Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 17 de septiembre de 2011

Costa Rica: el ingreso de los ricos se duplicó y las mujeres pobres lo son cada vez más.

Jefa de hogar costarricense. Los ingresos de los ricos
se duplicaron, los de los pobres subieron un 7%.
. La aplicación del modelo neoliberal aumentó la brecha social. 
. En los últimos 20 años el nivel de desarrollo humano ha bajado 17 puntos.
. Cada vez las mujeres están "más protegidas"por la legislación, pero son más pobres.

De acuerdo con los estudios del INEC y datos suministrados por la OPS y la OMS, la  grave situación podría brevemente expresarse así:


En Costa Rica, los niveles de pobreza se han mantenido, pero ha aumentado la desigualdad social y la vulnerabilidad de algunos sectores sociales. A pesar del crecimiento del
PIB que está por encima del promedio de América Latina, desde hace más de diez años no se ha logrado disminuir considerablemente el nivel de pobreza, que se ha mantenido alrededor del 20% desde la mitad de la década de los noventa.
No basta con dar las gracias, doña Laura.
A esta situación de estancamiento en la reducción de los niveles de pobreza, se suma un aumento en la desigualdad en los ingresos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) , entre 1988 y 2004, en los hogares más ricos del país el ingreso por persona se duplicó; en cambio, los integrantes de las familias más pobres apenas experimentaron un 7% de aumento en sus ingresos. En ese período, la brecha social se amplió; en 1988 el ingreso por persona en los hogares más adinerados era 11 veces mayor que en los de menos recursos pero en el año 2004 esa brecha se amplió 20 veces. (Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, 2006).
Los hogares pobres tienen un número mayor de miembros, más personas desocupadas o que no forman parte de la PEA(Población económicamente activa), menores niveles de educación y, sobre todo, sufren más por las brechas geográficas, de género y de edad. Dichos hogares, además de la privación económica, son los más vulnerables frente a situaciones del entorno, más impotentes para influir en las decisiones que los afectan, y más excluidos de la participación económica-social, cultural y política (Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, 2006). Más aún, entre 1996 y 2008, el país ha bajado 17 puntos su posición en el índice de desarrollo humano, a pesar de que existe un alto acceso a agua potable y a sistemas de eliminación de excretas, y un analfabetismo relativamente bajo.
La brecha de género: en los hogares pobres, si bien predomina la jefatura masculina, la proporción de mujeres jefas de hogar ha aumentado, al punto que la proporción de jefaturas en extrema pobreza es prácticamente similar para ambos sexos, mostrando un crecimiento de la pobreza femenina en los últimos años.


Fuentes de datos: Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud

24 comentarios:

  1. Interesantes datos ahora que se discute la Reforma Fiscal de doña Laura.
    ¿No debería ser esta la base de aplicación de un reforma impositiva?

    ResponderEliminar
  2. Y los movimientos feministas deberían replantear su estrategia de lucha.

    ResponderEliminar
  3. Esto lo que demuestra es que vamos pa atrás. Yo lo he visto porque la gente se dedica a pasar tarjeta. A mi me llaman cada rato de esas empresas de tarjetas para ofrecermelas, casi sin condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Uno no entiende por qué dicen que vamos a ser un país desarrollado en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Amigos Roncahuiteros y las amigas Roncahuiteras, qué dicha porque ya pude ¡AL FIN! arreglar lo de los comentarios en mi blog, hasta voy a permitir anónimos para que todos opinen y, si me hacen el favor, me le avisan a Gladys.

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que se mantenga la pobreza, me parece que aumenta porque la clase media cada día se empobrece más, basta echarle una mirada al barrio. Gente de clase media que por quién sabe qué razones convierten su garaje en vrdulería o hacen un boquete en una pared para poner una venta de camisetas o tacos o cuanta cosa. Esa gente tiene que haber descendido en la escala social pero las encuestas tienen una forma muy rara de medir esto porque no le conviene al sistema crear alarma y sí le conviene seguir diciendo que el país está bien.

    ResponderEliminar
  7. En mi barrio ha aumentado el comercio informal. Filas de camioncitos ofrecen verdura, fruta. Gente parada en la esquinas ofrecen papas fritas, yuquitas. ¿De dónde es esta gente? Se me hace que perdieron sus trabajos y en el caso de la gente joven, desertaron del colegio por muchas razones, generalmente su familia no puede costearles el estudio, aunque también hay que tomar en cuenta la cuestión de las drogas, etc. Mucha tela que cortar en todo esto.

    ResponderEliminar
  8. No está circulando la plata hay que ver quién se la deja. No es difícil adivinar.

    ResponderEliminar
  9. La pobreza tiene cara de mujer.

    ResponderEliminar
  10. "la incorporación de la mujer al trabajo remunerado es un factor esencial en la búsqueda de la emancipación, pero los efectos de contracción salarial que produjo esa feminización del trabajo remunerado al aplicarse en la políticas económicas transnacionales, están lejos de favorecer una auténtica reivindicación y fortalecen la explotación y la discriminación"

    Manuel Bermúdez, de periódico Universidad del 13 de julio de 2011. Comentando el libro "De ama de casa a mulier economicus" de María Florez-estrada

    ResponderEliminar
  11. "La precarización del trabajo implica una forma de explotación derivada de procesos en los cuales se acude al sexo de la persona empleada para definir las diferencias salariales"

    Fuebnte citada

    ResponderEliminar
  12. "Con la puesta en escena del Modelo Aperturista y Exportador (Consenso de Washington), más la reducción del gasto público, en la década de los 80 del XX,a partir del cálculo capitalista de buscar bajos salarios se procuró crear condiciones para abaratar costos salariales y aumentar la ganancia del capital, a través de producir el efecto " trabajador añadido", mayoritariamente constituido por mujeres".

