Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

sábado, 10 de septiembre de 2011

El 6/8 y el 9/11

Una dolorosa lección que E.U. y el mundo
deben aprender.
Hiroshima, luego del ataque nuclear.


Desde hace unos días los medios no dejan de hablar sobre los actos terroristas que derribaron hace diez años las conocidas torres gemelas. Murieron alrededor de 3 mil civiles inocentes ese 11/9. Se pretendía con este infame ataque, venganza y humillación a E.U. Bin Laden lo consiguió.
Relatos, testimonios, vídeos, discursos emotivos  y actos recordatorios, abundarán el próximo 11 de setiembre.
Lo que vemos y oímos  nos aterra y estremece y nos lleva  reflexionar a cerca de los extremos de la intolerancia  y de la violencia a que puede llegar la conducta humana.

Pero es triste también pensar que ya  casi nadie recuerda el 6/8  de 1945, cuando el mayor acto terrorista genocida efectuado en el planeta mató en Hiroshima a más de 200 mil civiles también inocentes. Los medios nacionales e internacionales no hablaron de ello en esa fecha y quizás solo en Japón hubo actos y discursos emotivos en memoria de hombres, mujeres y niños que murieron en el acto o tiempo después por los efectos de la radiación.
Nosotros nos sentimos moralmente obligados a escribir estas líneas.

Bebé quemado por la radiación.
Los móviles de E.U., por supuesto, fueron políticos. Se buscaba la rendición total del Japón antes de que la Unión Soviética entrara de lleno a la guerra en Asia, y el país socialista fortaleciera su posición sobre esta zona. La guerra contra Alemania había sido ganada. Solo faltaba un ataque determinante contra el ejército japonés con estrategias y armas convencionales.
Pero Estados Unidos sabía que si usaba la bomba atómica no sólo se aseguraría el dominio de esa zona asiática, con el resultado a su favor; sino que la posesión de un arma con esa capacidad de exterminio, lo colocaba a la cabeza de las naciones del mundo.
Entonces, para cumplir sus objetivos de dominación, no importó "experimentar" con inocentes civiles japoneses usando el arma más terrorífica jamás creada por el lado más oscuro de la mente humana.

A las 8:15, el avión “Enola Gay”, lanzó sobre Hiroshima a "Little boy", nombre de la bomba. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Un tripulante describió la visión:  “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.

El efecto visible del acto terrorista.
"El día era apacible y hermoso-relató una niña japonesa sobreviviente- yo había llegado temprano a la escuela y miraba el jardín por una ventana. Afuera jugaban otros niños, de pronto un resplandor intenso me lanzó al suelo y cuando pude volver a ver, los compañeritos que jugaban afuera eran como trozos de carbón y la escuela empezó a caer sobre mi y no me dio tiempo de mirar lo que había pasado con mi piel…"

El 6/8 y el 9/11 nos recuerdan las consecuencias de la intolerancia y la violencia extrema como móviles del ansia de poder y dominio y  la necesidad de relaciones entre los pueblos del mundo basadas en la justicia, el respeto y  la tolerancia: este es el único camino para que el pueblo estadounidense pueda vivir seguro y en paz .

Esta vez fue a la gran potencia a la que le correspondió caer de rodillas. Es una dolorosa lección que debe aprender de memoria E.U. (Los demás países también.).

Lea también : "Breve historia terrorista de los E.U." en:
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/06/breve-historia-del-terrorismo-de-los-eu.html

22 comentarios:

  1. Interesante entrada. Presenta muchas aristas, desde los cuales ser analizada esta hecatombe.

    Por ahora me interesa informarles que comenté con Boris Ramírez las dudas respecto de qué hemos de entender por renta global, renta mundial, impusto Tobin. Espero nos las pueda aclarar durante el día.

    ResponderEliminar
  2. Hará un mes, en su columna En Vela, a don Julio Rodríguez le dio por recordar los mitos que más pululan por el imaginario.

    Recuerdo algunos que mencionó:

    - Que nunca hemos viajado a la Luna, que todo fue un montaje en estudio. Ello, como una forma de responder a los avances soviéticos en cosmonáutica. Es decir, la gana de ganar la competencia espacial.

