Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

martes, 13 de septiembre de 2011

Otra economía neoliberal que se hunde: Grecia, y arrastra el Euro a la crisis


"Los pueblos de Europa se levantan"; mientras
el Partenón se mantiene en pie, la economía
se hunde.
En palabras de su ministro de finanzas: "El Ejecutivo se encuentra "tratando de cambiar el curso del Titanic".

El Tratado de Maastricht, que consagró en 1992 la plena unión económica europea, establece que el máximo de deuda pública de un país miembro es de un 60% de su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal no debe superar un 3%.
Hoy la deuda griega representa un 115% de su PIB y su déficit fiscal, es 12,7%.

El gobierno capitalista de Grecia había ocultado su desastre al punto de mentir para entrar a la U.E. Cuando el nuevo gobierno socialista de Giorgos Papandreu asumió el poder, en octubre pasado, afloró la verdadera dimensión de las cuentas públicas y estalló la bomba de tiempo de la desigualdad social heredada por el anterior régimen neoliberal.

Su crisis fiscal ha puesto en evidencia las debilidades de la unión monetaria, ha expuesto cuáles son las deficiencias estructurales del euro y cuáles los límites del sistema capitalista neoliberal, mientras el país está inmerso en un mar de huelgas y manifestaciones populares.

A pesar de su rechazo a llevar más allá los recortes del gasto público, que tiene que ver con la presión social y sindical bajo la que vive el Gobierno de  Papandreu,  no ha dejado lugar a dudas sobre la situación de las finanzas griegas: "La gente cree que estamos ante un desastre, y lo estamos".  El Ejecutivo se encuentra "tratando de cambiar el curso del Titanic".

El secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, ha revelado hoy que Grecia tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones sólo hasta octubre, lo que hace esencial que se entregue el sexto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010.

Manifestación en Atenas contra
la privatización de la educación.
De acuerdo con el diario El País (España), los representantes del FMI, BCE y UE suspendieron una inspección el pasado 2 de septiembre para dar tiempo a Grecia a aplicar un drástico aumento en los impuestos, acordado el pasado 21 de julio, una condición exigida a Atenas para concederle un nuevo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros. Del informe que elaboren los inspectores dependerá que se entreguen a Grecia los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate.

Argentina, Chile, E.U., Irlanda, Islandia, España, Grecia... ¿Aprenderemos la lección los ticos?

32 comentarios:

  1. Como se ve, aplican la misma fórmula que aquí: subir impuestos que se cargan sobre la espalda de la clase media y los más pobres, después de haber ensanchado las desigualdades sociales.
    Para que nos sigan prestando plata, han reconocido los políticos, es necesario que paguemos más impuestos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Vengo a comentar sobre Chile, pero me dan la oportunidad de comentar sobre los impuestos y esta crisis del capitalismo. De veras que parecida al Titanic, buena comparación.
    También dicen los periódicos que empiezan a haber ciertos movimientos en Italia y hasta la misma Francia.

    ResponderEliminar
  3. A la pregunta última que Uds hacen: "¿Aprenderemos la lección los ticos"?, sinceramente no creo que el movimiento popular por sí mismo reaccione por todo lo que se ha venido analizando aquí de que está muy disperso. Necesitamos que alguien nos mueva. ¿Quién será ese alguien? Yo, talvez porque mi trabajo me obliga a estar con periódicos en mano, veo que la liebre está queriendo saltar. No sé si les pasa a Uds lo mismo pero nunca como antes se están denunciando cosas de manera tan seguida aquí, que antes se hacía de manera esporádica o las dejaban pasar. La crisis de la Caja está dejando ver lo grande y lo "chiquito", como eso del indio aliado con un tico y la madre para lo de las compras urgentes.
    están calentando el caldo. ¿Pero quién?

    ResponderEliminar
  4. Fíjense en la reacción del Pac, con el paquete fiscal. Esas actuaciones responden a actuaciones anteriores. Se está conversando debajo de la mesa. Que si fuera que al Pac le está "cayendo el cuatro" y ha comenzado a negociar con "ciertos" sectores de la clase dominante, yo no lo vería mal. Lo que me pregunto es si tiene el Pac la fuerza política para hacerlo, porque esa gente no trabajan en organización de base.
    pero que algo se está moviendo, sí se está moviendo tenemos que poner mucha atención porque la clase dominante es muy inteligente y tiene todo para alzarse con los procesos.

