Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 1 de septiembre de 2011

El pueblo islandés sacó a los neoliberales del poder: otro tapabocas para Arias.





















Otro tapabocas para Arias ocultado por la gran prensa nacional que sirve a los intereses de la plutocracia que nos gobierna:


La silenciada revolución islandesa en la que las víctimas son los políticos.





Una revolución pacífica en la que los ciudadanos expulsan a los políticos y toman el poder ha sido silenciada en todo Occidente. Es la revolución islandesa y lleva dos años en marcha.


Los diarios ha dado rienda suelta a la crisis en los países árabes. Sin embargo, una revolución, quizá mucho menos impactante por carecer de violencia, ha sido silenciada en la prensa internacional. Se trata de la ejemplar revolución cívica que se lleva a cabo en Islandia desde hace ya dos años. El país entró en bancarrota el pasado 2008 afectado por la crisis financiera materializada en la quiebra de Lehman Brothers, su moneda se desplomó, el principal banco del país se nacionalizó y la Bolsa quedó suspendida. Estos hechos sacaron a la población a la calle en unas protestas pacíficas pero con resultados inmediatos, pues obligaron a dimitir al gobierno en pleno, a elegir un nuevo parlamento y a convocar una asamblea compuesta por 25 ciudadanos sin filiación política que desde febrero de este año trabaja en un proyecto de Constitución.
¿Por qué se ha silenciado la revolución política islandesa? ¿Qué intereses tienen los políticos occidentales para acallar este ejemplo de civismo? ¿Temen los dirigentes europeos perder el protagonismo en favor de los ciudadanos o un contagio a la islandesa?
Aquí extractos de la respuesta de un analista de la facultad de Ciencias políticas de la la UNED de España, el señor Jaime Pastor:
(...) En definitiva, los cambios que desde 2008 ocurren en Islandia tienen que ver con “una salida antineoliberal de la crisis financiera”.

“Islandia ha sido un ejemplo de manual”, asegura Pastor que explica además que “fue un país que hasta 2008 tuvo un crecimiento vertiginoso, era visto como uno de los lugares más felices y su renta per cápita era muy alta”. Muchos gobiernos de mundo citaban a Islandia como ejemplo a seguir*, eso sí, hasta 2008 cuando estalla la burbuja inmobiliaria y cae Lehman Brothers, lo que llevó a Islandia a la bancarrota. “Hoy no quieren (los gobiernos) que se recuerde cómo estaba Islandia antes y, sobre todo, no quieren que se hable de cómo la ciudanía dijo no al pago de los acreedores”, concluye Pastor. (Artículo completo en :http://www.elimparcial.es/contenido/80620.html)
(*Permítasenos incluir  a don Óscar Arias.G.R.)

Breve cronología de los hechos:

2008. En septiembre se nacionaliza el banco más importante de Islandia: el Glitnir Banl. La moneda se devalúa y la Bolsa suspende todas las actividades: el país se declara en bancarrota.

2009. En enero las protestas de los ciudadanos frente al Parlamento provocan las dimisiones del Primer Ministro Geir Haarde y de todo el gobierno –la Alianza Social-Democrática (Samfylkingin)– obligando al país a elecciones anticipadas. La situación económica se muestra precaria. El Parlamento propone una ley que prevee el saneamiento de la deuda con Gran Bretaña y Holanda a través del pago de 3,5 mil millones de euros, que se habrían cargado a cada familia islandesa, mensualmente, por un lapso de 15 años y con una tasa de interés del 5,5%.

