Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 4 de septiembre de 2011

“Los medios fomentan el desprestigio de los movimientos sociales”

DE LO QUE NO HABLAN LOS MEDIOS COSTARRICENSES:

Entrevista a Camila Vallejo, líder de los estudiantes chilenos (Extractos)
A tres meses de tomar las calles, el movimiento estudiantil tiene el 80 por ciento de apoyo y una “transversalidad” pocas veces vista. Su líder explica sus objetivos y razones.

No es fácil conseguir una entrevista con Camila Vallejo. Literalmente, hay que ponerse en la fila entre varios periodistas chilenos y extranjeros para robarle un pedacito de su agenda. No es amiga de la prensa chilena, mayoritariamente de derecha. Y se nota. Aun así, la joven de 23 años responde con esa claridad que la ha llevado a convertirse en el rostro más visible del movimiento estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que ve cómo el modelo neoliberal que defiende tambalea a causa del descontento social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores, los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos a todo nivel...

–Muchos chilenos se van a Argentina a estudiar porque les sale más barato pagar una pensión allá que una carrera en Chile. Según la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación, son entre 4500 y 5000, repartidos en la UBA, La Plata y el IUNA.
–Es un hecho claro que ejemplifica el porqué hoy nos encontramos en medio de una lucha tan masiva y transversal. Vivimos en un país donde la educación, junto a otros servicios básicos, como la salud y la vivienda, son tremendamente caros y, por ende, su provisión de calidad está restringida sólo a quienes pueden pagar. De este modo, una de nuestras principales consignas es la defensa de una Educación digna gratuita y de calidad para todos y todas(...)
–¿Cuán consistente es este movimiento para resistir al espectro político, no sólo en la derecha y el gobierno?
–El movimiento cuenta con una serie de fortalezas tales como la amplitud que sobrepasa lo meramente estudiantil y lo transforma en un movimiento social(…)
–¿Qué le parece la actuación del gobierno en el tema? No ha dado respuesta a sus demandas, hace declaraciones desafortunadas e intenta darles un perfil violento a las marchas.
–El gobierno no está escuchando a la ciudadanía, lo que evidencia que está tan dispuesto a seguir defendiendo intransigentemente su modelo educativo que incluso asume el costo de omitir lo que el pueblo ha demandado masivamente durante más de tres meses. Han explotado al máximo las herramientas con las que cuenta junto a la derecha chilena –medios de comunicación, fuerza policial y militar, respaldo de los grandes grupos económicos– para deslegitimar el movimiento, basándose en la mentira tras estrategias populistas.(…)
–¿A qué atribuye el apoyo de la gente?
–Este movimiento ha alcanzado una masividad y transversalidad que nunca antes se había visto desde el retorno a la democracia (1990). Un enorme porcentaje de quienes en su momento apoyaron a Piñera hoy se dan cuenta de que éste no es un ataque directo a su posición sino a un modelo de educación que concibe a la educación como un bien de mercado y no como un derecho(…)
–Ha sufrido críticas y ataques. ¿Qué siente cuando dicen que está manejada por el PC?
–Efectivamente, yo soy militante de las Juventudes Comunistas de Chile y eso es algo que nunca he ocultado. Muy por el contrario, algo de lo que me siento totalmente orgullosa, pues es una gran escuela que me ha permitido crecer y desarrollarme políticamente.(…)también me toca ser la voz de todos los estudiantes del país(…)
–¿Se plantea seguir siendo dirigente a futuro, más en un país carente de líderes jóvenes?
–En países como Chile, donde los medios de comunicación están dirigidos principalmente por los poderosos, ocurre que los medios fomentan un desprestigio de los movimientos sociales y a sus mismos dirigentes, como ocurrió en México.(…)Sin embargo, concibo los cargos de representación como una responsabilidad y en ningún caso un privilegio, por lo que a priori no puedo decir que no continuaré teniendo cargos de representación popular.
–¿Qué opina del rol de la Concertación en todo esto?
–La Concertación ha jugado un rol bastante oportunista tratando de obtener réditos políticos respecto de lo que ocurre hoy en el país. En ese sentido vemos cómo hoy personeros de dicha colectividad salen a criticar el modelo educacional, como por ejemplo el ex presidente Ricardo Lagos, quien hoy señala “que el modelo ya no aguanta más”, y pareciera que olvidan que ellos mismos fueron quienes administraron y profundizaron la mercantilización de la educación…

Tomado de www.pagina12.com.ar  (Lea en ese enlace entrevista completa o escriba a rsrosales100@gmail.com y se la enviamos)
Gracias al sitio amigo "La huella del ojo" por informarnos de este interesante artículo.

