Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Doña Laura en el neoliberalismo más ortodoxo.

Doña Laura ante la OMC
(Foto del diario La Nación.)

Leímos el discurso de doña Laura ante la OMC. Destacamos un párrafo: "La receta de nuestra hora es más apertura, menos proteccionismo, menos subsidios, menos barreras." Es la síntesis de su decepcionante exposición.

Revisamos su discurso y por ninguna parte aparece la defensa de un fuerte estado social solidario de derecho, en equilibrio con la apertura al mercado internacional, un estado que regule el mercado interno y establezca alianzas con el sector productivo privado y que aproveche los beneficios que le pueda otorgar la apertura económica mundial.
Eso es lo que ha distinguido a Costa Rica en América y que la ha llevado a  tener índices de desarrollo humano con los que los otros centroamericanos ni siquiera sueñan.

La OMC nos exige prácticas que muchos de los países europeos y E.U. no aplican. Todos sabemos que andan por el mundo con un doble discurso. Todos sabemos de los subsidios que dan por diferentes vías a los agricultores de sus países, pero reclaman, por ejemplo, que el estado tico intervenga en el problema de arroceros y frijoleros que, a la larga, terminan poniendo ventas al frente de Teletica. Nuestros agricultores no importan, pueden desaparecer, ahí están ellos para vendernos sus excedentes y recuperar el subsidio a sus agricultores. Nosotros nos dedicamos solo a "maquilear" dispositivos médicos, productos electrónicos, automotrices y aeronáuticos. ¡Al agro que se lo lleve el diablo!

El discurso de doña Laura parece ignorar que la falta de control total por parte de los estados, es la causa de la crisis financiera mundial actual que tiene a Grecia, por ejemplo en la ruina y que llevó al gobierno del propio E.U. a tener que comprar poderosos bancos y subsidiar su industria de automóviles, a costa del recorte de programas sociales fundamentales.
¿Cómo es que ignora que es con una fuerte intervención estatal, transfiriendo enormes cantidades de euros y dólares a sectores clave del sector privado, como ahora las grandes economías pretenden salir de las crisis para no caer en situaciones tan graves como la de la gran depresión de los treintas?

Ya nos habían alarmado las declaraciones del presidente del Banco Central cuando dijo que esa institución debe dedicarse a recoger informes de lo que pasa, informar y no hacer nada…

No mencionar en su discurso que Costa Rica al insertarse en el comercio globalizado, se reserva el derecho soberano de intervenir mediante el estado la actividad privada, regularla e incluso aliarse con ella para proyectos importantes para el desarrollo, es ubicarse en el neoliberalismo más ortodoxo.

32 comentarios:

  1. ¿Estamos en un gobierno social demócrata o neo liberal?. Esa es la pregunta de fondo que nos hemos comenzado a hacer miles de miles de costarricenses que esperamos se den rectificaciones de fondo y muy pronto en la política económica de esta Administración(...)


    http://costaricahoy.info/opinion/foro/palabras-de-fernando-berrocal-ante-el-vii-congreso-nacional-arrocero/103279/

    ResponderEliminar
  2. Un modelo(costarricense) que, insisto, debemos actualizar y modernizar para que responda con eficiencia a las exigencias de los nuevos tiempos y ese es el centro medular de nuestra tesis, pero que no puede sustituirse radicalmente por una entelequia neo liberal y teórica que, en menos de tres décadas, logró poner de manifiesto sus graves contradicciones nacionales e internacionales, tanto en el primer mundo como en el de los países en desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. Y que no me digan que esa es la receta chilena, porque no lo es, ni la peruana y, mucho menos, la brasileña, porque conozco esos países y sé lo que se está haciendo en esos países, precisamente sobre el fundamento viable de una activa cooperación – una verdadera “alianza estratégica”- entre el Estado y los sectores privados productivos y una concepción correcta del esencial papel del Estado frente al mercado y, sobre todo, frente a las debilidades del mercado interno, en un mundo que inexorablemente tiende hacia la globalización de la economía y a un nuevo orden comercial mundial.

    ResponderEliminar
  4. La disertación de la señora Presidenta ante la OMC, como dijo el diario digital El País (C.R.), parece reproducción de un discurso de Menem de los años noventa.