2010. Los ciudadanos vuelven a ocupar las plazas y exigen someter a referéndum la previsión citada.

2011. En febrero el Presidente Olafur Grimsson veta la ratificación de la ley y anuncia el referéndum consultivo popular. Las votaciones tienen lugar en marzo y el NO al pago de la deuda vence con el 93% de los votos. Mientras tanto el gobierno ha consultado debidamente para determinar en términos jurídicos las responsabilidades civiles y penales de la crisis. Se emiten las primeras órdenes de arresto para distintos banqueros y miembros del Poder Ejecutivo. La Interpol se encarga de buscar y capturar a los condenados: todos los banqueros implicados abandonan Islandia. En este contexto de crisis se elige una Asamblea para redactar una Nueva Constitución que pueda extraer las lecciones aprendidas durante la crisis y que sustituya la actual Carta Magna (basada en el modelo danés). Para ello se dirigie directamente al pueblo soberano: se eligen legalmente 25 ciudadanos,
libres de filiación política, entre los 522 que se presentan a las votaciones. Los únicos dos vínculos para la candidatura, además de estar libres de pertenencia partidaria, eran ser mayor de edad y disponer de al menos 30 firmas de apoyo. La Nueva Asamblea Constitucional inicia su trabajo en febrero presentando un proyecto llamado Carta Magna, en el que confluyen la mayor parte de las “líneas guía” producidas por consenso en el curso de las asambleas populares que habían tenido lugar en todo el país. Dicha Carta Magna deberá ser sometida a la aprobación del Parlamento inmediatamente después de las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar.

Y para terminar, acaban de plantear otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Vean este vídeo dando clic, está en español : http://www.youtube.com/watch?v=C2HWHzyXR9o&feature=player_embedded

(Traducción del italiano: Marcelo Colussi)




63 comentarios:

  1. Oigan, amigos: de los islandeses tenemos muchísimo que aprender. Esto hay que divulgarlo para que sirva de ejemplo al pueblo tico que prefiere las "revoluciones pacíficas".

    ResponderEliminar
  2. Sin una bala, sin gritos,sin golpes derrocaron el gobierno neoliberal que lo único que se le ocurrió socializar fueron las deudas del país. ¿No es eso lo que hacen nuestros políticos? Acaban de socializar el financiamiento de los bomberos (haciendo excepciones, claro).

    ResponderEliminar
  3. También quiere socializar la crisis de la caja aumentando la cuota obrera.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo de Islandia. Quiere decir que fue el germen de la llamada Primavera Arabe y el resto del dominó que empezó a caerse.
    Estoy leyendo la entra "a salto de mata", apenas tenga un tiempito la leo con calma.

    ResponderEliminar
  5. No he leído en los periódicos nacionales un solo artículo comentando el proceso islandés que Uds, muchachos de GR, señalan.
    ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  6. Ese silencio de la prensa lo interpreto como una violación al derecho de información que tenemos. Porque el caso islandés causó estupor en el mundo, precisamente porque se le presentaba como la quinta maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría que me remitieran a alguna fuente para leer más sobre este proceso islandés de toma del poder por la vía pacífica.

    ResponderEliminar
  8. Me interesa rescatar lo que comento Oscar, en la "entrada" pasada, sobre cómo la falta de capital podría estar obstruyendo la formación de un partido popular. Hasta sería bueno una entrevista con dirigentes de izquierda para saber qué piensan sobre el asunto.

    Si Silvia y Gladys pudieran... sin presiones, claro...

    ResponderEliminar
  9. También me interesa eso del "coto de caza" porque no es la primera vez que lo escucho. Parece que se da con los partidos chirriscos. Yo sabía que Cachimbal, por ejemplo, fundó todo un "coto de caza".Hasta me parece que en una entrevista él dijo que no se interesaría porque ´"su" Agrícola Cartaginés (no sé si Uds, jóvenes saben de ese partido) se convirtiera n alternativa nacional. Bastante plata que le sacó ese señor a ese partido.

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención que una alianza que fundó Rolando Araya, con otra gente (incluso gente de izquierda, y algunas figuras hasta especialmente apreciadas por mí, como Dionisio Cabal)no se volviera a escuchar. Se organizaron electoreramente y ya.

    ¿Por qué? Por falta de dinero o porque también quieren fundar otro "coto de caza" electoral por si deja alguna curulita que permita fundar lo que llamábamos en la Jota el "ministerio de la protesta" y ya? (berrear, berrear, berrear).

    Berrear pero sacando plata, prestigio y personalidad como dice un chiste (las tres pes).

