Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Justo Movimiento de los Motociclistas: el TLC acabó con los seguros solidarios

-Lo que no le dijeron al pueblo para que votara por el fatídico "SI"


-La próxima protesta que sea frente a la casa del megalómano
de Oscar Arias.

Un rubro importante(en el pago del "marchamo") es el SOA ( seguro obligatorio de automóviles). Este seguro, busca proteger a las víctimas de accidentes de tránsito en caso de lesiones o muerte y es administrado por el Instituto Nacional de Seguros. Los beneficios de esta póliza mucha gente no los conoce y por consiguiente, no se aprovecha de ellos. Por ejemplo, si un peatón muere atropellado, su familia tiene derecho a una indemnización por esa muerte, sin tener que acudir a los tribunales y sin tener que denunciar posteriormente al chofer irresponsable. La póliza pertenece a los seguros solidarios administrados por el Instituto Nacional de Seguros.


Las causas del alza según Constenla:
Al ser entrevistado por varios medios, el señor Guillermo Constenla, Presidente Ejecutivo del INS, manifestó que el alza se debía a que el seguro no estaba dando para cubrir los desembolsos y por tanto, si no se subía la prima del mismo, prefería cerrarlo. Lo más importante que dijo fue que él no estaba dispuesto a subir las primas de otros seguros, para subvencionar este, porque eso lo sacaría de mercado y sus clientes se pasarían a la competencia.



Las verdaderas causas del alza:

El compromiso del TLC de no subsidiar
Estos son los primeros resultados del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Por ejemplo, los seguros solidarios anteriormente, podían cobrar un poco menos, porque otros seguros los subsidiaban. Al firmarse el odioso TLC, en primer lugar, el país en una renuncia a su soberanía se comprometió a que no podían existir subsidios. (Esos se quedan para los agricultores de los Estados Unidos). Entonces si el INS decidiera subsidiar el SOA, podría ser acusado por alguna de las otras aseguradoras privadas. Además, esto implicaría que al subir las primas de los otros seguros el dios mercado, haría que el INS, pierda muchos clientes, lo que lo podría poner en una situación tan calamitosa como la de la Caja.

Privatización solapada en el INS contratando servicios médicos de los mercaderes del dolor ajeno.
Otra de las causas que puede haber provocado el alza de gastos de este seguro solidario, es la privatización solapada que ha venido haciendo el INS de los servicios de asistencia médica. Anteriormente, el INS tenía su propia clínica donde atendía a sus pacientes. Ahora tiene convenios con las grandes clínicas privadas del país. Dicen que para bajar costos, pero hasta el momento el INS no ha dado a conocer números que lo demuestren. Más bien parece que se trata de un subsidio disfrazado, para hacer crecer los grandes negocios de los mercaderes del dolor ajeno. 

Campaña de desprestigio a instituciones estatales.
Por tanto, el problema que hoy viven los motociclistas se debe principalmente a los resultados de la economía de libre mercado. Por eso es que muchas veces duele oír a personas humildes expresándose mal contra entidades como el INS, la Caja y el ICE y sobre todo alabando los “grandes servicios”, que brindan las compañías transnacionales. Cegados por la propaganda sistemática, que han venido haciendo algunos medios de comunicación, a favor de un régimen neoliberal que hoy se cae a pedazos y que ha traído más miseria y explotación a la humanidad, creen que estos servicios son para toda la gente.
No se han dado cuenta que el día que desaparezca la Caja, tendrán que morirse en las aceras como perros, porque en las clínicas privadas nadie los va a atender, a menos que lleguen con un fajo de billetes o su tarjeta platinum?
No se dan cuenta que el sueño de los secuaces de Carlos Slim en Costa Rica es ver desaparecer al ICE, para luego poner tarifas astronómicas a los servicios de telefonía móvil?
Estamos de acuerdo en que hay servicios estatales que no funcionan bien. Pero desparecerlos no es la solución. Tampoco lo es la que dio en la Caja la “Floja e Inepta”, que llevó a puestos gerenciales a personas que han contribuido durante años al desmoronamiento económico de esta institución, en vez de haberlos hecho pagar como se debe por sus actos.