    ResponderEliminar
  5. Un paréntesis en el tema que nos ocupa: Obama, preparándose para la próxima campaña electoral, no movió un dedo para detener la Ejecución del negro Troy Davis, pese a los obvios errores en el juicio y la falta de pruebas incriminatorias. Fue ejecutado anoche en Georgia, pese a los pedidos de clemencia de Jimmy Carter, Susan Sarandon y el Papa y manifestaciones de repudio en muchas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno...más aviso no puede darle doña Laura al pueblo. Los ricos han de estar contentos con la ratificación de principios que les hace.¿Qué esperábamos? Hay consecuencia: ella es su presidenta. El pueblo en cambio, no tiene. Por eso tiene que indignarse y votar por quien sí le represente.

    ResponderEliminar
  7. El caso de Troy Davis ya se está multiplicando. La justicia gringa cada vez pierde más credibilidad. Qué mal andan las cosas en ese país. ¿Pero vieron? Ya un centenar de gente indignada acampa cerca de Wall Street. Por algo será.

    ResponderEliminar
  8. "Cientos de manifestantes pasaron su primera noche de ocupación cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York, en Wall Street, para protestar contra la codicia, la corrupción, los recortes presupuestarios.

    La convocatoria de ocupación surgió del grupo anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda, a través de internet.

    la policía desplegó un gran operativo y bloqueó las calles cercana a la Bolsa de N. York, lo que ´forzó a la gente a buscar otro lugar, pasando la noche en Trinity Place".

    ResponderEliminar
  9. Internet Occupy W. Street22 de septiembre de 2011, 22:03

    "La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%".

    ResponderEliminar
  10. "Voy a dormir aquí, otra gente también, dijo, Steven Taylor, de 24 años, sentado junto a su mochila y una bolsa de dormir. El joven compartía la comida, discutía con sus pares sobre la crisis, sus causas y posibles soluciones en grupos de quince o 20 personas y marchaban en torno de la plaza Trinity"

    ResponderEliminar
  11. Estudiante Enmascarado22 de septiembre de 2011, 22:10

    "Hay una guerra en Libia, hay una guerra en Iraq, tenemos recortes en educación, en programas sociales, ¡sabemos adónde está yendo el dinero! dijo un estudiante enmascarado que no quiso revelar su identidad y que gritaba "¡Revolución en estados Unidos!"

    ResponderEliminar
  12. "Presente en la manifestación, Jorge Dorado, un español profesor de Derechos Humanos, comparó la situación con lo que está sucediendo en su país, España, con el movimiento de indignación.

    Es un fenómeno global -dijo- que está pasando en Europa, en Oriente, en América Latina y muchos otros países ya están pensando en hacer sus movimientos"

    ResponderEliminar
  13. "Estados Unidos atraviesa una crisis económica marcada por un inmenso déficit presupuestario que ha producido recortes en distintos sectores de los servicios públicos, mientras el desempleo se sitúa por encima del 9%".

    ResponderEliminar
  14. Costa Rica es definida como uno de los patios traseros de EEUU. En consonancia con eso, no entiendo la pregunta del señor Berrocal, en el sentido de si tenemos o no, un gobierno socialdemócrata o neoliberal. ¿Qué lo pone a dudar de lo segundo?

    Además habla de que hemos de modernizarnos. Pero no le pone nombre y apellidos a su concepto de modernización. Porque doña Laura habla de lo mismo y ya sabemos a qué se refiere: aperturismo, impuestos para quienes menos pueden, achicamiento debilitado del estado, escasa inversión social, etc. Don Berrocal ha venido siendo parte de estos gobiernos neoliberales...yo deseara que su discurso fuera más preciso, a ver en qué se diferencia del neoliberal que han venido sosteniendo estos gobiernos desde los 80´s.

    ResponderEliminar
  15. Y eso que no hemos hablado de la posición blandengue (seguidista) ante si entraba, o no, Palestina, a ser miembro de ONU, ya como Estado.

    Que esperarían a ver qué pensaba EEUU. Así dijeron, sin nigún sonrojo. Y eso que Arias había hecho importantes acercamientos con países árabes.

    Agachamiento se llama la figura.

    ResponderEliminar
  16. Monique (amiga-facebook)23 de septiembre de 2011, 0:04

    El 70% de los israelíes dice en encuesta, que Israel debe aceptar la decisión de la ONU en relación con el Estado palestino. Esperanzador que el pueblo de Israel no esté identificado con su gobierno fundamentalista y que en tan mal predicado tiene a la política exterior den el mundo.
    _____
    Monique, amiga-facebook.