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los partidos permanentes, los que forman estructura. El PAC, por ejemplo, no tiene estructura. Suelen arriar la gente cuando se acercan elecciones. Me hago la misma pregunta:

    ¿Es por falta de plata o por qué? Porque por falta de experiencia no me digan nada. Allí hay gente que sabe, sobradamente, cómo se levanta una estructura partidaria fuerte, sostenida.

    ResponderEliminar
  12. Hasta ahora, es mi punto de vista, por supuesto, no veo a ningún partido con vocación real de ofrecer una organización nacional, compacta, con buen programa, como si se tenía en los setentas, con los partidos de izquierda.
    (De los de derecha no hablo porque ya sabemos que lo que tienen son "locomotoras" (término que usó JJ Meléndez) electorales.

    Quiero contarles que la propaganda de Oduber, cuando quedó de presidente,basó el fuerte de su publicidad en esta idea: "Aquí viene la aplanadora", "Vote a ganar".

    Con él quedó establecido el asunto de elecciones como una competencia deportiva más.

    ResponderEliminar
  13. Anna:
    Lea más sobre Islandia en :


    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109032
    http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/
    http://www.larepublica.es/spip.php?article22995

    ResponderEliminar
  14. El silencio de la plutocracia globalizada:

    LO DE ISLANDIA ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada .

    ResponderEliminar
  15. En cambio....¿Leyeron al final?)

    Y para terminar, acaban de plantear otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

    ResponderEliminar
  16. El país(Islandia) ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué piensan de la iniciativa de una acción contencioso administrativa contra el estado por lo de la Caja? ¿La redactamos? ¿La presentamos?

    ResponderEliminar
  18. Hola, Generación Rebelde. Definitivamente, el contencioso administrativo cuenta con mi apoyo. hay que echarla a andar. Al igual que en Islandia, es la forma de pelear, que más experiencia nos ha permitido acumular, precisamente por nuestra fuerte institucionalidad. Recordemos el caso de dos expresidente presos, cosa que dejó al mundo boquiabierto, por insólito, por ejemplar.

    ResponderEliminar
  19. Tuve que hacer malabares, ayer, para asistir a la charla que ofrecería el grupo de JJ Meléndez, "Isaías El Cabo Marchena", pues a Silvia Blanco le surgieron imprevistos y, ni modo. No me gusta quedar mal. Realmente no fue una charla, sino un bonito intercambio, ya pasaré a contarles.

    ResponderEliminar
  20. José Joaquín Meléndez2 de septiembre de 2011, 17:46

    Jóvenes de GENERACION REBELDE, JJ Meléndez les envió un mensaje de agradecimiento.

    Dijo que le había caído muy bien ver la entrevista a él, nada menos que en la entrada del blog.

    Según él, los comentarios lo impresionaron mucho.

    Opina que quienes comentan en este blog son gente educada, con conocimiento de causa.

    Califivó al blog como un medio de comunicación más, importante, necesario, que juega su papel en el avance de la conciencia social. La agrada que la gente joven esté siguiendo el acontecimiento nacional.

    Hasta les invita, para que, cuando deseen, quieran asistir al grupo "Isaías Marchena", a participar incluso como charlistas. Es nada más de proponer el tema y ya.

    Por mi parte, también me alegré de la buena sensación que dejó en Meléndez, el trabajo tan bonito hecho por Uds. Siéntanse felicitados.

    ResponderEliminar
  21. Retomando: ayer 1 de agosto, lo que se dio fue un intercambio entre personas que conforman distintos grupos campesinos y el grupo "Isaías Marchena".

    Fue un conversatorio sencillo, de ida y vuelta, muy ordenado. El tema fue la situación nacional de nuestro campesinado y quedé muy impresionada.

    Me impresionó oír de boca de agricultores, lo mal que está la situación para el sector. Es prácticamente de ruina, debido al modelo imperante de importación de alimentos, cambio en la cultura productiva (en vez de los productos básicos se apoya la producción de melones, piña, por parte de transnacionales como PINDECO, etc).