Hay que sacar a los enemigos de la Caja, del INS,etc.
La única solución es echar de esas instituciones a sus enemigos y que sean verdaderamente manejadas por el pueblo, en beneficio de los más desposeídos. Posteriormente debería venir un juicio popular contra todos aquellos que han causado la ruina en que hoy vive el país.

Motociclistas: reclámenle ese megalómano de  Oscar Arias
Por ahora, les sugerimos a los mensajeros motociclistas que la próxima manifestación la hagan frente a la casa de Oscar Arias. Si él no ha cumplido con la promesa demagógica de cambiarles sus motos por BMW si le aprobaban el TLC, por lo menos que pague de su bolsa los derechos de circulación que ahora deben de cubrir los humildes mensajeros.

Fuente:http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=189512691135575&id=122141517872693




39 comentarios:

  1. Señor
    Roberto Gallardo
    Ministro de Comunicación

    Los insultos que nos lanza en La Nación (Pág 10 A del domingo 27 de Nov del 11) muestran pobreza argumental para poder entender qué está ocurriendo en las bases de la sociedad costaricense, especialmente en segmentos trabajadores, donde es creciente un malestar aparejado con indignación en ascenso, porque el actual estado de cosas está mal. Si no lo hizo, lea lea el al señor Luis mesalles y al señor Enrique Obregón, en sus comentarios de sábado 26, también en La Nación. (sigue...)

    ResponderEliminar
  2. Albino Vargas, de Anep28 de noviembre de 2011, 9:37

    (viene...)

    Para Ud debe ser difícil entender lo que implica una carrera consecuente al lado de la gente de "abajo". Su transformismo político (ayer con Fulano, hoy con Sutano, quizá mañana con Mengano) le impide comprender que es posible luchar por el desarrollo democrático, sin acudir al oportunismo electorerista (ver qué se agarra) tal y como es su historia más reciente.

    En nuestro caso personal, solo compartimos causas, principios, sueños y utopía, que anidan en los corazones de miles y miles de compatriotas, con ansias de que volvamos a tenar la Costa Rica solidaria e inclusiva.

    Ud, como pieza móvil y acomodaticia de un sistema político que hace agua por todo lado, no puede entender que se pueda servir a la gente sin que medie cálculo político-electoral a la vista. (sigue...)

    ResponderEliminar
  3. Albino Vargas de Anep28 de noviembre de 2011, 9:45

    (...viene)

    No nos anima ninguna motivación oculta, como maliciosamente Ud lo da a entender. No buscamos a quien nos "siga" porque no aspiramos a cargo electoral alguno y porque no estamos matriculados con ningún partido político. ¡Pobre señora Presidenta! Su ministro de "comunicación" solo tiene el expediente del insulto, la descalificación, la mentira, para "asesorarla" en sus relaciones como Gobierno con los sectores sociales.

    Lo que hemos planteado es que nos parece que todas las molestias sociales acumuladas deberían juntarse para tner mejor responsabilidad de la política pública, a través de las luchas organizadas que se puede dar desde los movimientos sociales. Eso es todo. Si su Gobierno o Ud mismo, tienen miedo de que la gente de "abajo", unida, se junte y proteste y exija cambios, duerma tranquilo. Porque le aclaramos que esto no será factible solo porque lo quiera una única voluntad, una única persona, una única agrupación. Si se ha de de dar será un esfuerzo de construcción colectiva. Así de simple. Lo único que hemos hecho es proponerlo. (sigue...)

    ResponderEliminar
  4. Albino Vargas, de Anep28 de noviembre de 2011, 9:49

    (...viene)

    Aquí lo único espúrio que hay es su desafortunado comentario, pretendiendo dar la impresión de que es una "conjuta personalista" con motivaciones ocultas. ¡Qué pena! Tantos años en la academia para que no l estén sirviendo de nada.

    Respetuosamente,

    Albino Vargas Barrantes
    Secretario general de Anep

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas: en vez de "conjuta" leer "conjura"

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien la carta de Albino Vargas al prepotente señor Ministro de Información. Leí la nota periodística a que hace referencia Albino Vargas y es muy ofensiva. Ya deseara yo que el señor de la Información fuera así de enojón con quienes representan la casta política del país.