    ResponderEliminar
  5. Y como quería decir lo mío sobre Chile, pues también yo sufrí mucho cuando el golpe de estado a Allende el 11S tiene para mí ese significado: Gobierno de la Unidad Popular saboteado por EEUU, quien puso al fascista Pinochet, viejo ladrón, que por dicha tuvo que ir ante la justicia gracias a Baltazar Garzón.

    Y también soy dada a creer, que el 11S de USA fue un autoatentado, para hacer negocio los Bush/Bin Laden. Yo le puse mucha atención a estos aviones que se estrellaron las torres que son moles y no me entra el por qué esos aviones que hasta eran comerciales, derribaron esas súper moles. O sea que me encaja, que el ataque vino desde adentro. Si hasta el efecto se parece al de la bomba atómica, que es un efecto interno. Además ya se está hablando mucho sobre eso y manejando criterios objetivos y científicos de forma que cobra sentido lo del autoataque.

    ResponderEliminar
  6. Clase Obrera organizada13 de septiembre de 2011, 9:17

    Vean como el movimiento obrero chileno ya venía leyendo lo que se le venía a Allende:

    "Compañero salvador Allende:
    Ha llegado el momento en que la clase obrera organizada en la Coordinadora Provincial de Cordones Industriales, el Comando Provincial de Abastecimiento Directo y el Frente Unico de trabajadores en Conflicto, ha considerado la urgencia de dirigirse a Ud., alarmados por el desencadenamiento de acontecimientos, que creemos nos llevará no solo a la liquidación del proceso revolucionario chileno, sino, a corto plazo, a un régimen fascista del corte más implacable y criminal".

    ResponderEliminar
  7. Ojalá no tengamos que conmemorar mas 11-S en el mundo, día de odio de civismo a la vez, que obliga a salir a las calles a recordar la mucha dignidad del preseidente Allende y la indignidad de algunos generales. A recordar a miles que murieron, desaparecieron. A recordar que hay un país que construir (aunque sea a la distancia, de mi parte). A llorar y recordar lo que sigue siendo Salvador Allende en la historia chilena.

    Lorenzo Molina
    Tico-chileno
    Hijo de familia chilena
    que llegó a este acogedor país
    en 1974.

    ResponderEliminar
  8. Anna: no sería nada raro que lo del 9/11 en E.U. fuese resultado de una conspiración. ¿De qué no son capaces?

    Lo de La "Miss" angoleña se las trae...si, de acuerdo.

    Y claro, lo de Allende se veía venir...dicen que las compañías que procesaban trigo, lo vertían a los ríos para encarecer el pan e indisponer al pueblo contra Allende...

    ResponderEliminar
  9. Frases de Allende en su último discurso:

    "Mis palabras no tienen amargura, sino decepción"

    "Yo no voy a renunciar, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo"

    "La historia es nuestra y la hacen los pueblos"

    "Capital foráneo unido a la reacción interna creó el clima para que las fuerzas armadas rompieran su tradición"

    "Tengo fe en Chile y su destino"

    ResponderEliminar
  10. Escribimos al diputado Claudio Monge...queremos saber su posición frente al "paquete fiscal", ya que se declaró aspirante a una candidatura presidencial... Tuvimos que poner "me gusta" en Facebook para que nos diera acceso a un comentario en su "Muro". Veremos si contesta.

    ResponderEliminar
  11. "Capital foráneo" , dijo Allende.(A que adivino de dóde venía?)

    Otro tema: acabamos de leer que los indígenas ganaron una acción legal por sus tierras de Honne Creek, que se las arrebató un decreto de Figueres Olsen...¡Lo celebramos! Les falta ganar la costa de Cocles que también se las quitó el decreto del hoy autoexiliado Figueres que ni de broma viiene por acá.

