructible.
En tiempos oscuros nos ayudan quienes han sabido andar en la noche. Lean las cartas que Miguel Hernández envió desde la cárcel donde finalmente encontró la muerte:

Volveremos a brindar por todo lo que se pierde y se encuentra: la
libertad, las cadenas, la alegría y ese cariño oculto que nos arrastra
a buscarnos a través de toda la tierra."














35 comentarios:

  1. Conforme pase el día, estaremos enviando datos sobre los Comités de Defensa de la Caja. Estos que publican de Juan Carlos Durán son muy importantes, porque él está abocado, tiempo completo, a esta tarea.
    Silvia Blanco y quien suscribe participamos en una reunión interesante, ayer. Sí hay una preocupación: prender el interés de las bases. Sólo así el movimiento de defensa puede alcanzar altura, parecida a la de NO-TLC o más.

    Donde sí parece que la cosa está muy bien organizada es en Hatillo, donde ya tienen una especie de ente comunal coaligado, incluido el movimiento del Dr Muñoz, que, al parecer, aglutina a unas mil personas.
    Pero hay que recabar más información. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Más contactos:

    - Con el Sr Molina (no tenemos el nombre) al 22 54 66 25. El integra asociaciones de desarrollo social de Hatillo y ahora está con el Comité de Defensa de la Caja. Pero, aun quienes no habitan por esas zonas, pueden recibir información de dónde organizarse, a través del Sr Molina.

    - ANDA(Asociación Nacional de Asegurados), impulsada por el Dr Wálter Muñoz. 22 54 66 25, con Carlos López. Esta Asociación, tiene tiempos de fundada, su membrecía es muy numerosa. En este momento, forma parte de la coalición en pro defensa de la Caja, cuyo nombre aún no tenemos, pero estaremos averiguándolo.

    - Danilo Rodríguez: 87 30 23, también de la región de Hatillo, pero con mucha información disponible.

    ResponderEliminar
  3. - Más información en COMITE PATRIOTICO DE RESCATE DE LA CAJA. Tels: 22 58 26 18 /87 22 72 56.
    Este comité está recorriendo todo el país, para formar los capítulos correspondientes.

    ResponderEliminar
  4. LA CAJA: LA REFUNDAMOS O LA SEPULTAMOS

    P/ Albino Vargas
    En: posicionpolitica@boletin.anep.or.cr

    "Son distintas las amenazas, mortales, que enfrenta la Caja, llegó el momento de hablar claro, incluso con las más descarnadas AUTOCRITICAS,para quienes tenemos que ver con lo que ha pasado y le pueda pasar

    "Cuatro o cinco gigantes transnacionales farmacéuticas, con sus representantes nacionales, tienen una especie de CARTEL del negocio de suministros, obligando a la Caja a pagar precios exorbitantes por las compras de los mismos, mediante participaciones arregladas en licitaciones Se ponen de acuerdo en las ofertas y obtener la compra de manera alterna.

    "¿Y los médicos biomberos? ¿Y los que tienen, descaradamente, su consultorio privado frente a la propia clínica, al propio hospital? Sabiéndose, incluso,de casos de gravísima interposición horaria, porque quitan tiempo laboral pagado a la caja para ir a atender su consulta privada

    "hay que modificar la LEY DE INCENTIVOS MEDICOS para establecer que el médico que trabaje para la Caja, tiene prohibición explícita de hacerlo en lo privado, so pena de perder el empleo sin indemnización alguna y de hasta cometer delito contra la salud pública

    " El sistema de compras debe ser revisado, especialmente en cuanto a provisión de alimentos. ¿Por qué se violenta el sistema establecido a través de la provisión de estos productos vía mecanismos del CNP con su Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) que tiene una ley al respecto? Muchas licitaciones de compra de alimentos, verduras, frutas, tubérculos, tienen nombre y apellidos y la licitación es solamente fachada".

    ResponderEliminar
  5. ...La Caja: La refundamos o.....

