Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lo que nadie le contará sobre Libia

¡JUZGUEN, LECTORES!

Reproducimos un articulo enviado a nuestro correo por nuestro colaborador Enrique Joseph Jackson.

El coronel Muamar al Gadafi, es definido por los medios de comunicación occidentales como “Dictador Loco”y “Tirano Sanguinario”, pero analicemos si esas acusaciones corresponden con los hechos.
El coronel no es persona que tenga mi afecto, pero hay muchas cuestiones que los Medios callan y ocultan… por ejemplo……
· La tasa actual de desempleo en Libia es del 0%
· Libia tiene el Mayor PIB de todo áfrica.
· El segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África, y se le puede comparar en términos de PIB per cápita con países como Argentina o México.
· Menos del 5% de la población está considerada “pobre”… Tiene menos personas por debajo del umbral de la pobreza que Holanda.
· La esperanza de vida es de 75 años, es la más alta de África y está por encima del 10% de la media mundial
· A excepción de los nómadas beduinos y los Tuaregs, la mayoría de las familias libias poseen casa y coche.
· En Libia la salud y la educación son gratuitas, es por ello que la tasa de alfabetización es del 89%
. Eficiencia de instalaciones sanitarias: 97%
. En el mundo Chad y Haití ocupan el primer lugar con el más alto nivel de pobreza (2010), Libia ocupaba entonces el lugar 142, entre los más bajos.

Libia posee la mayor reserva acuífera subterránea del mundo (la guerra del oro azul). Esto motivó la neo colonización del siglo XXI.
La ONU y la OTAN en un festival de la hipocresía hablan de salvar a la población civil Libia, ¿salvarla de ser el mejor país de Africa?.
El pecado de Gadafi fue haber desarrollado un proyecto de acueducto de 4 mil km en donde extrae agua de esas reservas para que su pueblo calmara su sed. (Considerada la octava maravilla del mundo)

A nuestro juicio, lo más grave radica en los costos competitivos por metro cúbico del fenomenal proyecto acuífero de Kadafi: 0.35 dólares frente al agua desalinisada, que es mayor a 3 dólares, de la tecnología franco-anglosajona: casi 10 veces menos. ¡Maten a Kadafi, se pasó de raya!

Algunos de estos datos aparecen aquí: http://datos.bancomundial.org/pais/libia
http://www.indexmundi.com/es/libia/poblacion_bajo_el_nivel_de_pobreza.html

22 comentarios:

  1. ¡Bueno! Si lo dice el Banco Mundial...y lo dice, lo consultamos. ¿Entonces quién organizó esa guerrilla? ¿Qué intereses persigue E.U. y su OTAN?
    ¿Qué defiende la ONU allí?

    ¿Quieren el petróleo, el agua o los dos?

    ResponderEliminar
  2. Seguimos y seguimos buscando y resulta que Chad y Haití ocupan el primer lugar con los más altos niveles de pobreza (80%)(2009) y resulta que Libia ocupaba el lugar 142 (entre los más bajos) en ese año.

    ResponderEliminar
  3. Yo necesito más fuentes para armar criterio sobre Gadafi, sinceramente.

    ResponderEliminar
  4. Encontré un interesante análisis de la crisis Libia, que en principio me parece bastante imparcial :


    El régimen

    Con Gadafi, en el poder desde 1969, el sistema de gobierno se apoya en un régimen donde la sociedad es controlada por el Estado, pero el Estado es monopolizado por el líder y por el círculo de sus allegados. (…)
    Mientras la centralización del poder estuvo acompañada por la construcción de un aparato militar único y por un discurso unificador, la estabilidad y la articulación entre los diversos vínculos sociales era garantizada por las alianzas inter-tribales -gestadas todas ellas alrededor del gobierno y de la distribución de la renta petrolera. (…)

    ResponderEliminar
  5. La crisis

    (…)Es como si de pronto se hubiesen aflojado las amarraduras que unían el mundo de las identidades tribales con el mundo de los vínculos públicos, esos mismos que unen a los "ciudadanos" con un Estado, cuyo sello superior lo remataba el caudillo autoritario y el círculo familiar y militar que lo rodeaba. (…)

    Como en Túnez, bastó un episodio aparentemente aislado, para que de súbito sobreviniese un proceso de inconformidad colectiva, seguramente represado bajo las condiciones normales del régimen político. Si en Túnez fue la inmolación del joven Bouazizi, un vendedor callejero ultrajado, en Libia fue quizá la detención de un abogado defensor de víctimas y de prisioneros sometidos a vejación por parte de las fuerzas policiales.