47 comentarios:

  1. Basta sentarse a ver un noticiero costarricense de los que tienen mayor audiencia y advertir como con base en "el derecho al libre tránsito" o al "orden público" se desprestigian movimientos sociales que reclaman derechos tan legítimos como la educación, la salud, la vivienda, la seguridad ciudadana...

    Es notorio también como por cualquier minucia desprestigian al ICE, en vez de exaltar sus grandes e indiscutibles logros. (Ej: que los carísimos "Iphone" no hay quien los arregle en el país...pero no dicen que en la comunidad Bribri hay electricidad, teléfonos, red celular, acceso a internet...)

    ResponderEliminar
  2. Hacen falta en Costa Rica líderes jóvenes como Camila Vallejo que encabecen un movimiento popular representativo, fuerte. ¿Dónde están?

    ResponderEliminar
  3. El título del artículo reza: "Los medios que"...
    ¿Qué medios?
    ¿Los de siempre, los que están en manos de los "poderosos" y que todavía sirven de base a los analistas del pasado?
    Pues, me alegra decir que PARA LOS JOVENES ESTOS MEDIOS YA NI EXISTEN COMO FUENTE DE INFORMACION NI COMO BASE DE FORMACION SOCIO POLITICA, NI DE TOMA DE CONCIENCIA.
    Dichos "medios" me recuerdan la "Ligne Maginot", inverosímil muralla de bunkers armados, destinada a parar los tankes alemanes hacia Francia. ¡Una maravilla definivamente infranqueable!
    Pues, cuando quedó bien terminada, ¡se la saltaron alegremente los aviones!
    Los aviones de hoy, en manos de nuestros admirables jóvenes son los teléfonos celulares y demás sistemas de comunicación informal, imparables, esos sí.
    Así que, ¡OPTIMISMO!, y dejemos que los muertos edifiquen sus muertas "líneas Maginot"; así se entretienen y no ven lo que por las ondas hertzianas se les avecina.

    ResponderEliminar
  4. ¡UN GRAN ABRAZO, HERMANO, POR TU COMENTARIO! Hora de recordar la frase de Don Quijote: "Los perros ladran (los medios de los poderosos), Sancho, señal de que avanzamos"

    Si, ya no pueden parar al mundo de los jóvenes. Tampoco en nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Los jóvenes del mundo se están poniendo roncahuitas de los de generación rebelde y así tiene que ser, vengan lindos roncahuitas a mi blog para que vean mi entrada y gocen para seguir luchando.

    ResponderEliminar
  6. Estoy impresionado con las respuestas maduras y contundentes de la señorita Vallejo. Me dan hasta notalgia, porque me recuerdan el QUINTO CONGRESO DE LA JVC (costarricense), finalizando los 70´s. Al mismo se apersonó la secretaria general de las JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE, Gladys Marín Millie. Posteriormente fue senadora. Era, en su físico, una réplica de la indigenidad chilena, con su continente cuadrado, su cabello pesado y una bravura de araucaria. Gladys murió, hará unos 7 años.

    ResponderEliminar
  7. Uds. jóvenes de GENERACION REBELDE, se preguntan por el movimiento estudiantil combativo de Costa Rica. En este país, luego de que se cayó el sistema socialista mundial, se dividió la izquierda nacional y el PLN dejó sus fundamentos socialdemócratas, no solo la organización estudiantil, sino la organización popular en general, sufrió un reflujo. En teoría política dicen que esto es una especie de ley del acontecimiento. Lo que significa que, luego de la desarticulación, se entró en un reacomodamiento que lleva su tiempo. Dichosamente, ya se atisban cosas importantes. La juventud más consciente ha estado saliendo a reivindicar demandas muy de su sector (todo lo relacionado con los fondos a la educación superior -FEES-)pero también de otros sectores, como los del No al TLC, Crucitas, etc.
    Sin duda alguna, habrá pronto repunte del movimiento estudiantil, por la fuerza que le está insuflando el movimiento estudiantil mundial y que, en nuestra América, ha estado teniendo su referente inmediato con cuanto ha estado protagonizando Chile.