    Que le hable así al magistrado que robó el documento de la sala tercera, que le hable así a Arias, que le hable así a los de Infinito (Crucitas), que le hable así a los que tienen quebrada la Caja (los millonarios de este país que se enquecieron con ella).

    Ah no. A esos risitas para acá risitas para allá, porque DONDE MANDA CAPITAN NO MANDA MARINERO.

    ResponderEliminar
  7. Muchachos, me hubiera gustado un comentario de Uds a lo dicho por Adonay en la anterior entrada, me parecieron muy interesantes sus propuestas.

    También me pareció intereseante y preocupante lo dicho por Gladys de intenciones de sedición ultraderechista que podría estarse gestando en las catacumbas de esos grupos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con la entrada que hoy nos presentan. Dice un dicho que hay que ser pesimista en inteligencia pero optimista en voluntad, yo la verdad es que estoy pesimista de todo. Porque el desmantelamiento se va a producir, es una orden del G-8, el dueño del poder, de la plata, y donde manda billete no hay galán.

    De feria, con el movimento popular tan disperso, como dice Albino y como lo hemos venido diciendo en este blog.

    ResponderEliminar
  9. ¿Vieron lo del peaje a Santa Ana? La sala IV permite el cobro. Pero los dirigentes principales del movimiento ya dijeron chao, realmente veo eso como una pendejera, dejaron el movimiento descabezado.

    Dicen las noticias que las comunidades van a apelar. ojalá y les prospere, que no se rindan.

    ResponderEliminar
  10. Lo que Albino Vargas dice sobre la opinión de don Enrique Obregón en La Nación dominical, lo leí, realmente muy bueno, si tengo tiempo voy a postear aquí sus ideas principales.

    Se nota que sectores de la academia conscientes tienen preocupación por lo que ocurre al país y eso es importante, no está tan solo el pueblo. Ojalá se integraran a orientar con su consejo sabio

    ResponderEliminar
  11. ALGO NOS ESTAN ROBANDO, DE ENRIQUE OBREGON

    . "Soy socialista democrático y cuando alguien dice que ya ni existe mi ideología, que hay que terminar con el parlamento y los partidos y que los pueblos no tienen derecho a gobernarse según su voluntad, ni a pelear por la herencia espiritual que nos dejó la filosofía griega, CREO QUE ALGO MIO QUE SIEMPRE ME PERTENECIO ME LO ESTAN ROBANDO"

    ResponderEliminar
  12. "ALGO NOS ESTAN ROBANDO", DE E.OBREGON

    . "Perdidos los principios y objtivos de la democracia, los gobernantes permitieron que el agiotismo internacional se apropiara de las funciones naturales de la democracia para ponerlas al servicio de sus intereses. Nos encontramos, al cabo de 25 años, con un sistema que cambia la forma democrática de gobernar, por uno que desborda ventajas para los ricos. Es la oligarquía internacional que ha logrado patente de corso pqra actuar en impunidad"

    ResponderEliminar
  13. "ALGO NOS ESTAN ROBANDO"...

    . "La enseñanza se ha privatizado, la salud lleva el mismo rumbo, los trabajadores desocupados aumentan, a la moral la vemos harapienta. Al final nos encontramos con un sistema político bajo la autoridad de gentes a quienes solo interesa el dinero, no la justicia, la competencia, no la igualdad, la enseñanza dirigida al enriquecimiento material, no al enriquecimiento espiritual. La deshonestidad de pensar solo en el lucro. Todo esto en un capitalismo que pretende apartar al ser libre para imponer un grado de servidumbre colectiva, apegada al aberrante dogmatismo de la ganancia voraz"

    ResponderEliminar
  14. "ALGO NOS ESTAN ROBANDO"

    . "Es preciso regresar a la idea de la defensa de lo público, de lo que pertenece al pueblo. Regresar a la educación pública y a la pública moral. Rechazar la dictadura económica globalizada que impone un pensamiento único y grosero y un indecente materialismo, propio de gentes expetas en todas las artes de la delincuencia mundial".