    ResponderEliminar
  6. La sociedad civil

    La revuelta de los ciudadanos en Libia, como también en los otros países del mundo árabe, expresa, bajo la forma de una eclosión social, la emergencia de la sociedad civil. Una sociedad civil que, entendida como el universo de relaciones interindividuales que se valida por sus propias necesidades e intereses, se asfixia y no encuentra ya satisfacción en los marcos que proporcionan la identidad tribal o la lealtad irrestricta hacia el hombre fuerte.

    La participación en las protestas, de jóvenes, de profesionales, de clases medias y bajas en las ciudades, que reclaman la caída del gobernante y la obtención de mejores condiciones laborales y económicas, parecería confirmar la hipótesis de una sociedad civil en busca de mayores espacios de existencia material y simbólica.
    El régimen de Gadafi, en ruptura con las estructuras coloniales y monárquicas, representó una empresa de modernización y de elevación en el nivel de vida del pueblo(…)
    (Sigue...)

    ResponderEliminar
  7. (Continúa)


    Las ofertas habituales del régimen ya no son suficientes para satisfacer nuevas demandas; y mucho más insuficiente es el discurso político, que ha sido desgastado por los años(…)
    La protesta no podía limitarse en consecuencia al mero reclamo de mejores condiciones materiales de existencia.(Que ya las tenían) Tenía que verterse rápidamente en un reclamo fundamental, el del cambio en el sistema de gobierno, el de la eliminación del régimen, con lo cual el proceso de una sociedad civil que pugna por existir autónomamente, se convirtió de pronto en una insurgencia política; incluso, en un levantamiento armado.

    ResponderEliminar
  8. Fuente:
    http://razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/1884-en-la-libia-de-gadafi-la-sufrida-insurgencia-de-la-sociedad-civil-.html

    ResponderEliminar
  9. La intervención de la OTAN tendrá que ser explicada contestando esta pregunta:

    ¿Qué ha cambiado en apenas un par de meses para que Gadafi haya pasado de ser un socio comercial deseable a convertirse en un sátrapa al que hay que desalojar de su trono cuanto antes? Dos cosas: una, un levantamiento popular; dos, una reacción desmedida del dictador contra su pueblo ante tal amenaza. Nada que no ocurra al menos un par de veces al año en algún lugar del planeta sin apenas repercusión mediática.
    ¿Por qué en Libia si?

    ResponderEliminar
  10. Después de leer ese análisis estamos tentados a concluir que, satisfechas las necesidades materiales los libios empezaron a exigir ciertas libertades de las que no disfrutaban...En verdad, no solo de pan vive el hombre...

    Lo que confirmamos es que se habían mejorado las condiciones de vida de la mayoría y que siempre habrá fuerzas políticas internacionales dispuestas a aprovechar las circunstancias, especialmente si se trata del tercer país en volumen de exportación petrolera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como los libios verdaderos no tendrían por que ni para que iniciar una revuelta, ya que lo tenían todo en comparación con muchos otros países, mandaron mercenarios extranjeros fundamentalistas

      Eliminar
  11. Lo que sinceramente deseamos es que de esta crisis, el ganador sea el pueblo libio, no las potencias intervencionistas.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno su insumo. El del banco Mundial no me resulta confiable, porque son buenos para alterar las cifras, de acuerdo con sus intereses.

    Se sabía de las buenas migas entre Gadafi y Estados Unidos, entre Gadafi y el G-7. Entre Gadafi e izquierdas, izquierdas de muchísimos países, incluido el nuestro. Conozco de gente que fue entrenada en Libia y aman a Gadafi. Son esos amores ciegos, que me cuesta mucho entender. Yo, he de confesarles, sentí mucho respeto por el mundo socialista, pero nunca me cegué ni creí en la perfección que se predicaba. Lo mismo me pasa con Cuba, a quien aprecio, aún le tengo fe, pero más fe le tengo al proceso crítico que se vive ahí y que apunta a cambios que contribuyan a liquidar la inequidad que genera infelicidad en las mayorías pobres de Cuba y el pueblo en general.

