Grupo Roncahuita

Grupo Roncahuita (Ir a Facebook)
Correo electrónico:
rsrosales100@gmail.com

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los anestesiólogos y sus demandas

Reproducimos extractos de un artículo de nuestro amigo Adonay Arrieta publicado en La Nación y que ha sido enviado a nuestro correo:


"Más les hubiera valido declararse en huelga de hambre, como lo hizo Gandhi. Demostrar su disconformidad ofrendando su propia salud y no la de los demás hubiera sido más dignificante..."



La noticia de que la junta directiva de la CCSS ha iniciado los despidos de los anestesiólogos no nos hace felices. Cada uno de esos especialistas ha significado un esfuerzo económico enorme para los cotizantes de la seguridad social, amén que introduce más resentimiento social y angustia en la familia costarricense.
Casi la totalidad de los anestesiólogos ha viajado al extranjero a obtener esa especialidad y costeado sus estudios con recursos ordinarios de la institución. Al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) le deben su designación como becarios, pero los acreedores de la subvención económica que recibieron mensualmente lo constituye el conglomerado del sector laboral costarricense.
Pese a esta condición de deudores en lo académico, económico y social, que debería palpitar en sus corazones como señal de agradecimiento, los galenos, con destacadas excepciones, han venido devaluando el paradigma humanista. Las carreras de medicina del país adolecen de un eje transversal curricular que fomente la sensibilidad y las solidaridad social. Las universidades privadas renunciaron al ciclo de humanidades desde sus albores y la pública se vio inserta en una competencia desalmada, en la vorágine liberal salvaje de la que nos advertía Juan Pablo Segundo.
Corrupción.Los hospitales son verdaderos campos de batalla, de clientelismo, de impunidad y gollerías. No bastaron las intervenciones. Los biombos continuaron creciendo, el ausentismo médico, la confusión entre lo público y lo privado y sabe Dios cuántas granjerías más. Para ello se cobijan en un sindicato que los defiende incondicionalmente, la Unión Médica, y un Colegio Profesional que olvidó que su razón ontológica no es proteger ciegamente al gremio, sino, por el contrario, proteger a la sociedad civil de los profesionales que desnaturalicen esa noble profesión.(...)



Daño a asegurados.Los despidos no se justifican jurídicamente en la carencia de fundamento de sus demandas, sino por el daño que le están infringiendo a los más desprotegidos, por haberse lanzado a mansalva contra quienes más necesitan de amor y cuidado.
La inobservancia de esos principios humanos y cristianos convierte ese acto en una acción cobarde que ofende, agravia, injuria a la sociedad costarricense en su conjunto.
Más les hubiera valido declararse en huelga de hambre, como lo hizo Gandhi. Demostrar su disconformidad ofrendando su propia salud y no la de los demás hubiera sido más dignificante, habrían dado mayores muestras de congruencia con sus demandas y, probablemente, hubieran logrado mejores resultados. Aún están a tiempo.
La coyuntura actual no se ve feliz; los huelguistas están contra la pared, los despidos constituyen una espiral sin retorno, generarán más protestas y desavenencia. Los médicos saben que se están jugando el todo por el todo: si la junta directiva de la CCSS logra hacerlos deponer este movimiento, será la segunda derrota en un lapso muy corto y probablemente el principio del fin de un régimen de alcahuetería gubernamental, de privilegios y de arbitrariedad sindical. Si, por el contrario, los huelguistas logran sus prebendas, el principio del fin será para la seguridad social pública y probablemente estaremos entonando un réquiem para la CCSS.
(La cursiva es nuestra.G.R.)
Léalo completo en :  http://www.nacion.com/2011-11-30/Opinion/los-anestesiologos--y-sus-demandas.aspx

13 comentarios:

  1. Sigo con atención lo de los anestesiólogos. Vi ese programa de los lunes en canal 7 (olvido el nombre) y me pareció interesante lo que el doctor y la doctora plantearon. Lograron demostrar con documentos de OMS, la grave situación que viven, las horas que trabajan (110 a la semana) y las condiciones deplorables en que trabajan y que ponen en peligro a sus personas y a sus pacientes.