    " ¿Cómo es eso de que las universidades privadas que brindan carreras preofesionales de medicina, enfermería, pretenden que la Caja les facilite gratis, sus instalaciones para que sus estudiantes realicen la práctica académica sin un solo centavo de pago adicional por ello?"

    "Se necesita una cruzada ciudadana para sacar a la caja del grave peligro en que está. Acción cívica profunda que requerirá enormes desprendimientos y fomento de soluciones que podrán ser en unos casos impensadas, en otros dolorosos. Los GREMIOS y ASOCIACIONES PROFESIONALES, así como SINDICATOS de la caja, deben REPENSAR su rol en las actuales conciciones, formulando las correspondientes AUTOCRITICAS y gestando las ideas propositivas para construir el pilar de estrategia de defensa y de salvamento de la Caja: LA ALIANZA DE SU CLASE TRABAJADORA CON LA POBLACION USUARIA.

    " Porque la persona asegurada y la persona trabajadora de la Caja SON UN TODO UNICO DE UNA MISMA INSTITUCION que debe preservarse para el desarrollo democrático de la sociedad

    " Como ORGANIZACIONES LABORALES nos corresponde diseñar políticas tendentes a fomentar profundos VALORES como SOLIDARIDAD, ETICA, MORAL, en la función pública de la salud y en contra de toda forma de CORRUPCION en su seno; la elevación sustancial de la CALIDAD DE LA ATENCION, LA CERCANIA AFECTIVA con la POBLACION ASEGURADA. MAXIMA CORTESIA, TRATO AFABLE, explicación convincente de los inconvenientes que sufre el servicio.

    ResponderEliminar
  6. ...La Caja: La refundamos o...

    "ACTUAR CON URGENCIA EN:

    - La elevación sustancial de la calidad de la atención, la oportunidad de los servicios de la Caja cuando la gente los ocupa y el incremento de los productos de salud que ofrece, especialmente para amplios sectores medios que cotizan bajo la obligatoriedad de la universalidad, pero es cuestión de tiempo para que se promuevan CAMBIOS POLITICOS LIBERANDOLOS DE ELLO, LO QUE ASESTARÍA EL GOLPE MORTAL, DEFINITIVO, A LA CAJA, reduciéndola al servicio de la pobreza y la indigencia

    - Cambios sustanciales en cuanto a responsabilidad profesional de su personal especializado, especialmente médico, de forma que, o se trabaja para la Caja, o se trabaja para su "competencia", quedando prohibido tener actividad médica privada, si se está al servicio de la Caja

    - Por la atención médica gratis a la población migrante, emplazar a los organismos multilaterales de crédito y a los gobiernos correspondientes, para que coadyuven al sostenimiento financiero de la institución, pasando, por ejemplo, facturas globales anuales a esos gobiernos, para hacerles responsables de su población".

    Extractos hechos por Silvia Blanco (las mayúsculas me son atribuibles).

    ResponderEliminar
  7. Albino habla de "autocrítica descarnada", lo cual significa sinceridad absoluta, pero yo todavía no la veo.
    En la reunión a la que mi amiga Silvia y yo asistimos, el tema de la irresponsabilidad sindical, era casi monotema. Se decían cosas como: "el movimiento sindical salió desprestigiado"; "El sindicalismo la pifió con esta huelga irresponsable"; "El sindicalismo tiene al pueblo encima, en este momento".

    Personalmente le doy mucho valor a la autocrítica. Expresa madurez. Significa que nos asumimos como personas perfectibles, no perfectas y, por tanto, susceptibles de cometer errores y, a la vez, enmendarlos. La autocrítica, además, convoca a la disculpa, porque la inteligencia colectiva tiene una gran capacidad de comprensión. La autocrítica, además, es el respeto que nos merecen las personas, los pueblos.
    Estaré pendiente de si este tipo de sano ejercicio está vislumbrándose y, ya, materializándose en las propuestas.
    Sobre todo en el sector salud. Sé que han estado en encerronas intensas, valorando el proceso. Ojalá y sea desde la autocrítica que estén haciendo sus valoraciones. Eso vigorizaría al movimiento. El problema es que, como la autocrítica se abandonó por años, es capaz que hasta se plantee mal y empiecen las pavas a tirarle a las escopetas. En fin... esta enfermedad infantil que aún padece la humanidad.