    ResponderEliminar
  12. Tico-Chileno : el mundo está cambiando... y de verdad "Se abrirán las grandes alamedas"

    ResponderEliminar
  13. El problema es la falta de articulación del movimiento popular costarricense. Uno detecta el problema, pero me es imposible pensar en una respuesta o en la solución.

    ResponderEliminar
  14. En todo caso, hay ahora una respuesta cuantitativa, pero ya saldrá una cualitativa, ¡ya saldrá!

    ResponderEliminar
  15. Anna en La Terrible Impostura, libro del francés
    Tierry Meyssan, se habla de lo que Ud dice, que lo de las torres fue un montaje. Parece que mucha gente que se encontraba en las torres el 11 S escucharon una detonación en los sótanos.

    Yo no he leído el libro porque no leo francés y porque tampoco es grande el interés porque no tengo tiempo por mis materias, pero sé que se que ya circulan versiones en español

    ResponderEliminar
  16. Anna, lo que pasa es que a la gente que cree como Ud, la llaman teórica de la conspiración, jejé.

    ResponderEliminar
  17. Anna, en youtube puede bajar el docu ZEITGEST donde se expone todo esto por si quiere verlo

    ResponderEliminar
  18. Si no me equivoco, en este blog se comentó que Claudio Monge decía que había que tomar el poder
    ¿qué piensan de este señor? Lo de Calero el fue quien lo denunció y me da buena vibra pero quién sabe con los políticos que son tan raros

    ResponderEliminar
  19. Quisiera saber qué opinan de la reunión de Ottón con Laura Chinchilla

    ResponderEliminar
  20. Bueno, Otón ha explicado que fue su fracción la que "lo mandó". Por otra parte pensamos que es la fracción mayoritaria después de Liberación. La Chinchilla necesita votos para el plan fiscal y si de paso provoca una crisis en la "Unión parlamentaria" que gobierna el legislativo, pues mejor para ella.
    Las condiciones que puso el PAC nos parecen adecuadas, pero creemos que se quedó corto.
    Debió exigir que el paquete fiscal contenga un procedimiento efectivo para cobrar los impuestos, porque si no, seguiremos en lo mismo.
    También habría que revisar que se entiende por "casas de lujo", el concepto es muy relativo...

    ResponderEliminar
  21. En cuanto a Monge, es de lo mejorcito que he visto en aspirantes a una candidatura en los partidos...Pero nos reservamos el derecho a la duda.
    Su discurso lo muestra como lo que en otras partes llaman "socialista moderado".

    ResponderEliminar
  22. Don William: estamos seguros, como usted, de que saldrá esa respuesta cualitativa.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a Juan, uno de mis hijos tratará de "bajarme" el youtube y voy a decirte algo, dicen que las súper varillas que sostenían las torres fueron cortadas, que el avión que "impactó" la Casa Blanca nunca apareció ¡se hizo invisible! y era un súper chuzo de titanio y acero. Sigo con los aviones comerciales: tenían que haber ido hasta el copete de bombas para poder traspasar las moles, pero no iban con pasajeros ¿entonces? Pues soy de la conspiración, Juan, pero aquí entre nos, porque Bush Jr todavía está vivo jajajá.

    ResponderEliminar
  24. Les dije que algo se estaba moviendo. Ayer leí en varios miedos (perdón, "medios")varias reprimendas a Ottón. Lo acusan de estar coqueteando con la derecha (cúal derecha, me pregunto, porque está la de Arias, la de la Nación, la de Chinchilla, Liberman ha de tener su propia tendencia derechosa ¿cuál entonces?).

    Y para terminar de cimbrar aparece Claudio Monge anunciando la candidatura. A mí me gusta. Claudio fue de la JVC/PVP y él nunca lo niega, ayer mismo le habló claro a un "miedo" (perdón, a un medio. Es que así les dice la nueva generación jajajá). Ese miedo era La Nación y hasta les contó que estudió en Moscú y que era hombre de pueblo y sencillo y es cierto, porque Claudio creció con su familia en los barrios del sur.
    Yo me dije: hasta que por fin aparece alguien confiable para mí aunque como dice Juan, en política hay que estar pelando el ojo.