    - Que Paul Mc Carney murió hace mucho, que quien se hace pasar por él es un doble.

    - Que lo de las torres gemelas fue un autoataque fraguado por Bush hijo, dada la rentabilidad que esto acarrearía en materia de reconstrucción. Además, reactivar la industria armamentista, porque dentro del plan estaba atacar a Irak. A Irak se le había venido acusando de tenencia de armas nucleares y de que, pronto, atacaría a EU, poniendo, de paso, en peligro a la comunidad mundial. El atacar a Irak implicaba un gran negocio, pues se creaba el mercado ideal para el abastecimiento de armas. Y, de paso, allanar camino para la toma del petróleo y crear la condición geopolítica que hoy aparece con el nombre de "primavera árabe" y que no es más que la mampara para poner gobiernos títeres y adueñarse del petróleo.
    Dentro del mito del 11-S hay componentes y subcomponentes. Uno de estos últimos es que, el día del ataque, se ausentaron del trabajo algunas gentes de altos mandos. Solo la "mostacilla" fue a trabajar.

    ResponderEliminar
  3. También se ha venido afirmando y, recientemente, y, con estudios que presentan bastante cientificidad, que el ataque a las torres fue desde adentro. Las imágenes -pavorosas- con los aviones penetrándolas desde fuera, parece que no es posible hacerlo, técnicamente hablando. Total: fue un montaje.

    Bush, raramente, se encontraba, con rostro de total inocencia, dando una conferencia en un parvulario.

    El tiempo dirá la razón. Pero cuando el río suena, piedras trae.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante el ser humano. Japón se levantó desde sus propias cenizas, como el ave fénix. Eso, en términos de valoración de cuanto podemos hacer como humanidad, es extraordinario.

    Ojalá y tanta creatividad y fortaleza, nos sirvan para construir la sociedad que nos merecemos todas las personas. No solo algunas.

    ¿Vieron los informes sobre la desigualdad en Guatemala que han esta dodando los medios a propósito de las próximas elecciones en ese país?. Qué tristeza. Qué vergüenza. Si parecen economías de subsistencia, como las que hubieron de existir en el paleolítico. ¡En pleno siglo XX!. La inequidad debería ser catalogada como vergüenza de la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Ah! Acordémonos de que Bush & Bib Laden family, eran socios. Megacompañías de la construcción, tenían en estas familias a sus accionistas mayoritarios.

    La historia también despejará qué de mito y qué de realidad hay en todo esto.

    ResponderEliminar
  6. Renta global: pagar impuestos por todos los ingresos que se reciben en un año: salarios, honorarios, rentas, alquileres, bonos. Se suma todo y se aplica una escala progresiva (en aumento) de acuerdo con la cantidad de dinero que se recibe por todas esas fuentes.

    ResponderEliminar
  7. Renta mundial:pagar impuestos por todos ingresos que se reciben por actividades en el territorio nacional y en el extranjero.

    ResponderEliminar
  8. Ompuesto Tobin: Cobro de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, hechas por autoridades públicas o privadas.

    ResponderEliminar
  9. Impuesto Tobin, no "omposto" (dedazo)

    ResponderEliminar
  10. Esa bola de que en las torres gemelas lo que hubo fue un auto-atentado, se oye mucho. También se dice que ningún judío de los muchos que trabajaban ahí, se presentaron el 11S a trabajar.

    ResponderEliminar
  11. Luego del tsunami en Japón (a principio de año) fui al Cenac para colaborar y me gustó el orden de la comunidad japonesa. También me gustó su forma de ser tan organizada y serena. también muy organizada.

    Si me pregunto ¿por qué es tan alta la tasa de suicidios? ¿cuáles pueden ser las causas?

    ResponderEliminar
  12. En la U nos explicó un profe el Modelo Tobin, que pretende que los gobiernos intervengan en la economía para estabilizar la producción. Trabajó mucho el tema de las inversiones y recomendó que tanto las locales como las extranjeras recibieran gravámenes.

