Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

Carmen Lyra: La CCSS no se creó para dar buenos sueldos a privilegiados.

Al sabotaje a la Caja en momentos de crisis, se han unido los anestesiólogos, sin importarles el peligro a que exponen a miles de enfermos. Por eso nos parece oportuno publicar copia de una carta de esa gran mujer que fue Carmen Lyra, que por su contenido pareciera que, en su visión de futuro, advierte de los peligros de una CCSS, en manos de políticos corruptos. Nos la hizo llegar nuestra buena amiga Anna.


Como si lo dijera hoy.
Estimado señor:
Secretario del PVP
Compañero Manuel Mora Valverde

Me dirijo a Ud para pedirle que nos aclare ciertas dudas que con respecto al Seguro Social existe en la base de nuestro Partido.

El Seguro Social es una conquista de los trabajadores organizados, llevada a cabo a través de muchos años de lucha y de muchos sacrificios. No fue una graciosa concesión del Congreso ni un regalo demagógico del doctor Calderón Guardia como han querido presentarlo los defensores de los privilegios de nuestros capitalistas sin ninguna visión social.

La creación del seguro respondió a la necesidad, fue un órgano creado por la necesidad. Fue la respuesta de un presidente de nobles aspiraciones, de un estadista humano a la demanda de los trabajadores más conscientes, demanda que había venido precipitándose a lo largo de mucho tiempo.

Su valor en firmeza y honestidad supera en cantidades
astronómicas el del nuevo billete.

Por lo tanto la marcha del Seguro Social no puede sernos indiferentes a los vanguardistas que por lograr este apoyo para los obreros y los campesinos que viven en nuestro suelo, hemos hecho tantas concesiones, algunas de las cuales nos han desprestigiado ante los ojos de más de un ingenuo puritano.

Yo oigo a menudo a compañeros quejarse de los servicios del Hospital y de la Policlínica del Seguro, del incumplimiento de los médicos que, con frecuencia, no llegan a su despacho a la hora fijada por el reglamento, de que después de las 6 de la tarde no se encuentra un médico en el Hospital del Seguro, de la indisciplina y desorganización del Hospital.

En Desamparados los trabajadores están descontentos porquelos servicios del Seguro no se han organizado bien, en Pavas se quejan de que el médico no cumple, en Turrialba parece que a la Caja le falta energía para obligar a los patrones a enviar con regularidad las planillas, lo cual trae como resultado que no pague a los trabajadores de medio salario, que se les deje a merced del "buen corazón" del finquero, que prefieren callar a reclamar ante la jugarreta que se hace a sus intereses, para que no curse despidos de la hacienda".

En setiembre del año pasado se dio la Ley de las Casas Baratas para los trabajadores, ley que debía cumplirse en el término de tres meses. Han pasado los tres meses y no hemos visto que se inicie la realización. ¿Acaso hay entre los encargados de vigilar la buena marcha de esto y del Seguro, personas que no tienen interés del Reglamento respectivo? ¿Acaso hay empleados a quienes no les importa el buen nombre del Seguro y que más bien están inclinados en el sabotaje?

Pensamos que el Seguro debe estar dirigido por personas conscientes del significado social de esta institución, por gente empeñada en prestigiarla no en desprestigiarla.

Hay que tomar en cuenta los intereses creados que han sido puestos en juego para presentar el Seguro como trampa política, como una fuente de buenos sueldos para unos privilegiados, como algo que pasa de ser "atolillo con el dedo.

Nosotros queremos defender el Seguro contra todos los peligros que lo rodean y tenemos empeño en librarlo de la corrupción burocrática".
Mucho ha costado a los trabajadores organizados el seguro Social para que vayan a permitir que unos cuantos comodidosos lo conviertan en una pila de agua bendita. Y estamos dispuestos a meter la nariz por todos los rincones propicios a la desorganización y la indisciplina para sacarlos a la luz.

Estamos también seguros de que Ud y el Buró Político de vanguardia Popular, nos ayuden a poner en claro nuestras dudas con respecto a las actividades del Seguro Social.

Un saludo de Carmen Lira.

__________

Tomado del periódico Trabajo, sábado 2 de marzo de 1946.

38 comentarios:

  1. Gracias por publicar la carta de Carmen Lira, estoy segura de que a mucha gente la pondrá a reflexionar, por su gran vigencia.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Lira, qué adivina, chicos, así es: hubo sectores reaccionarios que se opusieron a la creación del Seguro Social, ya ves: apenas les cayó "el cuatro" de que ahí había plata, corrieron a robársela. ¡Se la robaron!