    Se exponen a respirar sustancias tóxicas, el estrés les puede impedir concentrarse en su labor (con razón se han dado casos de gente a quien tienen que oporar la cadera derecha y operaron la izquierda), basterias, carecen del instrumental necesario, etc, etc., etc.

    Yo les escuchaba y querría preguntarles: ¿POR QUE AHASTA AHORA LE DAN A CONOCER AL PUBLICO TODO ESTO TAN TERRIBLE?

    Bueno, de alguna manera explicaron que desde 2006 vienen discutiendo con las autoridades de la Caja pero que no le han dado bola.

    ResponderEliminar
  2. Y, sinceramente, me cayó mal el entrevistador, el tal Rodolfo González. Siempre estuvo parcializado, no dejaba hablar, cuando el galeno pasaba las láminas estadísticas lo grosereaba, lo atojaba, le decía:

    - ¿Tiene más estadísticas? páselas, páselas, paselas (impaciente el tipejo).

    Un periodista, creo yo, debe tratar con cortesía, así no comparte sus tesis. Es de sentido común.

    Además, quería el entrevistador, hacer prevalecer su tesis: que los anestesiólogos lo que querían eran sus vacaciones profilácticas. Esto es sesgado, los televidentes merecíamos ver la amplia gama de factores que mostraban los entrevistados.

    Al final, como a manera de tortura, les obligó a ver una cámara, para que se comprometieran con no sé qué cosa. Yo me dije, sulfurada: ¿Qué se cree esre reporterucho? ¿Que es Dios?

    ResponderEliminar
  3. No sé si comprendan mi posición, ´pero creo que no podemos coger los rábanos por las hojas. El problema es estructural, como dijeron unos sociólogos que entrevistó antes Rodolfo González.

    Es bueno saber que,de veras, nos están tratando en quirófanos que son tugurios, ya antes se había denunciaco con los del San Juan.

    Es bueno que saber que necesaitamos más hospitales (cómo es posible que solo haya UN hospital de Niños para toda Costa Rica) y ya se sabe, lo dijo el Dr. Ferraro, que en Costa Rica faltan como 4 hospitales más.

    ResponderEliminar
  4. Dije antes en el blog que no estoy de acuerdo con huelgas hospitalarias, que mi abuela obstétrica nos enseñó por qué las huelgas hospitalarias no debían hacerse. Pero sí hay que NEGOCIAR.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay que aprovechar este momento de protesta popular para redactar una plataforma política, donde digamos qué país queremos, quiénes nos deben gobernar y como dice Albino Vargas, unirnos en un solo movimiento donde veamos retratadas las inquietudes particulares de cada sector.

    ResponderEliminar
  6. CRIA CUERVO Y TE SACARAN LOS OJOS. Que lo de los anestesiologos es la punta del iceberg. Hay que ver los privilegios de otros sectores y todo porque a los gobiernos les interesaba repartir de esa forma el pastel, para, con esa clientela, gobernar felizmente.

    Y los anestesiologos por fin les está cayendo el cuatro del país en que estamos viviendo y como cuando el barco se hunde las ratas salen huyendo.

    Antes, lo que les están recetando, era lo que las patronales le recetaban a los movimientos comunistas. Está muy bien, para que aprendan, se bajen de la nube y se hagan más humildes.

    ResponderEliminar
  7. Opciones ante la crisis:

    1. construir un espacio de diálogo que permita llegar a un ACUERDO NACIONAL que le dé dirección a nuestro país por lo menos para los próximos 20 años.

    2. convocar a una ASAMBLEA NAL. CONSTITUYENTE para delegar la redacción de una nueva CONSTITUCION que incorpore los cambios necesarios.

