Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

No a un plan fiscal que genere más miseria.


Marcha contra el plan fiscal, marzo, 2011.
Todos sabemos que la señora Presidenta impulsa un nuevo Plan Fiscal. No lo conocemos en detalle, solo indirectamente por los comentarios que ha surgido en distintos medios.

También sabemos que  casi la mitad del monto del presupuesto nacional para el 2012, por aprobarse no tiene fondos, es decir, si no se mejora la recaudación impositiva y no se crean nuevos recursos, tendríamos que endeudar al estado pidiendo prestado por aquí y por allá, lo que sería terrible: ya sabemos de la experiencia de E.U. que tuvo que recurrir a romper el tope de endeudamiento para poder pagar sus deudas, con un desastroso efecto sobre programas de bienestar social, ejemplo típico de una economía de mercado abierto que termina viviendo de prestado y...¿ quién pagará la deuda? Los ciudadanos de la clase media y los más pobres.

¿Tiene su gobierno la firmeza para controlar y
castigar a los evasores de impuestos?
Entonces…¿es necesaria una reforma fiscal? Creemos que si. Pero ésta debe obligar de una vez por todas a que los ricos paguen mucho más y debe establecer mecanismos efectivos  de recaudación y mandar a la cárcel a los evasores, esos que todos conocemos, que hacen triquiñuelas contables para dejarse, por ejemplo, el impuesto de ventas que le cobraron al cliente.

Se requiere también una correcta administración de los dineros públicos: paguemos impuestos, sí, pero queremos verlos invertidos en obras concretas y bien realizadas.¡Que no se repita lo de Autopistas del Sol!

Junto a esto es necesario un gobierno cuya conducta ética sea ejemplar a tal grado, que adquiera la fortaleza moral para castigar a los corruptos.

En esto coincidimos con lo dicho por un político de la oposición: " Si alguien se va de vacaciones con su novia a "costillas" del presupuesto de una institución del estado, hay que sacarlo de allí, es peligroso, se puede llevar algo".

18 comentarios:

  1. ¿Vieron los informes sobre la desigualdad en Guatemala que han esta dodando los medios a propósito de las próximas elecciones en ese país?. Qué tristeza. Qué vergüenza. Si parecen economías de subsistencia, como las que hubieron de existir en el paleolítico. ¡En pleno siglo XX!. La inequidad debería ser catalogada como vergüenza de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Renta global: pagar impuestos por todos los ingresos que se reciben en un año: salarios, honorarios, rentas, alquileres, bonos. Se suma todo y se aplica una escala progresiva (en aumento) de acuerdo con la cantidad de dinero que se recibe por todas esas fuentes.

    Renta mundial:pagar impuestos por todos ingresos que se reciben por actividades en el territorio nacional y en el extranjero.

    Ompuesto Tobin: Cobro de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, hechas por autoridades públicas o privadas.

    ResponderEliminar
  3. En la U nos explicó un profe el Modelo Tobin, que pretende que los gobiernos intervengan en la economía para estabilizar la producción. Trabajó mucho el tema de las inversiones y recomendó que tanto las locales como las extranjeras recibieran gravámenes. 

El modelo fue ideado por James Tobin, Nobel de Economía. Fue un keynesiano. Murió en 2002 o por ahi si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las aclaraciones, Boris y Juan : pues en principio estamos de acuerdo en que se cobre impuesto a la la renta mundial. Total, en cualquier costarricense que trabaje en el exterior, el estado costarricense a invertido dinero en su educación, en su preparación... Y de acuerdo con el impuesto global. Claro debería ser su monto escalonado: quien recibe más el % debe ser más alto y debe establecerse un mínimo, bajo el cual no se cobra impuesto.
El Tobin, nos parece correcto. Pero solo debería cobrarse a las transacciones de empresas privadas. ¿Por qué cobrárselo al ICE o a la Caja? Habría que cobrarselo al Scotiabank, pero no al BCR.

    ResponderEliminar
  5. Amigos y amigas: he pasado algunos comentarios para esta entrada ya que se refieren al tema.

    Gladys: Vi lo de Guatemala. ¿Y has visto lo de Nicaragua? Según datos del INEC de ese país:

    48% de la población actual no ha asistido a la escuela primaria.
    9% asiste a la secundaria.
    3% asiste a la Universidad.
    66% de los ocupados, lo están en el sector informal.(Puestos callejeros,etc)
    32% subempleados.
    Mortalidad infantil: 35%
    Mortalidad materna: 32%
    Esperanza de vida : 66 años (casi estable desde la década de los noventas)
    Salario mínimo :$80 dólares mensuales.(El legal, no real que es menor)
    Del 2009 a hoy se han perdido más de 100.000 empleos.

