Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 6 de septiembre de 2011

El sector agrícola costarricense al garete.

Campesino costarricense cosechando piña.
Incluímos enseguida extractos de un interesante comentario que sobre la crisis del sector campesino hiciera nuestra buena amiga y compañera Gladys López.

La ruina del sector agrícola
Por Gladys López

El primero de agosto, se dio un intercambio entre personas que conforman distintos grupos campesinos y el grupo "Isaías Marchena".

Fue un conversatorio sencillo, de ida y vuelta, muy ordenado. El tema fue la situación nacional de nuestro campesinado y quedé muy impresionada.

Me impresionó oír de boca de agricultores, lo mal que está la situación para el sector. Es prácticamente de ruina, debido al modelo imperante de importación de alimentos, cambio en la cultura productiva (en vez de los productos básicos se apoya la producción de melones, piña, por parte de transnacionales como PINDECO, etc).

Por otro lado, pude constatar que el sector agrícola está organizado, quizá desarticulado, pero no desorganizado, lo que ya es esperanzador.

Yo quiero, a continuación, poner a hablar a quienes hicieron tan interesantes confesiones, en materia de realidad vivida, denuncias, acciones a tomar, etc.

Juan Gutiérrez(De Guatuso) :
"El sector agrícola del país está totalmente al garete. Antes el campesinado se arriesgaba a tomar las tierras, cuando encontraba mucha resistencia por parte de las autoridades gubernamentales. Eso fue perdiendo fuerza hasta extinguirse, cuando a través del IDA se implementó una política que aparentemente dirimía los conflictos de tierra mediante la negociación, para la compra y adjudicación de tierras.
Quizá esa política pudo haber rendido frutos en los primeros años, pero conforme los gobiernos adptaron los modelos neoliberales, la situación cambió. Actualmente lo que hay es mucha corrupción en el proceso y las tierras están siendo adquiridas por gente que nada tiene que ver con el agro.
Gente del gobierno, del mismo IDA y hasta gente particular, comenzaron a accesar las tierras. Muchas de estas fueron convertidas en quintas de recreo. En otros casos, se adquirían con afán puramente lucrativo. Así, muchas de ellas, adquiridas a precios cómodos, se vendían al mejor postor, en cantidades exorbitantes. Juan asegura que, este negocio, ha convertido a mucha gente en millonaria. Por este proceder, completamente quedó desnaturalizado el objetivo para el que fue creado el IDA."
Wilbert Barrantes (Pococí)
Wílbert Barrantes, agricultor de Pococí hizo énfasis en cómo la tradición de solo trabajar la tierra ha ido transformándose. Las dificultades de falta de tierra, de capital, mercadeo, buenos caminos, transporte, ha creado un tipo de mano de obra campesina que se reparte entre el cultivo de la parcela por un lado y el jornaleo por otro lado.
Así, si en un tiempo del día se trabaja la parcela, en el otro se trabaja para una piñera, una melonera, una bananera.
Wílber defendió la importancia de que se reivindique una política de soberanía alimentaria. Sin embargo, el modelo adoptado por la clase gobernante, siguiendo dictados neoliberales, sea el de importar los alimentos básicos, varios proyectos enciados a la Asamblea Legislativa en ese sentido, ahí van a quedarse reposando.
José Ant Barquero (del Isaías Marchena) 

José Antonio barquero, del grupo "Isaías Marchena", planteó la importancia de que la opinión pública conozca la acongojante situación del agro. Abogó porque se difunda información concreta, con abundantes datos, seguro de que, con la información, la sociedad costarricense va a sensibilizarse. Habló de la necesidad de inventariar la situación, registrarla y darla a conocer.
Dr O. Morera (Del "Isaías Marchena") 

El Dr. Oscar Morera, del "Isaías Marchena", valoró el contexto en que ocurre la problemática agraria, pesquera, etc. Es el contexto de las políticas del neoliberalismo, tendentes a favorecer a los sectores privilegiados. Alertó sobre las consecuencias que acarreará a los pueblos la crisis mundial y de la cual CR no va a escaparse. En ese sentido, urgió la importancia de la unidad popular,la tenencia de un programa común que necesitará de acciones muy prácticas, para enfrentar esta crisis que está más cerca de lo imaginado.
Marcela (Fonagro) 
Marcela Naranjo, del Foro Nacional Agropecuario (FONAGRO)refirió cómo:

- La situación del agro acutal es deprimente, pero tal historia arranca desde hace 30 años
- El IDA se politizó y el algo de ayuda que prestó al sector agrícola, desapareció. Hay mucha corrupción y con las parcelas se terminó haciendo un festín
- El IDA, transformado ahora en INDER, es precocupante, porque va a profundizar las políticas de desprotección al agro. Al tener potestad sobre el territorio nacional, podrá hasta disponer de tierras de propiedad municipal, quitándole a los municipios la autoridad de proteger al sector agrícola y este quedará más desprotegido aún.

Ojalá y que tan caros objetivos, sean plasmados. El movimiento popular lo necesita. Fue importante ver a estas personas intercambiando con vehemencia y tomando como punto de partida, su praxis.
Los fenómenos no se incuban de la noche a la mañana. Siendo diputado, Célimo Guido, representante en aquel momento de la llamada Fuerza Democrática, denunció la crisis de la Caja. Entregó un documento que data de esa fecha (2001) y es interesante corroborar que, cuanto contiene su denuncia, hoy se está corroborando.
Guido habló en este intercambio, del impacto brutal que tendrá para el sector agrícola, la crisis de la CCSS. 

Nota :Generación Rebelde agradece la opinión que sobre este medio expresó JJ Meléndez, del grupo Isaías Marchena. Su felicitación no solo es un estímulo, sino un honor, viniendo de tan valiente luchador por las causas sociales.

29 comentarios:

  1. Ayer vimos "Siete días" (¿Se llama así?) En él Pilar Cisneros interpelaba al ministro de hacienda sobre el asunto del presupuesto 2012.Ejemplo: le decía "Por qué se duplica el presupuesto de publicidad del gobierno?
    (Nos preguntamos quién diseñaría esa publicidad...¿Será Rafita Chinchilla?)

    Hablaban del Gobierno como " mal administrador". Los gobiernos-pensamos- no son malos administradores por definición, es que hay gobiernos malos administradores...y muchas veces corruptos.

    Sabemos de lotes del IDA adjudicados a personas no agricultoras.

    ResponderEliminar
  2. Al intercambio de opiniones sobre la situación del sector agrícola, me tocaba ir a mí. No pude. Un problema de salud en mi familia me obligó a priorizar. Por dicha, ya la situación está volviendo a la normalidad.

    Por lo que se escribe, veo que la jornada fue, realmente rica. Gladys y yo, si bien hablamos sobre ella, no fuimos más allá de lo general, pues al final ella también prefirió saber detalles del problema de salud que, específicamente, experimentó mi marido.

    Gracias a GENERACION REBELDE por el espacio brindado. A la vez, felicito el que el blog haya aumentado la visitación. Ojalá y estas personas se decidan, poco a poco, a comentar. Yo sé que al principio nos inhibimos. A mí me ocurrió. Pero luego del primer intento y al corroborar cuán importante es manifestar opinión,se le toma cariño al ejercicio. ¡Decídanse a comentar!

    ResponderEliminar
  3. También tuve la oportunidad de escuchar la entrevista de la señora Cisneros al ministro de Hacienda. Ciertamente, fue en el programa llamado Siete Días.

    Nunca había tenido la oportunidad de escuchar a este ministro. Debo confesar, que me resultó decepcionante. Inmediatamente que la periodista le lanzó la primera pregunta sobre el porqué de la importancia de aprobar el paquete fiscal, dijo muy displicente algo así: "Si me piden que vaya a la Luna, no voy a hacerlo con un colón".

    Una respuesta burda,de parte de quien dirige la hacienda pública.

    Luego se puso muy nervioso cuando fue cuestionado por el gasto exagerado en el rubro publicitario.

    ResponderEliminar
  4. Hoy que leí en La Nación, la respuesta del diputado Villanueva y jefe de fracción del PLN, a cuanto dijo don Bernal Jiménez, presidente del Partido, vi cómo coinciden este diputado y el ministro de Hacienda.