    Por otro lado, pude constatar que el sector agrícola está organizado, quizá desarticulado, pero no desorganizado, lo que ya es esperanzador.

    Yo quiero, a continuación, poner a hablar a quienes hicieron tan interesantes confesiones, en materia de realidad vivida, denuncias, acciones a tomar, etc.

    ResponderEliminar
  22. Además de agricultores, el intercambio contó con dirigentes de organizaciones sociales que pretenden conjuntarse con otras, para integrar una sola fueza y con un programa en común. Estaban Marcela Naranjo, coordinadora del Foro Nacional Agropecuario,José Picado Lagos, también del Foro y el exdiputado Célimo Guido, de la organización "Maná" (Movimiento Agrario Nacional).

    ResponderEliminar
  23. Juan Gutiérrez (Guatuso)2 de septiembre de 2011, 20:43

    Juan Gutiérrez, agricultor de San Rafael de Guatuso, zona norte del país, se presentó como un campesino organizado. Integra el sector campesino de la denominada Rerum Novarum, organización gremial que aglutina a trabajadores de distintas procedencias y actividades productivas.

    Inmediatamente que inició su participación, Juan partió de una afirmación desalentadora:

    "el sector agrícola del país está totalmente al garete"

    ResponderEliminar
  24. Juan también manifestó:

    - Que antes el campesinado se arriesgaba a tomar las tierras, cuando encontraba mucha resistencia por parte de las autoridades gubernamentales. Eso fue perdiendo fuerza hasta extinguirse, cuando a través del IDA se implementó una política que aparentemente dirimía los conflictos de tierra mediante la negociación, para la compra y adjudicación de tierras.
    Quizá esa política pudo haber rendido frutos en los primeros años, pero conforme los gobiernos adptaron los modelos neoliberales, la situación cambió. Actualmente lo que hay es mucha corrupción en el proceso y las tierras están siendo adquiridas por gente que nada tiene que ver con el agro.

    ResponderEliminar
  25. Según Juan Gutiérrez,

    - Gente del gobierno, del mismo IDA y hasta gente particular, comenzaron a accesar las tierras. Muchas de estas fueron convertidas en quintas de recreo. En otros casos, se adquirían con afán puramente lucrativo. Así, muchas de ellas, adquiridas a precios cómodos, se vendían al mejor postor, en cantidades exorbitantes. Juan asegura que, este negocio, ha convertido a mucha gente en millonaria. Por este proceder, completamente quedó desnaturalizado el objetivo para el que fue creado el IDA.

    ResponderEliminar
  26. Juan dice no comprender por qué Europa y EEUU subsidian a sus agricultores, mientras que aquí se le ha reducido a nada. Siendo -dice- que sobre la producción agrícola CR alzó su economía, su institucionalidad,su identidad y favoreció el surgimiento de una clase media muy vigorosa.

    ResponderEliminar
  27. Wílbert Barrantes (de Pococí)2 de septiembre de 2011, 21:08

    Wílbert Barrantes, agricultor de Pococí hizo énfasis en cómo la tradición de solo trabajar la tierra ha ido transformándose. Las dificultades de falta de tierra, de capital, mercadeo, buenos caminos, transporte, ha creado un tipo de mano de obra campesina que se reparte entre el cultivo de la parcela por un lado y el jornaleo por otro lado.
    Así, si en un tiempo del día se trabaja la parcela, en el otro se trabaja para una piñera, una melonera, una bananera.

    ResponderEliminar
  28. Wílbert (de Pococí)2 de septiembre de 2011, 21:10

    Las piñeras (PINDECO) es su máxima expresión, productoras de ornamentales, son compañías extranjeras y su objetivo no es el consumo interno sino la exportación.

    ResponderEliminar
  29. Wílbert (de Pococí)2 de septiembre de 2011, 21:15

    Wílber defendió la importancia de que se reivindique una política de soberanía alimentaria. Sin embargo, el modelo adoptado por la clase gobernante, siguiendo dictados neoliberales, sea el de importar los alimentos básicos, varios proyectos enciados a la Asamblea Legislativa en ese sentido, ahí van a quedarse reposando.