    ResponderEliminar
  8. Vean si la carencia de líderes tiene directa relación con la desorganización popular global, que a la joven Vallejo se le indica esta situación, al tiempo que se le pregunta si se ve cómo lider del movimiento ya propiamente social, y ella responde afirmativamente. Nada raro sería que pronto la veamos en el senado chileno. Lo mismo, comienza a ocurrir en nuestro´país. El presidente de la Asamblea legislativa, en este momento, el joven Mendoza, es un profesional joven, hijo de las luchas contra el Combo. Le he seguido los pasos a este muchacho y me llena de esperanza su visión del mundo, de izquierda. Ojalá y pronto, vuelva de nuesvo esta juventud a los puestos de dirección de la vida social y que vaya quedando atrás la generación "yupie", de derecha, superficial y consumista.

    ResponderEliminar
  9. Porque Gladys, Silvia, Anna, Oscar y yo, luego de descubrir este espacio, le estamos dando seguimiento casi a diario (yo quizá menos que el resto, por la naturaleza de mi trabajo que me obliga a hacer mucha gira al interior del país),me he ido fijando en los entresijos de cuanto aquí se va exponiendo sobre el movimiento y pensamiento político nacional.

    Quizá sea un optimista redomado (no me afrento de ello, soy un convencido de que la humanidad básicamente avanza), pero veo señales importantes en el panorama.
    Hoy leí con agrado las declaraciones del presidente del PLN, Bernal Jiménez Monge.
    A este señor lo ubico como "liberacionista de hueso verde", porque remite a la filosofía socialdemócrata clásica. Desde ahí, acepta la existencia en el PLN de muchos sectores distantes de esa filosofía,pero él decantado de esas ¿desviaciones?. Desde ahí, también, rescata la importancia de una política tributaria integral, justa, donde, efectivamente, quienes más pueden deben de pagar menos y quienes menos pueden, pues en concordancia con su realidad.
    Me agradó la entrevista porque este señor Jiménez conduce a la presencia de sectores con quienes, eventualmente, las organizaciones políticas más allegadas a los intereses populares ( y, por supuesto, las más identificadas con esos intereses)pueden llegar a hacer las alianzas que tanto exige el momento histórico.

    (La entrevista fue hecha por La Nación de hoy, d/4/9 del corriente, pp 6A)

    ResponderEliminar
  10. Presidente de PLN (Frases significativas)4 de septiembre de 2011, 23:26

    "Presidente del PLN critica plan fiscal de Chinchilla por injusto"

    "Considera urgente una reforma fiscal, pero no la que plantea el Gobierno. La rechaza por prolongar el sistema de renta "poco socialdemócrata". Insinúa influencias sobre el ministro, diferencias ideológicas, e incapacidad de gestión tributaria"

    ResponderEliminar
  11. Presidente del PLN (frases significativas)4 de septiembre de 2011, 23:30

    "Cree que los ricos deben pagar más. Los ricos como él"

    "No sería justo que yo pague el 15% por mis regalías, igual que mi chofer, ni sería justo que la viejita que recibe 300 mil colones de intereses le capen el 8% de intereses y a mi me capen lo mismo"

    ResponderEliminar
  12. Presidente PLN (frases signific)4 de septiembre de 2011, 23:33

    "Yo hubiera querido una política fiscal distinta, más socialdemócrata, como es el partido"

    " Una propuesta fiscal progresiva, que paguen más los ricos"

    "Sería mejor gravar bajo los productos de consumo masivo y gravar más a los productos de lujo"

    ResponderEliminar
  13. Presidente de PLN (Frases signific)4 de septiembre de 2011, 23:38

    "Tengo que apoyar la posición ideológica de mi partido. Lo que sí es necesario destacar es la urgencia de reforma tributaria. No estoy de acuerdo con impuesticos"

    "El país debe volver a una posición socialdemócrata. El Gobierno no tiene la progresividad que necesitamos"

    ResponderEliminar
  14. Siempre con la entrevista al presidente del PLN (el partido que maneja la "locomotora" de votos como dijo Joaquín Meléndez para este blog), me interesó seguir atisbando las diferencias de visión social, dentro de ese partido.

    Claramente dice que entre Arias y la Presidenta hay diferencias. Yo hubiese querido que fuera más directo. El hombre, avezado político, se va por las ramas. No le conviene hablar claro. Se parapeta en respuestas manipuladoras (sentimentaloides, no políticas).