    Fuente citada

    ResponderEliminar
  13. "...las mujeres en parte por disposiciones aprendidas o habitus de género, y por su menor experiencia en el mercado de trabajo y en parte por el incremento de sus necesidades y la de sus hogares -inducidas por la reducción o eliminación del salario familiar- terminan por aceptar salarios inferiores a los de los hombres"

    Fuente citada

    ResponderEliminar
  14. María Florez-Estrada20 de septiembre de 2011, 9:16

    "...La realidad nacional no puede seguirse estudiando con visiones ortodoxas que conciben los géneros socialmente construidos como categorías adjetivas y no estructurales, tanto de las subjetividades como de la identidad nacional"

    Bermúdez cita en su comentario a María Florez-Estrada, autora de "De ama de casa a mulier economicus".

    ResponderEliminar
  15. Ayer La Nación publicó un artículo sobre cómo las mujeres pese a estar mejor preparadas académicamente, ganan menos.

    Las mujeres deberíamos indignarnos, pero al igual que el movimiento popular entero, estamos dispersas, de vez en cuando sale una cosita por aquí, otra por allá.

    ResponderEliminar
  16. Protesto mucho contra el INAMU. ¿Qué está haciendo? Cada día más burocrático, más callado, durmiendo en sus laureles. Habla más la señora de la Defensoría. Por lo menos habla. La ministra de la Mujer, ni eso. Tampoco las ong´s.

    ¿Y el IMAS? ¿Cómo sabemos que está haciendo algo por las mujeres pobres? Del PANI ni hablemos porque ya sabemos de sus quejumbres sobre falta de plata. ¿Entonces?

    Anoche, en "7 Días" de canal 7, quedó muy mal parada la Presidenta.

    Que si leyera el director de mi cole, lo que escribo aquí me abre un "órgano" para echarme. Hasta pronto muchachos de GR.

    ResponderEliminar
  17. Como el tema del plan fiscal cabe dentro de este tema, les envío un documento de Léiner Alfaro, que da luz sobre el tema que tienen en comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Sobre el PLAC (así se le está llamando al acuerdo sobre el plan fiscal que han hecho PLN/PAC) en materia impositiva, este Plan es más progresivo que la versión original del Gobierno. Contiene elementos que mejoran el proyecto original del Gobierno. Contienen elementos que mejoran en equidad y justicia.

    No es la solución completa para el problema fiscal y de gestión pública que tiene el país, pero es una alternativa razonable que puede contribuir en el camino hacia una mejora de la situación fiscal y económica del país, en el marco de claro deterioro del escenario internacional. (sigue)

    ResponderEliminar
  19. Dos aspectos deben acompñar una propuesta razonable como la anterior.

    1. Un compromiso de mejoría de la gestión pública que apueste a mejorar eficiencia/eficacia de la acción del estado, apuntalando un sistema de gestión basado en resultados cuantificables, verificables, del accionar de las distintas instituciones públicas. Esto requiere de indicadores claros, medibles, en cada objetivo estratégico elegido y de su correcta evaluación, seguimiento y rendición de cuentas de cara a la ciudadanía. (sigue)

    ResponderEliminar
  20. 2. Poner coto al endeudamiento creando límites al endeudamiento estatal para el gasto corriente y definiendo una tasa racional de deuda para efectos de inversión e infraestructura pública, que garantice un límite al margen público de deuda total del país.

    Cambiar el enfoque "ofertista" que privilegian planes alejados de las necesidades ciudadanas Ir a un enfoque que articule necesidades ciudadanas y del país, de cara a un desarrollo inclusivo, participativo.

    ResponderEliminar
  21. Con el acuerdo PLAC se entiende que el país no puede continuar con visiones partidarias. Existen temas "país" que requieren acuerdos a largo plazo y que suma para bien la actitud del PAC como partido mayoritario de oposición y en clara posición de gobernar en el próximo quinquenio.

    El PLAC debe ser oportunidad para avanzar en la gobernabilidad del país y quienes lo respaldan que entiendan que la tarea de mejorar no termina con la aprobación de más impuestos, sino el primer paso en el proceso de mejora que requiere todo el estado costarricense.

    Léiner Alfaro vargas
    lvargas@una.ac.cr

    ResponderEliminar
  22. Katia y Raúl: estamos de acuerdo. Lo de "desarrollado" es una falacia por el camino que vamos.

    Anna Belle: de acuerdo, el estudio deja por fuera la situación de la clase media, golpeadísima como sabemos y que recurre a ventas por catálogo, a abrir ventanas en su casa para vender cualquier cosa, a endeudarse con tarjetas de crédito para mantener su nivel de vida.
    ¿Qué se ha hecho por las mujeres? Crear una serie de leyes que a fin de cuentas no se aplican y las instituciones defensoras se vanaglorian de ello y duermen tranquilas. Pero la discriminación sigue.

    Boris: razonable lo de Léiner. Una mejora es una mejora en el plan fiscal.
    Lo que me preocupa siempre es que se analice la situación al margen de la necesidad de implantar en el país un modelo político solidario.
    Ya sabemos hacia donde conduce el neoliberalismo.
    El país sigue siendo gobernable, son los gobernantes los que son incapaces de hacerlo por la ruta elegida.
    ¿"Desarrollo inclusivo y participativo" dentro de un modelo neoliberal? ¿Dónde ha ocurrido? ¿En qué país se ha dado?


    Si, Anna, la presidenta está muy mal parada. Coincido en que perdió la brújula y no sabe para dónde va.

    ResponderEliminar