Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Agresión de alto voltaje al ICE

No les basta favorecer a  Telefónica de España y la Claro del mexicano Slim.



Ahora quieren el negocio de la electricidad
para unos cuantos ricachones...
El neoliberalismo ha ido mutilando y barriendo muchas conquistas populares , con sus políticas de privatización, liberalización y desregulación. No le ha sido fácil. Las terapias de choque aplicadas en otras naciones latinoamericanas, no tuvieron éxito en Costa Rica. Una mayoría social valoraba positivamente la acción pública del Estado en diversas áreas de la vida nacional, y salía a la calle cada vez que los gobiernos atacaban. Las luchas contra el Combo del ICE y el Tratado de Libre Comercio, ilustran la fuerza de esa resistencia.

Los cogeneradores privados han hecho clavos de oro con el dinero de todos los costarricenses, al obligar al ICE a comprar la energía producida por la empresa privada a precios superiores a los que tenía fijados el ICE en sus propias plantas. Negocio redondo para unos cuantos, a costa del interés público.

Se discute ahora en la Asamblea Legislativa una versión limitada y edulcorada del proyecto de Ley General de Electricidad presentado durante el gobierno de Arias. Se llama Ley de Contingencia Eléctrica, y fundamentalmente busca disminuir las competencias del ICE en la industria y el mercado de la electricidad, para abrirle más posibilidades de participación y de negocio a la empresa privada.

Una poderosa e interesada campaña propagandística alimenta un clima permanente de agresión al ICE, mientras la traición y el boicot desde adentro preparan el ingreso al mercado de las telecomunicaciones de la Telefónica de España y la Claro del mexicano Slim. La idea es que puedan apoderarse al precio más barato posible , de los mayores segmentos de mercado. Para ese propósito, cuentan con la complicidad de algunos personeros de los organismos reguladores, seguramente ya "capturados" por empresas gigantescas, ante las que nuestro Estado parece un pigmeo.

En medio siglo largo de historia, el ICE logró dotar al país de una cobertura eléctrica comparable a la de los países más desarrollados: el 99.2 por ciento del territorio nacional. Los precios de la electricidad, aunque podrían ser menores, son sin embargo de los más bajos de América Latina y del mundo, y de los más competitivos para las empresas que se instalan en el país. La calidad en el suministro es buena, los apagones son una anécdota frente a la situación que enfrentan la mayoría de países de la región, incluyendo diversos estados de los Estados Unidos. El uso de fuentes renovables para la generación de energía, es también el más alto de América Latina.

Extractos de una nota de José Merino ( Texto completo en :http://www.facebook.com/notes/josé-merino-del-r%C3%ADo/en-defensa-de-los-bienes-publicos/214667391928727 )

¿Por qué no arreglar lo que pueda andar mal en vez de destruir lo que anda bien? Además, si siguen privatizando, cuando volvamos a nacionalizar, le va a salir muy caro al país. (G.R.)

10 comentarios:

  1. Esto es grave. En serio, volveremos a nacionalizar, pero nos cobrarán indemnizaciones y tendremos que comprometer al pueblo a pagar...¡No más privatizaciones! ¡Hay que parar ésto!

    ResponderEliminar
  2. Sindicatos del ICE exigieron a los legisladores oponerse al Plan de Contingencia Eléctrica y otros proyectos de Ley, auspiciados por el Gobierno y que pretenden beneficiar a los generadores privados, así como eliminar que el ICE sea la institución comercializadora de la exportación de energía.

    ResponderEliminar
  3. Mis comentarios se pierden achará. Anna

    ResponderEliminar
  4. Puf!!! Despúes de insistir entré, espero que esta prueba tampoco se pierda. Anna.

    ResponderEliminar
  5. Quise comentar que no me queda más que repetir lo suyo, muchachos: esto hay que pararlo, pero tenemos que organizarnos.