    Mientras el ministro le contestó a la periodista Cisneros, lo de ir a la Luna con un colón, Villanueva dijo que cuanto opina Bernal Jiménez sobre la política fiscal, es "personal".

    Bernal Jiménez, según nos comentó en este blog Jorge Alb Varela, cree que la lógica de los impuestos debe ser proporcional. En ese sentido, los ricos pagarán más que los pobres y no al revés, que es lo que sucede actualmente.

    Jiménez defendió que esa visión le es consustancial a la socialdemocracia y él se definió como tal.

    Villanueva y el ministro de Hacienda, con sus respuestas, que no son personales, porque responden a fuerzas políticas que representan (uno como diputado y el otro como ministro) dejan claro su visión tributaria antipopular. Y, efectivamente, se nota cómo en el PLN, la socialdemocracia pasó a ser la más ínfima de las visiones.

    ResponderEliminar
  5. Respecto de la situación en el agro, me gustaría saber, con más precisión, qué está planteando la organización campesina, para revertir su grave problema.

    ResponderEliminar
  6. Mi amiga Gladys, ni modo, no hay manera de que nos hagan claudicar, por eso somos tan queridos, usted y yo, uno al otro... son años de esta lucha.

    A los Roncahuita (incluida Gladys): ahora que el cineasta Hernán Jiménez es "nombre que suena", e permití poner algo en mi blog. Los invito a vistarme y opinar. Nos vemos, compas.

    ResponderEliminar
  7. *me permití
    *a visitarme

    (Perdonen los dedazos, me caigo de sueño).

    ResponderEliminar
  8. Di...cuando había izquierda organizada, el campesinado estaba organizado y tomaba tierras

    Como que hace falta que la izquierda vuelva a aparecer

    ResponderEliminar
  9. Si alguien pudiera explicar por qué es más conveniente importar alimentos que producirlos localmente

    ResponderEliminar
  10. La gran tragedia del campesino es la exportación. ¿Así es verdad?

    ResponderEliminar
  11. En Derecho ese ministro Herrero fue a defender el plan de impuestos. Me pareció muy clasista. Un compañero hasta le preguntó si él se identificaba más con las águilas o con los caracoles. Salió con otra cosa, no sé si entendió la pregunta o simplemente evadió responder

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente, hasta después de la conferencia fue que entendí lo de águilas y caracoles, según me explicaron Oscar Arias inventó el término

    ResponderEliminar
  13. En su participación en "7 días", efectivamente el Ministro lució nervioso.Sus respuestas evasivas. Cuando le preguntaron por el aumento en el gasto en publicidad dijo algo así como "Los ministerios tienen que publicar cosas...están obligados...en la Asamblea rebajarán algunos rubros...", esto es, no contestó.

    De acuerdo con Silvia: lo de "la luna" no es respuesta digna de un ministro.

    ResponderEliminar
  14. En lo del agro, está claro que desde hace rato está abandonado...nos ocurrirá lo que a otros países: terminaremos importando todo lo que nos comemos. Es que prefieren un país maquilero y de centros de llamadas con jornadas de doce horas.

    ResponderEliminar
  15. Si un Ministro habla en un medio sobre la política fiscal del gobierno...¿Es personal? ¿No que como ministro representa al gobierno?

    ResponderEliminar
  16. Se me ocurre...si están tan interesados en mejorar la recaudación de impuestos: ¿Por qué a los productos importados no le cobran el I.V. o el nuevo IVA en aduana al importador?

    ResponderEliminar
  17. Bueno no soy economista...pero pienso que de todas maneras el importador va a terminar trasladándolo al consumidor en el precio, pero así evitaríamos la evasión fiscal por parte de esos negocios donde te dicen: "no le hago factura para no cobrarle el impuesto de ventas" o lo peor, recurren a la doble facturación para dejarse el monto del impuesto y no entregarlo al estado.