    ResponderEliminar
  30. Wílbert (de Pococí)2 de septiembre de 2011, 21:17

    Wílbert aseguró que la precaria situación que se vive en el campo ha conducido a la organización. 1.400 organizaciones campesinas funcionan en el país. Lo que pasa es que están dispersas. Lo que urge es articularlas.

    ResponderEliminar
  31. José Ant Barquero (del Isaías Marchena)2 de septiembre de 2011, 21:22

    José Antonio barquero, del grupo "Isaías Marchena", planteó la importancia de que la opinión pública conozca la acongojante situación del agro. Abogó porque se difunda información concreta, con abundantes datos, seguro de que, con la información, la sociedad costarricense va a sensibilizarse. Habló de la necesidad de inventariar la situación, registrarla y darla a conocer.

    ResponderEliminar
  32. Barquero vio necesario reparar en otro sector que la está pasando, también, muy mal: el sector de los artesanos pesqueros.

    ResponderEliminar
  33. Dr O. Morera (Del "Isaías Marchena")2 de septiembre de 2011, 21:31

    El Dr. Oscar Morera, del "Isaías Marchena", valoró el contexto en que ocurre la problemática agraria, pesquera, etc. Es el contexto de las políticas del neoliberalismo, tendentes a favorecer a los sectores privilegiados. Alertó sobre las consecuencias que acarreará a los pueblos la crisis mundial y de la cual CR no va a escaparse. En ese sentido, urgió la importancia de la unidad popular,la tenencia de un programa común que necesitará de acciones muy prácticas, para enfrentar esta crisis que está más cerca de lo imaginado.

    ResponderEliminar
  34. Al hablar de "acciones prácticas", en una coyuntura de crisis que traerá desempleo y las consecuencias que esto acarrea (hambruna, su manifestación más cruel)el Dr. Morera dijo que solo la organización popular puede tomar prevenciones para la sobrevivencia. Hasta habló de la llamada "olla común" y otras estrategias que no hace poco tiempo, se implementaron en Argentina, por ejemplo, en el crítico momento del "corralito".

    ResponderEliminar
  35. Marcela Naranjo, del Foro Nacional Agropecuario (FONAGRO)refirió cómo:

    - La situación del agro acutal es deprimente, pero tal historia arranca desde hace 30 años

    - El IDA se politizó y el algo de ayuda que prestó al sector agrícola, desapareció. Hay mucha corrupción y con las parcelas se terminó haciendo un festín

    - El IDA, transformado ahora en INDER, es precocupante, porque va a profundizar las políticas de desprotección al agro. Al tener potestad sobre el territorio nacional, podrá hasta disponer de tierras de propiedad municipal, quitándole a los municipios la autoridad de proteger al sector agrícola y este quedará más desprotegido aún.

    - No se sabé cómo va a financiarse ese nuevo ente (INder)

    - Graves crisis de organización. Organizaciones antes bien representativa del sector agrícola, ha perdido credibilidad ante el campesinado. Sus dirigentes han cedido ante presiones y entrado en conciliación con el gobierno, a espaldas de quienes representan.

    - Al gobierno, por disposición de quienes diseñan las políticas globales, le interesa la gran exportación y la gran importación de alimentos (hasta el ajo que viene de China, la miel de abeja que viene también de China)

    - También hay graves anomalías registrales o "fantasmas registrales" (fraudes con propiedades ajenas) de dimensiones muy grandes.

    ResponderEliminar
  36. Exdiputado Célimo Guido2 de septiembre de 2011, 22:07

    El exdiputado Célimo Guido abogó por una alianza sindical/campesina que impulse medidas concretas como:

    - una estructura nacional, una agenda única

    - una "asamblea legislativa popular"

    - tribunales populares

    - procesos de capacitación a través de un instituto de formación popular

    - creación de un observatorio que dé seguimiento a las políticas desprendidas e implementadas, del TLC

    - un "proyecto país" que sustente la acción de un partido electoral en donde confluyan amplios sectores ambientalistas y empresariales

    ResponderEliminar
  37. José Picado (dirigente político)2 de septiembre de 2011, 22:12

    José Picado Lagos (dirigente campesino, ex asesor legislativo), hizonénfasis en la importancia de:

    - avanzar de lo sencillo a lo complejo
    - reinvindicar desde lo local, para otorgar raigambre al movimiento social
    - concebir un movimiento opisitor muy amplio e inclusivo
    - presentar al Foro como un espacio donde tiene cabida quien desee, se identifique con su planteamiento.

