Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

Iglesia Católica: al rico, plata, al pobre, fe.

 ANTE EL NUEVO "GARROTAZO FISCAL", LA IGLESIA CALLA.

Y les decía: «Está escrito: Mi casa será llamada casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones».(Mateo 21:10-17)

Don Óscar brinda con los obispos. ¿Champán para
celebrar algún buen negocio?
La esperanza de justicia tributaria se desvanece cada vez que leemos alguna noticia sobre el llamado "Garrotazo fiscal" de doña Laura.
Casi todos coinciden en que el plan fiscal, lejos de poner a tributar a los ricos, encarecerá el costo de la vida de la clase media y de los más pobres.

Hasta la columnista del The Wall Street Journal, A.O'Grady, especialista en el tema de los impuestos, pronostica que el mal llamado Proyecto de ley de solidaridad tributaria,  "lejos de aumentarles los impuestos a los ricos, como los políticos quieren que crea la gente, esta propuesta afectará mucho a los costarricenses comunes y corrientes. La mayor parte de ese dinero irá a una burocracia expandida que creció 20% durante el gobierno previo de Óscar Arias", dice la experta. Señala que el BID ha apoyado sin reservas a Chinchilla. (http://periodico.nacion.com/doc/nacion/la-nacion-15noviembre2011/)

Bien y ante este panorama, nos preguntamos : ¿Qué dice la Iglesia Católica al respecto? ¿No está obligada a tomar una posición cuando entra en juego  el bienestar social? ("Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia")

La Iglesia mayoritaria tica, calla.

Hay razones : según un reportaje publicado por el periódico Universidad en el 2008, la Iglesia Costarricense tiene circulando en empresas capitalistas $81 millones de dólares, enriqueciendo a comisionistas y especuladores.
Sección de arreglo fotográfico
publicado por el sitio
www.fusildechispas.com/
Comentando ese reportaje, el sitio Fusil de Chispas dijo en esa oportunidad: "La empresa que administra el sagrado capital es el Grupo Sama que, entre otros intereses muy peculiares, controla el lucrativo negocio del licor en Costa Rica. De hecho, recientemente la iglesia católica se convirtió en la principal accionista de ese cartel económico del que también forman parte las empresas del presidente Oscar Arias Sánchez."
Recordamos que en la campaña sobre el TLC, el mismo Arias presionó a la iglesia por cuanto medio pudo para que cerrara la boca y no se opusiera a él.
Recordamos también que la Iglesia Católica recibe ¢300millones anuales del dinero que tributamos y que está exenta de impuestos. El nuevo "garrotazo fiscal" tampoco la incluye.

Multitudinaria manifestación
contra el paquetazo fiscal PLN-PAC
¿Ottón quiere volver al PLN?
"Paralelamente, mientras aumenta el poder económico y político de la iglesia, disminuye su autoridad moral para predicar el evangelio de Cristo. Cuestiones como el amor al prójimo, la humildad, la compasión y la ayuda al necesitado pasan a un segundo plano desde el momento en que la iglesia acepta como cierto que para cumplir con su ministerio debe rendirle pleitesía al dios dinero.", decía el reportaje aludido.

La Iglesia ahora, de nuevo calla mientras receta al rico más dinero y al pobre solamente fe.

34 comentarios:

  1. Exitoso piquete contra el garrotazo fiscal.

    Protesta convocada por el Frente Amplio contra el paquete fiscal. Además de numerosa militancia frenteamplista con sus banderas amarillas, se hicieron presentes compañeros-as del Comité Patriótico Nacional, activistas y dirigentes sindicales y militancia del Movimiento al Socialismo (MAS). El Diputado Villalta llamó a incrementar las protestas en las calles ante la intransigencia del PLN-PAC, que quiere aprobar el garrotazo fiscal en vísperas de Navidad.

    Fotografías del piqquete contra el garrotazo fiscal en:
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2728121967242.2157068.1382978506&type=1&l=3f2cb8858d

    ResponderEliminar
  2. EL COSTO POLÍTICO DE LA ALIANZA PLN-PAC

    Definitivamente, al PAC podría costarle esta alianza hasta su desaparición como alternativa política.
    Hay quienes piensan que Ottón Solís quiere volver al PLN. Bueno, eso no sería algo extraño ni excepcional en la historia política de Costa Rica de las últimas décadas.
    ¿Quiere Solís liquidar al PAC? Pareciera que no ha enterrado como dijo, su sueño de ser presidente... ¿Quiere volver al PLN?