    ResponderEliminar
  18. Les recomendamos este artículo:

    http://lahuelladelojo.blogspot.com/2010/02/un-berrinchoso-perdedor.html

    ResponderEliminar
  19. Vuelvo a repetir lo triste que es para mí que en el campo se esté viviendo tanta amargura.
    ¿Dónde quedó la consigna de que la tierra debe ser de quien la trabaja?

    Era una consigna del movimiento agrario organizado y, definitivamente, dirigido por la izquierda. Tiene razón Juan, al reclamar que la izquierda debe volver a arriar las banderas.

    Alguien había comentado sobre cómo en Chile, el PC se mantiene unido, con senadores y ediles. O sea: por algo será que hay líderes como Camila Vallejo, quien ha sido vitupereada por la prensa burguesa por ser militante comunista. Por dicha la muchacha es madura y ha sabido contestarle a esta prensa tendenciosa, de manera muy inteligente.

    ResponderEliminar
  20. Desde que comento en este blog (nunca antes lo había hecho en otro) he estado hablando mucho con mis colegas sobre los temas que se comentan aquí y hay de todo, pero en general la gente sigue siendo superficial y desinformada. Definitivamente es masa domesticada por la ideología dominante.

    ResponderEliminar
  21. Un compañero, tan parecido a una lora, me repitió lo que ya he leído en los periódicos, de que la ventaja de importar alimentos es que son más baratos. ¡Miren nada más que piecita de contestación!

    ResponderEliminar
  22. La gente se cree todo lo que dicen los medios ¡todo! Poquito de pensamiento crítico. Es triste, pero es así.

    ResponderEliminar
  23. Sin embargo, una compañera hizo una reflexión interesante. Según ella, el movimiento indignado mundial es una estrategia del G7 para volver a repartirse el mundo. Sobre todo la llamada Primavera Arabe. Los gringos, una vez con el petróleo en sus manos, sin intermediación de ninguna clase, volverán a reconstruir su imperio y todo el G7 su hegemonía.
    Me dejó pensando, de veras que sí. Hasta pensé en una frase que decía Manuel Mora, cuando nos daba por "matar" al imperialismo, cosa que nos ocurría muy a menudo, cuando algún acontecimiento de peso. Manuel decía: "El imperialismo no es un tigre de papel".

    ResponderEliminar
  24. Imagínense, Manuel nos hablaba de esto hace cuarto de siglo atrás, quizás más. Tenía razón. No era de papel el imperialismo yanki. Recuerdo que una de las veces que lo creímos muerto, fue cuando la crisis cosmonáutica.

    No es eterno, ya sabemos. Pero tampoco es que ya se va a caer. Esta colega inteligente de mi colegio me hizo pensar en todo esto.

    ResponderEliminar
  25. Otra cosa muy buena que me dijo esta colega, es lo peligroso de las redes sociales, porque es el nuevo medio de manipulación de las masas.

    Y es cierto: ahora todo es facebook, twitter, no sé qué. En todo le dan un protagonismo tremendo pero si nos fijamos bien, es la forma lo que ha cambiado, porqu cuanto se muestra son mensajes previamente editados. Es como cuando se mandan cartas y al final salen publicadas las que el medio considera acordes. Como decía mi abuelo es la misma mica con distinto rabo.

    Claro que hay que darle vuelta a las tales rees y usarlas tambien, pero teniendo clara su verdadera naturaleza y quiénes la hicieron. Esta compañera bien que me alertó.

    ResponderEliminar
  26. A Silvia:

    Me alegra que todo vaya mejorando en su casa. Recibirá correo mío y llamada.

    ResponderEliminar
  27. Esperamos también que ese problema de salud se solucione de la mejor manera. Solidarios con Silvia, deseamos lo mejor para su esposo.

    ResponderEliminar
  28. No sé, Anna, el asunto del G7 y el movimiento indignado hay que tomarlo con pinzas...
    A la larga pueda llegar a ser manipulado como otros movimientos lo han sido...hay que pensar...

    ResponderEliminar
  29. Hay un artículo viejo que sigue siendo muy leído en G.R., se los recomiendo. Aquí el enlace:

    http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2011/05/neoliberalismo-y-cultura.html

    ResponderEliminar