    Yo soy pesimista en cuanto a que la resusiten, porque al neoliberalismo no le convienen estas instituciones y acordémonos que nos gobiernan neoliberales

    ResponderEliminar
  3. Lo del Inamu que comentaron en la entrada anterior es cierto, agreguen que en Inamu hay también mucha burocracia (también vagabundería) y poco convencimiento de la importancia de dar a las mujeres de este pueblo oportunidades. La machista ministra actual, hasta sacó al Inamu de la participación en la marcha de hoy, Día de la Eliminación de Toda Violencia contra la Mujeres. Los grupos feministas están chivísimas por esta desafortunada decisión.

    Ojo: y el Inamu es la institución rectora de las políticas a favor de las mujeres. ¿En qué quedamos?

    ResponderEliminar
  4. Y el IMAS, chicos, trabaja con superávit. Tuve la osadía de preguntárselo a un representante en una conferencia a la que fui invitada y dijo que es que cuando les llegaba un presupuesto X para ejecutar un proyecto, ya les llegaba con tardanza, producto también de la burocracia que había sufrido tal presupuesto. ¿Le creemos?

    Una señora del público le rebatió y además denunció que en el IMAS las personas son muy mal atendidas, agregando al dolor de su problema socioecónomico, el dolor de la humillación que esta institución les inflige. El funcionario, por dicha, reconoció que eso era cierto y que se está sobre el asunto para solucionarlo. Yo no le creo ni pisto.

    ResponderEliminar
  5. Que hay indignación popular...hay. Creo que debemos irnos conectando con el movimiento indignado mundial para alcanzar identidad, fuerza y hasta claridad de objetivos

    Indignémonos, chiveémonos, cabreémonos.

    Por cierto: Cabreada que era Carmen Lira. Recuerden que hasta contribuyó a quemar el periódico La Información. Actualmente quién sabe a que le estaría echando fuego. A todo, seguramente

    ResponderEliminar
  6. Linda frasse la de DANIELLE MITERRAND. me gusta porque primero salen las pequeñas voces, luego los grandes coros imparables ¡Dios la tenga en su gloria!

    ResponderEliminar
  7. Allan Wallace (físico cuántico)25 de noviembre de 2011, 9:46

    REFLEXIÓN:

    "MI BIENESTAR ESTA RELACIONADO CON TU BIENESTAR, ES PURA FISICA"

    (Allan Wallace, físico cuántico, norteamericano, profesa la filosofía budista)

    ResponderEliminar
  8. Allan Walace (físico cuántico)25 de noviembre de 2011, 9:58

    REFLEXION:

    - Mi bienestar está relacionado con tu bienestar, mi sufrimiento con tu sufrimiento. Pretender buscar mi felicidad y mi seguridad, como si yo fuera una isla es una ESTUPIDEZ. De esta sabiduría vienen el altruismo, la solidaridad"

    - El sentido de gregariedad lo perdimos, con terribles consecuencias, lo que nos ha convertido en seres desagregados. Hemos de recuperar ese sentido perdido, saber que la especie es una sola y que cada quien ES porque la red a que pertenece lo permite. Soy porque alguien más existe. es pura cuántica".

    Allan Wallace
    Fundador del Instituto de la Conciencia
    en USA

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la reflexión de Walace. Buen criterio. nada menos que físico. A quienes se creen "Robinson Crusoe", neoliberaloides, les caería bien detenerse en esta reflexión

    ResponderEliminar
  10. Si no recuperamos el sentido de solidaridad, nos llevará candanga.

    No es que quiera hacer leña del árbol caído. pero fíjense en la tragedia de este señor Minor, ex presidente del Saprissa y ahora preso por fraude en Estados Unidos. Todo por la codicia, valor de primer orden que defiende el neoliberalismo. Pobre hombre, le esperan muchos años de cárcel y les cuento que como ser humano me duele, hasta oro por él. Pero como " ser economicus" lo cegó la ambición y se llevó en banda a miles de personas que apostaron todos sus ahorros a lo que él les ofreció, que no existía. Eran bonos fraudulentos.

