Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

Acción política de Oscar Arias aceleró la crisis del Seguro Social

Hospital Calderón Guardia, Costa Rica.

Hemos escuchado las intervenciones de Federico Hernández (OPS), Ileana Balmaceda (Presidenta ejecutiva de la CCSS), Rodolfo Piza (Expresidente ejecutivo de la Caja) y Alexis Castillo (Presidente del Colegio de Médicos) en exposición de un foro sobre la crisis de la institución.

De sus ponencias podemos  extraer algunas conclusiones:

1-La CCSS es una institución "única" en el mundo por sus características, entre otras por ser ejemplo de empresa estatal de seguridad social que ha colocado al país por encima incluso de países desarrollados como E.U., China, Rusia, Reino Unido en la atención en salud y en índices envidiables de desarrollo en ese campo.

2-Como tal, ha sido y sigue siendo , el más importante factor, como pilar en que se asienta, crece y se fortalece la democracia y la paz social costarricenses.

3-Que es claro que existe una crisis financiera en la Caja.

4-Que tal crisis es compleja y abarca como causas desde el abuso de los usuarios hasta las grandes decisiones políticas de los gobiernos a partir de 1986.

5-Pero, principalmente, aparecen como los factores más decisivos en la provocación de esta crisis los siguientes:

    a-La disminución de la cuota estatal  de 3,25(en el Gobierno de Rodrigo Carazo) a 0,25 en el primer gobierno de Oscar Arias.

    b-El aumento desmedido (11.000 plazas) en el último Gobierno del mismo señor Arias, acción ejecutada por don Eduardo Doryan, factor que multiplicó el gasto aún más, si se toman en cuenta los aumentos salariales efectuados en el mismo período.

18 comentarios:

  1. Ay, amiguitos y amiguitas,
    qué lucha la de ustedes con este blog
    cómo los envidio
    y les deseo lo mejor.

    Por cierto, los homosexuales no van al cielo y si no me creen van a tener que ir a mi blog a leer y a divertirse.

    ResponderEliminar
  2. Lista de partidas de ingreso , aún estádo sola va de cabeza http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=9&ved=0CFsQFjAI&url=http%3A%2F%2Fportal.ccss.sa.cr%2Fportal%2Fpage%2Fportal%2FGerencia_Financiera%2FDireccion_Financiero_Contable%2FArea_Contabilidad_Financiera%2FTab_manuales_normas_procedimientos%2FCat%25E1logo%2520de%2520Cuentas%2520Contables%2520y%2520Partidas%2520de%2520Ingresos.pdf&rct=j&q=%20cuota%20estatal%20%20a%20la%20ccss&ei=oGeBToNazKWxAsvTtPwO&usg=AFQjCNEAbMo32y9e2VaMknMnWpPr37cHug&sig2=k1X8-iFGBudGOMR3oAwzbw&cad=rja

    ResponderEliminar
  3. Y ahora doña Laura quiere inicia un ataque contra el ICE. ¿Con los proyectos de generación eléctrica de la institución no basta? No es mejor fortalecerlo?

    Como no lo pudieron vender, siguen tratando de debilitarlo. Ahora quieren que compañías extranjeras vengan a comprar y revender electricidad.

    ResponderEliminar
  4. Vayan al sitio de Casandra...¡Está divertidísimo! Es el cuento de un cardenal chileno de la edad media...¡No perdón, del siglo XXI!

    ResponderEliminar
  5. En lo de la Caja, cada vez se aclara más. En lo del ICE:

    Con tanta privatización, cuando llegue la hora no muy lejana de nacionalizar de nuevo, le va a salir muy caro al país.

    ResponderEliminar
  6. Leí en El País, que Luis Alberto Monge no asistirá al fiestón para celebrar los 60 años de LN. Dice que él "no tiene nada que ver con el partido de los Arias"
    ¡Y esto que es el único fundador que está vivo!

    Celebramos esa manifestación de dignidad, cada vez menos frecuente en los políticos nacionales.

    ResponderEliminar
  7. Lo que me preocupa es que sigamos como si nada con la Caja,nada se dice de movilizaciones programadas y solo el pueblo salva al pueblo

    ResponderEliminar
  8. Eso de Arias, diezmando los porcentajes de la Caja, ya lo había posteado alguien aquí en GR, si no me equivoca fue Silvia, que ni volvió a aparecer.
    Ese señor Pizza Rocafort dirigió la Caja y como soy tan incrédula con la clase gobernante me pregunto ¿la dirigió bien o fue de los que también la tajadearon? ¿Se rasga ahora las vestiduras?