    ResponderEliminar
  3. Sobre su comentario: Es cierto la Iglesia no ha sentado posición sobre el paquete fiscal. Supongo que debajo de la mesa han de estar transando su apoyo, siempre y cuando el gobierno desista de la idea de declararse Estado no confesional o Estado laico.

    Buena dupla han hecho desde los siglos de los siglos, la iglesia y la política.

    ResponderEliminar
  4. A ROBERTO:

    Lista mi firma para detener la censura a internet. A la vez, puse a circular el documento en mi red de amistades.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, Ottón podría estar negociando su candidatura presidencial. Se me hace que con La Nación, quien es quien realmente está mandando en este país. A La Nación, como comentó Anna Mora en la entrada anterior, podría interesarle impulsar un Modelo Neoliberal más sofisticado, más inteligente, incluso más "equilibrado" si es que puede usarse el término. Quizá más acorde con la idiosicrasia nacional, porque es un valor agregado. Y, no se riñe, con los mandatos del Consenso de Washington: al contrario. Es decir, impulsar el gobierno de una derecha "más inteligente".

    ResponderEliminar
  6. Anna Mora, también en la entrada anterior, comentó algo que me resulta verosímil: que William Méndez Garita, quien denunció la infiltración del borrador con la resolución de la sala I, sobre "Crucitas",podría estar siendo valorado por La Nación, como candidato de PLN en próximas elecciones. La verdad es que este hombre joven, inteligente, valiente, ético y, además, hijo de una exdiputada liberacionista, hermano de una alta dirigente actual de PLN (Alexandra Méndez Garita),exhibe un buen palmarés. Casi que mejor que el de Ottón. Y como para La Nación, el promover su imagen y posicionarla en el imaginario, no cuesta nada,pues.... bien podríamos tenerlo de candidato y a la larga hasta de presidente de la República. ¡Cosas veredes!

    ResponderEliminar
  7. William Méndez Garita fue redactor de La Nación varios años. Es abogado y periodista, casado con Emilia Mora, periodista que trabajó o trabaja por la nación muchísimos años. Buenos lazos hay por estos lares.

    ResponderEliminar
  8. A la iglesia ha de estarle interesando, también, presionar al Gobierno para que se detengan los renovados pedimentos de varios secctores sociales, para que las famosas GUIAS DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD en los colegios, se detengan y que, en su defecto, vielvan a ser aprobadas las suyas. Estas, dicho sea de paso, promueven una "educación" llena de estereotipos (sobre todo los que atentan contra la aceptación de la diversidad sexual)y una visón sobre la sexualidad absolutamente conservadora, reaccionaria.

    ResponderEliminar
  9. Recordemos, además, que la iglesia estuvo involucrada con préstamos misteriosos a gente involucrada con la Cosa Nostra siciliana. En el escándalo aparecía relacionada, la ex diputada y ex ministra de seguridad pública, Giannina del
    Vechio.

    ResponderEliminar
  10. Acuérdense del famoso banco Ambrosiano del vaticano.

    ¡Cómo le encanta a la Iglesia el campo de los negocios!

    ResponderEliminar
  11. ¡Bien Gladys! Hay que defender a Internet del nuevo macartismo.

    Si, casi estamos seguros de que está negociando las lecciones de Educación Sexual para los sacerdotes... ¡Ja,ja,ja! Sacerdotes educando a niños...¿Educándolos para qué?

    Buena dupla, claro, desde Constantino y su cuento de que ganó la batalla al ver un cruz luminosa en el horizonte. O había fumado opio o tenía una negociación con los cristianos, que a partir de él empezaron a ganar privilegios y a torturar y asesinar a los paganos.

    ResponderEliminar
  12. ESTO NO ES UNA PROTESTA, ESTO ES UN PROCESO

    ¡Cabildo abierto por la emergencia de Crucitas, la corrupción y el colapso de nuestro sistema jurídico!

    Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía costarricense para retomar la Democracia de nuestro país. Sin partidos políticos, sin agrupaciones, solamente entre las y los ciudadanos podemos lograrlo.