    ResponderEliminar
  38. erratas: Reivindicar (no reinvidicar)

    ResponderEliminar
  39. Ojalá y que tan caros objetivos, sean plasmados. El movimiento popular lo necesita. Fue importante ver a estas personas intercambiando con vehemencia y tomando como punto de partida, su praxis.

    ResponderEliminar
  40. Los fenómenos no se incuban de la noche a la mañana. Siendo diputado, Célimo Guido, representante en aquel momento de la llamada Fuerza Democrática, denunció la crisis de la Caja. Entregó un documento que data de esa fecha (2001) y es interesante corroborar que, cuanto contiene su denuncia, hoy se está corroborando.

    Guido habló en este intercambio, del impacto brutal que tendrá para el sector agrícola, la crisis de la CCSS. Tal vez sea importante dar a conocer en este blog los aspectos fundamentales de la denuncia de este ex diputado y hoy integrante del Movimiento Agrario Nacional (MANÁ).

    ResponderEliminar
  41. GENERACIÓN REBELDE TRIPLICA SUS LECTORES

    Buenas noticias: Generación Rebelde ha triplicado sus lectores. Actualmente tenemos una media de 250 lectores, encabezada por Costa Rica, y seguida por México, Colombia y Estados Unidos.

    El aporte de Gladys, Silvia, Anna Belle y otros compañeros y compañeras creemos que ha sido fundamental no solo con sus artículos y comentarios sino con su labor de divulgación.

    ResponderEliminar
  42. Gracias amigos y amigas por hacer de este sitio una trinchera de lucha contra la corrupción política y en pro de la justicia social.

    ResponderEliminar
  43. GLADYS:

    Magnífico aporte, consideramos convertirlo en una próxima entrada, ya que las reflexiones e informes son reveladores de la crisis general que se avecina.

    Somos optimistas: el pueblo terminará organizándose. Hoy tenemos protestas por aquí y por allá pero ha de llegar el momento en que confluyan esas protestas en una sola, inmensa,grande, capaz hasta de tumbar al gobierno de los ricos.

    ResponderEliminar
  44. En "GENERACIÓN REBELDE TRIPLICA...", léase : 250 lectores diarios.

    El 83% corresponde a Costa Rica y el resto a los demás países mencionados.

    ResponderEliminar
  45. Principios de ritmo y generación: todo se mueve siempre, aunque parezca que está callado. El intercambio que nos ha sido presentado demuestra eso. Buenas noticias. Hay que seguir empujando.

    ResponderEliminar
  46. Un colega insiste en llamar a nuestro país Costa Pobre. Fidel Gamboa le decía Malpaís.

    Pues si a este blog lo leen en México y otros países, que sepan qué está pasando en la Suiza de Centroamérica.

    ResponderEliminar
  47. Sin embargo...la situación del campesinado siempre ha sido difícil. Yo hasta participé en tomas de tierras en los setentas, con la FENAC. Ya andaba en ella José Picado. La FENAC (Federación Nacional Campesina) era dirigida por el abogado Rodrigo Ureña, luego diputado.
    Para involucrar a la juventud en la lucha campesina, me destacaron en Pococí, precisamente. Ahí conocí a quien sigue siendo mi compañero y padre de mis hijos e hija.

    ResponderEliminar
  48. Lo que vardaderamente hay que erradicar es al mal que provoca la inequidad: el capitalismo.

    Perdonen mi radicalismo, pero a veces creo que no queremos ponerle nombre a las cosas. El capitalismo es quien tuvo al campesinado de ayer pobre (recordemos a Gil Tablada, matado por defender la tierra)y al de hoy a punto de desaparecer. El problema solo ha cambiado de forma, la esencia se mantiene.