    ResponderEliminar
  15. La solidaridad es un valor tan importante y en efecto los que dijeron sí, cada vez más lo lamentarán. A dónde iremos a parar

    ResponderEliminar
  16. Anna:
    Lo dicho por Adonay Arrieta nos parece puntual, justo, inteligente y lúcido.
    El meollo del asunto es ese: los anestesiólogos se han lanzado en una huelga irracional porque es contra los asegurados. Efectivamente no es contra los directivos, que no los ponemos los usuarios, no es contra el gobierno tampoco. Tiene sobrada razón cuando dice que olvidaron el pequeño detallle de que somos nosotros, los asegurados quienes les pagamos sus salarios.
    Puede que tengan algo de razón, aunque es dudoso. ¡Ya me gustaría que disfrutaran de vacaciones extra, pero con un efectivo mecanismo que garantice que las van a dedicar efectivamente al descanso, no a salir corriendo a trabajar en una clínica privada y así recibir doble salario, como me consta lo hacen muchos!

    ResponderEliminar
  17. De lo de Albino...¿Qué puedo decir? Más claro no canta un gallo. Ojalá y pudiera la ANEP o quien sea organizar la indignación nacional que aparece por todos lados en un sistema que como él justamente dice "hace agua por todas partes".

    Que los académicos empiecen a preocuparse en serio, me parece indispensable.Ellos nos pueden dar luz sobre el camino a seguir.

    ResponderEliminar
  18. HUELGA BANANERA EN SIXAOLA

    Pude escuchar a medias de una huelga que hace veinte días explotó en Sixaola de trabajadores bananeros. ¿Saben algo? No tenemos mucha información. Pero por lo que oí, están pidiendo ayuda económica para resistir.
    Los grandes medios, que yo sepa ,no han informado nada.

    ResponderEliminar
  19. Sartenista:

    Gracias por su visita. Efectivamente, día a día los engañados que dijeron SI,se arrepentirán.
    La lucha es dura, pero no es tarde.

    ResponderEliminar
  20. DIPUTADO ANGULO INAUGURA JUICIOS POR CORRUPCIÓN EN EL PODER
    LEGISLATIVO

    Bueno, cuando los actos de corrupción en el gobierno llegan al explícito descaro, no pueden ocultarse, aunque más de un partido lo quisiera.
    Calderón y Rodríguez los iniciaron en el Ejecutivo. Le corresponde a Angulo el triste "honor" de hacerlo en el legislativo.
    Según Sandoval y Dittel, dueños de la constructora encargada de la edificación del Colegio Italo-costarricense, el diputado angulo se declaró "Gobernante, dueño de la Zona Sur del país" y las empresas, para operar allí, tenían que pagarle un "peaje".En el caso de esos empresarios,era de ¢10 millones por cada desembolso de la Junta de Educación para la construcción dicha.
    ¡Esto es para los "Record Guinnes" de la desfachatez y la sinvergüenzada!

    ResponderEliminar
  21. Se dan cuenta amigos y amigas: los tres primeros poderes en entredicho:

    Ejecutivo: Calderón y Rodriguez
    Judicial: magistrado suplente Moisés Fachler y Sala IV, según la licencia literaria de don Guido Sáenz.(Y otros y otras, despedidos, suspendidos investigados)
    Legislativo : diputado Angulo. (¿Cuántos más?)

    Sigue el TSE. ¿A quién le corresponderá tal "honor"?

    ResponderEliminar
  22. ¡QUE CÁSCARA!

    Hoy Constenla anuncia que "bajaron de precio todos los seguros gracias a la competencia."

    ResponderEliminar
  23. HUELGA GUAYMÍES EN SIXAOLA

    Desde hace más de 15 días, más de 500 personas trabajadoras de las fincas bananeras de la empresa Del Monte en Sixaola, se encuentran en huelga, demandando mejores condiciones salariales y laborales.

     

El Padre Gerardo Vargas, quien acudió a brindar la solidaridad del Frente Amplio, informó que la huelga está firme, pero que la compañía extranjera está tratando de acabarla por hambre, al interrumpir el pago de los salarios y cerrar comisariatos.