    "Doña laura no es una deidad, es un ser humano. Y don Oscar (Arias) también lo es. Y los humanos tenemos resentimientos. Yo desearía menos distancia. Desearía que doña Laura escuchara más a don Oscar, pero son seres humanos"

    No obstante, plantea esas diferencias que, a quienes hacen observación política, científica, les corresponde ver. También les corresponde verlas, a quienes dirigen el movimiento político.

    Leer estas diferencias, fue lo que permitió la estrategia aliancista de los 4o´s y que nos llevó a la edificación del país que ya casi no tenemos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias amigo Varela por sus positivos comentarios. En la lucha siempre. Y gracias por informarnos que aún quedan socialdemócratas en ese partido. O vuelven a esas posiciones o se los lleva el demonio como se está llevando a los partidos tradicionales de Europa.

    ResponderEliminar
  16. Ñiña Pochita: gracias por su visita y sus pedagógicas caricaturas.

    ResponderEliminar
  17. Nos llamó la atención que entre nuestros lectores en América Latina está prácticamente ausente el resto de América Central, por lo que nos dimos a la tarea de hacer la consultas a : http://www.internetworldstats.com/stats12.htm

    Los resultados fueron los siguientes(En porcentajes de acceso a internet):

    Porcentaje...%

    Belice : 10,6
    Costa Rica : 35,7
    El Salvador : 7,06
    Guatemala 10,2
    Nicaragua 2,7
    Panamá 8,2

    En América latina Costa Rica solo es superada por Argentina(39,2%), Chile(44,9%).
    Los países latinoamericanos cuya población tiene menos acceso a internet son Cuba, Nicaragua y Bolivia, en porcentajes que andan cercanos al 2,5%.(Curiosamente Haití está por encima de ellos)

    Noten que Costa Rica supera a todo América Central y anda cerca de países latinoamericanos que la superan.

    ¡ Y los grandes medios aprovechan cualquier nimiedad para atacar al ICE!

    Ayer, los tres primeros lugares de lectores los ocuparon:

    Costa Rica : 228
    México : 72
    España: 38

    El último lugar lo ocupa Perú, con 10 lectores.

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo hacen para obtener esos datos tan interesantes? ¿Quién lleva el conteo?

    ¿Y por qué si abundan las lecturas no así los comentarios?

    Perdonen pero la preguntadera es una manía que ni la viejera me ha quitado.

    ResponderEliminar
  19. Me encantaron las respuestas de Camila Vallejo. Qué muchacha tan ejemplar. Da gusto. Nada que ver con la generación "Ipod".

    ResponderEliminar
  20. Me gustan los comentarios de Betillo (perdón Varela). El tema de las alianzas se está poniendo de moda, porque es una necesidad.

    Auer leí sobre el asunto, de parte de Ottón Solís. Solo que dice que con Otto Guevara nada. A mí eso me alegra, porque Otto nada que ver con el movimiento popular.

    ResponderEliminar
  21. Muy sabiamente, Ottón supo diferenciar. Dijo que dentro del Libertario hay gente interesante, con la que se puede coincidir. Qué dicha que hizo esa diferencia, porque este señor Ottón sale a veces con cada zarandaja que no ayuda. Como dice el dicho "no me defiendas compadre".

    ResponderEliminar
  22. Volviendo otra vez a lo de Camila Vallejo, creo que camila se enojaría mucho si leyera los comentarios que ha hecho Carlos Alb. Montaner, sobre el movimiento estudiantil chileno y sus demandas.

    ResponderEliminar
  23. Carlos Montaner ( de: elblogdemontaner.com)5 de septiembre de 2011, 14:56

    "Es comprensible. Los estudiantes universitarios chilenos quieren buenos planes de estudio, accesibles para cualquiera con un título y pagado por el conjunto de la sociedad, por medio de los presupuestos generales del Estado"

    "Menos comprensible es su hostilidad contra las universidades privadas, especialmente las que tienen ánimo de lucro. creen que convertir la educación en una transacción comrcial (comprar y vender educación) envilece el conocimiento y degrada la calidad"

    ResponderEliminar
  24. "No parece ser cierto que las universidades privadas reducen la calidad de los estudios. tres ejemplos de los cientos que se pueden alegar: Harvard es la mejor universidad de Estados Unidos y es privada. la mejor de españa es la de Navarra y es privada. La Francisco Marroquín es la mejor de Guatemala y es privada.

    Podría mencionar las veinte peores de América latina y casi con seguridad, más de la mitad son públicas".