    ResponderEliminar
  8. No sé si en GENERACION REBELDE habrá gente de la época de ALCOA. En esa época, de tanta rebeldía juvenil, se fue cayendo en una especie de "huelguismo". Para toda reivindicación "¡huelga!".
    Recuerdo que se llamó a una más, de las tantas, y la JVC se opuso. La calificó de IRRESPONSABLE. Es más con esa consigna, asumimos nuestra posición ante la huelga y se alborotó el cotarro. En los fuertes intercambios nos colgaron un montón de sanbenitos: Rompehuelgas,reformistas,divisionistas, etc. Hasta hubo roce físico, majonazos, mentadas de madre, etc. Aún recuerdo cómo a una amiga y a mí (Maritza, mi querida "Macha")el ayer joven, guapo, fogoso y radical y hoy, alcalde josefino, nos pegó un empujón. Nosotras estábamos paradas sobre el planché alto, que se alza al frente de la biblioteca nacional. Hasta ahí trepó, transido de ira. La Macha y yo nos tambaleamos, recibimos soporte de camaradas y la cosa no pasó a más. Sinó, GENERACION REBELDE no tendría hoy, en su "staff", (jajaj, estoy bromeando) a esta reportera, porque de haber caído desde aquella altura, la Macha y yo nos habríamos desnucado.

    ResponderEliminar
  9. No terminé de contar el cuento. La famosa "huelga" que la JVC catalogó de irresponsable, fue muy parecida,por inoportuna, a la convocada por los sindicatos de Salud en esta coyuntura que vivimos. En aquel momento el movimiento estudiantil se vino en contra de la FEUCR y, como casi nadie se unió al movimiento, la huelga se autodesmovilizó. Fue una experiencia que nos dejó mucha enseñanza y hubimos de ponerlo en balanza, apelando precisamente a la autocrítica. Tampoco fue un un proceso fácil, porque hay gente que no gusta de reconocer errores. No se los permite el ego.
    Pero la autocrítica debería de ser esgrimida cada vez más. Por algo es pieza fundamental en la Teoría de la Organización.

    ResponderEliminar
  10. En Generación Rebelde solo Eduardo-que fue adolescente en los setentas ochentas-recuerda con detalles el asunto de ALCOA. Pero Eduardo fue y sigue siendo más teórico que activista. Sí nos cuenta que con todo y que perteneció a la JVC de la UCR, fue librepensador y autocrítico, por lo que los dogmáticos lo sacaron.Lo sacaron de la JVC, pero nunca renunció a sus convicciones políticas. "Para que yo sea un convencido socialista, no es necesario un partido", nos ha dicho."Tanto que muchos de los que me sacaron son ahora serviles del neoliberalismo", agregó en una oportunidad.

    Todos estamos convencidos del alto valor de la autocrítica.Los sindicatos como el de la caja deberían concluir que perdieron el rumbo: en vez de defender una gran conquista del pueblo, se dedicaron a defender privilegios laborales de sus asociados y a usar el sindicalismo para ascender en el escalafón político, sin importar tendencia ideológica.
    Pero están a tiempo de corregir su postura. Solo eso los puede salvar, si no, se terminarán enterrando. ¡Una nueva fuerza parece empezar a sustituirles!

    ResponderEliminar
  11. Por invitación he entrado a su blog y me gusta como han estado enfocando el asunto de la Caja, porque es un enfoque que ayuda a comprender de manera rápida, el problema que la aqueja.