    El modelo fue ideado por James Tobin, Nobel de Economía. Fue un keynesiano. Murió en 2002 o por ahi si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  13. Galdys y nobles compas roncahuitas. Solo paso a saludar porque mañana salgo del país. Algo les dejé en mi blog y les dejo a ustedes y sus amistades un abrazo. Estoy contra el tiempo. No dejéis de pasar textos a mi blog. Arriba los pobres del mundo.

    ResponderEliminar
  14. Gladys, no logro saber qué hacer para que puedas escribirme en mi blog,
    will dice que no sabe,
    tal vez un roncahuita.

    ResponderEliminar
  15. Gladys, no afloje que a los hombres las mujeres tenemos que empujarlos aunque sean de ron Cahuita.

    ResponderEliminar
  16. Casandra, gracias por sus conceptos y su visita. Dejé un comentario en su "blog" ante tan interesante entrada.
    De acuerdo: ¡No a la intervención de la OTAN en ningún país! Que éstos resuelvan sus problemas internos sin intervención de ninguna potencia.

    ResponderEliminar
  17. Casandra:

    En su "blog", entre a "Diseño" .Luego a "Configuración", después a "Comentarios" Y donde dice "Persona que puede realizar comentarios" Elija "cualquiera"

    Esto hace que no haya límites , es decir, no es necesario estar registrado en Google, ni tener una página, ni ser seguidor, etc. Permite cualquier comentario, pero si hay uno ofensivo o algo así, podés borrarlo. Es decir podés reservarte el derecho a borrar un comentario cuando éste viole las elementales normas éticas de una publicación.

    ResponderEliminar
  18. Revisamos el diálogo que tuvo Otón Solís con internautas de La Nación.
    Debemos decir que nos pareció su posición muy ética y consecuente con sus ideas.
    Afirmo que una cosa es una alianza para manejar el congreso y otra para ir a unas elecciones, porque, en esta última no pueden estar junto a su partido quienes estén cuestionados por manejos de dinero electoral (Citó a Otto Guevara) y que tengan abismales diferencias ideológicas con el PAC y antecedentes delictivos (citó "el partido de la familia Calderón").

    Se definió claramente como social demócrata que cree en el fortalecimiento del estado mediante la aplicación de una conducta apegada a la moral y a las normas éticas. Dijo que los actuales gobernantes no castigan a los evasores de impuestos ni a otros corruptos porque no tienen autoridad moral para hacerlo. Citó un caso específico: si un funcionario se va a pasar vacaciones con su novia a costillas del estado, la presidenta debió sacarlo del A y A, es peligroso, se puede llevar algo".
    En fin, nos agradó su discurso...ya veremos que pasa en la práctica.

    ResponderEliminar
  19. Aclaró que llamado por la Presidenta fue a reunirse con ella después de ponerse de acuerdo con la fracción del PAC, y aclaró algunos puntos de las exigencias que le hace su partido a la Reforma fiscal.

    ResponderEliminar
  20. Afírmó que la Sala IV ha sido influenciada y manejada por políticos: "el propio Oscar Arias llamó traidor al magistrado que no votó afirmativamente el asunto de su reelección" y que en lo que competía al TLC, no se limitaron a decir que era o no constitucional, sino que dijeron que era conveniente, cosa que correspondía únicamente al Ejecutivo, en todo caso; es decir, que la Sala IV violentó la constitución extralimitándose en sus funciones.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por las aclaraciones, Boris y Juan : pues en principio estamos de acuerdo en que se cobre impuesto a la la renta mundial. Total, en cualquier costarricense que trabaje en el exterior, el estado costarricense a invertido dinero en su educación, en su preparación... Y de acuerdo con el impuesto global. Claro debería ser su monto escalonado: quien recibe más el % debe ser más alto y debe establecerse un mínimo, bajo el cual no se cobra impuesto.
    El Tobin, nos parece correcto. Pero solo debería cobrarse a las transacciones de empresas privadas. ¿Por qué cobrárselo al ICE o a la Caja? Habría que cobrarselo al Scotiabank, pero no al BCR.

    ResponderEliminar