    ResponderEliminar
  13. Asamblea emergencia nacional18 de noviembre de 2011, 4:30

    La corrupción alrededor del caso del Proyecto de minería a cielo abierto Crucitas tiene a Costa Rica al borde del colapso de nuestro sistema jurídico y político. Es hora de que nosotros, como ciudadanos, marquemos el fin de lo que ya se ha denominado como la mafia política que opera en nuestro país.

    Este domingo 20 de noviembre, nos reuniremos NO PARA PROTESTAR, SINO PARA DEFINIR LAS ACCIONES que tomaremos como ciudadanos para defender nuestro Estado de Derecho.

    ResponderEliminar
  14. Asamblea emergencia nacional18 de noviembre de 2011, 4:30

    Necesitamos que estés ahí, este es el inicio de una nueva etapa donde nosotros como ciudadanas y ciudadanos nos organizamos en contra de la corrupción que está pudriendo nuestro país.

    Actividades:

    - Presentación sobre lo que está ocurriendo y por qué es tan peligroso para el país
    - Presentación de propuestas
    - Selección de Planes de acción

    Entre todos podemos y debemos participar para construir un mejor país, no creemos más en los políticos, ahora el pueblo tiene la palabra.

    ResponderEliminar
  15. Asamblea emergencia nacional18 de noviembre de 2011, 4:32

    Día y Hora :
    Domingo, 20 de noviembre · 11:00 - 14:00

    Lugar:
    Plaza De La Democracia

    Creado por:
    indignadosCR

    ResponderEliminar
  16. Haré lo posible por ir a la reunión

    ResponderEliminar
  17. Me dedicaré a convocar a mi gavillita

    ResponderEliminar
  18. Se trata de accionar. Me gusta

    ResponderEliminar
  19. De su comentario sobre el silencio de la Iglesia estoy de acuerdo. Yo soy creyente, pero soy también una persona crítica yo soy la primera en reconocer que entre Iglesia y amor a Dios hay mucha diferencia. Mi compromiso con Dios, conmigo misma, mi prójimo, nada tiene que ver con templos, que para lo que han servido es para mercadear (me gusta lo que pusieron de Mateo).

    ResponderEliminar
  20. Y yo también pienso que los sacerdotes no tienen por qué enseñarle sexualidad a la juventud, porque son célibes. No saben ni siquiera lo que es al amor y su relación más perfecta que es la sexualidad. Deberían estos curas de estar rebelándose contra el celibato. Deberían de estar protestando contra la pedofilia, deberían de estar irrrespetando a nuestra juventud con sus ideas viejas y hasta estúpidas. Deberían de estar renovando, como ya están haciendo otros curas pellizcados.

    Y dejaar que sea la gente con criterio científico quien llegue a enseñar a las aulas. Urge parar lo de las relaciones irresponsables entre la adolescencia, porque se les revierte. Eso de las muchachas embarazadas es una pandemia y todo por ignoraia de la sexualidad.
    Tengo sobrinas que han sufrido la experiencia. Y tengo sobrinos jóvenes padres de familia y por todo lado que se vea es una tragedia. Todo porque son personas ignorantes en materia de sexualidad.

    ResponderEliminar
  21. Pero si la iglesia no se pone las pilas, también sus días están contados, la gente ya no cada vez come menos cuento.

    ResponderEliminar
  22. Ya me fue reenviado lo de Internet y también lo estoy distribuyendo entre mis contactos. La mayoría de mis colegas van a firmar.

    Solo eso faltaba que nos tomen Internet!

    ResponderEliminar
  23. A propósito de lo de Internet, quiero compartirles una conferencia que dimos un grupo de compas en la U a propósito de un curso informático, hace dos años.

    Expusimos que en las redes surgió una nueva forma de dominio: LOS SEÑORES DEL AIRE, que son quienes diseñan, construyen, hacen funcionar infraestructura, operación de redes. Todo está controlado por sus empresas transnacionales de teleservicios.

    ResponderEliminar
  24. Todos y cada uno de nuestros pasos por la red son controlados por SEÑORES DEL AIRE, para tener una idea exacta de nuestra condición en la red. Al subyugarnos el llamado TERCER ENTORNO, nadie tiene "ciudadanía".