    Creo que el sindicalismo responsable (si realmente lo es,guardo la esperanza de que lo sea, porque conozco gente muy honesta, ahí) sabrá encauzarse. Al igual que el señor Roncauita, creo que hay fuerzas que ya les están empujando. Son fuerzas espontáneas,pero no se confunda con espontaneidad, inmediatez. espontáneas en cuanto a transparencia. Afincadas en mente y corazón de sectores interesados por planteos realmente justicieros y, lo mejor, integrales. El sustrato de los mismos es básicamente joven, más que preocupada por la transformación vía elecciones, interesadas en construcciones muy prácticas, tangibles. Son fuerzas sociales en donde al ser humano se le concibe como parte de un todo y a ese todo como parte que le constituye. Fuerzas sociales capaces de entender que no solo hay que llevar alimento a la boca, sino también a la mente, al corazón, al espíritu, quizá por eso tienen capacidad para la aceptación de los plural, lo diverso, actúan más desde la tolerancia. Por su vigor y juventud, estas nuevas fuerzas con sus particulares formas de organizarse (tampoco descartan las tradicionales, más bien las incluyen) son ya torrente que convocan a las viejas formas de organización y las sindicales tendrán que confluir ahí. Si no, experimentarán dilusión histórica. Un entierro más.
    Dentro de lo opaco de la coyuntura, esto nuevo que surge,llena de optimismo.

    ResponderEliminar
  12. El economicismo, vieja enfermedad del sindicalismo, nunca se valoró lo suficiente. Fue lo que condujo a reivindicaciones de mejora material del agremiado.
    Albino Vargas (cuya propuesto es por este blog que he accesado), clama, por ejemplo, porque se instaure en los servicios de salud, la ética, la moral, la relación afectiva, respetuosa, con una clientela que ha sido, siempre, maltratada y una de las más rebeladas en esta huelga desafortunada.
    ¿Por qué tan a destiempo ese clamor? ¿Por qué abandonaron en los pliegos de peticiones, estos aspectos? Bien pudieron haberse incluido talleres de relaciones con el cliente, haber estimulado la movilidad institucional, para que estos agremiados surgieran, en vez de conformarse con aumentos que les arreglaban la vida material pírricamente. No por casualidad, se ha publicado el caso del guarda que batió record con las incapacidades, amparándose en padecimientos múltiples (hipocondrias típicas del aburrimiento, de la pereza que inserta la rutina).
    El contenido de las convenciones siempre apuntó al mejoramiento material, no al mejoramiento integral de los agremiados, que incluye dimensiones superiores.
    Aunque nunca es tarde para enderezar los yerros. Máxime que podemos, sin sectarismos, en esta hora,hacer frente común con estas fuerzas renovadas que menciona Ud, señor Roncahuita.
    De nuevo les agradezco, la forma tan didáctica de mostrar un problema que no es nada simple, pero que con Uds es posible de aprehenderlo con facilidad.
    Gracias a quienes me invitaron a ingresar al blog, la sorpresa ha sido grata.

    ResponderEliminar
  13. Dios quiera y se arregle el trato porque ayer fui al ebáis y porque see me quebró el frasco de la medicina tuve que quedarme 3 horas de más. La muchacha me devolvió adonde la médica para que me volviera a recetar, hice fila, ella me dio la r3ceta y de nuevo en farmacia dijeron que debía volver porque la médica tenía que hacer constar en un papel que el frasco se quebró, otra fila, la doctora ni entendió y selló por la parte de atrás diciendo que sí que el frasco se había quebrado , pero la muchacha volvió a decir que así no era que subiera a la plataforma y fui y ahí con mi cédula pusieron mis datos y yo le dije a la muchacha que porqué algo tan sencillo ella no lo había hecho y dijo que no que era que eso le toca a la plataforma. y de esa huelga no se mucho porque ahora atiendo dos negocios y no tengo tiempo para reparar en las noticias pero la cosa en los ebais es triste aunque cotizamos.