    3. hacer transitar a nuestra democracia de una REPRESENTATIVA a una PARTICIPATIVA, mediante la convocatoria anual a referéndums sobre temas claves y pendientes, como podría ser: la reforma constituional para declarar como OBLIGATORIA la educación preescolar, y la diversificada. La aprobación de un modelo alternativo de pruebas de bachillerato que no sacrifique la calidad, pero tampoco que condene a nuestra juventud a la informalidad laboral. La modernización de nuestro código electoral, la declaratoria de un estado seglar, la aprobación de una ley que regule la negociación de TLC.
    Otra opción es la adopción de un modelo de elección y reelección de magistrados(as)sea en propiedad o suplencia. La aprobación de concesiones de obra pública por montos superiores a los $100 millones o la reforma a nuestra legislación penal.
    En Costa Rica los distintos sectores sociales es históricamente participativa, aparte de que en ese campo ha acumulado más experiencia aún, en los procesos de concertación nacional y el referéndum de 2007.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué ensayar opciones ante la crisis?
    Porque:

    1. el país no avanza
    2. los problemas urgentes no se resuelven, se postergan
    3. las instituciones han perdido su rumbo, la clase política está cuestionada moral y judicialmente, no está tampoco preparada profesionalmente. Según la Contraloría, un 80% carece del título que la capacita para el ejercicio de sus funciones
    4. la ciudadanía pierde fe e identificación en los partidos políticos
    5. es necesario hacer reformas al sistema político que no resuelve la problemática pública
    6. es necesario redefinir el MODELO DE DESARROLLO que se perdió con las políticas de atracción de inversiones y los TLC. La redefinición la apoya la misma Constitución en su art. 50: " el estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".

    ResponderEliminar
  9. A mí me indigna que los profesionales de la salud tomen este tipo de medidas (que por cierto esta es la segunda de este tipo en lo que va del año). No es justo poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes por cada conflicto laboral que tengan.

    Como lo dijo Anna, por qué hasta ahora ponen el tema en el tapete?... Cómo manejan estas cosas en otros países??...

    ResponderEliminar
  10. Luis Paulino Vargas Solís1 de diciembre de 2011, 4:43

    Pasados los años conocí otros médicos y médicas a quienes no he podido sino respetar.  Inigualable fue la oportunidad que me dio la vida de conocer al Dr. Rodrigo Gutiérrez, un médico excepcional para quien la medicina era un apostolado que le permitía vivenciar su lucha incansable por la justicia.

    ResponderEliminar
  11. Luis Paulino Vargas Solís1 de diciembre de 2011, 4:44

    Y, sin embargo, ha circulado información que demuestra que los médicos y médicas de anestesiología sí tienen razones fundadas para protestar. El riesgo que comporta su trabajo, las jornadas extenuantes, las insatisfactorias condiciones de infraestructura. Todo habla de la impericia y la irresponsabilidad de los diversos gobiernos, presidencias ejecutivas y juntas directivas a lo largo de los últimos 27 años. He ahí el legado criminal del neoliberalismo, que los partidos Liberación y la Unidad nos han impuesto.

    ResponderEliminar
  12. ...el gremio médico se lanza a una huelga que violenta los derechos más básicos de nuestra gente, y cuando pretenden encubrir su actuación con apelaciones a problemas graves en el funcionamiento de la Caja, olvidan que para hacer creíbles sus dichos, primero debieron dialogar respetuosamente con la población usuaria. Pisotear con tal violencia los derechos a la salud y a la vida de nuestro pueblo no es precisamente una forma inteligente de convocar su apoyo y comprensión.

    ResponderEliminar
  13. ¡ATENCIÓN!

    Pulse en el nombre del comentario anterior para leer completo un artículo que nos parece que ubica correctamente el problema con los anestesiólogos.

    ResponderEliminar