Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

Es imperativo investigar y castigar a los responsables de la crisis de la CCSS

Fila en farmacia de un Ebais

¡ No basta con atacar la morosidad !

Las deudas a la CCSS vienen acumulándose año tras año. Y ante esta realidad preguntamos: ¿Por qué los responsables ha esperado a que la institución se viera envuelta en una crisis económica para cobrarlas?

Esperaron hasta que la Contraloría les exigiera a cobrar la deuda del estado. ¿Es que les importaba un comino no contar con recursos esenciales para brindar un servicio de la calidad que merecen los verdaderos dueños de la institución, es decir, los asegurados?

Celebramos que hoy la Contraloría haya obligado a la CCSS a cobrarle al estado.Pero hay muchas cosas pendientes:

-Castigar los responsables de permitir la morosidad tanto del estado como de los patronos de la empresa privada.
-Crear un mecanismo efectivo para que esto no vuelva a ocurrir.
-Investigar  y castigar a los responsables de permitir las incapacidades falsas,los    biombos, las irregularidades en  compras de fármacos, los que boicotean el equipo médico especializado para contratar servicios a la medicina privada.
Claro...¿Y para qué año me dan la cita?
¿Son tan ineficientes los administradores de
nuestra Caja? ¿Qué hacen allí?
-Sacar las manos de los políticos corruptos de la Caja, esos que nombran personal innecesario para satisfacer el clientelismo politiquero.

Pero, principalmente, exigir a los administradores de la Caja a que en un plazo razonable, acaben con las colas en el servicio externo y las listas de espera en  exámenes especializados y cirugía.

Si no cumplen con esto, nada tienen que estar haciendo allí.

17 comentarios:

  1. Cuando Michel Bachelet fue nombrada como Ministra de Salud, le dijo el presidente que no recuerdo quien era, "Le doy seis meses para que acabe con las filas en el Seguro Social". Tardó un poco más, pero en una visita a un Hospital, una señora le dijo al presidente: "No vaya a echarla, ella está haciendo todo lo que puede" .Creo que necesitamos gente así.
    Por cierto, luego la nombró Ministra de Seguridad y le correspondió ser la Jefe del mismo ejército que la encarceló y torturó años antes y mató a su padre.

    ResponderEliminar
  2. Leo hoy en "La nación" que Otón Solís le propone a la presidenta bajar el impuesto a la medicina privada...
    ¡Bueno, yo esperaba algo así como que el impuesto a la medicina privada reforzara las finanzas del Seguro Social...! ¡Los ricos compartiendo un poquito su riqueza con los pobres!
    Cada vez tengo más dudas sobre el PAC.

    ResponderEliminar
  3. El 22 de octubre es el DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD. Un comunicado de los sindicatos de salud han convocado a una gran concentración popular para ese día. Los movimientos comunales y los Comités pro Defensa de la Caja se están sumando a esta convocatoria. Se espera presentar un documento conjunto a las autoridades pertinentes con las propuestas que la sociedad civil hace para que la CCSS salga de la crisis.

    Esta concentración, debe ser muy exitosa. Se pretende que sea la primera gran acción movilizadora para protestar y proponer. Esperamos que este blog nos ayude a difundir esta actividad tan importante.


    P/ Carlos Molina
    Comité pro Defensa de la Caja de Hatillo- Alajuelita y Comité pro Construcción del Hospital de Hatillo y Alajuelita

    ResponderEliminar
  4. Roncahuitas rebeldes... uyyyyy, guapos, carajo, Ottón Solís me dejó viendo pal'ciprés. ¿O fue, más bien, que él se quitó la careta y a mí se me curó mi ceguera? Voy a perder peso del susto y es lo único bueno de ese desmadre político: quedaré menos gordita.

    ResponderEliminar
  5. Anoche hablé con Boris Ramírez, del pograma HABLANDO CLARO, con Vilma Ibarra. Boris maneja un conjunto de datos, interesantes, sobre este asunto del Plan Fiscal.

    Le pedí que viniera a GENERACION REBELDE a "postear" y me prometió que en cualquier momento del día va a hacerlo. Así es que esperemos ese importante enfoque.

    ResponderEliminar
  6. Me alegró mucho ver el mensaje de Molina (yo le digo Molinón porque así es como lo conoce todo el mundo, a este viejo luchador comunal) El me llam´o por teléfono para contarme lo de este movimiento que se está preparando para el 22 de octubre. Le insistí en que entrara a GENERACION REBELDE y lo escribiera de propia mano. ´Se puso muy tímido, me reconoció que la red le provoca "cosa".

    Lo importante es que entró y veo que de buena manera. Qué interesante observar este tipo de comportamientos. Definitivamente, a nuestra gente le apena o le apereza escribir. Prefiere la oralidad. A veces ni eso. Bueno es parte de nuestra idiosincrasia.

    ResponderEliminar
  7. Este 22 de octubre puede convertirse en una muy importante fecha. Podíamos empezar a meterle bulla desde ya.

    ResponderEliminar
  8. Les cuento una buena noticia. Yo le había pedido a Sol Fernández, productora de SEMILLAS DE SABIDURIA, programa de opinión, que ingresara al blog, sobre todo a la entrada con la entrevista Meléndez, luego a la anterior, sobre la problemática del agro. Sol es ambientalista y el énfasis de su programa es este tema y, por tanto, cuanto ocurre en el agro. Entró al blog y le encantó lo que leyó.

    El asunto es que ha invitado a Marcela Naranjo, del FORO AGRARIO NACIONAL. La enstrá entrevistando el 19 de setiembre. Yo les daré luego las coordenadas, por si quieren, ese día, escuchar la entrevista. estas tienen línea abierta, para que el público participe.