    ResponderEliminar
  13. Al G7, el momento histórico (de sus finanzas) le indicaba que bastaba con tener buenas relaciones con el mundo petrolero. Esto se extendía a EEUU y su relación con Libia, su segundo gran proveedor de petróleo. Pero la crisis finaciera de EEUU, realmente grave, les hizo meter cambios de gran calado en su política petrolera. Entonces: pasar de ser compradores a ser dueños del petróleo. En consonancia con eso, vino la desestabilización, valiéndose, claro está, de los problemas endógenos de estos países. El problema endógeno más vulnerable es el de la inequidad y cuanto de ella se desprende. Es fácil, con base a una nueva estrategia rica en recursos mediáticos (Facebook), económicos y de armas, vertebar el descontento, convertirlo en crisis general, en guerra civil y decisión de tomar el poder. Todo esto claro, en connivencia con fuerzas sociales internas, deseosas de alzarse con el poder falso, porque el verdadero es de EEUU. EEUU es prácticamente ,hoy por hoy, el dueño del petróleo. Por supuesto que tendrá que repartirlo entre sus aliados. La OTAN, perro guardián de las operaciones.
    Sería interesante, en este nuevo contexto, qué lectura le da el Banco Mundial a los índices de desarrollo de Libia. Supongo que vendrían siendo por debajo de los de Haití.

    ResponderEliminar
  14. Desde hace mucho tiempo recibo una revista pro Gadaffi. La revista es ensamblada en Nicaragua, donde figura un pariente cercabo de Gadaffi como asesor de Ortega. La revista es todo un "Gadafi-elogiograma". Gadafi, ha financiado las campañas de Ortega y ha entrenado a los principales cuadros del ejército. En este levantamiento popular, recién experimentado, Nicaragua inmediatamente comunicó su respaldo irrestricto al régimen de don Omar (Gadafi). Me hubiese costado entender una posición distinta a esta, dado tanto vínculo político económico y, de naturaleza personal.
    Lo interesante es que la rendición de culto siempre ha sido para Gadafi, no para su modelo de Gobierno, ni para el pueblo.

    ResponderEliminar
  15. Caído el sistema socialista, se descubrieron los privilegios de que gozaban los miembros de las cúpulas partidarias y gobernantes.
    Nunca olvidaré la obscena cantidad de joyas, pieles, de la mujer de Ceaucesco en Rumania. La mujer, como si fuera gusano cienpiés, tenía ¡2 mil pares de zapatos! Es la muestra del botón. ¿Qué tenía que ver la desorbitada extravagancia, con la ideología socialista? Pero total relación con la extravagancia burguesa o peor: la extravagancia imperial.

    Y nos cuenta Ramírez Mercado en un correo que ha circulado por la red, que en el palacio de Gadafi, a los perros se les daba de comer filet-mignon. Uno de sus hijos se compró un equipo de fútbol en Europa, porque tenía prurito: su deseo era convertirse en un Bekham, un Messi ¡lo peor es que con costos pateaba la bola! Eso es como cuando el hijo de Calderón Fournier quiso ser portero y ahí lo vimos: ante los tres palos de la primera división del Saprissa. Nada le costó llegar al "yupito", mientras que otros jóvenes, con talento, han tenido que banquear hasta años para que los tomen en cuenta.
    Ni qué hablar del resto de extravagancias que enumera Ramírez Mercado, como esa, por ejemplo, de que los cepillos de dientes tenían mangos de oro.
    Yo me pregunto: ¿Cabrá en la mente de un gobernante así, construir un modelo paritario para su pueblo?
    Me queda de tarea, averiguar qué realmente fue lo que construyó Gadafi en Libia.
    Si Israel, que se ha jactado de ser la única democracia de esa parte del hemisferio, está también puesto contra las cuerdas por su pueblo indignado, porque hay pobreza, desigualdad y todo lo que genera el capitalismo...¿qué se puede esperar en otros lares?.

    ResponderEliminar
  16. E insisto: no porque el Banco Mundial, lo sea, lo que publica es cierto: es un banco del G-7 y actúa en consonancia con lo que se le ordene.

    Es como eso que han dado en publicar de que CR es el país más feliz del mundo y que somos la democracia centenaria.

    Solo quienes habitamos aquí, sabemos cómo andan las cosas.

    ResponderEliminar
  17. * No le estoy atribuyendo al BM lo de que somos el país más feliz. En este momento no recuerdo quién nos declaró como tal, pero si sé que es uno de esos tantos medidores que ahora pululan.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda: EEUU quiere el petróleo, quiere el agua...quiere todos los recursos naturales de los pueblos.

    Por eso soy escética en cuanto que haya habido ninguna "primavera árabe". Cambios cosméticos van a ser introducidos, sin duda, pero los cambios cosméticos nada tienen que ver con las verdaderas necesidades de los pueblos.

    ResponderEliminar
  19. Después de un fin de semana largo, hasta rara me siento en Generación Rebelde.

    Sobre la cuestión en Libia, Gilberto Lópes, ha escrito buenos análisis en Universidad. Voy a buscar esos artículos.

    He sentido mucho la muerte de Rodolfo Cerdas, yo no me perdía su columna dominical, tan buena. Yo ignoraba que él estuviera enfermo era un hombre muy entero.

    ResponderEliminar