    ResponderEliminar
  6. Aprovecho para noticiarles que hoy pedí permiso en mi colegio para asistir al sepelio de Gilbert
    Rojas, gran luchador social de Goicoechea. Será sepultado en el cementerio de Guadalupe, el mismo donde reposaron los restos de Yamileth López, querida compañera que fue abatida en la guerra sandinista contra Somoza. Ella formó parte de la brigada Calufa. Eso fue terminando los setenta, cuando seguro Uds apenas nacían.

    Y si digo que sus restos "reposaban", es porque me contaron que ya no, y no se sabe dónde están. Un grupo de compas, porque quisieron visitar su tumba, se enteraron de que su nicho ya estaba ocupado. Al averiguar, la administración del cementerio explicó que la propiedad sobre los nichos tiene que renovarse cada cierto tiempo. De pronto, nadie volvió a renovar el de Yami. En esos casos, los restos van a parar al osario. De ahí...quién sabe adónde.

    ResponderEliminar
  7. Volviendo con Gilberth Rojas, yo era joven cuando lo conocí. Yo estaba en la JVC y él, que era ya un hombre maduro, estaba en el PVP. Obrero fabril, era padre de una significativa prole. Como en su hogar tanto él como su esposa trabajaban fuera, su hija mayor, Maritza, administraba el hogar y estudiaba de noche, en el Justo A. Facio. Lo mismo ocurrió con el resto de sus hijos e hijas, quienes también integraron la JVC. Maritza se casó con Juan León Jiménez, maestro de ajedrez y gran camarada y procrearon a Tigram, bautizado así en honor al gran ajedrecista ruso.
    Como el país permitía que los hogares proletarios accesaran la educación, la parentela de Gilberth salió adelante, se profesionalizó y lo mejor: continuaron mejorando también en lo mental y espiritual.

    Acostumbraban andar en grupo. Todavía hace poco me topé a Gilberth en una acitividad, con todo su familión, incluyendo por supuesto a Juan León.

    Silvia Blanco algo me había comentado de que estaba enfermo, pero no sabía que tanto, aunque debí suponerlo, pues creo que ya rondaba los ochenta años.

    Créamme muchachos, que ha muerto un gran hombre. Yo de Gilberth aprendí mucho marxismo, porque en el PVP a la clase obrera se le enseñaba esa ciencia y se complementaba con lectura de periódicos, manuales, y escuchar la sesiones del congreso por la radio y a diario. Daba gusto hablar con estas personas.
    A su conocimiento le unían la fuerza de su conciencia clara y su práctica diaria en el sindicato, en la junta comunal. La verdad es que estoy triste. Una pelota, entre ellas Silvia Blanco (tiene a su esposo un poco delicado, también) y Gladys, de este Generación Rebelde. Gracias por todo y que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Quise decir que una "pelota" iremos al sepelio de Gilberth, no completé la frase, seguro por la impresión, pues fue hoy tempranito, al abrir la compu que me encontré el correo de Silvia informándome sobre esta muerte.

    Ya sé donde me topé a Gilber con su regimiento familiar: en las concentraciones anti TLC y Referendum. El señor lo tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo que se pierden tus comentarios? 187 visitantes ayer leyeron la entrada anterior que aparece en primer lugar en visitas y lecturas.Todos de C.R.
    Lamento la muerte de ese luchador a quien no conocí.Pero igual le admiro.Hoy tratamos de recoger su herencia y la de muchos otros y otras que no quedará sepultada en el olvido.

    Lo que ocurre es que a veces sentimos la necesidad de enfocar un tema de actualidad como lo del ICE.

    Tratamos de abrir "las grandes alamedas" de que hablaba Allende. Y estamos seguros que esta no es una lucha estéril...¡No!

    ¡Viera el apoyo que tenemos también en Facebook! Vamos en todos los frentes posibles. ¡No pasarán esos traidores de la patria!

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué se hizo Silvia? ¿Dónde está Gladys?

    Las necesitamos.

    ResponderEliminar