    Lo más radical que he leído en este blog lo dijo el diputado Claudio Monge: hay que tomar el poder.

    Pero el poder por el pueblo y para el pueblo. Solo falta que lo tomemos y pase lo del piñaterismo de Ortega y sus secuaces. para eso mejor ni movamos un dedo y que todo siga igual (como en Nicaragua, donde la pobreza sigue intacta, como con Somoza...¿entonces?).

    ResponderEliminar
  49. Perdonen si sueno enojada, pero es que sí lo estoy porque se habla de "primavera árabe" y ahí lo que sa va a instalar es un régimen títere, los gringos mandando y con todo el petróleo en manos de estos lagartos. Los pueblos continuarán igual de pobretes, como en Nigeria, país riquísimo en oro negro y miren la miseria popular. No se vale.
    Chile. Tanta paja y miren, la güilada pidiendo educación de calidad. Han desnudado al régimen de la Concertación y ahora de la derecha.

    Y para terminarla de "amolar" (así dice rosalinda, una amiga mexicana)me comentó una amiga paraguaya que en ese país la llegada de Lugo no ha cambiado nada para bien del pueblo. ¿Entonces?.

    ResponderEliminar
  50. Jóvenes de GENERACION REBELDE. La clásica foto del movimiento en contra de ALCOA, muestra a un joven achicando a un policía que va a pegarle con un garrote. Ese muchacho es José Picado Lagos.

    Me alegra saber que José sigue en la lucha.

    ResponderEliminar
  51. Ottón Solís declara en La Nación de hoy la posibilidad de una alianza opositora para las próximas elecciones

    ResponderEliminar
  52. Pero una alianza sin el derechista Libertario

    ResponderEliminar
  53. Quisie4a saber si las organizaciones campesinas serían tomadas en cuenta en esa alianza opositora

    ResponderEliminar
  54. Anna Belle ponía en duda que los partidos de oposición estén organizados. Mi pregunta: ¿Sesría una alianza de cúpulas?

    ResponderEliminar
  55. Victory (desde Chile)3 de septiembre de 2011, 12:26

    Hoy se reúne Piñera con representantes del Movimiento Estudiantil (indignado) de Chile.

    ResponderEliminar
  56. Victory (desde Chile)3 de septiembre de 2011, 12:28

    Juan, te estaré enviando datos, para que compartas en el blog que me cuentas. Victory.

    ResponderEliminar
  57. ojalá valga la pena haber resistido tanto en Chile. Si todo sale bien, eso le dará fuerza a nuesrro propio movimiento estudiantil costarricense

    ResponderEliminar
  58. Aquí valdría la pena una indignación en las úes privadas, porque tras que no sacan pelo sin sangre, dan educación de mala calidad. Dicen que hay ecepciones, yo no sé.

    ResponderEliminar
  59. Me gustaría ver esa clásica foto de Alcoa de que habla Anna Belle

    ResponderEliminar
  60. Para no ser "echadis", como me dice mi mamá, voy a ponerle el buscador a esa foto.

    ResponderEliminar
  61. Si, la experiencia islandesa nos ha "revolcado" el pensamiento...¿Son necesarios los partidos políticos para establecer una democracia real?

    ¿No sería mejor proscribirlos? No sería mejor establecer asambleas populares distritales, cantonales, provinciales y una Asamblea Nacional nombrada por las asambleas de base que establezca una especie de Junta de gobierno que tenga que dar cuentas a quienes lo eligieron, periódicamente?

    Pienso, luego escribo...¿Suena utópico, no?

    ResponderEliminar
  62. Me quedé pensando...antes de la Revolución Francesa pocos allí concebían un gobierno sin reyes...y en muchas otras culturas se pensaba que eran elegidos por Dios.

    ResponderEliminar
  63. Bien lo dicho por Juan sobre las "universidades de garaje" hay que poner en orden las cosas allí. Muchas de ellas son un buen negocio, pero nada más...

    ResponderEliminar