“No tienen comida, ellos estaban almorzando arroz pelado, sin nada, solo arroz”

    Leer más en:

    http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/58440

    ResponderEliminar
  24. APOYEMOS A LOS GUAYMÍES EN SU LUCHA CONTRA LA EXPLOTADORA BANANERA DEL MONTE

    El Frente Amplio informó que están recolectando víveres y contribuciones económicas para ayudarles, desde el próximo lunes 28 de noviembre, en la Casa de la organización en Barrio Amón (costado sur-oeste del INVU, 25 metros Sur, teléfono 2258-5641) y en el Despacho del Diputado José María Villalta, en la Asamblea Legislativa, (segundo piso del edificio Sión, teléfono 2243-2827).

    ResponderEliminar
  25. HUELGA BANANERA

    EL MINISTERIO DE TRABAJO GUARDA SILENCIO, NO INTERVIENE, SOLO OBSERVA.

    El dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos Y privados, Edgar Morales, informó que el juez laboral de Limón comprobó que más del 90% de los trabajadores se encuentra en paro, por lo que la declaratoria de ilegalidad no procede.

    La empresa Del Monte, pretende implementar una nueva modalidad de trabajo que llama “el combo”, según la cual un trabajador realizaría varias funciones que antes eran realizadas por varias personas, a cambio del mismo salario.

    Entre las principales exigencias de las personas trabajadoras se incluye el pago de todas las horas laboradas, ya que la empresa no paga jornadas extraordinarias aun cuando las exige prácticamente todos los días.

    Como medida de presión hacia los trabajadores, la empresa BANDECO – Del Monte, ha cerrado la fonda, el comisariato y las fuentes de agua.

    ResponderEliminar
  26. Rony Chavarría Picado29 de noviembre de 2011, 8:00

    Me pregunto si en otros trabajos hay derecho a vacaciones profilácticas y si la ley las ampararía:

    Mi papá trabajó toda su vida y sin pensionarse, en zapatería, agachado, con sempiternos dolores de cintura y pésima circulación, oliendo cemento y otras sustancias, que le afectaban el sistema respiratorio, majándose los dedos, cortándoselos con las cuchillas afiladas y NUNCA TUVO VACACIONES PROFILACTICAS

    ResponderEliminar
  27. Rony Chavarría Picado29 de noviembre de 2011, 8:03

    Mamá cosía, pasaba pegada a la sínger todo el día, cuando se paraba era a preparar la comida, a limpiar la casa, a lavar y aplanchar, se quejaba de dolor de espalda, de dolor en las cervicales y perdía su vista en los surcidos y remendados, y NUNCA PIDIO VACACIONES PROFILACTICAS

    ResponderEliminar
  28. Rony Chavarría Picado29 de noviembre de 2011, 8:07

    doña Lila parió 12 hijos que amamantó´, crió y mandó a la escuela, tenía fonda y cocinaba con fogón, a menudo sus pulmones se resentían por el humo, sus piernas se recargaban por la andadera y no descansaba nunca ni siquiera los feriados, porque la fonda tenía que permanecer abierta y no fallar con el servicio de alimentar a sus comensales. Criaba gallinas, remendaba, lavaba y aplanchaba con plancha de carbón, su horario era de madrugada hasta avanzada la noche y NUNCA SE ACOGIO A VACACIONES PROFILACTICAS.

    ResponderEliminar
  29. Ronny Chavarría Picado29 de noviembre de 2011, 8:13

    Yo soy profesor, lidio con grupos de 45 estudiantes, soporto la contaminación sónica de centenares de estudiantes corriendo y gritando en los recreos y aun en clases porque las "innovaciones" de Garnier, sobre todo las de arrastre de materias, mantienen a una población flotante que lo que hace es ir a molestar a los colegios
    Corrijo, reviso, califico, programo en hora extracurricular porque no hay tiempo, cojo los fines de semana para los efectos, siento a veces que pierdo la chaveta, que mis pulmones se atascan de tiza y mi garganta se obstruye, a veces apelo a la tos para aclararla y que pueda salir algo de vos.