    Elías
    Comerciante.
    Atiende una verdulería
    y un centro de juegos electrónicos

    ResponderEliminar
  14. Hola, GENERACION REBELDE (me gusta ese nombre).
    Ayer domingo, que pensaba meterme bastante al blog, "no fue un día inteligente para mí", porque tuve muchos enredos.
    Con mi hermana (Gis) hemos estado conversando en nuestra comunidad, con la gente que integró el Comité No al TLC. La mayoría nos ha contestado que se organizarán, pero no se ve entusiasmo. Tampoco manejan información. Lo único que tienen clarito es que los sindicatos querían más privilegios.
    Son incrédulos ante que la Caja de veras está colapsando, algo así como "no puede ser, la caja es tan fuerte, tiene tanta plata, no va a quebrar".
    Gis y yo estamos proponiendo una charlitas previas que ubiquen y luego pensar en actividades. La salvada es que la gente es anuente y como nos conocemos, eso da ventaja, en el No al TLC nos unimos mucho porque hicimos cosas muy bonitas. No era un comité numeroso, pero sí bullicioso y creativo.

    ResponderEliminar
  15. Lo que R. Gutiérrez dice de las nuevas fuerzas que ya existen y se multiplican, puedo constatarlo. En mi barrio, tanto la juventud pretestante (cristiana), como la católica, han venido creando espacios de encuentro, totalmente al margen de la venia de sus iglesias. Tienen ideas muy bonitas, relacionadas con proyectos sociales que beneficien a la población más pobre y a la juventud rezagada. Una nueva visión pastoral.

    ResponderEliminar
  16. Me identifico con lo dicho sobre Eduardo,de GENERACION REBELDE, porque aunque a mí no me echaron, yo sí vi cómo en la Jota expulsaron camaradas, hasta por tonterías. A Vladimir de la Cruz lo expulsaron por indisciplinado, porque nunca iba a su comité de base. Con el tiempo, se valoró como precipitada esa expulsión de Vladi, que se fue a las filas de la "hormiga". También echaron a Jaime Robert, porque estudiaba a Trotski y hasta lo promovía, lo que se acusó de revisionismo. Era sectarismo inútil, primitivo y ya vez, Jaime nunca se torció ideológicamente y ahí sigue poniéndole bonito a sus investigaciones y creyendo en la justicia social. Había mucho dogmatismo en la Jota. También había homofobia, recuerdo que a Alfonso Chase se le negó la afiliación por ser gay. Ahora, nos reímos de aquellas barrabasadas.
    Incluso decimos. "Dios guarde hubiéramos alcanzado el Poder. Nada raro hubiera sido que nos hubiéramos a "piñatear", a cometer abusos de autoridad contra quienes adversaban nuestro pensamiento". Ejemplos, recontrasobran, de "revoluciones" traicionadas.
    Eduardo, qué dicha que supo discernir entre lo que era una visión del mundo y entre una organización. La organizaciones son de paso, las ideologías se alimentan, se amplían, se nutren, por eso no muere la idea de perseguir la equidad. No está solo. Miles pensamos como Ud.

    ResponderEliminar
  17. De regreso a mi país, lo de la Caja me dará mucho trabajo. Sabiendo lo que me espera, he terminado de releer "Antes del Fin", de Sabato. Lo siguiente esecrito, cae al pelo en esta hora:

    "Propongo que nos abracemos en un compromiso, salgamos a los espacios abiertos, arriesgándonos el uno por el otro. Esperemos con quien extiende que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo la tierra del invierno"

    Boris Ramírez
    Comunicador

    ResponderEliminar
  18. Perdón, no se incluyó lo siguiente:

    "Una unión entre mujeres y hombres. Un pacto entre derrotados: una sola torre, pero refulgente e indestructible". Sabato.

    ResponderEliminar
  19. Perdón, no se incluyó lo siguiente:

    "Una unión entre mujeres y hombres. Un pacto entre derrotados: una sola torre, pero refulgente e indestructible". Sabato.

    ResponderEliminar
  20. Lo de Sábato confirma lo de las nuevas fuerzas que están naciendo. me alegra haber escrito sobre cómo jóvenes del protestantismo y el catolicismo se están juntando.

    "Reflexionemos profundamente sobre nuestras diferencias, para enfrentar lo antagónico". Lula da Silva.