    ResponderEliminar
  25. "Nadie puede dudar de la importancia de la educación superior, pero no creo que formar profesionales sea más trascendente que alimentar bien a la población.

    En la pirámide de necesidades que Maslow estableció hace muchas décadas, a la cabeza de todas está alimentarse. ¿Por qué los chilenos no plantean que la producción y suministro de alimentos sean gratis y proporcionados por el Estado? La misma lógica que conduce a reprochar que se venda la educación puede utilizarse para rechazar la sucia tarea de negociar con la alimentación y la supervivencia de la gente".

    ResponderEliminar
  26. "En realidad, donde tendrían que poner el acento los estados es en mejorar la calidad de la enseñanza primaria y secundaria. Es en los primeros 10 años de la vida en los que se forja el núcleo de la personalidad. Y es en los 7 años siguientes de la adolescencia, donde las personas adquieren los valores, hábitos de comportamiento que le acompañarán hasta la tumba".

    ResponderEliminar
  27. Montaner (de: wwwelblogdemontaner.com)5 de septiembre de 2011, 15:16

    "Quienes hemos tenido el privilegio de enseñar en algunas universidades, sabemos que los estudiantes ya vienen moldeados por la anterior experiencia docente y es poco lo que se puede hacer para convertirles en profesionales excepcionales, si no traen cimientos bien fundamentados.

    Quienes llegaron con una buena base serán notables profesionales. Quienes llegan con grandes lagunas (algunos si saben hablar coherentemente) y a cumplir con la ley del menor esfuerzo, si alcanzan a graduarse serán tramposos. esta realidad indica adonde hay que arrimar el hombro".

    ResponderEliminar
  28. ¿Le estará montaner mandándole una indirecta a Cuba donde la educación es prioridad fundamental?

    Digo: porque Cuba es su obsesión.

    ResponderEliminar
  29. Pregunta. ¿Por qué los ricos, viajados, leídos, graduados de Harvard, La Sorbona, Navarra, etc. son tan ladrones, mediocres, incapaces, mentirosos, insensibles con sus pueblos?

    ¿Por qué a nivel material, teniéndolo todo, son los ricos tan "muertos de hambre"?

    ResponderEliminar
  30. Y sobre la educación pública:

    Montaner no destaca a las malas instituciones de educación privada malas (como a las de garaje que abundan, son las más en el mundo del comercio con la educación). Solo destaca que la mayoría de las instituciones públicas son malas.

    Debió, para ser equitativo, señalar a las buenas instituciones de educación pública.

    Debió señalar que si la educación pública ha venido a menos es por responsabilidad de los Estados descuidados, mercachifles y gobernados por egresados de Harvard.

    O sea, que se enreda en sus mecates este señor.

    ResponderEliminar
  31. Pues los datos de los lectores los obtenemos así: estos sitios son de la compañía Google. Como administradores responsables del mismo, tenemos acceso diariamente a datos estadísticos.

    

La mayoría de la gente que lee Generación Rebelde es de Costa Rica y suponemos que son poco proclives a opinar sobre asuntos políticos, es lo que pensamos, pero esperamos que sus conciencias sean permeables a este medio alternativo.

    ResponderEliminar
  32. Anna Belle:

    Justos comentarios. Ya sabemos quien es Montaner y de su carga de resentimiento contra el socialismo. Es uno de los escritores favoritos de un medio como La Nación de Costa Rica.

    Arriba un amigo de G.R. un francés escribió :

    ¿Cuáles medios? ¿Los de siempre, los que están en manos de los "poderosos" y que todavía sirven de base a los analistas del pasado?
    Pues, me alegra decir que PARA LOS JOVENES ESTOS MEDIOS YA NI EXISTEN COMO FUENTE DE INFORMACION NI COMO BASE DE FORMACION SOCIO POLITICA, NI DE TOMA DE CONCIENCIA.

    Claro, el "Blog" Jouet Roustique, no conoce la realidad de nuestro país, donde aún la gente le cree a La Nación, a Extra (que por cierto es de Rodrigo Arias, nos han dicho) a Noticias Repretel,etc.

    Los jóvenes de Francia de hoy, supongo que son herederos de la conciencia del 68.

    ResponderEliminar
  33. Una anécdota: una señora amiga nos contó que estaba haciendo una Licenciatura en una de esas universidades de garaje...Le dimos :¿Ahí?
    Y nos responde: "Ya sé, ya sé. Malísima. Si yo lo único que necesito es el "cartón"(título) porque me pensiono el año entrante y quiero subir un poquito mi salario..."