    Y mí ME REBAJARON LAS VACACIONES CLASICAS DE "TRES MESES", QUE SERVÍAN PARA RECARGAR PILAS, ES DECIR, DE PROFILAXIS.

    ResponderEliminar
  30. Rony Chavarría Picado29 de noviembre de 2011, 8:16

    Y QUIENES HOY PIDEN VACACIONES PROFILACTICAS EN EL SEGURO SOCIAL, GANAN JUGOSOS SUELDOS, MAS LO QUE CAPITALIZAN EN SUS CONSULTORIOS PRIVADOS.

    ASÍ QUIEN NO. ¡YO TAMBIEN QUIERO MIS VACACIONES PROFILÁCTICAS!

    ResponderEliminar
  31. RONY: le faltó agregar que piden "VACACIONES PROFILÁCTICAS" para irse a trabajar en centros médicos privados y recibir DOBLE SALARIO.

    ResponderEliminar
  32. ¡VACACIONES PROFILÁCTICAS PARA LOS TRABAJADORES BANANEROS!

    Bajos salarios
    Horas extra no pagadas
    Expuestos a dengue, serpientes, humedad, insecticidas, yerbicidas...
    Trabajando domingos y días feriados

    ResponderEliminar
  33. ¡QUÉ LECCIÓN NOS DAN LOS GUAYMÍES!

    Dentro de todo, una buena noticia: el juez de trabajo de Limón desestimó la solicitud de la Bananera Del Monte para declarar la huelga de los Guaymíes ilegal, porque...¡Más del 90% de los trabajadores resisten el hambre y siguen en huelga! De modo que es legal y tendrán que pagarles los salarios caídos.

    ¡Qué fe, que valentía, que solidaridad de pueblo! ¡Qué lección nos dan!

    ResponderEliminar
  34. Y por fin...Laura Chinchilla le da la razón a los motociclistas. Dentro del barco que se hunde, un pequeño salvavidas.

    ¡Es que se le hunde el barco!

    Ya las Universidades estatales preparan un movimiento por "ciertas condiciones" que pide el BID, para usar un préstamo.

    ResponderEliminar
  35. Confieso que me emocionó la resistencia de los trabajadores bananeros, casi sin apoyo, comiendo arroz, solo arroz porque no tienen nada más...¡La lucha sigue contra Mamita Yunai!

    ResponderEliminar
  36. APOYE A LOS GUAYMÍES CONTRA LA EXPLOTADORA BANANERA DEL MONTE

    El Frente Amplio informó que están recolectando víveres y contribuciones económicas para ayudarles, desde ayer, en la Casa de la organización en Barrio Amón (costado sur-oeste del INVU, 25 metros Sur, teléfono 2258-5641) y en el Despacho del Diputado José María Villalta, en la Asamblea Legislativa, (segundo piso del edificio Sión, teléfono 2243-2827).

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Roncahuiteños: Es un buen momento para que motociclistas, sindicalistas y todos los movimientos de trabajadores nos unamos en un frente común para protestar contra lo que será otra gran puñalada para el pueblo, el famoso proyecto del "Plan Fiscal"... Si no nos manifestamos como pueblo, en masa, unidos, los diputados pasarán ese proyecto con grandes errores e importantes consecuencias negativas para todos.

    En mi blog escribí una reflexión al respecto, pero desde esta ventana, también los invito a unirse a mi causa. Hay muchos que estamos preocupados por este tema.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Katmarce, le contestamos en su sitio:


    Gracias por su visita.Estamos con usted en la lucha y con muchos otros.
    Fíjese que cuando creíamos que se había acabado la esclavitud a los indígenas, aparece DelMonte, saca las garras y somete a injusticias a los guaymíes que creíamos desterradas para siempre de este país: horas extra sin paga, quintuplicación de funciones por el mismo salario, casi obligación de consumir en sus comisariatos....
    Albino Vargas propuso liderar con la ANEP un movimiento nacional y el Ministro de comunicación le dijo hasta misa en La Nación...Vamos a ver.Le fue muy bien jefeando a los motociclistas, por primera vez la Chinchilla admite que se trata de una injusticia y falta de "decisiones" del gobierno de Arias (¿?).

    ResponderEliminar