    Juan

    _____

    Detalles encuesta: http://www.jpost.com/DiplomacyandPolitics/Article.aspx?ID=238855er=R1

    ResponderEliminar
  17. Carlos Braverman (israelí derecho-humanista)23 de septiembre de 2011, 0:14

    "Hay israelíes (y en gran cantidad)que no temen
    a la independencia palestina. Una serie de eventos conjuntos palestinos-israelíes,han expresando su apoyo al movimiento palestino.

    Desde la marcha reciente de Qalandiya, a mediados de año, al mitin de hoy (22 S)en Beit Jala, un creciente número palestino-israelí, se ha unido para demostrar que la independencia de Palestina es un primer paso en cualquier proceso de reconciliación. Para vender la idea de que dar un estado palestino es un aporte para mejorar la posición israelí en la comunidad internacional".

    P/ Carlos Braverman. Psicólogo, politólogo de la Asociación d Derechos Civiles de Israel. Activista por la coexistencia juedeo-árabe. Militante del partido Meretz (partido socialista de Israel, tel Aviv.

    El apunte es más extenso.

    Juan

    ResponderEliminar
  18. Di... pero quién más neoliberal que Chile y Berrocal poniéndolo de ejemplo. Cómo se entiende...¿No supo lo del movimiento estudiantil y los paros nacionales?

    ResponderEliminar
  19. y la muerte de manuel Gutiérrez Reinoso

    ResponderEliminar
  20. y que sigue el movimiento estudiantil en pie de lucha (está levantada la secundaria)en este momento

    ResponderEliminar
  21. Yo lo que sospecho de Berrocal es que tiene intenciones electoreras...En su discurso parece querer tomar distancia con la presidenta y con los Arias, pero sin comprometerse mucho.

    Roberto Sánchez

    ResponderEliminar
  22. Hacemos otro paréntesis para incluir unas interesantes declaraciones de Evo Morales:

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU constituye "una vergüenza para la humanidad" por haber permitido los ataques a Libia con el objetivo de derrocar al régimen de Muammar Gadhafi y otras violaciones al derecho internacional sin sancionar a los responsables.

    "¡Qué Consejo de Seguridad! Yo diría que es un Consejo de inseguridad", afirmó Morales, en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, durante su propuesta de reformar Naciones Unidas. 

    El mandatario boliviano denuncia en la entrevista exclusiva con la agencia cubana que las potencias occidentales y Estados Unidos se pelean para ver quién será el dueño de los pozos petroleros de Libia tras "sacar del poder a base de bombas al líder libio". 

    ResponderEliminar
  23. Ya sabemos que la ONU interviene donde le dictan las potencias. ¡Y doña Laura pidiéndoles que intervengan en caso de una invasión Nica a Isla Calero!

    ResponderEliminar
  24. ¡Si intervinieran, es porque ahí hay petróleo, ni lo duden!

    ResponderEliminar
  25. ¡Bien dicho, Gladys!

    Yo creí que eso de mirar si E.U.levanta la mano,era cosa del pasado. ¡Ingenuos nosotros!

    ResponderEliminar
  26. Vean ustedes: resulta que ahora al Sandinismo se le agrega a su ya larga lista de crímenes uno más : el atentado terrorista de La Penca...

    ResponderEliminar
  27. Mmmmm!!!!! ¿No será un treta gringa por lo de las elecciones? (conste no soy sandinista)

    ResponderEliminar
  28. EEUU prefiere a Gadea, real aliado

    ResponderEliminar
  29. Ignacio Santos le pregunta al sueco porqué hasta 20 años después destapó todo. Yo me pregunto lo mismo

    ResponderEliminar
  30. Aunque nada raro sería que la bomba la pusieron
    los sandinistas

    ResponderEliminar
  31. Bueno, Juan, en este momento creo que a E.U. le da lo mismo Chana que Juana...Es imposible ocultar que las poses "revolucionarias" de Ortega son puro teatro y del malo.
    Y si me pusieran a escoger...pues no sé. Prefiero un derechista sincero que un izquierdista traidor, dispuesto a venderle el alma a E.U. siempre que pague bien.

    Claro que a Gadea le viene bien este asunto de la Penca y bueno, a nosotros también porque ataca la escasa credibilidad que tiene Ortega.

    No sé si lo han notado, pero ya la izquierda en el mundo-incluyendo a Fidel- ignora a Ortega, ya no lo invitan, no lo convidan, no quieren aparecer con esa "mala junta".

    ResponderEliminar
  32. No conozco la situación electoral de Ortega, pero a juzgar por la situación deplorable de ese país (tercero o cuarto en pobreza en el mundo), dudo que gane otras elecciones limpiamente.

    ResponderEliminar