    ResponderEliminar
  11. Movimiento Indignado Mundial25 de noviembre de 2011, 10:29

    Cuando la policía aparece a reprimir, las y los indignados corean:

    "no podéis desalojar una IDEA cuya hora ya ha llegado"

    ResponderEliminar
  12. Movimiento Indignado Mundial25 de noviembre de 2011, 10:30

    "Tampoco es posible silenciar a millones de personas que en el planeta son el 99%"

    ResponderEliminar
  13. Movimiento Indignado Mundial25 de noviembre de 2011, 10:31

    "Ya basta! que si las y los ciudadanos de a pie, nos juntamos, podemos hacer temblar hasta los podres más blindados"

    ResponderEliminar
  14. Movimiento Indignado Mundial25 de noviembre de 2011, 10:33

    "El mensaje de plaza Tharir, de Sol, Wall Street, ha resonado en casas, bares, buses, centros laborales, sociales, escolares, universitarios ¡en todo lado y rincón!"

    ResponderEliminar
  15. Movimiento Indignado Mundial25 de noviembre de 2011, 10:36

    "La gente ha empezado a hablar en VOZ ALTA contra los podridos sistemas financieros y políticos que destrozan nuestras economías, nuestras democracias. Y los medios de comunicación no tienen más remedio que cubrir las protestas, difundir sus peticiones, difundir el mensaje indignado contra invisibles e intocables del Poder Económico"

    ResponderEliminar
  16. MAS GARROTE A LOS POBRES:
    La decisión judicial respecto al pago del peaje en Ciudad Colón (por menos de 9Km, en un sector de carretera que ya estaba cosntruído desde hace años de años) nos confirma la existencia de dos justicias. Una para los ricos y otra para los pobres.

    ResponderEliminar
  17. EN LOS CASOS Calderón y Rodríguez, como alguien dijo, les dieron una nalgadita y les dijeron: "Váyanse a casa y no lo vuelvan a hacer, malportadillos"

    ResponderEliminar
  18. EN EL CASO DEL PEAJE...

    La decisión ¿SerÁ porque el marido de alguien con un cargo polÍtico muy alto del gobierno es socio de Autopistas del Sol o mera casualidad ?

    ResponderEliminar
  19. Gerardo E. Marin-Schumacher26 de noviembre de 2011, 6:27

    Los anestesiólogos:

    Todos los que estan en huelga son CRIMINALES,pues atentan contra la vida de cientos de personas!!!!

    ResponderEliminar
  20. Los anestesiólogos:

    Las familias de pacientes en espera de cirugías se organizan e iniciaron ayer una serie de protestas contra los huelguistas que continuarán el lunes.

    ¡Nuestro apoyo irrestricto!

    ¡No es momento de pedir privilegios! Se equivocaron de institución.

    ResponderEliminar
  21. Mi abuela era enfermera de esas que dice la gente "ya no hay" porque tenía vocación y su profesión era para ella un compromiso. Era obstétrica y por ello, asistió a la inmesa cantidad de mujeres de mi cantón. Aun ahora nos encontramos con gente que nos la recuerda porque "ella me trajo el mundo", "ella me ayudó con mi embarazo", etc.

    Pues mi abuela NUNCA ESTUVO A FAVOR DE NINGUNA HUELGA HOSPITALARIA Y YO HASTA ME ENOJABA PORQUE por MI IZQUIERDISMO ALCOÍSTA VEÍA EN TODA HUELGA, un acto revolucionario.

    Y NO. No toda huelga es justa.

    ResponderEliminar
  22. Yo le preguntaba a mi abuelita sobre cuál era la solución y ella decía: NEGOCIAR.

    Qué sabia mi abuelita, que de Dios goza. NEGOCIAR es la palabra clave y creo que es la clave para toda situación.

    ResponderEliminar
  23. Eso del peaje a Santa Ana, ojalá que lo ganen. La carretera es vieja, nada tiene qué pelear, la compañía constructora. Y es vox populi que el Primer Damo de la República es socio de esa compañía española. Por eso no me canso de decir: Llegan al gobierno a hacer negocio personal. Eso tenemos que entenderlo quienes somos del pueblo, para entender todo lo demás.

    ResponderEliminar
  24. Entiendo el fondo de lo que escribió este señor Marín sobre los anestesiólogos, pero ojo. No perdamos los estribos. Las y los anestesiólogos tampoco son CRIMINALES. Puede que hayan perdido el sentido de la sensatez, del contexto, etc. pero CRIMINALES no.

    Porque si nos acostumbramos a calificar así las cosas, en vez de NEGOCIAR le daremos chance a prácticas malsanas como el linchamiento, etc.

    Vivimos en un país de derecho, apliquemos el derecho.