    ResponderEliminar
  9. Y la Comisión de la Caja en la Asamblea, chitón pitillo. También se comentó eso aquí, cuando se trasmitió la opinión del diputado Monge, de que lo que nos daría era un plato de babas, que por eso había qu3 tomar el poder y arreglar esto de una vez por todas. Claro una cosa es decir eso y otra la realidad.

    ResponderEliminar
  10. Perdonen que vuelva a quí con lo de Gadafi, pero dicen que encontraron una fosa con 1700 cadáveres. Mi opinión es que de esa tumba se sabía ¿por qué hasta ahora la "descubren"? yo digo que es por el maridaje entre Gadafi y USA.

    Y a todo esto: ¿dónde está Gadafi? ¿Lo tendrán los gringos escondidito al igual que a Bin Laden.

    Recuerden que, como me dijo ese chico, Juan, Yo soy de la teoría de la conspiración y tiendo a creer que Bin Laden anda vivito y coleando, seguro lo sometieron a cirugía plástica radical, nada raro sería que hasta lo hayan amputado, para que ya cojo nadie pueda reconocerlo. Esa gente es maquiavélica.

    ResponderEliminar
  11. 1700 cadáveres en la fosa descubierta.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría que comentaran este título:

    ORTEGA SEDUCE EN NICARAGUA CON SU SOCIALISMO CAPITALISTA

    ResponderEliminar
  13. Igual me gustaría que comentaran:

    ¿Hay comunismo en China?

    ¿Es comunismo eso que hay ahí?

    Gracias chicos de GR.

    ResponderEliminar
  14. Tal vez yo me esté haciendo muy rebelde en este blog, pero tengo que decir que lo que Monge expresidente dice a mí no me impresiona para nada, ese fue un gran vividor del PLN, opositor pagado del sindicalismo de clase, responsable de que el PLN haya devenido en lo que ahora es.

    Claro, entiendo lo que son las políticas de alianza y si hay que servirse de sus posiciones de ahora, porque convienen al movimiento popular ¿qué queda? Pero en mi fueron interno sé quién es.

    ResponderEliminar
  15. Aparte de que no puedo sacar de mi memoria lo que Monge hizo con la Comisión de Emergencia, después ni al juicio quiso ir inventando que estaba enfermísimo, muriéndose casi y mírenlo, vivito y coleando. Jóvenes, es que Uds quizá ni recuerden de muchas cochinadas que se han hecho desde el Gibierno en este país y este señor gobernó, fue el de la política de Neutralidad para que la Contra hiciera y deshiciera en Nicaragua (en esa época la piñatera sandinista no se había hecho) y de paso, recibir el señor Monge montones de dólares. Cuesta creer, muchachos, cuesta.

    ResponderEliminar
  16. Claro, hay una historia que no sabemos y gracias,mil gracias por recordárnosla, Anna. Si ahora recordamos el caso de la "supuesta neutralidad".

    No sabemos mucho de eso de que Ortega seduce... ¿A quién? Supongo que a los dueños del capital, grupo del que forma parte ese grandísimo traidor.
    ¿Socialismo capitalista? ¿Y eso que és? Suponemos que es un nombre publicitario inventado en una reunión de Ortega y Alemán para tranquilizar a los pobres seguidores pobres del sandinismo. Porque ahora son piñateros capitalistas los Ortega y su camarilla de corruptos.
    ¡Hasta Pastora, empleado de la CIA, come en el mismo plato y duerme en la misma cama con Ortega!
    Y los nicas siguen ocupando el tercer lugar en pobreza en el mundo y siguen ganando $40 por mes... Ortega no, claro.

    ¡Descaro es poco!

    ResponderEliminar
  17. Tampoco Pastora que gana una fortuna dragando el San Juan. Así lo premia Daniel por organizarle la "contra".

    ResponderEliminar
  18. ¿Y en China? Lo de China se parece más a un imperio con un grupo de poder controlando hasta las ventas callejeras de golosinas...Vamos a investigar.

    ResponderEliminar