    ResponderEliminar
  25. Claudio puede contribuir a unificar a la izquierda, que sentimentalmente, aún sigue dividida. Merino con FA representa al morismo y Humberto Vargas al PVP (más ´debil, desplatado y al que Merino ha desplantado).

    Claudio podría enganchar esos sectores divididos y echar puentes para arrimar a otros sectores de izquierda como PS, MRP. Ojalá fuera así, cruzo dedos. Aunque no creo que a Ottón le guste nada de esto, bien puede tenerle el ojo puesto a Claudio porque Ottón es anticomunista y si está siendo apadrinado por la derecha lo van a carbonear, hasta es posible que se arme un burumbún en el Pac y pongan al pobre Claudio patitas en polvorosa. Y espérense que ahorita sale don Beto Cañas echando chispas con lo de Claudio y repitiendo que es un rojo infiltrado, porque ese cuentito don Beto, que bien radical de derecha moderada es, lo viene diciendo hace tiempos.

    ResponderEliminar
  26. Hay en el colegio un colega Leo, de matemática que ayer explicó cómo circula el dinero con un chiste, porque no entendíamos por qué es que se producen las crisis financieras. Dijo que las palabras claves son "producción" y "circulación". El capital financiero no produce los productos básicos humanos para vivir como alimentos, vestido, vivienda, lo que produce es dinero y el dinero no se come, pero sí les sirve para ponerlo a jugar en los bancos, en las bolsas, etc y eso hace las burbujas que luego estallan y hacen quebrar los bancos.

    ResponderEliminar
  27. Para lo de la circulación del dinero Leo contó este chiste: un turista llega a un hotel y da un depósito de 1000 para que lo dejen entrar a revisar las habitaciones para decidir si se queda o no. El hotelero coge los 1000 se va donde el carnicero y le paga la carne que le provee al hotel, el carnicero coge los 1000 y se va donde al rastro a pagar a quienes le proveen su carnicería y el del rastro coge los 1000 y se va a pagarle sus servicios de fiado a una hetaira (porque hasta ellas dan fiado en tiempos de crisis)y la hetaira coge los 1000 y se va al hotel, en eso sale el turista y como no gustó de las habitaciones, recogió su depósito de mil y se fue. Eso es poner a circular el dinero dijo Leo.

    ResponderEliminar
  28. ´Manolito lee sobre el arme y desarme en que se pasan los países que se reparten el mundo y dice a mafalda que eso es 1 barbaridad porque hay HAMBRE en el mundo y se gastan fortunas fabricando armas. Y Mafalda le contesta: No es 1 barbaridad, son 2 barbaridades.

    ResponderEliminar
  29. "Cómo gira el mundo de la política, ayer la derecha crucificaba a Ottón Solís por su animadversión al TLC, hoy lo redime como a un líder placentero por su oposición a la alianza de oposición. Lo están usando"

    (En su columna semanal de La Nación de ayer 13S)

    ResponderEliminar
  30. Guillermo Herrera (Agrónomo)14 de septiembre de 2011, 7:42

    "Don Ottón hace lo mismo que criticó, el dueño de la moralidad ingresó a casa presidencial para pactar con el gobierno, de espaldas a la institucionalidad de su partido, el congreso y de la alianza por Costa Rica"

    "LLegó sin el comité ejecutivo del Pac, sin contar con un puesto jerárquico dentro de dicho partido, lo acompañó la ostentación del "poder real", de ser dueño del partido"

    "Podría ser que ha querido congraciarse con el sector empresarial que lo ha adversado en sus aspiraciones presidenciales, con ex compañeros figueristas o distanciarse del actuar del arismo
    enfrentado hoy con la presente administración".

    Sacado de La Nación de ayer 13S, Foro.

    ResponderEliminar
  31. A un socialista lo apoyaremos.Aún corriendo el riesgo de que se nos vuelva "piñatero". Quizás Monge pueda unir a los sectores democráticos.
    Pero si nos traiciona, le pasaremos la factura y con altos intereses..

    ResponderEliminar
  32. Una duda: ¿Será que Ottón Solís quiere volver a Liberación Nacional? En Tiquicia eso es perfectamente posible.

    ResponderEliminar