    Además: aprendamos desde ahora a gobernar. Somos pueblo que quiere gobernar. Una vez con el poder en nuestras manos ¿qué? ´¿vamos a fusilar? ¿nos saltaremos el derecho?.¿instalaremos el paredón?

    Así...mejor quedémonos en paz y ni aspiremos al podre porque rapidito nos dan golpe de estado y con toda la razón.

    SEAMOS INTELIGENTES

    ResponderEliminar
  25. Que tampoco se confunda NEGOCIAR con CEDER. La negociación es todo un arte que implica conocimientos políticos, pero también otras cosas como pericia, sentido de justicia y a la vez rigor.

    En fin, equilibrio.

    ResponderEliminar
  26. Yo apoyo la medida de las y los pacientes que protestarán contra la huelga. Es un método de lucha totalmente válido. Es una reacción justa, más bien ya me estaba llamando la atención tanta pasividad de estas personas. También deberían acudir a las vías de derecho y acusar al Gobierno y hasta pedir indemnización.

    ResponderEliminar
  27. Les copio partes de lo escrito por el catedrático Rogelio Cedeño, sobre la vida y obra de don Luis Alberto Jaén (1925-2011), defensor de la Caja, autor de un libro (El Gran Asalto del Plusc) sobre los pormenores de la quiebra de la Caja:

    "Comenzó como inspector de trabajo en Nicoya, en los cincuentas. Visitó a caballo las diversas haciendas para efectuar informes que mejoraran las condiciones de vida laborales en las haciendas, donde trabajaban peones, sabaneros, personas generalmente olvidadas"

    "De estudiante escribió apasionados artículos y editoriales en la prensa estudiantil y la FEUCR"

    ResponderEliminar
  28. SOBRE LUIS ALBERTO JAEN:

    "En los sesentas sacó de la modorra a las municipalidades de la región metropolitana promociendo debates, realización de cabildos abiertos, acerca de la creación del servicio de alcantarillados (SNAA)"

    "Trabajó en las Juntas Progresistas, mas su gran hazaña fue en las últimas décadas la batalla solitaria en defensa de la seguridad social, la que trminó por prender cuando se hizo inocultable el saqueo a los fondos de la seguridad social y la complicidad de casi todos los integrantes de los poderes públicos"

    ResponderEliminar
  29. SOBRE LUIS ALBERTO JAEN:

    "Actuando en los bordes del sistema y al interior de una sociedad donde los principios de solidaridad se abandonaron, su tarea fue más allá de partidos e ideologías y cercana a las raíces profundamente liberrtas del movimiento de los indignados que hoy sacude los cuantro puntos cardinales del planeta"

    ResponderEliminar
  30. Pareciera que Carmen Lira no estuvo sola en su lucha a favor del Seguro Social. El señor Jaén la secundó y de qué manera. De fijo está con ella en la casa del Señor.

    ResponderEliminar
  31. Antes de aventurarse en semejante odisea (los anestesiólogos) debieron al menos reparar que con sus acciones no estarían afectando a sus patronos: ni al Gobierno, ni a los directivos de la CCSS, sino la salud de los asegurados. Un ejercicio mental tan sencillo hubiese bastado para percatarse que al atacar directamente al sector más vulnerable y con el menor grado de responsabilidad lo único que obtendrían era el repudio popular. Se constituyeron en secuestradores que amenazan poniendo una pistola en la sien de un inocente para obligar a otros a que cumplan con sus demandas.

    ResponderEliminar
  32. Los cotizantes cumplimos estoicamente con la obligación tributaria mensual, de nuestros salarios se deducen las cuotas que nutren las arcas de la Institución y dan contenido al salario de quienes en ella laboran. En ese contrato social todos los trabajadores del país estamos honrando nuestra obligación, quien está incumpliendo con su parte en la contraprestación son los huelguistas que se niegan a brindar el servicio. Por eso se justifican los despidos.

    ResponderEliminar
  33. Los despidos no se justifican porque no les asista algún grado de razón en sus demandas, sino porque el daño se lo están infringiendo a la parte equivocada, a quien casualmente está enalteciendo su compromiso social.
Asimismo, debieron recordar que no es al CENDEIS al que deben el financiamiento de su especialidad en el extranjero, ese órgano simplemente es el encargado de asignar las becas, el contenido económico se obtiene de la suma de los centavos y colones que aportamos los costarricenses. Este pequeño gran detalle se les está olvidando a los dirigentes de este movimiento.