    "SÑORES DEL AIRE", además, generan relaciones de codependencia, entonces perdemos la intimidad: tributamos diezmos. La propiedad del ciber espacio
    pertenece al mejor postor y no se nos consultan las transferencias hacia nuevos dueños ni se nos consulta nada.

    ResponderEliminar
  25. El G-8 ha querido establecer la cíber política, servicios de orden y seguridad pública en el TERCER ENTORNO. Así, el imperialismo (capitalista)
    mediante la llamada "propiedad intelectual" pretende violentar la soberanía de los pueblos y adueñarse de este gran logro de la humanidad.

    ResponderEliminar
  26. Es importante esto REIVINDICAR A LAS REDES COMO CONQUISTA DE LA HUMANIDAD. Conquista del cerebro humano (por estar fresquito el nombre de Steve Jobs, veamos en él el ejemplo de cómo un hijo de obrero y madre trabajadora, legó a la humanidad de tan maravillosos inventos de información) por tanto nos pertenece y no a unas cuantas transnacionales.

    ResponderEliminar
  27. Recuperemos el ciber espacio. Comencemos por cualquier lado. El firmar para evitar las listas negras, macartistas, que censuren los contenidos de los distintos espacios de expresión, es una forma de contribuir a recuperar el ceberespacio para las grandes mayorías.
    Las transnacionales solo son el símbolo de ese invasor que se mete a las viviendas (globo terrestre) a robar nuestros bienes. (metafóricamente hablando).

    ResponderEliminar
  28. El siguiente correo reenviado por mi amigo Javier Santana, me parece que se complementa con la lucha contra los denominados y pretendidos SEÑORES DEL AIRE. Préstenle atención, dice así:

    Sepan cómo funciona la apertura celular: Al funcionar las nuevas redes de las empresas privadas, se cre el el proceso llamado INTERCONEXION. Significa que cada llamada debe establecer un vínculo entre la empresa que emite la llamada y quien la recibe. Ejemplo si te llama alguien quetiene servicio MOVISTAR y vos tenés contrato con ICE.
    Okey: La INTERCONEXION entre empresas diferentes
    tiene un COSTO ELEVADO y este nos es trasladado a las y los usuarios.

    ResponderEliminar
  29. Bien: lo que ignoramos es ese COSTO ELEVADO DE LA INTERCONECION ENTRE EMPRESAS, se cobra a quien hace la llamada y a quien la recibe también.

    O sea: cada vez que te llame alguna amistad de MOVISTAR, vos también pagás, por recibir la llamada.

    ¿Qué hacer? NO RECIBAS LLAMADAS DE NUMEROS QUE SE INICIEN CON 6 (DE MOVISTAR) NI DE 7 (DE CLARO)porque..........SALE CARISIMO..........

    ENTONCES: Si alguien se pasa de empresa y necesita comunicarse conmigo, que ME PONGA UN IMAIL. Es más lento pero más BARATO.

    ResponderEliminar
  30. NO CONTESTES LLAMADAS NI DE MOVISTAR NI DE CLARO porque sale carísimo y no está la situación económica como para estos despilfarros.

    ResponderEliminar
  31. Y RECUERDA:

    "El problema no es la desobediencia civil sino la
    OBEDIENCIA civil"

    ResponderEliminar
  32. ANNA:
    Magnífico aporte. Si la Iglesia Católica jugara el papel que le corresponde, otro gallo cantaría para los pobres. Hoy por hoy es en la prédica, obsoleta y en la práctica una empresa capitalista más y muy poderosa.

    Gracias, tus comentarios ennoblecen este "blog"

    ResponderEliminar
  33. Indignados: alguno de nosotros se hará presente. Estamos con ustedes y nos gusta lo que plantean. ¡Ahora le toca al pueblo!

    Ya no creemos en los partidos oportunistas ni en los sindicatos corruptos.

    ResponderEliminar
  34. Javier:

    De acuerdo, hay que defender Internet como logro de la humanidad, como la mayor expresión de la libertad de expresión, contra quienes quieren controlarla para su mezquino beneficio.

    Y si, la operadoras de telefonía usarán un "cobro" oculto en las llamadas.Podrían costar menos, pero le pondrán unos colones más por interconexión. Eso no lo van a decir públicamente.

    ResponderEliminar