    Al vicepresidente de la "Internacional liberal" no le interesan las empresas estatales. Recibió el premio Instituto Juan de Mariana con sede en Madrid, recontrafranquista (Cuyo objetivo es : "dar a conocer al gran público español, europeo y latinoamericano, los beneficios que para los intereses generales proporcionan la propiedad privada, la libre iniciativa empresarial y la limitación del ámbito de actuación de los poderes públicos")

    ¿Algo más del reaccionario Montaner?

    ResponderEliminar
  34. Claro, el problema es que anda por ahí gente ingenua que le cree.Lo lee y dice "si escribe en La Nación, entonces debe tener razón".
    Espero que los jóvenes solo lean la sección de deportes y no se contagien del pensamiento de ese señor...prefiero eso.

    ResponderEliminar
  35. Anna Belle:

    Si lee "Facebook", verá que la mayoría de los ticos opinan sobre deportes, cine chatarra, modas, estrellas de televisión...¿De asuntos políticos y de la realidad nacional? Poco, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  36. Pero hay que seguir luchando, insistiendo...nos toca, ojalá, ser pioneros en ésto.

    ResponderEliminar
  37. Pero, bueno...¿Cómo se financia la educación pública? Pues con nuestros impuestos, así que no es gratuita.
    Lo que Montaner en el fondo propone es una educación con orientación ideológica capitalista.

    ResponderEliminar
  38. De acuerdo con lo dicho sobre Montaner. Yo sí lo leo, porque me gusta saber cómo piensa mi "adversario".

    ResponderEliminar
  39. Sobre facebook, qué pena, pero no me atrae, aparte de que le tengo miedo. En mi casa me vacilan, hasta me tratan de "pola". Lo otro es que calculo que debe ser muy absorbente y ya no aguantaría una presión más.

    Prefiero navegar un poco más libre en la red y meterme donde yo quiera, no dónde me indiquen, que es lo que hacen esas redes hostigadoras. Yo ni estoy en facebook y aun así me llegan al correo anuncios y rogativas de esta gente e invitaciones mil.
    No sé después. Por ahora...nada.

    ResponderEliminar
  40. No, no. Anna. "Facebook" tampoco nos gusta. Lo usamos como un medio publicitario más para Generación Rebelde y el "blog" de cine. Le tenemos "pereza".

    ResponderEliminar
  41. También sé que la masa popular está muy manipulada y la gente joven ni para qué. Eso del futbol es fatal. Como dice un amigo mío, nos recetan: "coma futbol, vea futbol, sueñe futbol".

    Y le cuento a mí me gusta el fútbol y hasta sé de futbol. Pero esta gran industria, es también monopólica y tremendamente injusta. O sea, una variante más del capitalismo grosero y esclavizante. Fíjese nomás en esta frase tan fea: "Bryan Ruiz vendido al Falhon de Inglaterra".

    ¿Vendido? ¿No es que ya había sido superado el esclavismo?

    ResponderEliminar
  42. Y en cuanto a Montaner, también, a veces lo leemos y agual que a otros de su especie. Y es válida tu posición de saber lo que dice o piensa "el enemigo".

    ResponderEliminar
  43. En "facebook", cada vez que llega un nuevo "amigo", le copiamos la dirección de Generación Rebelde y de Cinearte y lo invitamos a visitarnos.

    ResponderEliminar
  44. Lo otro es el modelaje: nuestra juventud sobre pasarelas, porque es la desembocadura hacia la candileja y el glamour. Mentira. Son trampas para alienarla y de paso ganar dinero y no del bueno, porque es una actividad que colinda con mercados negros, trata de personas, prostitución, en fin.

    ResponderEliminar
  45. Esperamos sus comentarios en la nueva entrada, que nos parece muy importante, tratándose del sector agrícola tan golpeado.

    ResponderEliminar
  46. Pero, al igual que Uds, algo está pasando en las entrañas de la sociedad. Tal vez no ahorita, pero sí más temprano que tarde. Hay nuevos grados de conciencia que ya se sienten.

    Buenos días. se terminó el recreíto de que dispuse, para comentar en el blog.

    ResponderEliminar
  47. Linda tu observación sobre "vendido al...". Si yo fuera Bryan Ruiz, pondría una demanda al diario.Eso me hace suponer que el jugador anda en la espalda un rótulo que dice "For sale" colocado por sus "amos".

    ResponderEliminar