    Otto que Sol quiere entrevistar es al Dr Morera, le pareció que sus análisis son de contexto, lo cual ayuda a ubicar a la opinión pública.

    ResponderEliminar
  9. Errata: la estará entrevistando (puse la enstrá).

    ResponderEliminar
  10. Creo que poco a poco, vamos a ir contribuyendo con la articulación que el movimiento popular necesita. Será nuestro granito de arena.

    Tengo otras noticias que darles, pero me faltan elementos. Ahí les iré "posteando" (no me hallo con ese verbo, pero en la "red" es moneda de circulación. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Compañeras y compañeras:
    Con todo respeto les reenvío el siguiente documento para que lo lean (está suscrito por Juan carlos Mendoza García, presidente de la Asamblea Legislativa).
    La idea es que sirva de reflexión y formen criterio en la discusión sobre el Proyecto de Reforma Fiscal. De no hacerse correctamente, como siempre las capasa sociales seguiremos pagando la fiesta, dejando de lado los capitales enormes que eiempre tienen las herramientas afinadas para evadir el pago de impuestos.
    Caer en el tema desde la discusión política no es lo correcto. Lo correcto es que nos expliquen, didácticamente, los contenidos técnicos, para que empujemos la decisión que deben tomar, porque al fin y al cabo debe ser en la Asamblea donde se vote el proyecto.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco debemos dejarnos engañar por las "bombetas" que lanzan de reuniones y negociaciones que intentan mezclar entre los partidos y el Gobierno (todos los partidos tienen acuerdos con el Gobierno en ciertos proyectos de interés muy suyo), con la labor de la Alianza por Costa Rica y su finción principal de manejo del Directorio legislativo.
    Esta posición del presidente de la Asamblea (señor Juan Carlos mendoza) es diáfana, sin ambigüedades. Lo único en que difiero, personalmente, es en el tributo a educación y medicina privada, pues están haciendo clavos de oro aquí y en otros lados, veamos en Chile, y las luchas estudiantiles, empañando, éstas, la vitrina de lo que we ha venido mostrando como "éxito" social chileno, pero con desigualdad (¿"éxito"?).

    ResponderEliminar
  13. A continuación el comunicado de Juan Carlos Mendoza, presidente legislativo, sobre la reunión de Ottón Solís con la presidenta Laura Chinchilla

    ResponderEliminar
  14. Juan C. Mendoza (presidente A.L.)9 de septiembre de 2011, 18:32

    "Me permito referirme a la reunión sostenida entre Ottón Solís, el diputado Gustavo Arias y la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

    Ottón Solís aistió a la reunión como "miembro autorizado" del PAC en "materia fiscal" del Pac, junto con el gerente de fracción, Gustavo Arias, con el afán de "explorar las condiciones paa negociar una reforma fiscal de carácter PROGRESIVO".

    NO existe apoyo incondicional al proyecto planteado por el Gobierno y esta decisión dependerá, para mí, de que el Ejecutivo acepte, al menos, las siguientes condiciones: (pasa)

    ResponderEliminar
  15. Juan C. Mendoza (presidente A.L.)9 de septiembre de 2011, 18:41

    (viene)...
    1. Renta global
    2. Renta mundial
    3. Tasas diferenciadas del IVA psrs educación y salud privada, que no superen el 2%
    4. Exonerar más de 200 productos de la canasta básica
    5. Diferente impuesto de renta para salarios superiores a los 4 millones de otro monto a negociar
    6. Exonerar del proyecto el IVA para servicios públicos y medicamentos
    7. Exonerar a las micros y pequeñas empresas de la agricultora orgánica
    8. Exonerar a las empresas de la economía social
    9. Gravar las transacciones financieras internacionales de corto plazo con un impuesto tipo Tobin
    10. Discutir posible impuesto a zonas francas

    En otras palabras, solicitamos un cambio del esquema tributario para que los rivos paguen como ricos y no se afecte a la clase media y baja con impuestos injustos.

    (pasa)

    ResponderEliminar
  16. Juan C. Mendoza (presidente A.L)9 de septiembre de 2011, 18:51

    (viene)...

    "Las posturas en materia fiscal, a lo interno de la Alianza por CosTa Rica, siempre han sido variadas, siendo los puntos de encuentro, la oposición al primer proyecto del Ejecutivo, la necesidad de fortalecer la administración tributaria, señales contundentes en austeridad, mejoras en la calidad de gasto público y en la recaudación que deben ser corroborables.

    En cuanto al trámit legislativo quisiera agregar que Ottón Solís NO ha participado en el proceso de Alianza por Costa Rica y el hecho de que el PAC condiciona su apoyo a cambios sustanciales al Plan Fiscal, NO debe verse como una amenaza al fortalecimiento y consolidación de la Alianza, en el cual las personas representan al PAC son: la presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, Manrique Oviedo, jefe de Fracción, y, mi persona, como presidente del Congreso electo en el marco de la Alianza.

    Eso, estoy seguro, lo tienen claro los partidos políticos que integran la Alianza".

    Cordialmente,

    Juan carlos mendoza García
    Asunción, Paraguay
    8 de septiembre de 2011

    ResponderEliminar
  17. Boris: no siendo conocedor de la teoría económica me gustaría me explicaras lo de "renta global" y "renta mundial" y el concepto de "tipo Tobin".

    Y una pregunta : ¿Cómo es que a nadie se le ocurre exonerar de impuesto a la literatura?

    ResponderEliminar