    (Y me voy corriendo porque mi tiempo de almuerzo llegó a su fin. Cierro laptop. Hasta pronto, saludes).

    ResponderEliminar
  21. Interesante noticia por insólita: "MOVIMIENTO DE INDIGNADOS EN ISRAEL"

    Que 320 mil personas se manifiestan exigiendo JUSTICIA SOCIAL. ¿No que todo andaba bien por ahí?
    Ya me extrañaba la existencia de partidos de inzquierda, uno de los más fuertes y contestarios es el SHALON ACHSHAV (Paz Ahora). Donde haya inequidad, siempre habrá izquierda organizada.
    Han proliferado movimientos pro diversidad (gais), feministas, ecologistas, etc.

    "300 mil personas INDIGNADAS (sectores del estudiantado, médico, educadores, empleados de cárceles, etc) se han lanzado a las calles, solo en Tel Aviv marcharon 200 mil. Por eso el primer ministro (Netanyahu) está formando un comité interinstitucional que estudie estas peticiones:
    - rducir impuestos indirectos
    -linitar monopolios comerciales
    construir nuevas viviendas
    -cambio de Gobierno

    Reportó Ana Garraeda, desde Jerusalem,
    para El País Internal.com.

    (editó, Silvia Blanco)

    ResponderEliminar
  22. A veces nos ponemos pesimistas, pero Galileo no recordaba otra cosa:

    "Puur se muove" (Pero se mueve).

    Quizás va lento lo de la caja, pero va. Pronto se alzará la cresta de la ola. Estamos en la etapa de tomar impulso (organizándonos).

    ResponderEliminar
  23. Léase: Galileo NOS recordaba.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta venir a este blog a retroalimentarme.
    También hay que tocar puertas de organizaciones de todo tipo.
    Un abrazo a todos quienes insisten de luchar por algo.

    (Generación Rebelde: saludos especiales).

    ResponderEliminar
  25. Quien se interese por organizarse para defender la CCSS ingrese a este link:

    http://.facebook.com/groups/cotizantesccss/

    ResponderEliminar
  26. Perdón, omité la triple W:

    http://www.facebook.com/groups/cotizantesccss/

    ResponderEliminar
  27. Queremos dejar esta entrada por algún tiempo sin incluir una nueva.Inmensas gracias a los que ha escrito comentarios. Sigan haciéndolo.

    Queremos compartir hoy la alegría que nos produce el fenómeno que ha sido una estocada histórica para un sistema capitalista que se ha creído infalible y que pareciera emprender su caída. ¡Ningún imperio es eterno!
    Hoy el mundo asiste a lo que hace poco creían imposible: el descenso de la otrora mayor potencia a condición de "desconfiable sujeto de crédito" y su dólar a punto de desaparecer como "moneda de referencia en el comercio mundial" .

    ResponderEliminar
  28. Hola. Esto me llegó y quiero compartirlo...la juventud se rebela en Chile, España, Inglaterra, Siria, Egipto, Italia, grecia, Colombia Y NO SON DELINCUENTES, pelean por rescatar los sueños que el sistema les creó y hoy les niega.
    ¿POR QUE TE CALLAS REY JUAN CARLOS I? El pueblo que te mantiene, vía impuestos, es golpeado por TU MONARQUIA. ¿POR QUE TE CALLAS?.

    ResponderEliminar
  29. "No solo de pan vive el Hombre. Si yo tuviera hambre y estuviera desvalido, no pediría pan. Pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a quienes hablan de reivindicaciones económicas, sin nombrar las reivindicaciones culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos". FEDERICO GARCIA LORCA (SEP. DE 1931)

    ResponderEliminar
  30. La juventud costarricense, de lleno con la defensa de la CCSS que, junto con las culturales, ecologistas, educativas y más forman el gran paquete de justicia e igualdad social.