    ResponderEliminar
  34. LOS PACIENTES DEBEN DEMANDAR A LOS HUELGUISTAS

    A la Junta Directiva le faltan enaguas y pantalones. Este incidente de los médicos no los puede haber cogido por sorpresa. Hace mucho sabemos del "esprit de corp" del gremio. Ningún médico apoyará ninguna medida en contra de sus "colegas". Son como la jerarquía eclesiástica: tapa la pedofilia porque es más importante el prestigio gremial que las víctimas. Además, los médicos se han globalizado: son los actores de una mercancía: la medicina. Como dijo Piñeira de la educación. ¿Por qué ha tardado tanto la Junta Directiva en tomar medidas para remplazar a los huelguistas? ¿Estaba dando tiempo a que cundiera el movimiento de solidaridad con esos pobrecitos que quieren más vacaciones para irse a un segundo trabajo a ganar más? A la contratación de extranjeros se va a oponer, por ley, el Colegio de Médicos, sin cuya autorización ningún profesional puede ejercer en CR. ¿No hay un diputado que proponga una reforma legal que autorice a la CCSS a contratar extranjeros en casos de emergencia y le apliquen la vía rápida? ¿En qué están los diputados? Ni el gobierno de doña Laura ni la Junta Directiva tienen fuerza para remediar este mal. Los pacientes desatendidos deben presentar una acusación penal contra los médicos. ¿Los podemos ayudar? ¿Los podemos identificar y hacerles la demanda y llevarlos a la Fiscalía?

    ResponderEliminar
  35. Un avance de TV-noticias, en horas avanzadas de la noche, anuncia que a la huelga en anestesiología se sumará prácticamente todo el sistema hospitalario. La situación me preocupa. me huele a que ya está trascendiendo lo gremial y que, perfectamente, la derecha de este país se está "indignando". Una huelga hospitalaria podría estarle enviando señales al gobierno de quién verdaderamente MANDA en este país. A la presunta huelga general hospitalaria, se le podrían sumar otros sectores, con lo que prácticamente podríamos estar ante ¿conatos? de un golpe de Estado de derecha. De ser así, realmente el país se está orillando hacia una situación muy delicada y complicada.

    ResponderEliminar
  36. Ante situación tan complicada, complicada es también su lectura. Espigando, se me ocurre tomar en cuenta elementos disparadores: El plan fiscal, básicamente en lo relacionado con el IVA, al igual que lo de las zonas francas. Otro puede ser el de Conarroz y lo acontecido en los últimos días, relacionado con los ajustes en su Junta Directiva, por mandato gubernamental. Otro elemento importante son las denuncias graves que han destapado la presencia de "manos largas" en el poder judicial (caso Crucitas) y que ha de tener muy furiosa a las fuerzas implicadas. Fuerzas que, como ya sabemos, ostentan GRAN y REAL PODER a escala política y económica.

    Y, por supuesto,que hay que tomar en cuenta el "enojo médico", gremio que, está claro, también posee PODER REAL (¡tremendo e histórico grupo de presión!) No soporta este gremio, el que, al calor de las intervenciones en la CCSS, sus intereses se estén viendo afectados.

    ResponderEliminar
  37. ¡Ah! Otro elemento disparador puede estar constituido por la "ingeniería" que pretende el gobierno en JUDESUR, por los malos manejos corroborados y que comenzó a levantar olas cuando lo del diputado Angulo. Adviértase, aquí, la presencia cuasimafiosa de elementos, pero que en una sedición de corte derechista, contribuye al proceso desestibilizador.

    ResponderEliminar
  38. Al observar minuciosamente los movimientos políticos, desde el Plan Fiscal para acá, hay elementos dignos de tomar en cuenta. ¿No es acaso significativo que el PAC y su líder, Ottón Solís, emerjan junto con el Gobierno, de pronto, y se declaran adalides del Plan Fiscal, poniendo pecho, aun a sabiendas de lo que podría significarles como segunda fuerza política que son? (especie de inmolación).

    ¿Qué, realmente, está moviéndose en los túneles de la política que no se le está diciendo al pueblo?

    ¿Y si si se sale el río (derechista) de madre?

    La derecha, cuando se "indigna",lo primero que olvida es el juego democrático. La experiencia de Uruguay y Chile, demostró de lo que realmente es capaz. Costa Rica, con su cacareada democracia, régimen de derecho, sin ejército, etc., no tiene por qué estar vacunada contra los efectos devastadores de una presunta sedición.

    Ojalá y solo sea, esto, especulación, ante una situación inmediata que, de pronto, tiende a confundir.

    ResponderEliminar