    Como en el medioevo. ¡En lo que vino a parar la "Revolución sandinista"!

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy sentida, los invita a visitar mi blog:
    "¡El maldito 11 de setiembre de 1973 me golpea hasta hoy!"
    http://lahuelladelojo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Reproducimos aquí nuestro comentario en la Huella del Ojo:

    No podemos alegrarnos porque mueran inocentes y en forma tan violenta, pero cuando pienso en la historia de terrorismo de estado de los E.U. que incluye por supuesto la orden de bombardear el Palacio de la Moneda en Chile, pienso también que si algún mérito tuvo Bin Laden, fue darle al imperio a probar una cucharada de su propio jarabe.

    ResponderEliminar
  8. Decenas de miles de estudiantes recorrieron ayer por quinta vez la calle de la Alameda, en una manifestación que convocó a cerca de 60 mil personas. Estudiantes, profesores, padres y trabajadores de otros gremios, como el de la industria del cobre, marcharon en diferentes puntos del país, entre ellos Valparaíso y Concepción.

    En Brasil, Suecia y Francia hubo manifestaciones de apoyo a los estudiantes chilenos.

    Nuestra solidaridad y apoyo para esa justa lucha contra el estado neoliberal chileno.

    ResponderEliminar
  9. Muchachos recuerden que el 22 de octubre habrá una concentración para celebrar el DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD y que servirá de motivación para volver a entrarle a la crisis de la CCSS.

    Estemos anuentes a la información precisa que irá emanando del comité organizador.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno eso de que "Bin Laden dio a probar de la misma cucharada". Y digo que qué bueno porque en mi fuero interno he pensado lo mismo. No lo he expresado públicamente, porque me da un poco de vergüenza, no se vaya a creer, como decía Abel pacheco, que prefiramos a las muertes de un lado y lloremos las de otro.

    Pero es que el fondo del enojo ya sabemos cuál es: es el que estos gringos cabrones (la clase política, no su pueblo) se hacen las víctimas, cuando en realidad son victimarios.

    Y yo sí tiendo a creer que el 11S fue planeado por las mentes demenciales de Bush y su socio Bin Laden. ¿Quién construyó el monumento que hoy sustituye a las torres (obra monumental, carísima)? ¿Cuál compañía constructora?.

    ResponderEliminar
  11. 11S-73. Golpe de estado en Chile, fraguado por quienes se rasgan, hoy, las vestiduras con su 11S
    ...como dice el refrán: sepulcros blanqueados.

    ResponderEliminar
  12. Tremenda situación la de Nicaragua, pese a que tanta población ha emigrado.

    Y todavía hay gente que defiende al sandinismo piñatero. Un día de estos oí a un nicaragüense, tratar de traidores a los hermanos Mejía Godoy, porque en sus canciones hablan de cómo se traicionó la revolución. ¡Cosas veredes!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Gladys, por recordarnos lo de octubre.
    Y lo de Bin Laden, pues, sirvió para recordarle a los estadounidenses de las consecuencias de la acción de su gobierno. Aunque no sé si son conscientes de ello.
    Ahora están felices con la muerte de Bin Laden (¿?), pero eso no los libra de la inseguridad.

    Y claro, de Nicaragua para arriba,la cosa no es muy diferente. ¡Qué decepcionante, Gladys, tanta lucha contra la "contra" aliada con E.U. para que Ortega le adjudique ahora el gran negocio a Pastora de dragar el San Juan.
    Tanto sacrificio, tanta muerte para llegar a ocupar el título de "Segundo país más pobre de América Latina"

    ResponderEliminar
  14. Lo tremendo es que es un país con grandes recursos potenciales, muchos más que los de Costa Rica.

    ResponderEliminar
  15. Gladys: si lo del 11/9 en E.U.hibiese sido fraguado por Bush y sus socios de la familia Bin Laden, pues...si se llegara a probar...sería el descalabro de ese país, a lo mejor provocaría una guerra civil.

    ResponderEliminar
  16. A un socialista lo apoyaremos.Aún corriendo el riesgo de que se nos vuelva "piñatero". Quizás Monge pueda unir a los sectores democráticos.
    Pero si nos traiciona, le pasaremos la factura y con altos intereses..

    ResponderEliminar
  17. Una duda: ¿Será que Ottón Solís quiere volver a Liberación Nacional? En Tiquicia eso es perfectamente posible.

    ResponderEliminar