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy Maureen he sido invitada a comentar en GENERACION REBELDE. Soy educadora, estoy posgraduándome, y soy muy activa socialmente, pues participo en varios comités. Pero trataré de sacar un tiempito de vez en cuando, para venir a leer, comentar y participar con algunos temas.
    El de la Caja me interesa sobremanera y como estoy en un grupo de teatro en San Rafael de Heredia, desde ahí pondremos nuestro granito de arena. He leído la entrada y me parece muy puntual y orientadora. Me dicen que forman parte de una asociación bloguera, lo que le da repercusión a los temas tratados, supongo también que los ponen a circular por face y twitter. Todo eso es importante, para que dejen eco los temas y comentarios.

    ResponderEliminar
  32. Pues el país donde quieren desmantelar el sistema de salud quebrando a la Caja y vendiendola al mejor postor, tiene también este problema, según difusión de Efe y El País.cr:

    C.R. aparece en los países de AL donde escolares de sexto grado de primaria muestran índices de violencia física, verbal y de otro tipo.
    El 51.1 de escolares de escolares de 16 países aseguraron haber sido víctimas de maltrato por parte de sus pares, pero también de robo. Esto en el caso de los niños. En el caso de las niñas, el maltrato viene de otros actos como abuso, exclusión, subordinación, por condicionamientos de género.
    Estos datos son difundidos por UNESCO. Argentina, encabeza la lista, detrás va Perú, C.R., y Uruguay. El porcentaje menor es en Cuba (4.4%). El las zonas rurales, tambien disminuye el problema.
    Este problema afecta el rendimiento académico y convierte la escuela en un espacio amenazante, poco apto para la seguridad, la tranquilidad y el estímulo por aprender y divertirse sanamente.

    Qué mal estamos por todo lado.

    ResponderEliminar
  33. Los invitamos también a unirse a http://www.facebook.com/groups/cotizantesccss/

    ResponderEliminar
  34. José Merino del Río10 de agosto de 2011, 6:29

    Se integró la Comisión en la Asamblea Legislativa que investigará la crisis de la Seguridad Social. Nuestro compañero diputado, José María Villalta, estará en esa comisión.

    Necesitará ayuda para vencer, sin duda, las inercias burocráticas y las complicidades de los partidos que han mandado en la Caja, y que se han comportado como vampiros a cargo del cuidado de los bancos de sangre de la institución.

    Las razones de la crisis son muchas y complejas, pero todas hunden sus raíces en una visión política conocida que privilegió la salud como negocio y no como derecho.

    Presidentes Ejecutivos, que actuaron como brazos armados del saqueo de la Seguridad Social y correas de transmisión de los lucrativos negocios surgidos casi simultaneamente con el deterioro de la Caja. Enemigos adentro y afuera que hay que señalar y desenmascarar sin contemplaciones, caiga quien caiga.

    Pero ¡ojo!, toda investigación necesita objetivos claros y prioridades, para establecer con claridad una escala correcta de responsabilidades y alternativas. Y aunque en el caso del escorpión el veneno está en la cola, en el caso del Estado y de sus instituciones las cosas empiezan a descomponerse y a entrar en estado de podredumbre por la cabeza, ahí--duro y a la cabeza-- hay que apuntar, si no queremos perdernos y caer en el pantano.

    Una tarea de todos y todas, pues estamos en un fin de ciclo neoliberal, que se anuncia violento y devastador, pero con esperanzas ciertas. Si cae la Caja, digo es un decir, si cae, se derrumba lo que todavía está en pie de la solidaridad construida con las luchas de varias generaciones.

    ResponderEliminar
  35. Mauren: bienvenida a la Generación Rebelde, es un gusto contar con sus comentarios y su colaboración. Su comentario sobre las escuelas es abrumador e indicador de lo que los políticos irresponsables dentro de los cuales están los gobernantes a partir del 86, sin excluir por supuesto a los siniestros hermanos Arias ha hecho con este país que urge rescatar.

    Don José Merino: de acuerdo ha y que desenmascarar y señalar caiga quien caiga. Y cuanto más pronto, mejor.

    ResponderEliminar